You are on page 1of 68

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Sociales Ctedra Actuacin Profesional

Trabajo Final Ttulo (Ejemplo): Formulacin y Evaluacin de un Proyecto de prestacin de servicios de Soporte Tecnolgico y de Gestin
Descripcin Breve (Ejemplo): Un estudio sobre la aplicacin de las tcnicas de Formulacin y Evaluacin de Proyectos a una hipottica empresa consultora y desarrolladora de soluciones integrales de tipo soporte tecnolgico y de gestin a administraciones tributarias de tipo Subnacionales. La aplicacin de tcnicas de simulacin (limitadas a los alcances del presente trabajo) mediante el empleo de administrador de bases de datos MS Access, o similar. La aplicacin de la valuacin del proyecto va la metodologa de Opciones Reales segn los fundamentos de valuacin de derivados desarrollados por Robert C. Merton y Myron S. Scholes que le valiera el Premio Nobel de Economa 1997.1 Alumno: APELLIDOS, Nombres: nombre@dominio.com.ar Matrcula N: nn.nnn DNI N: nn.nnn.nnn Director: ROSA DONATI, Sergio E.: sergiord@speedy.com.ar
2

Asesores Metodolgicos, de Contenidos, etc.: APELLIDO, Nombre: emaildel asesor@dominio.com Palabras Claves: Consisten en una serie de palabras (no frases completas u oraciones) por las que un usuario, que desconociera este trabajo, si las empleara en un motor de bsqueda de base de datos y/o de internet (Google, Yahoo, Altavista, etc), obtendra como resultado el ttulo del mismo. Son una serie de descriptores del contenido del trabajo que podrn ser utilizadas para cargarlo, clasificarlo e indexarlo en bases de datos locales o de internet. Hay varios sitios de internet que se pueden consultar a tal fin. Presentacin: San Juan, dd/mm/2010 (Debe ser la fecha del Examen)

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Recomendaciones Preliminares: Esta plantilla contiene los principales elementos necesarios para realizar el Trabajo Final (Inicial) Tesis. Antes de empezar a leerla asegrese que es la ltima versin vigente. Si Ud. se encuentra leyendo estas lneas antes de empezar su Trabajo Final (Inicial) Tesis: est bien encaminado. La plantilla no solamente lo guiar en los distintos aspectos que debe contener su trabajo, sino que adems le servir de gua paso a paso para su elaboracin. Esto quiere decir, seguramente, que Ud. concurri a las respectivas clases donde se explic las razones de su uso y su importancia. Si Ud. se encuentra leyendo estas lneas despus de lo que Ud. considera que su Trabajo final (Inicial) est terminado o con un porcentaje de avance elevado: tiene un grave problema. Y, seguramente, querr decir que no concurri a las clases, y que no tom contacto con las consignas suministradas por la ctedra. La buena noticia es que todava est a tiempo para empezar de cero nuevamente. En este ltimo caso: rmese de paciencia, lea detenidamente TODA la plantilla, asegrese que ha comprendido bien su funcionamiento, especialmente el funcionamiento de la estructura y los Ttulos de distinto nivel, que lo ha comprobado permanentemente visualizando el Mapa de documento, y que se ha visto reflejado cuando actualice la Tabla de Contenidos y de Imgenes. Recin cuando est seguro que domina bien el manejo de los ttulos sin que se alteren las estructuras, puede comenzar el copiado y pegado, teniendo especial cuidado que el pegado sea como Texto sin formato para que no altere la estructura del documento original. Las presentes reglas de ejecucin del Trabajo Final (Inicial) Tesis, no son arbitrarias, ni caprichosas: responden a las normas de calidad de produccin acadmica a nivel nacional e internacional. Tampoco es obligatoria, el alumno puede proponer, total o parcialmente, una plantilla distinta: siempre que esta Las reglas para la ejecucin del mismo son acumulativas y sucesivas. Es decir, supongamos que consideramos tres Reglas: la Regla A, por ejemplo dispone: Cmo debe enviarse los emails; la Regla B, por ejemplo dispone: Cmo debe nombrarse el archivo; la Regla C, por ejemplo dispone: Cmo debe titularse el trabajo; y la Regla F, por ejemplo dispone: Cmo debe citarse los textos no redactados por el alumno y extrados de otras fuentes; entonces: para que el Profesor examine el adecuado cumplimiento de la Regla B, primero debe haber verificado que se ha cumplido la Regla C; para que el Profesor examine el adecuado cumplimiento de la Regla C, primero debe haber verificado que se ha cumplido la Regla B; y as sucesivamente.
Fecha del Examen Pgina N 2 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Para que el Profesor examine el adecuado cumplimiento de la Regla F, primero debe haber verificado que se ha cumplido las Reglas A, B, C, D y E. Si no se verifica el cumplimiento de una regla determinada, se interrumpe la correccin y se devuelve el archivo con la leyenda Corregir segn Plantilla Vigente. Quiere decir que, por ejemplo, no se abrir un archivo que 1 haya sido enviado en un email correctamente segn las reglas y 2 cuyo archivo adjunto est nombrado conforme a las reglas. Si al abrirse el archivo est mal el ttulo, entonces, no se corrige lo siguiente, si se actualiza la tabla de contenidos y da error o inconsistencias con la tabla de contenidos, no se corrige lo siguiente, y as sucesivamente. Es invlido el procedimiento de actualizar la tabla de contenidos y luego borrar o agregar a mano las lneas incorrectas o faltantes respectivamente, y por lo tanto inconsistentes con la Tabla de Contenidos. Por lo tanto si el alumno quiere trabajar con eficacia y eficiencia y respetar los plazos de Informes de Avance y de Trabajo Definitivo, cada vez que realice un envo debe asegurarse que lo hace cumpliendo las reglas de la Plantilla. Las correcciones del Profesor se supone que nicamente se refieren al contenido del trabajo, no a los aspectos formales, que es lo mnimo que debe cumplirse en tanto y en cuanto se supone que es una prueba de la capacidad para la actuacin profesional como Contador. La correccin del Profesor no puede, no debe y no lo ser una reescritura de la Plantilla porque el alumno no ha respetado su normativa, ya que justamente el alumno cuenta con la ventaja de antemano que es que se le dice exactamente cmo debe proceder, para dejar todas las energas disponibles para hacer foco sobre la calidad del contenido, y no se aspectos formales, de manejo de Word, de legibilidad, etc. que son un supuesto, un requisito previo para cursar la materia, no un tema pendiente a aprender despus de que me recib. Presume que el alumno ha aprendido el sentido que tiene mediante: el estudio de la Planificacin de la Ctedra, la asistencia a clases, la elaboracin de trabajos prcticos, etc. Algunas de las presentes recomendaciones estn repetidas o ampliadas en el respectivo ttulo, para facilitar el desarrollo del trabajo. Si observa alguna inconsistencia o contradiccin interna, por favor le rogamos nos la haga saber. Su contenido es orientativo, de acuerdo a la naturaleza del Trabajo Final (Inicial) Tesis de cada alumno algn ttulo o contenido propuesto en el siguiente texto quizs no corresponda que vaya y, a la inversa, algn ttulo o contenido no previsto es imprescindible que se incluya. La pericia en tal toma de decisiones es parte de la madurez profesional que se presume que el alumno debe tener.
Fecha del Examen Pgina N 3 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Como orientacin general, el alumno debe considerar que es un profesional que est ofreciendo un producto (el Trabajo Final (Inicial) Tesis) que compite con otros productos similares en procurar dar satisfaccin a alguna necesidad concreta o brindar una utilidad especfica a un potencial cliente (el lector) pero debe hacer su producto lo suficientemente atractivo para que, en primer lugar, sea elegido, entre varias posibilidades que ofrece el mercado, por el cliente lector. Para que tal eleccin se produzca deben tenerse en cuenta las necesidades y preferencias del cliente lector: aqu cobra relevancia el tema, el contenido y, especialmente, el ttulo elegido. Este ltimo debe ser lo suficientemente atractivo para llamar la atencin del lector y lo suficientemente descriptivo y sinttico del contenido. Supongamos que se logra atraer la atencin del cliente y este prefiere nuestro archivo: en ese momento comienza una lucha denodada por lograr que el lector no abandone la lectura antes del final o antes de que obtenga la informacin que necesita. Aqu, por lo tanto, cobran importancia fundamental: la Cartula, la Tabla de Contenidos e Ilustraciones y la Descripcin Resumida del Proyecto. Supongamos, nuevamente, que logramos mantener la atencin del cliente lector, entonces, ahora hay que luchar contra la tentacin de que habiendo logrado despertar expectativas la podamos satisfacer razonablemente, en consecuencia, se vuelven extremadamente importantes los aspectos de orden, estructuracin, esttica agradable, legibilidad, etc. de todo el texto. El texto debe dar una sensacin de placer esttico: el hombre es un animal ptico y hoy da, con mltiples ofertas visuales de innumerables fuentes, nuestro trabajo compite por la atencin de un ojo acostumbrado a la imagen televisiva, grfica, web, etc. etc. Luego: hay que mantener una buena calidad visual en todo momento, aqu podemos apreciar la importancia de todos los aspectos relacionados al formato y a la estructura Ofrecerle al usuario la posibilidad de navegar por el Mapa del Documento nos pone en mejores condiciones de competir con un mero texto plano ya que vuelve al nuestro un hiper-texto. Como consecuencia de ello es que las fuentes externas consultadas, y sobre todo citadas textualmente, deben poder ser alcanzadas por el usuario con un simple doble click, por lo tanto la direccin de pgina web de donde sacamos la informacin debe estar perfecta. En el mismo sentido se pueden usar Hipervnculos internos en el documento para eso primero se deber definir un Marcador y luego en el desarrollo del texto se har referencia a ese Marcador como Hipervnculo de modo tal que el lector pueda acceder al mismo con solo un click.
Fecha del Examen Pgina N 4 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Si se permite una metfora, todo texto, y el nuestro no es la excepcin, puede ser visto como un tobogn o mejor an como una montaa rusa: el lector primero hace el esfuerzo de subir la escalera, o hacer la cola para acceder a lo que l espera sea algo que le proporcionar placer o diversin, pero una vez que se lanz cuesta abajo, depender enteramente del diseo del tobogn o de la montaa rusa que el lector disfrute el paseo. El tobogn nos permite transmitir la idea de que el descenso debe ser suave, progresivo, sin sobresaltos ni interrupciones bruscas. En esto juega un papel fundamental la conectividad del texto, cada ttulo debe terminar generando la necesidad de leer el prximo ttulo, cada prrafo debe terminar generando la necesidad de leer el prximo prrafo. La montaa rusa nos permite transmitir la idea de que el descenso puede tener picos y valles zonas donde se acelera y donde se desacelera pero siempre con el mismo criterio. Tiene que haber un movimiento continuo, sin irregularidades o asperezas, el impulso para llegar a un pico no debe agotar por completo al lector, sino que le debe permitir llegar a su punto ms alto y de all poder empezar un nuevo descenso y as siguiendo. Cada Ttulo de Nivel 1 debe verse como uno de esos picos, y a medida que descendemos de Nivel de Ttulo es como el descenso de la montaa rusa, la zona de valle es el texto. La combinacin de picos y valles debe ser la apropiada para mantener la atencin del lector. Durante el recorrido hay que procurar usar recursos que llamen la atencin del lector, las ilustraciones, imgenes, cuadros comparativos, tablas, citas destacadas, etc. son un buen recurso para ello, como para que el alumno se compenetre ms con el contenido del texto. Todos los emails que se dirigen a la ctedra debe ir codificado en el campo Asunto: con el cdigo ACTPRO, SIN NINGN CARCTER O NUMERO PEGADO A DICHA PALABRA. El alumno debe enviar los avances de su trabajo final, siempre anteponiendo el cdigo ACTPRO en el campo asunto, ms el ao de cursado, ms la palabra Tesis, es decir, por ejemplo ACTRPO 2010 Tesis. Cuando, luego de las idas y venidas con correcciones, etc. el alumno enva la versin definitiva, el cdigo debe ser ACTRPO 2010 Tesis Definitiva, activando la opcin de Importancia Alta, para evitar problemas de confusin en la correccin y calificacin. El email se presume que es una comunicacin entre profesionales, y por tanto debe guardar un mnimo de seriedad y respetabilidad. Hay casos donde llega el archivo adjunto sin una palabra en el cuerpo del email, o aquellos que se dirigen de una manera o con un lenguaje que no es apropiada para la relacin alumno-profesor, o lo que es an ms grave: profesional-profesional, cuando no tienen horrorosos errores de
Fecha del Examen Pgina N 5 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

