Curso: Visual Basic, 1ª parte

Instalación de Visual Basic 6 Primeros pasos con VB La interfaz de Visual Basic de la A a la Z

90 91 92

Instalación de VB 6
En este apartado te enseñamos a instalar Visual Basic 6.También te explicamos cómo crear una carpeta que te servirá para encontrar con rapidez los proyectos que hayas guardado. Recuerda que el proceso de instalación de una versión diferente puede ser algo distinto. Introduce el disco etiquetado como Visual Basic 6 en la unidad lectora de tu ordenador. Pasados unos instantes aparecerá la pantalla del asistente de instalación de Visual Basic: En caso de que no fuera así, haz click en , luego encima de y a continuación dos veces en

1

¿Quieres aprender a programar de una vez por todas? Si es así, ¡apúntate al nuevo curso de Computer Hoy! En los próximos números lo contaremos todo sobre Visual Basic. Al terminar, podrás hacer cualquier programa, excepto de televisión... por ahora
uno o varios CDs con todo lo necesario.Y, naturalmente, también puedes conseguirlos a través de Internet. Aparte, existen las versiones de aprendizaje, para empresas, y profesionales. mientas y también la posibilidad de programar bases de datos, aplicaciones para Internet y de reproducción de música y video.

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

Si a pesar de ello todavía no se muestra el asistente, haz doble click sobre el icono

B

asic fue creado en los años sesenta como un lenguaje de programación 01 (Pág. 92) destinado sobre todo a principiantes. Para que fuera mucho más sencillo, empleaba expresiones coloquiales del inglés. Es,por tanto,un lenguaje de alto nivel 03 (Pág. 92) . Pese a los muchos cambios experimentados desde entonces, hoy sigue siendo fácil de aprender. Por eso, con ayuda de este curso, pronto estarás capacitado para diseñar tus propios programas. En la primera entrega, tras instalar Visual Basic 6.0, ya

crearás un sencillo programa.Así te familiarizarás con la forma de trabajar y con el entorno de desarrollo de este lenguaje de programación.

ordenador demasiado potente.Basta un Pentium 100 con 32 Mb de RAM y Windows 95.Y, por supuesto, una versión de Visual Basic. Eso sí, para la instalación que proponemos necesitarás casi 200 Mb de espacio libre.

¿Cuántas ¿Qué PC necesito? versiones existen Visual Basic no necesita un de Visual Basic?

¿Dónde es posible encontrar VB?
Los lenguajes de programación, o al menos los más populares, como Visual Basic, los puedes adquirir en la mayoría de los comercios del sector. Otra posibilidad es comprar manuales y libros especializados en ellos. En muchos casos incluyen

¿Qué tipo de programas puedo crear con VB?
Con la versión de aprendizaje de Visual Basic puedes crear determinadas aplicaciones, como, por ejemplo, programas de diseño y procesadores de texto. Las versiones superiores ofrecen mayor número de herraNº 115

Además de Visual Basic 6, recientemente ha aparecido Visual Basic.NET, englobado dentro de la estrategia de Microsoft de integración de sus tecnologías de información y comunicaciones en un único entorno orientado por completo a Internet.Todas las aplicaciones creadas con Visual Basic 6 pueden actualizarse a Visual Basic.NET. Si quieres saber cómo llevar a cabo la transición, consulta la página http://www.microsoft.com/spani sh/msdn/articulos/archivo/0405 01/voices/transitiondoc.asp, y también el manual que puedes encontrar en la web http://guille.costasol.net/NET/mi grarvb6anet.htm.

Aprieta en y lee el contrato de licencia. Pincha encima del círculo situado delante de , de modo que aparezca señalado con un punto en su interior, como en la imagen. Luego haz click en . Escribe el número de serie que hay en la parte posterior de la caja de los CDs del programa en los campos previstos para ello:

2 3

Después introduce todos tus datos personales y vuelve entonces a pulsar en el botón .

90

Curso: Visual Basic, 1ª parte
A menos de que por alguna razón desees cambiar el directorio de instalación por defecto, acepta las siguientes ventanas con un click en , luego encima de y por último dos veces en el botón .

4 5

8 9

Tras un instante aparece una nueva ventana:

12

Pulsa encima de para pasar a ver la licencia del programa. Léela y pulsa sobre . Pincha encima del botón para, de nuevo, personalizar la instalación. Selecciona

Ahora es ya el momento de crear una carpeta para los proyectos en los que vayas a trabajar. Así que haz click encima de , a continuación también en y luego dos veces sobre

Primeros pasos con VB
En este apartado vas a ejecutar Visual Basic y a crear una sencilla aplicación de ejemplo.Así te irás familiarizando con el entorno de desarrollo del programa. Repite los dos pasos anteriores para un segundo botón. Colócalo, por ejemplo, debajo del primero, y esta vez introduce el nombre . Ahora hay que decirle al programa qué órdenes se deben ejecutar cuando se pulse cada botón. Haz doble click en el primero de los botones para que así se abra una nueva ventana:

5 6

Pincha encima del botón

1 2

Haz click en luego en el icono

,

Seguidamente haz doble click en el icono ,

a continuación encima de la línea y por último sobre . Ahora, en la ventana que aparece en el centro de la pantalla

también en esta carpeta, , y finalmente encima de la entrada

para personalizar la instalación, y, en la ventana que aparece,pulsa delante de esta opción para que se muestre una marca en el recuadro. En cuanto hagas click en dará comienzo el proceso de copia de archivos, cuyo progreso podrás observar en esta ventana:

13

Pincha en la parte izquierda de la venpulsa dos veces en el icono para abrir un proyecto estándar.Antes de seguir lee el apartado “La interfaz de Visual Basic de la A a la Z”. Haz click en la barra de herramientas sobre el icono .A continuación, pincha en un punto cercano a la esquina superior izquierda del formulario 04 (Pág. 92) y después arrastra hacia abajo a la derecha para que así el control 05 (Pág. 92) aumente de tamaño, y suelta el botón del ratón: .

Introduce entre las dos líneas de código 06 (Pág. 92) ya existentes la orden . Pulsa luego dos veces encima del segundo botón.Tras ello, en la ventana habrán aparecido dos nuevas líneas:

7

6

3

Escribe entre ellas

Cuando ya éste finalice, se mostrará una pantalla de aviso. Ciérrala pulsando encima del botón . Para continuar necesitas el disco etiquetado “MSDN Library”. Sólo si instalas el contenido de este CD-ROM tendrás a tu disposición la ayuda, numerosos ejemplos prácticos de Visual Basic, y abundante y detallada documentación. Así que comprueba que se encuentre seleccionada la casilla y entonces aprieta encima de . Cuando el programa lo solicite, introduce el CD 1 en el lector y haz click en el botón .

ahora la casilla y podrás usar MSDN sin necesidad de introducir el CD.

7

10 11

Haz click encima de para que dé comienzo el proceso. Cuando el programa lo pida, inserta el segundo disco y aprieta en .

tana en e introduce a continuación un nombre para la nueva carpeta: . Cierra la ventana apretando en .Tras ello,Visual Basic 6 ya estará instalado, y dispondrás de este modo de un subdirectorio en el que guardar tus proyectos.

El programa ya está listo, y puedes probarlo. Pincha en y verás el programa que has creado, con sus dos botones: Si tu PC tiene altavoces, oirás un sonido al apretar el botón .Y, para cerrar el programa, pulsa encima de . Y con esto ya has diseñado tu primer programa con Visual Basic.Ya sólo te queda guardarlo en la carpeta, para no perderlo.

8 9

.

Al terminar la copia de archivos, pulsa . En la siguiente ventana, pincha sobre para quitar el trazo del recuadro, , y luego en .
Nº 115

Observa que el fondo presenta una trama de puntos que sirve para ayudarte a colocar y organizar los distintos controles, en este ejemplo un botón. Pincha a la derecha en la ventana de propiedades sobre y a continuación escribe . Con ello ya tienes ubicado y nombrado el primer botón:

4

10

Haz click en el menú , luego encima de la línea llamada y también dos veces en . Dale un nombre y pincha dos veces en . En la próxima del curso aprenderás más cosas acerca del lenguaje Basic.
91

Curso: Visual Basic, 1ª parte

La interfaz de VB de la A a la Z
01

Conjunto de instrucciones que permite utilizar funciones del ordenador. Una serie de funciones para hacer tarea concreta es un programa. Se utiliza para programar sin necesidad de aprender las complicadas instrucciones del código máquina 02 .
02

Lenguaje de programación

Único lenguaje que el ordenador es capaz de entender. Consiste en un código binario, compuesto por unos y ceros, y varía de unos ordenadores a otros. Con él se “habla” directamente con el micro.
03

Código máquina

Lenguajes de programación independientes del hardware. Muy cercanos al lenguaje humano, para emplearlos no es necesario tener demasiado conocimiento de ninguna arquitectura de hardware. Los lenguajes más cercanos al código máquina son de bajo nivel. Para poder ejecutarse, han de ser compilados, es decir,“traducidos” a código máquina.
04

Lenguaje de alto nivel

Menú de Iconos
Para casi todas las órdenes del menú existe su correspondiente botón en la Barra de Iconos, situada en la parte superior, junto a los menús. A través de ella le puedes proporcionar al programa las instrucciones necesarias de manera mucho más sencilla, por medio de clicks de ratón. Por ejemplo, mediante los iconos situados en la parte superior de la ventana, puedes decidir qué ventana del entorno de programación se debe desplegar. E igual que haces en un reproductor multimedia, con los iconos que se encuentran junto a los anteriores, es posible iniciar la ejecución de un programa, pausarlo o detenerlo por completo. Con ello Visual Basic sólo ejecutará el código del formulario principal.

Entorno de Trabajo
Gran parte de tu trabajo tendrá lugar aquí. En él puedes organizar cómodamente tus bocetos de programa, y dotarlos de elementos como botones o campos de texto.

En VB, es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para crear la interfaz del programa que está diseñando.
05

Formulario

ma.La mayor parte de las veces, los elementos que vayas añadiendo necesitarán que les proporciones el código para “hacer lo que tienen que hacer”.Si,por ejemplo,pulsar un botón debe suponer cerrar un programa, debes introducir la línea en esta ventana:

Propiedades
En esta ventana determinas la leyenda, el tamaño, el color y otras diversas propiedades de un elemento. Es muy importante que siempre escojas bien el nombre que le das, para así identificar de forma correcta el código de programa.

Barra de Herramientas
Todos los elementos que puedes añadir a un programa se encuentran en la Barra de Herramientas. Si, pongamos por caso, tú quieres colocar en tu formulario un botón o un campo de entrada de datos, sólo necesitas hacer click respectivamente en o en el icono de la Barra de Herramientas.

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta. Por ejemplo, introducir texto, activar opciones, confirmar posibilidades, etc.
06

Controles

Ventana de Proyecto
A menudo los programas están compuestos de muchos formularios. Si todos están abiertos a la vez, la vista en pantalla resultará difícil. Con la ayuda de las distintas entradas en la ventana de proyecto

Posición del Formulario
En esta ventana obtienes una vista de la apariencia que tendrá la aplicación cuando la ejecutes. Entre otras cosas, aquí puedes determinar el lugar en el que debe aparecer en la pantalla la ventana del programa. Además, puedes modificarla simplemente pinchando sobre ella y arrastrando:

O “código fuente”. Instrucciones y expresiones de un programa, escritas por un programador en un lenguaje de alto nivel.
92

Código

Ventana Código
En la ventana Código es donde se introducen las líneas de código del prograNº 115

puedes ir “saltando” entre los distintos formularios.

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 1ª parte

Unos cuantos consejos antes de empezar “Reparar” la conexión Sustituir los cables Comprobar que la tarjeta funciona correctamente Otros tipos de red

94 95 95 96 96

¿Cómo me doy cuenta de que mi red no funciona?
Cuando se trata de un problema grave, ya verás como no tendrás ningún problema en darte cuenta de ello. Normalmente no podrás acceder a ninguno de los servidores, o a los otros equipos de la red. Por lo general podrás ver un mensaje de error.Así, por ejemplo, si “se cae” la red mientras estás trabajando, Windows XP mostrará en la parte inferior derecha de la pantalla un aviso como éste:

Si además intentas acceder a algún recurso se abrirá la ventana de error:

a los llamados cables de par trenzado (en inglés,“twisted-pair”). Los reconocerás sobre todo por sus conexiones cuadradas, llamadas “RJ-45”. La mayoría de las veces son de plástico transparente y con una lengüeta en su parte superior: Como ves, se trata de un enchufe muy similar al del teléfono, sólo que algo mayor. En el caso de que en tu red existan otro tipo de conectores, redondos y parecidos a los de la antena de televisión, consulta el recuadro “Otros tipos de red” de la página 96. El hub y el switch son unas “cajas de distribución” que dirigen la información entre los distintos ordenadores de la red. Cada com-

A todos nos ha pasado alguna vez. Estás trabajando con tu ordenador, necesitas acceder a la red... y ésta hace “kaputt”. No desesperes. Computer Hoy está aquí para ayudarte.

E

n este curso te ayudaremos a encontrar la causa de que la red, ya sea la de tu casa o la de tu trabajo, esté fallando. A lo largo de estas tres entregas te contaremos cuáles son los fallos más comunes, tanto de hardware como de software, y también todas las soluciones posibles. Empezando desde “abajo”, desde lo más básico, hasta llegar poco a poco a los casos más complicados. En el primer capítulo nos centramos en la parte física. Explicamos cómo revisar detalladamente los cables, las tarjetas de red 01 y todos los demás elementos que la componen, como hubs 02 , switchs 03 , etc.

