You are on page 1of 17

FICHA MUNICIPAL El municipio de MATEARE segn la Ley de Divisin Poltica Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990, pertenece

al Departamento de Managua. MATEARE est situado en el sector oeste del departamento; por su extensin territorial ocupa el sexto lugar entre los siete municipios del departamento y el 7mo. en razn de su poblacin. Nombre del municipio Nombre del departamento Fecha de fundacin Extensin territorial Referencia geogrfica Posicin geogrfica MATEARE Managua 1,898 297.4 Km. La cabecera municipal est ubicada a 25 Km. de Managua, capital de la Repblica. MATEARE est ubicado entre las coordenadas 12 14' de latitud norte y 86 25' longitud O. Al Norte: Lago de Managua. Al Sur: Municipio de Villa Carlos Fonseca. Al Este: Municipio de Managua y Ciudad Sandino. Al Oeste: Municipio de Nagarote 24,680 Habitantes (Proyecciones en base del Censo nacional 1995) El clima del municipio es clido, se puede caracterizar como tropical de sabana, con una marcada estacin seca de 4 a 6 meses de duracin, confinada principalmente entre los meses de Noviembre a Abril de cada ao. La temperatura promedio se encuentra entre los 28 y 28.5 C. en los meses frescos. La precipitacin vara entre los 1,000 y 1,200 mm y una altitud sobre el nivel del mar de 50 mts. La cuenca sur del municipio es una zona montaosa, perteneciente a la cordillera de los Marrabios. La parte norte la ocupa el lago Xolotln de Managua. El municipio cuenta con dos lagunas: Xilo y Apoyeque y con 3 cerros: Cerro las lomas, Cerro Tolpetate, Los Cerros Cuape y volcn Apoyeque o Chiltepe.

Lmites

Poblacin

Clima

Accidentes geogrficos

I. RESEA HISTORICA El municipio de MATEARE es tan antiguo como las primeras ciudades fundadas por los conquistadores espaoles. Se presume que MATEARE fue un paso obligado de caravanas que se dirigan a la ciudad de Len, detenindose en MATEARE para descansar o cambiar sus bestias para proseguir en su marcha. El origen del nombre de MATEARE tiene dos versiones: La primera, por tradicin oral considera que el nombre de "MATEARE" se debe al nombre de un Cacique, de una pequea tribu que estaba asentada en Las Lomas. A la llegada de los conquistadores espaoles, fueron hechos esclavos y la gran mayora de los indgenas fueron asesinados. En la actualidad quedan dos cuevas como recuerdo de esa morada indgena, al sur del pueblo, lugar donde habitaba el cacique Matarit Matarot. La segunda versin afirma, que en MATEARE existi en abundancia un rbol llamado "ESPINO DE MATEARE" muy apreciado por los indgenas, debido a sus propiedades nutritivas y alimenticias. TRADICION Y CULTURA Dentro de las tradiciones religiosas del municipio se celebran las siguientes fiestas patronales: Las fiestas de San Pedro, el 29 de Junio; Santo Domingo de Abajo, en la comarca San Andrs, en el mes de Agosto; La Virgen de La Mercedes, (patrona de MATEARE), el 24 de Septiembre y la fiesta en honor a San Francisco, en Los Brasiles, en el mes de Octubre. II.- ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO 2.1.- Territorios del municipio y localidades El sector urbano se encuentra dividido en dos sectores: a) El casco urbano de MATEARE est dividido en 21 barrios, agrupados en 3 sectores: Sector occidental, oriental y sector del lago los cuales son los siguientes:

Roberto Alvarado Marvin Ortega Colonia San Jos Javier Saballos Casimiro Sotelo Jos Benito Escobar lvaro Alemn Tinoco

