You are on page 1of 18

MONTAJE

LA EDICIÓN LINEAL (EN CINTA)
1 LA CINTA DE VÍDEO
La cinta de vídeo está compuesta por un soporte de "MYLAR" recubierto con una fina capa de óxido de metal (férrico, cromo, etc). El "Mylar" es un material plástico fuerte y flexible que proporciona una base para el óxido. Este óxido es fácilmente magnetizado y es la sustancia que almacena la información de vídeo y audio. La cinta de vídeo es de composición muy similar a la cinta de audio.

La cinta de vídeo va protegida en el interior de una caja de plástico o "Casette". (El primer formato de vídeo en casette fue el U-Matic de SONY que apareció a finales de la década de los 70). Al introducir esta en el magnetoscopio, una serie de guías y resortes extraen la cinta del cassette y la enroyan alrededor de un tambor giratorio en el que se encuentran ubicadas las cabezas lectoras y grabadoras.

1

MONTAJE

2 LA GRABACIÓN MAGNÉTICA
La grabación magnética se basa en las propiedades de algunos materiales ferromagnéticos, en concreto, si se les somete a la acción de un campo magnético de intensidad suficiente, conservan memoria de este campo incluso después de que cese su acción. Este fenómeno se conoce con el nombre de “REMANENCIA" y en él se basan todos los sistemas de almacenamiento magnéticos en cinta y disco (Cintas de audio y vídeo, discos duros de ordenador, etc.). La remanencia tiene su origen el la alteración que sufren las partículas del material ferromagnético, que cambian su orientación como si fueran los polos de un imán. En la lectura, el conjunto de polos orientados crea un campo magnético que a su vez induce una corriente en la cabeza lectora proporcional a la señal "memorizada" (grabada en la cinta magnética). Un detalle interesante es que la remanencia es proporcional al campo magnético que la ha producido, pero no a su duración. Esto nos permite registrar cambios de intensidad variable en un periodo de tiempo muy corto, unas características ideales para registrar una señal portadora de alta frecuencia. Aquí no vamos a profundizar en las características y limitaciones del registro magnético, baste con saber sus propiedades básicas, y que a efectos de la cinta o el disco es lo mismo registrar una portadora analógica o digital. Es la propia naturaleza de la señal lo que condiciona el rendimiento del registro. Una portadora analógica tiene diversos grados de intensidad, que son los que revelan la información que contienen. Un error en el seguimiento de las pistas registradas, suciedad en las cabezas o las deformaciones plásticas de la propia cinta son suficientes para introducir variaciones en la intensidad de la señal leída que originan errores de lectura y defectos en la imagen y el sonido. Estos defectos se han tipificado en los sistemas analógicos como, fluctuaciones, nieve, chispazos, etc. Por contra, un registro digital consiste en una sucesión de alternancias o inversiones entre picos de tensión en la portadora que se traduce en una secuencia equivalentes de unos y ceros. Tiene que darse una corrupción muy fuerte del registro para que una inversión de la tensión eléctrica pase inadvertida.

3 GRABACIÓN MAGNÉTICA DE VÍDEO
Al realizar la grabación de vídeo en cintas magnéticas se graba la siguiente información: Pistas de vídeo: que contienen los datos referentes a la información de vídeo. Se graba en pistas transversales, entre otras cosas para aprovechar al máximo la longitud de la cinta, ya que la velocidad de lectura de datos en vídeo haría necesaria mucha más longitud de las cintas y que se movieran a mayor velocidad. El hecho de que la cinta magnética se enrolle alrededor del tambor, que es a su vez giratorio, donde van ubicadas las cabezas Lectoras/Grabadoras hace posible esta grabación transversal de las pistas de vídeo, y que la velocidad relativa de movimiento de la cinta sea mucho mayor que la real. Pistas de Audio: Donde se registra la información de, habitualmente, dos canales de sonido. Las pistas de audio son pistas normalmente longitudinales, aunque hay formatos de vídeo que realizan una grabación del audio en pistas transversales.

2

MONTAJE
Pista de control: "Control Track", se hace referencia a un impulso grabado en una pista longitudinal de la cinta de vídeo. Cada impulso se crea durante la grabación y marca cada revolución del tambor de grabación y comienzo de cada cuadro de imagen, por lo que a veces se le llama también "impulso de cuadro" (frame pulse). A la pista de control se le podría llamar perforación electrónica para el arrastre de vídeo, ya que su objetivo es actuar como guía para la reproducción de la señal de vídeo.