ortografa, gramtica y estilo: si el alumno-profesional no puede redactar profesionalmente un email de 5 lneas, como podemos presumir que est en condiciones de desarrollar un Trabajo Final (Inicial) Tesis de 50 pginas? La mayora de los emails se contestan en un plazo de 72 horas hbiles, a excepcin que sea la correccin de una versin del Trabajo Final (Inicial) Tesis ms avanzada y extensa. Si el alumno nota que no hay respuesta en un plazo razonable, no hay ningn problema en que se comunique telefnicamente para verificar cul es la dificultad en la recepcin o en la respuesta. De todas formas si el alumno no desea tener sobresaltos o malos ratos, especialmente vinculados con los plazos mnimos y las fechas de examen, se le recomienda empezar su labor, y los envos de los avances preliminares con todos los meses previos que sean necesarios. En caso de que se trate de la ltima materia estos requisitos son ms estrictos, no menos, ya que se presume que estamos hablando de prcticamente un profesional formado en un 90%, por lo que debe actuar seriamente como tal. Se recomiendo trabajar con las opciones de Confirmacin de entrega, Confirmacin de lectura y Enviar siempre una respuesta en forma automtica activadas. Mi Outlook as est configurado por lo quien solicite tales confirmaciones las recibir en forma automtica. Dichas opciones no siempre estn completamente disponibles en las cuentas de webmail, sugiero consultar los servicios del servidor de correo que usa para aprovechar dichas ventajas. El archivo, desarrollado en Word 2003, debe ir adjunto, y siempre tiene que estar nombrado de la siguiente manera: APELLIDO, Nombre (Ao del Examen) Ttulo. Es decir, por ejemplo: ROSA DONATI, Sergio (2010) Plantilla para Trabajo Final.doc; o ESPAA, Heber Andrs (2010) El Administrador Financiero y el Estudio de Proyectos de Inversin.doc; o ESPINOZA, Lujn (2010) Gua para constitucin de SA.doc No se abrir un archivo que no haya sido correctamente nombrado. Cuando se responde un email que previamente ha enviado el Director (Profesor) debe incluirse dicho email original, con la finalidad de controlar ms fcilmente que dichas correcciones se hayan realizado. Para evitar problemas con la estructura, coherencia y consistencia interna de la tesis y, por ende, con la Tabla de Contenidos hay que respetar el formato de ttulos y textos de Nivles N 1 a 5. Recordando lo dicho sobre el tobogn o la montaa rusa hay que meditar muy bien cada vez que se va a generar un ttulo o subttulo, como regla general no se debe generar nunca un subttulo slo (como por ejemplo en el caso de los puntos 4.2.5.1. y 4.2.5.1.1. que estn deliberadamente mal diseados para mostrar lo que se debe evitar), sino que se deben generar subttulos cuando hay dos o ms de ellos.
Fecha del Examen Pgina N 6 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Por ejemplo el Punto 4.2.5.1. hubiera sido preferible que se subiera al nivel 3 y que fuera el Punto 4.2.6.; o bien otra alternativa hubiera sido transformar al Punto 4.2.5.1.1. en Punto 4.2.5.2. Para ello, a su vez, se recomienda que se respeten tanto los ttulos como los textos pre-escritos y, para ir desarrollando el trabajo de acuerdo a las particularidades de cada alumno, utilizar la siguiente tcnica: 1) pintar o seleccionar desde el principio del ttulo del nivel que se desea, por ejemplo desde Ejemplo de Ttulo de Nivel 3 en el punto 6.10.1., pgina 25, hasta el punto final de la oracin Fin del ejemplo de texto de nivel 3. 2) Presionar Ctrl+C o hacer Edicin, Copiar: 3) Dirigirse al lugar del texto donde se quiere insertar el nuevo mdulo de la estructura (o sea el ttulo con su texto); 4) Presionar Ctrl+V o hacer Edicin, Pegar; y 5) Verificar en el Mapa del documento que la posicin horizontal y vertical es la deseada. 6) Si no es as, inmediatamente hacer Ctrl+z o Edicin, Deshacer. 7) Si es correcto, reemplazar el texto del ttulo y del texto del ejemplo por el que necesite el alumno. Siempre revise el Mapa del documento para que realmente refleje la estructura de lo que Usted quiere decir. Reiteramos, para controlar que la estructura no est siendo alterada de una manera indeseada por el usuario es recomendable siempre tener activado el Mapa de Documento en el panel izquierdo de la Pantalla. Para ello, hacer Ver, Mapa del Documento, y Actualizar toda la Tabla de Contenidos de manera peridica para ver que realmente refleja los cambios que se han realizado. Otra herramienta til para controlar el formato de los elementos del texto es tener activada la venta Estilo de la Barra de Herramientas Formato, si no aparece hacer la siguiente secuencia de comandos: Ver, Barra de Herramientas, Personalizar (al final de la lista desplegable), ir a la solapa Comandos, en el listado desplazable llamado Categoras, hacer click en el tercero, que es la barra de herramientas Formato, a la izquierda aparece otro listado desplazable llamado Comandos, el tercero es el la ventana Estilo, hacer click sobre la misma, y sin soltar el Mouse, arrastarla hasta la barra de Formato (por ejemplo al lado del tamao de letra) Qu hacer en el caso de, por no haber procedido conforma a los prrafos anteriores se altera la estructura? Cmo arreglar los problemas y/o errores de la Tabla de Contenidos? Antes que nada, hay que hacer 3 cosas fundamentales:

Fecha del Examen

Pgina N 7 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Actualizar la Tabla de Contenidos: completa, no importa si al principio da errores, justamente la deteccin de esos errores son los que nos permiten ir arreglndola, cada vez que hagamos un cambio importante, volvemos a actualizar la Tabla de Contenidos y verificamos que el error ha sido corregido. La Tabla de Contenido es un reflejo del Mapa del Documento, ya que se construye a partir de l, pero no se actualiza automticamente. La Tabla de Contenidos es un Mapa del Documento, con un determinado formato y nmeros de pginas, que opcionalmente puede aparecer en una determinada parte del texto. Activar el Mapa de Documento: y mantenerlo activado en forma permanente, para ello, en el Men principal del Word se debe hacer: Ver, Mapa del Documento. El Mapa de Documento se actualiza automtica e instantneamente cada vez que hacemos un cambio, pero ello no implica que se actualice la Tabla de Contenidos que debe actualizarse por separado. El Mapa de Documento, es el origen de la Tabla de Contenido, siempre est, quiera o no el usuario, lo que el usuario puede elegir es verlo o no, pero el Mapa de Documento es un elemento intrnseco y permanente de todo documento de Word, que se crea en el mismo momento en que se crea el documento. Saber diferencia qu tipo de error tiene la Estructura: Hay bsicamente tres tipos de errores que pueden alterar la consistencia de la estructura: o Elementos que aparecen en el Mapa del Documento, y por ende en la Tabla de Contenidos, y que no deberan aparecer: este es el caso de palabras, espacios, el Epgrafe Ilustracin N NN, Fuente o cualquier otro texto que NO sea un ttulo de Nivel 1 a Nivel 5. o Elementos que en estn incluidos en el cuerpo del Trabajo Final (Inicial) Tesis, que deberan aparecer en el Mapa del Documento, y por ende en la Tabla de Contenidos, pero que no lo hacer es decir: cualquier ttulo de Nivel 1 a Nivel 5, pero que no aparece en el Mapa del Documento, y por ende en la Tabla de Contenidos. o Incoherencia o Inconsistencia, es decir: falta de relacin lgica y jerrquica de los distintos elementos de la Tesis entre si, por ejemplo: que las Conclusiones vayan primero que la Introduccin; que debajo de las Conclusiones vayan un texto que describe los objetivos del trabajo; que debajo de un Ttulo de Nivel Inferior (verbigracia: Titulo de Nivel 2 4.2. Particularidades del Caso) aparezca en Ttulo de Nivel Superior (verbigracia: Titulo de Nivel 1 4. Justificacin); que debajo de un Ttulo de Nivel Inferior (verbigracia: Titulo de Nivel 4 5.1.2.3. Objetivos Emocionales) aparezca un Texto de Nivel Superior, por ejemplo
Fecha del Examen Pgina N 8 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 1, y por lo tanto un margen izquierdo ms a la izquierda que el Titulo que tiene arriba; que debajo de un Ttulo de determinado Nivel aparezcan textos de distintos niveles, o prrafos cuyo margen izquierdo se desplaza ms a la derecha o a la izquierda que lo que correspondera.

La forma ms prctica es copiar el formato de un elemento que est correcto al elemento que est incorrecto, para ello lo ms recomendable es: desplazar el Mouse hacia el margen izquierdo de la pgina, observar que cambia el cono a una flecha que apunta hacia arriba y a la derecha; mover el Mouse, manteniendo el botn izquierdo del mismo presionado, y pintar todo el elemento correcto (desde el comienzo hasta el final), que se toma de referencia porque tiene el formato que se desea (puede ser el mismo archivo o desde otro archivo que se mantiene abierto, por ejemplo la Plantilla original) que el otro elemento (el incorrecto) adquiera; soltar el Mouse y hacer click en el Pincelito (que se encuentra en las barra de herramientas Formato del men principal) o presionar "ctrl+mayusc+c", en ese momento el cursor cambia a un pincelito, indicando que est listo para pegar el formato donde el usuario le indique; desplazar el Mouse hacia el margen izquierdo de la pgina, a la altura del inicio del ttulo o inicio del texto que se quiere cambiar, observar que cambia el cono a una flecha que apunta hacia arriba y a la derecha, pintar desde el principio hasta el final (incluido el ltimo carcter: punto, dos puntos, espacio, etc), al soltar el Mouse el texto debera haber adoptado el formato que se le copi; verificar en la lista desplegable Estilo de la Barra de Herramientas Formato que el nombre del estilo que adopt el texto es el deseado, verificar en el Mapa de Documentos si el error se corrigi, si el procedimiento fue exitoso, proseguir con el trabajo, de lo contrario presionar Ctrl+Z, o bien hacer Edicin, Deshacer Escritura. Este procedimiento puede realizarse de una parte a otra de un mismo documento, pero tambin de una parte de un documento a una parte de un segundo documento que se mantiene abierto, por ejemplo la Plantilla original, en el caso de que los Formatos se hubieran alterado demasiado. Este procedimiento, es decir copiar formato desde una parte de un archivo (por ejemplo la Plantilla original) y pegarlo en otra parte de otro archivo (por ejemplo un archivo del Trabajo Final (Inicial) Tesis del alumno) puede ser til para solucionar el problema de que las Ilustraciones aparezcan en el Mapa de Contenidos. En este

Fecha del Examen

Pgina N 9 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

procedimiento, tambin se puede utilizar el cono pincelito que se encuentra en la barra de herramientas, para ello: Abrir la Plantilla. Abrir el documento del Trabajo Final (Inicial) Tesis del alumno. Ir a la Ilustracin N 1 de la Plantilla. Posicionar el cursaren el margen izquierdo hasta que cambie a una flecha que apunta hacia el ngulo superior izquierdo. Hacer click para pintar todo el rengln completo de la ilustracin. Hacer doble clic en el cono del pincelito, observar que el cursor cambia a un pincelito con un corchete. Ir al documento del Trabajo Final (Inicial) Tesis del alumno, posicionarse en el margen izquierdo de la Ilustracin que aparece incorrectamente en la Tabla de Contenidos. Hacer click, en ese momento se debera pegar el formato de la Ilustracin N 1 de la Plantilla a la Ilustracin con formato incorrecto en el documento del Trabajo Final (Inicial) Tesis del alumno. Si el procedimiento fue correcto, debera desaparece del Mapa del Documento y al actualizar las Tabla de Contenidos y Tabla de Ilustraciones se debera corregir el error. En definitiva, el documento del alumno, debe quedar con un Mapa del Documento y con un estilo, formato y presentacin general igual o mejor que el del presente documento. Para asegurarse de que est enviando un archivo en condiciones de ser revisado, ANTES de enviarlo revise el Punto 10.2. Anexo II: Check List de Revisin Previa al Envo. Ahrrese tiempo: es ms fcil y rpido para el Director corregir un documento que se encuentra en buenas condiciones, que uno defectuoso; adems el Director no puede concentrarse en el contenido por perder tiempo repitiendo por ensima vez lo que ya dijo en clase y que est indicado en la presente plantilla. Al recibir el profesor un email del alumno: Si el Asunto est correctamente codificado, se examina el archivo adjunto, sino lo ms probable es que el alumno no reciba respuesta pues el email ir a parar automticamente a la carpeta de correo no deseado. Si el archivo est correctamente nombrado, se procede a abrirlo, sino se contesta diciendo Archivo mal nombrado. Al abrir el archivo, se actualiza la Tabla de Contenidos, si la misma no es consistente en la posicin horizontal y vertical de los ttulos, se contesta diciendo Tabla de Contenidos inconsistente. Si la tabla de contenidos es consistente, entonces se procede a someter al archivo al Test Antiplagio, si se encuentra al menos 1 prrafo que est copiado de otra fuente, y no se encuentra
Fecha del Examen Pgina N 10 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

debidamente entrecomillado, con la respectiva nota al final y la entrada correspondiente en la Bibliografa, se contesta diciendo Test Antiplagio positivo. Con respecto al contenido, en principio hay libertad de accin para el alumno, siempre que la pertinencia del trabajo est debidamente justificada en los puntos respectivos de la Justificacin, en especial los puntos 4.1.1., 4.1.4., 4.1.5. y 4.1.6. En el caso de que el trabajo toque un tema que se ha desarrollado en clase se debe tener en cuenta como bibliografa dichos desarrollos, en particular los desarrollos del Diseo Curricular que se presume que el alumno conoce perfectamente. Es fundamental que el alumno comprenda que se presume que el trabajo escrito no es nada ms que el resultado en papel de un proceso de actuacin profesional que debera haber llevado a cabo para desarrollar sus competencias profesionales (ver Diseo Curricular), por lo tanto cada Trabajo Final (Inicial) Tesis es tan nico y distinto como lo es su autor, por lo tanto no importa cuan trillado o cuan extraordinario sea el tema elegido por el alumno, lo importante es que ponga en evidencia que es original, que es indito, que su contenido no es una mera repeticin, reordenado, cambios de redaccin o mezcla de fuentes pre-existentes, sino que debe haber un trabajo personal nico. Pero tambin es cierto que el Trabajo Final (Inicial) Tesis no es nada menos que el resultado de su actuacin profesional, por lo tanto: si el trabajo est mal encarado (ttulo, justificacin, fundamentacin, objetivos, marco conceptual), o mal estructurado (tabla de contenidos, tabla de imgenes), o pobremente precedido (pocas bibliografas, pocas citas al final del texto, poca consulta a otras fuentes, consulta a fuentes viejas o poco novedosas), o mal presentado (estilo de escritura poco legible, poco uso de imgenes, cuadros, tablas, etc.) o pobremente concluido (falta consistencia entre los desarrollos y los objetivos, falta de una propuesta a la situacin problemtica que se plante), as se presumir que es el Profesional como persona. El estilo de escritura es muy importante. El Trabajo Final (Inicial) Tesis no se trata de una obra literaria, por lo tanto su estilo de escritura debe ser profesional, es decir claro, conciso y especialmente legible o entendible. Para que un texto sea legible o entendible, se recomienda que: 1. Debe estar ordenado y estructurado, es decir: la Tabla de Contenidos y de Imgenes debe estar perfecta. 2. Respetar o mejorar el estilo visual de la plantilla, la indentacin de los Textos de distinto nivel ayuda rpidamente al lector a ubicarse en la jerarqua y pertenencia del contenido que est leyendo.

Fecha del Examen

Pgina N 11 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

3. Entre una palabra larga y un sinnimo de menor cantidad de caracteres, elegir la ms corta. 4. Las oraciones deben ser gramaticalmente correctas y cortas. Cuando una oracin se vuelve muy larga, hay que revisar la redaccin y dividirlas en dos o ms. 5. Los prrafos deben contener la menor cantidad de oraciones posibles y cada prrafo, luego de un punto y aparte debe ir separado del siguiente para facilitar su visualizacin. 6. Si hay un Ttulo, Imagen, palabra, parte del trabajo o contenido al que se referencia continuamente, por su importancia, porque es necesario para interpretar el desarrollo o por otros motivos, conviene usar hipervnculos que faciliten al lector navegar por el documento. 7. No es conveniente que un ttulo quede como ltima lnea de una pgina. Tampoco es conveniente, para evitar esto, simplemente inserta lneas en blanco, sino que hay que ampliar o sintetizar el texto para que el ttulo quede: a) un poco ms arriba, por ejemplo en el segundo tercio de la pgina; o b) al principio de la primera pgina. 8. No es conveniente que un prrafo quede cortado por un cambio de pgina. Para resolverlo aplicar la misma tcnica que la expuesta en el prrafo anterior. 9. No es conveniente que tablas, grficos o ilustraciones queden cortados por un salto de pgina. 10. El Word es un procesador de texto, por lo tanto su potencia para administrar tablas es bastante limitada. Lo que conviene es realizar la tabla en Excel, con el mismo tipo de fuente, siempre destacando los ttulos, eventualmente identificando las columnas y las filas, para luego poder decir, por ejemplo: La columna A significa, o En la fila 5 se expone, o Con el valor de la celda C8 queda claro que. Luego hay que ocultar las lneas de divisin en el Excel, pintar la tabla (se recomienda con una fila ms arriba y abajo, y una columna ms a la izquierda y la derecha) y realizar Edicin, Copiar o Ctrl+c, luego pasar al Word y all realizar Edicin, Pegado especial, Mapa de bits. Este formato tiene la ventaja que se puede achicar o agrandar sin que se pierda la proporcin, como si fuera una imagen. 11. Una vez que se ha pegado la tabla, debe ir precedida por el correspondiente Epgrafe como si fuera una ilustracin ms, para que aparezca en la Tabla de Ilustraciones, y de esa manera se pueda identificar rpidamente. Y luego se debe colocar, al igual que cualquier imagen, las fuentes desde donde se han
Fecha del Examen Pgina N 12 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

extrado los datos, o simplemente: Fuente: Desarrollo Propio y consignar la fecha de desarrollo. Es decir, por ejemplo:

Ilustracin 1: Inflacin en la Argentina

Fuentes: IMF "Perspectivas de la Economa Mundial", The Economist Intelegence Unit, UN, WB, Consultoras Privadas, Proyecciones estimadas de tendencias actuales y desarrollos propios. Jueves 12/08/2010. La legibilidad del documento se mide objetivamente mediante el estndar internacional para idioma castellano denominado ndice Flesch Szigriszt, cuya forma de calcularlo ser explicada en clase. Dicho ndice va de cero (0): completamente ilegible, a cien (100): de muy fcil lectura. Lo ptimo sera que el Trabajo tuviera un valor entre 50 y 70 y con valores inferiores a 40, necesita una revisin del estilo integral. Una forma de mejorar el estilo y legibilidad del documento es leerlo en voz alta, y mejor an que un tercero lo lea en voz alta, ya que al no

Fecha del Examen

Pgina N 13 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

conocer el texto el mismo debe estar bien desarrollado para que sea legible. Lamentablemente mientras ms involucrado est el revisor con el trabajo cuesta ms que detecte los errores, pues l sabe lo que quiere decir lo que ha escrito, el problema es que el que lee no entiende lo mismo, o no entiende nada, a partir del mismo texto. El alumno debe consultar la base de datos de Trabajos Finales, para evitar duplicar exactamente el ttulo de su trabajo con otro desarrollado con anterioridad. En el caso de que el alumno desarrolla un tema que ya ha sido desarrollado con anterioridad, lo debe hacer: 1) partiendo del trabajo anterior, es decir debe ser una de las bibliografas a consultar; 2) debe dejar expresa constancia de la existencia del trabajo anterior en el punto 4.2.2.; 3) debe explicitar cul es el valor agregado, o cul es la perspectiva distinta a la anterior, o en qu se diferencia en el punto 4.1.5.; 4) debe ser sincero consigo mismo y reflexionar y explicitar cul es la verdadera utilidad laboral que piensa que su primer trabajo profesional le redundar, sino le redunda satisfaccin personal o utilidad laboral, posiblemente est eligiendo un tema incorrecto y debe repasar mentalmente cules son sus expectativas. Atencin: Previo al comienzo del examen el profesor controlar que la Declaracin Jurada est debidamente firmada. A continuacin podr a su criterio someter a todo o parte del trabajo (tomando texto de su versin escrita o digital) al Test Antiplagio frente a los restantes miembros del tribunal, si se encontrara que uno o ms prrafos coinciden con una fuente extrada de internet y no han sido debidamente tratados segn las normas de la presente plantilla, proceder a calificar el examen con CERO (0), sin que medien apelaciones ni trmites adicionales alguno. El Trabajo presentado por el alumno quedar instantneamente anulado y el alumno deber presentar un nuevo trabajo completamente distinto.

Fecha del Examen

Pgina N 14 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Tabla de Contenidos
La Tabla de Contenidos debe actualizarse completamente cada vez que se enva una versin para su correccin. No deben aparecer ms que ttulos de distinto nivel, no puede aparecer texto o ilustraciones, si aparecen no se sigue corrigiendo el archivo. Reiteramos: si aparecen errores, prrafos de texto completos, ilustraciones o cualquier otro elemento que no sean ttulos, no se proseguir con la correccin del borrador y se le informar la situacin al alumno. 1. 2. 3. 4. Descripcin Resumida del Proyecto:................................................27 Abstract:.........................................................................................28 Introduccin Situacin Problemtica:............................................29 Justificacin:....................................................................................30 4.1. Identificacin del Proyecto:.......................................................30 4.1.1. Relacin con el Plan y Programa de Estudio:......................30 4.1.2. Relacin con rea del Conocimiento:..................................31 4.1.3. Denominacin:....................................................................31 4.1.4. Cronograma de Trabajo:......................................................32 4.1.5. Antecedentes:.....................................................................32 4.1.6. Vinculacin y Extensin Universitaria:.................................32 4.1.7. Prctica Profesional Supervisada:........................................39 4.1.8. Aportes del presente trabajo:..............................................40 4.1.9. Utilidad laboral para la Actuacin Profesional del CP:.......40 4.2. Particularidades del Caso:.........................................................40 4.2.1. Supuestos:..........................................................................41 4.2.2. Antecedentes:.....................................................................42 4.2.3. Alcances:.............................................................................42 4.2.4. Limitaciones:.......................................................................42 4.2.5. Salvedades:........................................................................42 4.2.5.1. Ttulo de Nivel 4:...........................................................42 4.2.5.1.1. Ttulo de Nivel 5......................................................42 5. Fundamentacin:.............................................................................43 5.1. Objetivos a Alcanzar:.................................................................43 5.1.1. Generales:...........................................................................43 5.1.2. Particulares:........................................................................43 5.1.2.1. Objetivos Cognoscitivos:...............................................44 5.1.2.2. Objetivos Procedimentales:...........................................44 5.1.2.3. Objetivos Actitudinales:................................................44 5.1.2.4. Objetivos Emocionales:.................................................44 5.2. Competencias a Desarrollar:.....................................................44 5.2.1. Competencias Cognoscitivas:..............................................45 5.2.2. Competencias Procedimentales:.........................................45 5.2.3. Competencias Actitudinales:...............................................45 5.2.4. Competencias Emocionales:................................................46 6. Marco Conceptual:...........................................................................47

Fecha del Examen

Pgina N 15 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

6.1. Supuestos Tericos y Metodolgicos:........................................48 6.2. Sustento Terico:......................................................................48 6.2.1. (Solo a modo de ejemplo) Teora de la Agencia:..................48 6.2.2. (Solo a modo de ejemplo) Teora Contractual de las Organizaciones:............................................................................48 6.3. Supuestos Metodolgicos:.........................................................49 6.3.1. (Solo a modo de ejemplo) Mtodo Hipottico deductivo:.....49 6.3.1.1. Mtodo de Contrastacin de Hiptesis por ANOVA:.......49 6.3.1.1.1. Ttulo de Nivel ........................................................49 6.4. Estado Del Arte:........................................................................50 6.5. Hiptesis a Verificar:.................................................................50 6.5.1. Hiptesis Primaria:..............................................................50 6.5.2. Hiptesis Secundarias:........................................................50 6.5.2.1. Hiptesis Secundaria N 1:............................................50 6.5.2.2. Hiptesis Secundaria N 2:............................................50 6.5.2.3. Hiptesis Secundaria N 3:............................................51 6.6. Metodologa a Emplear:.............................................................51 6.7. Fuentes de Datos e Informacin:...............................................51 6.8. Probables Resultados a Encontrar:............................................52 6.9. Otros:........................................................................................52 6.10. Ttulo de Nivel 2:.....................................................................52 6.10.1. Ejemplo de Ttulo de Nivel 3:.............................................53 6.10.1.1. Ttulo de Nivel 4:.........................................................53 6.10.1.1.1. Ttulo de Nivel 5....................................................53 7. Desarrollo Propiamente Dicho:........................................................54 7.1. Ttulo de Nivel 2:.......................................................................54 7.2. Ttulo de Nivel 2:.......................................................................54 7.2.1. Ttulo de Nivel 3:.................................................................54 7.2.1.1. Ttulo de Nivel 4:...........................................................54 7.2.1.1.1. Ttulo de Nivel ........................................................55 8. Conclusiones:..................................................................................56 8.1. Resultados:...............................................................................56 8.2. Discusin:..................................................................................56 8.3. Recomendaciones para la Act. Pro. Del CP:...............................56 8.4. Palabras Finales:.......................................................................56 9. Bibliografa: ....................................................................................58 10. Anexos:.........................................................................................60 10.1. Anexo I: Recomendaciones para Defensa de Tesis:.................60 10.2. Anexo II: Check List de Revisin Previa a Envo:......................63 11. ndice Alfabtico:...........................................................................66 12. Notas:............................................................................................67

Fecha del Examen

Pgina N 16 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Tabla de Ilustraciones
La Tabla de Ilustraciones debe actualizarse completamente cada vez que se enva una versin para su correccin. Las ilustraciones son simplemente a modo de ejemplo, debern ser reemplazadas por las propias del alumno. Se recomienda utilizar ilustraciones toda vez que sea posible pues aumenta el atractivo del trabajo, sobre todo a los fines laborales. Se pueden utilizar imgenes de Internet, siempre que se las cite como si fuera un texto de referencia. Es aconsejable que cada ilustracin que se incorpore vaya con su respectiva explicacin a continuacin de la misma, as el lector la puede interpretar fcil y correctamente. Ilustracin Ilustracin Ilustracin Ilustracin Ilustracin Ilustracin 1: Inflacin en la Argentina................................................13 2: La Rebelin de Atlas.......................................................38 3: Mis Hijas.........................................................................41 4: Competencias................................................................45 5 San Juan..........................................................................46 6 Iluminacin......................................................................51

Fecha del Examen

Pgina N 17 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Instrucciones: Antes que nada, recordar que: EL TRABAJO DEFINITIVO DEBE PRESENTARSE 20 DAS HBILES ANTES DE LA EVALUACIN FINAL DEL MISMO. Por DEFINITIVO debe entenderse aquel que ya ha sido enviado previamente por el alumno, de manera de Informe de Avance Parcial, y corregido todas las veces que sea necesario por el Profesor, y que el alumno ha hecho todos los cambios observados. Y espacialmente por DEFINITIVO debe entenderse un archivo al que el propio alumno ha sometido al Check List del Anexo 10.2. (pgina 60) de este mismo archivo. Por DA HBIL debe entenderse todos los das laborables desde el punto de vista acadmico, por lo tanto los perodos de receso: son de receso. El plazo no se acorta si en el medio del mismo cae una fecha de mesa de examen. Dicho de otra manera: hay dos maneras de hacer el trabajo: a) comenzarlo, enviar informes parciales, y una vez que est APROBADO, recin inscribirse en la mesa de examen subsiguiente; o b) elegir primero la mesa de examen en la que se quiere rendir, y desarrollarlo para llegar justo a esa fecha, en este ltimo caso el alumno deber calcular los das para atrs que necesitar para los informes previos, correcciones y aprobacin. En el caso de que un alumno enve un solo email, aduciendo que ya se trata del trabajo definitivo y terminado, se lo considerar como el mero PRIMER informe de avance del mismo, y por lo tanto los plazos de correcciones y re-envo de versiones mejoradas por el alumno, siguen siendo los mismos que los del primer prrafo de la presente pgina. Por lo tanto recomiendo empezar con bastante tiempo de antelacin, de modo tal que se puedan enviar todos los borradores o avances a los que se les sugerir, de ser necesario, correcciones, agregados, supresiones, etc. Si se trata de la ltima materia que se rinde estas exigencias no se disminuyen, sino que se aumentan pues la responsabilidad es mayor, y el grado de formacin profesional del alumno se supone que ya est casi totalmente completa. En caso de pedir una excepcin a esta regla, se la adelanta la respuesta: No. Si se trata de la ltima materia, la respuesta es: NO! El alumno puede inscribirse y rendir cuando quiera, y de la forma que desee (a programa abierto con bolillero o mediante la defensa de su Trabajo Final (Inicial) Tesis), y para ello no necesita la autorizacin del profesor para rendir.

