You are on page 1of 9

Víctor García Guerrero

1

REPRESENTACIONES

U.T. 1 LAS REPRESENTACIONES ESCENICAS Y ESPECTACULOS HISTORIA DEL TEATRO
1.1 EL TEATRO Definiciones: 1. Edificio destinado a representar obras dramáticas. 2. Literatura dramática, como género literario, como conjunto de obras dramáticas en general o como conjunto de obras de teatro de una nación, de una época, de un autor… que se expresan. 3. Arte de representar obras dramáticas. 1.2 UN POCO DE HISTORIA La imitación y la magia, origen del teatro: Los pueblos del Paleolítico, fundamentalmente cazadores, al volver de la cacería celebraban sus hazañas disfrazándose con la piel de sus presas. Con los disfraces imitaban los movimientos de los animales. Estas danzas empezaron a celebrarse antes de la caza como forma ritual de asegurar el éxito en la caza. Es entonces cuando surge la MAGIA. DE LA IMITACION A LA REPRESENTACION. LA MASCARA Utilizan mascaras para representar conceptos abstractos. EL MAGO O CHAMAN. EL PRIMER ACTOR El chaman se disfraza con la piel del animal imitándolo. Se convierte en sacerdote y su danza mágica se transforma en rito. El rito es un acto con una serie de normas prescritas (movimientos y canticos) que tienen como fin comunicarse con las fuerzas sobrenaturales. 8/10/08 EL CÍRCULO. PRIMER ESPACIO ESCENICO. Todos se colocaban al mismo nivel, la atención está en el centro y nadie da la espalda a nadie. Todos los actores y espectadores, y toda la comunidad, participan de la ceremonia. Otro espacio escénico relacionado con los orígenes del teatro es el de la procesión, que es el traslado de un grupo de un sitio a otro con una coreografía muy elemental. 1.3 TEATRO CLÁSICO Grecia y Roma: El teatro estaba considerado como un servicio público, las autoridades lo ofrecían al pueblo como forma de diversión. GRECIA Representaciones al aire libre, por la mañana, a la luz del sol. Los actores (siempre hombres) representaban a personajes masculinos y femeninos. Teatro coral, 2 o 3 actores con mascaras que dialogan con el coro. 2 formas de teatro: o Tragedia: eran textos mitológicos sobre los poemas de Homero. Se usaba un lenguaje apasionado, enfático, poético. Es una obra dramática cuya acción presenta un conflicto entre un héroe y una adversidad. Acaba normalmente de forma catastrófica. (Esquilo, Sófocles y Eurípides) o Comedia: Crítica mordaz, política, inteligente. Tratada con lenguaje coloquial. Representaba diferentes problemas de la ciudad o del estado. Desde entonces, la comedia es el género teatral que representa situaciones ridículas, falsas, exageradas, con la intención de divertir y acaba normalmente con un desenlace feliz. (Aristofanes)

