You are on page 1of 25

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INSTITUTOS

P O N NRO

02/01

NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE GENDARMES POSTULANTES PARA EL INGRESO AL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE SUBOFICIALES

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO NORMAL NRO 02/01 (Normas para la selección de Gendarmes – postulantes para el ingreso al Instituto de Formación de Suboficiales).
---

El BPGN Nro 1184 puso en vigencia las Directivas para el ingreso a los institutos de formación de Suboficiales, que fue ulteriormente sustituido por el PON 4/84 que para ajustarse a nuevas situaciones debió sufrir modificaciones parciales. Este último documento mantuvo su vigencia durante 16 años, pero a partir de la necesidad de articular los contenidos de los Cursos de Formación de Gendarmes, Curso de Apoyo al Ingreso de la Escuela de Suboficiales y el Curso de Cabos, se advierte la conveniencia de actualizar y adecuar las normas y organizarlas en un único documento. 1. CONCEPTOS GENERALES a. OBJETO El presente PON tiene por objeto normar el ingreso voluntario de los Aspirantes a Suboficiales a la Escuela de Suboficiales "CABO RAUL REMBERTO CUELLO" y a otros Institutos de Formación de Suboficiales para los que se considere oportuno implementar en todo o en parte el presente Documento Rector. b. FINALIDAD 1) Obtener unidad de criterio en la selección del personal de Aspirantes a Suboficiales, 2) Dejar sin efecto toda otra documentación que expresamente no sea mencionada. 3) Dar estabilidad, al presente Documento por él termino de TRES (3) años, pudiendo ser modificado en algunos aspectos formales a partir de los DOS (2) primeros años de aplicación y revisado total o parcialmente al término del plazo señalado. 4) Fijar los requisitos que deberá satisfacer al Aspirante para ingresar a los Institutos de Formación. 5) Determinar la responsabilidad de los distintos niveles orgánicos que participan en el proceso de selección del personal. 6) Establecer pautas para la preparación del Gendarme para el ingreso a los Institutos de Formación. 2. CONDICIONES PREVIAS A SATISFACER POR EL POSTULANTE a. CONCEPTOS GENERALES Será considerado "APTO" para postularse al ingreso a los Institutos de Formación de Suboficiales el Gendarme que: 1) Antigüedad

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

Posea una antigüedad mínima de DOS (2) años cumplidos al 31 Dic del año anterior al de ingreso, o provenga del Centro de Formación y Capacitación del Personal encontrándose entre los primeros SESENTA (60) en orden de mérito de egreso de ese Instituto. de los dos periodos inmediatamente anteriores a los de su postulación. 2) Situación de Revista: Revista en servicio efectivo. 3) Situación Procesal – Judicial.
a)

No tener Información Militar por razones de conducta o por enfermedad, en cuyo caso, deberá haber sido resuelta hasta el 30 JUN del año de su postulación. No estar imputado o procesado en causa penal militar o penal ordinaria.

b) 4)

Calificación Haber obtenido SESENTA (60) puntos como mínimo en los DOS (2) últimos períodos de calificación.

5) Sanciones Disciplinarias No registrar en los DOS (2) últimos períodos de calificación y hasta la fecha de ingreso al Curso sanciones disciplinarias que sumen más de TREINTA (30) Días de arresto o QUINCE (15) de calabozo y no sobrepasar en ambos conceptos la suma de TREINTA (30) Días. No podrá postularse aquel Gendarme que haya acumulado esa cantidad de días en una única sanción disciplinaria. 6) Edad Tener como máximo TREINTA (30) años de edad al 31 Dic del año anterior al de la incorporación al Curso para su ingreso a la escuela de Suboficiales, excepto escalafón mecánico Lanchero, (a realizarse en Prefectura Naval Argentina) quienes deberán registrar un máximo de VEINTICINCO (25) años de edad al 31 Dic del año anterior al de la incorporación al Curso y ser preferentemente solteros. Otras especialidades a cursarse en diferentes Institutos darán lugar al dictado de normas complementarias. 7) Examen Médico Satisfacer las exigencias psicofísicas, para lo cual se realizarán en la primera semana de septiembre de cada año los exámenes Clínicos y odontológicos en los lugares de destino de los causantes o donde al efecto se determine, conforme a lo establecido en el Reglamento de Reconocimientos Médicos (RV -135 -5), BPGN Nro 1801 y MMC DG 149/84. A los efectos señalados, los profesionales arbitrarán los medios para realizar un examen
RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