Los barrios que surgieron a raz del huracn Mitch, fueron los siguientes: Isaac Andino, La Merced, Faustino Migues, Divina Pastora, b) Los Brasiles: dividido en seis barrios y haciendas aledaas. Sector Rural: Se encuentra constituido por las siguientes comarcas: Xilo, Alfonso Gonzlez, Mira flores, San Andrs de la palanca, Las Yucas, La Ceiba, Las Latas, Lomas de abajo y de arriba (fincas y/o empresas agropecuarias) y Las Parcelas. En estas comarcas se encuentran los barrios Pedro Joaqun Chamorro, Gaspar Garca Laviana, Carolina Calero y Bo. 4 de abril. III.- ECOLOGA 3.1.- Medio Ambiente y Recursos Naturales El municipio de MATEARE cuenta con una variedad de recursos naturales que van desde yacimientos de minerales para la construccin, como piedra cantera, arena, hormign, y otros. Adems el municipio cuenta con un bosque municipal ubicado a orillas del Lago con un rea de 3 Mzs., caracterizndose por la presencia de 2,000 plantas de diferentes especies y fauna de pequeo tamao. 3.2.- Desarrollo Ecoturista En esta rama existe gran potencialidad en el municipio, entre los principales centros se pueden mencionar: El cerro de Chiltepe, en el que existe la posibilidad de construir un hotel de montaa, cuya localizacin le dara una vista panormica dado el paisaje de la laguna de Xilo y la de Apoyeque. Otra posibilidad de desarrollar el turismo en el municipio es la construccin de un muelle en las costas del Lago cercano a la ciudad de MATEARE, que sirva como atracadero para lanchas de pesca turstica y competencias acuticas, entre el cerro Momotombo y MATEARE. IV.- HABITAT HUMANO. DIAGNSTICO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS 4.1.- Infraestructura Socioeconmica 4.1.1.- Educacin Los niveles de educacin que atiende el Ministerio en el municipio, comprende desde el tercer nivel de preescolar a quinto ao de secundaria.

En MATEARE existen 21 escuelas, 17 son de propiedad estatal, 2 privadas y 2 subvencionadas, los centros se encuentran provistos de 74 aulas escolares. COBERTURA DEL SECTOR EDUCACION NIVELES Preescolar Primaria regular Primaria Extra edad Primaria acelerada (CEDA) Multigrado Alfabetizacin Educacin especial Secundaria TOTAL ALUMNOS 425 2,182 339 124 214 250 16 650 4,200 DOCENTES 12 63 11 2 10 8 1 19 118

Nota: Los 8 maestros que atienden Alfabetizacin estn al mismo tiempo impartiendo Primaria Regular. Tambin atienden Alfabetizacin alumnos voluntarios de IV y V ao del centro Eugenio Medrano. 4.1.2.- Salud MATEARE cuenta con un centro de salud ubicado en el casco urbano del Municipio. Adems se cuenta con 3 puestos ubicados en las comarcas: Los Brasiles, San Andrs de la Palanca y Alfonso Gonzlez P. En el sector urbano del municipio existe un puesto de atencin en un barrio del casco urbano. La cantidad de pacientes que atienden en cada centro, es la siguiente: Centro de Salud de MATEARE: 60 pacientes por da. Centros de Salud:

Centro de salud sin cama: "Carlos Lacayo Manzanares" ( MATEARE). Puesto Mdico de salud: "Concepcin Palacios" ( Los Brasiles). Puesto Medico de Salud: "Santa Clara" ( En San Andrs de la Palanca). Puesto Mdico de Salud: "Alfonso Gonzlez" ( En Alfonso Gonzlez Pasos). Puesto Mdico de salud: "Pedro Joaqun Chamorro" ( En el barrio Gaspar Garca Laviana).

Personal de Salud:

(8) Mdicos, (14) Enfermeras, (5) Estadistas, (3) En Farmacias, (2) En odontologa, (3) En laboratorio, (1) En Psicologa, (1) Fisioterapia (14)

En administracin, (5) en programa E.T.V, (1) en higiene y una educadora. Los puestos de salud brindan atencin a Los Brasiles: 32 pacientes por da, San Andrs de la Palanca: 15 pacientes por da y Alfonso Gonzlez: 28 pacientes por da. Los servicios que prestan las unidades de salud son las siguientes: Consulta mdicas, atencin integral al nio, atencin integral a la mujer, URO, odontologa, emergencias, rehidratacin oral, vigilancia epidemiolgica y farmacia. Entre las causas de consultas ms frecuentes se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, parasitosis, infeccin en vas urinarias, enfermedades diarreicas agudas, asma, micosis, hipertensin arterial, enfermedades de la piel, rubola, sarampin y leucorrea. Las diez primeras causas de mortalidad en el municipio son: Paro cardaco respiratorio, enfermedades diarreicas agudas, muerte natural, insuficiencia cardiaca, bronconeumona, insuficiencia heptica, partos prematuros, meningitis, infeccin respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria.

Tasa de Mortalidad:

Mortalidad general: 2.1x100 habitantes. Mortalidad Infantil: 61x 1000 nacidos vivos. Mortalidad fetal: 18.4x 1000 nacimientos. Tasa anual de crecimiento: aproximadamente del 2%

Proyectos del sector

Programa de rehabilitacin auspiciado por un organismo internacional Francs a travs del INSS, PIPITOS, MED, MINSA, dirigido a nios discapacitados. - Construccin del puesto / medico Concepcin Palacios ( Los Brasiles). Construccin del puesto mdico Santa Clara, en San Andr s de la Palanca. Construccin del puesto mdico en el Barrio Pedro Joaqun Chamorro.