1

Víctor García Guerrero

2

REPRESENTACIONES

ROMA Solo les gustaban las comedias. Acción entorno a uno o más conflictos y siempre con final feliz. Canciones, música y ritmo con un lenguaje coloquial y directo. (Plauto) TEATRO COMO EDIFICIO El griego era circular y el romano semicircular. Los espectadores se sentaban en las gradas, construidas normalmente en la ladera de una montaña. Frente a los espectadores estaba la escena, un muro que disimulaba los vestuarios y la maquinaria del teatro. Delante de la escena había una plataforma llamada proscenio (suelo del escenario), donde actuaban los actores. 14/10/08 1.4 EL TEATRO MEDIEVAL (V –XV) Marcado por dos acontecimientos. El inicio por la caída del imperio romano en 473 y el final por la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. En este periodo se consolidad las lenguas romances con la aparición de sus primeras manifestaciones literarias. Dos formas: TEATRO RELIGIOSO Nace de los textos litúrgicos con especial referencia en dos festividades cristianas. La Pascua y la Navidad. TROPOS  DIALOGOS LITURGICOS Hay tres tipos de textos religiosos (milagros, misterios y autosacramentales). Se representaban en las iglesias y en las funciones procesionales. Sacerdotes, son los actores. En la ceremonia hay movimientos lentos, voz solemne y algunas partes cantadas. Papeles femeninos interpretados por hombres. TEATRO PROFANO Representado por juglares, que cuentan toda clase de historias, hacen malabarismos y acrobacias, doman animales… Aparecen también los títeres y las marionetas. Los textos representados son los juegos de escarnio, que son fiestas populares en las que se permite a las personas cambiar de personalidad o de estatuto social (carnaval). Con el tiempo estas representaciones se fueron prohibiendo por las autoridades. Se representan en las plazas. Papeles femeninos representados por hombres. TEATRO MEDIEVAL EN ESPAÑA RELIGIOSO Pocos textos, el auto de los reyes magos (anónimo, siglo XII) y obras de Gómez Manríquez. Aragón y Cataluña tienen algunos documentos que relacionan su dramaturgia con la del sur de Francia. Hay una obra muy importante representada en el monasterio de Silos basada en un tropo litúrgico sobre la resurrección de Cristo “¿Quem quaeritis?” PROFANO Menos relevancia aun que el religioso. Tres modalidades: Pastoral (el juego de Robín y Marion), moralidad (el orgullo de la vida) y la farsa (la farsa de Micer) La obra más importante en España es “auto de los reyes magos” de autor anónimo y del siglo XII.

2

Víctor García Guerrero

3

REPRESENTACIONES

1.5 TEATRO DEL RENACIMIENTO (XV – XVI) CARACTERÍSTICAS Imitación de los valores de la antigüedad grecolatina. Se refleja en las artes, letras y en la sociedad. Se quería romper con la tradición sombría de la religión. El ser humano se convierte en el centro intelectual del renacimiento (Humanismo) Surge en Italia. Teatro italiano renacentista: LA COMEDIA DEL ARTE. TEATRO PROFESIONAL Surge en el renacimiento. Primeras asociaciones de actores (comediantes) Los actores siempre representaban el mismo personaje, llegando a heredarse de padres a hijos. Personajes tipo de la época: o Zanni: pareja de criados formado por uno listo (brighella) y otro tonto (arlequín). Son el eje dramático de la obra, los protagonistas, engañan al amo, se casan con la criada… o Padroni o señores son los personajes secundarios y son ridiculizados. o La pareja de enamorados ejercen también de señores, pero son mucho más tolerantes que los padroni. La Celestina (Fernando de Rojas) obra más representativa del teatro español del renacimiento (1499) CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA DEL ARTE Escenario corral de comedia Caracterización del personaje (vestuario, maquillaje…) Improvisación. 1.6 TEATRO DEL BARROCO (XVI – XVII) Los gastos generados en expansión y en el descubrimiento de nuevas tierras causaron una gran crisis económica en Europa. Las desigualdades sociales entre pobres y ricos acentuó un gran malestar social y provoco una gran pobreza en el campo y masificación en las ciudades. Esos cambios provocaron una necesidad de evasión entre las clases populares. CARACTERÍSTICAS Reflejan situaciones sociopolíticas del país Alternan el verso con la prosa. Incorporan canciones y monólogos. DRAMATURGOS MÁS IMPORTANTES DEL BARROCO INGLATERRA William Shakespeare. Máximo exponente del teatro isabelino. Unió el teatro culto y el popular en sus obras, desarrollando toda una psicología de personajes bajados en el estudio de las pasiones humanas. Representaba sus obras en EL GLOBO (espacio circular con gradas al aire libre) OBRAS: ROMEO Y JULIETA, HAMLET, MACBETH FRANCIA Moliere. Muy influido por el teatro español. Desarrollo los tipos de personajes de la comedia del arte, convirtiéndolos en arquetipos (el avaro, el misántropo, el pedante, el seductor…) OBRA: EL AVARO. ESPAÑA Lope de Vega y Calderón de la Barca (más detallado mas adelante)

