Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería

Capitulo Nº 1 Simbología Eléctrica
1.1 Introducción El desarrollo industrial requirió de un lenguaje de símbolos para poder realizar actividades como la construcción instalaciones eléctricas, ejecución de mantenimiento, detección y localización de fallas. Esta necesidad hizo obligatorio el uso de normas y estandares, para unificar simbologías y poder permitir la comunicación entre las empresas fabricantes de equipos, proyectistas y usuarios industriales. En la actualidad a nivel internacional, la simbología y normativa más utilizada es la Norteamericana y la Europea. No obstante cada país tiene sus propias normas, pero se observa una tendencia a la unificación con las dos normas citadas anteriormente. El personal del área eléctrica, dedicado a las actividades de construcción, mantenimiento, proyectos, fabricación de equipos o inspección, debe estar adiestrado en el conocimiento de la simbología eléctrica, lectura e interpretación de planos eléctricos, para poder comprender el funcionamiento de los equipos, dispositivos de control y mando, potencia, y localización de fallas en los sistemas eléctricos. 1.2 Símbolos Eléctricos La principal función de los símbolos eléctricos es la de representar la aplicación y función de componentes eléctricos tales como equipos, dispositivos, máquinas eléctricas, puestas a tierra, conductores y otros, que forman un sistema eléctrico. 1.2.1 Normas Es un conjunto de reglas establecidas a niveles nacionales e internacionales para estandarizar o unificar la información gráfica expresada en los planos eléctricos Son pautas establecidas para representar los símbolos eléctricos en la elaboración de planos eléctricos. Aún hoy día diferentes países tienen sus propias normas en cuanto a la simbología, no obstante la tendencia es a la unificación en una Norma Internacional. Actualmente las normas más utilizadas sobre simbología eléctrica podemos clasificarlas como:  Nacionales  .-COVENIN 391-74  Norteamericanas

Ing. Ramón Altuve

1

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería  A.S.A  NEMA  ANSI  Europeas  DIN  IEC  ISO A continuación se ilustra una lista de elementos bajo lo simbología ASA:

Descripción Conductores eléctricos

Símbolos

Conductores cruzados

Conexión conectado al conductor Conexión

Ing. Ramón Altuve

2

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería

Descripción Batería Resistencia Resistencia ajustable Resistencia con contacto Transformador monofásico

Símbolos

Interruptor selector de tres posiciones.

Ing. Ramón Altuve

3

Interruptor selector

Ramón Altuve 4 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Interruptor selector de tres posiciones. Interruptor selector rotativo Ing.

símbolo general Símbolo para dispositivos que usan indiferentemente corriente continua o alterna. Neutr o Corriente alterna de m fases y neutro. Nota: En caso de no ser requerida alguna de las informaciones.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Descripción Corriente continua Corriente alterna. Ramón Altuve 5 . y tensión entre fases v . Símbolo s Ing. frecuencia f . esta se omite.

Ramón Altuve 6 . Amperímetro Voltímetro Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Ilustración Descripción Selector de voltaje para un voltímetro.

pisos. conductores tableros principales y secundarios. divisiones que resaltan la instalación eléctrica. Tablas de Cargas Cargas Circuito 1A 2A 3A 4A 5A 6A 7A 8A 9A 10A 11A 12A Uso Luces taller mecánico Luces taller mecánico Luces cuarto herramientas Luces cuarto de control Tomacorriente cuarto de control Tomacorriente cuarto herramientas Luces de entrada Luces de patio Luces de patio Cargador batería Futuro Futuro 7450 5125 1251 1200 1300 1200 1300 1250 X1 1300 1200 1350 1225 X2 Ing. Ramón Altuve 7 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Sistema Elèctrico Los planos de instalaciones eléctricas muestran solamente el contorno principal de las paredes. tomacorrientes machos y hembras. se pueden observar lámparas. Además. disposición de ductos y tablas de cargas.

Ramón Altuve 8 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Ing.

Caja de conexión para paso de varios conductores . Los cajetines de cruce serán de 10:10 cms. Cuatro conductores # 4 THW.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Símbolo Tablero de distribución. Descripción Tomacorriente hembra sencillo. Ramón Altuve 9 . (4" x 4") Ing.

J5 Caja de paso de 20 x 20 x 10 cm. J6 Caja de paso de 20 x 20 x 15cm. Ing.7 x 12. Ramón Altuve 10 .7 cm. J4 Caja de paso de 15 x 15 x 10 cm. J8 Caja de paso de 25 x 25 x 15 cm. J3 Caja de paso de 12. J7 Caja de paso de 25 x 25 x 10 cm.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Nom 30 50 60 100 AL BC BT Significado 30 amp 50 amp 60 amp 100 amp Alimentador Bomba centrífuga Banco trabajo Nom Significado * J2 Caja de paso de 10 x 10 cm.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Código Eléctrico Nacional (CEN). Acometida Son aquellos conductores y equipos requeridos por un sistema para suministrar el fluido eléctrico a una propiedad y sus tipos pueden ser aéreos. mixtos. Algunas definiciones importantes de las normas estipuladas en el Código Eléctrico Nacional (CEN) vigente. A continuación se ilustran los tipos de acometida: Ing. subterráneos y submarinos. Ramón Altuve 11 .

Ramón Altuve 12 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería . Ing.

A continuación se ilustra un ejemplo de activo: Ing. Ramón Altuve 13 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Activo Se refiere al conductor que presenta una diferencia de potencial con respecto a tierra.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Alimentador Son aquellos conductores existentes que se encuentran ubicados entre el cuadro de distribución principal y las cargas a alimentar. Ramón Altuve 14 . Calibres de conductor Son los que indican el tamaño de los conductores y vienen expresados con las siguientes siglas AWG (American Wire Gauge) o en circular MILS. A continuación se ilustra el calibre de un conductor: Ing. A continuación se ilustra un alimentador: Ampacidad Es la máxima cantidad de corriente que un conductor puede soportar bajo condiciones específicas de uso.

La siguiente tabla contiene los tipos de cajas ilustradas y sus características: CAJA LT ILUSTRACIÓN NORMA NEMA I CARÁCTERÍSTICAS Los gabinetes modelo LT son fabricados con láminas de acero dulce. que tiene puertas o tapas que encajan en las paredes de la caja y se fijan a ellas. son para instalaciones bajo techo. Ramón Altuve 15 . Ejemplo: Sistema de control para un motor con relé de tiempo.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Automático Es cuando un equipo actúa por sí mismo funcionando por su propio mecanismo sin intervención personal. diseñada para montaje de superficie. construido cumpliendo las normas técnicas de NEMA I y NEMA II. sensible al polvo o Ing. Caja Es una cubierta.

Son pintadas de color azul claro martillado horneable. laminada en frío. su fabricación es compacta y rígida. por su protección lo recomendamos para lugares de máxima seguridad. Gabinete con pestaña y empacadura. Ramón Altuve 16 . ya que está completamente aislado de todo contacto externo.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería CAJA LT (cont. Es diseñada para prácticas instalaciones de uso general. son fabricado para ser usados en la fijación de equipos industriales. Va equipado con doble fondo y cerradura. L NEMA II TTD NEMA III Los gabinetes con borde superficial TTD. CAJA ILUSTRACIÓN NORMA CARÁCTERÍSTICAS Ing. Se suministran a pedidos medidas no contempladas en el catálogo.) ILUSTRACIÓN NORMA NEMA I CARÁCTERÍSTICAS cualquier otro producto perjudicial a los instrumentos que se instalen en su interior. Las cajas y tapas son pintadas con gris martillado. su terminación es pintada gris horneable martillada. Su fabricación es de lámina de acero dulce.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Cajas impermeables. TPI NEMA VI Este modelo es construido cumpliendo las normas técnicas tipo NEMA 4X. Tubo rígido no metálico. cables o barras y son de tipo metálicos o de material aislante y puede ser utilizado para otros fines si es permitido por el CEN. estas cajas son de múltiples usos industriales. en la cubierta de los barcos en plantas de cemento. Tubo metálico flexible hermético a los líquidos. Su mayor uso es en lugares donde con mucha frecuencia le cae agua. como por ejemplo tenemos: Tubo metálico rígido.         Ing. Ductos bajo el piso. por su resistencia y acabado. por ejemplo. Tubo metálico flexible. TPW NEMA V Canalización Es un conducto cerrado diseñado especialmente para contener conductores. su construcción es rígida. Tubo metálico eléctrico (EMT). Este modelo ha sido diseñado para cumplir varias funciones. Cajas a prueba de polvo e intemperie. Ducto metálico flexible. a pesar que fue fabricada para prevenir que en su interior entrase el polvo. Ramón Altuve 17 . Tubo metálico intermedio. se usa también contra la lluvia.

Ejemplo: Un motor eléctrico operando más de tres horas. Capacidad de corriente Significa la corriente máxima que un conductor puede transportar en forma permanente. Canalizaciones en pisos celulares metálicos. Canalizaciones de superficie. según la tabla 310-22 la corriente máxima permitida por el CEN es 20A. Carga continua Es cuando un equipo en operación mantiene una corriente máxima durante 3 o más horas. Inc (UL).Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería      Canalizaciones en piso celulares de concreto. Ejemplo: Un conductor Nº 12 tipo TW. Canalizaciones de barras. Circuito de control remoto Ing. Ramón Altuve 18 . Certificado Es cuando un producto cumple con los requerimientos exigidos. Canales metálicos con tapa. sin exceder su temperatura nominal. Ejemplo: Sello Underwrites Laboratorios.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es cuando controla a otro circuito por medio de un relé o un dispositivo equivalente. Ramón Altuve 19 . Circular MIL Ing. A continuación se ilustra un circuito de control. A continuación se ilustra un circuito ramal. Circuito ramal Son los conductores existentes entre el tablero de distribución y sus salidas.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es la medida americana proporcional al área de un conductor. A continuación se ilustra un conductor de puesta a tierra: Conduleta Ing. Ramón Altuve 20 . Conductor de puesta a tierra Es cuando se usa para conectar un equipo o el circuito puesta a tierra de un sistema de alambrado a uno o varios electrodos de puesta a tierra. 10x 001 = 0. que es igual al cuadrado del diámetro.707 pulgadas. Diámetro = 500. Ejemplo: Calcular el diámetro equivalente en pulgadas de un 500 MCM.000 = 707.

Ramón Altuve 21 . A continuación se ilustran las conduletas más comunes: Conector de presión Ing. que permite acceso al interior mediante tapas removibles en las uniones de dos o más tramos de tubería o al final de uno de ellos.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es una pieza o parte de un sistema de tubería.

