40 años de círculos de las cosechas

Por Vicente Fuentes Rodríguez

21 de mayo de 2010

Página |2

40 años de círculos de las cosechas.
Presentación

Un año más, desde que en los años 70 comenzaron a reportarse masivamente las fantásticas figuras que aparecen sobre los campos de maíz de la provincia de Wiltshire, Inglaterra, los investigadores del fenómeno nos preparamos para una nueva sesión de círculos de las cosechas. En este reportaje, repasamos los diseños más destacados de las décadas de los anteriores al año 2000 y haciendo énfasis en los que han aparecido en la última década, como antecedente a lo que va a ocurrir este verano de 2010 en relación a este misterioso fenómeno. Aunque existen numerosos testimonios históricos de mas de 2000 años de abtigüedad que demuestran la existencia de este fenómeno anteriormente, desde 1970 se han reportado al menos 6000 de estos círculos del maíz a lo largo de 32 países del mundo. El 85% del fenómeno se concentra en Wiltshire, Inglaterra, lugar en el que se encuentran monumentos megalíticos sagrados que también son de forma circular, como el complejo de Stonehenge.

Un fenómeno que evoluciona con el tiempo.

Coincidiendo con la época de germinación de las plantas de maíz, el fenómeno de los círculos del maíz ha ido presentándose año a año, verano a verano, sin interrupción, mostrando diseños cada vez más complejos y más grandes. Los círculos de las cosechas han ido variando sus formas, pasando de círculos simples hasta encontrarnos todo tipo de geometrías: pentagonales, hexagonales, heptagonales o demostraciones matemáticas complejas entre otros. Dada la extrema dificultad que representa el mero concepto de diseñar estos diseños sobre un papel, y dadas las pruebas científicas que demuestran la existencia de residuos de radiación en los terrenos, existe una base bien fundamentada para aprender a diferenciar de una manera clara las figuras fraudulentas de las verdaderas. Cada año, en Wiltshire se han ido presentando estos círculos, que, utilizando el lenguaje de las matemáticas, un idioma universal y científico, han ido mostrando diferentes mensajes, diferentes significados, siendo los temas que han sido tratados en estas gigantescas figuras, de lo más variado. A lo largo de los años, han aparecido figuras con fundamentos de astronomía avanzada, química, biología, física nuclear, o incluso de fractales y de la teoría matemática del caos, asi como simbolismo de civilizaciones antiguas o referencias a los acontecimientos que suceden en nuestra sociedad. Sabiendo esto, lo más destacable es que cada año, existen unos diseños que podemos denominar “principales”. Estos diseños tienen el mensaje más importante de todos los que aparecen en ese determinado año, y resaltan en belleza y tamaño con respecto a los demás.

no es casualidad. Pero antes de analizar el porqué de tan específico emplazamiento. El fenómeno es un intento de comunicación de una inteligencia que demuestra un total dominio tanto de las escalas. tanto campos magnéticos. Objetivo: Wiltshire Que la aparición de los círculos de las cosechas sea predominantemente en la provincia de Wiltshire. Un proceso que podría tardar años o incluso décadas. sino que presentan sus nódulos alargados y girados hasta 90º). ese proceso tendría que ceñirse a un punto concreto del mapa de la tierra para ir captando poco a poco la atención de la opinión pública mundial. en base a los círculos aparecidos cerca del radiotelescopio de Chilbolton (Wiltshire). el fenómeno es real. apareciendo dentro de las figuras. 2009-¿? Jeroglíficos y control de los movimientos del sol y la luna en el espacio y en el tiempo. constituyen pruebas empiricas de la autenticidad de todos estos incidentes. . podemos clasificar el enigma de los círculos del maíz en cinco diferentes fases hasta el momento: 1970-1991 Etapa de la presentación del círculo como base para el lenguaje de comunicación. Si este intento de comunicación se manifestara mediante diseños geométricos -algunos de ellos de casi medio kilometro de extensión-. habría que acercarse a este tema con cierta perspectiva filosófica. hay que tener en cuenta los dos siguientes aspectos: En base a las pruebas científicas presentadas. dado el diferente grado de evolución que evidentemente separa a ambas especies. 2004-2008 Relación con la geometría maya y apunte hacia el año 2012. Un aprendizaje por lecciones. muy lejos del aspecto que presentan los fraudes. La presencia de ultrasonidos permanentes dentro de las figuras autenticas. Si una inteligencia no humana quisiera iniciar contactos oficiales con nuestra civilización. por sesiones anuales. 1991-1999 Etapa del aumento de la complejidad y el tamaño de las figuras. Si así fuera. o mejor dicho. como energía de radiación. - Teniendo esto en cuenta. como de la tridimensionalidad en diferentes geometrías mostrando un acabado perfecto. 2000-2003 Confirmacion de la autoría del fenómeno por parte de una inteligencia no humana.Página |3 Comparando los mensajes principales de todos los años hasta el momento. que solo pudiesen verse desde el aire. la manera de presentarse tendría que ser moderada. y la singular disposición de los tallos (que no están rotos. la utilización de las matemáticas como lenguaje predominante sería una opción lógica que daría una credibilidad científica a los hechos.