Fecha del Examen

Pgina N 18 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Lo que s puede, y debe hacer el Director de una Tesis, en proteccin de su propio tesista, es indicarle si el trabajo est en condiciones, o no, de ser defendido. Esto tampoco garantiza que se aprobar el examen ya que en la defensa el tribunal es el que tiene la ltima palabra, especialmente en definir la nota final, pero es muy poco probable que un Trabajo que tenga el Ok del director sea aplazado. Para la defensa en si mismo, se recomienda ver las Recomendaciones para hacer una presentacin exitosa suministradas como bibliografa por separado. Dichas mejoras, garantizan que, una vez que se les de el Ok se puedan presentar obteniendo un buen puntaje en evaluacin final. Las siguientes recomendaciones son generales, y por tanto podrn sufrir cambios o adaptaciones justificadas. Por ejemplo: puede suceder que un autor tenga previsto presentar el trabajo en un Congreso. A su vez dicho Congreso, tiene sus propias Normas de presentacin de trabajos, en cuyo caso el autor dejar aclarada la cuestin, adjuntar la normativa respectiva, y se le dar prioridad a la misma. Muchos destinatarios de esta plantilla, poseern amplia experiencia en el desarrollo de artculos, monografas, tesinas y tesis y podrn estar acostumbrados a otras metodologas y/o formatos de trabajo, en ese caso tampoco hay problemas en apartarse de una o ms de las recomendaciones aqu vertidas, mientras que el mtodo usado sea reconocido acadmicamente y respecte el espritu de stas recomendaciones. La idea general es salvo el Captulo de Notas, en el cuerpo principal del trabajo vayan exclusivamente sus palabras, y no citas externas. Es decir en el trabajo propiamente dicho debe estar el aporte, el valor agregado del alumno / tesista, de modo que pueda ser evaluado fcilmente. De ser necesaria la referencia a una fuente externa, basta tan solo con citar entre parntesis Autor, Ao y Pgina. Por ejemplo, obsrvese el siguiente prrafo: Curiosamente, dos de los factores que ms parecen influir en la intensidad de la motivacin y, por ende, en la calidad del profesional resultante del proceso educativo son: a) el rendimiento general previo del alumno (o sea: los buenos alumnos, en general estn ms motivados, lo que les lleva a tener ms eficacia y eficiencia en el proceso de aprendizaje, lo que a su vez mejora su perfil como alumnos, retroalimentando un crculo virtuoso); y b) el optimismo (Goleman, 2000: 125)3 con el alumno es capaz de visualizar una transformacin de un ms o

Fecha del Examen

Pgina N 19 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

menos difuso (el da a da) proyecto de vida en un ms ntido y concreto Plan de Vida. En este caso el prrafo expresa las ideas del alumno/tesista sobre los factores de la motivacin. Cuando el alumno/tesista cree necesario respaldar sus dichos con una fuenta externa, no es necesario, ni conveniente, transcribir el texto de la cita en el mismo cuerpo del trabajo. Lo recomendable es enviarla fuera del cuerpo principal del trabajo a un Captulo especial denominado Notas, que adems se encuentra al final del texto. REPETIMOS USO DE FUENTES EXTERNAS: SIEMPRE que se utilice un texto, imagen, cuadro, datos o cualquier otro material extrado de otra fuente debe aparecer entre comillas e itlica, por ejemplo: Este es un ejemplo de un texto sacado de otra fuente, y tiene que tener su referencia del siguiente modo (Down, 1957: 325), es decir Autor Coma Ao Dos puntos Pgina o Pgina desde Guin Pgina Hasta, que debe coincidir con la entrada respectiva de la Bibliografa. Si en un prrafo se necesita citar a varios autores, se procede de forma similar, nada ms que separando cada cita por un Punto y Coma, es decir, por ejemplo: (Perz, 1999: 215; Gmez; 2001: 20 25; Snchez; 2010: 74) Otra posibilidad, en el caso de que la referencia no sea tan importante, es usar notas al final del texto, sin la referencia a Autor, Ao y Pgina en el cuerpo principal, por ejemplo: 4. Como toda regla, posee excepciones, que son aquellos casos en donde la cita es de tal importancia para el trabajo que el autor cree imprescindible su incorporacin al texto o cuerpo principal. Por ejemplo obsrvese el siguiente prrafo: Pero, mutatis mutandi, nuestra meta sera obtener un haz convergente que alineara los intereses personales del alumno, profesor, sistema, etc. en un vector del tipo O. En ese caso nuestro estudiante enfrentar con mayor claridad sus esfuerzos ya que los mismos estarn alineados a un Plan de Vida y, en consecuencia, nuestra propuesta pedaggica, el Mtodo N sera el de mayor eficacia y eficiencia, para todas las partes involucradas. Esta postura es la que inspira todo nuestro trabajo y en la que se sustenta nuestras investigaciones, y ello es as porque nos apoyamos en investigaciones previas que han concluido que: Los procesos motivacionales son aquellos que generan una energa o actividad positiva que nos hace dirigirnos

Fecha del Examen

Pgina N 20 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

hacia una meta determinada. En este contexto <> la motivacin se refiere al grado de inters que la persona tiene por su actividad y por las consecuencias, de todo tipo, que le genera esa actividad. El grado de motivacin es fundamental para que una persona se inicie en una actividad por la que se siente atrado (motivacin vocacin). Pero adems, es determinante para que se mantenga llevando a cabo la actividad por la que se sinti motivado (motivacin activacin); en este sentido, la motivacin ser un factor muy importante en el desarrollo de la tolerancia a las dificultades que todo aprendizaje o desarrollo profesional conlleva, y el grado de motivacin con que contemos puede ser el responsable de que en los peores momentos no abandonemos nuestro camino <> desilusionados por las dificultades (Lpez de la Llave, 2006: 37)

Hay que tener especial cuidado con las citas de materiales extrados de internet, aunque se les aplican las reglas anteriores, en el Captulo Bibliografa debe researse perfecta y claramente la forma de acceder al contenido citado con un solo click, por ejemplo, obsrvese el siguiente prrafo: El tema es complejo y abordable desde mltiples perspectivas5, por razones de espacio, no desarrollaremos in extenso este controversial tema, abordado por la literatura especfica (Gurung, 2005: 238)6 pero que, deseamos guardar consistencia con las premisas pedaggicas y las prepuestas que hemos derivado de ellas, ya que estimamos que fundamentar dicha propuesta en una adecuada teora de la motivacin es crtica para el nivel de resultados aspirados. Como se podr apreciar en las Notas al Final N 4 y 5, al final de cada una figura la leyenda Recuperado el DD/MM/AA en www.sitio_de_internet_fuente.com/ el sitio de internet debe ser un hipervnculo (por eso Word automticamente lo pone en el formato respectivo, y debe llevarnos directamente a l lugar de donde se extrajo el contenido. Si presta atencin, podr observar que la Cita N 4 ha sido extrada del mismo cuerpo de la pgina web, mientras que la Cita N 5 ha sido extrada de un documento (en este caso de extensin .pdf, es decir de Acrobat). En este ltimo caso es conveniente guardar el documento en el disco rgido

Fecha del Examen

Pgina N 21 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

en una carpeta llamada fuentes y renombrarlo para su posterior fcil localizacin. El sentido de poner la Fecha de Recuperacin es que algunos sitios de internet se mudan de Direccin URL, ello no ocurre con demasiada frecuencia en los sitios acadmicos, pero si ocurre, el acceso de un lector a la fuente podra fallar, y la explicacin sera justamente la obsolescencia de dicha direccin, pudiendo as advertir al autor quien proceder a corregir la Cita. Otro detalle importante es el adecuado uso de la correccin de Ortografa y Estilo, que recomiendo mantener activada permanentemente. Pero no solo en espaol, sino tambin en Ingls, o el idioma de la fuente, en ese caso hay que redefinir el Idioma de Word para el prrafo en cuestin. Es una falta grave enviar un versin preliminar o final con faltas de ortografa (subrayadas con lnea ondulada en rojo) o faltas de gramtica o de estilo (subrayadas con lnea ondulada en verde). Como se puede ver se acaban de utilizar varias veces Hipervnculos internos que, si bien no son obligatorios, recomiendo fuertemente su uso, ms por lo que facilita el desarrollo al autor que la lectura al usuario. Recuerden que la idea es que sus trabajos, una vez debidamente aprobados, formen parte de la bibliografa que puedan consultar los alumnos y graduados de aos sucesivos. Por lo tanto la calidad de edicin tiene que ser lo suficientemente buena y homognea como para hacer un libro (fsico, o digital en CD) que recopile todas las investigaciones. En caso de dudas generales recomiendo seguir, supletoriamente, las Normas APA (American Psicholigical Association), cuyo sitio oficial es http://www.apastyle.org/ pero pueden encontrar mucha informacin tambin en espaol y gratuita. Tambin hay otros estilos para cita, uno de los ms famosos a nivel mundial es el Estilo Harvard, del que tambin hay informacin en la red, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Harvard_de_citas Las dudas generales sobre tablas de contenidos, tabla de ilustraciones, operacin, manejo, formato, estilo, interpretacin de cada unos de los tems, etc. (con excepcin de lo especfico del trabajo del alumno, de su contenido) que surjan de la presente Plantilla de orientacin, debern ser planteadas en clase normal, durante el cursado del semestre, en tanto y en cuanto gran parte del dictado de la materia, la confeccin de los Trabajos Prcticos y Ejercicios preparatorios para la elaboracin del Trabajo Final (Inicial) Tesis, se basan en la Plantilla. Las clases de consulta son los das Mircoles a la maana en el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables de la Facultad de Ciencias Sociales. Se sugiere coordinar previamente
Fecha del Examen Pgina N 22 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

horario exacto, adelantar las preguntas especficas por email y definir cualquier detalle que requiera conocimiento previo. Las clases de consulta fuera del dictado de clases durante el semestre no versarn sobre ninguno de los aspectos mencionados en la siguiente Plantilla, ni sobre uso de Word, ni sobre temas explicados en clase, sino nica y exclusivamente sobre el contenido propiamente dicho del Trabajo Final (Inicial) Tesis, las mismas tambin podrn realizarse por email o telefnicamente todas las veces que el alumno lo necesite. La Plantilla supone un razonable conocimiento del manejo de Word, pero puede emplearse otro procesador de texto, o muchas de las funciones que estn previstas que se hagan automticamente en este documento, se pueden hacer manualmente. Vaya aqu una pequea salvedad, mi experiencia me indica que la direccin de la tesis, rpidamente se transforma en un curso de Word, para el uso informtico (no acadmico) de la Plantilla. Me encantara poder ayudarlos al respecto, pero estoy seguro que aquellos no familiarizados con las herramientas acadmicas de dicho programa lo podrn aprender muy fcil de la ayuda en lnea del programa o bien de cualquier manual, de los que hay muchos ejemplares gratuitos para descargarse de la Internet. El nombre del archivo que contenga el trabajo debe ser, por ejemplo: ROSA DONATI, Sergio (2009) Formulacin y Evaluacin de un Proyecto.doc o, por ejemplo PEREZ, Juan (2010) El Contador como Perito de la Justicia.doc Si son varios autores, basta que en el nombre del archivo vaya el primero y se puede agregar y otro o y otros. Por ejemplo: ZORRILLA, Mara del Carmen y otros (2009) Desempeo de las Exportaciones Tecnolgicas Argentinas durante la Crisis de los aos 20072009.doc En caso de que se tratarse de varias versiones debe agregarse la fecha de la versin: PEREZ, Juan (2009) Formulacin y Evaluacin de un Proyecto 2009 11 30 2139.doc PEREZ, Juan (2009) Formulacin y Evaluacin de un Proyecto 2009 12 29 2245.doc Y as, hasta llegar a la definitiva.