3

Víctor García Guerrero

4

REPRESENTACIONES

TEATRO BARROCO ESPAÑOL Dos formas: Auto sacramental heredado de dramas litúrgicos medievales y está ligado a las fiestas del Corpus, con voluntad moralizadora. La Comedia normalmente de capa y espada (acción) Lope de Vega Nueva forma de hacer teatro “el arte nuevo de hacer comedias” Más importancia a la acción que a los personajes. Tramas argumentales agiles y complejas, que mantenían el interés del público con los CORRALES DE COMEDIAS (patio interior de una casa, los nobles en las ventanas y el publico en el patio. Obra: “Fuenteovejuna” (1612 – 1614) Calderón de la Barca Su obra se nos presenta como un laberinto de preocupaciones y pasiones, donde los temas principales son el amor y el honor. Escribió dramas, comedias, teatro breve, entremeses y mojigangas. Obras en colaboración. Obra: “la vida es sueño” (1636) TEATRO EN ESPAÑA EN EPOCA DE CRISIS En un país arruinado y hambriento, el teatro, las compañías y representaciones se multiplicaron. La gente quería olvidar sus problemas. Los actores y actrices se asocian en compañías ambulantes (16 personas) Los cómicos tenían mala reputación a causa de su vida itinerante y costumbres liberales. 1.7 ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO (de la razón a la pasión) Siglos XVII y primera mitad del XIX en Europa. Desencadenados por la Revolución Francesa. ILUSTRACIÓN Desarrollo de la burguesía Movimientos liberales cuya doctrina fundamental era el individualismo de la persona frente al estado, la afirmación de los derechos de libertad de conciencia y de expresión, y la fe en el proceso técnico. NEOCLASICISMO movimiento literario de la época ilustrada en la que se recuperan los clásicos grecolatinos y también los clásicos nacionales. ROMANTICISMO Ruptura con el intelectualismo ilustrado y la mesura neoclásica, promoviendo una nueva sensibilidad, una nueva concepción de la naturaleza y del yo diferente. Características: Exaltación del yo con una visión del mundo totalmente subjetiva. Incorporación de la naturaleza y del paisaje como parte del estado de ánimo y del sentimiento del autor.

4

Víctor García Guerrero

5

REPRESENTACIONES

Revalorización de la Edad Media como huida de la cotidianidad buscando la inspiración en tradiciones lejanas y en leyendas. Los ambientes sepulcrales, nocturnos y las ruinas gustan por su valor sentimental y melancólico. El héroe se caracteriza por su pasión fatal, y la heroína, por su inocencia. El resto de personajes actúan como obstáculos en la realización de ese amor. Sainete: Pieza corta de un solo acto y escrito en lenguaje coloquial que pretendía retratar y criticar, de forma amable, las costumbres de la sociedad. (No tiene nada que ver con el romanticismo) ESPAÑA De la Comedia Nueva al Teatro Romántico. Comedia nueva. Poder educativo del teatro “El sí de las niñas” (1806) de Leandro Fernández de Moratín. Se propone una nueva imagen de la mujer, más moderna y liberadora. Pero el público ansiaba espectáculo, algo que llega con el drama romántico, más importante en Francia y Alemania, y de escasa presencia española. “Don Álvaro a la fuerza sino” (1835) del Duque de Rivas. “Don Juan Tenorio” de Zorrilla. Máxima obra de este periodo en España. Esta obra es un eslabón más en la formación de un mito que tiene sus orígenes en la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla”. 1.8 REALISMO (1830 – Actualidad) Corriente artística que intenta representar la realidad objetivamente y evita cualquier tratamiento idealizador o excesivamente subjetivo. Se contrapone al idealismo. Máxima culminación las tres últimas décadas del siglo XIX y se prolonga durante el siglo XX. Características La historia se desarrolla linealmente. El suspense del final es un rasgo del teatro realista. Se interesa por los problemas sociales intentando explicar los comportamientos humanos. Los personajes no son héroes, pertenecen a la vida cotidiana. Los espectadores se identifican emocionalmente con ellos. El espacio se recrea en el escenario con todo tipo de detalles. También el vestuario, la escenografía… En la interpretación se busca la máxima naturalidad y se rechaza la dicción declamatoria y artificial. Autores Realistas Nórdicos: Henrik Ibsen “Casa de Muñecas” (1879) y August Strindberg “La Señorita Julia” Ingleses: Bernard Shaw “Pigmalión” y Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto” Rusos: Constantin Stanislausky. Autor de una teoría de la interpretación realista que se sigue utilizando en la actualidad. Antón Chejov “Tio Vania” 1.9 TEATRO EPICO (XX) Teatro más bien didáctico, desarrollando el “distanciamiento” (NO identificación de los espectadores con las emociones expresadas por los personajes). El teatro épico se dirige a la razón. Máximo exponente. Bertolt Brecht “La opera de los tres cuartos” (1928) Esta corriente, nacida en Alemania, será imitada en otros países por algunos autores, que encontraron una forma de lucha social. La Barraca es la compañía de teatro de García Lorca. El Búho es la compañía de teatro de Max Aub.