A continuación se ilustra un conector de presión: Cuadro de distribución Ing. Ramón Altuve 22 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es un dispositivo que establece la conexión entre dos o más conductores o entre uno o más conductores y un Terminal por medio de presión mecánica y sin uso de soldadura.

los cuales se encuentran accesibles por el frente o por atrás y no están provistos para instalarse dentro de gabinetes. Encerrado Es cuando un equipo eléctrico se encuentra resguardado de tal forma que impida que las personas puedan tocar accidentalmente las partes energizadas. Ejemplo: Un interruptor. un seccionador. Ejemplo: Un panel de control con puerta o con tapa. Ramón Altuve 23 . Ejemplo: El cuadro de distribución para una serie de motores para proceso. otros. es un equipo descubierto. pero no la utiliza. la carga conectada en el sistema.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es el conjunto de barras. Factor de demanda Es la relación de demanda máxima de carga vs. dispositivos de protección. Gabinete Ing. Ejemplo: Cuando en una instalación se dispone de un potencial y solo se usa parte de este potencial en la carga. suiches e instrumentos. Dispositivo Es un equipo que transporta energía. Descubiertos Un equipo que presenta algunas partes sin resguardo. Ejemplo: Un MCC por un acceso libre en la parte posterior.

A continuación se ilustra un plenun: A continuación se ilustra un A Sobrecarga Es un porcentaje mayor de corriente sobre la capacidad de diseño de funcionamiento del equipo y puede ocasionar daños al sistema. Ramón Altuve 24 . provista de un marco o pestaña en los cuales hay o puede colocarse puertas de bisagra. Tablero Ing. Ejemplo: Un motor con una corriente nominal de placa. interruptor automático: Plenun Es el espacio comprendido entre el piso falso y placa o cielo raso y placa. utilizado normalmente para el pase de ductos de aire acondicionado y tuberías de aguas servidas. Si ésta se sobrepasa por un tiempo establecido por el fabricante éste se puede dañar.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es una caja diseñada para montaje de superficie o embutida. pero a determinada sobrecorriente abre el circuito de forma automática. continuación se ilustra un gabinete: Interruptor automático Es un dispositivo que puede ser operado manualmente.

Ramón Altuve 25 . A continuación se ilustra un fusible: Cordones y cables flexibles calibre mínimo Ing. instrumentos. otros. dispositivos de protección.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es un gabinete que permite incluir barras. A continuación se ilustra un talero: Fusible Es un dispositivo de protección contra sobrecorrientes con una parte que al calentarse se funde.

A continuación se ilustra un medio de desconexión para aires acondicionados: Sistema A. Calibre mínimo para conductores de aparatos De acuerdo al artículo 402-6 especifica que el calibre de los alambres para aparatos no será menor del Nº 18AWG. Ramón Altuve 26 . Medios de desconexión para aires acondicionados El artículo 440-14 dispone que la ubicación de un medio de desconexión deberá estar a la vista y de fácil acceso desde el aparato de aire acondicionado o equipo de refrigeración.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El artículo 400-12 dispone que los conductores individuales de los cordones o cables flexibles no pueden ser menores que los calibres indicados en la tabla 400-4.C entre 50A 1000V Ing.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería La sección 250-5-B del CEN establece que los alambrados y los sistemas de alumbrados estarán puestos a tierra según las siguientes condiciones:  El sistema será puesto a tierra de tal manera que la tensión máxima a tierra de los conductores activos no sea mayor a 150V. Ramón Altuve 27 . Ing. tal como se muestra en la siguiente ilustración:  Cuando la tensión nominal del sistema es 480Y/240. 3 fases 4 hilos y se usa el neutro como conductor del circuito. tal como se muestra en la siguiente figura.

A continuación se ilustra la puesta a tierra de una Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Operación e instalación sección 200  Si el sistema de tensión nominal de 240/120V. 3 fases y 4 hilos donde el punto medio de 1 fase se usa como conductor del circuito. Ramón Altuve 28 . tal como se muestra en la siguiente figura: Puesta a tierra de un acometida AC El artículo250-23-A dispone que cuando el sistema de alambrado sea alimentado por una acometida de corriente alterna tendrá en cada acometida un electrodo de puesta a tierra. acometida A.C.

A Tensiones Según el artículo 220-2 dispone que cuando se especifiquen otras tensiones. para el cálculo de las cargas de circuitos ramales y alimentadores se usarán las tensiones nominales 120. se podrá calcular la carga de la acometida y alimentador de acuerdo con la tabla 220-30. 480 y 600 volt. Carga de la acometida y del alimentador El artículo 220-30-A dispone que para las unidades de vivienda que tengan la totalidad de la carga conectada servida por una sola acometida o alimentador de tres hilos 120/240V o 280 Y/120V con conductores cuya capacidad sea 100A o más.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Puesta a tierra de dos o más inmuebles El artículo 250-24-A dispone que cuando 2 o más inmuebles estén alimentados desde una acometida común cada una tendrá su sistema de puesta a tierra.240. continuación se ilustra el puesta a tierra de dos o más inmuebles. 12/240. Ing. 208 Y / 120. Ramón Altuve 29 . 480 Y/277.

Una selección e instalación inadecuada o deficiente de los conectores es causa frecuente de las interrupciones del servicio. Todos los empalmes y extremos libres de los conductores serán cubiertos con aislante equivalente. aplíquele Ud.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Empalme El artículo 110-14-B establece que sólo hasta el calibre Nº 10 AWG se permitirá el uso de tornillos de sujeción o pernos prisioneros con tuercas. la necesaria.  No remueva la pasta inhibidora de los conectores. utilice inhibidores de óxido conductivos (Penetron). Comprima el conector el número de veces indicado por el contrario si el conector la ha perdido.  Limpie bien los conductores usando un cepillo de cerda de acero. Ramón Altuve 30 . deberán ser unidos a presión o con soldadura. por el Utilice la herramienta y el dado adecuado.   fabricante. Los conductores mayores. entre las principales reglas para realizar una buena conexión son:  Seleccione el conector de acuerdo a los calibres y metales que se van a conectar. Los empalmes soldados se unirán primero de manera firme tanto mecánica como eléctricamente. Ing. para remover las partículas de óxido.

Ramón Altuve 31 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Cajas de empalme El artículo 358-7 especifica que: las cajas de empalme deberán estar niveladas con el piso terminado y selladas para impedir la entrada de agua o concreto.18 0. Goma resistente al calor y a la humedad 14-10 8-2 1-4/0 213/500 501/1000 1001/200 0 14-10 8 6-2 1-4/0 213/500 501/1000 1001/200 1. resistente a la humedad retardante de la llama.79 3.41 2.18 *Cubierta no metálica.52 2.03 2. Para tensiones mayores de 2000 volts el aislante será resistente al ozono.18 *Cubierta no metálica.14 1.41 2. eléctricas y mecánicamente continuas con los ductos colectores NOMBRE COMERCIAL TIPO TEMP. resistente a la humedad retardante de la llama.41 2. Las cajas de empalme serán metálicas. USO AISLANTE CALIBRES ESP DEL AISLANTE mm CUBIERTA EXTERIOR Goma resistente al calor RH 75 ºC Lugares secos o húmedos Lugares secos o húmedos Goma resistente al calor RHH 90 ºC **14-12 10 8-2 1-4/0 213/500 501/1000 1001/2000 0.03 2.14 1.79 3.52 2.52 2.79 3. Termoplástico resistente a la humedad TW 60 ºC Lugares mojados y secos Termoplástico resistente a la humedad y retardante de la llama Ninguna Ing. USO AISLANTE CALIBRES ESP DEL AISLA NT CUBIERTA EXTERIOR mm Goma resistente al calor a la humedad RHW 75 ºC Lugares mojados y secos.76 1.76 1.14 1.03 2. NOMBRE COMERCIAL TIPO TEMP.

03 .38 0.76 1.52 Cubierta de nylon o equivalente Polímero sintético termoestable resistente a la humedad y al calor Termoplástico resistente a la humedad. Usos especiales dentro de aparatos de alumbrado de descarga eléctrica limitado a 1000V o menos.40 1.52 .14 1. Ramón Altuve 32 .27 1.52 1.51 0. en circuitos abiertos (calibre 14-8 solamente como está permitido en art.52 1.14 .65 2.38 0.51 1.03 2.76 1.76 .27 1. al calor y aceites XHH W 90 ºC 75 ºC Lugares secos o húmedos Lugares mojados Alambrado de máquinas herramientas en lugares mojados (véase la sección 670) Polímero sintético termoestable retardante e la llama Termoplástico retardante de la llama.76 .76 1.02 1.76 1.38 0.41 .41 A B 0.76 1.02 2.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería 0 Termoplástico resistente al calor THHN 90 ºC Lugares secos o húmedos Termoplástico resistente al calor y retardante de la llama 14-12 10 8-6 4-2 1-4/0 250/500 500/1000 0.27 2. 410-31) Termoplástico resistente al calor y retardante de la llama NOMBRE COMERCIAL TIPO TEMP. resistente a la humedad. USO AISLANTE CALIBRES ESP DEL AISLA NT CUBIERTA EXTERIOR mm Termoplástico resistente a la humedad y calor THWN 75 ºC Lugares mojados y secos. al calor y aceites Ninguna MTW A ninguna 60 ºC B Cubierta de nylon o equivalente Ing. Termoplástico resistente al calor y retardante de la llama 14-12 10 3-5 4-2 1-4/0 250/500 501/1000 14-10 8-2 1-4/0 213/500 501/1000 1001/200 22-12 10 8 6 4-2 1-4/0 213/500 0.52 .51 0.78 Cubierta de nylon o equivalente Termoplástico resistente a la humedad y calor THW 75 ºC 90 ºC Lugares mojados y secos.78 0.02 1.