Se puede usar Word 2003 o 2007, pero en ste ltimo caso se debe grabar como Word 2003, o se en formato .doc, no en formato .docx

Fecha del Examen

Pgina N 23 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Se recomienda ver el archivo ROSA DONATI, Sergio (2009) La Estructura del Trabajo de Investigacin.xls en donde pueden ver un esquema de las partes componentes de una investigacin y un esquema de mi teora de escritura del centro a la periferia vs. de arriba para abajo. Para los menos experimentados hay innumerable material de Cmo hacer una tesis o Cmo escribir una monografa en Internet, les recomiendo la lectura de alguna ya que en general resultan muy orientadoras. No se preocupen por la diferencia en el ORDEN o el NOMBRE de las PARTES, o el FORMATO, o el ESTILO de citas, referencias y general, lo importante es que elijan uno con el que se sientan cmodos, o el que ya conocen (por ej. el que han utilizado en sus cursos de grado en las respectivas unidades acadmicas) y que rena un mnimo de calidad acadmica. Tambin es muy util la herramienta: http://www.ucm.es/BUCM/psi/12144.php

Fecha del Examen

Pgina N 24 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Indicadores de Calidad
Viper Anti-Plagiarism Test: menor al 10%. (Esta no es una mera leyenda fija, sino que debe ser el resultado real de correr el Test Viper sobre el documento definitivo, si es superior al 10%, es una falta grave escribir un dato incorrecto) ndice Legibilidad Flesch Szigriszt: superior al 50%. (Esta no es una mera leyenda fija, sino que debe ser el resultado real de correr el Test Flesch Szigriszt sobre el documento definitivo, si es inferior al 50%, es una falta grave escribir un dato incorrecto) Revisores: En esta seccin deben ir al menos la aprobacin de DOS (2) Contadores Pblicos independientes, con al menos 5 aos de experiencia, y preferentemente afines al tema desarrollado, no pueden ser miembros del tribunal examinador, ni parientes hasta el segundo grado de consaguinidad. Para ello sugerimos tomar contacto anticipadamente con ellos, plantearles tema, el plan general de trabajo, la forma en que se piensa abordarlo, los nuevos aportes, o valor agregado que piensa lograr el alumno y cualquier otro dato relevante. Se puede aprovechar para recibir sugerencias de su parte o cualquier comentario que luego facilite la recomendacin. El objetivo de este proceder, que puede explicitarse a los futuros colegas, es involucrar a los profesionales en ejercicio, y por su intermedio, al mercado en la propia evaluacin de la condicin para la actuacin profesional del alumno. Es procedimiento que se aproxima al de Evaluacin entre pares. Obviamente debe procederse con prudencia y respeto, ya que seguramente se ocasionar una molestia al colega que no puede ser remunerada. En el caso de tratarse de un docente, cuyo antecedente como revisor le interesa la ctedra no tiene ningn problema en emitrselo. Tiene contener un prrafo como el siguiente, seguido de un breve CV super sinttico (no ms de 5 renglones). Por ejemplo: Expreso que he ledo el presente Trabajo y que, conforme a mi experiencia y conocimiento, refleja en su contenido, forma y dems aspectos una adecuada actuacin profesional como Contador Pblico, por parte del alumno. Juan C. Perez: DNI 12.345.678. Contador Pblico, UNCuyo, 1985. Master en Economa, UNLP, 1991. Profesor Titular de Finanzas Pblicas de la UCCuyo. Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Pocito. jperez@hotmail.com

Fecha del Examen

Pgina N 25 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Declaracin Jurada:
Por la presente declaro que este trabajo de investigacin y todo su contenido es exclusivamente de mi propia elaboracin y desarrollo; que, con los elementos de juicio a mi disposicin, y de acuerdo a mi leal saber y entender, no contiene material desarrollado, escrito, presentado o publicado previamente por mi, por otro alumno, por cualquier otra persona o por otra entidad; y que he hecho mis mejores esfuerzos para verificar dicha situacin por todos los medios disponibles7. Todo lo anterior excepto donde se haya hecho expreso reconocimiento a una fuente externa mediante el empleo de reseas entre parntesis, citas textuales entrecomilladas y con letra itlica, referencias bibliogrficas u otras formas que no dejen lugar a dudas sobre su procedencia, la que ser expuesta con la suficiente claridad para que el lector pueda verificarlas con el menor esfuerzo posible. Declaro que los datos contenidos en la Indicadores de Calidad son totalmente ciertos. anterior seccin

Declaro conocer tambin, la legislacin vigente con respecto a la proteccin de la propiedad intelectual y derechos de autor y los cdigos de tica acadmica aplicables para estos casos. Declaro conocer los efectos que tendr sobre la calificacin de mi examen el hecho de que el Test Antiplagio diera positivo en el momento previo al examen y acepto tales consecuencias y renuncio expresamente a cualquier tipo de reclamo o apelacin al respecto. Me hago exclusivamente responsable de cualquier violacin tanto a unos como a otros, y libero a mi Tutor/Director y Asesores, a las autoridades de la Ctedra, y a las autoridades del Dpto. de Ciencias Econmicas, Facultad de Ciencias Sociales y Universidad Nacional de San Juan de todo tipo de sancin que cupiera como consecuencia de ello. Por ltimo, cedo todos mis derechos de autor para que el Prof. titular de Actuacin Profesional, mediante la dependencia y los medios que dispusiera decidiera la publicacin fsica o digital del presente material en forma total o parcial. Firma: Aclaracin: DNI:

Fecha del Examen

Pgina N 26 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

1. Descripcin Resumida del Proyecto:


En los Puntos 1 y 2 el alumno presenta su Trabajo Final (Inicial) Tesis en forma breve. Cada uno de esos puntos debe tener una pgina de extensin como mximo y no menos de como mnimo. El Punto 1 en castellano, el Punto 2 en ingls. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. En la Descripcin Resumida del Proyecto debe quedar expresada clara y concisamente cul es el APORTE QUE REALIZA EL ALUMNO, cul es el valor agregado a su propia formacin profesional, y por lo tanto al acervo del conocimiento que integra el Marco Terico de la Actuacin Profesional. Este APORTE debe detallarse en el punto 4.1.5. Aportes Del presente trabajo, dentro del Punto 4 Justificacin. Tambin se debe recordar, a los fines laborales, que es lo primero que se va a leer (luego de la Tabla de Contenidos) y que por lo tanto debe ser atractivo, debe inducir al lector a que siga examinando el resto del trabajo, debe vender al trabajo y a su autor. Una buena tcnica para aumentar el atractivo es incluir una imagen en la misma descripcin, y si es posible una imagen o esquema conceptual que sintetice todo el trabajo.

Fecha del Examen

Pgina N 27 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

2. Abstract:
(Una pgina de extensin, en ingls) Hay que tratar de que sea una buena traduccin, los alumnos tienen la tendencia a utilizar un programa de traduccin automtica o en lnea, si bien puede servir como una primera aproximacin, en general las traducciones son literales y de pobre calidad. Recomendamos, entonces, la revisin por una persona mnimanente calificada en ingls. Esto no es una exigencia caprichosa de la ctedra, sino que es de mucha utilidad a la hora de emplear el trabajo con finalidades laborales, ya que en general se est requiriendo en la mayora de los puestos un buen conocimiento del idioma ingls. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

Fecha del Examen

Pgina N 28 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

3. Introduccin Situacin Problemtica:


La presente tesis consiste en la aplicacin de Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Una vez presentado el trabajo en los Puntos 1 y 2, se comienza con la preparacin del terreno, con el montaje del escenario donde se va a desarrollar la obra que es la actuacin profesional del alumno. Por eso, los Puntos 3 a 6 son los aspectos preparatorios que el alumno necesita exponer antes de pasar al desarrollo propiamente dicho del trabajo. Dicho desarrollo propiamente dicho se expone a partir del Punto 7, con tanto Puntos de Nivel 1 (Punto 8, Punto 9, , Punto N) como el alumno crea necesario. En el Punto 3 el alumno debe realizar el primer planteo detallado de su Trabajo Final (Inicial) Tesis. En especial en este punto es donde se destaca cul fue el disparador, el motivador, la situacin problemtica, la demanda de mercado, que dio origen a que el alumno eligiera este tema, lo desarrollara y, eventualmente, ofreciera una solucin a la situacin problemtica planteada. Sin un problema concreto no hay Trabajo Final (Inicial) Tesis, y no hay actuacin profesional. Sin un problema concreto no hay demanda de los clientes que justifique la actuacin profesional.

Fecha del Examen

Pgina N 29 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

4. Justificacin:
Consideramos que el empleo de los recursos (materiales, acadmicos, cognoscitivos, etc.) invertidos en el desarrollo de la presente est justificado ya que el mismo Tiene que existir consistencia entre Ttulo Situacin Problemtica como punto de partida Justificacin Objetivos Conclusiones. El desarrollo propiamente dicho es nuestra propuesta de cmo solucionar la situacin problemtica, las conclusiones son los resultados finales de ese desarrollo y generalmente deben contener una recomendacin de accin para la actuacin profesional del Contador Pblico. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

4.1. Identificacin del Proyecto:


Son datos complementarios que permiten precisar la ubicacin del desarrollo del alumno dentro del amplio campo de la actuacin profesional. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Ejemplo de Nota al Final del Texto8.

4.1.1. Relacin con el Plan y Programa de Estudio:


Describir con qu puntos (Bolillas, Subttulos, etc.) del Programa de Estudio de la materia Actuacin Profesional del Contador Pblico coincide el Trabajo Final (Inicial) Tesis, pueden ser uno o varios, de una o varias Unidades. Tambin se puede hacer lo mismo con otras materias del Plan de Estudio de la Carrera. Tambin puede ser que sea un tema totalmente nuevo y que, por lo tanto, no se encuentra previsto en el Programa de Estudios. En este caso, hay que ser particularmente cuidadoso en justificar el tratamiento del tema como
Fecha del Examen Pgina N 30 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

parte de la actuacin profesional del Contador y, de hecho, si es lo suficientemente relevante, debera dar lugar a una modificacin del mencionado Programa de Estudio. En este punto tambin DEBE hacerse referencia a que el Trabajo Final (Inicial) Tesis es compatible con los contenidos mnimos exigidos por el CODECE (ver Planificacin o archivo del grupo) y si es posible hacer mencin especfica del rea con la que se relaciona directa y especficamente.

4.1.2. Relacin con rea del Conocimiento:


Disciplina y Subdisciplinas proporcionado por separado. dem Cdigos UNESCO. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. CONEAU: ver archivo

4.1.3. Denominacin:
Explicacin de por qu se eligi ese ttulo para el Proyecto. Esto se escribe generalmente al final del desarrollo, cuando la interrelacin entre las partes y el conjunto, y sobre todo la existente entre Situacin Problemtica Objetivos Marco Terico Desarrollo Conclusiones ha quedado ntida y exactamente esclarecida y explicitada en el texto. Solamente en ese momento se est en condiciones de redactar el Ttulo. La redaccin de un buen Ttulo es todo un arte en si mismo. No debe subestimarse la tarea: en las editoriales existen personas cuya nica labor es proponer uno o varios ttulos alternativos a obras que han escrito otros autores y luego hacer una prueba con una muestra reducida de clientes (pero representativa del universo) para ver sus reacciones ante los distintos ttulos.

Fecha del Examen

Pgina N 31 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Tanto en Internet como en el CD con recursos suministrado por el Profesor hay abundante material que recomienda cmo redactar un ttulo con eficacia y eficiencia: tngalos en cuenta. No importa si el ttulo termina siendo una cosa completamente distinta al que originalmente propuso o con el que empez la redaccin Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.1.4. Cronograma de Trabajo:


Solo en el caso de que se considere pertinente. No es imprescindible. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.1.5. Antecedentes:
Solo en el caso de que se considere pertinente. No es imprescindible. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.1.6. Vinculacin y Extensin Universitaria:


Antes de presentar el trabajo hay que consultar especficamente con respecto a ste punto ya que eventualmente se le dar intervencin al Gabinete de Investigaciones del Departamento Ciencias Econmicas de la FACSO. Vinculacin con el Medio - Prctica Profesional Supervisada - Transferencia al Medio - Caractersticas de la Actuacin. ESTE ES UNO DE LOS PUNTOS MS IMPORTANTES DE LA TESIS. El Trabajo Final (Inicial) Tesis es, a la vez, un Trabajo de Investigacin y un Trabajo de Extensin Universitaria. Por lo tanto, en este ttulo el alumno debe describir cul es su idea con respecto a cmo el Trabajo Final reflejar sus condiciones de actuacin profesional como Contador Pblico. Por ejemplo puede ser en contacto con alguna empresa o con alguna actividad econmica.

Fecha del Examen

Pgina N 32 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Puede ser transfiriendo a su trabajo el trabajo que realiza, o realizndolo de comn acuerdo o con la apoyatura de un estudio contable (en el que trabaje o no). O siendo supervisado por un "Asesor en Contenidos" que ya sea profesional en ciencias econmicas en determinada problemtica. O vinculndose con el medio (sector pblico, privado, ongs, etc.). Inclusive, en aquel caso que ello sea posible, solicitando al profesional o medio en donde el estudiante haya actuado algn tipo de constancia de la tareas que realiz la asistencia que recibi, etc. Recomendamos el repaso del Punto 5.04.01.03. TRABAJO DE CAMPO del Diseo Curricular. Es fundamental tener en cuenta: - Identificacin y definicin del tema-problema que se pretende abordar y al que va a contribuir el presente proyecto: Solucin a una problemtica econmica empleando los conocimientos y competencias que se presume que debe poseer el profesional. - Enunciar sintticamente el contexto social que da origen al problema que se pretende atender: Argentina, en general, y San Juan, en particular, no est exento de la problemtica atendida por el Contador, dicha problemtica contextualiza y condiciona el actuar de las organizaciones en su medio ambiente, planteando problemticas que el alumno debe procurar resolver o mitigar, mediante el uso del instrumental suministrado por la Ctedra. - Identificacin de los destinatarios o beneficiarios: Organizaciones y entidades con problemticas susceptibles de ser solucionadas por el contador, en general, tanto del sector pblico como privado u organizaciones no gubernamentales (tercer sector). - Indicar los resultados esperados en el medio expresando en trminos generales lo que se espera lograr con el proyecto: en primer lugar, la resolucin o mitigacin de los efectos, de la problemtica a la que se ve sometida una determinada organizacin, en segundo lugar, el empleo de lo conocimientos impartidos por la Ctedra en forma aplicada a la realidad y al servicio de clientes reales.