Unos cuantos consejos antes de empezar
Antes de “meterle mano” a tu red has de tener en cuenta toda una serie de consideraciones. común, y casi inevitable, es que, en una situación así, a cualquiera se le presente algún problema.

Generalmente no necesitarás ninguna herramienta especial para solucionar los problemas de tu red. La mayor parte del trabajo se puede hacer “a mano”. Sólo en el caso de que tengas que abrir el ordenador para, por ejemplo, cambiar la tarjeta de red, deberás usar un destornillador de estrella.

¿Qué necesito para arreglarla?

ponente de ésta está conectado mediante un cable de par trenzado al concentrador. Es necesario disponer de ellos si la red está formada por más de dos ordenadores. En este último caso los puedes conectar por medio de un cable cruzado, que puedes comprar en tiendas especializadas.

¿Cómo sé que hay problemas en la red?
Existen varias circunstancias que incrementan la probabilidad de que aparezcan problemas en tu red:

Al conectar un nuevo PC a una red ya existente. Cuando se traslada físicamente una red, por ejemplo debido a una mudanza, o cuando se realizan pequeñas reformas. Al llevar a cabo trabajos de reparación o mantenimiento en la red eléctrica en el edificio en la que se encuentra la red.
Nº 115

Una red de trabajo está compuesta de ordenadores, cables de red y de uno o varios switches o hubs. Como cables de red nos referimos

¿De qué elementos se compone la red?

¿Qué es necesario para probarla?
Como elemento básico para realizar las pruebas necesitas un cable de red de repuesto. Con él podrás comprobar las conexiones en caso de urgencia.Tampoco estará de más si tienes también otra tarjeta de red.

� �

Cuando, sin estar especializado en asuntos técnicos, montas una red por primera vez. Lo más

Solucionar problemas de conexión física Arreglar conflictos con el protocolo TCP/IP Configuración de aplicaciones de red

Nº 115 Nº 116 Nº 117

94

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 1ª parte

“Reparar” la conexión
Cuando se muestra en tu pantalla el aviso icono de la conexión de red en la bandeja de sistema. En caso de que la luz siga apagada, probablemente la conexión se haya cortado en algún otro lugar.

Comprueba a continuación que el hub o switch está funcionando. Si es así deberá estar encendido un piloto, generalmente de color verde: Si no está iluminado, asegúrate de que está enchufado a la red eléctrica, o de que el cable de alimentación está bien alojado en su enchufe del hub. En caso de que utilices una regleta con interruptor, comprueba que esté encendida la luz de éste. Si, por ejemplo, has vuelto a montar la red después de un traslado, compara el voltaje requerido por el hub con el del transformador que has empleado para conectarlo:

7

01

o bien ves aparecer el icono en la bandeja de sistema, quiere decir que la conexión de red se ha interrumpido en algún lugar entre tu ordenador y el hub Existe un procedimiento a seguir en este caso.

1

Mira en la parte trasera del ordenador y busca la conexión de red:

En las ocasiones en las que en el lugar donde se encuentra el PC no dispongas de tomas de red de pared como las de la imagen continúa con el paso 5. De lo contrario, lleva a cabo la misma comprobación que con la tarjeta, asegurándote de que el conector esté bien encajado. Verifica que todos los conectores están bien colocados en el panel de conexiones, caso de que dispongas de él: A continuación, asegúrate de que todos los cables están situados en los enchufes correctos. Si, por ejemplo,un cable está conectado a la toma de pared número 3, debe entonces haber un cable de red en su correspondiente enchufe del panel de conexiones. Ahora es el momento de comprobar el hub o switch. Revisa que todos los cables están bien colocados.Asegúrate de que, por error, no hayas conectado nada en el enchufe denominado [UP-link]: ,

3

Tarjeta de expansión que posibilita al ordenador conectarse a una red, controlando el intercambio de datos con ésta. Casi todas son Ethernet, la tecnología de redes locales más común.
02

Tarjeta de red

4

En la tarjeta de red, junto al hueco para el conector, suele haber uno o varios LEDs. Si después de enchufar bien el cable se enciende la luz

2

Mueve ligeramente el cable y comprueba que esté bien colocado. Si no es así, empuja el enchufe en dirección al ordenador, hasta que entre bien, momento en el que se oirá un click.

5

Cuenta el número de cables que llegan al hub. Compara el resultado con el número de ordenadores que están –o que deberían estar– en red. Si falta un cable, búscalo.

6

Éste sólo debe emplearse para conectar otro concentrador o switch, sin necesidad de emplear para ello un cable cruzado. La clavija UP-link también puede ser fuente de otro problema. Normalmente se encuentra conectada al enchufe de al lado. Esto supone que no se pueden utilizar las dos a la vez. De este modo, asegúrate de que el hueco situado al lado de dicha conexión se encuentre “libre” si la estás usando: Muchos hubs resuelven este problema incorporando un único enchufe que permite cambiar su función por medio de un interruptor.

8

En español, concentrador. Punto de conexión común a varios ordenadores o redes. En sentido estricto se trata de un dispositivo pasivo, que no interviene sobre los datos que lo “atraviesan”.
03

Hub

Es una especie de hub “inteligente”, capaz de dirigir el tráfico de datos entre dispositivos de forma mucho más precisa y de aprovechar mejor el ancho de banda.
04

Switch

Red Digital de Servicios Integrados. Estándar internacional para propocionar servicios digitales a través de la red telefónica convencional.

RDSI

Quizá hayas mezclado algunos dispositivos y estés enchufando uno incorrecto. Con estos consejos podrás descartar muchas fuentes de error, y quizá incluso logres así solucionar todos tus problemas.

05

la conexión se habrá restablecido y desaparecerá el

Sustituir los cables
Si tras comprobar la red no has encontrado la causa del problema, es posible que haya algún cable defectuoso. Verifica primero los LEDs del hub, como hiciste con la tarjeta en el primer apartado. Si junto a cada cable enchufado brilla una luz verde, las conexiones están bien y el fallo está en otro sitio. También puede que estés intentando acceder a un PC que no está conectado correctamente con el concentrador, de lo que hablaremos en el siguiente apartado.

ambos emplean el mismo enchufe. Puedes reconocer el de red porque la mayoría de las veces es más grueso que el otro. Si no, asegúrate de que lleva escrita la expresión [CAT 5].

1

Comprueba que el cable que estás usando es el adecuado. Los cables de red y los que utilizan las líneas RDSI 04 se pueden confundir, ya que
Nº 115

En caso de que tu red utilice tomas de pared, continúa con el paso 3. De lo contrario, quita el cable de red entre el PC y el hub o switch y reemplázalo por el nuevo. Si con ello se solventa el fallo, ya sabes que el cable de red “antiguo” estaba defectuoso, y continúa con el paso 5 . Si no es así, repón el cable antiguo y pasa al siguiente apartado.

2

Conjunto consensuado de normas que determinan cómo debe funcionar algo. Un protocolo de comunicaciones regula cómo deben realizar el intercambio de datos dos dispositivos: qué sistema de compresión utilizar, cuándo se empieza o se termina de transmitir, etc. Para que dos ordenadores puedan comunicarse deben usar el mismo protocolo. Así, Internet es posible gracias a un conjunto de protocolos llamado TCP/IP.
06

Protocolo

3

Estándar internacional vigente para la transmisión de datos por redes sin cables, a través de ondas de radio. Su “variante” más usada es la 802.11b, que permite velocidades de hasta 11 Mbps.

802.11

Si empleas tomas de pared, reemplaza el ca95

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 1ª parte
ble que va de tu ordenador a la pared. En caso de que esto no solucione nada, pon de nuevo el cable antiguo y cambia el que está entre el panel de conexiones y el hub o switch. Si el problema está ahí, salta hasta el paso número 5 . Si nada ha funcionado hasta ahora, el fallo puede estar entre el enchufe de la pared y el panel de conexiones. Para llevar a cabo la comprobación, crea una unión directa entre el ordenador y el hub con el objeto de verificar si es eso. Usa para ello un cable de repuesto lo suficientemente largo, o acerca el ordenador al hub y únelo allí con el cable disponible. Si todo vuelve a funcionar, el fallo se encuentra entre el enchufe de pared y el panel de conexiones. Repite entonces el paso 3 con un cable de repuesto diferente –por si acaso–. Cuando estés seguro de que todas las demás posibilidades estén descartadas, llama a un técnico de redes. Si has encontrado un cable defectuoso, márcalo de inmediato con un rotulador indeleble para evitar confundirte más adelante y que lo tomes por un cable válido. Puedes, por ejemplo, pintar un anillo negro alrededor del cable y unas cruces en los enchufes.Y si sólo tienes uno, recuerda comprar un nuevo cable de repuesto después de que lo hayas usado.

Comprobar que la tarjeta funciona correctamente
No debes descartar que la causa del problema se encuentre en la tarjeta. Puede estar defectuosa de fábrica, haberse estropeado, o (quizá lo más probable) puedes haberla “pinchado” mal tras hacer cambios en el hardware de la red. Por supuesto, es posiblellevar a cabo una serie de comprobaciones.

4

5

1 2

Haz click en , y luego, con el botón derecho del ratón, en

A continuación pincha en la línea

Otros tipos de red

y, en la ventana que se abre, sobre la pestaña . Seguidamente aprieta este botón

3

Pulsa una vez encima de .

Los cables coaxiales, más lentos y propensos a fallos, apenas se usan ya.

Las “tes” del primer y del último equipo de la red debían llevar obligatoriamente un terminador . Los conectores en forma de “T” se enchufaban a la tarjeta y permitían conectarla con otros ordenadores para formar la red.

Si tras ello se muestra el nombre de la tarjeta de red podrás empezar a descubrir si la tarjeta funciona o no. En el caso de que no aparezca ninguna entrada, aunque la tarjeta de red esté instalada en el ordenador, haz click con el botón derecho sobre el nombre del equipo y luego también encima de para que el sistema operativo la “busque”: Si pasados unos segundos sigue sin verse el nombre del dispositivo, es que no se encuentra bien instalado, o que esté estropeado.
Nº 115

Cada vez son más comunes las redes inalámbricas, que usan el protocolo 05 802.11 06 . Arriba, una tarjeta “wifi”, y a la izquierda un punto de acceso. 96

Lo mejor es que te asegures abriendo el ordenador y comprobando que la tarjeta está bien colocada en su ranura de expansión. Presiónala firmemente, pero con suavidad, si fuera necesario. A conti-

4

En caso de no haber logrado nada, sustituye la tarjeta de red por una “prestada” de otro equipo y que estés seguro de que funciona correctamente. Y si todo va bien, ya sabes lo que debes hacer: comprar una nueva.

5

nuación vuelve a encender el ordenador y repite los pasos del 1 al 3.

Curso: Visual Basic, 2ª entrega

Creación de un programa 95 Bucles y condiciones 96

Si en esta entrega vamos a hablar de bucles y condiciones, entonces debería repetir lo mismo. Si en esta entrega vamos a hablar de bucles y condiciones, entonces debería repetir lo mismo. Y si tú no has entendido nada, entonces deberías leer este artículo.

N

o es muy difícil aprender Basic. De hecho, este lenguaje de programación 01 (Pág. 96) fue diseñado para principiantes,y todavía hoy se lo considera uno de los más fáciles.Aparte, de sus casi cien comandos 02 (Pág. 96) sólo usarás habitualmente menos de veinte. Por si fuera poco,VB dispone de muchas ayudas y elementos gráficos. En esta entrega te contamos los fundamentos de VB. Se trata de los cimientos sobre los que se va a edificar el resto del curso. De ellos forman parte las variables, las constantes y los “bucles”.

dicar también el tipo de datos que contienen.Así,el programa sabrá en qué sitio de la RAM está exactamente esa información. Procura dar a las variables un nombre que describa su contenido,para que tus programas sean fáciles de leer. Por ejemplo, si una variable se llama “Dirección” probablemente guarde un nombre y una dirección.

Variables y constantes contienen datos
También puedes asignar a la variable un valor que no pueda ser cambiado por el programa.Por ejemplo,si necesitas incluir el número de días de un año, el contenido de esta “variable”siempre será 365.A estos “contenedores de valores”, para diferenciarlos de las variables, se los llama constantes.

consista por regla general en una sencilla aclaración acerca de unas líneas concretas del código fuente. Un comentario comienza siempre con un apóstrofe, por ejemplo . Visual Basic no considera como instrucciones a los caracteres que haya escritos detrás de éste. A pesar de que los comentarios no son realmente obligatorios,lo mejor es que te acostumbres desde el principio a utilizarlos tanto como te sea posible. A menudo, incluso en los programas más sencillos, se da el problema de que determinados comandos o secuencias de comandos se deben repetir varias veces. Por ejemplo,quieres que suenen tres pitidos al llevarse a cabo determinada acción. Para no tener que repetir las instrucciones una y otra vez existe una estructura especial de control, el bucle. Si sabes exactamente el número de veces que debe
Nº 116

Variables y constantes
Para que el ordenador pueda trabajar necesita datos.Éstos pueden ser textos, términos, cifras o imágenes. Además, debes “dejárselos” a los programas en un sitio concreto que ellos reconozcan y sepan encontrar. Para ello se usan las variables. Se definen en el código fuente 03 (Pág. 96) del programa,donde hay que in94

Bucles

repetirse el comando, puedes definirlo en la denominada cabecera o inicio del bucle. La iteración entonces se lleva a cabo hasta que, o bien se llega al valor que se ha predeterminado, o bien se cumple otra orden de interrupción. Ten cuidado con las condiciones de la interrupción mientras estés programando. Asegúrate de que siempre lleguen a ocurrir, ya que, de lo contrario, el bucle se repetiría indefinidamente (como ocurre con la entradilla del artículo).Explicamos más acerca de los bucles en el apartado “Bucles y condiciones” de la página 96.