completo de los Aspirantes, ordenando las radiografías, análisis, como asimismo los tratamientos odontológicos pertinentes, que sean necesarios con el máximo de tiempo disponible a fin de obtener, en oportunidad, los respectivos resultados, y emitir al final una opinión fundada sobre la aptitud psicofísica de los postulantes. 8) Estado civil a) Ser de estado civil soltero, casado o viudo o divorciado. La Dirección de Recursos Humanos con la Dirección de Educación e Institutos efectuará los estudios que permitan establecer anualmente la cantidad de vacantes que se pondrá a disposición del personal casado, mensurando aspectos que permitan superar los inconvenientes surgidos de la aplicación de las normas transitorias que restringía tal posibilidad (MTO DN 33/92) b) Para aquellos postulantes que se encuentren en Situación Especial de Familia, los Jefes de elementos deberán elevar al 30 Ago el Anexo de la actuación especial contemplada en 3. b. de la Directiva del Director Nacional de Gendarmería 02/00 por la cual los elementos de revista de los causantes remitirán copia de los informes producidos por estos de la actuación registrada y notificando las obligaciones emergentes del Código Civil Argentino. Juntamente cumplimentarán la Directiva del Director Nacional de Gendarmería Nro 9/71 a la Dirección de Recursos Humanos, quien resolverá si el causante puede ingresar al Instituto de Formación, comunicando tal situación a la Dirección de Educación e Institutos. c) Los Postulantes que se encuentren en Situación Especial de Familia, podrán realizar los trámites de postulación, quedando supeditada la convocatoria, a la resolución de la Dirección de Recursos Humanos. d) El personal soltero o viudo no podrá contraer enlace desde el momento de su incorporación al Curso y hasta su egreso del mismo. Casos excepcionales serán oportunamente evaluados por la Dirección del Instituto u organismo de revista del cursante. e) En los casos establecidos en 3. a. 8) b) (casos excepcionales), el Director del Instituto confeccionará un informe pormenorizado con opinión fundada, para lo cual solicitará al elemento del cual proviene el cursante, eleve al Instituto los informes que establece el BRGN 2298. El referido informe, posteriormente, deberá elevarse a la Dirección de Educación e Institutos, juntamente con la documentación mencionada en el párrafo anterior, para su consideración y resolución. 9) Situaciones Especiales El Jefe del Elemento deberá evaluar e informar detalladamente según aquellas situaciones referidas a: corresponda

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

a) b) c)

Estado económico que pueda afectar el normal desenvolvimiento del Aspirante en el Instituto. Problemas de salud del núcleo familiar, que requieran atención médica especializada y / o permanente. Otras circunstancias que hagan inconveniente o no aconsejable el ingreso del postulante al curso y merezcan un informe especial. Dichos informes serán producidos por el Jefe del elemento y remitidos /elevados a la Dirección del Instituto de Formación.

10) Exigencias Intelectuales. Satisfacer las exigencias intelectuales de preselección y selección, conforme lo determinado en el Anexo 5. 11) Exigencias de aptitudes físicas. Satisfacer las exigencias de aptitudes físicas de preselección y selección, conforme lo determinado en la DDNG 2/98 acorde a la categoría del postulante. 12) Cierre de calificación Anual. La calificación anual de los postulantes debe cerrarse al 30 Jul del año de su postulación. 13) Sanciones disciplinarias y partes de enfermo Las sanciones disciplinarias y los partes de enfermo deberán ser actualizadas a partir del cierre de la calificación (30Jul) y hasta el momento de su incorporación al Instituto e informados por MTO a la Escuela de Suboficiales. b. 1) REQUISITOS PARTICULARES Para la postulación a) Los Gendarmes que fueran convocados para cualquiera de los Cursos y no se presentaren o fueren separados por causas imputables a los mismos, quedarán inhibidos para postularse en los DOS (2) años subsiguientes.

b) El personal que haya sido dado de baja a su solicitud y se reincorpore a la Fuerza, para postularse a los Cursos deberá permanecer un mínimo de DOS (2) años ininterrumpidos de servicio antes de su postulación. 2) Compromiso de Servicios Los postulantes deberán firmar un compromiso de servicios (Anexo 4), que estará en vigencia desde que el causante es convocado hasta su egreso como Suboficial. Dicho compromiso será confeccionado, por duplicado, en la Unidad de origen y elevado a la Escuela de Suboficiales.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

La Escuela antes de iniciar el ciclo lectivo deberá elevar una copia de todos los compromisos de servicios del personal incorporado, a la Dirección de Recursos Humanos (División Registros e Informes). 3) Reglamentación del Compromiso de Servicios. Si dentro de ese período el Aspirante es separado del Curso, a su solicitud o por cuestiones disciplinarias deberá abonar: a) El equivalente al total de gastos originados al Estado desde su anterior destino hasta el Instituto. Asimismo será puesto a consideración de la JSCPS para determinar su permanencia en la Fuerza. La Escuela al solicitar la separación del Aspirante elevará a la Dirección de Educación e Institutos la siguiente documentación: (1) (2) (3) (4) Solicitud del Aspirante, con el correspondiente trámite de reflexión (BPGN Nro. 1021 Cap. IV punto 5). Planilla de sanción disciplinaria, en caso de haber sido aplicada. Acta de separación. Constancia ordenada por MTO DI 137/81 sobre: Estado civil. Si percibió CCD. Si trasladó familia y vive con ella en el mismo lugar. Causa solicitud de separación. Opinión del Director de la Escuela respecto a la causa argumentada. (5) b) Duplicado del compromiso de Servicios, para iniciar el trámite de descuento por parte de la Dirección de Educación e Institutos ante Contaduría General.

