You are on page 1of 3

CONTENIDO DE GERENCIA EMPRESARIAL

ORGANIZACIONES SANAS E INTELIGENTES. Al parecer no son pocas las empresas que nacen, se desarrollan y despus de algn tiempo enferman y acaban sucumbiendo incapaces de recuperar su salud. Los expertos manifiestan que solo las organizaciones sanas e inteligentes sobrevivirn en las prximas dcadas A continuacin se detallan los males elementos que han generado que las empresas no sea sanas: La complacencia. La pusilanimidad. La orientacin al presidente(en vez de orientar al mercado y los clientes) El exceso de burocracia. La Preeminencia de intereses personales. La deficiente comunicacin interna.

El ser humano es un sistema y un flujo de causas y consecuencias entres los subsistemas y las partes de todo. ORGANIZACIONES INTELIGENTES. Es consciente de sus fortalezas y debilidades. Resuelve bien sus problemas sin crear nuevos. Tiene visin de futuro. Detecta oportunidades y sabe aprovecharlas. Busca la mejora continua. Es eficiente obtiene los mayores resultados con el mnimo esfuerzo. Realiza controles y evaluaciones a sus planes. Se adapta a los nuevos cambios. Identifica sus ventajas competitivas. Se enfoca al cliente. Aplica una comunicacin efectiva entre los colaboradores. Tiene y aplica principios y valores ticos empresariales. Se enfoca a la administracin por sistemas.

Se sostiene que cuanto ms sana es una organizacin es tanto ms capaz de incorporar los cambios necesarios. Tanto cambian las cosas que quizs debamos revisar viejas soluciones por ejemplo el liderazgo pudo ser aos atrs un buen remedio, pero en la actualidad se presta la atencin a los seguidores de los lideres. En conclusin la funcin directiva parece consistir en cada vez ms disear y hacer mantenimiento de las organizaciones. La formula de la supervivencia empresarial consiste en cultivar la mejora continua y la innovacin.

EL ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIN El enfoque se la administracin sistmica se fundamenta en tres pilares importantes: La ciberntica y el uso de la tecnologa de punta y constituye la ciencia que estudia los sistemas. La teora matemtica de la administracin que permita simular situaciones reales de las empresas que se oriente principalmente hacia la solucin de problemas de la toma de decisiones. Y la teora de sistemas que involucra todas las interdependencias de sus partes para formar parte de un todo, as puede considerarse un departamento empresarial como un sistema compuesto por varios subsistemas.

El enfoque sistmico de la administracin es un proceso en marcha, los parmetros que constituyen el sistema son los siguientes: Entrada (ingreso) Que provee el material o la energa. Procesamiento o transformacin. Que convierte los insumos en productos o resultados Salida resultado o producto. Retroalimentacin que permita comparar los productos con ciertos estndares. Ambiente que le rodea.

Se puede definir al sistema como un conjunto de partes ordenadas de tal manera que todas contribuyan a lograr un determinado fin.

Ejemplo de sistemas: SISTEMA Reloj El sistema circulatorio PARTES QUE INTEGRAN Ruedas, tornillo, resortes Corazn, venas, arterias, sangre FINALIDAD Marcar el tiempo Irrigar todas las partes del cuerpo

Un sistema consta de una serie de componentes : Conjunto de elementos constitutivos, es decir unas partes u rganos que juegan un papel determinado. Un rgano o elemento principal que rige o gobierna la actividad de las otras partes constitutivas. Una red de relaciones entre los elementos que integran el sistema forma por las funciones de cada elemento. Unos fines que rigen el funcionamiento del sistema

En la administracin los modelos o sistemas se representan en las estructuras organizacionales y sistemas operativos: Tambin se puede representar por procesos: Los subsistemas que integran la mayora de las organizaciones constituyen las siguientes: El individuo es el elemento ms importante es un sistema complejo que se manifiesta con personalidad , actitudes, motivaciones. Organizacin formal. Formado por el conjunto de tareas asignadas a cada individuo. El tipo de gerencia. Lo ejerce una persona o un conjunto de personas que son ejecutores de las polticas de la empresa La planta y el medio fsico. Esta constituido tanto por las instalaciones como por el ambiente material que lo rodea.

You might also like