A menudo un programa tiene que elegir entre varias alternativas. Por ejemplo, si debe reaccionar de distinta forma en función de que el contenido de una variable sea positivo o negativo. La forma más sencilla de programar una de estas decisiones es mediante el uso de condiciones, empleando las expresiones If…then…, en español Si .... entonces..... Tras If debe seguir una condición como:“…el contenido de la variable es mayor o igual que cero”.A continuación, then y la acción que se debe llevar a cabo si se cumple la condición.

¿Cómo “piensa” un programa?

Básicamente, su objetivo es conseguir que un programa se entienda mejor.Lo habitual es que un comentario

¿Qué son los comentarios?

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

Curso: Visual Basic, 2ª entrega

Creación de un programa con Visual Basic
En este capítulo crearás un sencillo programa que servirá para calcular la superficie de un cilindro. Para ello te explicamos el proceso con cuadros de texto para introducir datos, así como la declaración de variables y constantes. aparece Introduce a continuación las siguientes líneas al procedimiento:

8

cambiándolo por éste: Aprieta en .

1

Inicia primero Visual Basic 6.0. Así que haz un click en , luego en la línea , después en y por último en .

Haz doble click encima de cualquier lugar vacío de la vista de diseño del formulario, para que se abra una ventada de código y así veas el esbozo de un procedimiento 04 (Pág. 69) :

6

aparece el tipo de datos, la clase de valores que se van a guardar en la variable.Visual Basic es capaz de distinguir muchos tipos diferentes. En nuestro ejemplo, para las variables se necesitan al menos cuatro decimales, por lo que se definen como datos .

9

Ahora escribe la siguiente línea,

debajo de las anteriores. Con ella de-

mula empleada para calcular la superficie de un cilindro cuyo resultado se almacenará en la variable . Por último, por medio de se abre una ventana mostrando un mensaje con el texto que aparece a continuación. Éste está “cortado”, ya que el valor de la superficie debe mostrarse en el centro. El carácter ampersán, , se ocupa de encadenar todos los elementos (texto, contenido de variable y de nuevo texto). Con el guión bajo, , puedes dividir los pro-

En la ventana que se abre pulsa dos veces en Ante ti se mostrará el área de trabajo de Visual Basic, que ya conoces de la primera entrega del curso. La parte central de la pantalla estará ocupada por la ventana

2

Modifica ahora alguna de las propiedades del programa. Pincha una vez en y escribe el nombre . Luego haz click también en e introduce Pulsa con el botón derecho del ratón en la ventana de Proyecto sobre

3 4

En la lista que se despliega, pincha sobre la entrada

En la ventana que se ha abierto modifica el nombre que

5

Un truco antes de que empieces a escribir las primeras líneas del código. Al añadir órdenes aparece una lista desplegable, incluso –como aquí– en la primera línea: En ella están todos los comandos que pueden introducirse en ese punto del código fuente. Si escribes las primeras letras, se muestran sólo los que comienzan por ellas: Cuando tengas la palabra, sólo tienes que presionar la tecla T para que se añada al código. Con ello ahorrarás mucho tiempo y evitarás errores al escribirla.

7

Un programa puede contener muchos procedimientos diferentes. Pero para el que vas a hacer bastará con uno. Con se llama y se ejecuta automáticamente el procedimiento en el momento en que se inicia la aplicación. En nuestro ejemplo es especialmente importante, ya que no hemos colocado ningún botón que sirvan para iniciar el cálculo. ¿Recuerdas que el sencillo programa de la anterior entrega sí los empleaba? Había que presionar el botón para que se ejecutara el comando .

Si lo has escrito todo bien, los caracteres se colorean automáticamente de azul. Con estas líneas has “declarado” tres variables. Es decir, has definido el nombre de las variables y el tipo de datos que contiene cada una. Una de las variables para el del cilindro, otra para la y una para el resultado final, la . Detrás de

terminas una constante con un valor fijo. Este valor se proporciona junto a la definición y no se puede modificar más. Aprieta las teclas C y T y escribe a continuación Con la instrucción se abre una ventana de en-

10

gramas largos en partes más cortas. Si aparece al final de una línea, la siguiente se comporta como si estuviera colocada inmediatamente detrás de la anterior. En otras palabras, como si en vez de las dos líneas hubiera una sola. Ahora el programa está listo y debe tener este aspecto:

11

trada de datos. La cifra que introduzca aquí el usuario se guardará en la variable . El texto que aparece entre paréntesis y comillas es el que se mostrará en la ventana. La segunda variable se procede del mismo modo. En la tercera línea no es más que la fórNº 116

Hay un “truco” para detectar sobre la marcha los errores al escribir código. Así te ahorrarás la pérdida de tiempo que supone localizarlos más tarde. Al declarar una variable, comienza su nombre por una letra mayúscula: . Cuando tengas que volver a escribirla, hazlo en minúsculas: . VB lo corregirá de forma automática pero sólo si la escribes bien. Si no, permanecerá con letras minúsculas:


95

Curso: Visual Basic, 2ª entrega
Como ves, has declarado las variables debajo de la línea: Así sólo este procedimiento tiene acceso a ellas. Las variables que deben estar a disposición de varios procedimientos o funciones 05 deben declararse delante de dicha línea, es decir, aquí:

01

Conjunto de instrucciones que permite utilizar funciones del ordenador. Una serie de funciones para hacer una tarea concreta es un programa. Se usa para programar sin necesidad de aprender las complicadas instrucciones del código máquina, un lenguaje compuesto tan sólo de unos y ceros, lo único que entienden los procesadores. Los lenguajes más alejados de él y que, como Basic, se parecen más al humano, se llaman lenguajes de alto nivel.
02

Lenguaje de programación

12

Instrucción dada a un ordenador o a un dispositivo para que lleve a cabo una tarea determinada.
03

Comando

Ejecuta el programa pinchando encima del icono . Con ello verás la ventana Ahora introduce el valor del radio del cilindro. Ten en cuenta que los decimales han de ir detrás de una coma (y no tras un punto, como cuando declaraste la constante PI).

13

Ahora, pulsa la tecla C para que una nueva ventana solicite que escribas la altura:

Tras pulsar otra vez la tecla C , una tercera ventana mostrará el resultado del con capacidad para almacenar seis valores. La línea: muestra la primera de las cifras aleatoria. Luego da comienzo el primero de los bucles: . En él se muestran las otras cinco cifras. En cada “vuelta”, el valor del contador aumenta una unidad, y representa el lugar donde se graba el valor en la matriz . El segundo bucle y la sentencia If se ocupan de que no haya números repetidos: El final de un bucle se indica siempre con , y el de la sentencia condicional con .Tanto las cifras como el texto del mensaje se reúnen mediante

cálculo de la superficie: . Por último, cierra el programa haciendo click encima del botón . Para que sólo se muestre un número por línea se usa o “retorno de carro. y sobre para ejecutar el programa y ver los números resultantes: En la próxima entrega del

Bucles y condiciones
El siguiente ejemplo es diseñar un programa para generar combinaciones aleatorias de seis números, destinadas a la lotería. En lugar de introducir seis veces, una detrás de la otra, la misma instrucción, esta tarea la desempeñará un bucle.A continuación, un bucle anidado comprobará si esa cifra ha aparecido con anterioridad. De ser así, volverá a generar otra distinta. y finalmente suéltalo:

Instrucciones y expresiones de un programa, escritas por un programador en un lenguaje de alto nivel. Para poder ejecutarlo antes hay que “traducirlo” a código máquina, es decir, compilarlo.
04

Código fuente

6

Haz click en

El código fuente de un programa en Visual Basic está dividido en partes más pequeñas llamadas procedimientos. Éstas contienen las instrucciones que se ejecutan cuando tiene lugar un evento concreto, por ejemplo pulsar un botón.
05

Procedimiento

Pincha a la derecha en y seguidamente escribe . Pulsa en otro punto libre del formulario y repite los pasos 3 , 4 y 5 del apartado anterior. Esta vez, junto a , introduce la palabra , y junto a escribe el nombre . En el tercer paso, bajo , en esta ocasión debes poner . Haz doble click encima del nuevo botón, para así abrir la ventana Observa que la primera línea es ahora: Esto indica que el procedimiento se ejecuta después de apretar el botón. A continuación, escribe las siguientes líneas de código: . Lo primero, igual que antes, es declarar las variables.Con defines una matriz
Nº 116

1

2 3

Pulsa ya en la parte superior sobre y luego, en el menú que se despliega, en Haz doble click encima de

Las funciones son “invocadas” por su nombre desde otros procedimientos. Reciben argumentos (datos) con los que operan para de esta forma obtener un valor.
06

Función

curso te contaremos mucho más acerca del uso de los controles en VB.

En Visual Basic, se trata de una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para crear la interfaz del programa que está diseñando.

Formulario

para que de este modo se abra un nuevo proyecto. Pincha a la izquierda (en la Barra de herramientas) en el icono , y luego sobre un punto libre de la vista del formulario 06 . Mantén presionado el botón mientras mueves el ratón hacia la derecha para aumentar el tamaño del elemento

4

5

96

Curso: Problemas en la red, 2ª parte

Comprobar la conexión
La prueba de software más sencilla y práctica para comprobar la red es hacer un Ping. Mediante este comando podrás verificar no sólo si tu conexión está funcionando, también si se ha “caído” algún otro equipo. y del nombre del ordenador que quieras comprobar:

4

Tras presionar la tecla C verás las siguientes líneas si el ordenador está conec-

Una vez en la ventana , escribe en el campo de introducción de datos la orden y aprieta la tecla C. Con todo ello se abrirá una ventana de línea de comandos: Ahora escribe el comando ping seguido de un espacio

1 2 3

Haz click en el botón y a continuación sobre .

tado en red. En este caso, el problema posiblemente tenga más que ver con la configuración de las aplicaciones de red.Te contaremos más sobre ello en la siguiente entrega del curso. Si en lugar de lo anterior aparece el mensaje es que el comando no ha podido encontrar el ordenador en la red. Las razones pueden ser diversas, puede tratarse de que no esté conectado, que no hayas escrito bien el nombre, o que el servidor DNS 04 no haya podido resolver su IP.

5

Vamos a ver, ¿no te hemos dicho que te vamos a ayudar a solucionar todos tus problemas con la red? ¡Ten un poco de paciencia! Hoy aprenderás a configurar TCP/IP

Comprobar la conexión 98 Nombres incorrectos 98 Verificar la dirección IP 99 Modificar la dirección IP 100

Corregir los nombres incorrectos
tectar que se está produciendo algún tipo de fallo en la red, ya que el sistema operativo te avisará con mensajes como éste cuando intentas acceder a una dirección de la red sin que exista conexión: O si el error se produce sólo al intentar conectar con un recurso concreto: Otros problemas comunes son, por ejemplo, no encontrar en el entorno de red un ordenador que sabes a ciencia cierta que está conectado, o que la conexión a Internet a través del router 02 deje de funcionar. Los problemas habituales consisten, afortunadamente, en un enchufe flojo o desconectado.Y ya sabes cómo solucionar esos fallos.También se pueden originar problemas al reinstalar XP, o si conectas otro PC.Cuidado si usas un servidor DHCP 03 , ya que puede dar problemas.

¿Cómo se originan los problemas?

E

n la anterior entrega del curso te explicamos cómo buscar fallos físicos en la red, revisando toda la instalación física. En ésta te enseñamos a buscar y solucionar fallos relacionados con los protocolos de red englobados en TCP/IP 01 .

Un error bastante corriente es escribir mal el nombre del ordenador cuando estás intentando acceder a él. En este apartado vas a descubrir cómo solucionarlo.

1

Repite ahora los dos primeros pasos del apartado anterior.

Escribe ping seguido de un espacio y, en esta ocasión, en vez de su nombre, introduce la dirección IP del equipo que quieras comprobar: Si tras apretar a tecla C se muestra el mensaje , continúa en el apartado “Verificar la dirección IP”.

2

¿Cómo sé que mi red no funciona?
Por lo general no tendrás ninguna dificultad en de-

¿Hace falta software “extra”?
Si usas Windows XP, no tienes que instalar ninguna aplicación “extra”.Todos los programas que necesitas ya están incluidos en el sistema operativo.
Nº 116 Solucionar problemas de conexión física Arreglar conflictos con el protocolo TCP/IP Configuración de aplicaciones de red Nº 115 Nº 116 Nº 117

98

Curso: Soluciona los problemas de tu red, 2ª parte

Verificar la dirección IP
Ya has visto qué debes hacer cuando el “ping” empleando el nombre del equipo no funciona. Pero ¿qué ocurre cuando tampoco sirve utilizar la dirección IP? En este caso puede tratarse de alguno de estos errores:

verificar: Si. aparece el mensaje , el problema se encuentra en el ordenador en el que estás trabajando. En ese caso debes llevar a cabo los siguientes pasos sin cambiarte de equipo. Todavía en la ventana de MS-DOS, escribe el nombre y aprieta la tecla C. Lo normal es que con este comando se muestre la configuración de red de Windows, con la dirección IP y la máscara de subred: Apunta estos datos repite los dos pasos anteriores en otros ordenadores conectados a la misma red.