El reintegro que resulte será abonado por el causante dentro de los TREINTA (30) días de operada la separación o en cuotas equivalentes no superiores al 25 % de sus haberes hasta cubrir el total del concepto. Los descuentos que resulten necesarios practicar serán concretados por la Contaduría General, la que posteriormente comunicará al Instituto dicha circunstancia.

c)

Respecto al personal que deba ser separado por razones distintas a las establecidas en

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

3. b. 3) del presente PON, el Director del Instituto elevará a la Dirección de Educación e Institutos un informe con opinión fundada sobre si el cursante deberá o no abonar los gastos mencionados. 4) Prohibición Está prohibido a los Aspirantes postularse para más de UN (1) Curso de Formación de Suboficiales en el año. 5) Inscripción al Curso a) Los Gendarmes que reúnan las condiciones establecidas en 3. a . y b., y deseen postularse, deberán solicitar por escrito la autorización correspondiente en base al modelo Anexo 1, al 30 Ene de cada año. Dicha solicitud será archivada en la Unidad de origen. Las solicitudes que merezcan opinión "desfavorable", serán devueltas por el Organismo, Jefatura, Instituto o Unidad para el enterado de los causantes de las razones que impiden su consideración, debiendo ser posteriormente elevadas a la Dirección de Recursos Humanos, para su agregación en la parte documental de cada Legajo. El Superior que emita opinión "desfavorable", deberá hacerlo con plena conciencia de la responsabilidad que implica tal decisión, ya que será quien resuelva en primera instancia, cualquier reclamo que pueda originar.

b)

c)

4.

PREPARACIÓN DEL POSTULANTE PARA EL INGRESO AL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE SUBOFICIALES a. Responsabilidad del elemento orgánico del que depende el postulante. 1) La selección del Aspirante a ingresar a los cuadros permanentes es responsabilidad de todos los niveles de conducción, entendiendo en su evaluación física, condiciones intelectuales y proyección Institucional. Por ello es necesario efectuar una eficiente y metódica preparación para el examen de ingreso al Instituto de Formación de Suboficiales. 2) Los Gendarmes en condiciones de ser preseleccionados deberán tener su licencia anual correspondiente al año anterior al que se desarrolla el Curso, cumplida al 31 de diciembre del año de postulación. La misma no debe coincidir con el período de preselección ni de selección. 3) El reconocimiento médico previo se llevará a cabo cuando se efectúe el nucleamiento de los postulantes, para que el médico y el odontólogo del elemento realicen un reconocimiento, con la finalidad de detectar afecciones curables e iniciar el tratamiento pertinente. El personal convocado en calidad de preseleccionado deberá presentarse al Instituto de
RESERVADO

4)

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

Formación de Suboficiales para ser evaluado y seleccionado en forma definitiva. Dicha presentación será considerada como Comisión de Servicio, por esta causa tendrá derecho a pasaje para el causante solamente. Conocidos los resultados de los exámenes, los postulantes que hayan aprobado los mismos, serán considerados de pase al Instituto y reconocidos los derechos de CCD y carga, contemplándose los días necesarios para aquellos que sean casados, procedan al traslado de su familia hasta el asiento del Instituto. Los postulantes que no hayan aprobado los exámenes se reintegrarán en forma inmediata a su destino de origen, con derecho a pasaje para el causante únicamente. 5) Será responsabilidad del Jefe de Elemento, la fiscalización del cumplimiento estricto del presente PON, particularmente el desarrollo de la entrevista del Anexo 9 del presente Documento La Dirección de Educación e Institutos será el elemento orgánico que coordinará con el Instituto de Formación la realización del Curso, confeccionando las disposiciones pertinentes para los casos no comprendidos en el presente. Curso Preparatorio al Ingreso. 1) Implementación Se deberá implementar un Curso Preparatorio de Ingreso en aquellos elementos orgánicos donde se encuentren destinados los Gendarmes postulantes, a tal efecto los Jefes de Elementos los nuclearán para lograr grupo/s educativo/s que facilite/n el desarrollo del proceso. En la medida de las posibilidades el grupo educativo tendrá que ser reducido, integrándolo un máximo de hasta QUINCE (15) Gendarmes, con el objeto de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje 2) Duración Se desarrollara a partir del 15Mar hasta el 30 Ago de cada año, ajustándose al calendario correspondiente, y comprenderá CUATRO (4) horas de clase de CUARENTA Y CINCO (45) minutos durante CUATRO (4) días de la semana. 15MAR al 30 MAR: Etapa preparatoria destinada a capacitar al postulante en el uso de técnicas de estudio 01 ABR al 30 AGO: Desarrollo del curso de apoyo, conforme las asignaturas obrantes en el anexo 5, período en el cual se implementarán DOS (2) exámenes parciales de carácter obligatorios (en destinos), concluyendo en el examen de preselección cuya fecha de realización será puesta en conocimiento de los Jefe de Elementos oportunamente, durante el mes de Septiembre del año en curso. 3) Horario

6)

b.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

El horario en que desarrollará el Curso será fijado por el titular del Elemento quien además designará a UN (1) Oficial Subalterno como Jefe de Curso. 4) Jefe de Curso. Será designado UN (1) Oficial Subalterno con el grado de 1er Alférez o 2do Comandante. 5) Personal Docente El personal docente será designado por el Jefe de Curso conforme los siguientes requisitos: a) b) 6) Título docente (maestro o profesor) Adaptación al Módulo didáctico.