5

Víctor García Guerrero

6

REPRESENTACIONES

1.10 TEATRO DEL ABSURDO Nace en el Paris de la posguerra (IIGM) Para reflejar en caos del mundo circundante, estas “antiobras del teatro” utilizan las interpretaciones absurdas, objetos inútiles, acciones incoherentes en el tiempo. Similitud con el cine de los Hermanos Marx y de Chaplin. Samuel Beckett “Esperando a Godot” Características El humor negro, acido. Denuncia social. Autores españoles “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura “Eloísa está bajo el almendro” de Jardiel Poncela.

LA ORGANIZACIÓN TEATRAL
PROYECTOS ESCENICOS Es la suma de actividades realizadas por cualquiera de las organizaciones escénicas para alcanzar sus objetivos artísticos y culturales. DIFERENTES SEGMENTOS DE ACTIVIDAD VINCULADOS A LOS PROYECTOS ESCENICOS Formación. Actores, iluminadores, realizadores, técnicos en escenografía, maquilladores, técnicos de sonido, operadores de cámaras, técnicos en montaje. Investigación y documentación. Sobre el proyecto, vestuario, historia… Financiación. Búsqueda de capital. Difusión. Publicidad, promoción y marketing. Explotación. Gira del proyecto. Producción. Poner en marcha la obra. Gestión. Unión de recursos, conocimientos y acciones para la consecución de un fin concreto y material (coordinación y administración). ESPACIOS DE PROYECTOS ESCENICOS Teatros públicos. Son de media a gran capacidad 500 – 1500 butacas. Teatros comerciales. De 800 a 1500 butacas. Sala pública. Menos de 500 butacas. Sala alternativa. De 50 a 500 butacas. Espacios teatrales al aire libre. Corrales, anfiteatros… FASES MÁS IMPORTANTES EN LA PRODUCCIÓN ESCENICA Investigación y documentación. ------------------------------------------> Producción. -------------------------> Estreno. ------------------------->

Ensayos -----------------> Gira. Rodaje -------------------> Grabación. ----------------->

6

Víctor García Guerrero

7

REPRESENTACIONES

RELACIÓN ENTRE DIRECCION Y GESTION
ORGANIZACIÓN ARTISTICA

DIRECCION

GESTION O GERENCIA

CREACIÓN ARTISTICA

ADMINISTRACION

ARTISTAS

TECNICOS

MANTENIMIENTO

FINANZAS Y PROMOCIONES

EL EQUIPO TEATRAL

DIRECTOR ARTISTICO TÉCNICOS (*)

GERENTE O ADMINISTRADOR JEFE DE PRODUCCION

COMPAÑÍA DE ACTORES ORQUESTA Y CUERPO DE BAILE

(*) DEPARTAMENTO DE TÉCNICOS Decorados y vestuarios. Jefe de vestuario (taller de vestuario) Jefe de decorados (taller de carpintería Iluminación y sonido Jefe de iluminación Jefe de sonido Dirección musical Coreografía Tramoya. Es el conjunto de maquinas e instrumentos con los que se efectúa, durante la representación teatral, los cambios de decorados y efectos especiales. Eléctrico. Es un electricista de teatro. Se encarga del mantenimiento eléctrico del teatro. ESTIMACION DE LOS COSTES DE UNA OBRA TEATRAL Salarios Cachets, honorarios. Autoría y propiedad intelectual. Producción, rodaje. Administración. Comunicación y marketing Costes de explotación (viajes…)