4 GRABACIÓN Y MONTAJE
Se utilizan dos métodos de grabación en vídeo, el "Ensamble" y el "inserto". Método de grabación por ensamble: El método de ensamble borra todo lo que hay en la cinta desde el principio, y lo reemplaza por la nueva imagen, audio y pista de control. No permite por tanto seleccionar que pista, (audio o vídeo) queremos grabar, no obstante es una forma eficaz de hacer una copia directa de otra cinta de vídeo o de grabar una pista de control como preparación para una sesión de montaje por inserto. Cada vez que a un VTR le damos a grabar, este estará haciendo una grabación por ensamble, al igual que ocurre en la cámara, cada vez que damos al "REC" estamos haciendo una grabación por este método. Método de grabación por inserto: Ofrece la ventaja de un montaje limpio, así como la opción de efectuar un montaje sólo de audio o sólo de vídeo. Se puede sustituir el vídeo o el audio, o ambos, sin perturbar la pista de control de la cinta. Cuando se va a realizar una sesión de montaje por inserto, previamente, ha de grabarse en la cinta una pista de control que sea continua. Para ello, se efectúa una grabación por ensamble a todo lo largo de la cinta, de una señal de vídeo (normalmente negro o barras), esta señal de vídeo configura una pista de control continua e ininterrumpida. Una grabación por inserto en una cinta de vídeo virgen no podrá efectuarse ya que el VTR no dispone de referencia en cuanto a la forma de reproducción del vídeo, al igual que ocurrirá si la cinta tiene espacios sin grabar entre tomas.

5 EL CÓDIGO DE TIEMPO (TC):
El desarrollo del código de tiempo hizo posible que el montaje pudiese hacerse con gran precisión, y que fuera repetible. El código de tiempo es una señal de audio, codificada digitalmente, que numera cada cuadro de vídeo. Como concepto, el código de tiempo es muy similar a los números que aparecen en el borde de las películas cinematográficas y fotográficas, es el numero asignado a cada cuadro de vídeo. Lo normal es que esta numeración que identifica a cada cuadro de vídeo sean los números que lo identifican en su posición desde que se inicia la grabación, es decir, tiene un formato de horas, minutos, segundos y cuadros (frames). Hemos de recordar que en vídeo (PAL) cada segundo de imagen tiene 25 cuadros.

3

MONTAJE

TIPOS DE GRABACIÓN DE CÓDIGO DE TIEMPO Hay tres tipos de grabación de código de tiempos, y todos tienen como origen un generador de códigos de tiempo: Código de tiempo de audio, o longitudinal: Se graba sobre una pista de audio o una cinta. Puede ser borrado, regenerado y grabado sobre otra cinta. El código de tiempo puede ser grabado durante la fase de producción de un programa o después de haberse completado el rodaje y puede ser grabado en cualquier canal de audio disponible. Código de tiempo en pista de referencia: Solo puede realizarse en equipos diseñados específicamente para la grabación y lectura de pistas de referencia. La grabación se efectúa generalmente durante la fase de rodaje en una grabación por ensamble, es decir, al mismo tiempo que se graba el vídeo y el audio. El código de tiempo se graba en la misma localización que el vídeo, pero con una frecuencia distinta. Código de tiempo de intervalo vertical (VITC): Es una señal de imagen grabada en el intervalo vertical. Intervalo Vertical: Se denomina también supresión de información de imagen vertical. Es el momento de supresión de imagen en el cual la exploración ha terminado un cuadro completo de imagen (frame) o un campo, y vuelve para comenzar a explorar el cuadro, o campo, siguiente. El VICT debe ser grabado al mismo tiempo que la imagen. Para la grabación y descodificación del código se requiere un equipo especial. UTILIZACIÓN DEL CODIGO DE TIEMPO Si el código de tiempo no se utiliza correctamente nos encontraremos con algunos problemas, de los cuales el mas grave, puede ser la imposibilidad de editar o montar nuestro trabajo. En el momento de la grabación en cámara podemos elegir entre varias opciones de código de tiempo (TC), si las imágenes van a ser montadas posteriormente en cualquier sistema de edición, el código de tiempo conviene que sea continuo a lo largo de toda la grabación. A continuación vamos a ver las diferentes opciones que proporciona el camcorder SONY DSR-300 en formato DVCAM (Casi todos los modelos funcionan igual). Primeramente nos encontramos con el TC (1): Interruptor para seleccionar el tipo de código de tiempo (TC), en el que tenemos las siguientes opciones:

Preset: Opción seleccionada en el interruptor siguiente TC (2). Regen: El código de tiempo se va regenerando temáticamente con cada toma, busca el ultimo valor registrado, y continua generando un nuevo código a partir de el. Se realiza por tanto una grabación continua e ininterrumpida durante toda la grabación. Date/Time: Sincroniza el TC con la hora real (ajustada previamente en la cámara). Se suele utilizar para sincronizar dos o más cámaras que graban un mismo acontecimiento. Se trata de un código discontinuo, ya que cada toma que realicemos con la cámara grabara el código de tiempo de la hora real en la que se ha realizado la grabación. Es decir, el generador de código de tiempo estará funcionando continuamente, estemos grabando o no. El siguiente interruptor TC (2) solamente estará operativo cuando el anterior TC (1) esta en PRESET. Y actúa sobre el modo de grabación del código de tiempo (TC), Tiene las siguiente opciones:

