Propuesta Económica: Economía Científica

1) INTRODUCCION La reciente crisis Económica Mundial ha generado diversas ideas y conocimientos en todos los ámbitos, su difusión y su aplicación para la obtención de un beneficio social o económico. Son actividades esenciales para el progreso de la Sociedad en el entorno internacional. Este desarrollo tiene que ser promovido en gran medida por una ley innovadora y que permita el desarrollo de la Investigación Científica y Técnica, para así consolidar e internacionalizar la ciencia. Ya es momento de crear un instituto de investigación INDEPENDIENTE (eg, Consejo Europeo de Investigación, National Science Fundation) en Puerto Rico que se convierta en uno de los atractivos principales, ya que sería el foco de la innovación que luego se desarrollaría en los laboratorios.

Dicho esto, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (el Fideicomiso) es una organización autónoma no gubernamental creada para guiar el desarrollo

de un sector de la economía conocido como la "economía del conocimiento", un sector mundialmente competitivo, que está basado en la creación de empleos de alta calidad a través del progreso científico y tecnológico. La visión del Fideicomiso es que el desarrollo de una economía del conocimiento complementaría otras iniciativas económicas, lo que mejoraría considerablemente la economía de Puerto Rico. Mientras que sentiríamos los efectos positivos de la economía del conocimiento a corto plazo, el mayor beneficio estaría en el desarrollo de una economía saludable y sostenible a largo plazo. Actualmente, el Fideicomiso cuanta con 101 millones de dólares para el financiamiento de investigaciones científicas y técnicas. Esta propuesta busca aumentar esa cantidad de dinero a mas de 250 millones, para así impulsar verdaderamente un este complemento a la Economía de Puerto Rico.

Para que el Fideicomiso logre estas mejoras a largo plazo, es fundamental que siga siendo una organización estable e independiente, dos condiciones establecidas implícita y explícitamente en la Ley para Crear el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Ley Núm. 214 de 18 de agosto de 2004). La independencia y la estabilidad del Fideicomiso no existirán si el Fideicomiso no puede mantener su autonomía del gobierno del Gobierno de Puerto Rico y sus vaivenes políticos.

Haciendo una búsqueda literaria en el internet encontré un comunicado, escrito el 08 de agosto 2011, de parte del Dr. Mariano García Blanco , un científico puertorriqueño, catedrático de la Escuela de Medicina de Universidad de Duke, y fiduciario del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en donde expone lo siguiente: “Les escribo como un ciudadano sumamente preocupado, pues el Fideicomiso está siendo asediado por ciertas personas del Gobierno de Puerto Rico, y necesito urgentemente su ayuda para salvarlo.”. “La autonomía del Fideicomiso está en grave peligro, pues ciertos miembros de la administración actual quieren ejercer un control indebido sobre el Fideicomiso a toda costa. Sus razones son (citando las palabras de un fiduciario gubernamental) que el Fideicomiso es una "criatura del gobierno", cuyos fondos provienen de impuestos y, por tanto, es propiedad del gobierno. Esto es una falacia: aunque el Fideicomiso se creó bajo una ley emanada del gobierno, la intención de dicha ley fue que la "criatura" creciera y fuera

autónoma y no poseída por su creador. Permítanme ser claro: el Gobierno de Puerto Rico tiene que ser un fuerte aliado del Fideicomiso, pero no su dueño. Hoy día nos enfrentamos a la encrucijada entre la autonomía versus el control gubernamental del Fideicomiso.” Lo que levanta la Bandera Roja y a la cual hay que ponerle mucha intención, ya que la economía científica puede ser un complemento importante a la economía de Puerto Rico.

Por otra parte, es momento de empezar a desarrollar una cultura científica de verdad, una fuerte y competitiva, tecnológica e innovadora que es esencial para la competitividad. La economía puertorriqueña debe avanzar hacia un modelo productivo en el que la innovación esta llamada a incorporarse definitivamente como una actividad sistemática de todas las empresas, con independencia de su sector y tamaño, y en el que los sectores de media y alta tecnología tendrán un mayor protagonismo.

Estas condiciones, así como la emergencia de una cultura de cooperación entre el sistema público de ciencia y tecnología, de la que Puerto Rico carece hace muchos años, permitirán a nuestro país estar en las mejores condiciones para lograr una sociedad y una economía del conocimiento sostenible. El papel de la ciencia para tal fin, así como su difusión y transferencia, resultan elementos imprescindibles de la cultura moderna, que quiere regirse por la razón y el pensamiento crítico en la elección de sus objetivos y en su toma de decisiones. “Todas las innovaciones radicales, los adelantos científicos y tecnológicos que conducen a un cambio de paradigma en la forma en que funcionan nuestras sociedades y sus economías se basan, sin excepción, en la ciencia” declaro el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en ingles). La presente propuesta incorpora un conjunto de medidas de carácter novedoso que persiguen situar a la legislación puertorriqueña en materia de ciencia y tecnología e innovación en la vanguardia internacional. Entre estas medidas para una Ciencia del siglo XXI destacan la incorporación del enfoque de género con carácter transversal; el establecimiento de derechos y deberes del personal investigador y técnico; el compromiso con la difusión universal del conocimiento, mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica; la incorporación de la dimensión ética

profesional, plasmada en la creación de un Comité que aplicara los criterios y directrices internacionalmente aceptados; o el concepto de cooperación científica y tecnológica al desarrollo.