51 0.79 .51 0.14 Ninguna Tubería Eléctrica Tubería eléctrica no metálica El artículo 331-1 establece que la tubería eléctrica no metálica es una canalización corrugada plegable de sección transversal circular con acoplamiento. conectores y accesorios integrales o asociados. Sólo para terminales dentro de aparatos o dentro de canalizacion es conectadas a aparatos (el conductor será solamente níquel o cobre recubierto de níquel) 2.78 Perfluoro-alcoxi PFA 90 ºC 200 ºC Perfluoro -alcoxi 14-10 8-2 1-4/0 0. Otras secciones aplicables Ing. Ramón Altuve 33 .14 Ninguna Perfluoro-alcoxi PFAH 250 ºC Perfluoro -alcoxi 14-10 8-2 1-4/0 0.76 1.76 1. aprobada para la instalación de conductores eléctricos. a los ambientes químicos y retardante a la llama. Lugares secos aplicaciones Solamente lugares secos. Una canalización plegable es aquella que se puede doblar a mano con una fuerza razonable y sin cualquier ayuda.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería 501/1000 Lugares secos o húmedos. Está construida de material resistente a la humedad.

tal como se indica en el art. Ing.  Lugares ocultos secos y húmedos no prohibidos por el art.  Por encima de cielos rasos suspendidos donde tales cielos rasos proveen una barrera térmica de material con un régimen de por lo menos 15 minutos a terminación.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería De acuerdo al art.331-4 dispone que la tubería eléctrica no metálica no se usará en:  Lugares (clasificados) peligrosos. tal como los indicados en los listados de materiales resistentes al fuego.331-4. 300-6 y donde éste bajo los efectos de agentes químicos para los cuales el material esté específicamente aprobado. siempre que éstos provean una barrera térmica de material con un régimen de por lo menos 15 minutos a terminación.  En lugares donde estén expuestas a influencias corrosivas severas. pisos y techos. Usos permitidos El art. se deberá instalar en la canalización un cable separado para la puesta a tierra de los equipos. tal como los indicados en los listados de materiales resistentes al fuego. A temperaturas muy bajas algunos tipos de tubería eléctrica no metálica pueden tornarse muy frágiles y por lo tanto ser más susceptibles a daños por contacto. 331-2 las instalaciones de tubería eléctrica no metálica cumplirá con los requisitos aplicables de la sección 300. Donde la sección 250 requiera la puesta tierra de equipos.  Para soportar artefactos u otros equipos. Ramón Altuve 34 .  Empotrada en concreto vaciado siempre que para las conexiones se utilicen accesorios aprobados para este uso. 331-3 establecidos en la instalación de tuberías no metálicas son:  Oculta dentro de paredes. Usos permitidos Los usos permitidos en el art.

accesorios y cajas se harán por un método aprobado. Curvas Cómo hacerlos curvas en las tuberías no metálicas se encuentra especificado en el siguiente art.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería  Donde estén expuestas a temperaturas por encima de la temperatura para la cual la tubería está aprobada. Tamaño El art. Boquillas El art. Tamaño mínimo de la tubería Ing. a menos que el diseño de la caja o accesorio sea tal que asegure una protección equivalente.  En lugares a la vista excepto donde esté permitido por el 331-3(4). Uniones Especificado en el art. 331-7 todos los cortes de tubería deberán ser escariados por dentro y por fuera para eliminar los bordes cortantes. 331-8 todas las uniones entre tramos de tubería y entre la tubería y los acoplamientos.331-5 indica el tipo de tamaño:  Mínimo: no se utilizará batería de tamaño menor que ½ pulgada. Escariado Tomando en cuenta en el art.  Donde la tensión nominal exceda 600 volts. 331-9.  Para ser enterradas directamente en tierra. . Ramón Altuve 35 art.  Para conductores con aislamiento cuyo régimen de temperatura exceda la temperatura para la cual la tubería está aprobada. 331-14 especifica que cuando la tubería entra a una caja u otro accesorio se instalarán una boquillas o adaptador para proteger los cables del roce.

000 horas y gastan mucha menos electricidad que las convencionales. Cómo funciona: Un hilo. Cuánto duran: Aunque las bombillas incandescentes estándar son las más habituales. con una resistencia eléctrica elevada.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El art. Ing. le damos unas series de conocimientos sobre algunos útiles que le serán de utilidad. 364-5 establece que no debe utilizarse ningún tipo de diámetro inferior al tamaño comercial ½ pulgada.000 horas. se calienta al paso de la corriente y emite luz: este es el principio de las lámparas de incandescencia. su precio es más caro que el de las de uso corriente. al margen del tamaño de la rosca. Cómo son: Con independencia de algunos modelos especiales. A pesar de que sus formas son parecidas. Ramón Altuve 36 . Las bombillas conocidas como "ecológicas" tienen una vida aproximada de 8. lógicamente. Los Bombillos Antes de explicarle algunas reparaciones relacionadas con la electricidad. las bombillas de los diferentes fabricantes apenas se diferencian entre sí. aproximadamente unas 1. existen para bombillas de gran potencia de más de 2. Además de los casquillos más comunes E14 y E27. está lleno de gases que evitan la combustión del material incandescente. El primitivo hilo de grafito original.000 W casquillos E40. se ha transformado hoy día en un doble filamento de wolframio y el interior de la lámpara no existe el vacío. no existen normas. aunque. Las modernas lámparas de bajo consumo ofrecen una duración prolongada. su rendimiento sigue siendo bajo y son las de menor duración.

90 y 100 W. luces bajas. • La estética: en algunos casos. 75. luz indirecta. 60. y existen.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El tamaño de las esferas de las bombillas se determina de acuerdo con la potencia de las mismas. 40. etcétera. Ing. Cual elegir: A la hora de elegir una bombilla se deben tener en cuenta varios factores: • El color de la luz: la luz emitida puede ser más o menos blanca. bombillas coloreadas para potenciar ambientes más cálidos. • La economía: existen modelos de bombillas que consumen menos energía y tienen una duración mayor que los tradicionales. • La intensidad: dependerá del número de fuentes de luz y de la actividad prevista en la zona iluminada • La situación de la fuente de luz: lámparas de techo. incluso. Ramón Altuve 37 . Las más corrientes son 25. la forma y el color de la bombilla pueden estar integrados en el diseño de la lámpara.

Su diámetro. B.5 mm2 para aparatos de gran consumo. Ramón Altuve 38 . En sección de 2. cocinas y pequeños calentadores. En sección de 1 mm2 se usan en conmutadores para circuitos de iluminación. En sección de 6 mm2 suelen utilizarlos en circuitos destinados a alimentar hornos eléctricos superiores a 12 kw. La mayoría de los productores de conductores de energía eléctrica atienden a las normas del sistema métrico decimal para especificar la sección de cada cable.5 mm2. ya sean macizos de una sola pieza o en forma de cuerpo constituido por un conjunto de hilos. es decir la sección de los conductores. Las secciones más corrientes son las de 1 y 1. En sección de 10 mm2 se utilizan para suministrar corriente a hornos y aparatos de gran competencia. Tipos de cables.5 mm2: los cables que suelen componer los circuitos de iluminación. En sección de 4 mm2 estos conductores se usan en hornos. depende de la cantidad de corriente que deban transportar. En sección de 1.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Los Cables Los cables más habituales son los conductores metálicos. Ing. A.5 mm2 los conductores más habituales en el circuito principal eléctrico de una casa. De tres conductores y toma tierra. De dos conductores y toma de tierra. empleadas para la iluminación y la de 2.

Color negro. Cables de dos conductores y toma tierra en sección de 1 y 1. Conductores flexibles. para los cables de tierra. Esta identificación cromática permite atribuir un color determinado a cada función del hilo conductor. Blancos para conexiones con poca intensidad de corriente se usan en lámparas de pie o sobremesa. ya sea a rayas o en espiral. Circulares trenzados en sección de 1 y 1.75 mm2 se utilizan en aparatos de escasa potencia. Cables sin doble aislamiento en sección de 0.5 mm2 se utilizan para distintos aparatos.25 mm2 se utilizan para bombillas entre 100 y 200 w.25 mm2 se usan para estufas y radiadores eléctricos.75 mm2 se emplean para apliques y herramientas eléctricas. Ing. Color de los conductores en función de su diferencia de potencial: . Cables de dos conductores en sección de 0. cafeteras eléctricas y aparatos similares. Termo-resistentes en sección de 0.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería C.5 y 1. azul o marrón para los conductores de fase.5 y 0. Irretorcibles en sección de 1.5 y 0.25 mm2 se usan en planchas. Blanco para los cables neutros Verde y amarillo. Ramón Altuve 39 . rojo.5 y 1.En muchos países es habitual usar distintos colores para la funda que aísla el cable conductor.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Tipos de circuitos: Generalmente. etc. Ramón Altuve 40 . estufas.Circuitos de iluminación: para iluminación de tipo incandescente y fluorescente. etc. radios. 4 y 6 mm2.). con una intensidad nominal de 10 a 16 A. ordenadores.5. Potencia de los aparatos entre 0 y 2200 W. Como su propia palabra indica. desde este cuadro se distribuye a los distintos circuitos de la vivienda. La sección de los cables suele ser de 2. planchas. El siguiente tramo es desde los contadores a los cuadros de distribución que hay en cada casa. ¿Cómo identificar los circuitos?: Ing. Circuitos de gran consumo: para elementos eléctricos de gran potencia como lavadoras. Los circuitos eléctricos se pueden clasificar en cuatro categorías: . Potencia de los aparatos entre 3500 y 7000 W. hornos.5 mm2. La sección de los cables suele ser de 1. con una intensidad nominal entre 16 a 32 A. Como por ejemplo.5 mm2.Circuitos de calefacción: para aparatos de calefacción con resistencias. con una intensidad nominal de 0 a 10 A. lavaplatos o aires acondicionados.). . Potencia de los aparatos entre 2200 y 3500 W. La sección de los cables suele ser de 2. la corriente eléctrica es conducida a un cuadro general de entrada y de ahí a los contadores. . Cada uno de estos circuitos está constituido por conductores calibrados de acuerdo con los aparatos que debe alimentar. desde las centrales de energía eléctrica.Circuitos de mediano consumo: para alimentar aparatos eléctricos (televisores.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El cuadro de distribución o tablero de interruptores automáticos de cada vivienda o locación es el panel de control de todo el circuito eléctrico. Éste incluye un interruptor principal y varios interruptores individuales que controlan diferentes circuitos eléctricos de la casa. Los interruptores automáticos tienen tres posiciones: encendido, apagado y desenganchado.

Ing. Ramón Altuve

41

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería

El Empalme
El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante, o es la unión entre dos conductores realizada para garantizar la continuidad del fluido eléctrico. Realizar un empalme seguro significa recurrir a dispositivos capaces de evitar recalentamientos. Principal característica.- Para empalmar dos conductores es importante utilizar los dispositivos adecuados. Éstos son aquellos que aprietan entre sí los hilos o cables por medio de un tornillo o los que alojan en un cuerpo metálico los extremos desnudos de los conductores sujetos por atornillado o soldadura. ¿Qué necesita?.- En primer lugar, para lograr un empalme correcto es indispensable disponer de elementos como bornes o regletas. La regleta de conexión se utiliza a menudo. Puede ser de plástico, caucho o porcelana. Se presenta como pequeños cubos con dos conductos de conexión, totalmente aislados, que permiten hacer los empalmes sin peligro de contacto entre sí. Puede utilizar un cúter para pelar el cable y dejar los hilos a la vista. Una vez introducidos los hilos, utiliza un destornillador para aflojar los tornillos de ambos extremos de los conductores de la regleta, y vuelve a utilizarlo para apretarlos. Dónde deben estar.- Todos los empalmes de conductores deben realizarse dentro de una caja de empalmes. Se trata de una caja de material aislante, en cuyo interior, y por medio de las reglamentarias regletas, dedales, etc., se realizan las conexiones de los conductores del circuito principal con los que servirán para instalar una derivación. A la caja de empalmes llegan los tubos por cuyo interior circulan los conductores. Suelen ser redondas, cuadradas o rectangulares, y llevan unos agujeros ciegos, que pueden abrirse a diferentes diámetros, en los que se insertan los tubos conductores.

Ing. Ramón Altuve

42

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodología. Así pues, vamos a resumir en unos sencillos pasos cómo desempeñar esta tarea con garantías y evitando accidentes. 1.-El primer paso consiste en cortar los diferentes cables que van a ser unidos por un empalme. Para aumentar la seguridad y los posibles cortocircuitos, realizaremos esta operación teniendo en cuenta que cada cable tiene que ser cortado a diferente altura. Con el paso del tiempo, la cinta aislante puede deteriorarse o el pegamento de la misma puede ser de baja calidad. Si cortamos los cables con varias medidas, evitaremos que los mismos se junten aunque la cinta que los une ceda. 2.-Otro aspecto a considerar es el que alude a la altura a la que se corte cada cable. Es importante que dicha altura permita que los cables estén lo suficientemente separados para que, cuando procedamos a realizar el empalme, éstos no entren en contacto. 3.- La siguiente operación que tenemos que realizar es la de pelar los cables. Para ello, simplemente debemos retirar el plástico aislante que les rodea. La herramienta que necesitamos para llevar a cabo este fin puede ser bien una tijera de electricista, bien un pelacables. 4.- Para finalizar, solamente nos resta el proceder a la unión de los hilos. Debemos cubrir cada hilo con su correspondiente trozo de cinta aislante. También le daremos una última vuelta con la cinta a la totalidad del cable con el objeto de dejarlo más recogido y eléctricamente aislado. Siguiendo estas pautas podremos estar seguros de que hemos llevado a cabo un empalme que resistirá el paso del tiempo. A veces, el intentar aplicar un empalme provisional falla. Esto ocurre cuando nos encontramos con cables específicos como, por ejemplo, más gruesos o de materiales muy particulares y delicados. Lo preferible es entonces que utilicemos una herramienta conocida como soldador de baja potencia o cautín.

Ing. Ramón Altuve

43

Ramón Altuve 44 . Hoy en día todos los aparatos eléctricos incorporan una clavija macho que se conecta a las tomas de corriente.La función de una clavija es la de conectar un aparato eléctrico a las tomas de corrientes fijas.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Los tomacorrientes: Una clavija macho es una pieza de material aislante con dos varillas metálicas. Ing. ¿Para qué sirven?. con un diámetro de 4'8 mm.. las cuales se introducen en las hembrillas del enchufe para establecer una conexión eléctrica. y simple o doble toma de tierra. Datos técnicos En el mercado pueden encontrarse: .Clavijas rectas: intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V.

y una banana convergente de 4 mm. Para empezar basta con llevar un cable del positivo(+) al toma corriente.Clavijas acodadas: intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V y un diámetro de 4'8 mm. si tuvieran algún movimiento o no estuviesen bien ajustados. se puede producir el calentamiento y luego un cortocicuito. Del otro extremo un cable al negativo o neutro(-). Ing.Clavijas planas: intensidad de 6 A para una tensión de 250 V. La conexión eléctrica de un toma corriente. Tengamos bien en cuenta el ajuste de los cables.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería . . que va a tierra. Esto en los tomas para dos patas. y simple o doble toma de tierra. Ramón Altuve 45 . En los tomas de tres patas. ajustarlo bien. que son los que se usan en la actualidad y los aprobados hacemos lo mismo que en el anterior y agregamos un cable mas. tienen que quedar firme. Reemplazo de tomacorrientes Cuando se reemplazan tomacorrientes con polo a tierra por tomacorrientes sin contacto a tierra este deberá ser conectado efectivamente a tierra. es muy simple.

es muy importante el uso de estos tomacorrientes. estos son los más utilizados en una casa normal. Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Instalación de un tomacorriente Veremos ahora como instalar un tomacorriente. Los tomacorrientes se denominan como polarizados y no polarizados. Ramón Altuve 46 . el negativo y el de tierra física. aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se coloquen tomacorrientes polarizados. Tomacorriente no polarizado: Ing. el vivo o positivo.

NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica. este tipo de tomacorriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Este tomacorriente unicamente tiene 2 puntos de conexión. el vivo o positivo y el negativo. VERDE: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica. Instalación de un tomacorriente polarizado: En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un tomacorriente polarizado: ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica. Instalación de un tomacorriente no polarizado: Ing. Ramón Altuve 47 .

Siempre debe desconectar cogiendo la clavija y tirando de ella. Ing. • Nunca desconecte máquinas. pues lo único que conseguirá es que la corriente consumida por dicho aparato sobrecargue el circuito. Ramón Altuve 48 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería En el caso de un tomacorriente no polarizado se deben de conectar dos cables: ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica. Consejos • No cambie nunca la clavija de un aparato por otra de amperaje inferior a fin de poder conectarla en un enchufe determinado. NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica. herramientas o cualquier equipo eléctrico tirando del cable.

. y un aro de porcelana que sujeta la pantalla y a su vez mantiene separadas las dos piezas metálicas. Una rosca metálica para recibir la bombilla. ¿Cómo son?. Ing. Los bornes de conexión se sustituyen por unos simples contactos. esto no ha logrado un cambio importante a la hora de diseñar los diferentes tipos de portalámparas. normalmente para recibir la pantalla de la lámpara. El más común es el compuesto por un casquete inferior que se atornilla o fija a la lámpara. que a su vez. Los modelos que se pueden comprar siguen siendo prácticamente los mismos que hace años. aunque en el mercado se pueden encontrar lámparas de muy diversos tipos y variedades. permite el contacto con los terminales conductores. De bayoneta: suelen utilizarse en los automóviles principalmente. Se denominan así debido a la forma de conexión de este tipo de bombilla.Los portalámparas existen de diferentes tipos y tamaños. Una funda metálica que envuelve esta base y se enrosca al casquete inferior. Ramón Altuve 49 . De rosca: es el más habitual y utilizado. Con enchufe incorporado: este modelo incluye un par de enchufes que permiten conectarlo directamente a otros aparatos.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El Casquillo ò Sostên Se trata del dispositivo destinado a recibir la bombilla y. Tipos Actualmente. una base de plástico. Su diámetro y longitud pueden variar para recibir la bombilla correspondiente. metal o porcelana provista de bornes a los que conectar los conductores. Halógenos: es el que más se diferencia de la forma tradicional. siempre dependiendo del tipo de bombilla que vayan a alojar.

que puede ser de clavija o de balancín y que se suele accionar mediante una cadena. Ramón Altuve 50 . Su uso es bastante práctico y a la vez lógico ya que uno actúa de conductor y el otro como aislante. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Con interruptor: es el modelo que lleva incorporado un interruptor. Los materiales más empleados para crear estos portalámparas siguen siendo el metal y el plástico.

la corriente debe interrumpirse de forma muy rápida en cuanto alcance valores elevados. Para evitar que se produzcan cortocircuitos. La protección automática está garantizada por los interruptores magnetotérmicos o los fusibles. Al producirse accidentalmente el contacto entre estos conductores. el fusible se funde interrumpiendo el circuito y evitando. una avería. Ramón Altuve 51 . Se trata de puntos débiles colocados en un circuito que interponen un hilo que funde a baja temperatura. Las sobrecargas: es importante tener en cuenta que la sección de los conductores debe adaptarse al valor de la intensidad de la corriente. un hilo no está correctamente ajustado en el borne o clavija o si la presión de contacto entre dos elementos conductores no es suficiente. Aunque no hay métodos técnicos para detectar estos malos contactos e interrumpir la corriente. que se deberán calibrar según la sección de los conductores a proteger. En vez de fusibles también se pueden instalar interruptores automáticos para proteger la línea si hay problemas. 2. en cuanto la corriente sobrepasa el valor para el que ha sido concebido. por ejemplo. Esta es la función que realizan los fusibles e interruptores. y la corriente pasa por ellos sin que medie una resistencia. Otras averías: 1. de esta forma. De esta forma. suele tener lugar una descarga. Contactos deficientes: estos contactos son la causa principal de los incendios de origen eléctrico. es posible percatarse del calentamiento ya que se produce la fusión del Ing. y se pueden producir si. el conductor se calienta y puede provocar un incendio.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Los Cortocircuitos Los cortocircuitos tienen lugar cuando el cable de alimentación y el de retorno de una aparato entran en contacto. En caso de sobrecarga.

por muy sencilla o fácil que sea. hay que tener mucho cuidado con los envolventes defectuosos de los aparatos. Los efectos de la electrocución en el ser humano pasan por un umbral muy amplio. Nunca hay que olvidar quitar la corriente para realizar cualquier tipo de reparación eléctrica. dependiendo de la intensidad de la corriente que se reciba. Ing. En cualquier caso. Actualmente se emplean técnicas de Termografía para detectar puntos calientes. enchufes. Y. Para protegerse de estos riesgos es recomendable no colocarse sobre suelos conductores descalzo o con zapatillas húmedas.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería aislante. todas las precauciones son pocas cuando se van a manipular cables. etc. también puede ser peligroso tocar grifos o radiadores. Ramón Altuve 52 . por supuesto.

cortando o permitiendo el paso de corriente. están compuestos de una caja cerrada. Se puede saber si un interruptor no funciona correctamente verificando su estado con un comprobador de pilas. permitiendo la conexión y desconexión del aparato al que estén unidos. aunque algunos de ellos se intercalan en un cable o se sitúan en un extremo de éste. Ramón Altuve 53 . Habitualmente. Es importante conocer que para sustituir un interruptor que se ha estropeado lo primero es adquirir uno de semejantes características. La potencia de un interruptor va siempre en función de la del aparato o de las bombillas que regule. si esto no se tiene en cuenta se podrían averiar dichos elementos. por eso. Lo más habitual es que vayan fijados a la pared. Los interruptores utilizan diversos medios mecánicos para conectar y desconectar. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Capitulo Nº 1 Sustitución de Interruptores Un interruptor es el elemento que permite abrir o cerrar un circuito. en cuyo interior se hallan los bornes metálicos que reciben los terminales de los cables conductores.

Lo primero será desconectar la corriente eléctrica a través del interruptor general. A continuación. 6.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Paso a paso: Los pasos a seguir para la sustitución de un viejo interruptor por otro nuevo son sencillos: 1. Desmonte la tapa. Afloje los tornillos que fijan el interruptor a la caja de la pared y también los tornillos de retención de los terminales. 2. Memorice o apunte en un papel el cableado. 3. Coja el nuevo interruptor y sobre él vuelva a conectar los hilos conductores a los bornes del interruptor en la misma posición en la que se encontraban. 4. Para ello será necesario utilizar un destornillador que nos permita quitar los tornillos que la sujetan. Ing. sujételo a la caja y vuelva a atornillar la tapa. para posteriormente reproducirlo en el nuevo interruptor. Ramón Altuve 54 . 5.

Es muy adecuado para las habitaciones infantiles o para aquellas instancias en las que se haya instalado halógenos. Ing. Ramón Altuve 55 .Regulador con sensor de sobremesa: se trata de una pequeña placa sobre la que tocando suavemente se puede apagar. se puede encender y apagar la luz.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería A continuación se muestran los diferentes tipos de interruptores que apuestan por la vanguardia. . . Si por el contrario la pulsación es larga y prolongada.Regulador electrónico por sensor: con tan sólo una corta pulsación.Regulador interruptor: es un interruptor de luz normal que incorpora un regulador de intensidad en el centro. se consigue regular la intensidad de la luz. encender y regular el nivel de luz. .

Basta con insertarla en la ranura dispuesta en su parte frontal.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería .Interruptor de tarjeta: suelen situarse en pasillos o accesos a escaleras. Ing. Ramón Altuve 56 . Posibilita el acceso a través de una tarjeta programada.

conocido comúnmente como fusible. Cortacircuitos térmicos: El cortacircuitos térmico. fundamentalmente. el conductor se recalienta. Ramón Altuve 57 . Ing. que puede tener muy graves consecuencias. dispuesto deliberadamente para que falle en el momento en que el circuito se sobrecarga. Existe un límite en la corriente eléctrica que puede circular por un conductor. Cuando el fusible se funde. calibrado. es un elemento de seguridad que se inserta en un circuito eléctrico como medida preventiva de protección. Ya se sabe que cuando dos conductores de distinta polaridad entran directamente en contacto se produce un cortocircuito. se cambia la plaqueta por una nueva de igual intensidad. los encargados de interrumpir el paso de corriente son los cortacircuitos. que se funde. cuando se sobrecalienta debido al paso de una corriente de excesiva intensidad. Son. El fusible de plaqueta está constituido por una plaqueta de material aislante provista de dos bornes desmontables sobre los que se fija el hilo del fusible. de tres tipos: de plaqueta. Los fusibles están constituidos por un hilo de metal blando (plomo por lo general).Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El Cortacircuitos. interrumpiendo el circuito. Cuando se produce una sobrecarga de este tipo. Se trata básicamente de un punto débil. se daña el aislante y pueden llegar a entrar en contacto los dos conductores. Si este límite se supera. de tapón y de cartucho.

la sustitución del fusible averiado por uno nuevo no serviría de nada. El fusible de cartucho tiene forma cilíndrica y se inserta en alojamientos especialmente dispuestos para recibirlo. y no hay más que averiguar el punto en que se produce el exceso de consumo. y volver a establecer el contacto accionando el interruptor de control de potencia.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El fusible de tapón consiste en una base roscante de porcelana cuya cabeza presenta los dos bornes en los que se fija el hilo del fusible. Importante: Lo primero que se debe hacer cuando el calor ha fundido un fusible es desconectar el aparato causante de la sobrecarga de la que se sospecha que pudo haber originado la avería. Cortacircuitos mecánicos: Los cortacircuitos mecánicos están provistos de un botón que se desconecta cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito. De no hacerlo así. Ramón Altuve 58 . desenchufando el aparato que lo genera. puesto que volvería a fundirse. reducirlo. El interruptor de control de potencia interviene antes de que se produzca cualquier tipo de sobrecarga. Ing.

las lámparas halógenas ofrecen grandes posibilidades de decoración en pasillos y baños. Deje un mínimo de 200 mm entre el transformador y los puntos de luz. Si la lámpara es de 75 W. Las instalaciones de baja tensión tienen menos riesgos. Además. Para asegurar su funcionamiento. - La broca de corona es imprescindible para colocar un halógeno. es necesario dejar un margen de 25 mm más de profundidad en el hueco donde se va a empotrar y unos 50 mm respecto a la anchura. Ramón Altuve 59 . Su diámetro de corte debe corresponder al del foco. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Colocación de focos Empotrados en el Techo. deben llevar un transformador de una fuerza equivalente a la que alcance el halógeno. el transformador también suele ir oculto. Con 75 mm de profundidad habrá suficiente para esconderlos. es aconsejable una distancia mínima de 50 cm con respecto al objeto que se desea iluminar. Si los puntos de luz van empotrados en el techo. Es importante respetar las distancias mínimas para su instalación. siempre sobre un falso techo. Debe tener en cuenta: Los focos tienen lámparas halógenas que funcionan sobre una tensión de 220V y generan mucho calor. Fáciles de instalar.

cómprelos de aluminio. Su soporte favorece la circulación del aire alrededor de la bombilla. Es recomendable hacerlo con la llave fija bien apretada. 3. marque el centro de los círculos. Comience a perforar a una velocidad lenta. Es necesario disponer de un volumen de espacio vacío de 20 x 20 x 20 cm por detrás y alrededor del halógeno.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería En sitios húmedos o con condensaciones. Al comprar. Una vez elegido el emplazamiento de los halógenos. Los modelos que van directamente a la red eléctrica tienen una profundidad y un diámetro mayores que los de 12 V. Son mucho más resistentes que los de chapa. debe utilizar preferiblemente halógenos blancos. paso a paso. 2. Para el baño debe elegir modelos que tengan las bombillas protegidas por cristal. En caso de que el falso techo esté aislado con algún producto de este tipo. El baño dorado es mucho más frágil y se estropeará con más facilidad. Ramón Altuve 60 . Veamos el montaje. Sujete la máquina firmemente hasta que la sierra haga contacto con el soporte. es importante comprobar la potencia del transformador. Se pueden adquirir en kit o por piezas. de los halógenos: 1. aunque más caros. Utilice la sierra de corona. le permitirá un reglaje exacto de la profundidad del agujero. Los halógenos no han de ir jamás recubiertos de un aislante como lana de vidrio ni estar en contacto con él. como el baño. habrá que quitar algunos centímetros de alrededor del punto de luz. Ing. En caso de instalar focos dorados en el baño.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería 4. empujando hacia arriba y con cuidado de no tocar la bombilla con los dedos. • -Durante su funcionamiento. Ing. Una vez instalado las lengüetas laterales se comprimen bloqueando la lámpara. Hágalo dejando los elementos colgando para después proceder a su cableado. tienen una eficacia bastante superior que las otras. Ramón Altuve 61 . pero carecen de filamento y. 6. Saque los cables de conexión a través del orificio que acaba de taladrar y realice las conexiones con la lámpara halógena. En los modelos grandes hay que presionar las lengüetas fuertemente para que encajen en el hueco. 5. además. que puede consistir en un cristal termorresistente. es absolutamente necesario que cuenten con una protección adecuada. Por esa razón. bastante más las lámparas que halógenas las demás alcanzan lámparas unas de temperaturas elevadas incandescencia o que las lámparas de tipo fluorescente. Coloque los halógenos. Sabía que: • -Las lámparas halógenas entran dentro de la categoría de las lámparas incandescentes.

También hay que evitar el contacto directo con las manos. porque la ligera película de grasa protectora de la piel puede dañar el cuarzo con que está hecha la ampolla. Ing. tendrá que limpiarla bien con alcohol o con algún tipo de disolvente antes de volverla a colocar en su sitio. Ramón Altuve 62 . conviene dejar que se enfríen por completo. Si aun así no queda más remedio que tocarla.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Antes de tocarlas.

Ramón Altuve 63 . clavado. pegado a las canaletas o en el rodapié: -Clavado: es el más sencillo. aquellos relacionados con la electricidad son los más temidos por la peligrosidad que conlleva el manejo de cables y la manipulación de la corriente. Tendido superficial: Este sistema es una buena solución. -Rodapiés especiales: hay rodapiés que poseen un conducto hueco en su interior que permite transportar los cables sin que se vean. Sin embargo. sobre todo si es de carácter temporal hasta que se realice un tendido empotrado. Puede hacerse con varios sistemas.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Tendido de Cables A la hora de realizar trabajos de bricolaje. Otra posibilidad es utilizar grapas o abrazaderas. Se trata de clavar o pegar el cable al rodapié o a las molduras. Muchos de estos modelos son autoadhesivos para facilitar la colocación. Ing. -Existen regletas y tubos que protegen el cable. tareas como la instalación del tendido de cables no tiene porque ser complicada ni peligrosa si se observan las normas básicas de seguridad.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El sistema empotrado: Con este sistema. protegidos por un tubo de empotrar. son transportados por el interior del muro. Lo que debes saber Antes de ponerse manos a la obra debe tener en cuenta lo siguiente: -Es importante que calcule bien la cantidad de cable y tubo necesaria para hacer el tendido. aunque requiere la realización de rozas en la pared. Haga el recorrido siguiendo líneas paralelas o perpendiculares al suelo. enchufe. interruptor. -Utilice cables con toma de tierra. etc. Lo primero que debes hacer es marcar en la pared el recorrido que va a realizar el tendido de cables. Ramón Altuve 64 . Estos deben protegerse con un tubo flexible para empotrar. Cómo instalar 1. los cables. Se trata de un método muy seguro. Ing. señale el contorno de las cajas de enchufes e interruptores con los que contará la instalación. -Tiene que realizar los empalmes en una caja de registro. utilizando bornes de seguridad y empalmando cables del mismo color. 2. A continuación.

Retire el revoco de la pared ayudándote de un cincel y una maza. 5.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería 3. ya estará listo para lijar y pintar. 4. Haz las conexiones. Una vez seco. Introduce el cable en el tubo de empotrar con una guía. Ing. 6. Sujeta el tubo en la roza con un poco de yeso y fija la caja con un taco y tornillos. rellena las rozas de yeso. Si funciona todo a la perfección. Ramón Altuve 65 .