Estrategia Educativa a) b) El Jefe de Curso designado por el Jefe de Elemento, se desempeñará como Tutor, con la responsabilidad de apoyar, orientar y supervisar a cada cursante. Al momento del inicio del Curso, la Unidad de revista informara los nombres de otro u otros tutores que podrán agregarse según las disponibilidades de recursos humanos con que cuente el elemento respectivo. El Instituto de Formación de Suboficiales participara, en la forma más directa posible, en la organización, orientación y control del desarrollo del curso, mediante un programa basado sobre la modalidad de educación a distancia, para lo cual deberá tener en cuenta: a) b) c) d) (1) (2) e) Programas de objetivos operativos y contenidos de cada asignatura Desarrollo de los contenidos de cada asignatura con la metodología similar a la de un curso a distancia. Recomendación sobre técnicas de estudio a utilizar para el aprendizaje. Orientación de los requisitos y exigencias que deberá superar el Aspirante sobre: Condiciones previas a satisfacer conforme al punto 3. del presente PON. Evaluaciones intelectuales y físicas. Apoyo de enseñanza por medio de un MODULO DIDÁCTICO dónde se desarrollen los contenidos programáticos.

5.

PROCESO DE RESELECCIÓN Y SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

a.

Adjudicaciones de vacantes. Anualmente la Dirección de Recursos Humanos, determinará las vacantes a cubrirse para la Escuela de Suboficiales “Cabo RAUL REMBERTO CUELLO” y otro/s elemento/s educativo/s de la Fuerza o extrainstitucionales. Dicha información deberá comunicarse al Instituto de Formación de Suboficiales en fecha previa al término del ciclo lectivo anterior, a fin de adoptar las previsiones presupuestarias pertinentes.

b. 1)

Método de preselección. Examen intelectual a) Consistirá en una prueba de suficiencia a tomarse en el destino del causante, con las excepciones que se detallan a continuación: Personal Con destino en Capital Federal y Gran Buenos Aires (incluye Escuela Superior, Centro Asistencial, Escuadrón Vuelo, Escuadrón Logístico, Dirección Nacional y Región I), rinden en el asiento de un elemento de Buenos Aires a determinar por la Dirección de Educación e Institutos. b) c) El examen Intelectual a rendir por los postulantes se tomará la tercera semana del mes de setiembre. Todos los exámenes serán controlados directa y personalmente por el segundo jefe de Agrupación u Oficial Jefe en la jerarquía de Comandante Principal siendo mas antiguo que el Jefe del elemento orgánico del cual depende el postulante. Excepcionalmente por razones de distancias o amplio despliegue y previa autorización de la Dirección de Educación e Institutos, la tomará otro Oficial jefe del Estado Mayor de la Agrupación, siempre que sea mas antiguo que el Jefe de Elemento donde revisten los postulantes y sea propuesto por el Jefe de Agrupación respectivo. El Oficial designado será responsable del examen de manera que éste resulte fiel reflejo del conocimiento de cada postulante, por lo cual cada hoja de examen será avalada con su firma debidamente aclarada. Ante cualquier trasgresión de normas reglamentarias o intento de fraude se le deberá retirar la prueba al causante, quien automáticamente será excluido del examen y reprendido disciplinariamente. El encabezamiento de estas comprobaciones será conforme al modelo figurante cómo Anexo 6. Los temas y cuestionarios de las evaluaciones escritas serán confeccionados por docentes de la Escuela de Suboficiales, quienes a su vez, luego de recepcionar las pruebas las corregirán y calificarán, con el objeto de asegurar la mayor objetividad posible e identificar su participación en el proceso.

d)

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

e)

Los temas a confeccionar por la Escuela de Suboficiales serán SEIS (6) por materia y se distribuirán a los responsables del control de la evaluación, estos informarán al 10 Set a la Dirección de Educación e Institutos incluyendo en el distribuidor como informativo el citado Instituto, el cronograma previsto para la ejecución de las comprobaciones en su respectivo despliegue. La Escuela de Suboficiales “Cabo RAUL REMBERTO CUELLO” con 24 horas de anticipación cursará el Mensaje de Tráfico Oficial (MTO) “Urgente”, comunicando/informando el número de sobre que contiene el test en que deberá efectuarse la comprobación. Cuando por alguna circunstancia particular, debidamente comprobada, alguno de los postulantes tuviese que rendir examen en fecha u hora distinta a la fijada para el resto, los temas deberán ser diferentes, En este supuesto se solicitará a la Escuela de Suboficiales, fije nueva fecha y determine nuevo test sobre el que deberá efectuarse la comprobación. El Oficial Jefe responsable de los exámenes inicialará cada foja utilizada por el postulante y una vez finalizados los mismos conforme al tiempo previsto, procederá dentro de las 24 horas a elevarlos por el medio mas rápido a la Escuela de Suboficiales, acompañado de una planilla nominal con el total de los postulantes, especificando aquellos que por alguna circunstancia no hubieran podido rendir. La Escuela de Suboficiales con el concurso de los profesores, procederán de inmediato a calificar las pruebas en su “fondo” de CERO (0) a DIEZ (10) puntos. La “forma” solo será considerada para incidir negativamente cuando la presentación del examen reúna condiciones tales que haga necesario aplicar dicha medida. De alguna manera la “forma” podrá ser factor decisivo para considerar aplazado a un postulante. Se considerará aplazado el examen que en una o más materias, sin asignarles aun el correspondiente coeficiente, obtenga menos de CUATRO (4) puntos.

f)

g)

h)

i)

j) 2)

Examen físico. Será tomada la evaluación sobre la base de las exigencias determinadas en la Directiva del Director Nacional de Gendarmería Nro 2/98 (Categoría 1 o 2 según corresponda, con la modificación de puntaje en escala de 1 a 10 en lugar de 10 a 100), coincidiendo su desarrollo con el período de los exámenes intelectuales. Las pruebas de suficiencia física a ser evaluadas serán las siguientes: a) b) c) d) Carrera. Test de flexiones abdominales. Test de flexiones de barra. Test de flexión y extensión de brazos (en el piso).