Fecha del Examen

Pgina N 33 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

- Justificacin de la utilizacin del proyecto como recurso pedaggico en la planificacin de la materia: Dada la naturaleza de la asignatura el Proyecto de Extensin posee una relevancia mayor que la que habitualmente se le confiere. En nuestro caso cada actividad ulica tiene como correlato una actividad extraulica. Como ya hemos expuesto en el Diseo Curricular, en la Nueva Perspectiva de la actuacin profesional, el medio ambiente, y los distintos contextos que lo componen (en especial el econmico, pero no en forma exclusiva y excluyente), ejercen una poderosa influencia en el ejercicio profesional, potenciado an ms por un entorno caracterizado por la complejidad y las interrelaciones. Por lo tanto el aprendizaje de la actuacin profesional debe realizarse en continuo contacto con empresas, entidades, colegas, clientes, reparticiones, funcionarios, etc. con las que el alumno procura interiorizarse de primera mano de su ubicacin, sus horarios y modalidad de atencin, de los contactos claves a los cules apelar ante determinadas situaciones, de los procedimientos, formularios y documentacin necesaria para llevar adelante distintos tipos de trmite. Teniendo en mente el Trabajo Final (Inicial) el Proyecto de Extensin es imprescindible en toda bsqueda de datos y verificacin de hiptesis, ya sea de tipo cualitativa o cuantitativa. Aunque muchas veces puede ser simulado, facilitado o complementado con otras actividades de oficina, en las ciencias sociales en general, cuyo objeto de estudio es el hombre, y las disciplinas incluidas dentro del Marco Terico de la actuacin profesional del Contador Pblico es en el campo, es en contacto con la realidad y los datos de primera mano que tengamos la habilidad de extraer, donde pueden encontrarse las verificaciones, o rechazos, de las ideas, modelos, herramientas, etc previas que extrajimos del Marco Terico para el desarrollo de una determinada solucin, y es precisamente del campo de donde provienen los datos y las muestras que sern sometidos a un exhaustivo anlisis, inclusive si es necesario empleando herramientas de tipo estadstica o economtricas. El alumno tendr objetivos especficos muy claros en una determinada salida de trabajo de campo, sin embargo el contacto con la realidad, la entrevista con contactos claves, le proveer, si est lo suficientemente atento de indicios del comportamiento del mercado profesional y de

Fecha del Examen

Pgina N 34 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

la demanda de los servicios profesionales. Estos datos podr contrastarlos con el Plan de Carrera que tiene en mente y, de se modo, corroborarlo o modificarlo. Adems podr ir estableciendo vinculaciones para que, cuando le toque el turno al desarrollo del Trabajo Final, el mismo se enriquezca no solo con teoras y modelos abstractos, sino con la problemtica especfica donde luego se desenvolver la actuacin profesional. Como mnimo se prev 12 Trabajos de Campo que debe realizar los alumnos, de acuerdo al siguiente cuadro: El Proyecto de Extensin comienza con la identificacin del alumno del sitio donde debe dirigirse. Luego debe formular un cuestionario o listado de tareas a realizar vinculadas con dicho organismo. El Proyecto de Extensin debe ser una oportunidad para el alumno de ejercitar ciertas habilidades de la actuacin profesional que son imposibles de reproducir en el ambiente ulico: debe ejercitar sus habilidades de observacin, indagatorias, investigativas, de recoleccin de datos, pero no de menor importancia son aquellas relacionadas con la empata y la comunicacin, con la presentacin y desenvolvimiento con calidad profesional. En el Proyecto de Extensin se recolectan y analizan datos, para reconocer y comprobar que se ajusten a los brindados por modelos pre-existentes (desde un modelo terico hasta una declaracin jurada); se realizan recuentos, mediciones, observaciones tanto de entidades cuantitativas como cualitativas, se trata de obtener pautas para elaborar criterios de ordenamiento, indexacin, almacenamiento y recuperacin de los datos, se realizan croquis, organigramas o cursogramas de procedimientos, procesos, trmites, traslados de tareas de un puesto de trabajo a otro (flowcharting) etc., se elaboran diagramas de flujo esquemticos de procesamiento electrnico de datos; se efectan encuestas, sondeos, muestreos; entrevistas especficas; compulsa de documentacin, normas, disposiciones, etc.; bsqueda de bibliografas. No solo debe estar atento a los datos primarios en los que va en bsqueda, sino a los secundarios, que sin ser tan evidentes, a veces poseen igual o mayor importancia que los primarios, por ejemplo debe prestar atencin al entorno y medio ambiente de la entidad, debe saber percibir el clima y cultura organizacional, sus usos y costumbres, sus cdigos y lenguajes, sus valores y relaciones, sus cambios y estacionalidades (por ej.

Fecha del Examen

Pgina N 35 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

pocas de vencimiento, feriados especficos, etc.), tratando no solo de satisfacer sus propios intereses, sino procurando averiguar cules son los de su contraparte para, en la medida que fuera posible, poder plantear relaciones y negociaciones del tipo gana gana. Debe aprovechar para aguzar su sentido de percepcin y observacin de los problemas que se suscitan en las distintas fases del Ciclo Organizacional, no solo concentrndose en aquellos que tiene como objetivos, sino en otros que pueden estar presentes en la organizacin, pero no ser patentes ni obvios, inclusive para los propios miembros de la entidad, pero siempre teniendo en mente que un problema para la entidad, representa siempre, en alguna medida, la oportunidad de ofrecer una solucin propia de la actuacin profesional. Tambin debe ser una oportunidad de reconocer la riqueza y complejidad de la realidad, de la cual, como consecuencia de una mayoritaria enseanza basada en modelos reduccionistas imperantes, tienden a limitar, recortar y parcelar la realidad en modelos que se disean con fines pedaggicos pero que, con el paso del tiempo, pueden diferir significativamente de los objetos que originalmente inspiraron su diseo. El Proyecto de Extensin tambin es una oportunidad irrepetible para que el alumno practique lo que luego consistir en una de las habilidades ms importantes de la actuacin profesional: la entrevista personal, que es la materia prima con la que el futuro profesional debe empezar a establecer su red de contactos y trabajar mediante la tcnica de Networking. - Relacin del tema que se pretende abordar con los contenidos de la materia, conocimientos especficos que se aplicarn a la accin de transferencia, etc. El alumno, conforme al reglamento, deber especificar: Unidades Temticas que se relacionan con el Proyecto, Cdigo JEL y Disciplina y Subdisciplinas s/ CONEAU: ver archivo proporcionado por separado. Debe hacerse referencia especfica con qu Unidades Temticas de la Planificacin de la Ctedra se relaciona el Proyecto de Extensin del alumno. La idea es que luego de aprobado dicho trabajo pase a formar parte de la bibliografa de dichas unidades temticas referidas inicialmente

Fecha del Examen

Pgina N 36 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

El alumno debe expresar clara y concisamente cul es el APORTE QUE REALIZA AL CUERPO DEL CONOCIMIENTO, cul es el valor agregado a su propia formacin profesional, y por lo tanto al acervo del conocimiento que integra el Marco Terico de la materia. El alumno debe describir cul es su idea con respecto a cmo el Proyecto de Extensin reflejar sus condiciones de actuacin profesional. Por ejemplo puede ser en contacto con alguna empresa o con alguna actividad econmica. Puede ser transfiriendo a su trabajo el trabajo que realiza, o realizndolo de comn acuerdo o con la apoyatura de un estudio contable (en el que trabaje o no). O siendo supervisado por un "Asesor en Contenidos" que ya sea profesional en ciencias econmicas en determinada problemtica. O vinculndose con el medio (sector pblico, privado, ongs, etc.). Inclusive, en aquel caso que ello sea posible, solicitando al profesional o medio en donde el estudiante haya actuado algn tipo de constancia de la tareas que realiz la asistencia que recibi, etc. - Indicar el resultado esperado para los alumnos en el aspecto acadmico: Analizar el rol protagnico que les cabe a los profesionales de ciencias econmicas en la resolucin de la problemtica objeto de la materia. Dominar el proceso de actuacin profesional, con especial nfasis en las distintas etapas del mtodo cientfico de aplicacin pertinente a cada tipo de problema econmico y mediante la aplicacin de herramientas tanto matemtico-cuantitativas como lgico-cualitativas. Participar y liderar procesos en los que se aplique los conocimientos adquiridos a la resolucin de problemas concretos de la realidad. Adquirir una sensibilidad particular para distinguir qu tipo de situaciones son susceptibles de ser abordadas con el mtodo cientfico aplicado pertinente a la ciencia econmica, tanto en sus modalidades emprico-hipotticadeductiva, como apriorstica. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

Fecha del Examen

Pgina N 37 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. El siguiente es un ejemplo de Ilustracin: observe que tiene tres partes bien definidas: a) el ttulo, b) la ilustracin propiamente dicha; y c) la fuente. Ilustracin 2: La Rebelin de Atlas

Fuente: www.renovacineconomica.com.ar Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

Fecha del Examen

Pgina N 38 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

4.1.7. Prctica Profesional Supervisada:


La "Prctica Profesional Supervisada" consiste en una modalidad pedaggica acadmica por la cual, adems de las tareas propias de las materias del tipo "Actuacin Profesional" o "Prctica Profesional" se le agrega un elemento de crucial importancia: la presencia de uno o ms graduados que, en ejercicio de la profesin, toman bajo su supervisin al alumno avanzado y lo van introduciendo, gradualmente, a dicho ejercicio en forma directa, ya no meramente en el trabajo de aula o trabajo de campo, sino en el mbito propio donde se desarrolla dicho ejercicio profesional. Dicha actividad se realiza con un proceso de evaluacin y correccin, aunque si bien informal, de gran eficacia y eficiencia, ya que posee una gran capacidad de motivacin para el alumno, dado que ste se encuentra prcticamente, o de hecho, ante su primer trabajo. Por lo tanto, en ese contexto, los errores y aciertos, no tienen como "castigo" o "recompensa" una mera calificacin, sino que pueden llegar a decidir la permanencia o no en el cargo, la posibilidad de ascensos o no en la estructura organizacional donde se ha insertado. En la Argentina, cada vez son ms las Universidades que incluyen dicha modalidad como un requisito optativo, o en algunos casos obligatorio, para la graduacin del alumno, como una forma que la propia comunidad profesional se involucre en la calidad con la que los profesionales egresan y se insertan en el mercado laboral. Es de destacar que, la lneas pedaggicas ms avanzadas, aplicadas principalmente bajo los principios de los llamados "Proceso de Bolonia" y "Proyecto Tuning" son los principales promotores de esta estrategia de formacin del futuro profesional. La "PPS" viene a coronar, bajo los paradigmas de las lneas antes mencionadas, la estrategia del paso de los contenidos a las competencias. Es decir, si se promueve un proceso de enseanza aprendizaje, en donde el nfasis est menos en los contenidos y ms en la adquisicin de las competencias (cognoscitivas, procedimentales, actitudinales, emocionales, etc.) que le sern requeridas al futuro profesional en su desempeo como tal, es lgico pensar que la prueba final de que las mismas realmente son dominadas por el alumnos es su despliegue en el mbito labora y, fundamentalmente, bajo el control de uno o ms

Fecha del Examen

Pgina N 39 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

profesionales, en el mbito de una organizacin similar a la que se desempear finalmente el egresado. A la finalizacin de la "PPS" el alumno debe presentar un informe, generalmente en la modalidad de "Tesis de Grado", en donde no solamente despliega sus conocimientos tericos, sino que da cuenta del ejercicio de las competencias adquiridas y, elemento esencial, refleja la opinin de sus supervisores sobre su formacin como futuro profesional. De ese modo la Universidad, al expedir un ttulo habilitante, gracias a dicha cooperacin con los profesionales del medio, tiene una mayor garanta de la calidad de sus egresados; pasando, de hecho, a un segundo plano las evaluaciones clsicas (que no descartan, pero se presumen previas a la PPS) para dar un rol protagnico a la opinin de los profesionales supervisantes.

4.1.8. Aportes del presente trabajo:


Como dijimos en la Descripcin Resumida: debe quedar expresada clara y concisamente cul es el NUEVO APORTE QUE REALIZA EL ALUMNO, cul es el valor agregado a su propia formacin profesional, y por lo tanto al acervo del conocimiento que integra el Marco Terico de la Actuacin Profesional.

4.1.9. Utilidad laboral para la Actuacin Profesional del CP:


Se trata de la utilidad laboral pero no en general, sino en particular para el Contador Pblico. Adems debe quedar claro cul es la Utilidad Laboral que el tesista piensa puede tener su trabajo para otros alumnos o profesionales. ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE, PUES DEBE VINCULARSE DIRECTAMENTE CON EL RESPECTIVO RENGLON DE ANTECEDENTE QUE SE SUPONE USTEDES PODRAN AGREGAR A SU CURRICULUM VITAE, UNA VEZ QUE APRUEBEN EL MISMO.

4.2. Particularidades del Caso:


Cualquier detalle especfico que vale la pena ser resaltado para una correcta interpretacin del trabajo, distribuida en los siguientes puntos:

Fecha del Examen

Pgina N 40 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2.

de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

Ilustracin 3: Mis Hijas

Fuente: www.renovacineconomica.com.ar

4.2.1. Supuestos:
Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de

Fecha del Examen

Pgina N 41 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.2.2. Antecedentes:
Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.2.3. Alcances:
Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.2.4. Limitaciones:
Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.2.5. Salvedades:
Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

4.2.5.1. Ttulo de Nivel 4:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. 4.2.5.1.1. Ttulo de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5.

Fecha del Examen

Pgina N 42 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

5. Fundamentacin:
La presente tesis consiste en la aplicacin de Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

5.1. Objetivos a Alcanzar:


Relacionarlos especficamente con la materia "actuacin profesional" (Bolillas, puntos, etc.) y, en particular con el Punto 1.02. OBJETIVOS DEL REA DE CONOCIMIENTO EN RELACIN CON ASIGNATURA. Tiene que existir consistencia entre Ttulo Situacin Problemtica como punto de partida Justificacin Objetivos Conclusiones. El desarrollo propiamente dicho es nuestra propuesta de cmo solucionar la situacin problemtica, las conclusiones son los resultados finales de ese desarrollo y generalmente deben contener una recomendacin de accin para la actuacin profesional del Contador Pblico. El Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 29.

5.1.1. Generales:
Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

5.1.2. Particulares:
Tienen que estar relacionados con los puntos 1.04.01. a 1.04.04 de la Planificacin de la Materia. Este punto es

Fecha del Examen

Pgina N 43 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

muy importante porque es uno sobre los que ms se pone nfasis en la defensa oral de la Tesis Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

5.1.2.1. Objetivos Cognoscitivos:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4.

5.1.2.2. Objetivos Procedimentales:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto Texto Texto Texto Texto de de de de de Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel 4. 4. 4. 4. 4.

