You are on page 1of 10

INFORME

1. DATOS INFORMATIVOS
Nombre: Vinicio Salguero Nivel: 6 A Especialidad: Electrnica e Instrumentacin

2. TEMA
RTD

3. OBJETIVOS
General Disear un medidor de temperatura utilizando una PT100; implementando el AD620 y presentar en LCD. Especficos Construir un puente de Wheatstone con una PT100; equilibrarlo para que nos entregue un voltaje de 0 a 5V. Ingresar las seales necesarias ingresarlas al AD620 y encontrar la ganancia que nos ayude a encontrar el voltaje requerido. Programar el PIC16F877A y que nos entregue una visualizacin en LCD.

4. EQUIPOS Y MATERIALES
RTD (PT100) Resistencias PIC16F877A LCD 16x2

5. CONOCIMIENTOS PREVIOS

RTD
Los detectores de temperatura resistivos (RTD) son sensores de temperatura basados en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Su smbolo es el siguiente, en el que se indica una variacin lineal con coeficiente de temperatura positivo.

Al calentarse un metal habr una mayor agitacin trmica, dispersndose ms los electrones y reducindose su velocidad media, aumentando la resistencia. A mayor temperatura, mayor agitacin, y mayor resistencia. La variacin de la resistencia puede ser expresada de manera polinmica como sigue a continuacin. Por lo general, la variacin es bastante lineal en mrgenes amplios de temperatura.

donde:

R0 es la resistencia a la temperatura de referencia T0 T es la desviacin de temperatura respecto a T0 (T = T T0) es el coeficiente de temperatura del conductor especificado a 0 C, interesa que sea de gran valor y constante con la temperatura

Los materiales empleados para la construccin de sensores RTD suelen ser conductores tales como el cobre, el nquel o el platino. Las propiedades de algunos de stos se muestran en la siguiente tabla:

De todos ellos es el platino el que ofrece mejores prestaciones, como: alta resistividad para un mismo valor hmico, la masa del sensor ser menor, por lo que la respuesta ser ms rpida margen de temperatura mayor alta linealidad sin embargo, su sensibilidad () es menor Un sensor muy comn es el Pt100 (RTD de platino con R=100 a 0 C). En la siguiente tabla se muestran valores estndar de resistencia a distintas temperaturas para un sensor Pt100 con =0.00385 / / K.

VENTAJAS DE LOS SENSORES RTD


Margen de temperatura bastante amplio. Proporciona las medidas de temperatura con mayor exactitud y repetitividad. El valor de resistencia del sensor RTD puede ser ajustado con gran exactitud por el fabricante (trimming), de manera que su tolerancia sea mnima. Adems, ste ser bastante estable con el tiempo. Los sensores RTD son los ms estables con el tiempo, presentando derivas en la medida del orden de 0.1 C/ao. La relacin entre la temperatura y la resistencia es la ms lineal. Los sensores RTD tienen una sensibilidad mayor que los termopares. La tensin debida a cambios de temperatura puede ser unas diez veces mayor. La existencia de curvas de calibracin estndar para los distintos tipos de sensores RTD (segn el material conductor, R0 y ), facilita la posibilidad de intercambiar sensores entre distintos fabricantes. A diferencia de los termopares, no son necesarios cables de interconexin especiales ni compensacin de la unin de referencia.

Puente de Wheatstone
Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Descripcin
En la siguiente figura, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, adems la resistencia R2 es ajustable. Si la relacin de las dos resistencias del brazo conocido (R1/R2) es igual a la relacin de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios ser nulo y por tanto no circular corriente alguna entre esos dos puntos C y B. Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La deteccin de corriente nula se puede hacer con gran precisin mediante el galvanmetro A. La direccin de la corriente, en caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiado baja.

Cuando el puente est construido de forma que R3 es igual a R2, Rx es igual a R1 en condicin de equilibrio.(corriente nula por el galvanmetro). Asimismo, en condicin de equilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2 y R3 se conocen con mucha precisin, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisin. Pequeos cambios en el valor de Rx rompern el equilibrio y sern claramente detectados por la indicacin del galvanmetro. De forma alternativa, si los valores de R1, R2 y R3 son conocidos y R2 no es ajustable, la corriente que fluye a travs del galvanmetro puede ser utilizada para calcular el valor de Rx siendo este procedimiento ms rpido que el ajustar a cero la corriente a travs del medidor.