Página |4 La elección de la provincia de Wiltshire como ese emplazamiento se correspondería a causas ambientales (tipo de maíz y temperatura y humedad idónea para la confección de las figuras y para el crecimiento de un determinado tipo de plantas de trigo y maiz). y esa es la razón por la que se habría elegido justo ese lugar y no en otro. La teoría más aceptada es que Stonehenge y su entorno. es el punto que reúne las condiciones de este emplazamiento tan especial dentro del planeta tierra. y a la gran tradición de construcciones megalíticas circulares. compendios de sabiduría histórica sobre los movimientos del sol. de la luna y de las constelaciones. Se cuentan por cientos los . Aspecto y plano que presentaba Stonehenge en la antigüedad OVNIS en los círculos del maíz Existe una relación plausible dentro del fenómeno de los círculos del maíz con respecto a los llamados objetos voladores no identificados.

unos segundos antes de la aparición de estas gigantescas figuras o incluso durante semanas después de su aparición. Fletcher se encontraba en lo alto de una colina. Pero sobre todo. y lo abandonaba invisible a los ojos de los visitantes que estaban en el lugar. ¿Qué hacia ese objeto ahí. que entraba al círculo. y comenzó a grabar un pequeño objeto luminoso. cuya autenticidad ha sido puesta en duda dada la posible relación de Wabe con el gobierno británico. En referencia a la posible presencia de pruebas graficas que pudiesen refrendar tales afirmaciones existe la polémica grabación de John Wabe de 1996. dos semanas después de haberse creado el circulo? ¿Acaso estaba estudiando las reacciones de las personas que lo visitaban? .Página |5 testimonios de testigos que han visto luces sobrevolando los campos de cultivo ingleses. incrementando su velocidad hasta perderse en los cielos de la campiña inglesa. cerca de donde había aparecido el círculo. Invisibilidad y motivación. Una polémica que dura aun hoy entre la comunidad de investigadores. se ha estudiado la grabación real tomada por el fotógrafo independiente Don Fletcher en 1999. de un gigantesco diseño de 80 metros de diámetro mostrando tres secciones circulares superpuestas. dos semanas después de la aparición en la localidad de Barbury Castle.