4

MONTAJE
F-Run: El código de tiempo avanza ininterrumpidamente, independientemente de que estemos grabando o no con la cámara, genera por tanto, un código de tiempo con cortes, lo que nos dificultara bastante la edición posterior. Set: Es en la única opción en la que nosotros podemos cambiar e introducir el valor con el que queramos que comience a contar el generador de TC. (normalmente se comienza en 00:00:00:00, aunque se puede utilizar otro valor que nos ayude a identificar mejor las cintas, por ejemplo la cinta Nº 65, la ajustaremos para que el TC comience en 65:00:00:00, así siempre sabremos de que cinta se trata nada mas reproducirla). R-Run: En esta opción el código de tiempo solamente avanzara durante la grabación de las tomas, lo que nos proporcionará un TC continuo a lo largo de toda la grabación, que es el idóneo para posteriormente poder editar el material. Operaciones con TC: Las operaciones con códigos de tiempos por lo general son fáciles, solo hay que recordar que cada segundo tiene 25 cuadros o frames, que cada minuto tiene 60 segundos, y que cada hora tiene 60 minutos.

6 LOS FORMATOS DE VÍDEO ANALÓGICOS
Simultáneamente con el avance de la tecnología, aparece un mayor número de formatos de cintas de vídeo. Por lo general las cintas de vídeo se han hecho más pequeñas, menos caras, más versátiles y de mayor calidad. Todos los sistemas de vídeo utilizados actualmente poseen un sistema de grabación helicoidal. Es decir, giran las cabezas en ángulo con la cinta, lo que permite que las cabezas estén en contacto con mayor parte de la cinta, por lo que pueden utilizarse cintas más estrechas. A continuación vamos a ver algunos de los formatos de vídeo más utilizados en la actualidad. CINTAS DE UNA PULGADA (25,4 mm): Es un formato ya obsoleto, aunque se puede encontrar en algunos sitios, existen dos versiones: Tipo B y Tipo C, y en sus inicios existía el Tipo A. Es un formato que tiene tres canales de audio, de los cuales uno se utiliza para el código de tiempo, las dos pistas de audio pueden ser montadas separadamente, la diferencia entre los dos tipos es que el B es capaz de grabar una mejor calidad de la señal. El Tipo C al utilizar grabación no segmentada permite el paso lento de imágenes y la reproducción de cuadros congelados. El Tipo "B" fue desarrollado por Bosch-Fernseh, y el Tipo "C" por Sony y Ampex.

CINTAS DE TRES CUARTOS DE PULGADAS (19,5 mm): Este formato (U-Matic) aparece a finales de la década de los 70, desarrollado por SONY es el primer formato de cinta en cassette, y se hizo muy popular en el mundo televisivo como en el mercado industrial

5

MONTAJE
por su bajo precio y buenas prestaciones, lo que le convirtieron en uno de los formatos mas utilizados. Actualmente esta siendo desplazado por los nuevos formatos de vídeo digital como el DVCAM. A mediados de los 80 Sony permitió la posibilidad de agregar código de tiempo en la pista de referencia. Posteriormente aparecería el formato U-Matic Alta Banda que ofrece una mayor calidad de imagen.

CINTAS DE MEDIA PULGADA (12,7 mm) Betacam de Sony: El formato de Betacam de Sony fue toda una revolución en el mundo profesional, ya que no solo utilizaba cintas de media pulgada (similares a las VHS) si no que además ofrecía una calidad totalmente profesional, lo que le ha hecho convertirse en el estándar de referencia de calidad profesional. Al mismo tiempo que el reducido tamaño de las cintas permitió la aparición de los primeros Camcordes. La alta calidad de imagen la consigue grabando por separado la información de luminancia y por otro lado la de color, es lo que llama "Grabación por Componentes".

6.3.2.- MII de Panasonic: Unos años después de la aparición del Betacam, en 1986, Panasonic dio a conocer su formato profesional de media pulgada, el MII, con una mayor nitidez de imagen que el sistema de Sony, por lo demás las características entre ambos sistemas son muy similares. Betacam SP: Tras la aparición del MII Sony anuncia una versión mejorada de su formato de media pulgada el Betacam SP, superando en calidad y prestaciones al formato de Panasonic. Formatos domésticos de media pulgada: Betamax: Formato domestico de Sony, fue el primer sistema de vídeo destinado al uso domestico. (Actualmente a desaparecido). Utiliza el mismo tipo de cinta que el Betacam pero no graba en componentes. VHS: Desarrollado posteriormente al Betamax por JVC a pesar de tener una menor calidad que el formato de Sony, por razones comerciales ha sido el sistema que se ha apoderado del mercado de vídeo domestico. 2000: El ultimo formato en aparecer en el mercado domestico, y el primero en desaparecer a pesar de ser el de mayor calidad, fue este sistema desarrollado por la industria Europea, en concreto entre Philips y Grundig. A parte de su elevada calidad de imagen frente a los dos anteriores, ofrecía la ventaja de que las cintas utilizadas eran reversibles, como las de cassette de audio.