El Amplificador de instrumentacin AD620


Al implementar un amplificador de instrumentacin con componentes discretos, es muy difcil encontrar componentes que sean del mismo valor como es el caso de las resistencias, o bien que el voltaje de offset sea muy cercano a cero en el caso de los amplificadores operacionales. El amplificador de instrumentacin de circuito integrado es un circuito que est construido internamente de manera muy similar al circuito siguiente.

Sin embargo en la fabricacin de este circuito los componentes fueron diseados para tener solo pequeas variaciones, las cuales hacen que el circuito funcione de manera adecuada en amplios rangos de ganancia y voltajes de operacin. Adicionalmente muchos de los amplificadores de instrumentacin durante su produccin cuentan con un control de calidad donde se prueban las caractersticas de operacin de los amplificadores de instrumentacin. Un amplificador de alta relacin costo/desempeo, es el amplificador AD620 del cual podemos mencionar las siguientes caractersticas generales: La ganancia de voltaje es de 1 a 10,000 La ganancia se coloca utilizando una sola resistencia Opera con voltajes BIPOLARES de +- 2.3 a +- 18 volts Disponible en empaquetado de 8 pines Consumo de 1.3 mA El desempeo en DC es excelente ya que solo tiene un mximo de 50 uV de offset Desvo mximo de 0.6 uV/C En AC tiene un ancho de banda de 120 Khz. con una ganancia de 100 Dentro de las aplicaciones donde se utiliza se encuentran: Instrumentacin mdica Basculas electrnica Amplificacin de transductores Etc. El diagrama de terminales se presenta a continuacin:

El diagrama de terminales corresponde a un amplificador de instrumentacin donde la salida est dada por la ecuacin:

Vo AV (V IN V IN )
Donde: El voltaje de entrada es el voltaje diferencial entre las terminales IN y +IN La ganancia AV est dada por la ecuacin

AV

49 .4k 1 RG

PIC16F877A
Se denomina microcontrolador a un dispositivo programable capaz de realizar diferentes actividades que requieran del procesamiento de datos digitales y del control y comunicacin digital de diferentes dispositivos. Los microcontroladores poseen una memoria interna que almacena dos tipos de datos; las instrucciones, que corresponden al programa que se ejecuta, y los registros, es decir, los datos que el usuario maneja, as como registros especiales para el control de las diferentes funciones del microcontrolador.

Los microcontroladores se programan en Assembler y cada microcontrolador vara su conjunto de instrucciones de acuerdo a su fabricante y modelo. De acuerdo al nmero de instrucciones que el microcontrolador maneja se le denomina de arquitectura RISC (reducido) o CISC (complejo). Los microcontroladores poseen principalmente una ALU (Unidad Lgico Aritmtica), memoria del programa, memoria de registros, y pines I/O (entrada y/0 salida). La ALU es la encargada de procesar los datos dependiendo de las instrucciones que se ejecuten (ADD, OR, AND), mientras que los pines son los que se encargan de comunicar al microcontrolador con el medio externo; la funcin de los pines puede ser de transmisin de datos, alimentacin de corriente para l funcionamiento de este o pines de control especifico.

Caractersticas
Memoria de Programa tipo Flash 8Kx14 Memoria Datos 368 bytes EEPROM 256 bytes 33 pines de Entrada/Salida Encapsulado: 40 pines DIP, 44 pines PLCC y 44 pines TQFP Soporta Xtal 20MHz Voltaje de Operacin: 2.0 hasta 5.5VDC

Perifricos
1 Conversor A/D de 10-bits (8 canales) 2 Mdulos CCP (Captura, Comparador, PWM) 1 Modulo I2C 1 USART (Puerto Serie) 2 Timers de 8 bits 1 Timer 16 bits

LCD 16x2

6. PROCEDIMIENTO PRCTICO
1. Armar un puente de Wheatstone; con distinto valores de resistencias; equilibrndolo de tal manera que en los puntos a y b del puente mida 0V; posterior a esto observar el valor que exista cuando la resistencia variable nos entregue 138.5.

2. Una vez ya conociendo los voltajes que tenemos en el puente de Wheatstone, dicha seal la enviamos al AD620; debemos tener en cuenta la ganancia que debemos colocar pues lo ideal sera tener una variacin de voltaje de 0V a 5V.

3. La seal analgica que nos entrega el AD620 la ingresamos al PIC16F877A; la cual la ingresamos al conversor analgico-digital.

4. Finalmente realizar la programacin particular para dicho programa y la presentamos de manera digital en un LCD.

7. ANEXOS

MICROCONTROLADOR Y LCD

PROGRAMACION
DEFINE DEFINE DEFINE DEFINE DEFINE DEFINE DEFINE DEFINE DEFINE LCD_DREG PORTB LCD_DBIT 0 LCD_RSREG PORTB LCD_RSBIT 5 LCD_EREG PORTB LCD_EBIT 4 ADC_BITS 8 ADC_CLOCK 3 ADC_SAMPLEUS 50

TRISA=%1 ADCON1=%00001110 DATO TEMPBAJ TEMPALT X VENT CALE LED ENTER BSUBIR BBAJAR VAR BYTE VAR BYTE VAR BYTE VAR BYTE VAR VAR VAR VAR VAR VAR PORTD.2 PORTD.3 PORTD.4 PORTD.5 PORTD.6 PORTD.7

EEPROM 0,[22,26]

INICIO: FOR X =1 TO 3 HIGH LED PAUSE 200 LOW LED PAUSE 200 NEXT READ 0,TEMPBAJ READ 1,TEMPALT SENSAR: ADCIN 0,DATO LCDOUT $FE,1,"T.MI T.ACTU T.MA" DATO=DATO/2 LCDOUT $FE,$C6,DEC DATO,"OC" LCDOUT $FE,$C0,DEC TEMPBAJ,"OC" LCDOUT $FE,$CC,DEC TEMPALT,"OC" FOR X=1 TO 50 IF ENTER=0 THEN GRABARLA PAUSE 10 NEXT IF DATO<TEMPBAJ THEN CALENTAR IF DATO>TEMPALT THEN ENFRIAR LOW CALE: LOW VENT GOTO SENSAR CALENTAR: HIGH CALE: LOW VENT GOTO SENSAR ENFRIAR: HIGH VENT: LOW CALE GOTO SENSAR GRABARLA: GOSUB SOLTAR GRABAR1: LCDOUT $FE,1,"PROGRAMAR TEMP" LCDOUT $FE,$C0,"BAJA:",DEC TEMPBAJ,"OC" PAUSE 100 IF BBAJAR=0 THEN RESTAR1 IF BSUBIR=0 THEN SUMAR1 IF ENTER=0 THEN GRABARA GOTO GRABAR1 RESTAR1: GOSUB SOLTAR IF TEMPBAJ<1 THEN GRABAR1 TEMPBAJ=TEMPBAJ-1 GOTO GRABAR1

SUMAR1: GOSUB SOLTAR IF TEMPBAJ>40 THEN GRABAR1 TEMPBAJ=TEMPBAJ+1 GOTO GRABAR1 GRABARA: GOSUB SOLTAR WRITE 0,TEMPBAJ GRABAR2: LCDOUT $FE,1,"PROGRAMAR TEMP" LCDOUT $FE,$C0,"ALTA:",DEC TEMPALT,"OC" PAUSE 100 IF BBAJAR=0 THEN RESTAR2 IF BSUBIR=0 THEN SUMAR2 IF ENTER=0 THEN GRABARB GOTO GRABAR2 RESTAR2: GOSUB SOLTAR IF TEMPALT<5 THEN GRABAR2 TEMPALT=TEMPALT-1 GOTO GRABAR2 SUMAR2: GOSUB SOLTAR IF TEMPALT>50 THEN GRABAR2 TEMPALT=TEMPALT+1 GOTO GRABAR2 GRABARB: GOSUB SOLTAR WRITE 1,TEMPALT GOTO INICIO SOLTAR: HIGH LED PAUSE 150 LOW LED SOLTAR2: IF BBAJAR=0 THEN SOLTAR2 IF BSUBIR=0 THEN SOLTAR2 IF ENTER=0 THEN SOLTAR2 PAUSE 100 RETURN END

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La RTD al ser una resistencia de temperatura permite que no sea una variacin lineal la cual toca ser manipulada a travs de tablas ya establecidas. El puente de Wheatstone que se coloca en la RTD debe estar calibrado, lo que permitir que cuando ingresa su valor al AD620 nos facilite pues el tener 01V nicamente nos toca obtener el lmite superior. Lo importante de la RTD es que tiene una respuesta rpida con respecto a la temperatura, esta ayuda que las diferentes industrias tengan un mejor control de estado correspondiendo a la temperatura. http://www.circuitosimpresos.org/2008/06/06/circuito-impreso-de-tacometro-digital/ http://es.wikipedia.org/wiki/Variador_de_velocidad http://lc.fie.umich.mx/~jfelix/Instr_sep05-feb06/AIB/Instru4.htm http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en010242 http://www.google.com.ec/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCAQFjAC&url=http%3A%2F %2Fhtml.rincondelvago.com%2Fmotor

9. FUENTES DE CONSULTA
o o o o o

You might also like