Wiltshire. y situado a escasos metros de la misma (derecha). los círculos del maíz de Wiltshire comenzaron a mostrar diferentes variaciones en torno a círculos simples. significado. seis figuras que por su importancia. y vamos a sintetizar todo el proceso con seis hitos. y tamaño han supuesto un punto de inflexión a la hora de estudiar estos hechos: Periodo 1970-1991.Página |6 Ampliación de la fotografía de un OVNI sobrevolando el crop circle aparecido el día 23 de Julio de 1999 en la localidad de Barbury Castle. el fotógrafo Steve Alexander pudo constatar la presencia de un OVNI a la derecha de la posición de la figura. tomada por el investigador y fotógrafo Steve Alexander. En la misma toma. Otra de las muchas pruebas que relacionan estas figuras con los OVNIS. Fotografía del crop circle aparecido en 1990 cerca de Milk Hill. en Wiltshire el día 29 de Julio de 1990. Cabe destacar que el objeto tomado en 1990 es exactamente del mismo tipo que el grabado en 1999. es una grabación de la que extraemos los dos siguientes fotogramas. . calidad en el diseño. en lo que sería una especie de vocabulario básico basado en la perfección de la circunferencia como eje principal. Artículo Comenzamos a hacer este breve resumen de los mayores acontecimientos ocurridos en torno al fenómeno de los círculos de las cosechas en Inglaterra. Durante los primeros años del fenómeno. desde la colina de Milk Hill.

aseguran que cada una de estas figuras pertenecen a conjunciones planetarias. siendo esta una información premonitoria.Página |7 Etapa 1991-2000 Conforme iban avanzando los años. los círculos empezaban a mostrarse rellenos y vacios. y círculos unidos entre sí por líneas rectas. Algunos investigadores como Red Collie. y aparecieron un alto número de figuras mostrando círculos concéntricos. meses o incluso años antes de que efectivamente se produjeran en nuestro firmamento. Las conjunciones aparecían en los campos. . semanas.

Comenzaron a aparecer figuras cuyo interior significaban un mensaje claro que empezaba a dividirse en diferentes temáticas. y de una complejidad creciente de los diseños. . de un mayoritario incremento de los tamaños de los mismos. Algunas de las figuras tardaron años en decodificarse y algunas de ellas aun siguen siendo investigadas. hasta secuencias matemáticas.Página |8 Durante la segunda mitad de la década de los 90. desde dibujos de nuestro sistema solar mostrando las posiciones de los planetas en un día especial de nuestro calendario (en un procedimiento similar al del crop circle de 2008 que mostraba directamente las posiciones de los planetas el día 21 de diciembre de 2012). que suponían un autentico reto para los investigadores. y biológicas. químicas. el fenómeno explotó definitivamente como consecuencia del gran aumento de los casos.

Y llegados a este punto.Página |9 Etapa 2000-2010. Como en un aprendizaje por cursos. el fenómeno de los círculos del maíz multiplicó por 10 la complejidad y el significado de los mensajes. . el año 2000 comenzó a mostrar el verdadero potencial de este apasionante fenómeno.

1 metros de diámetro. El numero áureo. Woodborough. debido a que. Con un significado de 1.P á g i n a | 10 1. Pero comenzaba la década de 2000. durante toda la década de los 90 los círculos del maíz se habían basado básicamente en la circunferencia simple como origen de todos los diseños. . UN COLOSAL MANDALA Crop circle aparecido en Picked-Hill. al igual que lo es el número pi. del mundo animal y natural y del mundo microscópico. como decíamos. Esta es la primera parada que vamos a realizar dentro de este tour por las maravillas de los círculos del maíz en esta década. Apareciendo de la noche a la mañana. 618. este crop circle significaba el máximo exponente de la complejidad que el fenómeno estaba adquiriendo. y planetario. y ocupando 4548 metros cuadrados de superficie. su significado trasciende la mera matemática. siendo considerado un patrón de la vida en su conjunto. y con ella las figuras comenzaban a abordar de una manera colosal conceptos como el número áureo. en la provincia de Wiltshire en Inglaterra el 13de agosto del año 2000 sobre una superficie de trigo de 76. o número de oro está presente en infinidad de proporciones del cuerpo humano.