Las precauciones son pocas si quiere evitar sobresaltos. tomas de corriente y aparatos de iluminación.En el caso de que encienda aparatos eléctricos de calefacción mientras esta en el baño. Ing. . Aunque se tenga instalada una mampara. enchufes con toma de tierra y aparatos de alumbrado. La instalación eléctrica del cuarto de baño tiene que disponer de un interruptor diferencial de alta sensibilidad. a una distancia de más de un metro de la bañera. toma múltiple recargada. Está totalmente prohibido..En primer lugar. sí está permitida la instalación de interruptores. enchufes cercanos a focos de calor o de humedad. ni dentro ni encima de la bañera se deben instalar interruptores. es importante que tenga especial cuidado con el baño.. ya que quizás sea la habitación donde más peligros hay. toma de tierra. necesariamente. Por otro lado. pero sí tomas de corriente de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija que no tengan partes metálicas accesibles que puedan entrar en contacto con la humedad. la condensación del agua se produce igual. . situado fuera del volumen de protección. su enchufe debe tener. -Tampoco a 1 metro de distancia de la bañera se pueden colocar interruptores. Cuestiones claves .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Instalaciones eléctricas en Sanitarios Hay que revisar las instalaciones eléctricas de la locaciòn: cables sueltos. Ramón Altuve 66 .Por otro lado.

y si alguien la toca ofrece a la corriente el camino más corto para desviarse a tierra. Su interior está provisto de varios huecos para introducir el distinto cableado eléctrico.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería . Al ser superior la conductividad de éste. la que pertenece a la toma de tierra está conectada a la envoltura del mismo. En los aparatos eléctricos provistos de clavija de tres espigas. que rodean el cable. el conductor se encuentra dañado en su aislamiento y contacta con la carcasa metálica de un aparato. la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato o lámpara. Ramón Altuve 67 . Ing. en caso de cortocircuito se desviará hasta ella. Si durante el recorrido. normalmente de plástico. ésta pasa a estar bajo tensión. y regresa al generador por el neutro. produciendo una descarga. La toma de tierra es un cable que une directamente el aparato a la tierra.Nunca hay que dejar cables sueltos ni pelados al hacer una instalación eléctrica o colocar un punto de luz en el baño u otro sitio. Generalmente varían su diámetro de acuerdo a la cantidad y grosor de los cables que conducen. ¿Qué es la toma de tierra? Cuando se trata de un circuito eléctrico normal. ¿Por qué utilizar canaletas?: Las canaletas son conductos o tubos.

Debes tener en cuenta.Siempre que vayas a manipular la electricidad (instalación. Para ello puedes utilizar masilla o pegamento. emplea masilla o adhesivo y unos tornillos (recuerda que sólo debes fijar la base de la caja. . 4. reparación. justo sobre el hueco. el blanco para el neutro y el verde-amarillo para la toma de tierra. 2. Ing.Cuando vayas a fijar los cables al terminal. En primer lugar. fíjala a la pared. corta los diferentes elementos (canaletas) que vas a necesitar para la instalación. . Para ello. En cualquier caso. Si ya tienes la caja del enchufe que vas a utilizar (o del interruptor). Abre la tapa de la canaleta y fija el soporte a la pared (colócalo sobre el rodapié). Intenta no cortarlo del todo. para así no llegar a la parte inferior. Emplea un cúter para abrir el hueco por donde van a salir los cables de la canaleta hacia el enchufe. Ramón Altuve 68 . etc. Pasos Instalar canaletas es una tarea muy sencilla: 1. ten en cuenta una cosa: el cable rojo es para la fase. 3.) debes desconectar la corriente general de la casa. el resto de piezas las colocarás una vez terminada la instalación).Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Podrás encontrar diferentes canaletas en cualquier centro de material eléctrico o en ferreterías. debes asegurarlo también con clavos.

es decir. coloca la tapa de la canaleta. 8. Utiliza para ello un cúter y unos alicates. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería 5. Una vez hecho esto. Ramón Altuve 69 . tienes que cortarlo para que pasen los cables. Dobla estos cables justo en el punto de conexión. Debes fijar el cable en el terminal o borne correspondiente. tendrás que hacer un nuevo agujero en esta tapa para que los cables puedan pasar sin problemas y la tapa ajuste bien. sólo te queda colocar los revestimientos y embellecedores de la caja del enchufe. 9. Ha de quedar bien encajada. Por último. Como es lógico. 7. 6. Ahora. manteniéndolos cerca del hueco. Lo mismo pasa con el cajetín del enchufe. corta los cables a la altura del hueco que has hecho y deja unos milímetros de hilo de cobre al descubierto.

Ing. Se representa mediante la abreviatura Kw/h. • Vatio: unidad que representa la potencia eléctrica. Se representa por la letra W.000 vatios. Representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. Su abreviatura es V. Se representa por la letra griega omega. Unidades • Voltio: unidad utilizada para medir la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos de un circuito eléctrico. Un kilovatio es igual a 1. así como algunos conceptos básicos de la terminología utilizada por los profesionales de este sector. • Amperio: unidad de intensidad de la corriente eléctrica. (1 amperio = 1 coulomb/segundo). • Ohmio: se define como la unidad de medida de la resistencia eléctrica.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Glosario de Electricidad Trabajar con aparatos y elementos que funcionen o distribuyan la energía eléctrica significa que es necesario conocer las diferentes unidades que se utilizan para medir la intensidad o la potencia eléctrica. • Kilovatio/hora: unidad de energía que se emplea para medir la cantidad de energía consumida. cuyo símbolo es A. Ramón Altuve 70 .

• Electricidad: fenómeno físico resultado de la existencia de cargas eléctricas y de la interacción de ellas.C.C. (Corriente continua). (Altern current) o C. su unidad de medida es el amperio. distribución o utilización de la energía eléctrica. conversión. • Instalación eléctrica: conjunto de aparatos y circuitos asociados. • Cuadro de distribución: registro compuesto por un interruptor diferencial. Se le denota como corriente A. • Corriente eléctrica continua: el flujo de corriente en un circuito es llamado continuo si se produce siempre en una dirección. Ramón Altuve 71 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Conceptos básicos: • Corriente eléctrica: flujo de carga eléctrica que pasa por un cuerpo conductor. así como los dispositivos de protección contra cortocircuitos y sobrecarga de cada uno de los circuitos que parten de dicho cuadro. Se le denota como corriente D. • Corriente eléctrica alterna: el flujo de corriente en un circuito es llamado alterno si varía periódicamente en dirección.A. en previsión de un fin particular: producción. transformación. (Corriente alterna). Ing. (Direct current) o C. • Circuito eléctrico: conjunto de elementos del circuito conectados en una disposición tal que conforman un sistema para mover cargas eléctricas a lo largo de trayectorias cerradas.C.

Ing. Ejemplo: en un pasillo. Ramón Altuve 72 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Conductor o cable: elemento rígido o flexible mediante el que se distribuye la electricidad en todas sus fases. • Conmutador: interruptor especial que nos permite controlar un mismo circuito desde varios puntos. • Bornes de conexión: elementos que mediante tornillos de presión permiten la unión de los conductores. • Interruptor: mecanismo que mediante su accionamiento nos permite cortar o restablecer la corriente eléctrica en un circuito o elemento conectado a la red. • Enchufe: elemento terminal de una instalación eléctrica mediante el que conectamos los aparatos eléctricos y electrónicos a la red. dos conmutadores nos permiten encender el alumbrado desde uno y apagar desde el otro (o viceversa).

Ramón Altuve 73 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Capitulo Nº 3 Ing.

habiendo sido usada el agua. algo que no sirve para el usuario directo. Es importante señalar que las aguas blancas pueden transformarse en aguas negras si son retenidas sin oxigenar en un tiempo corto. Ing. constituyen un residuo. Son residuales pues. aguas negras o aguas cloacales. Aguas blancas: Son todas aquellas que son usadas para nuestra higiene corporal o de nuestra casa y sus utensilios. Básicamente son aguas con jabón. son negras por el color que habitualmente tienen. aprovechando la capacidad de oxigenación y asimilación de las plantas del jardín o el huerto mediante un sistema de "drenaje de enramado" Aguas Servidas: Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. así como la inconciencia al mal uso que le damos y en la medida que la población aumenta la vida va perdiendo la distancia en el horizonte. Para cuantificar el grado de contaminación y poder establecer el sistema de tratamiento mas adecuado. a veces. ya que el peligro se hace mas eminente hacia una posible destrucción de la misma. Se les llama también aguas residuales. El tratamiento es sencillo si contamos con el espacio verde suficiente. Hacemos una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Red de instalaciones sanitarias Es el conjunto o red de elementos de servicio sanitario distribuido en las instalaciones de una vivienda tiene como objetivo conducir los desechos de las actividades humanas e industriales hacia una red municipal o deposito de tratamiento para liberar el agua de contaminantes y poder usar dicho liquido para actividades que no estén directamente e inmediatamente al consumo humano. las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen. En la actualidad en que los seres humanos entramos a una etapa de preocupación por la limitante de recursos naturales con que nos apoyamos para subsistir. En todo caso. Ramón Altuve 74 .

Bajadas de aguas negras . COLUMNA DE DRENAJE: tubería vertical que conduce las aguas residuales o pluviales y las conduce directo al albañal.Cespoles de bote .Tuberías de desagüe secundarias .Coladeras . instituciones. AGUAS INMUNDAS O NEGRAS: es el agua que se desecha al albañal y que viene directamente de los servicios sanitarios con materias orgánicas en descomposición. DRENACION DE DRENAJE: Es una tubería que lleva las aguas usadas de un solo nivel a la columna de drenaje. 2.Registro especiales .Obturadores hidráulicos . restaurantes. También se le conoce como sifón o sello sanitario. 3.Bajadas de agua pluvial .Carcamos.Tubería albañal .Registro doble tapa . AGUAS RESIDUALES: desechos líquidos de una casa habitación. Ramón Altuve 75 . CONECTOR O ALBAÑAL: ducto cerrado con un diámetro definido y la pendiente necesaria para conducir y dar salida a las aguas servidas.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Partes que componen una instalación sanitaria de una vivienda habitación . también se les conoce como aguas negras y/o servidas. Tipos de agua de desechos 1.Tubos ventiladores . Ing.Registro sencillos de 60 x 40 cm.Redes principales de drenaje .Registro con coladera . 4. Aguas residuales domesticas Aguas inmundas o negras Aguas servidas Aguas pluviales COLADERA: Dispositivo que deben tener todos los espacios para que conduzca a una red general el agua que pueda acumularse en un espacio o servicio.Rejillas de piso . dispositivo que deben tener todos los muebles sanitarios para evitar salidas de gases que se producen en la tubería. .

