You are on page 1of 4

Víctor García Guerrero

1

COMUNICACIÓN

U.T 1 PROCESOS DE COMUNICACIÓN
23/9/08 INDICE DE CONTENIDOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 El proceso de comunicación: emisor, receptor, canal, mensaje, código y feedback. Clasificaciones de los actores de la comunicación Los sistemas de comunicación. Los medios de comunicación de masas. La información. La persuasión. Públicos y audiencias. Multimedia y comunicación interactiva hombre – máquina. Resumen.

1.1 EL PROCESO DE COMUNICACION Emisor, persona que transmito algo a los demás. Mensaje, información que el emisor envía al receptor. Canal, elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Receptor, persona que recibe el mensaje. Código, permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El receptor y el emisor deben utilizar el mismo. Contexto, relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que acercan y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Feedback (retroalimentación), mecanismo de la comunicación que supone que las consecuencias de que un mensaje ha generado en el receptor, vuelvan al emisor y este las tiene en cuenta. Es la manera que tiene el emisor de conocer los efectos que su mensaje ha producido. 1.2 CLASIFICACION DE LOS ACTORES DE LA COMUNICACIÓN Productor, el encargado de organizar y conseguir los medios necesarios para el proceso de comunicación. Reproductor, desarrolla el producto final. Consumidor, receptor del productor elaborado por el productor y el reproductor.

30/9/08 EJERCICIO  LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA (Darío va a pasar lista) Emisor: profesora, mensaje, Darío va a pasar lista, canal pizarra y tiza, código, lenguaje escrito, receptor, clase contexto, la clase 1.3 LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO VOCALES Paralingüística, movimientos que forman la base de nuestra comunicación (hola, adiós) Signos del lenguaje sordomudo Señales varias Lenguaje escrito (Darío pasa lista) emisor, Darío receptor, clase mensaje nombres de cada alumno canal, aire código, lenguaje oral. Contexto, la clase

Víctor García Guerrero

2

COMUNICACIÓN

VOCALES Gritos, risas, suspiros… Lenguaje oral. 1.4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los massmedia existen cuando quien recibe el mensaje es un colectivo plural y amplio, formado por personas que el emisor no conoce. Nunca se dirige a una única persona.

Características comunicativas: Amplia difusión de sus mensajes. Se dirigen a un público anónimo. El mensaje llega a un receptor pasivo, que no puede responder al mensaje. Diferentes tipos de massmedia ordenados por su aparición histórica. EL CARTEL Anterior a la imprenta. A lo largo del siglo XX, cartel ha conocido tres importantes fenómenos: o La utilización para la agitación política o Incorporación de diseñadores de vanguardia. o Vocación comercial del cartel. Características comunicativas del cartel: o Se sitúa en la vía publica o Y cuenta con los recursos de la imagen, el texto y el color para sorprender. LA PRENSA DIARIA Son los periódicos, que se publican en papel barato, normalmente impresos en blanco y negro. Se imprimen en grandes rotativas que editan miles de ejemplares en pocas horas. NO DIARIA Revistas en general de carácter temático. El papel es más caro y se utiliza más el color. Algunas de ellas tienen tiradas reducidas, otras venden miles de ejemplares. Características comunicativas: Necesita un receptor alfabetizado. La prensa ayuda a reflexionar sobre el entorno. El lector elige el momento y el lugar de la lectura. El mensaje no es inmediato. Conjuga noticias e informaciones diversas. EL CINE Medio de comunicación que cuenta con más de un siglo. La evolución de la técnica permitió la incorporación del sonido y del color. Las técnicas de rodaje, proyección y sonido han evolucionado mucho hasta nuestros días, especialmente desde la irrupción de la informática. Características comunicativas: Exige la atención total del espectador en una sala oscura. Es el espectador el que elige el momento de la comunicación. Es un medio de entretenimiento, considerado un acto social, donde acude mucha gente.

Víctor García Guerrero

3

COMUNICACIÓN

LA RADIO Medio que utiliza solo el lenguaje hablado y el sonido. Para asimilar los mensajes de la radio no hay que estar alfabetizado, puede entenderlo cualquiera que comprenda el idioma de emisión. La tecnología necesaria para escuchar la radio es mínima, solo necesitamos un receptor. Su difusión es masiva. En los últimos años se ha incorporado la emisión en estéreo y la introducción de la tecnología digital. Características comunicativas: Solo necesitamos el oído para escuchar Podemos realizar otras actividades a la vez. Es el medio más ágil, permite ofrecer noticias que han sucedido casi instantáneamente. LA TELEVISION Podríamos decir que la TV es la fusión entre la radio y el cine. Difusión masiva, como la radio. Algunos desarrollos tecnológicos han sido la emisión vía satélite, la fibra óptica… facilitando una oferta televisiva mucho más amplia y la creación de canales temáticos. Características comunicativas: El espectador no elige el momento en el que se puede ver un programa (excepto con un aparato de video) La TV se ha convertido en uno de los electrodomésticos más usados de la casa, tiene un lugar importante y suele estar muchas horas encendida. Se ve de forma fragmentaria, ya que el espectador puede cambiar de canal cuando quiera. NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO ANALIZADOS Internet – Móvil – Buzoneo 1.5 LA INFORMACIÓN (objetividad y subjetividad de los mensajes) Un mensaje objetivo es cuanto más fiel es el reflejo de la realidad. Un mensaje subjetivo es cuando se expresa una opinión. SUBJETIVIDAD En general, todos los mensajes en los medios de comunicación tienen un cierto grado de subjetividad. La subjetividad no surge solo a la hora de contar un hecho, sino también a la hora de contar un suceso y otro no contado. Podemos tener tantas imágenes diferentes de un suceso como personas han estado grabando un mismo suceso, ya que cada persona lo hace desde su punto de vista. Podemos decir que el medio audiovisual NO es una garantía automática de objetividad, en ocasiones no se refleja la realidad de forma verdadera. 1.6 LA PERSUASION Persuadir es convencer a alguien de hacer o decir algo determinado. Muchos medios de comunicación se valen de la persuasión para imponer sus ideas o su visión de la realidad. La publicidad es una de las formas de comunicación que se vale de la persuasión e incluso de la manipulación para vender sus productos.

Víctor García Guerrero

4

COMUNICACIÓN

1.7 PUBLICIDAD Y AUDIENCIAS Nivel de audiencias: porcentaje de personas que está viendo un programa de TV, escuchando un programa de radio… Sirve para valorar si un programa de radio tiene muchos oyentes, si un programa de TV tiene muchos espectadores, si un periódico tiene muchos lectores… Todos los medios de comunicación luchan por tener el mayor índice de audiencia. ¿COMO SE MIDEN LAS AUDIENCIAS? Existen empresas especializadas en audiometría. En España, para TV, se emplea el panel de audiometrías. Es un aparato en los televisores de algunos hogares, previamente seleccionados según una muestra representativa de la población. Las empresas anunciantes son las grandes interesadas en conocer los niveles de audiencia, al fin y al cabo, la publicidad es la fuente de financiación de los medios de comunicación. 1.8 MULTIMEDIA Y COMUNICACIÓN INTERACTIVA HOMBRE-MAQUINA Interacción: intervención directa del receptor en la selección de la información. El usuario no investiga de forma lineal, progresiva, como cuando leemos un libro, sino que elige los caminos de la búsqueda. El usuario tiene un papel activo (navegar por la red). Ejemplos: internet, Cd, Dvd. La interactividad ha cambiado la comunicación, la búsqueda de información, la forma de acercarnos al conocimiento. Además todo se consigue más rápido.