5.1.2.3. Objetivos Actitudinales:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4.Texto de Nivel 4. Texto Texto Texto Texto Texto de de de de de Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel 4. 4. 4. 4. 4.

5.1.2.4. Objetivos Emocionales:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4.Texto de Nivel 4. Texto Texto Texto Texto Texto Texto de de de de de de Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel 4. 4. 4. 4. 4. 4.

5.2. Competencias a Desarrollar:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 210. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

Fecha del Examen

Pgina N 44 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2.

de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto

2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel

de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

Ilustracin 4: Competencias

Fuente: www.renovacineconomica.com.ar

5.2.1. Competencias Cognoscitivas:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

5.2.2. Competencias Procedimentales:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

5.2.3. Competencias Actitudinales:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de

Fecha del Examen

Pgina N 45 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

5.2.4. Competencias Emocionales:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Ilustracin 5 San Juan

Fuente: www.renovacineconomica.com.ar

Fecha del Examen

Pgina N 46 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

6. Marco Conceptual:
Aqu deben utilizar, como mnimo, una o ms teoras generales donde se apoya el desarrollo que el alumno va a realizar. Puede extraerse de la base de datos 07 Marco Terico Ampliado 2009 11 06 - SER.xls, que se encuentra en el Grupo, u otra suministrada durante el cursado, o bien de alguna otra fuente que el alumno considere pertinente como punto de partida de su investigacin. Se recomienda la lectura de ROSA DONATI, S (2008) La importancia del marco conceptual.doc para la adecuada comprensin de cul es la utilidad del marco conceptual tanto para el investigador, como para el lector o destinatario y para la actuacin profesional del Contador Pblico, en general. Un error que habitualmente cometen los alumnos es colocar una o ms teoras (generalmente extrada de la base de datos 07 Marco Terico Ampliado 2009 11 06 - SER.xls) pero que no guardan relacin con el tema de la Tesis, o que si bien la guardan, el alumno no explicita claramente la relacin. O simplemente mencionarlas pero sin explicar en qu consisten, con lo cual el lector desprevenido se encuentra con una informacin que se da indebidamente como presupuesta. Este requisito no se trata de una obligacin formal caprichosa, sino de demostrar que se posee una de las competencias esenciales de la actuacin profesional del Contador Pblico, es decir: saber ubicar el problema en el contexto del conocimiento que la profesin maneja hasta este momento. Por lo tanto es fundamental luego de que se han elegido los principales elementos del Marco Terico no solo hacer una sntesis y mostrar el estado del arte de cada uno de ellos, sino adems explicar la relacin directa y especfica entre el elemento del Marco Terico y el Trabajo Final (Inicial) Tesis. En un campo de accin tan grande y variado como el posee el Contador Pblico, no es obligatorio que ante cada nueva demanda de los destinatarios de sus servicios, el mismo domine al instante, perfectamente y de memoria la teora y prctica que se necesita para producir la solucin que el receptor necesita. Pero S es obligatorio que el profesional se sepa ubicar rpidamente dentro del rea de conocimiento, de la/s disciplina/s y subdisciplina/s que son necesarias tener en cuenta como materia prima para producir el producto de valor agregado capaz de satisfacer la necesidad del cliente. Ese conjunto de conocimientos es, precisamente, el Marco Terico.

Fecha del Examen

Pgina N 47 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

6.1. Supuestos Tericos y Metodolgicos:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.2. Sustento Terico:


Principales Teoras preexistentes en las que se apoya nuestra propuesta. Recuerde lo expresado con respecto al USO DE FUENTES EXTERNAS El alumno debe ser capaz de identificar a qu universo de teoras generales pertenece, se inserta, se relaciona su tesis individual. Las dos teoras citadas ms abajo son solo a modod de ejemplo. El sustento terico tambin puede fundamentarse en normas jurdicas, profesionales, o en cualquier otro cuerpo conceptaul pre-existente a la elaboracin de la tesis y donde sta ltima toma los conceptos esenciales para desarrollar un caso particular. Se debe hacer un breve resumen de cada teora, y cmo se relaciona la tesis con cada una de ellas. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.2.1. (Solo a modo de ejemplo) Teora de la Agencia:


(Ejemplo) Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

6.2.2. (Solo a modo de ejemplo) Teora Contractual de las Organizaciones:

Fecha del Examen

Pgina N 48 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

(Ejemplo) Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

6.3. Supuestos Metodolgicos:


Principales mtodos de investigacin, y de contrastacin de hiptesis, preexistentes que hayan demostrado efectividad en resolver problemas similares al planteado en nuestra propuesta. Recuerde lo expresado con respecto al USO DE FUENTES EXTERNAS Se debe hacer un breve resumen de cada mtodo, y cmo se relaciona la tesis con cada una de ellas. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.3.1. (Solo a modo de ejemplo) Mtodo Hipottico deductivo:


(Ejemplo) Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

6.3.1.1. Mtodo de Contrastacin de Hiptesis por ANOVA:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. 6.3.1.1.1. Ttulo de Nivel . Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5.

Fecha del Examen

Pgina N 49 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

6.4. Estado Del Arte:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.5. Hiptesis a Verificar:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.5.1. Hiptesis Primaria:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

6.5.2. Hiptesis Secundarias:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

6.5.2.1. Hiptesis Secundaria N 1:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4.

6.5.2.2. Hiptesis Secundaria N 2:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4.

Fecha del Examen

Pgina N 50 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4.

6.5.2.3. Hiptesis Secundaria N 3:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Ilustracin 6 Iluminacin

Fuente: www.renovacineconomica.com.ar

6.6. Metodologa a Emplear:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.7. Fuentes de Datos e Informacin:

Fecha del Examen

Pgina N 51 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

USO DE FUENTES EXTERNAS: SIEMPRE que se utilice un texto de otra fuente debe aparecer entre comillas e itlica, por ejemplo: Este es un ejemplo de un texto sacado de otra fuente, y tiene que tener su referencia del siguiente modo (DOWN, 1957: 325), es decir Autor, Ao, pgina, que debe coincidir con la Bibliografa.

Una vez que el alumno presente la VERSIN DEFINITIVA de su Tesis, se correr un programa que permite hacer un Test Anti-Plagio. En el caso de que el mismo de positivo, es decir que se detecte que el alumno ha usado fuentes externas sin identificarlas como tales y citarlas como se solicita en ste documento, el trabajo no podr ser presentado hasta que no se efecten las debidas correcciones y el alumno ser PENALIZADO con la deduccin de UN (1) punto en la calificacin definitiva.

Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2.

de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.8. Probables Resultados a Encontrar:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.9. Otros:
Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

6.10. Ttulo de Nivel 2:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2.
Fecha del Examen

de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

Pgina N 52 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

6.10.1. Ejemplo de Ttulo de Nivel 3:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Fin del ejemplo de texto de nivel 3.

6.10.1.1. Ttulo de Nivel 4:


Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. 6.10.1.1.1. Ttulo de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5.

Fecha del Examen

Pgina N 53 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

7. Desarrollo Propiamente Dicho:


A partir de este punto Las palabras Desarrollo Propiamente Dicho son meramente un ejemplo, deben ser sustituidas por el alumno por los ttulos principales de su desarrollo. Recordar que Tiene que existir consistencia entre Ttulo Situacin Problemtica como punto de partida Justificacin Objetivos Conclusiones. El desarrollo propiamente dicho es nuestra propuesta de cmo solucionar la situacin problemtica, las conclusiones son los resultados finales de ese desarrollo y generalmente deben contener una recomendacin de accin para la actuacin profesional del Contador Pblico. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

7.1. Ttulo de Nivel 2:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

7.2. Ttulo de Nivel 2:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

7.2.1. Ttulo de Nivel 3:


Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3. Texto de Nivel 3.

7.2.1.1. Ttulo de Nivel 4:

Fecha del Examen

Pgina N 54 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. Texto de Nivel 4. 7.2.1.1.1. Ttulo de Nivel . Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5. Texto de Nivel 5.

Fecha del Examen

Pgina N 55 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

8. Conclusiones:
Recordar que Tiene que existir consistencia entre Ttulo Situacin Problemtica como punto de partida Justificacin Objetivos Conclusiones. El desarrollo propiamente dicho es nuestra propuesta de cmo solucionar la situacin problemtica, las conclusiones son los resultados finales de ese desarrollo y generalmente deben contener una recomendacin de accin para la actuacin profesional del Contador Pblico. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

8.1. Resultados:
Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

8.2. Discusin:
Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

8.3. Recomendaciones para la Act. Pro. Del CP:


Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

8.4. Palabras Finales:


En este punto, adems del remate final de su desarrollo, es importante que el alumno proponga nuevas investigaciones que se disparan como una posible continuacin de la suya, u otras relacionadas directa o indirectamente con el problema analizado pero desde otra perspectiva, o que en su

Fecha del Examen

Pgina N 56 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

investigacin se detect temas que sean de inters pero que por el alcance del trabajo no se las desarroll especficamente Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto Nivel 2. Texto de Nivel 2. Texto de Nivel Texto de Nivel 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2. de Nivel 2. Texto de 2. Texto de Nivel 2.

Fecha del Examen

Pgina N 57 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

9. Bibliografa:
Debe estar ordenada alfabticamente. Debe estar citada correctamente, segn normas APA o similares(ver ejemplos ms abajo). Tener especial cuidado con las citas de los documentos que se extraen de Internet. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. COYNE, Christopher J. AND BOETTKE, Peter J. (2006) The Role of the Economist in Economic Development, The Quarterly Journal Of Austrian Economics Vol. 9, No. 2 (Summer 2006): 4768 DOWN, Anthony (1957) An Economic Theory of Political Action in a Democracy, Journal Of Political Economy, Vol. May 95; DOWN, Anthony (1957), An Economic Theory of Democracy, New York: Harper and Brothers; DOWN, Anthony (1957 b) Inside Bureaucracy, A Rand Corporation Research Study. Boston: Little, Brown, and Company. FAMA, E.F. (1980) Agency Problems and the Theory of the Firm, Journal Of Political Economy, vol. 88(2), pp. 288-307. En PUTTERMAN, I. (1994) La Naturaleza Econmica de la Empresa, Alianza Economa, Madrid. GOLEMAN, Daniel (2000) La Inteligencia Emocional, Vergara, Buenos Aires, Argentina. GURUNG, Regan A. R. (2005) How Do Students Really Study (and Does It Matter)? en revista Teaching of Psychology, Vol. 32, No. 4, 2005, pg. 238. Recuperado el 20/05/2009 en http://www.uwgb.edu/gurungr/Research/Pubs/gurungStudySkill s05.pdf LOPEZ DE LA LLAVE, Andrs y PEREZ-LLANTADA, M del Carmen (2006) Psicologa para Intrpretes Artsticos, Thomson, Madrid, Espaa. PENSAMIENTO MDICO (2007) Estudiantes que no estudian recuperado el 28/05/2009 en http://pensamientomedico.blogspot.com/2007/09/estudiantesque-no-estudian.html

Cmo proceder en caso de Leyes y otros Documentos Oficiales: En la Bibliografa la referencia es as: Pas, Fecha de Promulgacin original, entre comillas o en negrita: Nmero y Denominacin. Si

Fecha del Examen

Pgina N 58 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

son importantes pueden ir citadas a continuacin las modificaciones, Fuente fsica (libro, revista, boletn oficial) de la que se extrajo, Datos de la edicin. REPBLICA ARGENTINA (1984) "Ley N 19.550 de Sociedades Comerciales", Ediciones de Palma, 17 edicin.

En el Texto, hay varias formas, la ms recomendable es entrecomillada e itlica, con la cita APA a continuacin, luego se puede poner una cita a final de texto con alguna aclaracin adicional. Si se citan varios artculos conviene hacerlo por separado, cada uno entre comillado, es decir cada punto y aparte debe empezar y terminar con apertura y cierre de comillas, a su vez debera ir un comentario a continuacin: "Art. 1. Concepto. Tipicidad. Habr sociedad comercial cuando dos o ms" (Ley N 19.550, 1984: 5) En este artculo la ley pretende otorgar el carcter de sociedad a aquellas que Si se trata de muchos artculos, o varias secciones de una ley que no se van a comentar, entonces conviene mandarlas a un Anexo.

Fecha del Examen

Pgina N 59 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

10. Anexos:
10.1. Anexo I: Recomendaciones para Defensa de Tesis:
La exposicin debe estar diseada para no superar los 15 minutos y debe ser acompaada por una presentacin en Power Point 2003 .ppt. En la exposicin se evala el desempeo del alumno como profesional desde todo punto de vista, desde su vestimenta, la forma de dirigirse al tribunal, la forma de expresarse, de moverse, de contestar las preguntas que sabe, de resolver con versatilidad las situaciones inesperadas, etc. En el Power Point lo importante a tener en cuenta es sea cmodo y que apoye y amplifique la exposicin: como Contador Pblico se est "vendiendo" como profesional y tiene que lograr que el tribunal examinador (que hagamos de cuenta son sus "clientes") le "compre" como tal. Con respecto a la presentacin oral propiamente dicha, los 15 minutos recomendados son flexibles, pero no tanto, ya que estimo que pueden ser varios los alumnos que rinden (por lo general son 3 o 4 por mesa). Lo ideal es llevar dos o tres copias del trabajo impreso, repartirlos entre el tribunal y decir que lo que va a exponer es un breve resumen solamente de algunos puntos salientes y que se queda a disposicin del tribunal para responder las preguntas que tengan sobre el mismo (ojo! lo primero que controlan es que est firmada la DDJJ). Con respecto al Power Point en si mismo, los dos nicos imprescindibles son: a) debe ser "vendedor" sin que por en una "calesita con lucecitas de colores"; y b) no aburrido: por ejemplo no hacer diapositivas con textos letra muy chica, hacer uso prudente de colores, etc. requisitos ello caiga debe ser largos en

El Prof. Sergio E. Rosa Donati, salvo casos de fuerza mayor, suministrar la Notebook y el Proyector. El archivo .ppt debe ser enviado con anterioridad al examen, bien revisado y prolijo sobre todo en lo que se refiere a la ortografa, de modo tal que ya est cargado en la notebook. Pero es el propio alumno el que debe operar su propia presentacin, por lo cual una transicin automtica es muy recomendable, aunque requiere tener muy bien ensayada la exposicin oral con el paso de las animaciones y la transicin de una a otra diapositivas.