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

Se ejecutará como última prueba a satisfacer por el Gendarme que se postula. El resultado será volcado en una planilla con las CUATRO (4) notas parciales y el promedio, de acuerdo a las tablas del Anexo 8. Las planillas serán firmadas por el Oficial Jefe designado para tomar el examen, las cuales deberán ser elevada/remitidas dentro de las 24 horas subsiguientes luego de su concreción. Un aplazo será suficiente para considerar la no aprobación. 3) Entrevista. Será efectuada individualmente por el Jefe del Elemento al que pertenece el postulante, con la debida antelación a la fecha de toma de exámenes de preselección para lo cual deberá tener en cuenta el formulario Anexo 9, la orientación para el desarrollo de la entrevista (Apéndice 1 al Anexo 9) y las pautas para la entrevista (Acápite 1 al Apéndice 1 al Anexo 9), que se agrega al PON, recordando que: a) b) Del resultado depende que el Instituto de Formación de Suboficiales cuente con el personal apto para el desarrollo del curso. El Gendarme que se presenta cuenta con un factor a su favor, quiere progresar en las filas de la Gendarmería y desechar su incorporación, debe significar una toma de decisión responsable y comprometida. Que asi como no debe dejarse de lado ningún dato fundado en una observación adecuada, todas y cada una de las decisiones deben tener suficiente sustento, para que los distintos niveles cuenten con la información necesaria, tanto de análisis como de retroalimentación del sistema de ingreso. Que el modo vincular se asemeje lo más posible a un diálogo franco, abierto, sencillo, evitando que se parezca a un interrogatorio o enjuiciamiento que no sirven de nada sino, por el contrario, anulan toda capacidad de exposición del candidato. Quien efectúe la entrevista deberá identificarse al pie firmando sobre su aclaratoria. El resultado a obtener por la junta seleccionadora del proceso del contenido de cada entrevista, podrá ser objeto de decisión para descartar al postulante. El segundo Jefe de Agrupación o quien sea designado para la toma de exámenes, deberá corroborar realizando una nueva entrevista, a aquellos postulantes que al ser entrevistados por los jefes de Elementos hayan obtenido la calificación de dudoso u observado. 4) Obtención de promedios parciales y generales. Ver Planillas del Anexo 3. a) Examen intelectual y de Aptitud Física. Se obtendrá el promedio teniendo en cuenta los siguientes pasos:

c)

d)

e) f)

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

(1)

Se multiplica la calificación de cada asignatura por el coeficiente que le corresponde, según la siguiente escala: (a) (b) (c) (d) (e) Fundamentos Teóricos y Jurídicos Teoría General Arte y Técnica de la Expresión Matemática Aptitud Física TRES (3) TRES (3) DOS (2) DOS (2) DOS (2)

(2) b)

Se suman los resultados y se divide por la suma total de los coeficientes (12), hasta obtener el promedio parcial de los exámenes.

Calificación anual del Jefe de Elemento Se tomará el promedio de las DOS (2) últimas calificaciones anuales, dividiéndoselo por DIEZ (10) para obtener la calificación por desempeño en destino.

c)

Calificación por antecedentes positivos y negativos. Los partes de enfermo fuera de los actos del servicio y las sanciones disciplinarias que posean los postulantes en los últimos DOS (2) períodos de calificación se descontarán del promedio de calificación del Jefe de Elemento según el siguiente detalle: (1) 0,10 centésimos por día de parte de enfermo. (2) 0,20 centésimos por día de arresto. (3) 0,30 centésimos por día de calabozo.

d)

Bonificaciones SNC 725/97 Los postulantes que se encuentren en alguna/s de la/s situacion/es que se detallan, serán bonificados con el puntaje que en cada caso se especifica: (1) Los que en años anteriores y en forma ininterrumpida hayan aprobado los exámenes de ingreso y no hubieran sido convocados por falta de vacantes, según la siguiente escala: (a) (b) (c) Para los postulantes que se ubicaron dentro de los DIEZ (10) primeros OM de la lista de fuera de vacantes: 0,40 puntos. Para los postulantes que se ubicaron a partir del Nro 11 y hasta el 50 en el OM fuera de vacante: 0,20 puntos. Para los postulantes que se ubicaron a partir del Nro 51 y hasta el 100 en el OM fuera de vacante: 0,10 puntos.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

(d)

Para los postulantes que se ubicaron a partir del Nro 101 en el OM fuera de vacantes se le otorgará 0,05 puntos.

(2)

Los postulantes, según su antigüedad de servicio ininterrumpido considerado al 31 Dic del año anterior al de ingreso, serán bonificados conforme la siguiente escala: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) TRES (3) años de servicios 0,20 puntos. CUATRO (4) años de servicios 0,30 puntos. CINCO (5) años de servicios 0,40 puntos. SEIS (6) años de servicios 0,50 puntos. SIETE (7) años de servicios 0,60 puntos. OCHO (8) años de servicios 0,70 puntos. NUEVE (9) años de servicios 0,80 puntos. DIEZ (10) años de servicios 0,90 puntos.