01

En caso de que tras ello aparezca el ordenador es accesible desde la red, así que el fallo obviamente está en otro sitio. Lo más probable es que el problema esté relacionado de algún modo con el nombre. Por ejemplo, si se trata de un PC recién conectado a la red puede que hayas especificado un grupo de trabajo erróneo. Ponte frente al otro ordenador e inicia una sesión registrándote como administrador. Luego haz click en y con el botón derecho del ratón encima de .

3

Verifica que, en la parte inferior de la ventana, también estén escritos de forma correcta el nombre del dominio

8

Has escrito mal la dirección IP. La dirección IP a la que intentas acceder no está en la misma subred que los demás ordenadores. El servidor DHCP se ha “caído” mientras arrancabas el ordenador. La IP que intentas usar ya está asignada a un ordenador diferente.

2 3

Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Conjunto de protocolos que hacen posible Internet, ya que permiten el intercambio de información entre dispositivos sin depender de ninguna arquitectura de hardware o de software.
02

TCP/IP

Es un ordenador especial que conecta entre sí dos redes. Entre sus funciones, la principal es la de dirigir el tráfico entre ambas por el canal apropiado en cada caso.
03

Router

4 5

y/o el del grupo de trabajo:

Pincha en el menú que se despliega sobre .

En caso de que no sea así, escribe los nombres correctos. Recuerda que todos los ordenadores que forman parte de una red o subred deben compartir el mismo nombre de grupo de trabajo. Si no estás seguro acerca de cómo se escribe correctamente, compruébalo en otro ordenador de la red. Pulsa encima de . Puede que ahora tengas que identificarte como un usuario con permisos suficientes para llevar a cabo este tipo de modificaciones en la red:

Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de Configuración Dinámica de Equipos. Sistema que permite que un servidor asigne directamente direcciones IP “prestadas”, que “caducan” pasado cierto tiempo, a los dispositivos de una red.
04

DHCP

9

En la ventana que se ha abierto, , selecciona la pestaña . Aquí, a la derecha de podrás ver el nombre del equipo en la red. Comprueba si está mal escrito y, si es así, aprieta el botón para modificarlo.

6

A continuación haz click arriba en y seguidamente también sobre .

Como siempre, lo primero que tienes que hacer es descubrir qué ordenador en concreto es el que tiene un problema con la dirección IP. Recuerda que puede ser tanto el PC con el que estás trabajando como aquél con el que intentas conectar.

1

A continuación, compara las máscaras de subred de todos ellos. Si este valor no coincide en algún caso, deberás modificar la máscara de subred del equipo correspondiente.Te explicamos cómo hacerlo en el próximo apartado. Si en lugar de eso aparece esta dirección IP, , tu PC está configurado de modo que solicita automáticamente la

Repite los pasos 1 y 2 del apartado “Corregir los nombres incorrectos” con la dirección IP del equipo cuya conexión quieras

4

Domain Name System, o Sistema de Nombres de Dominio. Sistema utilizado para “traducir” los nombres de dominio registrados, mucho más fáciles de recordar, en los dígitos que forman una IP.
05

DNS

10

Tras todo ello, cierra todas las ventanas que aún siguen abiertas pinchando encima del botón .A continuación, contesta afirmativamente al mensaje que aparece en la ventana

Primeros auxilios
Cuando no “ves” en la red un ordenador, lleva a cabo estas comprobaciones: Si al hacerlo el piloto luminosiso del teclado no se enciende y se apaga, con toda seguridad el sistema se ha caído. Sin embargo, si la luz responde a las pulsaciones ,

7

Con ello se abrirá así la ventana apretando la tecla Cpara que de ese modo se reinicie el ordenador y a al vez se hagan efectivos todos los cambios.

1 2 3

Lo primero de todo, asegúrate de que el ordenador está encendido,

Los ordenadores de una red TCP/IP se identifican por medio de estas direciones. Consiste en un número de 32 bits formado por cuatro grupos de hasta tres dígitos que identifica de forma inequívoca un dispositivo conectado a una red. Compuesta de dos partes, identificador de red y de host.
06

Dirección IP

A continuación, introduce el nombre correcto en el campo correspondiente:

Luego verifica, tal y como explicamos en la primera entrega, que está conectado a la red. Por último, puede que el sistema del equipo se haya “colgado”. Para comprobarlo, pulsa varias veces en
Nº 116

comprueba que las aplicaciones funcionan correctamente. Por ejemplo, ejecutando un programa o abriendo una carpeta cualquiera.

Divide la IP de una red en subredes, lo que permite saber si dos direcciones pertenecen a la misma red para así dirigir la comunicación entre ellas por el canal adecuado.

Máscara de subred


99

Curso: Problemas en la red, 2ª parte
dirección en un servidor DHCP, pero no se ha podido encontrar ninguno en la red local. Esta dirección IP, 169.254.43.145, es asignada de forma automática por Windows cuando no se registra ningún servidor DHCP. En caso de que no hayas instalado este servidor, debes modificar la configuración de red del equipo y asignarle la IP fija que le corresponda, tal y como verás en el apartado “Modificar la IP y la máscara de subred”. También puede darse el caso de que sí hayas montado un servidor DHCP,

y que por alguna razón tu PC no ha podido conectar con él al encenderlo. Desplázate al equipo en el que esté instalado el servidor y lleva a cabo todas las comprobaciones necesarias para asegurarte de que no existe ningún problema con su conexión a la red.

Si en alguno de los ordenadores aparece este mensaje de alerta es que existe un conflicto entre uno de los equipos y la red. En este caso ocurre que dos ordenadores están intentando usar la misma IP. Modifica la dirección del PC como te contamos en el

6

próximo apartado, verificando antes que la nueva IP no se esté utilizando ya. Si estás usando Windows XP, éste te avisará en caso de conflicto:

5

Y si no te las sabes de memoria, comprueba una por una la configuración de todos los equipos tal y como explicamos en el paso 2. En el caso de que se muestre o también este mensaje probablemente el PC no esté conectado a la red. De ser así, realiza una comprobación física de su conexión.

Modificar dirección IP y máscara de subred
A menudo los problemas se generan porque algún ordenador está utilizando una configuración de red incorrecta.A continuación vas a ver cómo cambiarla. Asegúrate de que la que uses para ese ordenador sea la misma que en los demás ordenadores de la red. vidor DHCP. En este caso, selecciona y salta hasta el paso 8. Si la red carece de servidor DHCP, haz click detrás del último valor de la IP, por ejemplo detrás de y sustitúyelo por uno que no esté siendo usado: .

Haz click en el menú que se despliega encima de y luego, ahora con el botón derecho, sobre .

1 2 3 4

Repite el paso 4 del apartado “Corregir los nombres incorrectos”.

5

Pincha ya encima de para que se abra la ventana Pulsa una vez en el recuadro central encima de la línea de modo que quede resaltada en color azul, y aprieta el botón . En caso de que no utilices un servidor DHCP y hayas obtenido el aviso , tendrás que asignar al equipo una nueva dirección IP 05 (pág. xx) fija. Si no ha sido así, continúa con el paso 6 . Para introducir la dirección, pincha encima de de forma que delante aparezca un punto verde, como en la imagen. Luego, escribe en el campo situado junto a una IP que no esté ya asignada, como
100

Vuelve a presionar la tecla T y escribe, junto a , la puerta de enlace, en este caso . Si tu red no tiene acceso compartido a Internet, o si no estás demasiado seguro respecto a este punto, deja este campo vacío.Ahora dirígete a la parte inferior de la ventana y escribe la dirección IP del servidor DNS que vayas a emplear: En nuestro ejemplo se tra-

Ya que no te han aparecido mensajes de error, probablemente estés usando una IP o una máscara de subred que, aunque incorrectas, no son conflictivas. Corrígelas tal y como explicamos en los pasos anteriores, y recuerda que la máscara de subred ha de ser la misma en todos los equipos.

7

por ejemplo . Aprieta la tecla T e introduce, justo a la derecha de , la máscara de subred 06 (pág. xx) , por ejemplo . ta de una dirección de la red local, pero también puede especificarse un DNS externo, generalmente proporcionado por el ISP.

Haz click en y a continuación también en . Luego ya pulsa con el botón derecho en

8

Si has asignado una dirección IP fija y no has obtenido ningún mensaje de error, sigue con el paso 7 . Si has visto algún aviso, puede deberse a que hayas empleado una IP fija a pesar de disponer de un serNº 116

6

Pincha en y acepta el mensaje que se abre: En el próximo número, te contamos cómo solucionar los problemas de red relacionados con la asignación de recursos y contraseñas.

Curso: Visual Basic, 3ª parte
res añadir pinchando sobre ella en la barra, .A continuación haz click sobre el formulario y arrastra hasta dar al control, en este caso un campo de texto, el tamaño deseado: Ese es el momento en el que deberás soltar el botón: De todos modos, tampoco te preocupes demasiado por el tamaño y la ubicación de los distintos elementos

cuando vayas a añadirlos al formulario. En todo momento podrás modificar tanto la posición como las dimensiones de cualquier elemento de control.

Emplear varios elementos de control
En este capítulo del curso vas a diseñar un sencillo programa que calcula, en base a los datos introducidos, el consumo medio de carburante de un vehículo. Para proporcionar dichos datos vas a emplear varios controles distintos.

4 5 6

Haz click con el botón derecho en

y luego en la lista que se despliega en . Escribe ahora debajo de el nuevo nombre del proyecto. Procura que esté relacionado con la función del programa, como por ejemplo . Pulsa en el botón .

1 2 3

Darle “aspecto Windows” a un programa es muy fácil con Visual Basic. Sólo tienes que añadir distintos elementos (botones, menús, etc.) a su interfaz. Te enseñamos cómo hacerlo.

Por supuesto, empieza abriendo Visual Basic. Haz click en , luego encima de , a continuación también en y por último sobre

Emplear varios elementos de control 90 Principales controles de VB 91 Controles para imágenes 92

E

n las dos primeras partes del curso hemos explicado los aspectos más importantes de Visual Basic. Incluso cómo diseñar un par de sencillos programas de prueba, con los que habrás empezado a familiarizarte con algunos elementos fundamentales de este lenguaje, como su estructura básica y el uso de los controles. En este capítulo vamos a profundizar un poco más en la forma de usar estos últimos. No sólo te constamos cuáles son los más utilizados, sino que también te enseñaremos a añadir nuevos, y a emplear varios en un mismo programa.

Visual Basic dispone de herramientas para cada una de las tareas que se pueden ejecutar con un programa. Cuenta para ello con una amplia paleta de controles, formada por elementos predefinidos como botones,barras de desplazamiento, campos de texto,etc. En el recuadro “Los principales controles de VB”, situado en la página siguiente, podrás ver las características de los más utilizados.Éstos los puedes encontrar en la Barra de herramientas, situada en la parte izquierda del área de trabajo de Visual Basic.

¿Qué controles hay y dónde están?

que mencionamos en esta entrega del curso. De hecho, la mayoría de ellos ni siquiera aparecen por defecto en la barra de herramientas. Más adelante, en este mismo artículo, te explicaremos cómo añadir a ésta nuevos elementos. Aparte de los que incluya la versión de Visual Basic que estés utilizando, también es posible encontrar muchos más en Internet.A menudo se trata de controles creados por usuarios que los “suben”a la Red y los ponen a disposición de todo el que quiera descargarlos.

En la ventana que se abre haz doble click en Ahora asegúrate de que vas a poder encontrar el programa fácilmente, después de grabarlo. En la ventana , situada a la derecha del área de trabajo, pincha en y escribe el nombre . A continuación pulsa encima de e introduce .

Lo siguiente es añadir a la barra de herramientas algunos controles. Haz click con el botón derecho en un punto cualquiera de ella y luego en . Con ello se abrirá la ventana

Pincha sobre la flecha hasta que veas en la lista las casillas

7

¿Cuántos controles tiene VB?
Visual Basic ofrece, por supuesto, otros muchos controles además de los

¿Cómo se usan los controles?
Tal y como ya habrás visto en las anteriores entregas del curso, el uso de los controles de Visual Basic es muy sencillo. Primero selecciona la herramienta que quieNº 117

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

90

Curso: Visual Basic, 3ª parte
y . Selecciónalas marcando el recuadro situado delante de ellas, , y cierra la ventana apretando en . Comprueba que han aparecido los nuevos controles en la parte inferior de la barra: Ahora que ya que tienes a toda tu disposición todos los controles necesarios para este proyecto, puedes entonces comenzar a programar. Empieza pulsando en la barra sobre y luego encima del formulario, lo más arriba y a la izquierda que te sea posible.Arrastra hasta que la etiqueta tenga las dimensiones adecuadas y suelta el botón del ratón. Haz click a la derecha en y escribe el nombre . Repite el paso anterior para crear dos nuevas etiquetas, y escribe lo que quieras que aparezca dentro de ellas, y . Sitúalas en el formulario más o menos como en la imagen: Para que puedas introducir el valor de los kilómetros recorridos y el combustible empleado, debes añadir dos controles “UpDown”, o de subida y bajada. Pincha sobre el icono y sitúa los nuevos elementos a la derecha de los anteriores:

11

15

8

16

Al igual que antes, también debes especificar los valores máximos para las regletas. Para ello haz click encima de cada una de ellas y junto a la cifras y respectivamente. Recuerda especificar también el valor mínimo en la primera: Pincha arriba encima del menú y luego en la lista sobre para que se abra la ventana

bre y escribe el procedimiento: Esta fórmula calcula el consumo medio de combustible (Label6) dividiendo los litros gastados (Label5) entre los kilómetros recorridos (label4). Así, el procedimiento selecciona el contenido del campo.

la

lecciona la entrada y escribe la siguiente línea: Este procedimiento “llama” al cálculo del consumo .

flecha , se-

17

Haz doble click en el primer elemento, encima de . Pincha so-

Por medio de el programa repite la llamada a la función cada vez que se produce alguna modificación de los datos.

