INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ 2011 REPORTE DEL PLCITO Catedrático: M.C.

Raúl Moreno Rincon Unidad I: REPORTE DEL PLC DIDACTICO Equipo 1: CPerez Gómez Arpad Enendi Dias Suares Jairo Armando Dominguez León Mauricio Equipo 1 PLC Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 30 De Noviembre Del 2011 01/12/2011

INDICE INTRODUCCION .................................................................................3 OBJETIVO............................................................................................3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................4 MARCO TEORICO...............................................................................4 LISTA DE MATERIALES ......................................................................11 PRUEBAS ............................................................................................12 RESULTADOS .....................................................................................13 CONCLUSIONES.................................................................................18 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................19 ANEXOS ..............................................................................................20 2

Un CPU que cuente con un modo RUN y modo Programador. dado que por su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra. Sus reducidas dimensiones. control. la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización.INTRODUCCIÓN Como hemos venido estudiando. procesos secuenciales. por tanto. su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales. OBJETIVO Diseñar y construir un PLC didáctico con las siguientes características: Basado en un microcontrolador 16 entradas optoacopladas 16    salidas optoacopladas con salidas a relé. etc. usando como base en un microcontrolador. etc.. la modificación o alteración de los mismos. El PLC didáctico cuenta con 16 entradas optoacopladas y 16 salidas optoacopladas con salidas a relé. . la extremada facilidad de su montaje. 3 . Hoy en día no es difícil encontrarnos con la operación de PLC’S. un PLC está diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial. señalización. etc. hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en Espacio     procesos en que se producen necesidades tales como: reducido Procesos de producción periódicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso El presente trabajo está hecho con la finalidad de diseñar y construir un PLC didáctico. control de instalaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Diseñar y construir un PLC didáctico mediante un microcontrolador. cuando está inactivo. y puedan utilizarse 16 entradas digitales y 16 salidas. Funcionamiento del Relé: Si el electroimán está activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. De esta manera se puede conectar algo. Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo. R es la resistencia del bobinado del relé 4 El Relé permite el control de un dispositivo a   . con las que se puedan activar diversas cargas. donde: necesaria para activar el relé. MARCO TEORICO El Relé es un interruptor operado magnéticamente. La corriente se obtiene con I es la corriente  ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R. cuando el electroimán está activo. Es importante saber cual es la resistencia del bobinado del electroimán (lo que está entre los terminales A y B) que activa el relé y con cuanto voltaje este se activa. y otra cosa conectada. V es el voltaje para activar el relé. Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relé y cuanta corriente se debe suministrar a éste. por el electroimán. conecta los puntos D y E. Si el electroimán se desactiva. Esta operación causa que exista conexión o no. entre dos o más terminales del dispositivo (el Relé). con el que se puedan controlar diversos procesos. El Relé    RELE se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del Relé) es energizado (le ponemos un voltaje para que funcione). Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados. llamado armadura.

La relación entre estas dos corrientes se llama "razón de transferencia de corriente" (CTR) y depende de la temperatura ambiente. sin embargo puede activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente. El Relé es activado con poca corriente. la corriente de colector en el fototransistor es mayor para la misma corriente I F (la corriente por el diodo LED). puedo controlar varios relés a la vez. ésta ilumine al fotosensor y conduzca.000 operaciones Material de los Contactos: Aleación de Plata Velocidad de Cerrado de Contactos: 10 ms Velocidad de apertura de Contactos: 5 ms Diagrama Esquemático de las Terminales OPTOACOPLADOR El optoacoplador es un dispositivo que se compone de un diodo LED y un elemento fotosensible.Ventajas del Relé distancia. de manera de que cuando el diodo LED emita luz. El más común de los optoacopladores utilizados es el de salida a fototransistor. Voltaje de activación de la       Relevador 1 polo 2 tiros bobina: 5V Corriente de consumo de la bobina: 2 mA Voltaje Máximo de los contactos: 24VDC/240VAC Corriente Máxima de los contactos: 10A AC/DC Esperanza de Vida: Mas de 100. A mayor temperatura ambiente. Estos dos elementos están acoplados de la forma más eficiente posible. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar. Con una sola señal de control. 5 . regularmente infrarroja. La corriente de salida IC (corriente de colector del fototransistor) es proporcional a la corriente de entrada IF (corriente en el diodo LED).