AGUAS PLUVIALES: proviene de las precipitaciones • Piezas sanitarias usadas en las viviendas Algunas piezas usadas son: grifer ducha barra porta toallas Portarrollos papel higiénico percha de baño calentador Torneira e Misturador de mesa Torneira de mesa grifo de mesa Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería AGUAS SERVIDAS: es el agua que proviene de las operaciones de limpieza y lavados. Ramón Altuve 76 .

Ramón Altuve 77 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Chuveiro griferia ducha altura regulable llaves de arresto Mangueras flexibles alta presión Inodoro lavamanos. inodoro Ing.

para facilitar los trabajos de mantenimiento. necesarias para el servicio interior de los edificios. d. los lugares como: sanitarios. cuyo diseño aparece en la sección correspondiente a las especificaciones de materiales o indicado en el proyecto. etc. deben instalarse agrupadas en un mismo plano. La conexión de las líneas secundarias con las principales. b. f. la siguiente tabla proporciona una guía de la separación entre las tuberías paralelas : Tabla de Separación entre tuberías paralelas Diámetro Separación 10 50 13 50 19 50 25 64 32 64 38 75 50 75 100 100 150 100 200 150 Las dimensiones están dadas en milímetros. g. Las tuberías que forman las redes principales de agua fría. deben instalarse abajo del nivel de la losa del piso al que dan servicio. La separación entre tuberías debe permitir realizar fácilmente los trabajos de mantenimiento o reparación que se requieran . Las tuberías horizontales de alimentación se conectarán formando ángulos rectos entre sí y el desarrollo de éstas. debe ser paralelo a los ejes de la estructura. Las tuberías verticales. Las tuberías que forman las redes secundarias. Ramón Altuve 78 . Deben preferirse para el paso de las tuberías. deben instalarse a plomo. e. c. Todas las tuberías horizontales. con el propósito de permitir el cruzamiento de las tuberías. cuartos de máquinas. de acuerdo con la posición del plano de las redes secundarias. pero alojándolas en un plano superior o inferior al plano de las redes principales. colocadas sobre soportería metálica. Debe evitarse instalar tuberías sobre equipos eléctricos o sobre lugares que puedan ser peligrosos para los operarios. Las redes principales deben localizarse entre el plafón y la losa en las zonas de circulación del edificio. debe hacerse en ángulo recto utilizando para ello una “T” con la boca hacia arriba o hacia abajo. Ing. paralelas y evitando los cambios de dirección innecesarios h. al efectuar los trabajos de mantenimiento. deben disponerse como se indica para las redes principales.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Métodos de Instalación a.

75 3. se deben usar tornillos galvanizados de cabeza hexagonal y tuercas. j. k. y dependiendo del tipo de tubería y de su diámetro se utilizarán taquetes expansores o balazos. Las tuberías verticales y horizontales deben sujetarse a los elementos estructurales. Cuando se sujeten con soportería metálica a elementos estructurales. Separación m. deben estar diseñados. Si se sujetan a travesaños. un material aislante. por medio de abrazaderas tipo omega de fierro galvanizado ancladas con taquetes y tornillos.35 3. de modo que permitan el movimiento producido por la dilatación térmica. Diámetro mm.50 1.25 Ing.15 2. se especifica en la siguiente tabla : Tabla de separación máxima de soportes de tuberías de fierro negro o galvanizado. Ramón Altuve 79 . un material aislante. La separación entre los elementos de suspensión o soportes para las tuberías horizontales suspendidas.65 4. l.40 1.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería i. 10 13 19 25 32 38 50 64 75 100 1. colocando entre la tubería y los anclajes.50 2. Colocando entre la tubería y los soportes. Los soportes para tuberías de agua caliente y vapor .80 2. muros o a travesaños metálicos.00 3.

Ramón Altuve 80 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Herramientas de Plomería Veamos algunas de las herramientas que necesitaremos. Alicates sujeta-tubos Cinta de teflón Ing.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Llave articulada Destornillador Ing. Ramón Altuve 81 .

Ramón Altuve 82 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Alicates de boca graduable Llave inglesa Ing.

Ramón Altuve 83 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Sierra para metales Cinta métrica Ing.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Muelle para curvar Corta-tubos Ing. Ramón Altuve 84 .

Ramón Altuve 85 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El mazo El Cincel Ing.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Nivel Taladro/ Atornillador Ing. Ramón Altuve 86 .

baño.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Llaves de paso: Veamos qué son las llaves de paso y los tipos que hay en el mercado. Por ello deben estar junto al acceso principal de la instalación (cerca del contador) y en los puntos de distribución más importantes de la casa (cocina.).. Definición: Controlan la llegada de agua a nuestra casa. Esto permitirá el corte parcial de la llegada de agua a las diversas partes de la instalación (para efectuar reparaciones..).. en caso de un escape.. Grifos Grifo de válvula: Ing. Ramón Altuve 87 .

. Ramón Altuve 88 ..) a través de un tubo que sale de la llave formando un ángulo recto unido a un latiguillo o ramalillo flexible. bloqueando el paso del agua. Ing. soldándolos o con la ayuda de racores de presión. Los grifos clásicos se instalan enroscándolos.. La junta evita las fugas y ayuda a mantener esta presión de bloqueo. Se instalan colocando teflón en las roscas macho y junta plana en las tuercas hembra.) Empalman a la tubería de llegada de agua y conectan con la instalación en cuestión (lavabos. fregaderos.1/2 u otras) se adaptan al de las canalizaciones.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Son los grifos clásicos. cisternas de WC. fregaderos.. Tipos de llaves de paso • De codo Las más usadas en sanitarios (lavabos. Debes comprobar que la flecha que figura en el grifo coincide con el sentido de circulación del agua. Instalación El diámetro de los grifos (de 3/8". WC. Al girar la llave la manilla presiona a través de un vástago la válvula contra el asiento.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Grifos monoblocs Tiene dos llaves independientes que regulan el caudal del agua fría y la caliente. permitiendo su mezcla para regular la temperatura. El volumen de salida de agua se aumenta subiendo la palanca. Grifos monomandos Disponen de una sola llave en forma de palanca que regula los caudales de mezcla para obtener la temperatura deseada. Grifos termostáticos Ing. La mezcla de aguas se hace en su último conducto de salida y uso. Ramón Altuve 89 . Controlamos el volumen de agua con dos llaves de válvula independientes.

pero lo más habitual es: grifo de ducha a 120 cm. lavamanos y fregaderos a 75 cm y la llave de paso debajo del lavabo a 55 cm. Ramón Altuve 90 . Alturas de instalación Se recomienda la instalación de las griferías a la altura estándar. Ing. Te los recomendamos para ducha y bañera. Puedes modificarla para tu mayor comodidad.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Su regulación permite obtener agua a una temperatura constante. Casi todos disponen de un sistema de seguridad que impide que el agua exceda los 38º de temperatura. tal y como te indicamos en el dibujo.

Si fueran demasiado largos puedes cortarlos con un corta tubos para cobre. Tuberías Cuando hayas fijado el grifo veras que bajan dos tubos de unos 10 mm de diámetro (el que tiene una marca azul es para el agua fría y el que tiene una marca roja para la caliente).Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Instalación de Griferías en Sanitarios Instalación Las griferías actuales disponen de una base que se instala mediante la rosca que incorpora. Instálalo en el orificio del lavabo o fregadero sujetando esa base con la junta y la tuerca con la ayuda de una llave inglesa. Ramón Altuve 91 . Los grifos de pared se instalan de distinta forma. Son de una material que puede ser flexible o rígido pero se puede curvar para adaptarlos al espacio disponible. Ing.

Tubos flexibles Disponibles en diferentes longitudes. Ramón Altuve 92 . Te recomendamos empalmar la tubería del grifo directamente a la llave de paso.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Los tubos antes mencionados debes empalmarlos a la llaves de paso de codo ( lado 3/8") que se encuentran bajo el lavamanos. soldándolos o usando racores de presión o flexibles asegurando su hermetismo. son de caucho sintético recubierto de un trenzado en acero inoxidable. Acaban en una tuerca para sujetarlos a la llave de paso. Algunos Ing.

Los grifos disponen de un filtro perlizador. Los tubos flexibles son más fáciles de instalar. Ramón Altuve 93 . Este filtro elimina las salpicaduras y regula el caudal para producir un chorro agradable para lavarse las manos.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería disponen de unos extremos cónicos que aseguran el hermetismo sin necesidad de realizar soldaduras ni reforzar las juntas. Lo puedes desmontar y te recomendamos que lo limpies regularmente para eliminar la cal. Ing.

bañeras.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Instalación de Griterías Murales en Sanitarios Griferías Monomando Murales Se instalan normalmente en duchas. Ramón Altuve 94 . fregaderos y bidés aunque en ocasiones también en lava manos. Montaje de las excéntricas Ing. Esto es muy frecuente al sustituir griferías en instalaciones antiguas. Los puntos de empalme de las tomas de agua (uno para la fría y otra para la caliente) deben estar a unos 16 cm desde el final de cada tubo (ver dibujo) Excéntricas: son unos racores que permiten desplazar unos 10mm por cada lado/conexión para adaptar la separación de los dos orificios de la toma de agua al ancho de las griferías.

Ramón Altuve 95 . Reparación de Fugas de los Grifos Ing. Ya puedes colocar los rosetones o platillos decorativos.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Enrosca las excéntricas a la toma de agua y recubre las roscas con cinta de teflón colocada en el sentido de las agujas del reloj. Hecho esto ya podrás instalar la grifería con sus juntas y tuercas.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería

Desmontar la llave
La causas más frecuentes de las fugas son la acumulación de cal o el desgaste de las juntas. El agua que se escapa por una junta también va acumulando cal. Antes de empezar cualquier reparación debes cerrar la llave de paso y dejar que se vacíe la cañería.

Grifos clásicos
Ábrelos al máximo y después desenrosca la manilla con una llave inglesa.

Grifos con maneta

Ing. Ramón Altuve

96

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Levanta con un destornillador la tapeta de color de las manillas. Afloja el tornillo que encontrarás debajo y quita el capuchón de la manilla tirando hacia fuera.

Desmontar la cabeza
Cuando hayas desmontado el capuchón o manilla verás la tuerca de la cabeza aflorar. Desenróscala con una llave inglesa mientras sujetas el grifo para evitar que gire. Acaba el desatornillado a mano cuando este flojo y retira la cabeza. Elimina los restos de masilla antigua bajo la grifería y sustitúyela por la nueva cuando vuelvas a instalarlo.

Juntas
Generalmente se encuentran bajo la montura o eje, sujetas mediante una cazoleta o tornillo. Sácala con la ayuda de un destornillador. Te recomendamos te la lleves a la tienda para comprar una idéntica que se adapte perfectamente a tu grifería. Coloca la nueva junta en su posición colocándola en lugar de la antigua.

Ing. Ramón Altuve

97

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería

Montaje
Cuando vuelvas a montar la cabeza si se trata de un grifo antiguo asegúrate de que el grifo se encuentra en posición de abierto. Coloca la cabeza en su sitio apretándola con una llave. Monta de nuevo el capuchón o manilla y sujétala. Hecho esto ya puedes volver a abrir la llave de paso y hacer funcionar tu grifo normalmente.

Prensaestopas
Cuando la fuga de agua sea en la parte superior, deberás apretar el prensaestopas. Se trata de una tuerca que se encuentra en la parte alta del vástago de la cabeza del grifo. Debes apretarla progresivamente con un llave inglesa pero sin forzarla.

Relleno con teflón

Ing. Ramón Altuve

98

Ing. Puedes limpiarlas con productos químicos especiales o usar un remedio casero: déjalas en remojo con vinagre diluido en agua caliente. Ahora ya puedes volver a enroscar el prensaestopas en la llave de paso y luego volver a montar la maneta (si las has tenido que desmontar previamente). dañándolas obstruyéndolas y afectando sus superficies. y después sécalas con un paño limpio y seco. La cal La cal se va sedimentando sobre las griferías. Rellénalo con varias vueltas de hilo de teflón e introdúcelo en la holgura del eje del prensaestopas con la ayuda de un destornillador.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Puede ser que entre el prensaestopas y el vástago quede un espacio libre que provocaría las fugas. Ramón Altuve 99 . llaves. conductos y juntas.

también. Tenemos que prever 20 cm por cada lado de la taza del inodoro y de 30 a 40 cm por delante. donde se encuentran las entradas del agua y los desagües. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Instalación de Inodoros Herramientas a utilizar:: Alicates sujeta-tubos La sierra para metales La llave inglesa El cortatubos La cinta métrica La maza y el cincel Destornillador de codo El nivel El taladro / atornillador Tipos de inodoros • Dimensiones Han de haber unas mínimas dimensiones en el lugar donde instalaremos el WC para poder movernos. Ramón Altuve 100 . Éstas han de ser de 90 cm por 1 m. así como.

La cisterna alta se suele colocar a 210 cm del suelo conectada al inodoro con un tubo de desagüe de PVC. según el tipo. a unos 85 cm del suelo. o Los WC monobloque (completo): Son los modelos que más se colocan y están sustituyendo a los anteriores. así se facilita el uso para los niños y también hacen menos ruido. Ing. Las cisternas de pared bajas van colocadas. Se caracterizan por tener la cisterna atornillada directamente a la taza del inodoro.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Modelos con cisterna de pared Existen dos modelos: con cisterna alta y con cisterna baja. Ramón Altuve 101 .

Es por ello que su instalación exige que la pared sea muy sólida y que exista un espacio tras ella para la cisterna. Si el desagüe sale del suelo necesitaremos un inodoro con salida en S (vertical) y si el desagüe sale de la pared necesitaremos un inodoro en P (también llamado en H. Ing. de horizontal). Así se facilita la limpieza de su alrededor.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería o Los WC suspendidos Estos modelos están atornillados a la pared quedando suspendidos respecto al suelo. • La salida Existen dos tipos de salidas que van en función del tipo de desagüe que tengamos. Ramón Altuve 102 .

los más corrientes. El modelo 1 esta formado por una zona donde quedan las materias fecales hasta el momento de su evacuación. En el segundo (2) modelo.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Forma de la taza del inodoro Podemos escoger entre dos tipos de inodoro dependiendo de su forma. Ing. las aflojaremos con unas alicates sujeta-tubos. con una llave inglesa de cremallera desconectaremos el tubo de entrada del agua a la cisterna. Ramón Altuve 103 . Ahora. Si las tuercas están agarrotadas. los residuos van directamente al agua con lo que se evitan los malos olores. Desmontar el viejo WC • Desconexión de la entrada de agua Antes de empezar a desmontar la vieja cisterna cerraremos la llave de paso del agua y tiraremos de la cadena para vaciarlo de agua.

desenroscaremos los tornillos de la taza que la fijan al suelo y le daremos unos golpes para eliminar el pegamento de su alrededor. Separaremos la cisterna de la pared y desmontaremos los soportes de sujeción. Ing. En caso de que se hayan quedado agarrotadas y no podamos aflojarlas. serraremos la tubería por los dos extremos. Ramón Altuve 104 . • Para desmontar la taza del inodoro Primero.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Con Para desmontar la cisterna (WC de cisterna alta) la llave inglesa de cremallera desenroscaremos las tuercas situadas en cada extremo de la tubería de la cisterna. A la unión con el desagüe también le daremos unos golpes para desencajarla.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Limpiar el desagüe Con el inodoro totalmente extraído. En ocasiones. Ing. Existen algunos modelos que están ligeramente curvados en S para facilitar el desagüe. limpiaremos el desagüe de restos de masilla y residuos. Ramón Altuve 105 . Para evitar que los restos que eliminamos nos caigan al interior del desagüe. Los restos de la antigua instalación los eliminaremos con una maza y un cincel para empalmar el nuevo tubo de plástico (PVC). adaptaremos un tubo blando a la salida del desagüe. taparemos la boca con un trapo. Instalación de la taza del inodoro • El manguito Colocaremos un manguito o codo de plástico a la salida del desagüe.

Ramón Altuve 106 . Si el suelo es de hormigón o albañilería usaremos unos tacos de plástico especiales para asegurar un buen agarre de los tornillos. colocaremos el inodoro lo más perpendicular a la pared para marcar en el suelo los nuevos agujeros. retiraremos el inodoro para tener espacio para trabajar cómodamente. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Colocación de la taza del inodoro Empalmaremos la salida del inodoro al manguito y presentaremos su posición para ver si coinciden los agujeros de fijación del antiguo inodoro (a veces coinciden). En caso que no coincida. Los tornillos deben ser de 7 cm (incluidas las baldosas). • La perforación Una vez marcados los nuevos agujeros.

Ramón Altuve 107 . Otro sistema es inyectar una masilla. Algunos modelos de inodoros incorporan unas zapatas de caucho que colocaremos bajo el pie del mismo. bajo el borde del pie y presionar a continuación. De no hacerse así. • Horizontalidad Una vez presentado el inodoro. en grandes cantidades. Ing. con un nivel comprobaremos que nos haya quedado totalmente horizontal. En estos casos. deberemos realizar los agujeros en el suelo con la misma inclinación.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • Perforación en ángulo Existen modelos de inodoros que tienen los agujeros para los tornillos colocados en diagonal. el inodoro sufriría diversas tensiones y podría llegar a romperse.

• Los tacos especiales Introduciremos los tacos de plástico especiales (tienen un cuello de plástico que va entre la cerámica y el tornillo para proteger) para inodoros en los orificios. Nos debe quedar la parte más estrecha del manguito en el desagüe y la más ancha recubriendo la salida del inodoro. Ramón Altuve 108 .Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería Fijación de la taza al suelo • Manguito de empalme Encajaremos el manguito de empalme que habíamos fijado al tubo de desagüe de la pared a la salida del inodoro. Ing. Existen algunos tornillos y arandelas de materia plástica especificas para estos trabajos.

Para evitar las fugas y garantizar una buena estanqueidad. Ing.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • El atornillado Introduciremos los tornillos en los tacos con el destornillador normal o de codo. pondremos unas arandelas de caucho entre el inodoro y la columna integrada de la cisterna. Una vez atornillados colocaremos el capuchón de plástico para tapar la cabeza del tornillo y rellenaremos la junta entre el suelo y el inodoro con silicona. • La cisterna Para fijar la cisterna al inodoro utilizaremos unos tornillos muy largos que colocaremos en los orificios que hay en el fondo de la cisterna y pasan a través de los agujeros del inodoro. Ramón Altuve 109 .

La campana 3. El montaje de la cisterna • El mecanismo de la cisterna Actualmente el funcionamiento de las cisternas es muy sencillo. La llave de paso Ing. El flotador 4. La válvula 5. Apretando un pulsador o tirando de un tirador se levanta la válvula que retiene el agua. Un flotador detecta que el nivel del agua esta bajando y cuando llega al mínimo abre el paso de agua para que se vuelva a llenar.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • La tapa del inodoro La tapa del inodoro la fijaremos con unos tornillos largos y tuercas tipo mariposa que pasaremos por los orificios destinados a tal efecto. La palanca 2. 1. Ramón Altuve 110 . Una vez la cisterna vuelve a estar llena. la misma presión del flotador cierra la válvula del agua.

Ramón Altuve 111 . de esta manera se atenúa el ruido a la salida del agua. La campana debe ir montada en la parte inferior de la columna y termina con un pequeño tubo de desagüe bajo el nivel del agua.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería • La campana La columna de la cisterna. • La palanca o tirador La palanca o tirador de la cisterna la fijaremos a la campana mediante unos enganches (suelen venir diversos en función de la altura que deseemos). es la que permite el desagüe del inodoro. Regularemos la altura del flotador para llenar con más o menos agua la cisterna. • El flotador El flotador va unido a la válvula que abre y cierra el paso del agua mediante una varilla a modo de palanca. Cuando tengamos la altura deseada colocaremos la tapa y enroscaremos el botón o tirador de la cisterna. Ing. que está integrada en la cisterna.

• La llave de paso La conexión entre la llave del flotador y el tubo de llegada del agua se debe realizar con una llave de paso. haremos el empalme con un tubo de la largada requerida. Ramón Altuve 112 . Pero nos podemos encontrar que el final de la llave de paso nos queda separada del tubo de llegada de agua y en estos casos.Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería El empalme en sustitución de inodoros • Adaptación de la tubería en el caso de cambiar un inodoro de pared alta por uno monobloque haremos servir la misma tubería de entrada de agua pero cortándola a la nueva medida. La medida será hasta donde se encuentre la llave del flotador y para su unión emplearemos un racor. Ing.

Manual de Instalaciones Eléctricas y Plomería ANEXOS Ing. Ramón Altuve 113 .