¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

INSTRUMENTOS JURÍDICOS
PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN
MARZO 21, 2012
Mtra. María Elena Franco Salinas
helenafasa@gmail.com

3ª SESIÓN
Temas de la Sesión:

Repasando ¿Qué es la discriminación?


¿Qué son los Derechos Humanos? Instrumentos jurídicos para proteger el derecho a la no discriminación (nacionales e internacionales)
Mecanismos de Defensa Videos, ejemplos, actividades en equipo y discusión

 

REVISIÓN DESDE LOS TEMAS DE LA SESIÓN ANTERIOR

¿Qué es la discriminación?

¿QUÉ SE ENTIENDE

POR DISCRIMINACIÓN?

“…se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
(Artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación,

Promulgada el 9 de junio del 2003).

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 1o.

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.” (…)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 1o. (…) Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 1o., párrafo 5° (…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

ACTIVIDAD EQUIPO

Y entonces… ¿cómo se relaciona la no discriminación y la diversidad? ¿tienen algo en común? ¿son derechos humanos? ¿cuáles son sus características?

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS
HUMANOS

 Universales

e inalienables e indivisibles

 Interdependientes  Iguales 

y no discriminatorios

Derechos y obligaciones

¿Cómo se garantizan los derechos humanos? o ¿cómo puedo hacer valer mi derecho a la no discriminación?

Fuente: Guía práctica del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN
Incluye recopilaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra la Discriminación en la esfera de la Enseñanza.

OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN
Declaración Universal de los Derechos Humanos Arts. 1,2,7, 23. Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales Arts. 2, 3, 7, y 13. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Arts. 2, 3, 14, 23, 24, 26 y 27. Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Arts. 2, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN
Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Arts. 2, 5, y 7. Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Arts. 2, 5, y 7. Convención de los Derechos de Niño, Arts. 2, 28 y 30. Convención Relativa a la lucha contra las Discriminaciones en la esfera de la Enseñanza, Art. 3, 4 y 5.

MECANISMOS DE DEFENSA JURISDICCIONALES (MÉXICO) Son aquellos que se llevan a cabo ante el Poder Judicial, a través de un procedimiento detallado y riguroso donde los jueces se encargan de escuchar a las partes en conflicto, analizar las pruebas presentadas y dar una resolución mejor conocida como sentencia.  Entre dichos mecanismos está principalmente el juicio de amparo*, como instrumento protector de los derechos humanos contra leyes y actos de autoridad.

JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; II.-Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía

de los Estados;
III.-Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

MECANISMOS DE DEFENSA JURISDICCIONALES (MÉXICO)
 Es

importante mencionar que los Estados: Aguascalientes, Durango, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como el Distrito Federal han tipificado el delito de discriminación en sus códigos penales, que se sanciona con la imposición de penas de prisión, trabajo comunitario y multas.

MECANISMOS DE DEFENSA JURISDICCIONALES (MÉXICO)
 Es

importante mencionar que los Estados: Aguascalientes, Durango, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como el Distrito Federal han tipificado el delito de discriminación en sus códigos penales, que se sanciona con la imposición de penas de prisión, trabajo comunitario y multas.

MECANISMOS DE DEFENSA NO JURISDICCIONALES (MÉXICO)

Los mecanismos no jurisdiccionales se refieren a las denuncias de las acciones discriminatorias que se pueden hacer en las comisiones públicas de derechos humanos [la Comisión Nacional de Derechos Humanos atiende los casos de violación de derechos por autoridades del nivel federal y las comisiones estatales] y en el Conapred, organismos que sin depender del poder judicial, tiene competencia para atender violaciones de derechos.

CONAPRED
Es un organismo que se dedica exclusivamente a atender violaciones o afectaciones por presuntos actos de discriminación cometidos por:

Autoridades u organismos gubernamentales y servidores públicos federales (al igual que la CNDH). Las personas o instituciones afectadas pueden decidir en cuál de las dos instituciones ejercer su derecho. Si lo hacen primero ante la CNDH y ésta admite su queja, el Consejo queda impedido para conocer de los mismos hechos. Particulares (instancias privadas y personas físicas). El Conapred es la única instancia que puede recibir quejas sobre conductas discriminatorias entre particulares.

GRACIAS POR SU INTERÉS Y CONSTANCIA
helenafasa@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful