UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Maestría en Educación Primer Cuatrimestre Creación de Ambientes de Aprendizaje

Propuesta del Proyecto de Integración Inducción de Personal de Nuevo Ingreso Profesora MMP. Tenorio Zárate Fabiola

Alumno Ramayo Mendoza Carlos Eutimio

Coatzacoalcos, Ver. 29 de Noviembre 2008

Contenido
Introducción.......................................................................................................................3 Situación Problemática Actual..........................................................................................4 1

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Objetivos............................................................................................................................5 Justificación.......................................................................................................................6 Marco Conceptual.............................................................................................................7 Continuación……........................................................................................................11 Marco de referencia.........................................................................................................12 Presentación de propuesta de solución............................................................................13 Conclusiones....................................................................................................................15 Fuentes bibliográficas......................................................................................................16

2

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Introducción
Uno de los problemas en las empresas de

transformación grandes y medianas, es la adecuación al puesto de las personas de reciente ingreso y del personal de empresas contratistas que labora de manera temporal en el interior de la misma empresa, el proceso de inducción implica un costo, pues hay que asignar recursos: Instructor, aula, medios; incluso el tiempo del trabajador representa un costo, además de que en ocasiones el instructor tiene que atender a un número muy reducido de trabajadores, por lo que muchas empresas solo le dedican el tiempo mínimo indispensable para cubrir los aspectos más básicos.

Situación Problemática Actual

3

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Este proyecto se aplicará en Industria Química del Istmo, empresa del Grupo Cydsa, en el Complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Ver.

Actualmente se imparte una plática de manera presencial en aula, en la que se presentan con acetatos los procedimientos y reglamentos básicos de seguridad y se aplica una evaluación mediante un cuestionario con preguntas abiertas, los trabajadores obtienen calificaciones muy bajas y constantemente se les tiene que llamar la atención por no acatar los reglamentos de seguridad.

Al ser contratado de manera eventual y en su afán por demostrar su capacidad para ganarse el puesto de base, es capaz de intentar realizar actividades que van más allá de sus conocimientos aprendidos y lamentablemente puede sufrir accidentes leves o graves.

4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Objetivos

Objetivo General

Implementar un programa de inducción aprovechando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para reforzar el aprendizaje significativo de instrucciones básicas de seguridad para preservar la integridad de los trabajadores de reciente ingreso.

Objetivos Específicos

Elaborar e implementar un programa audiovisual para instruir al personal.

5

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Elaborar

un

programa

en

Power

Point

con

procedimientos, fotografías y esquemas que faciliten la comprensión de los contenidos.  Elaborar una evaluación automatizada y autocalificable, por computadora.

Justificación
Con este proyecto se busca aplicar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación ya que nos dan la oportunidad de crear nuevas formas de escenarios y herramientas de aprendizaje, que nos permiten utilizar medios visuales, auditivos, interactivos, que hacen más fácil la comunicación entre el instructor y el participante, y más fácil el proceso de reforzamiento y evaluación del aprendizaje.

6

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Marco Conceptual
El capitulo a continuación describe las distintas maneras de cómo se impartiría la inducción desde los distintos paradigmas educativos, ya que cada uno tiene diferentes características que se deben de tomar en cuenta para lograr un aprendizaje significativo que se traduzca en una nueva conducta, en este caso hacia el cuidado de la integridad física del mismo trabajador y la de sus compañeros de trabajo. Conductivismo: Aplicando este paradigma sele instruye al trabajador sobre el uso del equipo de protección personal, él no pregunta y no se le explican los riesgos y las posibles consecuencias de no usarlo, el, trabajador solo lo utiliza a veces, al no entender los porqués o las consecuencias, puede no darle importancia, el resultado de esta enseñanza es que el trabajador probablemente no va a entender los riesgos potenciales y las consecuencias de no utilizar el equipo de protección personal y no va a utilizar el equipo de protección personal o lo va a utilizar solo cuando le llamen la atención por no utilizarlo o cuando se sienta observado.

7

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Cognositivismo: Bajo es te paradigma de enseñanza de igual manera se instruye al trabajador, pero es activo y participa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, él tiene ideas propias sobre el uso del equipo de protección personal y le pregunta al instructor y este le explica los riesgos para él y para sus compañeros de trabajo y las posibles consecuencias de no hacerlo, el trabajador entiende los porqués y es más factible que use el equipo de protección personal aún cuando no los estén observando. Constructivismo: Se le instruye al trabajador, él no entiende la importancia del uso del equipo de protección personal, piensa que no es necesario, es incómodo y molesto, aunque tiene idea del peligro que implica el no usarlo, el instructor le explica a detalle la importancia del uso del equipo y los riesgos y las posibles consecuencias de no usar el equipo, el trabajador participa y aporta sus ideas y juntos analizan y reflexionan el trabajador entiende que aunque sea incómodo es necesario utilizarlo siempre pues entiende los porqués y las consecuencias.

Psicosocial: Este paradigma hace uso de las tecnologías de comunicación se instruye al trabajador utilizando videos en VHS y DVD, programas computarizados interactivos en Power
8

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Point y en Visaul Básic, estos programa tienen fotografías, textos, voz y le permiten al trabajador comprender mejor la información al captarla por diferentes sentidos a través de textos, fotografías y películas, puede analizarla mejor y avanzar a su propio ritmo y al final contiene evaluaciones automatizadas y puede reforzar sus conocimientos repitiéndolos las veces que sea necesario. En conclusión, los cuatro paradigmas aportan diferentes elementos para dirigir el proceso de enseñanza, y todos tienen algo que se puede aplicar en cualquier escenario, en este caso el más importante es el paradigma Psicosocial que implica el uso de las tecnologías de informática y comunicación, que permiten de una manera eficaz presentar, reforzar y evaluar los procedimientos básicos que debe aplicar el trabajador para trabajar de una manera segura.

Marco de referencia
Estilo de liderazgo Otro aspecto muy importante a considerar en el proceso de instrucción de trabajadores de reciente ingreso es que

9

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

debemos ejercer el estilo de liderazgo adecuado en estos casos. Una de las teorías de liderazgo más difundidas y utilizadas es el “Liderazgo Situacional” de Blachard que sugiere que el estilo de liderazgo varía de acuerdo al nivel de madurez de trabajador. La tabla a continuación explica los cuatro diferentes estilos de liderazgo y madurez de los trabajadores, la tabla combina la conducta del líder en dos vectores, la tarea y las relaciones es decir: que tanto tiene que explicarle lo que tiene que realizar, y que tanto tiene que dedicarle tiempo a convencerlo de que realice dicha tarea.

En el caso del trabajador de nuevo ingreso, el nivel de desarrollo es el más bajo “D1” tiene poca competencia, pero tiene mucho interés por su afán d demostrar que puede con el puesto que se le acaba de asignar, el estilo más adecuado a este nivel de desarrollo es “E1” que implica “dirigir u ordenar” y dar las instrucciones de trabajo de manera precisa, dado el bajo nivel de madurez y de conocimientos del trabajador por su poco tiempo en el puesto o en la empresa.

10

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Presentación de propuesta de solución

11

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Elaborar e implementar el uso de un audiovisual en formato DVD de bienvenida por parte del Gerente General y para explicar las Políticas y Objetivos Generales de Seguridad y Ambientales, la Visión y la Misión del Negocio.

Implementar un recorrido guiado por las instalaciones para explicarle al trabajador la ubicación de los distintos equipos y procesos, los riesgos que estos implican y las medidas preventivas, restrictivas y correctivas.

Elaborar un audiovisual interactivo en Power Point, movimiento, audio, imágenes, textos y evaluaciones autocalificables por el mismo trabajador.

con

○ Políticas.

○ Reglamentos.
○ Procedimientos.

○ Evaluación. ○ Cuestionarios al final de cada capítulo de respuesta falso-verdadero y de opción múltiple. ○ Repetibles para reforzar el aprendizaje.
○ Auto-calificables al final del mismo.

12

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

○ Con preguntas alternables al azar (para reforzar el

conocimiento y evitar que el trabajador anote los resultados y repita la misma prueba para lograr calificaciones aprobatorias ) ○ Que de un mensaje que invite a repetir la lectura o que felicite al trabajador por la calificación aprobatoria.

13

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Conclusiones

Las tres condiciones para que un trabajador realice una función o una tarea de manera correcta son: que conozca , que pueda y que quiera, un trabajador de reciente ingreso, normalmente no sabe ( porque no se le ha instruido ) o no puede ( porque no cuenta todavía con la herramienta adecuada ), pero aun así quiere realizar ciertas tareas para demostrar su capacidad para el puesto para el que está compitiendo.

Fuentes bibliográficas

14