(3)

Los postulantes que posean conocimientos de idioma o computación debidamente comprobado o certificado serán bonificados de acuerdo a la siguiente escala: (a) Inglés: Nivel I: Nivel II: Nivel III: (b) Francés: Nivel I: Nivel II: Nivel III: (c) Portugués: Nivel I: Nivel II: 0,50 punto 1,00 punto 0,50 punto 1,00 punto 1,50 punto 0,50 punto 1,00 punto 1,50 punto

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

Nivel III: (d) (e)

1,50 punto 0.25 punto

Otros Idiomas:

Computación: Operador de PC: Programador: Analista: 0,50 punto 1,00 punto 1,50 punto

(f)

Conducción de vehículos: requisito obligatorio 0,20 punto

(4) Los que tengan estudios secundarios o polimodal completo y aprobado, serán bonificados con CUATRO (4) puntos. (5) Los postulantes que hubieran aprobado el Ciclo básico del nivel secundario o Educación General Básica (EGB), serán bonificados con 2,00 puntos. En los casos (4) y (5) se deberá presentar el certificado analítico expedido por las autoridades competentes del Ministerio de Educación, cuya fotocopia autenticada será agregada a la planilla Anexo 2. (6) e) Las bonificaciones mencionadas, son acumulativas entre sí y serán sumadas al promedio general obtenido.

Procedimiento para la obtención del promedio general (1) 1ra Parte: (a) 1er Paso: Obtener el promedio parcial de los exámenes físicos sin coeficiente. (b) 2do paso:Obtener el promedio parcial de los exámenes intelectuales sin coeficiente. (c) 3er Paso: Promediar las calificaciones con coeficientes de los exámenes. (2) 2da Parte: (a) 1er Paso: Promedio de las DOS (2) últimas calificaciones de los Jefes de Elementos y dividirla por 10 para obtener el promedio de Calificación en destino. (3) 3era Parte:

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

(a) 1er Paso: Obtener los descuentos por Parte de Enfermo, días de Arresto y de Calabozo, sumar todos los centésimos a descontar. (b) 2do Paso: Obtener las bonificaciones sumando todo el puntaje que se le otorgó en tal sentido. (c) 3er Paso: Obtener el puntaje por antecedentes restando los descuentos a las bonificaciones. (4) 4ta Parte: (a)1er Paso: Obtener el promedio general sumando los promedios de la 1ra parte “Exámenes”, 2da parte “Calificación J UN” y 3ra parte “Antecedentes”, y luego dividiendo por TRES (3). f) Separación y reemplazos – exámenes de ingreso La aprobación de los exámenes de ingreso no supone la convocatoria automática al Instituto, por cuanto para que esto se produzca, se tendrá en cuenta el orden de mérito obtenido de acuerdo a los promedios definitivos de cada uno de los examinados y en función del número de vacantes establecidas y de los resultados obtenidos durante el período de selección (ver Nro 7). Operada la incorporación al Instituto de Formación de Suboficiales, dentro de los TREINTA (30) días de iniciado el ciclo lectivo en curso, la Dirección de educación e Institutos podrá proponer el reemplazo de los Aspirantes que hayan sido separados voluntaria u obligatoriamente convocándose a los reemplazantes acorde al orden de mérito obtenido en los exámenes de ingreso. c. Comisión de Preselección y Selección. Escuela de Suboficiales “Cabo RAUL REMBERTO CUELLO” 1) Organización La comisión de Preselección y Selección será presidida por el Director de la Escuela e integrada por: a) Subdirector b) Jefe Agr Asp c) Jefe Div Estudio d) Jefes de Escuadrones (Un Jefe de Escuadrón efectuará las tareas de Secretario). Actúan como Asesores

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

e) UN (1) Oficial Médico f) UN (1) Oficial Odontólogo 2) Misión Preseleccionar y Seleccionar al personal de Gendarmes para cubrir las vacantes del Curso. 3) Funcionamiento Las decisiones de la comisión se tomarán por simple mayoría de votos. El Presidente solo votará en caso de empate. Las deliberaciones de ésta tendrán carácter "Reservado", de las conclusiones a que arribe, se labrará un Acta, que será firmada por todo los integrantes como así también la documentación auxiliar utilizada, detallando la labor realizada. Finalizada la labor de la comisión, el Instituto será depositario de la documentación que se hubiere reunido. El mismo deberá solicitar a la Dirección de Educación e Institutos la publicación en Boletín Reservado de la Fuerza, la nómina del personal preseleccionado y convocado, la del apto que no ingresa por falta de vacantes y el aplazado, mencionando las causales, para lo cual proyectará la pertinente Disposición. 4) Prioridad para cubrir vacantes A los efectos de discernir el correspondiente orden de mérito se tendrán en consideración los siguientes elementos de juicio, en cuanto a igualdad de calificación de DOS (2) o más postulantes por orden de prioridad: a) Gendarmes con mayores estudios civiles cursados. b) c) d) 5) Gendarmes que en el año o años anteriores fueron declarados "APTOS" y no ingresaron por falta de vacantes. Promedio obtenido en el Curso de Formación de Gendarmes. Gendarmes con mayor antigüedad en Gendarmería Nacional .

