You are on page 1of 8

“Generación de Alternativas para la Creación de un Área Silvestre Protegida Privada, en el Predio Pino Huacho, de Propiedad de Forestal Tierra Chilena

Ltda.”

CONAF Región del Bío Bío Septiembre de 2008

ANTECEDENTES
• Sitio Caramavida: Prioridad urgente para la conservación de la biodiversidad (Conaf, 1996; Conama, 2002; Global 200 WWF). • Sitio abarca predios Pino Huacho, Caramavida, de Forestal Arauco y predio Pino Huacho de Forestal Tierra Chilena. • Predio Pino Huacho de Forestal Tierra Chilena (FSC) cuenta con 254 ha (75 ha Euclipto, 108 ha bosque nativo siempreverde, 14 ha de Queule (Gomortega keule), monumento natural). • Bosque primario de Queule constituye el de distribución natural de la especie. • Límite sur sitio Caramavida cuenta, además, con Araucaria araucana y Berberidopsis coralina y puma, dando continuidad ecológica al Parque Nacional Nahuelbuta.

OBJETIVO GENERAL DE LA PROPUESTA
• Promover la conservación de una parte del Sitio Prioritario para la Conservación Caramávida, mediante la generación y propuesta de alternativas jurídicas y de gestión para el establecimiento de un Área Silvestre Protegida Privada.

Cuantificar el valor para la conservación de los fragmentos de bosque con presencia de Queule y los ecosistemas asociados Contribuir a la conservación al largo plazo, de los remanentes de biodiversidad de mayor valor para la conservación del Predio Pino Huacho, de Forestal Tierra Chilena, mediante propuestas de aplicación de instrumentos jurídicos, que permitan la creación de un Área Silvestre Protegida Privada en parte de éstos. Aportar los antecedentes técnicos pertinentes que sustenten la propuesta de un conjunto de normas de gestión forestal que contribuyan a la conservación del bosque nativo del Predio Pino Huacho, de la Empresa Forestal Tierra Chilena. Establecer una propuesta de objetivos de gestión, para los bosques nativos del Predio Pino Huacho, considerando acciones de rehabilitación y restauración ecológica concordantes con la propuesta de creación de un Área Silvestre Protegida Privada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

QUEBRADA DE CARAMÁVIDA

ZONIFICACION PREDIAL PROPUESTA

RESULTADOS
• Se realizó un Catastro de las formaciones vegetales nativas del Predio Pino Huacho con la caracterización de su estado de conservación, riesgos ambientales y factores de deterioro en operación. • Se analizaron propuestas de aplicación de instrumentos jurídicos, para la protección de los remanentes de biodiversidad de mayor valor del Predio Pino Huacho, sus ventajas y desventajas.

• Se generó una propuesta de normas de gestión forestal, incluyendo criterios e indicadores, que compatibilicen la gestión forestal productiva, con la conservación de fragmentos de alto valor para la conservación y acordes a los criterios establecidos por el FSC. • Se estableció una Propuesta de Zonificación para el predio, considerando acciones de manejo tales como: no intervención, rehabilitación y/o la restauración ecológica y producción forestal. • Trabajo fue expuesto y entregado formalmente a la Empresa Forestal Tierra Chilena el año 2005.