2) MISION

Esta propuesta establece el marco para el fomento de la investigación científica y técnica y sus instrumentos de coordinación general, con el fin de contribuir a la generación de empleos y una economía sostenible, la difusión y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad. El objetivo fundamental es la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social. Además, de crear un Comité de Investigación Científica y Bioética para evaluar toda investigación de alta competitividad, merecedoras de la financiación.

3) OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de la presente propuesta son los siguientes: a) Fomentar la investigación científica y técnica en todos los ámbitos del conocimiento, como factor esencial para desarrollar la competitividad y la sociedad basada en el conocimiento, mediante la creación de un entorno económico, social, cultural e institucional favorable al conocimiento ya la innovación. b) Impulsar la transferencia favoreciendo la interrelación de los agentes y propiciando una eficiente cooperación entre las distintas áreas del conocimiento y la formación de equipos multidisciplinares. c) Fomentar la innovación en todos los sectores y en la sociedad, mediante la creación de entornos económicos e institucionales favorables a la innovación que estimulen la productividad y mejoren la competitividad.

d) Contribuir a un desarrollo sostenible que posibilite un progreso social armónico y justo, sustentado a partir de los grandes retos sociales y económicos a los que la ciencia ha de dar respuesta. e) Coordinar las políticas de investigación científica y técnica en la Administración General del Estado y entre las distintas Administraciones Públicas, mediante los instrumentos de planificación que garanticen el establecimiento de objetivos e indicadores y de prioridades en la asignación de recursos. f) Potenciar el fortalecimiento institucional de los agentes de un Sistema Puertorriqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y la colaboración entre ellos. g) Contribuir a la formación continua, la cualificación y la potenciación de las capacidades del personal de investigación. h) Fomentar la cooperación al desarrollo en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, orientada al progreso social y productivo, bajo el principio de la responsabilidad social de las instituciones de investigación e innovación. i) Impulsar la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores y en el conjunto de la sociedad. j) Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Puertorriqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. k) Promover la participación activa de los ciudadanos en materia de investigación, desarrollo e innovación, y el reconocimiento social de la ciencia a través de la formación científica de la sociedad y de la divulgación científica y tecnológica, así como el reconocimiento de la actividad innovadora y empresarial. l) Fomentar la innovación e investigación aplicada al desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todos y vida independiente en favor de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

4) ORGANISMOS Y ENTIDADES EJECUTORAS DE LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO (I+D)

a) Sector Universitario (1) Universidad de Puerto Rico (2) Universidades Privadas (3) Empresa Privada b) Sector Gubernamental (1) Departamento de Agricultura (2) Departamento de Comercio y Desarrollo (a) Administración de Asuntos de Energía (Dpto. Desarrollo Económico) (3) Departamento de Salud A. Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Dpto. Salud) B. Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCCPRC)

(4) Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (5) Centro de Diabetes para Puerto Rico (UPR)

5) METODOS Y MEDIDAS DE FINANCIAMIENTO a) El propósito de esta guía es, por tanto, ayudar a los posibles solicitantes de financiación comunitaria para la investigación y la innovación a encontrar la información oportuna sobre las opciones de financiación existentes y a elegir entre los programas comunitarios más adecuados. Dada la amplísima gama de actividades que pueden financiarse, no es posible encontrar todas las respuestas en esta guía. Sin embargo, sí se indica al lector la fuente de información que debe consultar.

(1)

Opciones: 1) Empresas (microempresas, empresas pequeñas, medianas y grandes con o sin ánimo de lucro, colaboraciones público-privadas, proveedoras de servicios, coordinadoras de proyectos, etc.) que no sean organizaciones de investigación. 2) Organización de investigación (universidad, incluidas las organizaciones de carácter privado) 3) Investigador (estudiante de doctorado, especialista) 4) Entidad pública (gobierno local, regional o nacional, agencia regional/local de desarrollo y/o innovación, organismo intermediario (en nombre de o dependiente de una autoridad de gestión o de certificación) o cualquier otra entidad de derecho público)

(2)