Fecha del Examen

Pgina N 60 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

La clave en este tipo de presentaciones no es tanto el texto sino la imagen: el hombre es un animal ptico, lamentablemente nuestra disciplina no es muy amigable con las imgenes, pero entonces: ah est el desafo. Si hay animaciones mejor, pero no son imprescindibles. Hay que tener cuidado con los tiempos de las "animaciones" y las "transiciones" porque a veces si se demoran mucha son contraproducentes. Las palabras tienen que acompaar a las imgenes y no meramente repetir lo que ya puede leer por uno mismo en la pantalla. Lo ideal es practicar la exposicin utilizando la funcin "Presentacin Ensayar intervalos" para que la presentacin siempre vaya bien acompasada con la exposicin oral. Es tan malo cuando se queda la filmina animndose en silencio, como cuando el orador habla aludiendo a una filmina que no est visible. Una buena recomendacin es utilizar la seccin de Notas que se encuentra debajo de cada diapositiva y escribir el ayuda memoria de lo que se AGREGAR verbalmente en forma simultnea a la presentacin verbal. Luego el alumno puede se puede hacer Archivo, Imprimir, en la ventana de Imprimir buscar un poco ms arriba del ngulo inferior izquierdo una lista desplegable llamada Imprimir: y que por defecto tiene el valor Diapositivas, hacer click en el la flecha que despliega la lista y seleccionar Pgina de Notas e imprimirla. Una buena presentacin tiene que tener tres elementos bien fuertes para impactar a la audiencia: la apertura (sin contar la cartula), el nudo, y el desenlace o final. No hay que demorarse mucho ms de uno o dos minutos en promedio por filmina, por lo que estamos hablando de una presentacin de 5 a 15 diapositivas. Se pueden llevar ms diapositivas como "aces en la manga" listas para mostrarlas en caso de preguntas claves que el alumno est seguro que le podrn hacer. Hay que siempre mantener la atencin del auditorio: recordar que el 70% del lenguaje es no verbal: la forma de pararse, la postura, hablar dirigindose a todos los miembros del tribunal (no mirar exclusivamente al Prof. Rosa Donati, ya que ste ya conoce el trabajo, y los otros miembros del Tribunal no) y no mirando la pantalla de espalda a ellos, los movimientos, los gestos, el uso de puntero lser, los cambios armnicos en el volumen y tono de voz, amenizar la exposicin con ancdotas o humor, no quedarse paralizado quieto como una estatua, utilizar las manos para dar nfasis a las partes claves (nunca exponer con las manos en los bolsillos o los brazos cruzados) etc, son detalles que se deben descuidar. La ventaja de este tipo de examen es que mientras el alumno expone es amo y seor de la mesa, muy espordicamente puede llegar a interrumpirle algn miembro del tribunal por algn detalle menor, pero en general es el propio alumno que hace una vocalizacin monocorde y aburrida la que provoca la distraccin del auditorio.

Fecha del Examen

Pgina N 61 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Las apertura y cierre tienen que ser enrgicos y claros. En la apertura debe quedar bien explcitos los contenidos de la exposicin. El cierre es una filmina en s, y debe quedar en pantalla lo ms que se puede, puede rematarse con alguna frase clave, un muchas gracias y un Fin de la Exposicin. Nunca debe avanzar hasta el punto que queda una diapositiva negra con la leyendita Fin de la presentacin, haga click para salir. El principal defecto de las exposiciones es que, si bien por lo general tienen buenas aperturas y desarrollos, tienen cierres muy pobres, abruptos o inexistentes, esto crea una confusin, ya que no se da la idea, precisamente de cierre, y se produce un instante en que el tribunal no sabe si el alumno ha terminado o va a seguir. Otro error fatal en el que suelen incurrir los expositores es leer textualmente de la proyeccin de la diapositiva, eso da la impresin que el expositor no sabe el tema y que necesita leerlo de la pantalla porque no se acuerda de nada, adems, olvidndose que los miembros del tribunal: a) tambin saben leer; y b) que lo que estn evaluando no es si el expositor sabe leer sino la capacidad para desempearse con soltura profesional. El contenido mnimo sugerido de las diapositivas (puede ir ms de un contenido en una sola diapositiva) podra ser: 1. Cartula: 1.1. Ttulo del Trabajo. 1.2. Nombre y Apellido del Alumno 1.3. Directores, Asesores, Supervisores, etc. 1.4. Indicadores de Calidad: 1.4.1. Test Antiplagio: el ltimo % que dio el profesor o directamente "Viper Anti-Plagiarism Index: menor al 10%"; y 1.4.2. ndice de Legibilidad: el ltimo % que dio el profesor o directamente "ndice Legibilidad Flesch Szigriszt; superior al 50%". 2. Objetivo: aqu es muy importante que se haga nfasis en la coincidencia con el Punto 1.02. OBJETIVOS DEL REA DE CONOCIMIENTO EN RELACIN CON ASIGNATURA, de la Planificacin y que se empiece diciendo: Conforme Ordenanza 006/CD-06, para Contador Pblico, el ttulo de Contador Pblico implica poseer los conocimientos y capacidades necesarios para actuar con destreza profesional en las siguientes materias: 3. Utilidad laboral.

Fecha del Examen

Pgina N 62 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

4. Relacin con las bolillas de la materia y con otras materias. 5. Nuevos aportes especficos de su trabajo con respecto a lo preexistente 6. Si corresponde: Aclaracin que se cuenta con la expresa autorizacin de la empresa y los entrevistados para difundir su informacin. 7. Metodologa: si ha existido Prctica Profesional Supervisada aqu es el lugar para destacarla. Si han existido entrevistas, encuestas, contactos con empresas, es muy importante destacarlo. 8. Desarrollo propiamente dicho (aqu se pueden utilizar las filminas que hagan falta, pero solo destacando los aspectos ms llamativos) 9. Conclusiones. Palabras Finales. Agradecimiento. Un detalle: que la ltima filmina, con la que se finaliza la exposicin no sea una pantalla en negro, sino que sea un cierre original, o simplemente "Muchas gracias por su atencin" o algo similar. Como se ve tiene ms o menos 1,5 minutos por diapositiva, repito que puede llevar otras ms y "se las guarda debajo de la manga" para cuando hagan alguna pregunta que Ud. estima que seguro le harn, pero no es imprescindible. El archivo debe ser .ppt, si se usa Office 2007 (.pptx) grabarlo como 2003 (.ppt), para mayor seguridad llevarlo ms de una copia (con distinto nombre) y si es posible en ms de un dispositivo (por ej. pendrive y cd). Mi ltima recomendacin: "Mientras ms practica uno: mejor suerte tiene!" xitos!

10.2. Anexo II: Check List de Revisin Previa a Envo:


1. Ley atentamente las Recomendaciones Preliminares? Hay algn aspecto que le falta corregir o adecuar en su documento? 2. El nombre del archivo del Trabajo Final (Inicial) Tesis, est de acuerdo a las normas APA, por ejemplo: PEREZ GONZALEZ, Juan Pedro (2010) La Importancia del Contador Publico en las Pericias Judiciales - 2010 11 30 .doc? Por favor tenga cuidado con los espacios entre las palabras, ya que sino la base de datos no puede distinguir los distintos campos del registro.
Fecha del Examen Pgina N 63 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

3. Activ el Mapa del Documento? La estructura del Mapa del Documento no presenta inconsistencias o incoherencias? Actualiz la Tabla de Contenidos y la Tabla de Ilustraciones correctamente? Si aparecen cosas incorrectas borrarlas a mano no es un procedimiento vlido, ya que quiere decir que la estructura no solo el aspecto tiene algn problema. Si en la Tabla de Contenidos aparecen las Ilustraciones es que cometi un error en el uso de la Plantilla: corrjalo conforme a lo que se describe en las instrucciones de su uso. 4. Elimin todas las recomendaciones, instrucciones, Ilustraciones de ejemplo, anexos, prrafos de textos de ejemplo, y todo otro material que originalmente se encontraba en la Plantilla original, pero que no forma parte de su Trabajo Final (Inicial) Tesis? 5. Revis muy bien, detalladamente, minuciosamente, la denominacin de cada ttulo y subttulo? Reemplaz la frase Desarrollo Propiamente Dicho por un ttulo que corresponda con el contenido de su Tesis? 6. Revis la ortografa, la gramtica y el estilo? Ley en voz alta el trabajo al menos un par de veces y fue corrigiendo los errores de sintaxis y de puntuacin que surgieron de dicha lectura? Mejor: le ley en voz alta el documento a otra persona, esa persona lo entendi bien? 7. Corrigi los aspectos de redaccin y gramtica que impiden entender adecuadamente el texto? Aparecen lneas onduladas rojas o verdes subrayando alguna parte de su texto? 8. Su trabajo est redactado en tercera persona y en forma impersonal en infinitiva? Ha usado las palabras yo, me, mi?: est mal. 9. Todas las citas y uso de fuentes externas estn debidamente referenciadas? Por ejemplo si en el cuerpo del trabajo se menciona un parrafo entre comillas y al finalizar las comillas (siempre dejando un espacio, Ud. coloca, por ejemplo: (Coyne, 2006: 15), entonces en las referencias bibliogrficas (Punto 9) debe aparecer la entrada correspondiente, por ejemplo: COYNE, Christopher J. AND BOETTKE, Peter J. (2006) The Role of the Economist in Economic Development, The Quarterly Journal Of Austrian Economics Vol. 9, No. 2 (Summer 2006): 4768 10. Cuntas fuentes bibliogrficas ha consultado? Cuntas de ellas son artculos recientes (ltimos 12 meses) de journals cientficos relacionados con el tema bajo estudio?

Fecha del Examen

Pgina N 64 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

Cuntas notas al final del texto posee? Consult la http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/? 11. Corri el Test Antiplagio? Qu porcentaje obtuvo? Est dentro de los mrgenes aceptables? 12. Qu puntaje obtuvo en el ndice Legibilidad Flesch Szigriszt? 13. En el campo Asunto: de su email incluy el cdigo ACTPRO?

Fecha del Examen

Pgina N 65 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

11. ndice Alfabtico:


Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1. Texto de Nivel 1.

Fecha del Examen

Pgina N 66 de 68

APELLIDO, nombre Ttulo de la Tesis

12. Notas:

Fecha del Examen

Pgina N 67 de 68

SCHOLES, Myron S. y BLACK, F. (1972) "The Valuation of Option Contracts and a Test of Market Efficiency", J of Finance. SCHOLES, Myron S. y BLACK, F. (1979) "The Pricing of Options and Corporate Liabilities", JPE. MERTON, Robert C. (1973) "Theory of Rational Option Pricing", Bell JE. MERTON, Robert C. (1976) "Option Pricing when the Underlying Stock Returns are Discontinuous", J of Financial Econ. 2 En el caso de que el alumno decida que su trabajo sea dirigido por otra persona, debe someterlo a consideracin de la ctedra con la debida justificacin y antecedentes del candidato, el que ser analizado y eventualmente aprobado por la Ctedra. En ese caso, los avances, correcciones, etc. son responsabilidad del Director designado, quien deber controlar que el Trabajo Final (Inicial) Tesis se atenga a la normativas de calidad de formato y contenido de la ctedra, y el alumno se presenta directamente a la Mesa de Examen, pero a sabiendas que las correcciones que se produzcan en el propio Examen pueden afectar su nota, o bien dar lugar a que el trbajo deba ser reelaborado conforme a las pautas fijadas por la ctedra. 3 Ser optimista, al abrigar esperanzas, significa tener grandes expectativas de que, en general, las cosas saldrn bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apata, la desesperanza o la depresin ante la adversidad. Y, al igual que la esperanza, su prima hermana, el optimismo reporta beneficios en la vida (por supuesto, siempre y cuando sea un optimismo realista; un optimismo demasiado ingenuo puede resultar catastrfico) (Goleman, 2000) 4 (DOWN, 1957: 325) Este es un ejemplo de una cita de fuente externa expuesta como nota al final del texto. 5 Hablar de la motivacin al estudio es sumamente complicado porque tendra que hablar de satisfactores y aspectos socioeconmicos que son sumamente importantes para el desarrollo ntegro del ser humano en http://pensamientomedico.blogspot.com/2007/09/estudiantes-que-noestudian.html 6 Are specific study techniques better than others? I provide a method to answer this question that is easy to adapt for any course. I assessed 229 introductory psychology students use of 11 different study techniques and correlated their responses with their exam scores. Many, but not all, techniques related to better exam scores. Hours studied were positively related to exam scores but starting studying early and reading material prior to and alter class were not. I also found detriments to studying (e.g., listening to music). Results provide a detailed picture of what students do when they study (Gurung, 2005:238) Recuperado el 20/05/2009 en http://www.uwgb.edu/gurungr/Research/Pubs/gurungStudySkills05.pdf 7 La Declaracin Jurada forma parte integrante del Trabajo, por lo tanto debe ser impresa exactamente en el lugar donde est, no debe presentarse suelta por separado. Siempre ir con los datos finales (Firma, Aclaracin y DNI en forma manuscrita de puo y letra del autor) 8 Este es otro ejemplo de nota al Pie de pgina. 9 Este es otro ejemplo de nota al Pie de pgina. 10 Este es otro ejemplo de nota al Pie de pgina.

You might also like