7

Víctor García Guerrero

8

REPRESENTACIONES

ESTIMACION DE LOS INGRESOS DE UNA OBRA DE TEATRO Taquilla. Precio de entrada por número de entradas vendidas. Cachets Alquileres y servicios. Derechos de autor. Merchandising. TRANFERENCIA DE RENTAS Subvenciones. De departamentos de cultura, educación… programas de empleo, unión europea. Patrimonio. De empresas DEFINICIONES DE OTROS ESPECTACULOS Ballet. Danza clásica de conjunto representada sobre un escenario. Música de esta danza. Compañía que interpreta esta danza. Origen antigua Grecia. Adquirido el máximo nivel en el siglo XIX. Opera. Obra teatral cuyo texto se canta. Poema dramático escrito para este fin. Genero formado para esta clase de obras. Música de la opera. Teatro especialmente construido para representar opera. Necio en los salones florentinos a finales del siglo XVI. Zarzuela. Obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta. Letra de la obra. Música de la obra. Lugar, edificio, donde se representa. Deriva su nombre del Real Sitio de la Zarzuela (actual Palacio de la Zarzuela) donde se representaron las primeras obras de este género. Concierto. Composición musical para diversos instrumentos en que uno o varios llevan la parte principal. Monologo. Obra en la que solo habla una persona. Normalmente comedia. “cinco horas con Mario” Miguel Delibes. Mimo. Obra teatral que se basa en los gestos del actor, sin texto alguno. (Marcel Marceau) Espectáculos de luz y sonido. Necesita técnicos en iluminación y sonido entre otros (no siempre vinculados al ámbito del espectáculo). Son al aire libre. Clásica. Música de la tradición culta (Beethoven, Mozart…) Blues. Originario de los EE.UU. de la población afroamericana (J.Lee Hooker). La palabra significa azules y triste. Jazz. Genero derivado de melodías afroamericanas y teniendo como base el blues (Ray Charles). Rock. De ritmo muy marcado. Procedente del folclore estadounidense desde los años 50. Estilo swing con música Jazz en sus orígenes. (Elvis Presley). PERFILES PROFESIONALES VINCULADOS A LOS ESPACIOS ESCENICOS Existen seis grandes equipos en los teatros, salas, auditorios… El primero solo en aquellas que tienen producciones propias. 1. Equipo artístico. Autores, dramaturgos. Actores, músicos, bailarines. Directores artísticos, están a cargo del programa artístico. Directores de escena, dirigen los espectáculos. Diseñadores: escenografía, iluminación, sonido, vestuario, publicidad…

8

Víctor García Guerrero

9

REPRESENTACIONES

2. Equipo de producción. Regidores –stage manager-. Coordinación y organización de ensayos y actuaciones. Control de entradas y salidas de escena durante la función. Jefatura de producción. Coordina el trabajo de los diferentes talleres en ralacion al director, los diseñadores y la gerencia de sala. Siempre dentro de unas coordenadas económicas preestablecidas. 3. Equipo técnico Director técnico. Responsable final de esta área de trabajo. Vestuario, maquillaje y caracterización. Iluminadores, eléctricos. Técnicos de sonido (sonidistas) Talleres: carpintería, metal, pintura, decorados, caracterizaciones, vestuario… equipos de montaje y construcción. Tramoya y maquinaria. 4. Equipo de administración y gerencia. Gerente Secretaría Personal de administración Jefatura de sala. Esta pendiente de que en la sala (teatro) todo este correcto. 5. Equipo de comunicación y marketing Información Taquilla Personal de sala Prensa Publicidad Diseño grafico Educación: “asociación de amigos, colaboradores y vinculaciones con medios educativos. 6. Equipo de mantenimiento (cuando el equipamiento tiene mayores dimensiones) Electricidad Calefacción Accesos Higiene Seguridad Existe una gran tendencia a subcontratar estas tareas de mantenimiento y algunas descritas anteriormente, especialmente las que conllevan un menor valor añadido a la organización (taquilla, personal de sala…) Lo ideal es que cada una de las tareas estén ejecutadas por una sola persona especializada pero a veces la posibilidad de contratación no es grande y estas actividades se solapan entre ellas.

9