3 kV Resistencia de Aislamiento: 1011 ohms.5V Voltaje de Aislamiento Entrada-Salida: 5. Características más importantes del Diodo emisor de luz infrarroja de     optoacoplador 4N25. El optoacoplador es un dispositivo sensible a la frecuencia y el CTR disminuye al aumentar esta. Este elemento puede sustituir a elementos electromecánicos como relés. De esta manera se eliminan los golpes. se mejora la velocidad de conmutación y casi no hay necesidad de mantenimiento. arseniuro de galio Fototransistor de Silicio en la salida Corriente Máxima en el LED: 100 mA Voltaje en el LED: 1.Diagrama de un optoacoplador con salida a fototransistor La entrada (circuito del diodo) y la salida (circuito del fototransistor) están 100% aislados y la impedancia de entrada es muy grande (1013 ohms típico).18 a 1. conmutadores. Diagrama esquemático de un 4N36 6 .

DIODO EMISOR DE LUZ Diodo emisor de luz. hasta el infrarrojo. Las hojas de especificaciones señalan como valores máximos garantizados 500 miliamperios. El beta (factor de amplificación) del transistor es de por lo menos 100. es un transistor bipolar NPN de baja potencia de uso general. Por todas esas razones. depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta. 7 . Sirve tanto para aplicaciones de amplificación como de conmutación. también identificado como PN2222. El color (longitud de onda). también conocido como LED (acrónimo del inglés de LightEmitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Puede amplificar pequeñas corrientes a tensiones pequeñas o medias. lo que permite utilizarlo en aplicaciones de radio de alta frecuencia (hasta 300 MHz). 50 voltios de tensión de colector. es un transistor de uso general. y hasta 500 milivatios de potencia. TRANSISTOR 2N2222 El 2N2222. Puede trabajar a frecuencias medianamente altas. sólo puede tratar potencias bajas (no mayores de medio vatio). Su versatilidad ha permitido incluso al club de radioaficionados Norcal lanzar en 1999 un desafío de construir un transceptor de radio utilizando únicamente hasta 22 ejemplares de este transistor y ningún circuito integrado. frecuentemente utilizados en aplicaciones de radio por los constructores aficionados de radios. por lo tanto. Es uno de los transistores oficiales utilizados en el BITX. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. pasando por el visible. La frecuencia de transición es de 250 a 300 MHz. valores de 150 son típicos. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraV'iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

XT. resolución de 200 ns 8  .5V Alta corriente de salida/entrada (25 mA) por patilla Comunicación USART Comunicación I2C 1 Temporizador/Contador de 8 bits con prescaler 1 Temporizador/Contador de 16 bits con prescaler 1 Temporizador/Contador de 8 bits con prescaler y postcaler 2 Módulos de Captura. resolución de 12. Comparación y PWM o Captura de 16 bits.MICROCONTROLADOR PIC16F877 El microcontrolador PIC16F877 pertenece microcontroladores PIC16 de 8               bits de la marca Microchip Características    a la familia de CPU de alta eficiencia de tipo RISC Juego de 35 Instrucciones Velocidad de Operación Máxima de 20 MHz 8 mil palabras de programación en memoria FLASH 368 bytes de memoria RAM 256 bytes de memoria EEPROM 8 niveles de pila (stack) Diferentes opciones de oscilador (RC.2 a 5.5 ns o Comparación de 16 bits.) Modo de ahorro de energía SLEEP Diseño totalmente estático Voltajes de Operación de 2. etc.

o PWM de 10 bits Conversor analógico-digital de 10 bits 5 puertos de entrada/salida. cada patilla es independientemente como entrada o salida por software o Puerto A de 6 bits o Puerto B de 8 bits o Puerto C de 8 bits o Puerto D de 8 bits o Puerto E de 3 bits o Total de E/S: 34 programable 9 .

5 I1.5 Q1.6 I1.2 Q1.1 I0.7 RC4 RC5 RC6 RC7 RD4 RD5 RD6 RD7 10 .3 Q1.1 I1.2 Q0.2 I0.1 Q0.4 I0.6 Q1.0 Q0.7 RC0 RC1 RC2 RC3 RD0 RD1 RD2 RD3 Q1.0 I1.1 Q1.7 RB0 RB1 RB2 RB3 RB4 RB5 RB6 RB7 SALIDAS PUERTO I1.3 I1.7 RA0 RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 RE0 RE1 (Q) Q0.4 Q0.CORRESPONDENCIA ENTRE LOS PUERTOS DEL MICROCONTROLADOR Y LAS ENTRADAS/SALIDAS DEL PCL DIDÁCTICO ENTRADAS PUERTO (I) I0.6 Q0.0 I0.3 I0.5 Q0.4 Q1.0 Q1.4 I1.2 I1.5 I0.3 Q0.6 I0.

