You are on page 1of 6

Test de los seis sombreros Nombre: Fecha:

Instrucciones: Para cada uno de los pares de informaciones seleccione aquella que mejor que la otra, represente su manera d Marque su respuesta con una "x" en el espacio indicado. En algunos casos le ser muy fcil la opcin en otros las dos alternativas le representarn y en otros en ningun ver reflejado. Por favor, esfurcese en marcar en las treinta opciones una y slo una de las expresiones y en ningn caso dej Precisamente en ste esfuerzo est el valor del ejercicio.

1.A.- Cuando me piden que explique alguna de mis opiniones, a veces me cuesta bastante hacerlo porque provienen m emociones que de mis reflexiones. 1.B- Soy imaginativo, me resulta fcil desarrollar nuevas ideas. 2.A.- Es fcil reconocer mis estados emotivos. 2.B.- En las discusiones tiendo a sealar las fortalezas de las ideas. 3.A.- Tiendo a rechazar cualquier opinin que no est bien fundamentada en hechos concretos. 3.B.- Tiendo a conciliar posiciones para lograr que las cosas se hagan. 4.A.- Cuando asisto a las reuniones siempre voy con toda la documentacin que puede ser necesaria. 4.B.- Me atraen los cambios y las nuevas situaciones. 5.A.- Me siento responsable de revisar los aspectos riesgosos de las ideas y proyectos. 5.B.- No soporto las rutinas. Con frecuencia cambio mi manera de hacer las cosas. 6.A.- Me parece importante no dejar pasar ningn error. Lo siento como una contribucin para evitar problemas. 6.B.- En general, quienes me buscan cuentan con mi ayuda y aporte. 7.A.- Tiendo a evitar la formacin de juicios si dispongo de suficiente informacin. 7.B.- Tengo habilidad para mantener los procesos bajo control. 8.A.- Cuando encuentro lo que creo que es una buena idea, me entusiasmo sin analizarla demasiado. 8.B.- Tengo habilidad para mantener los procesos bajo control. 9.A.- Mi emotividad es ms importante que mi racionalidad. 9.B.- No opino si no es sobre la base de hechos concretos verificados. 10.A.- A quienes trabajan conmigo les resulta ms fcil saber lo que siento que lo que pienso. 10.B.- Soy hbil para armonizar posiciones. 11.A.- No soy pesimista, pero me cuido de revisar los riesgos y peligros. 11.B.- Soy reconocido por mi capacidad de liderar situaciones aunque no sea el responsable formal. 12.A.- Suelo ser capaz de conducir las discusiones hacia los objetivos sin demasiados desvos sin divagues. 12.B.- Soy apreciado por mi sentido comn, a los dems le resulta fcil ponerse de acuerdo conmigo. 13.A.- Cuando hay posiciones enfrentadas siento que se aprecia mi capacidad de conciliarlas. 13.B.- Muchas nuevas situaciones se originaron en mis ideas.

14.A.- Soy una persona de las que empuja las ideas para adelante sin poner demasiadas consideraciones. 14.B.- Me atraen las nuevas ideas. 15.A.- Frente a un problema, me surgen los sentimientos antes que las ideas. 15.B.- Me inclino a reunir todos los datos antes de emitir opinin. 16.A.- Me agrada ordenar y sistematizar la informacin como aporte al estudio del problema. 16.B.- Cuando presentan una idea, me inclino con ms facilidad a detectar sus debilidades que sus fortalezas. 17.A.- Tengo gran facilidad para descubrir errores. 17.B.- Soy hbil para detectar cundo un tema est agotado y consigo detener la discusin. 18.A.-En una reunin tiendo a asegurar que se escuch la opinin de todos. 18.B.- Tengo facilidad para hacer aportes constructivos a las ideas de otros. 19.A.- Se recurre a mis ideas cuando las cosas estn trabadas o anquilosadas. 19.B.- Tengo facilidad para hacer aportes constructivos a las ideas de otros. 20.A.- Puedo administrar situaciones conflictivas. 20.B.- Soy un agente de cambio.

21.A.- S que a veces no resulto simptico, pero a la larga reconocen 1mi capacidad para encontrar las razones por las 21.B.- Tengo facilidad para detectar oportunidades. 22.A.- Con frecuencia me consideran como la base de datos del grupo. 22.B.- Me buscan para conducir situaciones difciles. 23.A.- Suelo intuir con facilidad la solucin de los problemas. 23.B.- Tengo facilidad para darme cuenta de los riesgos de un proyecto o idea. 24.A.- Raramente puedo justificar mis intuiciones, pero en general acierto bastante. 24.B.- Cuando estoy en un grupo, muchas veces me doy cuenta, que sin pensarlo, lo estoy conduciendo. 25.A.- Tiendo a guardar con prolijidad los datos e informes que pueden ser tiles en alguna oportunidad posterior. 25.B.- Tiendo a apoyar las ideas buenas antes de hacer un anlisis muy profundo. 26.A.- Ms de una vez fui reconocido por haber evitado a tiempo un error. 26.B.- Raramente repito mi manera de tratar los problemas. 27.A.- No me gusta que me pidan opiniones si no tengo datos precisos para sustentarlas. 27.B.- Frente a los problemas, suelo buscar soluciones originales. 28.A.- Tiendo a opinar a partir de mis gustos y preferencias. 28.B.- Frente a las ideas y proyectos, tengo ms facilidad para ver las fortalezas que los riesgos y debilidades. 29.A.- Tengo olfato para predecir si algo saldr bien o mal. 29.B.- Soy una persona creativa. 30.A.- Ms que un imaginativo soy visto como un sistematizador de la informacin. 30.B.- Me siento responsable de advertir los problemas que veo en una idea o propuesta.

que mejor que la otra, represente su manera de actuar.

ernativas le representarn y en otros en ninguna de las dos se

o una de las expresiones y en ningn caso deje de hacerlo.

s me cuesta bastante hacerlo porque provienen ms de mis

ada en hechos concretos. n.

ntacin que puede ser necesaria.

ideas y proyectos. cer las cosas.

mo una contribucin para evitar problemas.

nformacin.

iasmo sin analizarla demasiado.

s.

siento que lo que pienso.

os. e no sea el responsable formal.

s sin demasiados desvos sin divagues. cil ponerse de acuerdo conmigo.

apacidad de conciliarlas.

n poner demasiadas consideraciones.

s ideas.

al estudio del problema. ectar sus debilidades que sus fortalezas.

o detener la discusin.

todos. e otros.

uilosadas. e otros.

1mi capacidad para encontrar las razones por las que algo puede

po.

to o idea.

erto bastante. sin pensarlo, lo estoy conduciendo.

en ser tiles en alguna oportunidad posterior. uy profundo.

rror.

s para sustentarlas.

fortalezas que los riesgos y debilidades.

a informacin. na idea o propuesta.

Puntuacin y evaluacin:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 TOTAL %TOTAL MAX

Rojo 0 0

Blanco

Negro

Azul

Amarillo 0 0

Verde 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0

0 0 0 0

0 0

0 0

0 0 0

0 0 0

0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 #DIV/0! 10 0 0 #DIV/0! 10 0 0 #DIV/0! 10 0 #DIV/0! 10 0 0 0

0 0 0 0 0 0 #DIV/0! 10 0 #DIV/0! 10 0

Test de los Seis Sombreros Nombre: Fecha:

N TOTAL Deseado MAX %TOTAL

Rojo 0 2 10 #DIV/0!

Blanco 0 4 10 #DIV/0!

Negro 0 4 10 #DIV/0!

Azul 0 8 10 #DIV/0!

Amarillo 0 6 10 #DIV/0!

Verde 0 6 10 #DIV/0!

0 30

10 Verde 5 0 Amarillo

Rojo Blanco
MAX Deseado TOTAL

Negro Azul

Una mirada objetiva a los datos y a la informacin. Los hechos son los hechos.(Ausencia, neutralidad) BLANCO

Significa la crtica, lgica negativa, juicio y prudencia. El porqu algo puede ir mal.(El ve el riesgo) NEGRO

La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. VERDE

ROJO

Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuicin, sin necesidad de justificarse (Opuesto al blanco)

Simboliza el optimismo. lgica positiva, factibilidad y beneficios. (El ve la oportunidad) AMARILLO

sombreros. AZUL

You might also like