12

Haz click en el primero de los controles de subida y bajada.Y a continuación, en la ventana , también encima de . Introduce la expresión Pincha luego más abajo sobre y seguidamente encima de la flecha . De la lista que se despliega elige la entrada

Los principales controles de VB
Etiquetas (Label) Se utilizan para todos los textos “estáticos”, que no son modificables, y que forman parte del desarrollo del programa. Mediante este control puedes introducir avisos o poner nombres a otros elementos que no podrán ser cambiados por el usuario. Campos de Texto (Textbox) También denominados campos de entrada de datos, están pensados para los textos “variables”. Sirven para poder introducir datos. Como, por ejemplo, tal y como viste en la anterior entrega del curso, para introducir las cifras necesarias para llevar a cabo un cálculo. Botones (CommandButton) Son los elementos de control que se utilizan más habitualmente. Como ya sabes, al hacer click en un botón se activa una determinada acción. Puede ser para abrir una aplicación o la forma de cerrar un programa. Casillas de Verificación (Check Box) puede conseguir una selección. Así, por ejemplo, se puede insertar una función de un programa adicional. Si haces click sobre una de las casillas que el usuario quiera activar, aparece marcada con un trazo. Si la función debe quedar activada al abrirse el programa, eso debe definirse, con anterioridad, en la ventana de propiedades, que ya mencionamos en la parte anterior de este curso.
Nº 117

9

Botones de opción (OptionButton) Permiten, al igual que las casillas de verificación, seleccionar algunas funciones concretas en una aplicación. La mayoría de las veces aparecen agrupadas, de forma que sólo se puede activar un botón de cada vez. Por ejemplo, la selección de formatos de papel en la configuración de la impresora. Marcos (Frames) Se utilizan para reunir los botones de opción en grupos. Todos los que se emplacen dentro de un marco pertenecen automáticamente a un grupo. Barra de Desplazamiento (Scroll Bar) Se emplea para, por ejemplo, desplazar un texto que, debido a su extensión no se ve al completo en la ventana. Cuadro de Lista o Lista Desplegable (List Box ) Permite mostrar varias entradas a la vez, que pueden ser seleccionadas por el usuario haciendo click. Como los distintos tipos de letra, tamaños y colores que es posible emplear en un procesador de texto Cuadro Combinado (Combo Box) Este control es muy parecido a la lista desplegable. Sin embargo, en él no se muestran todas las entradas de la lista. Al hacer click encima de las flechas ésta se desplaza hacia arriba, de modo que se muestran las entradas restantes.

Temporizador (Timer) Se utiliza para llevar a cabo operaciones específicas cada cierto intervalo de tiempo definido en ese mismo control. Imagen (Image) Mediante este control se pueden insertar imágenes en la interfaz de la aplicación. Lista de unidades (Drive List Box) Introduce en el formulario una caja donde se muestra una lista con las distintas unidades de almacenamiento. Lista de Carpetas (Dir List) Mediante este control se muestra un cuadro con los subdirectorios de una unidad de disco. Lista de Archivos (File List) Este control encuentra y muestra todos los ficheros que están contenidos en un determinado subdirectorio. Datos (Data) Proporciona acceso a la información que hay en una base de datos. Emplea el mismo motor de búsqueda que MS Access. OLE Object Linking and Embedding, o Vinculación e Incrustación de Objetos. Permite vincular o incrustar cualquier tipo de objeto de aplicaciones para Windows, como Word o Excel.
91

13
Luego debes añadir tres nuevas etiquetas justo al lado de las anteriores.A las dos primeras dales como contenido la cifra y a la tercera la de . El formulario debe tener ahora este aspecto:

Por último, pulsa en e introduce . Con ello has determinado el valor máximo que el usuario puede teclear en este campo.En este caso, y para evitar que se produzca una división por 0, es conveniente que también especifiques un valor mínimo.Así, pulsa en e introduce la cifra . Repite el paso anterior para el segundo elemento, pero esta vez escribe y como valor máximo . Ahora vas a añadir al programa dos regletas de desplazamiento, para lo que tienes que apretar encima del icono . Coloca ambas por debajo de los valores que debe introducir el usuario. En nuestro ejemplo quedan así:

10

14

Curso: Visual Basic, 3ª parte
Repite el proceso con la etiqueta situada debajo de la anterior: impreciso. El programa calcula automáticamente, con cada cambio que realices, el consumo medio cada así como para la segunda de las regletas: Estos dos elementos funcionan también sincronizadamente. Para terminar, pulsa dos veces encima de cualquier parte libre del formulario y completa el código fuente del programa: Con estas líneas se calcula la fórmula nada más ini-

18

Pulsa dos veces ahora en el primer control de subida y bajada, y completa el código con las siguientes líneas: Seguidamente, haz doble click en la regleta superior y escribe lo siguiente: De este modo has asociado la primera regleta al primer control de subida y bajada. Esto significa que para proporcionar los datos al programa se podrán utilizar tanto la regleta deslizante como las flechas de subida y bajada, ya que se modifican de forma sincronizada, simultáneamente.

21

ciarse el programa.

20

19

Pincha en el icono para que se ejecute la aplicación: Desplaza la barra horizontal para introducir el kilometraje y el consumo de forma rápida, aunque aproximada: Con las flechas del control de subida y bajada puedes afinar, lo que resulta útil ya que el otro método es más

cien kilómetros:

Repite el paso 18 tanto para el segundo control de subida y bajada

Controles para imágenes
En el segundo ejemplo usarás elementos de control con los que puedes buscar y luego ver imágenes.

1

Tras guardar y cerrar el programa creado anteriormente, haz ahora click en la barra de menús en , y en la lista que se despliega encima de . A continuación, repite los pasos del 2 al 5 del apartado “Emplear varios elementos de control”. Pero ahora, junto a introduce el nombre de , pincha también en y escribe al lado .Y, por último, nombra el proyecto como Ahora es el momento de situar los controles sobre el formulario. Para ello deberás pinchar en los siguientes iconos: , para que el usuario pueda seleccionar la unidad de almacenamiento, y también en para el archivo de imagen. Para especificar el tipo de ficheros, encima de Y para especificar la carpeta donde éstos se encuentran, en
92

2

En el ejemplo del apartado anterior hacías click en cada uno de los elementos para asignarle un procedimiento. En éste vas a introducir todo el código a la vez. Pulsa sobre el

3

Para que se muestre la imagen usa la herramienta Por último, con podrás darle a ésta un nombre. Si es necesario, aumenta un poco las dimensiones del formulario, que deberá quedar más o menos así:

Inicia el programa con un click en . Con él podrás buscar archivos de imagen en las carpetas y unidades que desees. Cuando encuentres una y pulses sobre ella, se mostrará en el área de visualización: En la próxima entrega del curso te enseñamos a usarVisual Basic para hacer un programa que abra, modifique y guarde documentos.
Nº 117

4

menú y a continuación en para abrir la ventana donde debes escribir las siguientes líneas:

Curso: Problemas en la red, 3ª parte
A lo largo de este artículo te enseñamos qué es lo que debes hacer si en alguna ocasión te topas con alguno de estos “temidos” mensajes de error.

¿Puedo modificar los derechos?
Los permisos de un usuario son los que determinan lo que éste puede ver o modificar en una carpeta o archivo compartido. En el caso del recurso, definen quién no dispondrá o no de acceso a él. Para disponer de acceso a todos los recursos debes estar registrado en la red como administrador. Si utilizas Windows XP, lo normal es que estés registrado como tal si fuiste tú quien instaló el sistema operativo. Si trabajas con un PC que ha sido configurado por otra persona, como puede ocurrir en el trabajo, seguramente “sólo” seas un usuario “normal”. Existe un gran número de posiciones intermedias, en las que el administrador otorga más o menos permisos en función de las labores que debe realizar el usuario de forma habitual.

Llegamos al final de este curso en el que, básicamente, hemos intentado que tu PC se lleve bien con sus “amiguitos” de la red. Gracias a él podrás evitar casi todos los conflictos que pueden surgir. ¿No es razón suficiente para proponer un brindis?

No se encuentra la ruta de red 95 Identificación de los usuarios 95 Modificar las contraseñas 95 Denegación de acceso a los recursos compartidos 96

¿Cómo sé si hay conflictos?
En caso de que surja algún tipo de fallo en la red al intentar acceder desde otro equipo a una carpeta compartida, aparecerá el siguiente mensaje de error: Si el problema está relacionado con los permisos de acceso a dicho recurso, el mensaje será muy similar a éste: También es posible que necesites proporcionar tu nombre de usuario y contraseña para acceder a la carpeta: En el caso de que estés intentando hacer algo para la que no estés autorizado, como copiar archivos sin permiso de escritura, verás un mensaje como éste:

P

arece difícil creer que, después de las dos primeras entregas del curso, tu red siga dándote problemas ¿Todavía encuentras dificultades para, por ejemplo, acceder a los recursos compartidos en otros ordenadores de la red? En ese caso lo más seguro es que exista algún tipo de conflicto entre los derechos del usuario y las autorizaciones. En esta entrega te ayudamos a resolverlos.

¿Qué es un permiso

Solucionar problemas de conexión física Arreglar conflictos con el protocolo TCP/IP Configuración de aplicaciones de red

Nº 115 Nº 116 Nº 117 Nº 117

Cuando compartes una carpeta –o cualquier otro recurso– en un ordenador, pueden entrar en ella todos los demás equipos de la red que estén autorizados para hacerlo. Al mismo tiempo también puedes determinar si solamente se puede acceder al subdirectorio para ver su contenido –es decir, si el permiso es sólo de lectura–, o si los usuarios tienen “acceso completo”.

94

Curso: Problemas en la red, 3ª parte

No se encuentra la ruta de red

Si en tu pantalla aparece el aviso , la solución al problema es relativamente sencilla. Este mensaje te informa simplemente de que el servidor o carpeta buscados no han podido ser encontrados en la red. Si este error apareciese puede deberse a varias causas diferentes. En Computer Hoy te mostramos cómo comprobar de cuál de ellas se trata.

Ahora introduce en la ventana ,y vuelve a apretar C. Este comando te mostrará todos los recursos que están compartidos en ese momento en la red, ya se trate de ordenadores, carpetas o impresoras:

3

En el caso de que encuentres un directorio que posee un nombre semejante al que buscas, considera seriamente la posibilidad de que te hayas confundido al escribirlo. Por otra parte, si en el listado de recursos públicos no aparece lo que estás buscando, eso significa bien que la carpeta ya no está compartida, bien que ya ha sido borrada del servidor. La mejor forma de solucionarlo es que te dirijas al ordenador en el que se en-

5

Identificación de los usuarios
Si lo que ves al intentar acceder a una carpeta de red es la ventana significa que te has registrado en tu equipo con un nombre de usuario que no está dado de alta en la red,o que no tiene permisos suficientes.O también es posible que hayas utilizado un nombre de usuario correcto pero usando una contraseña errónea. Te puede ocurrir si, por ejemplo, has modificado la contraseña de tu ordenador y no has informado de ello al administrador de la red, o no has registrado los cambios en el servidor.

1

Asegúrate, tal y como te recomienda el propio mensaje, de que el nombre del recurso al que quieres acceder esté bien escrito. Una vez lo hayas hecho, comprueba si la carpeta que estás buscando se encuentra realmente disponible en el servidor. Para ello, haz click en cima del botón ,y a continuación pulsa también en el icono . Escribe esta orden, , en el campo de introducción de datos y aprieta C para que se abra la ventana de línea de comandos:

2

Lo primero es lo primero.Así que ármate de las dos primeras entregas del curso y verifica que lo que falla no es la conexión física del ordenador a la red, o la configuración del protocolo TCP/IP. Si no encuentras ningún fallo, sigue con el paso 2.

1

Si lo que quieres es proporcionar al servidor los nuevos nombres de usuario y la contraseña, lee el siguiente apartado,“Modificar las contraseñas”. De lo contrario, identifícate en al ventana . A continuación presiona la tecla T y escribe la contraseña: .

Haz click encima de , de forma que aparezca una marca en el recuadro que hay justo delante de ella: . De este modo, el sistema almacenará tus datos y los “recordará” la próxima vez.

2 3 4

Por motivos de seguridad, para evitar miradas indiscretas se mostrarán unos puntos en lugar de los caracteres que escribas.

Tras apretar el botón se mostrará una ventana con el contenido de la carpeta a la que querías acceder: Cierra la carpeta haciendo a continuación click encima de .

También puedes, como en este caso, emplearlo para ver qué es lo que comparte un servidor concreto de la red. Para ello escribe el nombre o la dirección IP de éste detrás del comando y aprieta C . En ese momento se mostrarán las carpetas a las que puedes acceder en él:

4

cuentra el servidor y autorices el uso del recurso en la red. Por supuesto, también es posible crear una nueva carpeta para compartirla a continuación.

Modificar las contraseñas
Si a pesar de haber llevado a cabo todo lo que te aconsejábamos en los dos anteriores apartados sigues sin poder conectarte al recurso porque no se reconocen tu nombre de usuario y contraseña, deberás introducirlos correctamente en el servidor. Cuidado si has grabado en él archivos protegidos con la antigua contraseña, ya no podrás acceder a ellos con la nueva.Asegúrate de ello antes de modificar nada.

6

A continuación cierra la ventana denominada

1 2

ejecutando en ella el comando .

Regístrate como administrador en el servidor. Luego, haz click en , a continuación encima de y finalmente sobre el botón

Fíjate si, en la ventana que se ha abierto, aparece junto a los demás el nombre de usuario con el que te das de alta en el otro equipo:


95

Nº 117

Curso: Problemas en la red, 3ª parte
Si no es así,tienes que crear una nueva cuenta de usuario. Pincha encima de y escribe el nombre en el recuadro . ta se mostrará junto a los demás: quieras asignar , y escríbela de nuevo. El proceso termina cuando aprietes en . datos guardados en el disco, en caso de que éstos estén cifrados: Si deseas continuar, introduce en el campo la contraseña que tú has utilizado hasta ese momento. y confirma la nueva clave de usuario. Cuando hayas acabado, pulsa en Presiona una vez T y escribe una nueva contraseña.Vuelve a teclear T

6

3

Continúa con un click en y selecciona el tipo de cuenta

4

En el momento en que pulses el botón , el icono de la nueva cuen-

Para protegerlo con una contraseña, pincha encima de dicho icono y a continuación encima de Introduce la contraseña que

5

Si lo que quieres es modificar la clave, pincha sobre el icono de usuario. Sigue con un click en En la parte superior de la ventana que se abre, un mensaje te advertirá de que corres el riesgo de perder

Denegación de acceso al recurso compartido
Cuando obtengas el siguiente aviso o el mensaje de error , el problema está claramente relacionado con los permisos de acceso al recurso. Así, se mostrarán si, por ejemplo, intentas copiar un archivo en una carpeta para la que no tienes permiso de escritura.

2

1

Regístrate como administrador en el servidor. A continuación, haz click

A continuación haz click encima de la pestaña . Con ello se muestra una lista de los usuarios autorizados:

Como puedes ver, en principio parece muy sencillo identificar a qué se refiere cada uno de los permisos. Por ejemplo, el hecho de que no aparezca señalada la casilla indica claramente que dicho usuario carece de permisos de escritura en esa carpeta. Si quieres que no sólo pueda leer y ejecutar su contenido, sino también modificarlo y copiar nuevos archivos, bastará con que la marques con un click, ,

3

En caso de que dicho usuario no esté dado de alta en el equipo, o de que lo hayas escrito mal, verás el mensaje .

Pulsa sobre y luego encima del nombre del usuario, que tras ello ya debe aparecer, junto a los demás, en la lista: .

5

con el botón derecho sobre la carpeta compartida, en nuestro ejemplo y, en la lista que se despliega, pulsa sobre

para abrir esta ventana:

Cuando selecciones uno de ellos, en la parte inferior de la ventana se mostrarán los permisos de que éste dispone en dicha carpeta: En esta ventana determinas la forma en la que el usuario o el grupo puede acceder a una carpeta y a los archivos que contiene. Estos derechos siempre son válidos, no importa desde qué ordenador de la red se quiera acceder a la carpeta.

A continuación, procede tal y como explicamos en el paso 3 , otorgando al usuario los permisos que consideres necesarios para que éste pueda desempeñar norlmalemnte su tarea , y confirma las modificaciones que has llevado a cabo apretando en . A partir de este momento, el usuario no tendrá ningún impedimento para copiar archivos en la carpeta. Con esto has finalizado la última parte de este curso de redes.Ya posees los conocimientos para resolver la mayoría de los problemas que se te presenten.

y a continuación pulses en para que de eso modo se cierre la ventana del explorador. En caso de que no aparezca en la lista el usuario con el que intentas conectar desde otro equipo, puedes agregarlo a la lista. Aprieta en e introduce el nombre en el recuadro al efecto:

4

96

Nº 117

Curso: Visual Basic, 4ª parte

Cada vez “controlas” más de Visual Basic. ¿No te lo crees? Te lo vamos a demostrar. En esta entrega vas a aprender a diseñar aplicaciones más complejas, como un procesador de texto.
texto o los programas de tratamiento de imagen. Se los conoce en general como aplicaciones SDI (Single-Document-Interface, o Interfaz de un solo Documento) o MDI (Multiple-Document-Interface, en español Interfaz de Múltiples Documentos).

Crear un procesador de texto
En este capítulo crearás, con unos pocos clicks, un sencillo programa de texto. Todo lo demás,como por ejemplo la creación de textos de programa, lo hace el Asistente por ti. y por último sobre la entrada .

Crear un procesador de texto Mejorar tu aplicación

¿Qué tienen en común SDI y MDI?
Los dos tipos de programas utilizan los denominados formularios de datos. Además, en ambos se usan comúnmente menús o barras de herramientas para situar en ellos los diferentes controles y comandos del programa y, de este modo, aprovechar mejor el espacio del Escritorio.

86 88

2 3

H

ay muchas cosas que diferencian unos tipos de programas de otros. Incluso aunque se trate de aplicaciones similares –evidentemente, un programa de contabilidad no puede ser igual que un reproductor multimedia– se puede hablar, por ejemplo, de su tamaño, del aspecto de su interfaz o las funciones 01 (Pág. 88) concretas de que dispone. Algo fundamental, sobre todo para los programadores que lo diseñan, es la cantidad y tipo tanto de los formularios 02 (Pág. 88) como de los distintos controles 03 (Pág. 88) con los que cuenta.Así, al programa diseñado en la anterior entrega del curso le bastaba con un formulario y algunos elementos de control. Sin embargo, otras aplicaciones están pensadas para llevar a cabo tareas mucho más complicadas, por lo que requieren mayor complejidad y número de componentes. Como, sin ir más lejos, los procesadores de

1

Diferencias entre SDI y MDI
Una aplicación MDI se compone, para empezar, de un formulario con distintas alternativas que constituye su única interfaz.Todos los documentos que abras con él se mostrarán como formularios subordinados a éste, y nunca “cruzarán las fronteras” de la ventana principal del programa Además, en este software es posible mantener abiertos varios ficheros a la vez. Esto supone una ventaja cuando, por ejemplo, estás editando un documento y quieres copiar un texto o un párrafo en o procedente de uno distinto. Como ocurre con MS Word. Con una aplicación SDI, como Wordpad o el Bloc de Notas de Windows, nada de lo anterior es posible,ya que sólo puedes trabajar con un documento cada vez.

Inicia primero Visual Basic 6.0. Para ello haz click en , luego en la línea , también encima de

Una vez que se abra la ventana pulsa dos veces encima de .

Tras hacerlo se mostrará ahora en pantalla el asistente para aplicaciones de Visual Basic:

¿Es difícil crear una aplicación?
Sin contar con ayuda, y sin ser un programador experimentado, crear aplicaciones así podría llevarte varios días. Por suerte, VB tiene un asistente con el que todo se convierte en algo muy sencillo. Sólo tendrás que elegir los elementos que aparecerán en menús y barras de herramientas, y podrás volver atrás cuando quieras para añadir o eliminar elementos. En unos pocos minutos habrás sido capaz de “programar” tu propia aplicación En este capítulo te enseñamos a diseñar una aplicación MDI para crear y editar textos. Luego ampliarás este programa, añadiéndole algunas funciones.
Nº 118

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

86

Curso: Visual Basic, 4ª parte

9

En ese momento, el Asistente se encargará de generar la aplicación. Cuando termine, mostrará el aviso .

4 5

Cuando pulses encima de tendrás que escoger el tipo de programa que quieres crear: Deja la casilla seleccionada por defecto, y cambia el nombre del proyecto por éste, .Aprieta sobre el botón . A continuación puedes configurar los menús del programa:

menús las entradas sin código fuente 04 (Pág. 88) ejecutable. Pulsa encima de y seguidamente quita la marca de las casillas situadas delante de , y de , , y , así como siempre que aparezca . Repite el proceso con el menú ,quitando el trazo de y de .

10

Pulsa la tecla $ y podrás ver el formulario principal y el del documento:

Haz click en el icono para ejecutar el programa: Como puedes ver, tu aplicación dispone de gran cantidad de funciones, como cortar e insertar textos, imprimir, abrir archivos, editarlos, etc.Además, también puedes poner las letras en negrita y cursiva, o alinear el texto. Para todo ello puedes emplear tanto los iconos de la barra de herramientas como las entradas de los distintos menús:

En el recuadro situado a la izquierda se muestran varios por defecto, mientras que en la parte derecha se ven las distintas alternativas de que consta cada uno de ellos. Esto es así a pesar de que muchas de ellas aún no tienen asignada ninguna función. Si lo dejaras tal cual y ejecutaras el programa, al pinchar sobre alguna de las opciones de un menú verías este mensaje:

7

Ahora pasa ya al menú y procede del mismo modo con estas entradas: .

icono para que se abran nuevos documentos:

11

Pincha, por ejemplo, encima del

De este modo podrás comprobar que tu programa MDI funciona correctamente. Ten en cuenta, cuando quieras guardar un texto, que debes incluir la exten-

sión .txt detrás del nombre del archivo: . Ya lo siguiente es guardar el proyecto. Para ello, cierra el procesador de texto pinchando en . Pulsa arriba sobre el menú y luego también encima de la entrada . Como no le diste al formulario ningún nombre en particular,lo mejor es que crees una nueva carpeta para el proyecto 05 (Pág. 88) . Así que haz ya doble click en y a continuación, arriba a la derecha, sobre el icono . Escribe un nombre para el nuevo subdirectorio, , y pulsa $. Ahora entra en la carpeta que acabas de crear, ,y aprieta el botón en las siguientes tres ventanas.

12 13

Finalmente, pincha encima de y desactiva las siguientes casillas: Cuando lo hayas hecho, haz click en .

8

6

Si no quieres ni añadir ni quitar nada, haz click en y ve al paso 7. También puedes, si lo deseas, eliminar de los

En la siguiente ventana aparecerán todos los iconos del programa: Acepta la configuración por defecto y aprieta encima de en ésta y en las próximas cuatro ventanas. Cuando llegues a la pantalla , pulsa sobre el botón .
Nº 118

14

87

Curso: Visual Basic, 4ª parte

01

Las funciones son partes del código fuente de un programa que son “invocadas” por su nombre desde otros procedimientos. Reciben argumentos (datos) con los que operan para de esta forma obtener un valor.
02

Función

Mejorar tu aplicación
Al procesador de texto que has creado en el apartado anterior le falta al menos una característica esencial. Con él solamente puedes emplear un tipo de letra. En este punto te enseñamos a modificarlo. Aprieta la tecla ¡, mantenla presionada y pulsa también en e para que aparezca el Editor de menús de Visual Basic: En la parte de debajo de la ventana puedes ver todas las entradas del menú.

líneas que aparecen a continuación se muestran los formatos de letra escogidos.

Pincha sobre la fuente que quieras emplear, su estilo y su tamaño,por ejemplo , y , y luego aprieta encima de . Como ves, el texto de todo el documento se modifica de inmediato Ahora ya sólo te queda guardar los cambios que has llevado a cabo. Haz click encima del menú , y a continuación sobre la entrada . También puedes hacerlo directamente pinchando sobre el icono En la siguiente entrega del curso aprenderás a usar y personalizar los formularios predefinidos.

7 8

En VB, es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para crear la interfaz del programa que está creando.
03

Formulario

1 2 3

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta. Por ejemplo, introducir texto, activar opciones, confirmar posibilidades, etc.
04

Controles

Pincha encima de la flecha inferior y busca en la lista la entrada . Selecciónala haciendo click en ella, y luego aprieta encima del botón . Ve ahora a la parte superior de la ventana, pincha en el campo de entrada de datos situado junto a e introduce la palabra . Mediante el carácter ampersán & haces que la letra que le sigue aparezca subrayada en el menú, para indicar el atajo de teclado que activa la función. Haz lo mismo con el campo llamado , pero esta vez escribe . Por último, define el atajo pinchando sobre la flecha y a continuación en la lista en . aparece insertado, dado que es necesario para abrir y guardar los archivos. Por lo tanto, lo único que debes escribir es la función que el programa ha de ejecutar al pinchar sobre la entrada que has añadido al menú. Así que haz click en el formulario principal sobre y luego, en la lista que se despliega, en la nueva entrada .

Instrucciones y expresiones de un programa, escritas por un programador en un lenguaje de alto nivel, o más cercano al lenguaje humano. Para poder ejecutarlo hay que “traducirlo” a código máquina, o sea, compilarlo.
05

Código fuente

Para crear aplicaciones, VB trabaja con proyectos. Éstos agrupan todos los archivos que se utilizan para ello, lo que permite administrarlos más eficientemente. Un proyecto consta al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.
06

Proyecto

El código fuente de un programa en VB está dividido en partes más pequeñas llamadas procedimientos que contienen las instrucciones que se ejecutan cuando tiene lugar un evento concreto, como pulsar un botón.

Procedimiento

4

Cierra la ventana apretando el botón .

En el centro del formulario principal verás un pequeño icono: Con ayuda de este elemento puedes acceder a los cuadros de diálogo de Windows, para, por ejemplo, elegir la fuente o el color del texto. Como ves, aquí ya

Se abrirá una ventana de código: en ella podrás ver el “esbozo” de un procedimiento 06 . Completa esas dos líneas introduciendo entre ellas lo siguiente: En el código que has escrito, es el nombre del elemento de control del dialogo estándar, asegura que todas las fuentes disponibles se muestran en la lista. Mediante la orden se abre el correspondiente cuadro de diálogo. Con las

5

6

Inicia el programa con un click en . Escribe un texto o abre un archivo, por ejemplo Haz click encima de y a continuación, en la lista que se despliega, también sobre para que de este modo se abra esta ventana:

88

Nº 118

Curso de Visual Basic, 5ª parte

Insertar pantalla de bienvenida
Antes de que aparezca la interfaz propiamente dicha, muchas aplicaciones, como, por ejemplo, MS Outlook Express, muestran al ejecutarlos la llamada “pantalla de bienvenida”: En este apartado te vamos a explicar cómo añadirle uno de estos mensajes de saludo al procesador de texto que has diseñado en la anterior entrega del curso.

1

Lo primero de todo es ejecutar Visual Basic 6.0. Para ello haz click en , encima de la línea , después en y por último en .

pantalla de bienvenida, haz doble click sobre el icono Así se abrirá el “boceto” de ésta, sobre el que trabajarás a continuación:

2
Insertar pantalla de bienvenida Insertar formularios de registro Mensajes con consejos Modificar la versión del programa 86 87 88 88

En la ventana que aparece, pincha encima de la pestaña ,

5

¿Te parece que el programa que has diseñado es “un poco soso”? Entonces, anímate a añadirle todo tipo de “extras”.
usuarios inexpertos a empezar a hacer algo desde el principio,siguiendo los consejos que se le ofrecen. Este aspecto tan uniforme se debe a que existen formularios que tienen muchos elementos comunes. Por supuesto, Visual Basic también dispone de esos “modelos”. Los vas a usar en esta parte del curso, para mejorar el procesador de texto que diseñaste en la anterior entrega. tanas con información acerca de una aplicación, formularios de inscripción con los que proteger los programas por medio de una contraseña, además de los ya comentados mensajes con trucos y consejos.

E

l éxito de un programa no depende sólo de las funciones que es capaz de realizar. También tiene mucha importancia su aspecto. En las anteriores entregas ya te hemos enseñado a alterarlo agregando, eliminando o modificando los botones y controles 01 (pág. 88) .Aparte, una aplicación realmente “buena” usa formularios 02 (pág. 88) intuitivos y sencillos, que el usuario puede utilizar sin necesidad de tener que aprender a hacerlo. Otras aplicaciones, por ejemplo, al abrirlas te “reciben”con una pantalla que muestra todo tipo de trucos y consejos. Como estas ventanas son prácticamente iguales entre unos programas y otros, le dan la oportunidad a los

3

y a continuación dos veces sobre , también encima de , y finalmente sobre el proyecto 04 (pág. 88) que has creado en la anterior entrega: . Haz click con el botón derecho en

Puedes ajustar este modelo a tus deseos, bien quitando, añadiendo o modificando elementos. Es posible alterar un texto, por ejemplo, si lo marcas simplemente haciendo click encima de él para que aparezcan los puntos azules que delimitan la etiqueta: .

6

Luego pincha en la parte derecha encima de e introduce el nuevo contenido de la etiqueta. Si quieres cambiar la fuente, pulsa en y acto seguido en el botón . Selecciona el tipo de letra que desees

¿Puedo modificar estos modelos?
Por supuesto que sí puedes hacer cambios. No tienes porqué mantener la estructura del formulario, ni los distintos elementos de control que trae por defecto. Es posible modificar los modelos para ajustarlos a tus gustos y necesidades. Tan sólo tienes que acordarte de asignar una función 03 (pág. 88) a cada nuevo control que añadas.
Nº 119

4

y, en la lista que aparece, pincha en y también sobre . Con ello se mostrará esta ventana: . Para insertar el modelo de formulario para la

¿Qué tipo de modelos incluye Visual Basic?
Visual Basic dispone, entre otros, de los siguientes modelos: pantallas de bienvenida que se muestran al ejecutar un programa, ven-

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

86

Curso de Visual Basic, 5ª parte
y aprieta en . Para cambiar el color del texto haz click en , luego en la flecha y a continuación sobre la pestaña para poder escoger el color entre los que aparecen: en tu disco duro la imagen que quieras usar. Cuando la encuentres, pulsa dos veces encima de ella para que se inserte en el formulario: Cierra el programa con un click en .Ahora pincha a la derecha en y luego dos veces encima de .A continuación modifica el procedimiento que aparece en la ventana que se ha abierto:

10
Lo más seguro es que, como ocurre en nuestro ejemplo, la imagen no se ajuste perfectamente al espacio asignado para ella.Así que haz click en y luego en la flecha para seleccionar la entrada . Con ello la imagen se ajustará al tamaño disponible:

Utiliza del mismo modo la entrada llamada para ajustar el color del fondo.

7

8

Como ya puedes imaginar, tienes la posibilidad de insertar ahora una imagen distinta de la que aparece por defecto. Pincha en la barra de herramientas sobre el icono . Luego, pulsa encima del “boceto” de pantalla de inicio, mantén el botón presionado hasta que el elemento alcance por fin el tamaño deseado por ti. Haz click en y luego a su derecha en . Se abrirá una ventana del explorador con la que puedes buscar

11
Todavía te quedan bastantes cosas por hacer. Si pulsas en el botón comprobarás que no aparece la pantalla de saludo.Tendrás que añadir el código fuente 05(pág. 88) “a mano”.

El procedimiento llamado es el que se ejecuta primero cuando se inicia el programa,por eso se insertan en él estas instrucciones. La línea es la que se encarga de que la pantalla de bienvenida se muestre justo después de ejecutar el programa.Y por medio de la instrucción , te aseguras de que tarde más en desaparecer. Si ejecutas ahora el programa,la pantalla

desaparece tras mostrarse sólo unos instantes.Para modificarlo, tienes que añadir

un bucle 06 (pág. 88) al código fuente: Finalmente,vuelve a pulsar el botón para ejecutar la aplicación y comprueba que la pantalla está visible más tiempo. En el caso de aquellos programas que necesitan tomarse su tiempo antes de estar listos para mostrar su interfaz, se aprovechará para ello este tiempo “extra”.Y en lugar del bucle, se llevarán a cabo los operaciones necesarias.

9

Sigue añadiendo, quitando y modificando elementos hasta conseguir el aspecto que deseas:

12

Insertar formularios con contraseña
Si quieres determinar qué usuarios podrán utilizar el programa, protégelo por medio de una contraseña: Repite el paso 3 del apartado anterior.A continuación, haz doble click sobre el icono . Con ello se abrirá esta ventana: ta con que “ajustes”un poco el código fuente del programa.Para ello haz doble click sobre . Ahora, elimina esta línea, , y escribe en vez de ella la siguiente: . El objeto de este cambio es que el formulario de registro aparezca después de la pantalla de bienvenida. Puesto que el procesador de texto sólo debe poder utilizarse tras introducir una contraseña, también tienes que modificar el código fuente del formulario que acabas de insertar. Pincha sobre él dos veces en un punto vacío para que se abra la ventana código y fíjate en esta líneas:

1

4

Es aquí donde se define la clave de acceso al programa.Y, en lugar de , escribe, entre comillas, el texto que quieres que sirva a modo de contraseña.

A continuación introduce, en el mismo procedimiento y justo por debajo de estas dos líneas: La primera cierra el formulario una vez que has introducido y confirmado la contraseña. La segunda abre el primer formulario del procesador propiamente dicho. Ahora, tienes que eliminar estas líneas y sustituirlas por la orNº 119

3

La verdad es que,para el objetivo que persigues, puedes usar este modelo de formulario sin llevar a cabo apenas modificaciones. Bas-

2

5

den .Este cambio es necesario porque,en caso contrario, la aplicación se abriría incluso introduciendo una contraseña falsa.

6

Para probar el programa, pincha en .Tras ver la pantalla de saludo, aparecerá la ventana donde debes introducir tus datos:

7

Cuando termines con todo –recuerda escribir la verdadera contraseña– el código fuente del formulario debe quedar así:
87

Curso de Visual Basic, 5ª parte

01

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta. Por ejemplo, introducir texto, activar opciones, confirmar posibilidades, etc.
02

Controles

Mensajes con trucos y consejos
En este apartado vas a ver cómo añadir al procesador de texto una ventana que muestra trucos y consejos acerca de tu programa chero de texto que puedes crear usando cualquier editor, por ejmplo, el Bloc de Notas de Windows.

Cuando termines de escribir los trucos y consejos,pincha sobre y en la lista que se despliega

5

en .Para que el programa lo encuentre, debes guardar el fichero de texto en la misma carpeta don-

1

En Visual Basic, se trata de una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para diseñar la interfaz de la aplicación que está creando.
03

Formulario

Repite, como antes, el paso 3 del apartado “Insertar una pantalla de bienvenida”.A continuación, haz ya doble click encima de este icono . De esta forma se abrirá este formulario:

3 4

Haz click en y luego a continuación en .Ahora escribe el comando y aprieta la tecla $ . Introduce un consejo cualquiera en el documento, por ejemplo . Puedes escribir los que quieras, con la condición de introducir un retorno de carro al final de cada uno.

Las funciones son partes del código fuente de un programa que son “invocadas” por su nombre desde otros procedimientos. Reciben argumentos (datos) con los que operan para de esta forma obtener un valor.
04

Función

2

Para crear aplicaciones, VB trabaja con proyectos. Éstos agrupan todos los archivos que se utilizan para ello, lo que permite administrarlos más eficientemente. Un proyecto consta al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.
05

Proyecto

Instrucciones y expresiones de un programa, escritas por un programador en un lenguaje de alto nivel, o más cercano al lenguaje humano. Para poder ejecutarlo hay que “traducirlo” a código máquina, o sea, compilarlo.
06

Código fuente

No es necesario modificar este modelo de formulario, tan sólo tienes que hacer algunos cambios en su código fuente.Así que pincha ya sobre la ventana , que se encuentra en segundo plano, y escribe debajo de la siguiente línea: . Pulsa sobre el botón para que se ejecute el procesador de texto.Tras introducir la contraseña, se abre la ventana que debería mostrar el primer consejo: En realidad, el texto de este mensaje te comunica –en incorrecto castellano– “de que” no ha podido encontrar el archivo donde deberías haber escrito los trucos y consejos. Se trata de un fi-

6

de está situado el proyecto del procesador de texto: Además, le tienes que dar el nombre . Ya puedes volver a ejecutar el programa, que esta vez mostrará el consejo que acabas de escribir: Si quieres que se muestre uno distinto, haz click en . Y si no quieres que vuelva a aparecer esta pantalla, pincha en la casilla para que desaparezca el trazo de su interior: . Tras ello, ejecuta el programa y haz click en el y en el menú sobre la entrada para ver el nuevo número de versión:

Modificar la versión del programa
¿No crees que, después de tantos cambios y modificaciones, ahora se trata de un programa distinto? ¿Y a qué esperas para asignarle un nuevo número de versión? la pestaña . Con ello se abre una ventana donde puedes ver la actual versión de la aplicación:

Conjunto de instrucciones de un programa que se repiten un número determinado de veces, hasta que se cumpla una condición predefinida, o mientras se esté dando una circunstancia concreta.

Bucle

1

Pincha con el botón derecho a la derecha sobre ,y pulsa en la lista encima de . A continuación, haz click en

2

Sólo tienes que introducir el número de verNº 119

sión que quieras asignarle a tu programa. Eso sí, hay algunas reglas no escritas al respecto. Si las modificaciones han sido muy grandes, puedes incrementar en uno el valor del primer número. Si se trata de cambios menos importantes, o tan sólo de pulir pequeños defectos, se usan los otros dos dígitos. Dada la naturaleza de las mejoras que se han llevado a cabo en el procesador, parece que lo más adecuado es que lo “asciendas” a la versión 2.0.0: .

3

Por último, y antes de cerrar Visual Basic, recuerda sobre todo guardar todos los cambios que has hecho en esta entrega del curso.

88

Curso: Visual Basic, 6ª parte

5

Pulsa ahora en la Barra de herramientas encima del icono del control y ya segui-

damente en la esquina superior izquierda del formulario vacío. Mantén el botón apretado y arrastra hasta ocupar casi toda la superficie:

6
Si te dicen al principio del curso que ibas a diseñar un procesador de texto, seguro que no te lo hubieras creído. Quizá pienses que es imposible hacer algo más complicado. En esta entrega vas a diseñar un programa de dibujo y un reproductor multimedia.
cir vídeos y música. Estará basado en el Reproductor Multimedia de Windows. De este modo podrás escuchar y visualizar todos los formatos de archivo que éste sea capaz de abrir, como MP3 y AVI 01 . Siempre que dispongas del códec 02 , claro. Finalmente, en el último apartado te enseñamos a crear un programa parecido, pero mediante la edición para profesionales de Visual Basic. No pienses que por ello va a ser un proceso más complicado. La versión para principiantes no es más que una parte de la profesional. Ambas se usan del mismo modo, y tienen exactamente el mismo aspecto. Sólo que la edición ampliada dispone de mayor número de controles 03 . En esta entrega usarás los elementos de control multimedia. Con ellos podrás diseñar un reproductor independiente del de Windows, con el que será posible hacer más cosas que abrir ficheros de música y vídeo.

7

Ahora vas a modificar el color del elemento que acabas de añadir. Haz click en y a continuación en la flecha . Pincha entonces encima de la pestaña

Crear un programa de dibujo
Vas a comenzar esta entrega diseñando un programa de dibujo similar a Microsoft Paint. Constará de un área de color oscuro que hará las veces de “pizarra”, y una serie de botones a modo de “tizas de colores”. e introduce el nombre del formulario 05 : .