6

MONTAJE
S-VHS: Se trata de una versión mejorada (alta banda) del tradicional VHS que ofrece una interesante calidad para el mundo semiprofesional. FORMATOS DE 8mm.: Video 8: Aprovechando las innovaciones del sistema 2000 Europeo, Sony lanza toda una nueva revolución en el vídeo de consumo domestico, el Video 8, con tan solo una cinta de 8mm de ancho ofrece una calidad similar al VHS. El reducido tamaño de los cassettes ha facilitado el que las cámaras de vídeo sean a la vez de tamaños minúsculos (Cámaras de mano). Hi-8: Otra gran novedad llego de la mano de Sony y de su formato de 8mm. El Hi-8, Versión semiprofesional del formato de Video 8, con una calidad incluso superior al S-VHS.

7 FORMATOS DE VÍDEO DIGITALES
Para determinar si un formato de vídeo analógico es de calidad profesional teníamos que hacer referencia a su calidad de imagen, que generalmente venia determinada por el sistema de grabación: en vídeo compuesto, en componentes, etc. Además de su ancho de banda, ya que ha mayor calidad de imagen, se necesita un mayor ancho de banda (para poder grabar mayor información). En los formatos de vídeo digital la calidad profesional viene determinada por la cantidad de muestras (frecuencia de muestreo) que se tomen de los tres valores que forman la señal de vídeo: La Luminancia (Y), Crominancia 1 (R-Y) y Crominancia 2 (B-Y). Así se ha estipulado que un formato de vídeo digital tendrá calidad profesional cuando tenga como mínimo cuatro muestras de luminancia (Y), dos muestras de Crominancia 1 (R-Y) y otras dos de Crominancia 2 (B-Y), lo que abreviadamente se identifica como: "4:2:2". Por otro lado, si la diferencia entre dos formatos analógicos estriba en el rendimiento del mismo proceso de lectura y escritura en cinta, en un sistema digital el soporte pasa a ocupar un lugar secundario y adquiere protagonismo el método de codificación de la imagen y los sistemas introducidos para la detección de errores. Por supuesto que el soporte sigue siendo importante, ya que no es lo mismo grabar en una cinta de media pulgada (12,7mm) que en una de cuarto (6,35mm) de pulgada, ya que cuanto mas ancho es el soporte mas voluminoso es el equipo, pero al mismo tiempo las cabezas de imagen tienen mas espacio para escribir sus pistas, lo que redunda en una mayor simplicidad mecánica y electrónica. Una de las metas que persiguen todos los fabricantes es introducir en sus formatos un sistema de detección y corrección de errores que dote de cierta robustez a las informaciones registradas. Por ejemplo, es normal que las cintas se enrollen, pillen o enreden en los mecanismos de enhebrado y arrastre, los sistemas de corrección de errores tienen que ser capaces de restaurar la calidad original del registro incluso en casos extremos de degradación de la cinta. La corrección de errores se efectúa a base de códigos de paridad y control de sumas. Es decir, si tenemos una sucesión de valores 3, 15, 46, 9 y 24, la suma es 97. Este valor es el de control, y si la lectura nos da una secuencia 3, 15, 45, 9 y 24 la suma de control falla, sabemos que hay un error de lectura, y restando los valores de la suma original de control, podremos recuperar la secuencia original. El mundo digital esta en constante ebullición, casi todos los días aparecen modelos nuevos de equipos, así como adelantos e innovaciones técnicas. Por tanto a continuación vamos a hacer una simple lista de los formatos de vídeo digitales que han aparecido hasta la fecha. Profesionales Digitales (4:2:2): DVCPRO 55: Formato de altas prestaciones del DVCPRO de Panasonic (6,35 mm). Sistema que apareció a finales de los 90 BETACAM DIGITAL: Versión digital del Betacam. SONY. (Media pulgada), y que también apareció a finales de los 90 D-I: Formato digital profesional de estudio. SONY. Se empezó a comercializar a principios de los 90. D-II: Versión mejorada del D-I. SONY. D-III: Similar al D-II pero de Panasonic. Industriales Digitales:

7

MONTAJE

Digital - S (VHS): Versión digital del famoso VHS (media pulgada). 4:1:1 DVCAM: Versión digital semiprofesional del formato DV desarrollada por SONY a mediados de la década de los 90 y que utiliza cintas de 6,35 mm. De ancho. El muestreo lo realiza en 4:0:2 y 4:2:0 en líneas alternas. DVCPRO: Versión similar al DVCAM creada por PANASONIC apareció en las mismas fechas que el formato de SONY y también utiliza cintas de 6,35 mm. El muestreo de este sistema es 4:1:1 Domésticos Digitales: DV: Formato desarrollado a principio de los años 90, utiliza una cinta de un ancho de 6,35 milímetros (Un cuarto de pulgada). Ofrece un 25 % más de calidad que formatos analógicos como el Hi-8, y el S-VHS, con una mayor resistencia a lo largo de varias generaciones de copias y con unas 500 líneas de resolución vertical frente a las 400 de los anteriores.