y sin una sola corrección. y apareciendo por la noche. Todo esto. era su propia construcción. Si nos fijamos. Lo más asombroso. de una sola pieza. figura geométricas utilizadas en las religiones hinduista y budista. ocupando casi media hectárea de terreno. la figura se basa en una maya cuadriculada con triángulos blancos y negros. ya que eso significa que los triángulos de algunas regiones están tumbados y otros no lo están. que representan el ideal de perfección y armonía del hombre con su entorno.618. y el concepto más impresionante que representaba este círculo del maíz a un nivel práctico.P á g i n a | 11 Lo más extraordinario de este crop circle. Este detalle multiplica exponencialmente la dificultad de realizar este diseño sin un solo error. Según la opinión de algunos investigadores. es que mostraba el numero áureo de una manera sistemática. El círculo contenía en su interior 44 espirales basadas en rectángulos con la proporción 1:1. En ese caso el mensaje sin duda representa un cariz tanto positivo como negativo . este círculo del maíz representa un dibujo aplicable a los mandalas.

volvió a aparecer de madrugada. Este crop circle. Fotografía: Diseño aparecido en Milk Hill.. en 55. Sin duda la realización a nivel de suelo de semejante odisea. en el condado de Wiltshire.990. y utilizando equipos de seguimiento y visión en infrarrojos dada la total falta de luz.P á g i n a | 12 para el observador. y las primeras muestras de un desarrollo algebraico a niveles de matemática compleja. realizada por Steve Alexander en 1990 (recuadro 2). el colosal diseño de Milk Hill. ¿Es un gesto de afirmación del individuo o es una advertencia de que nuestra civilización se está alejando de concebir siquiera el concepto de percepción para sí misma? 2. solo podría haber sido realizada controlando el proceso vía satélite. cada vez más variados y profundos. o brazos. once años después de la grabación de un OVNI cerca de otro crop circle. . el fenómeno de los círculos del maíz brilló con luz propia con su primer titán. Inglaterra. de 2001. EL TITÁN. ocupando una extensión de 267 metros de punta a punta. con 409 círculos dispuestos en seis diferentes secciones. exactamente en ese mismo lugar.24 metros cuadrados de extensión. recursos imposibles de obtener por parte de bromistas o granjeros. Tras los impresionantes diseños de los años 90. el 14 de agosto de 2001.

Las correlaciones entre este tipo de figuras y la matemática fractal del tipo Julia Set. el día 18 de Julio de 1996 en una impresionante espiral de 280 metros. esa misma disposición de círculos había aparecido en Stonehenge. y ni un solo error que denote irregularidad. y posteriormente el día 30 de Julio de ese mismo año. un significado. o corrección.P á g i n a | 13 sin que el propietario de los terrenos viese a ningún testigo en sus campos. un mensaje. Ningún comunicado de autoría por parte de nadie. Stonehenge 18 de Julio de 1996 280 metros Windmill Hill 30 de Julio de 1996 304 metros Milk Hill 14 de agosto de 2001 267 metros Pero no era solo conjuntos de Julia. esta figura suponía un impacto para cualquier persona que lo contemplase. se hacían visibles si utilizábamos a la circunferencia como modelo central. representaba por si solo una imagen conceptual de las diferentes fases de la luna según un modelo en el cual la unidad era el siguiente diseño: . existía un código. Considerado como la “explosión” dentro del fenómeno. pero yendo mas allá. En anteriores años. por sí solo. debido a que las cifras que normalmente venían presentándose en torno a diámetros y extensión se quedaban pequeñas ante la magnitud del acontecimiento. había algo más: Cada uno de esos círculos. Solo la majestuosidad de la perfección imposible plasmada en cada uno de sus seis brazos. con una triple espiral.

lo cierto es que la opinión pública se mantuvo una vez más completamente al margen de todo este caso.P á g i n a | 14 El mega-diseño. La más absoluta de las locuras. es la prueba más palpable de la realidad de este acontecimiento porque su mensaje es tan importante como su forma. y aunque incluso la cadena CNN desplazó a un equipo al lugar para realizar un reportaje sobre el tema. plasmada sobre terrenos de trigo y maíz. EL CALENDARIO DE 28 DIAS. Calendarios con los movimientos de la luna.68 metros cuadrados de superficie ocupada. Aunque en un principio. plasmados en miles de metros cuadrados de círculos perfectamente representados siguiendo un plan matemático y astronómico. . dada la magnitud de ambos. hubo interés en la prensa británica ante este descubrimiento. el Titán de los crop-circles. Wiltshire. con 68 metros de diámetro y 3637. 3. Diseño aparecido el día 18 de Julio de 2002 en Windmill Hill.