4.1.3.- Agua y Saneamiento El Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), cuenta con una filial en el municipio. La delegacin atiende tres sectores del mismo, siendo estos: MATEARE, Los Brasiles y Comarca Alfonso Gonzlez. INAA atiende 1,278 abonados activos. En MATEARE existen 4 pozos. Los barrios del casco urbano de MATEARE que cuentan con servicio de agua potable son: Roberto Alvarado (7 puestos pblicos de agua potable), Marvin Ortega, lvaro Alemn, San Francisco y el barrio Aquiles Medina. La demanda del servicio de agua en MATEARE, Los Brasiles y Alfonso Gonzlez est cubierta en su totalidad.

En la comunidad rural San Andrs de la Palanca existe n 2 pozos comunales localizados en Santa Clara y en San Andrs. Otras comunidades del municipio (Las Yucas, Las Lajas y Las Latas), se abastecen de un pozo propiedad de la Cooperativa agropecuaria "CLAUDIA CHAMORRO". Que vende el vital lquido a C$1.00 (un crdoba) el barril. En el municipio de MATEARE no existe sistema de alcantarillado para la evacuacin de aguas negras. El medio comnmente utilizado por la poblacin es la letrina tradicional de la que disponen 1,030 viviendas, es decir el 49% de las viviendas del municipio, tambin se cuenta con sumideros y pozos spticos. Problemas del sector

Los pozos ubicados en sectores urbanos no tienen capacidad actual para abastecer el consumo de agua potable a los barrios. Dficit en el servicio de agua potable en comunidades rurales. Falta de letrinas, principalmente en el sector rural.

4.1.4.- Cultura y Deportes El municipio cuenta con 3 locales para fiestas bailables, 2 en MATEARE, uno de propiedad privada y otro estatal y uno en Los Brasiles que tiene carcter comunal. El deporte que se practica en el municipio con mayor frecuencia es el bisbol, existe una liga municipal que aglutina a equipos de diferentes sectores habitacionales. La mayora de la juventud tiene como recreacin las fiestas bailables, los billares, prcticas de bsquetbol en los centros escolares. El municipio cuenta con una biblioteca de cobertura municipal. 4.1.5.- Vivienda El municipio de MATEARE cuenta con 2,860 viviendas todo tipo, distribuidas de la siguiente forma: Urbana:1,573 (55%) Rural: 1,287(45%) Total: 2,860 (100%) En relacin a los materiales de construccin de las viviendas del municipio predominan los pisos de tierra, paredes de bloques, precarias y ripios de madera, techos de nicalit y Zinc. Los sistemas de produccin que han contribuido en la conformacin del actual parque habitacional son la auto produccin de materiales de construccin, auto construccin, contratacin total y parcial de mano de obra, ayuda familiar y ayuda vecinal.

En el municipio existe un dficit de viviendas del 41.80 %, la Alcalda ha entregado lotes de terrenos para viviendas que han sido construidas en su mayora con el esfuerzo familiar en organizaciones progresivas. En el rea rural predominan las viviendas rsticas y el hacinamiento es mucho mayor. En el municipio existe una oficina de desarrollo local, impulsando a travs de la Alcalda, INIFOM, PNUD, COPAN y BAVINIC, el proyecto de autoconstruccin de viviendas con participacin de la poblacin. 4.1.6.- Telecomunicaciones El municipio cuenta con el servicio de telfonos y correos cuya administracin est a cargo de la Empresa Nicaragense de Telecomunicaciones (ENITEL). En MATEARE existen dos oficinas de ENITEL, una en Los Brasiles y otra en MATEARE, la oficina central (MATEARE) emite comunicacin con el sistema automtico, se presta tambin el servicio de telegrama. En el municipio existen 160 abonados domiciliares en el casco urbano y 20 abonados en la comarca los Brasiles, lo que representa una cobertura del 6.29% de las viviendas del municipio. 4.1.7.- Energa Elctrica El municipio de MATEARE cuenta con el servicio pblico de energa domiciliar, cuya administracin est a cargo de la Empresa Nicaragense de Electricidad (ENEL). El servicio de energa domiciliar no da cobertura a toda la poblacin y en cuanto al sistema de alumbrado pblico se encuentra en mal estado y en algunos barrios no existe. En el casco urbano se tiene una cobertura de energa elctrica del 90%. En la comarca los Brasiles se tiene una cobertura de energa elctrica del 70 % legales el resto esta ilegal. En el barrio Alfonso Gonzlez se tiene una cobertura del 100% y en San Andrs de la Palanca se tiene una cobertura del 80%. La mayora de los barrios aledaos al municipio hay energa elctrica en un 95% pero en los nuevos asentamientos surgidos a raz del huracn Mitch no tiene energa elctrica. Por lo tanto unos de los problemas del sector es cubrir la demanda de alumbrado pblico y energa elctrica. 4.1.8.- Transporte El municipio cuenta con 3 unidades privadas de buses interurbanos. Las 3 unidades cubren la ruta MATEARE - Managua. La ruta tiene recorrido en la carretera pavimentada y en las calles principales del casco urbano de MATEARE. La poblacin que goza de este servicio, son los habitantes de la