Ejemplo de formato digital (DVCPRO):

ITI: Información de inserto y seguimiento G1,G2 y G3: Señales de seguimiento CUE: Pista de control CTL: Código de tiempo lineal MSB: Margen de sobre-escritura El dibujo anterior representa la información registrada en el formato de vídeo digital DVCPRO de Panasonic. Como puede verse casi toda la información es grabada en las pistas transversales, ya que todos los datos son codificados digitalmente, tanto el vídeo, el audio y las señales de control y seguimiento se graban por las mismas cabezas grabadoras. La gran cantidad de subcódigos y señales de

8

MONTAJE
seguimiento están encaminadas a corregir posibles errores en la lectura e los datos almacenados en la cinta, que por otro lado solo tiene un ancho de 6,35 mm. (poco mas de medio centímetro).

8 COMPATIBILIDAD DE FORMATOS
Como dato importante hay que destacar que la gran mayoría de formatos existentes son completamente incompatibles, es decir, cada reproductor de vídeo solo es capaz de reconocer las cintas grabadas en un VTR del mismo formato. Los fabricantes, a cualquier nivel (profesional o domestico) se esfuerzan por que sea su formato el que predomine sobre los demás y se encargan de fabricarlos sin ningún tipo de acuerdo entre ellos, lo que propicia la aparición de nuevos formatos de vídeo, incompatibles con los anteriores y que solo una guerra comercial se encarga de poner a cada uno en su sitio. En Vídeo digital, recordar solamente que las iniciales DV con las que inician su nombre varios formatos hacen solo referencia a las iniciales de "Digital Video" (vídeo digital), no nos garantiza en ningún momento que todos los formatos así especificados sean compatibles entre sí. Conviene, por tanto asegurarse de la compatibilidad de equipos antes de adquirirlos, sobre todo, cuando estos son de distintos fabricantes.

9 EQUIPOS DE MEDIDA EN VÍDEO
Cuando se realiza el montaje de una sala de edición al corte, con una sola máquina reproductora y un solo grabador, no hay forma de hacer ajustes de color ni de los valores de blanco y negro de la cinta reproducida, ya que se realiza una copia directa de la imagen que se reproduce. La cosa cambia cuando utilizamos una edición con mas de un player (A/B Roll), ya que no solo tenemos que sincronizar los equipos de edición para que todos estén enganchados, sino que también, al incluir TBC´s podemos ajustar los valores de color y de blanco y negro de las señales de vídeo que se reproducen. Antes de pasar a describir los equipos de medida en vídeo, vamos a conocer algunos conceptos básicos del funcionamiento de la televisión que nos ayudarán a entender su funcionamiento. LA SEÑAL DE TELEVISIÓN La imagen que vemos en una pantalla de televisión está formada por un has de electrones que explora a través de la parte posterior del tubo de imagen. El haz hace que el fósforo del tubo brille, creando una imagen. Los aspectos técnicos del sistema de transmisión de televisión en nuestro país (y gran parte de Europa) se denominan genéricamente "PAL". Los otros dos formatos de transmisión y grabación de televisión existentes en el mundo son "SECAM" (Francia, y países del Este Europeo) y "NTSC" (EE.UU. y América Latina). Este haz efectúa un barrido a través del tubo 625 veces por cada cuadro de vídeo (o "frame"), en un proceso que se denomina exploración entrelazada ("interlace scanning"). En el primer recorrido el haz explora las líneas impares, luego retorna a la parte superior del cuadro y explora las líneas pares para completar así el cuadro de vídeo. El haz se interrumpe durante un instante cuando se esta trasladando al comienzo de la siguiente línea o retornando a la parte superior de la pantalla cuando se ha completado el campo. El instante en que el haz queda desactivado mientras se traslada al comienzo de la siguiente línea se denomina: "Borrado de Imagen Horizontal" (Horizontal blanking). El instante en que se desactiva el haz mientras se traslada a la parte superior del siguiente campo se denomina: "Borrado de Imagen Vertical" (vertical blanking). Que el haz de electrones haya sido desactivado no significa que la señal de TV. esté desconectada. Durante el periodo de "borrado de imagen Horizontal" se envía información sobre la referencia de color ("Salva de Color"), y envía también impulsos de sincronismo para asegurar que el haz está en el lugar preciso en el momento correcto ("Impulso de Sincronismo Horizontal"). Cuando el haz retorna a la parte superior del cuadro se envía información mediante los impulsos igualadores de cual es el campo que va a explorar y envía señales para asegurar que el haz está en el lugar correcto ("Impulso de Sincronismo Vertical").

9

MONTAJE

10

MONTAJE
LA SEÑAL DE VIDEO

Si representamos gráficamente la señal de vídeo obtendremos una curva donde se muestran los valores de luminosidad de cada uno de los punto de imagen de las líneas que forman cada uno de los campos de un cuadro o frame de vídeo. Y entre cada línea podremos observar el impulso de sincronismo horizontal, que es el momento en que el haz de electrones esta inactivo para volver de un lado a otro de la pantalla y comenzar a explorar la línea siguiente (Borrado de imagen horizontal. Veamos las partes de la señal de vídeo:

Si se observa la línea completa de vídeo puede verse que al leerla de derecha a izquierda se encuentra en final de la imagen de vídeo de la línea anterior. En este punto se desactiva el haz de electrones , que retorna al comienzo de la siguiente línea. A continuación viene lo que se denomina "Pórtico Anterior" ("A" en el dibujo anterior), que es la porción de borrado de imagen desde el final de una imagen al borde anterior del sincronismo. La línea decae entonces a -3 voltios y nos indica el borde anterior del impulso sincronismo horizontal. Tras el final del impulso de sincronismo horizontal, el siguiente elemento es la "Salva de Color". Después de la salva de color viene el comienzo de la siguiente línea de vídeo. El espacio que queda entre la salva de color y la siguiente información de vídeo es lo que se denomina "Poético Posterior" ("B" en el anterior dibujo). Tanto el poético anterior como el posterior, se encuentran a nivel de 0 voltios y es el punto del máximo negro que se puede conseguir en la señal de vídeo, es decir, el "negro de referencia". Por la parte superior de la señal de vídeo, esta tendrá como valor máximo 0,7 voltios, que representa el nivel de saturación, es decir, el máximo nivel de señal de vídeo que puede transmitir el sistema, en otras palabra, el máximo nivel de blanco. Todo lo que este por encima de este valor, se representará como blanco y no tendrá detalles en la imagen.

11

MONTAJE
El espacio entre el negro de referencia y los puntos mas negros de la señal de imagen es el "Pedestal" que nos informa sobre el contraste de la imagen, a mayor pedestal, menor contraste, y viceversa. El equipo que nos permite monitorizar la señal de vídeo es el Monitor de Forma de Onda "MFO" LA INFORMACIÓN DE COLOR La norma de televisión en color está basada entres colores primarios (rojo, verde y azul) y tres colores secundarios (magenta, cian y amarillo). Se utiliza una formula matemática para codificar la información de color para las transmisiones. No obstante, para emplear la formula se necesita un punto de referencia estándar. Este punto se denomina "Salva de color" (Color Burst). La información de color podemos monitorizarla en el "Vectorscopio". Que es un osciloscopio que mide la cantidad de color (croma) en la señal de vídeo. La información la representa mediante vectores, de forma que la posición del vector (el ángulo) identifica al color y su longitud la saturación. Para cada sistema de color existen unos valores normales para cada uno de los vectores.

EL TBC (Corrector de base de tiempo) Un TBC altera el color de la señal de televisión en cuatro sectores: Tono de color, saturación, nivel de vídeo (blanco) y pedestal (negro). El operador comprueba el tono de color y saturación mediante el vectorscopio, el vídeo y pedestal utilizando un MFO (monitor de forma de onda): Tono de color: Es la fase de color, cuando se gira o desplaza el mando de tono de color, se produce una rotación de todos los colores en la señal de televisión. Se observa en el Vectorscopio. Saturación: Es la cantidad de color, viene representada por la longitud de los vectores de color en el vectorscopio. Una imagen desaturada puede aparecer casi que en blanco y negro, por el contrario una imagen muy saturada puede verse borrosa. Vídeo: Se refiere al nivel de blanco que tiene la imagen, su monitorizado se efectúa en el MFO. Haciendo decaer el nivel de vídeo se consigue oscurecer la imagen y viceversa, aumentando su nivel se dará brillo a la imagen. Pedestal: Se refiere al nivel de negro que tiene la imagen, se monitoriza en el MFO. Un alto nivel de pedestal hace que las áreas de negro aparezcan grises, reduciendo por tanto el contraste de la imagen.

12

MONTAJE

10 EQUIPOS DE MEDIDA EN AUDIO
Los ajustes de niveles de sonido durante la edición a menudo pasan a un segundo termino, y no prestamos al sonido toda al atención que se merece. A la hora de realizar una edición es casi tan importante ajustar correctamente el sonido como el vídeo. Tenemos que tener muy en cuenta el tipo de montaje que vamos a realizar antes de sentarnos delante de la edición. Como en el montaje de las imágenes tenemos que realizar un guión previo donde se incluya claramente el montaje de sonido que queremos hacer, y que características va ha tener. Por ejemplo, pasaremos todo lo que es voz (Off, entrevistas, presentaciones, etc.) a un mismo canal de audio, si lo que tenemos previsto hacer es poner música de fondo a nuestro trabajo. El elemento que nos permite controlar y monitorizar los niveles de audio es el "VÚMETRO", que tradicionalmente siempre ha sido una aguja que se movía por una escala de decibelios (dB) y que actualmente en casi todos los equipos tiene el aspecto de una columna de lucecitas que se iluminan mas o menos sobre la misma escala de dB.

Lo primero que tenemos que hacer es fijar una señal de tono de referencia, generalmente a "0"dB, aunque nos valdrá cualquier valor conocido, siempre que utilicemos el mismo en todas las grabaciones. En vídeo digital, por ejemplo, no es conveniente utilizar el valor de "0"dB si no alguno inferior ("-5"dB por ejemplo). Esta señal de tono de referencia hemos de grabarla conjuntamente con la señal de barras durante el primer minuto de todas las cintas. Una vez en la sala de edición, monitorizando esta señal de referencia, ajustaremos el recorder al nivel en que hayamos grabado dicha señal. Así nos aseguramos que el nivel con el que vamos a realizar la edición es el mismo con el que hemos grabado originalmente. Es durante la grabación con cámara cuando hemos de tener especial cuidado en que el nivel de registro del sonido sea el correcto (nivel máximo = "0"dB), y que todas las tomas estén igualadas en cuanto a niveles.

11 EL MONTAJE DE VÍDEO. LA EDICIÓN
Un equipo de grabación no puede hacer una reproducción de un segmento de vídeo y añadirle algo. Una vez que un magnetoscopio comienza un montaje de vídeo borra por completo la imagen que la cinta tenía originalmente. TIPOS DE EDICIÓN Para realizar una edición precisa y de calidad necesitamos contar con el equipo adecuado, es decir necesitamos tener unos magnetoscopios editores, así como una mesa de edición que nos facilite la labor de buscar las tomas y seleccionar los puntos de entrada y salida de la edición. En el mercado encontraremos gran cantidad de modelos de edición de cinta, pero todas ellas se basan en los mismos principios, y su utilización es muy similar, bastará en cada caso localizar los mandos adecuados.

13

MONTAJE
EDICIÓN AL CORTE Es el tipo de edición más sencillo. Como su nombre indica, solo permite enlazar tomas una detrás de otra por corte, sin ningún tipo de transición. Es también la edición más rápida. Para poder realizar este tipo de edición necesitamos tres elementos básicos: Un reproductor de vídeo. Un grabador/editor de vídeo. Un controlador de edición o control remoto. Dos monitores de vídeo.

Para realizar una edición correctamente necesitamos seguir el siguiente proceso: 1- Seleccionar el punto de comienzo de la grabación en el recorder. 2.- Marcar el punto "IN" en el recorder. 3.- Seleccionar en el player el comienzo de la toma a grabar . 4.- Marcar el punto "IN" en el player. 5.- Seleccionar en el player el final de la toma a grabar. 6.- Marcar el punto "OUT" en el player. 7.- Realizar la edición. Necesitamos por tanto marcar tres puntos: 1- El punto de entrada "IN" en el magnetoscopio grabador: Punto en el cual la imagen comienza a ser sustituida en el magnetoscopio de grabación. 2.- El punto de entrada "IN" en el magnetoscopio de reproducción: Es el momento en el cual la imagen del reproductor comienza a ser copiada por el magnetoscopio de grabación. 3.- El punto de salida "OUT": Es el punto donde termina el montaje, define la longitud o duración del montaje. Lo habitual es marcar este punto en el magnetoscopio reproductor, excepto cuando se trata de sustituir una toma concreta de la cinta en la que estamos editando en el magnetoscopio grabador. Lo normal es marcar los dos puntos, el de entrada "IN" y el de salida "OUT" en el player, y marcar solo el de entrada "IN" en el recorder. Pero se puede hacer al contrario, en casos en los que la toma elegida haya de ajustarse o encajar en una parte concreta del grabador.

Edición con final abierto Es el montaje que realizamos sin marcar el punto "OUT" antes de realizar la edición. En este caso el final se elige durante el proceso de grabación (edición). Basta con determinar los dos puntos "IN" (grabador y player), realizar la edición, y cuando queramos que esta termine, la interrumpimos manualmente (STOP). Se trata de una forma de edición más rápida, ya que no tenemos que buscar los finales "OUT" de cada toma que vamos a editar.

14

MONTAJE
EDICIÓN A/B ROLL La edición A/B Roll nos permite realizar transiciones entre las diferentes tomas que montemos (fundidos, cortinillas, etc. ). Para poder realizar una transición entre dos tomas, necesariamente, necesitamos dos reproductores o player´s diferentes, así como algún otro equipo (mezclador de vídeo) que realice la transición. Necesitaremos los siguientes equipos: Dos reproductores de vídeo (Player 1 y Player 2). Un grabador/editor de vídeo. Un controlador de edición o control remoto. Un Mezclador de vídeo o generador de transiciones. Un Mezclador de sonido Tres monitores de vídeo como mínimo.

Para realizar una edición A/B Roll correctamente necesitamos seguir el siguiente proceso: 1- Seleccionar el punto de comienzo de la grabación en el recorder. 2.- Marcar el punto "IN" en el recorder. 3.- Seleccionar en el player-1 el comienzo de la toma a grabar . 4.- Marcar el punto "IN" en el player-1. 5.- Seleccionar en el player-1 el final de la toma a grabar. 6.- Marcar el punto "OUT" en el player-1. 7.- Seleccionar en el player-2 el comienzo de la toma a grabar . 8.- Marcar el punto "IN" en el player-2. 9.- Seleccionar en el player-2 el final de la toma a grabar. 10.- Marcar el punto "OUT" en el player-2. 11.- Seleccionar la transición a realizar en el mezclador de vídeo. 12.- Realizar la edición.