Medidas de Financiación (a) Son agentes de financiación las Administraciones Públicas, las entidades vinculadas o dependientes de éstas y las entidades privadas, cuando sufraguen los gastos o costes de las actividades de investigación científica y técnica o de innovación realizadas por otros agentes, o aporten los recursos económicos necesarios para la realización de dichas actividades. (i) Subvención (ayuda estatal y/o comunitaria no reembolsable que suele complementarse con cofinanciación de otras fuentes) (ii) Préstamos (garantías, capital de riesgo) (iii)Contratos de prestación de servicios (adjudicados mediante procesos de contratación pública) (b) Los agentes de financiación del Sistema Puertorriqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán la participación activa de los agentes públicos de ejecución en el desarrollo de la investigación y en la implantación de la innovación para estimular la investigación de calidad y la generación del conocimiento y su transferencia, así como para mejorar la productividad y la competitividad, la sociedad del conocimiento y el bienestar social a partir de

la creación de una cultura empresarial de la innovación. Con este fin llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas: (i) Medidas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, como el establecimiento de mecanismos para la colaboración públicoprivada en proyectos estables de investigación científica, desarrollo e innovación, o el fomento de la generación de nuevas empresas de base tecnológica y científica. (ii) Medidas para fomentar la inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación y estimular la cooperación entre las empresas y entre éstas y los organismos de investigación, mediante fórmulas jurídicas de cooperación tales como las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas en las que los colaboradores comparten inversión, ejecución de proyectos y/o explotación de los resultados de la investigación. Estas entidades se beneficiarán de los incentivos fiscales. (iii) Medidas que impulsen la capacitación e incorporación de recursos humanos especializados en ciencia, tecnología e innovación en el sector empresarial, así como la articulación de un sistema de calidad en ciencia, tecnología e innovación que promueva la innovación entre los agentes económicos. (iv) Medidas para la difusión de los recursos y resultados de la investigación científica, el desarrollo y la innovación para su utilización por todos los agentes del Sistema, así como para su protección. (v) Medidas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación de entornos, productos y servicios y prestaciones dirigidos a la creación de una sociedad inclusiva y accesible a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. (vi) Medidas para la promoción de la cultura científica, tecnológica y de innovación.

6) COMITÉ PUERTORRIQUEÑO DE ETICA Y BIOETICA a) Que se cree el Comité Puertorriqueño de Bioética de la Investigación, adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, como ente colegiado e independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica. b) Son funciones del Comité Puertorriqueño de Bioética: i) Someter informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica. ii) Establecer códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica, que incluirá la resolución de conflictos de intereses entre las actividades públicas y privadas. iii) Representar a Puerto Rico en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la ética de la investigación. iv) Elaborar una agenda de actividades anuales, que incluyan conferencias, simposios, congresos, etc. Todo esto con el ánimo de fomentar el avance contante de la ciencia y para mantenernos al día de todos los avances científicos.

c) El Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación determinará el número de miembros del Comité Puertorriqueño de Bioética de la Investigación. Los miembros del Comité, que deberán ser expertos reconocidos en el ámbito internacional, tendrán un mandato de cuatro años, y de ser necesario, este mandato se puede aumentar, que no exceda 6 años de mandato. d) Los miembros del Comité actuarán con independencia de las autoridades que los propusieron o nombraron, y no podrán pertenecer al Gobierno de Puerto Rico.

7) MEDIDAS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION

a) Este fondo se nutrirá:

i) Actualmente se nutre de un veinte 20 por ciento del dinero depositado en el Fondo Especial para Desarrollo Económico administrado por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, ingreso recaudado anualmente en virtud de la Sección 16(c) de la Ley Núm. 135 de 2 de diciembre de 1997. Proponemos que el 20 por ciento actual se aumente a un 30 por ciento y que cada 4 años se aumente un 5 por ciento, ajustado al costo de la instrumentación científica. ii) Aumentar de 5 millones a 10 millones provenientes del balance de los recaudos de los arbitrios federales enviados al Departamento de Hacienda de Puerto Rico en cada año fiscal, de acuerdo con la Sección 7652(a)(3) del Código de Rentas Internas de Estados Unidos de 1986, según enmendado, disponibles luego de que el Departamento de Hacienda haya cumplido con la transferencia de los primeros recaudos de dichos arbitrios a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura de Puerto Rico conforme con el Artículo 25 de la Ley Núm. 44 de 21 de junio de 1988, según enmendada. iii) Fomentar la inversión de la Empresa Privada, a corto, mediano y largo plazo, para así costear los trabajos científicos de vanguardia que tenga un impacto directo en la Salud Publica.

8) CONCLUSION a) Esta propuesta recoge, en gran medida, las ideas más relevantes e importantes, que pueden dar paso a una Economía que complemente la actual Economía puertorriqueña, para convertir esta última en una sostenible y fuerte. Esta propuesta económica debe ir acompañada de una propuesta de Energía, ya que este tipo de actividad investigativa, requiere mucho de ese recurso. Además, la Ley para Crear el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico debe ser revisada en muchos de sus puntos, ya que este Sistema Puertorriqueño de Ciencias no puede estar bajo la dirección del Gobierno. Debe ser un ente independiente, para que así sea útil y pueda funcionar. El Gobierno, tampoco debe alejarse del todo, en mi opinión, debe ser su mejor aliado. Para finalizar, pueden hacer sus comentarios, plantear sus ideas que cambien o complementen lo antes expuesto. Cualquier ayuda es bien recibida. Espero su cooperación y participación en esta iniciativa.

Contacto:     Email: elvin.estrada1@gmail.com Cel. 939-255-3043 Tel. 787-836-2004 H.C 02 Buzón 5791 Peñuelas PR 00624

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.