cabecera municipal de MATEARE y los Brasiles. Adems se cuenta con el paso de transporte hacia los otros municipios aledaos a este municipio que tambin brindan el servicio. La poblacin del municipio utiliza tambin el transporte interurbano que pasa por la va regional, representado por las rutas: Nagarote, La Paz Centro, Len y Corinto. El sector comercio de MATEARE y Los Brasiles cuenta con el servicio de 4 camionetas de acarreo privado. La poblacin del sector Alfonso Gonzlez, cuenta con camionetas privadas que en su mayora son de Ciudad Sandino. La poblacin de San Andrs de la Palanca utiliza las unidades de transporte colectivo de Ciudad Sandino para trasladarse a Managua. 4.1.9.- Vas de Acceso El municipio de MATEARE cuenta con una va regional principal que une la Regin II y la Regin III. Esta va es pavimentada, conocida como carretera nueva a Len. Las vas secundarias del municipio sirven de acceso a los diferentes barrios y comarcas del municipio constituidas por la va regional Los Brasiles, San Andrs de la Palanca, (del Km. 23 1/2, camino de tierra hacia el sur) y Alfonso Gonzlez Pasos carretera a Xilo. Actualmente se tienen adoquinado 1,200 metros lineales de calles en el casco urbano del municipio y 300 metros lineales de calle adoquinada en la comarca los Brasiles. En el rea rural se cuenta con 47.5 Km. de caminos, en los Brasiles existen 770 mts. lineales de calles adoquinadas, ubicada en la calle que va hacia el matadero Alfonso Gonzlez Pasos. Con relacin a la infraestructura vial del municipio la constituyen: 11 calles adoquinadas en metros lineales, (2,642 metros); una calle asfaltada de 1,000 mts. lineales en el Alfonso Gonzlez, y el resto de calles del municipio son de tierra. 4.1.10.- Bienestar Social En MATEARE existen 8 comedores comunales que proporcionan atencin a 395 nios aproximadamente. Tambin existe una Casa de Los Pipitos con atencin a nios discapacitados. 4.2. Infraestructura de Servicios Municipales 4.2.1.- Recoleccin de Residuos Slidos

El municipio cuenta con sistema de recoleccin de basura, con cobertura al casco urbano de MATEARE, (cubriendo en su totalidad la poblacin), Los Brasiles y Alfonso Gonzlez. La recoleccin se realiza con un tractor y su trailer, participan 3 trabajadores quienes se encargan de recoger la basura. La frecuencia de la recoleccin es de 2 veces por semana para cada sector: 1 vez en el casco urbano de MATEARE y barrios del sur, Los Brasiles y Alfonso Gonzlez. La recoleccin de basura en el municipio tiene una produccin de 68 mts3 semanales. El vertedero o basurero municipal est ubicado 3 Km. al oeste del casco urbano y a 18 y 20 Km. de las comarcas Los Brasiles y Alfonso Gonzlez. Tiene un rea de 5,000 mts2 de los que se utilizan aproximadamente 2,000 mts, quedando un rea potencial de uso de 3,600 mts2. El basurero est autorizado por el MINSA, realiza inspecciones peridicas para constatar el uso y manejo de la basura. Con relacin a la limpieza de calles, en el casco urbano se brinda limpieza a 1,842 metros lineales de calles adoquinadas. Este trabajo es realizado por 3 personas que cuentan con un equipo de trabajo de 1 carretilla, escobilln plstico, escoba y 1 pala. 4.2.2.- Cementerios En MATEARE existen 5 cementerios, ubicados en: MATEARE, Los Brasiles, San Andrs, Alfonso Gonzlez y Las Yucas. El cementerio de MATEARE es el nico que tiene atencin permanente en cuanto a cuido, limpieza, riego y arborizacin. La capacidad de este cementerio est saturada, por lo que requiere ampliacin ya que es muy pequeo para la demanda. El cementerio de Los Brasiles no rene las condiciones necesarias ya que parte del rea se encuentra en una zona baja y otra parte del rea a orillas de un cauce de aguas pluviales que ha socavado el rea. Proyectos del sector

Ampliacin del cementerio municipal de MATEARE. Se requiere un rea aproximada de 1 manzana para una construccin nueva. En la comarca de los Brasiles se tiene un cementerio recin construido con aproximadamente 3 manzanas de terreno ubicado en el kilmetro 16 carretera nueva a Len. En el Alfonso Gonzlez se encuentra un cementerio a la orilla de la carretera Xilo con un rea de 2 manzanas.