Término para la realización de tarea La Comisión de Selección se deberá reunir entre el 25 Oct al 05 Nov de cada año, debiendo en esta última fecha estar finalizada, indefectiblemente, la preselección.

6.

DOCUMENTACIÓN a. A cumplimentar por el Postulante. 1) Al 30 Ene del año de su postulación ( Anexo 1). b. A cumplimentar por el Destino de revista.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

1) Implementar el Curso Preparatorio al Ingreso acorde a lo establecido en 4. b. del presente PON, proporcionando fotocopia del Anexo 5 y 8 a cada postulante. 2) Al 15 Mar de cada año, informaran por MTO la iniciación del curso de apoyo (4.b.) a la Dirección de Educación e Institutos y a la Escuela de Suboficiales “Cabo RAUL REMBERTO CUELLO”, consignando cantidad de postulantes. 3) Al 10 Ago elevará la Dirección de Educación e Institutos y a la Escuela de Suboficiales “Cabo RAUL REMBERTO CUELLO”, la planilla con los datos personales y profesionales de los Postulantes (Anexo 2) y la entrevista de los postulantes (Anexo 9) 4) Al recibir la comunicación de la fecha en que se tomarán los exámenes en sus respectivos Elementos preparará los sectores necesarios para el desarrollo de los mismos y harán tomar conocimiento por escrito al personal postulante. 5) Al 25 Set elevará planilla de datos de los postulantes respecto a nivel de idiomas, conocimientos de Computación y especialmente de Conducción de vehículos y carnet habilitante. 6) Al tomar conocimiento de la nómina del personal preseleccionado, elevará en plazo perentorio a la Escuela de Suboficiales la siguiente documentación de este personal: a) Compromiso de Servicios (Anexo 4) b) Exámenes Psicofísicos. (En caso de resultar “NO APTO” las causales del mismo) c) Informe Especial ( 3. a. 9)) del presente PON. (Situaciones especiales) c. A cumplimentar por la Escuela de Suboficiales “Cabo RAUL REMBERTO CUELLO” 1) Instrumentar el Curso Preparatorio de Ingreso, para lo cual confeccionará y luego proporcionará a los postulantes que lo soliciten el correspondiente Módulo Didáctico con los contenidos correspondientes al Anexo 5 junto con el material de apoyo destinado al empleo de técnicas de estudio. 2) 01/10 Ago confeccionará los temas de exámenes intelectuales y efectuará las recomendaciones necesarias para la toma de los mismos.
3)

Comunicará/informará (entre el 01/14 Set) a los Elementos del despliegue y la Dirección de Educación e Institutos las fechas en que deberán ser tomadas las evaluaciones, teniendo en cuenta que los mismos deberán ejecutarse en la tercera semana del mes de Setiembre.

4) 10 Nov, una vez corregidas y calificadas las evaluaciones de los postulantes informará/comunicará por MTO a los Elementos del despliegue (Informativo DIREDTOS) la nómina del personal preseleccionado. 5) 20 Nov elevará a la Dirección de Educación e Institutos la siguiente documentación: a) Planilla Especificativa del personal preseleccionado que resultó:

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

(1) (2) (3) (4)

“Apto”. “Apto que no ingresa por falta de vacantes”. “No apto”. “Personal que no fue considerado”, con especificación de las causas.

Para los puntos (1), (2) y (3) deben considerarse los siguientes datos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) Grado. Código Estadístico. Apellido y nombres Estado Civil. Destino. Orden de Mérito.

b) Planilla especificativa (original y 6 copias) del personal convocado, para su nombramiento como Cabo “En Comisión” con los siguientes datos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Orden de Mérito. Apellido y nombres. Clase. Matrícula individual. Código estadístico. Distrito militar. Oficina enroladora. Calificación de ingreso.

d. A cumplimentar por la Dirección de Educación e Institutos. 1) Aprobará los temas de examen. 2) Antes del 25 Oct se remitirá al Instituto de Formación las planillas Anexo 3 para el trabajo de la Comisión Seleccionadora.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

3) Requerirá a la Dirección de Recursos Humanos (División Planes) la orden resolutiva a los fines de las anotaciones correspondientes. 4) Una vez realizada la orden resolutiva de convocatoria: a) Elevará a la Dirección de Recursos Humanos (División Planes) la orden resolutiva a los fines de las anotaciones correspondientes. b) Elevará a la Dirección de Recursos Humanos (División Registros e Informes) la planilla especificativa del personal seleccionado, para su nombramiento como Cabo “En Comisión". c) Una vez confeccionado el proyecto de egreso, elevará a la Dirección de Recursos Humanos (División Registros e Informes), a los efectos de proponer el alta efectiva en la Fuerza. d) En caso de que se deban cubrir vacantes en otros Elementos Educativos, una vez comunicadas las necesidades la Dirección de Educación e Institutos: (1) Comunicará al personal que resultó apto y que no es incorporado a la Escuela de Suboficiales por falta de vacantes, que podrá postularse voluntariamente para desarrollar otros cursos que se establezcan. Una vez recepcionadas las solicitudes efectuará la selección y comunicará el resultado a los causantes y a los Elementos Educativos que correspondan.