Si contamos el número de cuadros o rombos sin rellenar. siendo estos la clave del mensaje (fotografía inferior).P á g i n a | 15 Y seguimos con este maravilloso diseño de 2002. Y ahí estaba el mensaje. mostrando una zona con 28 rombos vacíos. Dos dias mas tarde. obtenemos 28 rombos vacios en una figura con cientos de rombos enteros. en el que se muestra con gran complejidad una malla derivada de seis focos dentro de un círculo principal. aparecieron los veintiocho rombos tumbados. Arriba : Detalle del aspecto que con el que apareció originalmente la figura. . La figura fue modificada a los pocos días.

AGUJERO DE GUSANO EN TRES DIMENSIONES. es decir. compendio de un conocimiento profundo tanto de las perspectivas. La asombrosa capacidad del fenómeno para mostrar la tridimensionalidad mas exacta an alguna de sus figuras. y tambien ha sido identificado como un simbolo de la propia capacidad de procrear de la humanidad en los ciclos de menstruacion de 28 dias. El numero siete ha sido simbolo de perfeccion en muchas de las civilizaciones y religiones antiguas. utilizada por diferentes civilizaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad. 28=1+2+3+4+5+6+7. siendo el calendario mas exacto creado por el hombre hasta la fecha) basado en los ciclos de 28 dias de la luna alrededor del planeta tierra. y es mas que curioso que ese numero aparezca precisamente en una figura tan extremadamente perfecta. medida. 4. wiltshire. por otra parte. puede resumirse perfectamente en esta siguiente figura. Diseño aparecido el 30 de Junio de 2006 sobre cereales de trigo en avebury trusloe. Estudiando la numerología tambien existe una teoría que explica que 28 es la suma de los numeros del uno al siete.P á g i n a | 16 El numero 28 ha sido identificado como un posible simnbolismo del calendario lunar maya (el llamado Tzolkin de 13 meses de 28 dias. como de la física cuantica mas avanzada. .

P á g i n a | 17 .

Wiltshire. un gigantesco número ocho tridimensional de 289. EL OCHO. con una parte central que representaba los diferentes movimientos de la luna. En una espectacular referencia al conocimiento de nuestro calendario. Por ello. Actualmente se postula que este colosal diseño apareció como una explicación simplificada que intentaba expresar cómo pueden ser posibles los grandes viajes a través del universo. desde la luna llena a la luna nueva.P á g i n a | 18 Un agujero de gusano es según la teoría de la relatividad de Einstein. y por tanto a nuestra manera de organizar y controlar nuestro tiempo. El ocho indicaba también que quedaban exactamente 8 días para que se produjera el eclipse de luna del 16 de agosto de 2008. . ocupando una superficie equivalente a dos estadios de futbol. no son pocos los investigadores que exponen este diseño como la forma inequívoca que tendrían los OVNIS relacionados con este fenómeno. el día 8 de agosto de 2008 apareció en Milk Hill. 5. y con 21 círculos formando tanto la parte de arriba como la de abajo.56 metros. de desplazarse hasta nuestro planeta tierra. Representacion tridimensional de un agujero de gusano. un pasadizo que conecta dos puntos del universo curvando la malla del espacio tiempo.