4.2.3.- Parques

En el municipio existen cuatro parques: el primero en el casco urbano de MATEARE, el segundo en Los Brasiles, el tercero en Xilo y el cuarto en el Alfonso Gonzlez. Se requiere un rea de 2,500 mts2 para construir otro parque. Asimismo se requiere la instalacin de juegos infantiles, mantenimiento, arborizacin y mejorar las reas verdes. 4.2.4.- Mercado El municipio no cuenta con mercado municipal, la poblacin suple esta carencia a travs de los establecimientos comerciales, pulperas del municipio y municipios vecinos. 4.2.5.- Rastro El municipio cuenta con un rastro de cobertura municipal ubicado en la parte occidental de MATEARE, tiene un rea de 2 Mz., el rastro tiene 36 mts2 de construccin, funciona con 3 personas. En este rastro se sacrifican un promedio de 63 reses mensuales. 4.2.6.- Viveros MATEARE cuenta con un vivero municipal, fue creado a inicios de 1,992 para la reforestacin de los barrios. El vivero tiene capacidad para 50,000 bolsas, ubicado en el sector de la playa. Tambin existe un vivero en la comarca de San Andrs de la Palanca dotado con rboles medicinales, este vivero ha sido un esfuerzo conjunto de la Alcalda Municipal con pobladores de la comarca, que han unido esfuerzos ante la preocupacin de las zonas despaladas de este sector. El objetivo de este vivero es reforestar la zona que hace mucho tiempo fue montaosa, para mejorar la ecologa y el medio ambiente del municipio. La reforestacin del municipio es una preocupacin latente de la Alcalda, se han hecho reuniones entre el Alcalde, MARENA y los leeros. Adems se organizaron las BRIGADAS ECOLOGICAS MUNICIPALES (BEM). Las BEM de MATEARE, trabajan directamente con la Alcalda Municipal, de quien obtiene todo el apoyo necesario para el desarrollo de su trabajo de reforestacin y conservacin de la ecologa. El universo de trabajo que realizan las Brigadas Ecolgicas es amplio, va desde las actividades ecolgicas hasta el impulso y apoyo a diversas actividades solidarias y desarrollo social y cultural. El objetivo principal de las brigadas es la defensa de los recursos naturales y la promocin de una cultura donde se pueda convivir en paz con la naturaleza. Reciben asistencia y capacitacin tcnica de MARENA.

Entre las actividades desarrolladas por las brigadas se encuentran: la reforestacin del casco urbano de MATEARE con 1,000 plantas de Madroo, 300 plantas de Malinche y Llama del bosque. V.- ECONOMA MUNICIPAL 5.1.- Sector agrcola Dentro de las actividades econmicas del municipio, la agricultura tiene presencia en los productos tradicionales, ejercen esta actividad no como un medio de enriquecimiento, sino de sobre vivencia, sostenibilidad y autoconsumo. El municipio de MATEARE tiene su presencia agrcola en: Las Lomas de Arriba ubicadas en el sector sur de MATEARE, aproximadamente existen 70 productores que siembran frijol, maz, arroz, chagite, limones, escoba y frutas variadas. El sector del Lago, costado norte de la pennsula de Chiltepe, donde est organizada la Cooperativa San Jos, con 50 socios, producen de manera individual, en una rea de 144 manzanas; la produccin se basa en productos no tradicionales como el pipian, ayote, papaya, sanda, limones, yuca, chiltoma, chile y pitahaya. Dentro de los productos tradicionales producen el maz, frijoles y escoba. La mayora de los agricultores venden los productos en los mercados capitalinos. Los productores de esta cooperativa han recibido financiamiento y asesora tcnica del FINNIDA, en relacin a medios de fumigacin, uso de abonos, fertilizantes, capacitacin tcnica, abastecimiento de semillas de calidad, y otras. En San Andrs de la Palanca existen 8 cooperativas agrcolas. Esta zona tiene como principal potencial la tierra, se siembran los cultivos de escoba, maz, yuca, ajonjol, frijoles y sanda. En Los Brasiles se desarrolla con poca intensidad las actividades agrcolas, debido a que las mayoras de las tierras que antes eran explotadas por la PRAGA y el Proyecto Chiltepe, pasaron a manos de sus antiguos dueos, que en su mayora desarrollan actividades ganaderas. En este sector tiene presencia la cooperativa Copinim, (Empresa de Insecticidas Botnicos). La cooperativa surgi con financiamiento de una ONG Alemana, y se ubic en Los Brasiles por las condiciones climticas que son idneas para esta planta de insecticida orgnica. Este producto botnico ha tenido aceptacin entre productores de Estel, Matagalpa, Sbaco, Len, Chinandega, Managua y Tipitapa, siendo mayormente demandada por los productores de melones, ajonjol y soya.