15

MONTAJE

En este tipo de edición tanto el mezclador de audio como el de vídeo han de poder ser controlados por el controlador de edición, si no es así, las transiciones se tendrán que hacer de forma manual. Existen controladores de edición A/B Roll que integran en el mismo equipo un mezclador de vídeo, un mezclador de sonido y un remoto para controlar las decisiones de edición. Aunque no es imprescindible, seria aconsejable utilizar un monitor de para el mezclador de vídeo y así poder visualizar mas cómodamente las transiciones antes de realizar la edición. Se puede utilizar también, siempre que exista compatibilidad, el mezclador de audio y vídeo de producción (control de realización y sonido) como mezcladores de la edición, pero en este caso sola se podria estar trabajando en uno de los dos sitios, o en realización o en la edición. Por ultimo, en cualquiera de los casos y como disponemos de un mezclador de audio y otro de vídeo, bien sea separado o integrado en el controlador de edición, podremos dispones de mas fuentes de vídeo y audio que las proporcionadas por los reproductores, DC, Cassette, cámara, etc.

16

MONTAJE

EDICIÓN A –ROLL Los controladores de edición de ultima generación permiten realizar este tipo de edición, que en sus resultados es similar a una edición A/B Roll, pero utiliza los mismos equipos que una edición Al Corte: Un reproductores de vídeo (Player) Un grabador/editor de vídeo (RECORDER) Un controlador de edición o control remoto con Mix de audio y de vídeo (con edición A-Roll). Dos o tres monitores de vídeo.

Este tipo de edición consiste en que la salida del recorder se conecta al mezclador de audio y vídeo del controlador remoto, el cual tiene la posibilidad de almacenar en memoria los últimos segundos de la cinta en la que estamos editando, las transiciones se harán siempre entre el final de lo que hayamos editado y el principio de la toma a editar.

Para realizar una edición A- Roll correctamente necesitamos seguir el siguiente proceso: 1- Seleccionar el punto de comienzo de la grabación en el recorder. 2.- Marcar el punto "IN" en el recorder. 3.- Seleccionar en el player el comienzo de la toma a grabar . 4.- Marcar el punto "IN" en el player. 5.- Seleccionar en el player el final de la toma a grabar. 6.- Marcar el punto "OUT" en el player-1. 11.- Seleccionar la transición a realizar en el mezclador de vídeo. 12.- Realizar la edición.

17

MONTAJE
MODOS DE EDICIÓN Independientemente del tipo de edición que estemos utilizando, ya sea al corte, A/B Roll o A-Roll, el magnetoscopio editor o recorder puede realizar la grabación de las tomas seleccionadas en los reproductores o player´s de dos formas diferentes. EDICIÓN POR ENSAMBLE Para poder realizar este modo de edición solo necesitamos que la cinta en la que vamos ha editar tenga un minuto de barras (u otra señas de vídeo) grabado al comienzo de la cinta. El montaje de edición por ensamble, se limita a ir poniendo una toma detrás de otra, sin posibilidad de corregir nada ya editado, y siempre grabara la toma del player tal cual esta, con su imagen y su sonido. Tenemos por tanto que realizar un montaje secuencial o cronológico de las tomas tal y como van a quedar en la cinta editadas.

EDICIÓN POR INSERTO: Si queremos realizar una edición por INSERTO la cinta en la que vamos a realizar el montaje ha de tener algo grabado en su totalidad (barras de color, negro o alguna otra imagen) y además, ha de tener un código de tiempo continuo, en caso contrario, nunca podremos hacer una edición por inserto. La edición por inserto consiste en sustituir algo que ya esta editado por otra cosa, por tanto la cinta en la que queremos editar tiene que tener algo grabado que sustituir, lo normal es grabar barras de color o negro en toda la cinta antes de realizar la edición. Recordemos que en la cinta de vídeo se graba la siguiente información: 1 Pista de vídeo Transversal 2 pistas de sonido longitudinales. 1 pista de control Track longitudinal 1 pista de código de tiempo longitudinal

Cada una de estas pistas se graba y se lee con un cabezal diferente.

Pues bien, para poder realizar la edición por inserto necesitamos que la pista de control (CONTROL TRACK), y la de código de tiempo sean continuas a lo largo de todo el tiempo que vamos a editar en la cinta, la única forma de conseguirlo es grabando previamente algo continuo en la cinta (Barras o negro generalmente). La ventaja que tiene este modo de edición es que podemos decidir que pista queremos sustituir de la cinta editada, es decir, podemos grabar solo vídeo, o solo audio del canal 1, o solo audio del canal 2, con lo cual las posibilidades son mucho mayores que con la edición por ensamble, ya que podemos por ejemplo poner música a una cinta ya editada, doblar sonido o poner imágenes a una banda sonora. Así mismo, siempre podremos sustituir una toma ya editada por otra diferente en cualquier momento.

18