. podemos encontrar el símbolo de infinito.P á g i n a | 19 Por otra parte. si rotamos la figura. demostrando que los círculos del maíz tienen diferentes significados y perspectivas. En la zona central hay 9 círculos y en cada ovalo hay 21 circulos.

nyakonakar.com). podemos ver la parte central. y hay que poner su web www. ha sido realizada por Nyako Nakar.P á g i n a | 20 Basándonos en el conocimiento del numero phi. siendo el mensaje principal nuestro planeta tierra además de los distintos movimientos de la luna. En otra perspectiva. en dos dimensiones y en tres dimensiones. nos sale el numero 1596. si calculamos la superficie de una circunferencia con los valores marcados. (Hay que hacer mención a que la representacion en 3D. Precisamente desde el 8 de agosto de 2008 hasta el 21 de diciembre de 2012 hay exactamente 1596 días. 21 x phi9 . .

(21.P á g i n a | 21 6.27 y 30 de Junio de 2009) tuvo una extensión de casi medio kilómetro de longitud. Jeroglíficos en el maíz Esta impresionante figura aparecida en diferentes ampliaciones en 3 días distintos. . constituyendo un nuevo record dentro de las figuras que engloban el fenómeno de los círculos de las cosechas.

. La parte superior correspondía al dibujo de un sextante. las referencias a ese día eran explicitas. siendo la tierra el ovalo central del que salen conexiones a todos los planetas. Cabe destacar que durante toda la sesión de 2009. y prácticamente todos los mensajes de todos los círculos aducían a una inesperada actividad en el sol. y lo cierto fue que el día 7 de Julio de 2009 apareció una mancha solar en la superficie del sol que fue predicha por todos los círculos de la sesión de 2009. el 7 de Julio de 2009. En gris: parte aparecida el día 21 de Junio de 2009. en la parte derecha aparecen unos cuadros cuya proporcionalidad indicaban exactamente las alturas que tendrían los principales planetas y estrellas visibles desde el horizonte del hemisferio norte de la tierra en un determinado día. tal y como se ven desde el horizonte. En negro: Parte que actualizó y amplió el diseño el día 27 de Junio de 2009 La tierra Sextante Planetas y astros visibles desde la tierra Los cuadros son las diferentes alturas que presentan los planetas. un instrumento astronómico utilizado en la antigüedad para medir las alturas de los astros en el horizonte. En la parte izquierda aparecen esos astros según son vistos desde la tierra.P á g i n a | 22 El mensaje inherente a esta espectacular figura no tardó mucho en descifrarse de manera parcial. incluido este espectacular enigma de medio kilómetro. Unidos a esos astros.

con lo que sería el dibujo de una pirámide maya y una serpiente. . representación y por un último detalle. La parte aun no decodificada es la correspondiente a los jeroglíficos. representación del dios maya Quetzalcóatl. significado. La representación de la tierra como óvalo. por contenido. fue presentando en la segunda y la tercera etapa. Es destacable el dibujo de la última línea. habían predicho o habían anticipado la aparición de una mancha solar justo el 7 de Julio. a raíz de los testimonios de las personas abducidas o que han tenido algún encuentro del tercer tipo. y la posibilidad de ser una representación de una escala musical. tamaño. dos elipses que asemejaban el dibujo exacto de los ojos. incluidos los científicos de la NASA. pero los círculos del maíz si lo hicieron.P á g i n a | 23 Nadie en la tierra. los cuales presentan números y grecas mayas y simbología egipcia en su interior. así como su parecido con diferentes diagramas eléctricos. Un diseño histórico. y de la cabeza de un ser no humano tal y como se han representado en infinidad de ocasiones en la cultura popular.

. ocurrirán en los campos de Wiltshire durante el verano de este año 2010.P á g i n a | 24 Reflexión final: Dejamos a la interpretación de los lectores. Vfuentes2@hotmail. a buen seguro. Todas las fotografías aéreas tomadas desde helicópteros han sido realizadas por Steve Alexander. FIN Articulo realizado por Vicente Fuentes Rodríguez.com . señalando hechos matemáticos y astronómicos y al mismo tiempo produciendo diferentes sensaciones a las personas que observan las figuras. todo el significado de estos acontecimientos ya que si algo nos ha demostrado el fenómeno de los círculos de las cosechas es que la comunicación es personal. Seguiremos informando desde año cero de las maravillas que.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful