You are on page 1of 7

Tecnolgico de Estudios Superiores de Villa Guerrero Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable

Cultivo y enfermedades de la fresa en la zona de la Finca, Villa Guerrero, Estado de Mxico


MATERIA: Fundamentos de la investigacin

M.C.S. Rita Patricia Alans Herrera

Integrantes: Sara Citlalli Rodrguez Fuentes Anglica Guadarrama Nonato Francisco Vara Trujillo David Ivn Rodrguez Garca Sergio Vsquez Villegas Benjamn Cotero Vergara Miguel ngel Garduo Rodrguez Grupo: 6101 Fecha: 04/ ene/2012

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Planteamiento del problema .............................................................................................................. 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 3 Hiptesis .............................................................................................................................................. 3 Justificacin ......................................................................................................................................... 4 Marco terico ...................................................................................................................................... 4 Enfermedades de la fresa.................................................................................................................... 7

Introduccin
El cultivo de la fresa en la zona la finca villa guerreo estado de Mxico. Se habla de realizar de acuerdo a su clasificaciones y pasos que se llevan a cabo, para un exitoso trabajo al igual de los problemas que se enfrentan cono plagas y enfermedades lo cual provoca gastos prdida de tiempo y sobre todo minoras en ingresos econmicos del agrcola ya que el hablar de (plagas y enfermedades) se puede extender hasta el hablar de una propagacin de cultivo de dicho dao, lo que llevara a las consecuencias ya antes mencionadas. Haciendo tambin nfasis a subtemas que tienen en una mayor prioridad la calidad de la planta y el producto.

Planteamiento del problema


Qu enfermedades y plagas afectan a las plantas de la fresa en la zona de la finca villa guerrero estado de Mxico? De acuerdo a lo visualizado siendo vecinos y habitantes de la zona la finca villa guerrero estado de Mxico. Se observo que los agrcolas de fresa suelen tener problemas en sus cultivos, no siendo tanto su forma de cultivar si no las plagas y enfermedades que los atacan, lo cual afecta en varios factores pero principalmente en la economa y perdida de fruto.

Objetivos
Investigar cuales son las primeras enfermedades que afectan al cultivo de la fresa y cul es la sintomologia de esto Tendremos un mejor impacto al mercado recuperando la inversin y obteniendo ganancias

Hiptesis
La creacin de una revista que hable de las distintas enfermedades y como combatirlas as como sus diversas formas de cultivo para la obtencin de fresa sana mejorando la calidad en el mercado.

Justificacin
Dadas las circunstancias presentadas en el proceso de produccin de fresa, se pretende optimizar, dicho proceso mediante la distribucin de la revista elaborada por los alumnos de tecnolgico de estudios superiores de villa guerrero de la carrera en Ingeniera en Innovacin agrcola sustentable a los agricultores de la regin, con el propsito de obtener una cosecha de fresa sana sin que existan perdidas y mejores ganancias, as mismo identificando las principales

enfermedades que afectan al cultivo para as atacarlas de manera eficaz

Marco terico
Antecedentes de la fresa Las Fresas y los Fresones (Fragaria xananassa) pertenecen a la familia de las Rosceas y a su vez, al gnero de las Fragarias. Necesitan de un clima templado para crecer sin problemas. La fresa tiene gran cantidad de especies. Antes del descubrimiento de Amrica, en Europa se cultivaban principalmente las especies Fragaria vesca Fragaria alpina, de tamao pequeo pero de excelente calidad organolptica. Con el descubrimiento de Amrica se encontraron dos nuevas especies de mayor tamao, una en Chile, Fragaria chiloensis y otra en Estados Unidos, Fragaria virginiana, que por su tamao, se les llam fresones; fueron llevadas a Europa e hibridizadas. Actualmente estas fresas grandes o fresones dominan el mercado y son producto de una serie de cruces. La planta es pequea, de no ms de 50 cm de altura, con numerosas hojas trilobuladas de pecolos largos, que se originan en una corona o rizoma muy corto, que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta; en ella se encuentran tres tipos de yemas; unas originan ms tallos, que crecen junto al primero, otras los estolones, que en contacto con el suelo emiten races y forman nuevas plantas, y el tercer tipo de yemas, forman los racimos florales cuyas flores son hermafroditas y se agrupan en racimos.(2)

Lo que se conoce como fruta de fresa es en realidad un falso fruto, producto de engrosamiento del receptculo floral; sobre ese falso fruto se encuentran gran cantidad de semillas pequeas, que son frutos verdaderos llamados aquenios. Las races de la fresa son fibrosas y poco profundas.(3)