LED 11 .CRISTAL DE CUARZO 2….RESISTENCIA DE 330 Ω 16…RESITENCIAS DE 220Ω 40…RESISTENCIAS DE 1kΩ 16…RESISTENCIAS DE 100KΩ 32…RESISTENCIAS DE 1.PIC 16F877A 1…MODULO DE PROGRAMACION 1…..TRANSISTORES BC548 (EN EL CPU Q1-Q6) 16…TRANSITORES 2N2222A (MODULOS DE SALIDA Q1-Q8) 22. 16…SWITCH 1….5KΩ 16…DIODOS 1N4148 (MODULOS DE SALIDA ) 6…. 16…CAPACITORES 1µF A 25 V.CAPACITORES DE 33 pF....MATERIAL UTILIZADO 1…..RELE 32…OPTOCOPLADORES 4N35 (MODILOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL IC1IC9) 32.

aunque también existen módulos que soportan voltajes superiores.. En su memoria se encuentra residente el programa destinado a controlar el proceso. La información recibida en él.. una vez procesada. La información enviada por las entradas a la CPU. en nuestro caso son módulos de salida a relés. La etapa de entrada de los módulos está aislada del bus interno del PLC mediante optoaisladores que convierten los niveles de 0 a 24 VCD a niveles TTL o inferiores.PRUEBAS MODULO DE ENTRADAS Y SALIDAS Son los que proporciona el vínculo entre la CPU del controlador y los dispositivos de campo del sistema. del operario por medio de la consola de programación y el modulo de entradas. se envía al módulo de salidas para que estas sean activadas y a la vez los actuadores que en ellas están conectados. y se realizaron algunos cambios para que funcionara correctamente. Es importante mencionar. es enviada a la CPU para ser procesada de acuerdo la programación residente.. ya que para activar los relés se necesita una corriente considerable. finales de carrera. con el fin de corroborar que al recibir un pulso en las entradas también se recibiera uno en las salidas. El modulo de entrada consta de 16 inputs para niveles de voltaje de 0 a 24VCD que es el rango de voltajes típico a la salida de los sensores comerciales. 12 . Inicialmente se probó un circuito que fue encontrado en internet.). A este módulo se unen eléctricamente los captadores (interruptores. Se realizaron varias pruebas. lámparas. El modulo de salidas del autómata es el encargado de activar y desactivar los actuadores (bobinas de contactores. pulsadores. A través de ellos se origina el intercambio de información ya sea para la adquisición de datos o la del mando para el control de maquinas del proceso. La etapa de salida de estos módulos se implementa acoplando un optoaislador al bus del PLC y conectando la salida del optoaislador a través de un transistor de potencia que soporta cargas del orden de entre 0. etc). se tuvo problemas para activar los relés que nos sirven como modo programador. En el proceso de construcción. Posteriormente las procesa para enviar respuestas al módulo de salidas. motores pequeños. CPU La Unidad Central de Procesos es el auténtico cerebro del sistema. Se encarga de recibir las ordenes. que los transistores fueron fundamentales en los módulos de salida. Existen diferente modulo de salidas.5 y 2A o superiores. por lo que se tuvo que disminuir el valor de la resistencia que activaba al transistor.

y el CPU son independientes.La fuente para los módulos de entrada y salida. Ya que si dependieran de la misma no funciona correctamente debido a que es muy poca la corriente que le llega a cada una de ellas. La fuente de alimentación es de 5 V. RESULTADOS: CPU PROGRAMADOR MODULOS DE SALIDA MODULOS DE ENTRADA 13 .

14 .MODULO DE PROGRAMACIÓN Se utilizara el puerto ICSP+ del programador para quemar el CPU.

MODULOS DE ENTRADA HACIA EL PIC 15 .

MODULOS DE ENTRADA HACIA EL PIC 16 .

MODULOS DE SALIDAS DEL PIC SALIDA S 17 .

MODULOS DE SALIDAS DEL PIC SALI DAS 18 .

Diseño práctico de aplicaciones. 19 . BIBLIOGRAFÍA: Microcontroladores Pic 16F87X (José M.com MICROPROCESADORES PIC’S. Este proyecto es de gran ayuda.CONCLUSIONES: La construcción del PLC didáctico. nos estamos preparando para que en un futuro podamos saber operar un PLC aplicado a la vida real. Angulo Usategui) www. yahoo. José María y ANGULO MARTINEZ Ignacio. ANGULO USATEGUI. ya que por medio del PLC didáctico podemos controlar cualquier proceso con tan sólo hacer la programación adecuada del microcontrolador utilizado.com www. de esta manera. com Monografias.     google. nos ayudó a entender aún mejor el funcionamiento y las partes con las que cuenta un PLC comercial.

ANEXOS: A continuación se presentas las pitas realizadas en PCBWIZARD para hacer los módulos del PLC didáctico: ENTRADAS: 20 .

SALIDAS: 21 .

22 .

CPU: 23 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful