You are on page 1of 9

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

ARTICULOS (DESCRIPTIVO, CORRELACIONAL, EXPLICATIVO)


Materia: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

ERICK YOSHIMAR CASTILLO HERNNDEZ

MAESTRO: DR. JOSE JUAN VILLANUEVA SIERRA

CD. VICTORIA, TAM.

MARZO DE 2012

INTRODUCCION

El motivo de este trabajo es aprender a identificar en una investigacin los tipos de artculos as como aprender a utilizarlos, tambin ayuda a la prctica como investigadores, as que se buscaron 3 artculos diferentes de los cuales unos es descriptivo, uno es explicativo y el ultimo es correlacional. Despus explicare el por que cada articulo esta en la clasificacin que es para poner en practica lo que se ha ido aprendiendo a lo largo del curso.

ARTICULO DESCRIPTIVO
Formato Documento Electrnico (APA) Martnez Rodrguez, Gregorio, & Luis, Margarita Antonia Villar. (2004). Estudio descriptivo del uso de drogas en adolescentes de educacin media superior de la ciudad de Monterrey, Nueva Len, Mxico. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12(spe), 391-397.

Estudio del uso de drogas en adolescentes de educacin media superior de la ciudad de Monterrey, Nueva Len, Mxico. ABSTRACT
Se busc establecer el perfil de consumo de drogas lcitas e ilcitas, patrones de consumo y estrategias de afrontamiento y resistencia al alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes de educacin media superior. El estudio se sustent en los conceptos de autores especializados en el tema considerndose las caractersticas conductuales, psicolgicas y normativas de la persona. La muestra no probabilstica consisti de 325 jvenes. Los resultados indicaron que 67%, 65% y 7% de los adolescentes aceptaron haber usado alcohol, tabaco y marihuana alguna vez en su vida respectivamente y en el ltimo mes el 33%, 38% y 3% esas mismas substancias, 65% consideran que la mayora de sus compaeros han hecho uso; 56% tuvieron que rechazar una vez el ofrecimiento de alcohol, 64% tabaco y 51% marihuana, en el ltimo mes con base en esos hallazgos. Se recomienda implementar un programa de prevencin orientado a apoyar los recursos del adolescente para resistir las presiones para el consumo. Descriptores: uso de drogas; estudiantes; enfermera

Este artculo es de tipo descriptivo ya que se nos describe cada uno de los tipos de consumidores de drogas en Monterrey, Nuevo Len dndonos a conocer cuantos alumnos o adolecentes en este caso son consumidores ya sea de alcohol, tabaco y drogas.

Nos describe cada uno de los consumidores y los desglosa dndonos a conocer que un porcentaje de adolecentes es de un tipo de religin, en este caso la catlica predomina entre ellos, tambin nos dice el porcentaje de consumidores que son hombre y el porcentaje de mujeres. Tambin nos describe las clases sociales que estos llevan, la edad que tienen, la edad predominante entre los adolecentes que consumen drogas entre 15 y 16 aos, al igual que nos habla de los padres Cuntos viven con sus padres? Qu ocupacin tiene cada uno? Si vive con ambos o solo con uno de ellos? Tambin nos describe el comportamiento que llevan. Un articulo descriptivo debe describir situaciones buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga. Y para mi este articulo hace todo esto.

ARTICULO EXPLICATIVO
GARCIA-SILBERMAN, Sarah... Un modelo explicativo de la conducta hacia la enfermedad mental Salud pblica Mx. [online]. 2002, vol.44, n.4 [citado 201203-11], pp. 289-296

Un modelo explicativo de la conducta hacia la enfermedad mental


ABSTRACT Objetivo. Probar un modelo terico diseado para explicar las actitudes en relacin con la enfermedad mental, a partir del conocimiento de las principales variables relacionadas con dicho constructo. Material y mtodos. En 1996 se efectu una encuesta estratificada por nivel socioeconmico, edad y gnero en una muestra de 800 sujetos de la poblacin general de la Ciudad de Mxico, en relacin con las creencias, actitudes e intenciones conductuales respecto de los trastornos mentales. Se construy y valid un instrumento de medicin, especfico para el estudio, integrado por 120 reactivos tipo Likert, con cinco opciones de respuesta. Los datos se codificaron y analizaron estadsticamente con el paquete SPSS. La consistencia interna de las escalas utilizadas se midi por medio del Alpha de Cron Bach y la validez del constructo, mediante anlisis factoriales. Se efectuaron pruebas de t de student y anova, para comparar los grupos de los diferentes estratos de la muestra. Resultados. Los datos obtenidos confirman la capacidad predictiva del modelo en cuanto a la cadena causal que conecta creencias, actitudes e intenciones conductuales; sin embargo, las dems variables investigadas no contribuyeron a explicarlo y la conducta result poco influenciada por las intenciones, dependiendo ms bien de la necesidad experimentada. Conclusiones. Los resultados constituyen una base para comprender las actitudes de temor y vergenza en relacin con las enfermedades mentales, planear acciones eficaces para su modificacin y disear programas de promocin de la salud mental.

Este artculo se puede clasificar como explicativo tiene como fin el explicar la conducta que nos lleva a la enfermedad mental, dndonos razones del por que la gente empieza a tener trastornos mentales y el por que se termina as ya habindose estudiado en la poblacin de Mxico, explica las actitudes que se tiene contra estos trastornos y las actitudes que tienen los trastornados cuando se encuentran aun entre la poblacin normal, y tambin nos da propuestas a soluciones de actitudes para este tema. Nos trata de dar una causa al trastorno mental llevndonos por diferentes mbitos as como la actitud del enfermo antes de caer en la enfermedad y de las personas que lo rodean. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas (investigacin postfacto), como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos.

ARTICULO CORRELACIONAL
ARRIVILLAGA, Marcela et al. Variables psicolgicas en mujeres diagnosticadas con VIH/SIDA: un estudio correlacional. Univ.

Psychologicas. [Online]. 2006, vol.5, n.3

Variables psicolgicas en mujeres diagnosticadas con VIH/SIDA

Este artculo presenta la descripcin y correlacin de las variables psicolgicas ansiedad, depresin, Percepcin de Control sobre la Salud -PCS- y Percepcin de Control sobre Eventos Estresantes de la Vida -PCEEV- en mujeres diagnosticadas con VIH/Sida. La investigacin fue de carcter no experimental, de tipo descriptivocorrelacional, con diseo transversal. La muestra estuvo compuesta por 47 mujeres atendidas en instituciones de salud de la ciudad de Cali, Colombia. Como medidas se utilizaron la entrevista de datos sociodemogrficos, caractersticas biomdicas y psicosociales en mujeres diagnosticadas con VIH/Sida (diseada por los autores) y una batera de evaluacin de variables psicolgicas adaptada para mujeres diagnosticadas con VIH/Sida. Los resultados generales muestran que el 23,4% de la muestra presenta indicadores clnicos de ansiedad, el 10,63% de depresin, el 6,38% muestra bajos niveles de PCS y el 100% de las participantes muestra niveles moderados de PCEEV. Las variables ansiedad y depresin presentaron una correlacin positiva, as como la PCEEV con ansiedad y depresin; depresin con PCS y ansiedad con PCS presentaron correlaciones negativas. Palabras clave: Mujeres, VIH/Sida, ansiedad, depresin, Percepcin de Control sobre la Salud, Percepcin de Control sobre Eventos Estresantes. Este artculo tiene como finalidad determinar el grado de relacin o asociacin no causal existente entre dos o ms variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacinales y la aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin. Aunque la investigacin

correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenmeno. Este tipo de investigacin descriptiva busca determinar el grado de relacin existente entre las variables. En este artculo se estudian las variables psicolgicas que se dan en una mujer con SIDA, el impacto emocional que se les da a las mujeres es diferente en cada una de ellas, unas tienen un impacto psicolgico fuerte y otras no tanto. El artculo trata de hacer una comparacin en las diferentes variables y nos da una explicacin de la relacin que tienen estas en las mujeres con VIH.

Referencias
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010411692004000700014&lng=es&nrm=iso http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S003636342002000400001&script=sci_arttext&tlng=en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1657-92672006000300018&script=sci_arttext&tlng=pt

You might also like