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA

La fresa se puede sembrar en cualquier mes del ao. Sin embargo, las pruebas realizadas indican que lo ms conveniente, para todas las zonas de produccin, es sembrar en los primeros meses de la poca lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la poca seca: noviembre y diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes: tener una planta bien desarrollada para el inicio de la produccin y obtener la mayora de la cosecha en poca seca y con la mejor calidad, cuando el mercado internacional presenta los mejores precios para fruta fresca. Si se siembra durante al estacin seca, la produccin se obtiene en la poca lluviosa, por lo que se presentan mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, adems disminuye la produccin y la fruta se ensucia. (3) SIEMBRA

Se puede sembrar en eras o en lomillos. Sin embargo, por el tipo de tecnologa que se aplica al cultivo, como es la utilizacin de coberturas y riego, lo ms recomendable es hacerlo en eras de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura. En cada era se colocan dos hileras de plantas, separadas 40 cm entre s y las plantas a 30 cm. Con este sistema se obtiene una densidad entre 50.000 y 55.000 plantas por hectrea. La separacin entre eras debe ser de por lo menos 40 cm. La planta debe sembrarse a una profundidad tal que el cuello de la raz quede a nivel de suelo, de manera que no queden races expuestas ni la corona enterrada.(4)

La planta de fresa es perenne ya que por su sistema de crecimiento, constantemente est formando nuevos tallos, que la hacen permanecer viva en forma indefinida.

Para aumentar la productividad del desarrollo del cultivo de fresa es maximizar su potencial gentico durante el desarrollo. La nutricin vegetal de unos de los principales factores que permite incrementar ese potencial productivo de las plantas .para ello es necesario crear condiciones ideales de nutricin para el cultivo y controlar durante el desarrollo es decir, es llevar a cavo un seguimiento permanente de cosecha a cosecha.

Los principios del manejo integral de la nutricin del cultivo de fresa incluyen el diagnostico, verificacin, correccin, confirmacin de sntomas y seguimiento .para tal efecto se considera el uso de tcnicas tales como: el diagnostico visual mediante la apariencia externa del cultivo, el anlisis qumico y fsico de fertilidad y salinidad que nos permite evaluar el subministro potencial y las condiciones actuales del suelo, el anlisis qumico de la solucin de el suelo es una herramienta valiosa que nos permite conocer el suministro real de nutrimentos de salud y anlisis qumico del exacto celular de peciolo para evaluar los nutrimentos en forma soluble entre otros. (1) El control biolgico (CB) de plagas es uno de los mtodos ms armnicos con la naturaleza y una de las principales estrategias dentro del manejo integrado de plagas (MIP). El CB se define como el uso deliberado de enemigos naturales (parasitoides, depredadores y patgenos) para la regulacin de organismos dainos. El CB es necesario distinguirlo de los mtodos biolgicos del control de plagas, que incluyen entre otros: extractos vegetales, feromonas sexuales, repelentes, tcnica de macho estril, etc. incluso, productos como el Bacillus thuringiensis, generalmente incluidos dentro del CB, en realidad son parte de los mtodos biolgicos de control de plagas, mas no CB. (1) El uso de enemigos naturales (EN) para el control de plagas es conocido por el hombre desde la ms remota antigedad (900 a. de C.). Sin embargo el primer caso documentado de CB data de hace aproximadamente 100 aos, cuando se introdujo a california la catarinita Rodolia Cardinales Mulsant para el control de la escama algodonosa de los ctricos Icerya purchasi Maskell introducida aos atrs de Australia. El xito del proyecto fue tan grande que R. cardinales rpidamente se estableci y disperso ms all de las fronteras de EE. UU. Consecuentemente la plaga fue regulada, a grado tal, que hasta la fecha I. Purchasi se encuentra bajo el control biolgico. A partir de entonces han sido numerosos los casos exitosos de CV, no solo de insectos, sino tambin de otros organismos perjudiciales como son las malas hierbas introducidas.(1)

Enfermedades de la fresa Un programa exitoso del manejo de enfermedades debe contemplar medidas aun antes de la preparacin del terreno donde se va a establecer el cultivo. Una de estas medidas es el anlisis de la fertilidad del suelo y la calidad del agua de riego, esto con el objetivo de detectar presencia de sales dainas y contar con los fundamentos para determinar requerimientos nutricionales del cultivo.

Propagar: (lat. Propare) tr, y prnl. Multiplicar por generacin u otra via de reproduccin. nfasis: (lat. Embasis; der gr. mpbasis, demostracin) m.l fuerza de expresin con que con que se quiere realizar la importancia de lo que se dice o lee. Sintomatologa: f. estudio de los sntomas de las enfermedades. Optimo: (lat. Uptimus) sumamente bueno que no puede ser mejor. Bibliografa 1 Innovaciones tecnolgicas en el sistema producto fresa, Jos Luis Pimentel equihua, Martha Alicia Velzquez machuca, primera edicin 2009 2. www.conafre.com 3 conafresa@yahoo.com.mx 4 www.euroresidentes.com/Alimentos/fresas.htm

You might also like