Esta empresa genera empleo temporal a 120 pobladores de Los Brasiles, San Andrs y Ciudad Sandino, en su mayora la mano de obra es femenina. Permanente hay 9 trabajadores de la cooperativa y 5 trabajadores en la zona. En la comarca Alfonso Gonzlez, dada las caractersticas de las zonas existen pocas personas que cultivan la tierra, produciendo maz, escoba y sorgo. El mayor problema que enfrentan los productores son las sequas, falta de capital de trabajo y asistencia tcnica. 5.2.- Sector Pecuario El municipio tiene aproximadamente 5,500 cabezas de ganado. En la zona existen aproximadamente 141 ganaderos, en su mayora son ganaderos individuales. A partir de la privatizacin del proyecto Chiltepe surgieron 3 empresas privadas pecuarias. En ellas se concentra la mayor cantidad de ganado del municipio. La produccin de las 3 empresas, se comercializa con una empresa acopiadora de leche, LA PERFECTA; y su produccin tiene una base importante con relacin a la produccin total de leche en el pas. Le sigue San Andrs de la Palanca y Los Brasiles. La produccin de leche de los medianos y pequeos ganaderos se vende en MATEARE, Los Brasiles y gran parte en Ciudad Sandino. En la zona, se maneja en su mayora solo ganado de leche, hay algunos ganaderos o empresas que manejan ganado de engorde pero es mnimo. Actividad avcola En el Km. 25 de la carretera a MATEARE, se encuentra una granja avcola que abastece a MATEARE y parte de la produccin la trasladan a Managua. Actividad de pesca Esta actividad econmica no puede pasar desapercibida dentro de la economa familiar de los pobladores de la costa del lago, existen 42 pescadores que trabajan con equipos individuales, realizan la pesca en San Roque (San Francisco Libre), Ro Grande, El Papalonal, Venecia, Cuatro Palos y Momotombito. La pesca la efectan fuera de la jurisdiccin de MATEARE. La comercializacin del pescado la efectan en los mercados capitalinos, algunos de ellos realizan las dos actividades con mano de obra familiar o sea de pescar y vender sin intermediarios, otros venden el pescado a intermediarios (o vendedores de pescado), tambin cuentan con vendedoras ambulantes con mano de obra familiar, para ofrecer el producto en el casco urbano de MATEARE.

Esta actividad tiene un importante paso en el sostenimiento de familias numerosas del sector del lago. Extraccin mineral En MATEARE existe una mina de Piedra Cantera ubicada en la parte suroeste a 3 Km. de la cabecera municipal. Se explota de manera artesanal, abastece a la demanda de los pobladores de Los Brasiles y el Casco Urbano. A nivel municipal existen dos bancos de arena, ubicados en Mira flores y Piedras Azules, son explotados por la poblacin y la Empresa PROCON. En la pennsula de Chiltepe existe una mina de piedra pmez, tambin existe un banco de arena y arcilla. Asimismo, se cuenta con una mina de piedra de hormign ubicada en la entrada a Xilo. 5.3.- Sector Industria Este sector econmico es el ms importante del municipio por dos causas: Por la generacin del principal ingreso por pago de impuestos a la municipalidad y porque genera fuentes de trabajo. Esta rama econmica est compuesta por 21 empresas. Los productos elaborados en estas empresas en su mayora son para el consumo nacional a excepcin de la MACEN y AGROMARINA que elaboran productos para exportarlos. El municipio cuenta con empresas como: MEINSA, EMUSA, CAMAS LUNA, TUCSA, TUBOFORT, MACEN, PROCON, IMASA, MATADERO, AGROMARINA, WALTER FERRETI, INDUSTRIAS EDISON, AGROP. XOLOTLAN, AGROP. APOYEQUE, AGROP. SN IGNACIO, ELECTROMECANICA, COMETALES, FUNDACION, LA PROVIDENCIA, AGROPENINSA, ALMIDONES Y GLUCOSA Y COOPERATIVA DE PRODUCCIN, TUBOFORT, ZONA FRANCA ZARATOGA. 5.4.- Sector Comercio La mayor expresin de la actividad comercial en MATEARE est concentrada en las pulperas, seguido de panaderas, venta de cosa de horno, venta de cereales (tiste, pozol), destace de carne de res, cerdo, venta de pescados, escobas y productos no tradicionales (pipian, ayote, y otros ), ferreteras, libreras, licoreras, bares, pulperas, zapateras, sastreras, billares etc. . Establecimientos comerciales Zapateras 1, Carpinteras 3, Molinos 4, Matarifes 17, Materiales Construccin 2, Pulperas 74, Farmacias 2, Bares/Cantinas 17, Mecnicas 2, Hoteles / pensiones 1, Gasolineras 1

En el municipio existe un Fondo de Desarrollo Local que atiende a clientes de los diferentes sectores econmicos. Se han hecho desembolsos financieros para apoyar el desarrollo local. VI.- ASPECTOS POLTICOS ADMINISTRATIVOS 6.1.- Delegaciones Institucionales El municipio cuenta con la presencia de las siguientes instituciones: MINISTERIO DE EDUCACION, MINISTERIO DE SALUD, INSTITUTO NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, JUZGADO LOCAL y POLICIA NACIONAL. Adems se cuenta con la presencia de otras instituciones de carcter financiero como: Cooperativa de ahorro y crdito y ACODEP. 6.2.- Partidos y Organizaciones En MATEARE existen representaciones de los siguientes partidos polticos:

FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIN NACIONAL (FSLN) PARTIDO CONSERVADOR (PC) PARTIDO CAMINO CRISTIANO (PCC) PARTIDO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA (PLC).

Entre la organizaciones presentes en el municipio encontramos: COMITES COMUNALES, UNAG, FES, COOPERATIVAS Y ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA. 6.3.- La Municipalidad 6.3.1.- El Concejo Municipal El Concejo est compuesto por 5 Concejales Propietarios y 5 Suplentes, elegidos conforme lo establece la ley. El Concejo Municipal ejerce el gobierno y la administracin del municipio con carcter deliberante, normativo y administrativo, presidido por un Alcalde, cumple todas las funciones y competencias establecidas para el Concejo Municipal en la ley de municipios y sus reglamentos. El Concejo Municipal es la mxima autoridad colegiada de gobierno y de la administracin pblica local. El objetivo general del Concejo es establecer las orientaciones fundamentales de la gestin pblica municipal en los asuntos econmicos, polticos y sociales del municipio. 6.3.2.- El Presupuesto Municipal

El presupuesto de la Alcalda es elaborado cada ao y es aprobado por el Concejo Municipal despus de ser presentado por el Alcalde, considerando los ingresos y egresos proyectados. El presupuesto planificado para 1996 por parte de la Alcalda del municipio asciende a C$ 2,903,190.00 Crdobas. 6.3.3.- Personal Municipal El personal de la Alcalda del municipio est compuesto por 59 empleados permanentes distribuidos en tareas financieras, administrativas y de servicios brindadas por la municipalidad. 6.3.4.- Programas y Proyectos La Alcalda del municipio en el perodo comprendido en los aos 1996 - 2000, en coordinacin con instituciones estatales y organismos donantes nacionales e internacionales ejecutaron los siguientes proyectos en beneficio de la poblacin del municipio:

Alfabetizacin de 221 nios y nios en extra edad. Construccin de la segunda etapa del instituto municipal de MATEARE. Adquisicin de recursos didcticos para nios de escasos recursos del sector rural. Donacin de pupitres a centros escolares y apoyo en juegos didcticos a los preescolares. Construccin de un centro de capacitacin municipal. Alimentacin para nios discapacitados del municipio. Acondicionamiento de la caso de Los Pipitos Reactivacin del parque central de MATEARE e instalacin de cinco juegos infantiles. Instalacin de 400 letrinas Perforacin de pozos y construccin de tanques de almacenamiento en tres comunidades. Cobertura total en recoleccin de basura. Reparacin de caminos de penetracin. Construccin de 1,200 metros lineales de encunetados. Instalacin de alumbrado elctrico. Entrega de lotes de viviendas.

6.3.5.- Prioridades Las principales necesidades del municipio pueden resumirse en las siguientes: Construccin de un consultorio para atencin general, uno para programas de Dispensaramos, otro para Rehabilitacin, camillas Ginecolgicas, lmparas de cuello de cisne, botiquines y medicinas. En relacin al tema de las viviendas el municipio necesita la reposicin y mejoramiento de viviendas, ampliacin y construccin de nuevas viviendas.

Otras prioridades del municipio son: ampliacin del servicio de agua potable, instalacin del sistema de alcantarillado sanitario, ampliacin de la red de energa elctrica en los barrios del municipio, instalacin del servicio en las comarcas rurales, construccin de aulas escolares, construccin de letrinas en centros escolares, fuentes de empleo y financiamiento al sector agrcola y otros sectores econmicos del municipio. 6.4.- Cooperacin Externa y Hermanamientos En el municipio existe una variedad de organismos donantes nacionales e internacionales que desarrollan proyectos en distintos sectores del municipio, entre ellos encontramos: Nitlapan - Francia - U.C.A., ACODEP, ODELMA, Feed the Children, CANTERA, IDEAS, CIES, R.B.C, RETE, UNICEF, ASOCIACION FRANCIA - AMERICA LATINA, JUAN XXIII, ASOCIACION ITALIANA NICARAGUENSE, EDUCACION Y LIBERACION, TONATIUH y FUNDACION UMVERTEILEN. MATEARE cuenta con vnculos de Hermanamientos de forma oficial con la ciudad de PLATEVILLE-WISCONSIN (Estados Unidos), la ciudad de Lyn (Francia) y Toronto (Canad). VII. DERROTEROS MUNICIPALES MATEARE - Lago de Managua (Xolotln). Comprende desde un punto en la costa del lago, con coordenadas 86 28' 36" W. y 12 16' 09" N. hasta otro punto de la misma costa, con coordenadas 86 16' 54" W. y 12 11' 00" N. Punto final del lmite. MATEARE - Managua. Este lmite tiene su origen en un punto de la costa del lago de Managua (Xolotln), con coordenadas 86 19' 54" W. 12 11' 00" N., toma direccin oeste sobre la va frrea hasta interceptar con la carretera que conduce a Laguna de Xilo. Prosigue en direccin suroeste sobre dicha carretera hasta llegar al cruce Managua - MATEARE, contina con rumbo S. 54 00' W. y 0.4 Km. De este punto se prolonga con los siguientes rumbos y distancias: S. 80 00' W. y 0.7 Km., N. 11 00' W. y 0.3 Km., S. 84 00' W. y 0.45 Km., S. 02 00' E. y 0.3 Km., S. 80 00' W. y 0.6 Km., S. 07 00' E. y 0.2 Km., S. 62 00' W. y 5.25 Km. hasta interceptar con el parte agua de Las Sierras de Managua, en la localidad Los Andes, con coordenadas 86 24' 33" W. y 12 08' 33" N., sigue sobre dicho parte agua hasta llegar a un cruce de caminos a 0.2 Km. al oeste de la capilla de El Anzuelo, en un punto con coordenadas 86 23' 54" W. y 12 07' 25" N. Punto final del lmite. MATEARE - Villa Carlos Fonseca. Este lmite tiene su origen en un intercepto de caminos a 0.2 Km. al oeste de la capilla de El Anzuelo, con coordenadas 86 23' 54" W. y 12 07' 25" N., contina en direccin suroeste sobre el camino que va a El Descanso de

Guadalupe, pasando por las localidades de Navidad, La Mejillona, Santa Fe, San Ramn, El Descanso de Guadalupe y El Pinol, para luego girar al noroeste 4.9 Km. atravesando el Ro Aposonga y arroyo La Chorrera hasta una altura de 241 mts., luego gira en direccin noroeste 3.4 Km. atravesando ro El Caimito hasta el intercepto de quebrada El Pavn con el camino que va a las localidades El Caimito y La Cueva, contina siempre en esa misma direccin hasta un punto de quebrada La Ceiba, con coordenadas 86 30' 24" W. y 12 09' 20" N. Punto final del lmite. MATEARE - Nagarote (Dpto. de Len). Se inicia en un punto a orillas del lago de Managua (Xolotln), con coordenadas 86 28' 36" W. y 12 16' 09" N., sigue con azimut N. 231 30' y una distancia de 1.75 Km., contina con azimut N. 209 59' 45" y una distancia de 9 Km. hasta interceptar el camino que une a las localidades de San Miguel y La Lucha, sigue sobre dicho camino pasando por la ltima localidad hasta llegar a un punto con coordenadas 86 30' 36" W. y 12 09' 59" N., prosigue en direccin sureste 1.25 Km. hasta la caada La Ceiba, en un punto con coordenadas 86 30' 24" W. y 12 09' 20" N., a orillas de la localidad El Arroyo. Punto final de este lmite.

You might also like