(2)

7.

SELECCIÓN. a. Examen intelectual. Consistirá en una prueba escrita a desarrollar por el personal preseleccionado en la Escuela de Suboficiales. Los temas y cuestionarios de las evaluaciones serán confeccionados por los docentes del Instituto sobre la base de los objetivos y contenidos programáticos del Curso Preparatorio, con idéntico temperamento que el empleado en los instrumentos de medición utilizados en la Preselección efectuada en los Elementos de destino de los Postulantes. b. Examen físico. Idem al punto 5.b.2) del Anexo 8 del presente PON. c. Examen psicopedagógico. 1) Test. Serán administrados y desarrollados por el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela de Suboficiales, con baterías de test que determinen la aptitud Psicopedagógica de los

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

postulantes al ingreso. Para los postulantes cuyos tests reflejen que no sean óptimos o que por cualquier razón surjan dudas sobre la conveniencia de su mantenimiento, se procederá a tomar una nueva batería de test a los efectos de confirmar o no los resultados de los mismos. 2) Entrevista. La entrevista podrá ser repetida o ampliada por el Instituto de Formación, cuando la tomada en destino muestre alguna falencia o limitación o bien cuando otros indicadores muestren la conveniencia de un chequeo o de un nuevo examen para ajustar los procederes a seguir con un educando en particular. Si la nueva entrevista muestra en las comparaciones con la anterior diferencias o fallas que hagan dudar de la corrección o seriedad del proceder seguido en destino, se informará a la Dirección de Educación e Institutos para la adopción de las medidas correspondientes. Aquel personal que no satisfaga plenamente las exigencias de la batería de Test orientada a establecer su aptitud, será calificado “APTO CONDICIONAL” hasta la reiteración o completamiento de los mismos, labrando el Gabinete Psicopedagógico el Acta pertinente, consignando en opinión fundada para cada caso en particular respecto de la conveniencia o no de la incorporación del causante. d. Comprobación de Aptitudes y/o Condiciones informadas. Existen aptitudes y/o condiciones que serán bonificadas (MTO SNC 725/97) para la preselección, las que deben ser correctamente comprobadas para darle mayor objetividad y transparencia al proceso de selección, ellas son: 1) 2) 3) 4) Idiomas. Computación. Conducción de vehículos. Condiciones establecidas en 3.a. y b..

La Escuela de Suboficiales adoptará las medidas necesarias para aplicar los correspondientes instrumentos de evaluación y/o comprobación de las aptitudes informadas oportunamente por los postulantes. En los casos de comprobarse que la aptitud o condición informada no corresponde a los resultados obtenidos adoptarán las siguientes medidas: 1) 2) Separar al Gendarme postulante de la selección. Aplicar un correctivo disciplinario, si correspondiera.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

3)

Informar la situación a la Dirección de Educación e Institutos para la adopción de futuras medidas con los responsables del control anterior.

e. Método de selección. 1) Obtención del promedio general. a) examen intelectual y físico (1) Se multiplica la calificación de cada asignatura por el coeficiente que corresponda, según la siguiente escala: (a) (b) (c) (d) (e) (2) Fundamentos Teóricos y Jurídicos Teoría General Arte y Técnica de la Expresión Matemática Aptitud Física TRES (3) TRES (3) DOS (2) DOS (2) DOS (2)

Se suman los resultados y se divide por el total de la suma de los coeficientes DOCE (12) hasta obtener los milésimos. Este cociente será el promedio general.

2)

(3) Cónclave.

El Orden de Mérito se obtiene con el promedio general.

Obtenido el Orden de Mérito la comisión de selección deberá tratar a los postulantes en un CONCLAVE, donde se analizarán los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Promedio general de evaluaciones. Aptitudes del Gendarme. Condición Psicopedagógica. Promedio general y orden de mérito en la preselección. Informe de entrevista. Analizados estos aspectos se establecerá un Orden de Mérito definitivo proponiendo para la convocatoria a los postulantes conforme las vacantes establecidas por la Dirección de Recursos Humanos. 3) El Director del Instituto elevará la propuesta a la Dirección de Educación e Institutos para su aprobación, posterior confección de la disposición respectiva y cumplimiento del punto 6. e. del presente documento.

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

Firmado HUGO ALBERTO MIRANDA Comandante General Director Nacional de Gendarmería

ANEXOS: Anexo 1 (solicitud de incorporación) Anexo 2 (planilla de datos personales de los aspirantes) Anexo 3 (planilla de datos personales y promedio general de los aspirantes para el trabajo de la comisión seleccionadora) Anexo 4 (modelo de compromiso de servicio) Anexo 5 (programa de materias comunes) Anexo 6 (modelo de encabezamiento de comprobación) Anexo 7 (modalidad de educación a distancia) Anexo 8 (pruebas de suficiencia física) Anexo 9 (protocolo para la entrevista de los aspirantes a suboficiales)

DISTRIBUIDOR A........................45 Ej (1 AL 45) B........................4 Ej (46 al 49) C........................11 Ej (50 al 60) D........................44 Ej (61 al 104) E.........................5 Ej (105 al 109)

RESERVADO

EPUBLICA ARGENTINA ENDARMERIA NACIONAL

RESERVADO

RESERVADO