Crear un programa de dibujo 84 Diseñar una aplicación de reproducción multimedia 86 Elementos de control multimedia 86

4

para seleccionar el color adecuado:

Ahora haz click arriba a la derecha,encima de ,

D

ibujar en el ordenador es muy sencillo. Para hacerlo bien tan sólo hace falta un poco de práctica... y el programa adecuado. Una aplicación muy popular es MS Paint, incluida desde las primeras versiones de Windows. ¿Qué cómo funciona este tipo de software? Ten por seguro que lo vas a aprender en las próximas páginas.Te explicamos cómo diseñar un programa de dibujo. Será muy sencillo, tan sólo un ejemplo con el que no podrás ni grabar ni imprimir tus trabajos. No se quedará ahí el asunto, ni mucho menos.A continuación te enseñamos a programar una aplicación con la que podrás reprodu-

1 2 3

Inicia primero Visual Basic 6.0. Para ello haz click en , luego en esta línea , a continuación encima de , y ya por último también sobre . Cuando se abra la ven-

y a continuación abajo en .Escribe luego y aprieta sobre la tecla $ para poder cambiar el nombre del proyecto:

Comprueba que la imagen se parece ahora a la superficie de una pizarra:

tana haz doble click en el icono Cambia los nombres de los componentes del proyecto 04 , con el objeto de facilitar su búsqueda después de guardarlo.Así, pincha en y teclea . Pulsa también sobre
Nº 120

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

84

Curso: Visual Basic, 6ª parte

8 9

Ahora haz click encima de y arrastra para aumentar el tamaño del formulario, y que de este modo quepan así más elementos. Luego pulsa sobre y añade un botón a la izquierda, justo debajo del área verde:

rra”, el segundo para cerrar el programa. Por eso, junto a , escribe respectivamente y . Recuerda que el símbolo ampersán & hace que el siguiente carácter aparezca subrayado. El programa deberá tener a estas alturas más o menos este aspecto:

Ahora tienes que añadir el código correspondiente a los botones. Pulsa dos veces encima del primero y escribe .

17

Por medio de esa orden determinas que el color seleccionado por defecto al abrir el programa sea el blanco.

Ahora haz doble click encima del área de color verde oscuro. A continuación, pincha en la flecha . En la lista que se despliega selecciona la entrada . Añade estas líneas de código fuente al procedimiento:

20 21 22 23 24

01

Audio Video Interleaved, o Audio y Vídeo Entrelazados. Formato de archivo multimedia formado por la unión de dos ficheros distintos, uno de imagen y otro de audio. Los segmentos de ambos se alternan a pequeños intervalos para producir una animación con sonido.
02

AVI

Pincha a la derecha sobre y deja en blanco la descripción del contenido del elemento: Haz click de forma consecutiva encima de , sobre la flecha y en la pestaña para escoger un color: Como verás, todavía no ha cambiado le color del botón:

10

11

Para que la aplicación pueda funcionar, debes añadir un procedimiento 06 tanto a la “pizarra” como a cada uno de los botones. Haz doble click sobre un punto vacío del formulario para que se abra la ventana de código: Lo primero que vas a hacer es declarar dos variables:

15 16

Repite el paso anterior para los demás botones, introduciendo el número correcto para cada color. Así, la cifra corresponde al , para

18

Sin salir de la ventana, pincha en y escoge esta vez esta entrada: . Luego introduce estas líneas:

COmpresor-DECompresor. Elemento de hardware o software capaz de comprimir y descomprimir datos. Para poder abrir un fichero comprimido es necesario disponer del códec empleado para crearlo.
03

Códec

el y

,

,

Para ello debes pulsar en hasta que aparezca la entrada .Haz click encima de ella y a continuación sobre para, en la lista que se despliega, seleccionar . Ahora sí se muestra del color elegido:

Pincha dos veces encima de e introduce la siguiente línea:

19

al , al al , al para el color .

Para el último procedimiento, pulsa de nuevo en la flecha y escoge la entrada . Luego escribe estas tres líneas:

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta: introducir texto, activar opciones, etcétera.
04

Controles

A continuación, completa el procedimiento añadiendo la siguiente línea:

Repite el proceso con el botón , pero en este caso escribe .

Ya está lista tu aplicación, sólo te queda probarla.Aprieta encima del icono y pinta algo para ello: Cambia el color de la tiza pinchando en los botones de color, y pulsa en para cerrar el programa.

12

Repite los pasos 9, 10 y 11 para crear siete botones más:

Para crear aplicaciones, VB trabaja con proyectos. Éstos agrupan todos los archivos que se utilizan para ello, lo que permite administrarlos más eficientemente. Un proyecto consta al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.
05

Proyecto

En VB es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para diseñar la interfaz de la aplicación que está creando.
06

Formulario

Inserta ahora dos botones más grandes que los anteriores y a la derecha de éstos:

13 14

Esta vez dales los siguientes colores:

El código de un programa en Visual Basic se dividide en partes más pequeñas llamadas procedimientos. Éstas contienen las instrucciones que se ejecutan cuando tiene lugar un evento concreto.

Procedimiento

El primero servirá para “borrar la pizaNº 120


85

Curso: Visual Basic, 6ª parte

Diseñar una aplicación de reproducción multimedia
Seguimos subiendo progresivamente el nivel. A continuación vas a diseñar un programa con el que te podrás reproducir tus archivos de música y vídeo.

5

1 2 3 4

Antes de empezar conviene que guardes la aplicación creada en el apartado “Crear un programa de dibujo”. Para ello, haz click en el menú , luego en la entrada ,y aprieta dos veces en . Ahora haz click de nuevo en y pulsa encima de .

6 7

Busca ya en el recuadro central las entradas y . Haz click en la casilla vacía delante de ellas, de modo que allí aparezca un pequeño trazo: . Luego aprieta en , y la Barra de herramientas mostrará nuevos controles: Ahora pincha ya encima de Luego haz click sobre el formulario y arrastra para que se muestre el control: Repite el paso anterior, esta vez con el icono ,

y arrastra hasta ocupar toda la superficie del formulario:

Repite los pasos del 2 al 4 del primer apartado. Esta vez, junto a introduce , y al lado de escribe el nombre . Además,también debes cambiar por . Haz click con el botón derecho del ratón en un punto libre de la barra de herramientas. Elige de la lista que se abre la entrada . Con ello ahora se abrirá esta ventana:

Haz más grande la superficie del formulario, tal y como viste en el paso 8 del apartado llamado “Crear un programa de dibujo”. Pincha en para crear dos botones en el espacio libre que acabas de crear:

8

La interfaz que se muestra será diferente en función de la versión del Reproductor Multimedia de Windows que tengas instalada en tu sistema operativo. En este caso se trata de la versión 9.

10

el código que hará que se puedan abrir los archivos: La primera línea determina qué formatos se pueden abrir. Es posible ampliarla con todos los que quieras, siempre que sean ficheros multimedia compatibles con el reproductor de Windows. La otra muestra una ventana del explorador, para poder seleccionar el archivo. Éste se vincula al reproductor mediante las instrucciones de la tercera línea. Pulsa dos veces sobre el botón ,y

Inicia el programa con un click en .A continuación pincha en para que se muestre la ventana . Pulsa sobre la flecha para poder seleccionar el tipo de archivo que deseas abrir:

11

luego añade ya al procedimiento la orden .

Cuando lo hayas encontrado en tu disco duro, haz doble click en él y se iniciará la reproducción:

Pulsa encima de e introduce, respectivamente, y .

Elementos de control Multimedia
Para poder realizar este apartado debes ser usuario de la edición para profesionales de Visual Basic 6. Si no lo eres, puedes leerlo para hacerte a la idea de las posibilidades de la versión avanzada de VB. cambia por el siguiente nombre .

9 5 6

Haz doble click encima del botón y añade

Haz click en la entrada y después teclea . Con ello determinas el uso que va a tener la aplicación. En este caso va a ser el de reproducir CDs de música.

8 9

Repite el proceso con la segunda etiqueta, pero esta vez deja el campo junto a completamente vacío: .

3 4

1 2

Guarda primero el proyecto que has diseñado en el apartado anterior, tal y como describimos en el primer paso del mismo.

Vuelve a llevar a cabo los pasos del 3 al 5 del apartado “Diseñar una aplicación de reproducción multimedia”.En esta ocasión haz click en la casilla vacía situada delante de la entrada . Pulsa en la Barra de herramientas sobre el nuevo icono: A continuación pincha sobre el formulario, mantén el botón presionado y desplaza el elemento multimedia hasta que alcance un tamaño suficiente:

Pulsa sobre el icono e inserta, del mismo modo que en el paso 4 , dos etiquetas justo debajo del elemento multimedia:

Ahora repite los pasos del 2 al 4 del apartado “Crear un programa de dibujo”. Esta vez, escribe junto a , y pincha en e introduce . Luego
86

7

Pincha en la primera de los dos y luego en . A continuación introduce .

El elemento multimedia abierto se debe cerrar de nuevo, antes de terminar con el programa. Ahora pulsa encima de la flecha situada junto a . Elige de la lista que se despliega la entrada e introduce esta línea:

10

Haz doble click sobre un punto libre del formulario que así se abra esta ventana: . Escribe en ella la siguiente línea de código: Con ella se cargarán los controles multimedia cuando se inicie el programa.

Haz doble click en los controles multimedia.A continuación, pulsa en la ventana sobre la flecha que está al lado de . Selecciona en la lista la entrada . Luego teclea la instrucción

11

Aprieta en para abrir el programa.En caso de que dentro del CDROM haya un disco, empezará la reproducción:

12

En la próxima entrega aprenderás a vincular entre sí aplicaciones.

Nº 120

Curso: Visual Basic, 7ª parte

Elementos de control OLE 82 Añadir una barra de menú 84

Algo parecido es lo que va a decirle tu programa a otro en esta entrega del curso. No te sorprendas. Por si no lo sabes, las aplicaciones pueden prestarse funciones las unas a las otras. Ahora te explicamos cómo vincular entre sí distintos programas.
software e incorporarlos a los programas creados con él.Y sin necesidad de escribir interminables líneas de código fuente . En esta parte del curso te enseñamos a diseñar un programa con el que podrás reproducir archivos de audio. Luego te mostramos cómo ampliarlo añadiéndole una barra de menús otro elemento.A continuación se te muestra una lista en la que puedes escoger la aplicación que quieres vincular, desde reproductores multimedia a procesadores de texto. Con sólo hacer unos cuantos clicks de ratón tendrás un programa listo para ser usado.

S

ería estupendo poder añadir a nuestros programas aquellas funciones de otras aplicaciones que nos resultaran interesantes, ¿verdad? Con Visual Basic es posible hacerlo. Incluye una herramienta con la que se pueden “tomar prestados” elementos de

¿Cómo se usan los controles OLE?

Los controles 01 OLE 02 , usados para “coger prestadas”funciones de otros programas,se instalan en el formulario 03 como cualquier

Sí. Con una condición. El ordenador debe tener instalados también todos los programas que hayas vinculado con tu aplicación.Así que será mejor que lo compruebes antes, para no llevarte ningún chasco.

¿Funcionará el programa con cualquier PC?

Elementos de control OLE
En esta entrega te vamos a enseñar a hacer un programa en el que, al pinchar sobre la bandera de un detreminado país empiece a sonar su himno nacional. Las imágenes necesarias para ello ya se encuentran en tu disco duro, ya que están incluidas en Visual Basic. Respecto a los himnos, podrás encontrarlos fácilmente en Internet y descargarlos a tu ordenador. Si no dispones de conexión a la Red, no te preocupes. Puedes usar para el ejemplo otras imágenes o archivos de sonido cualesquiera.

2

7
para, de este modo, modificar el nombre del proyecto:

En la ventana que se abre, haz click dos veces en el icono

5

3 4

para de este modo abrir un nuevo proyecto 04 . Empieza, como siempre, modificando alguna de sus características. Pulsa a la derecha en e introduce .Después, haz click en la misma ventana en la entrada y escribe .

Ahora debes ampliar el tamaño del formulario en blanco, de modo que haya sitio para los distintos controles que vas a añadirle. Pulsa sobre la flecha hasta que aparezca la entrada . Pincha en ella y escribe la cifra . Lue-

6

go busca e introduce en ella el valor .

Haz click en la Barra de herramientas sobre el icono . Luego pincha en el formulario y arrastra con el botón apretado hasta que el elemento tenga el tamaño adecuado: Repítelo para añadir trece elementos más:

Ahora te mostramos una técnica que te permitirá obtener un considerable ahorro de tiempo –y también de clicks–.Aprieta el botón ¡ y, sin soltarlo, haz click encima de cada

1

Inicia primero Visual Basic 6.0. Para ello pincha en el botón , luego en la línea , sobre la entrada llamada y, por último, también encima de .

Pulsa más arriba encima de y a continuación de nuevo más abajo sobre . Introduce lo siguiente, ,
Nº 121

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

82

Curso: Visual Basic, 7ª parte
uno de los controles hasta seleccionarlos todos: Repite el proceso descrito en los pasos del 8 al 10 para añadir trece banderas más. A continuación, haz click en la Barra de herramientas sobre y añade una etiqueta al lado de cada una de las banderas:

11

A continuación, pincha a la derecha sobre e introduce el valor . Pulsa sobre la entrada y escribe la misma cifra, . De este modo has modificado las dimensiones de todos los elementos de control a la vez:

Pincha sobre para introducir el nombre correspondiente a sus respectivos países, por ejemplo . Cuando termines, el formulario deberá tener más o menos este aspecto:

Ahora debes añadir un control OLE para “tomar prestada” la función de reproducción multimedia de una aplicación distinta. Pincha en el icono para añadir un control a la derecha de la primera etiqueta:

14

para guardar en ella el fichero de sonido. Repite el proceso con los demás himnos.

01

Borra en la parte inferior de la ventana el contenido del campo de modo que quede en blanco: . Confirma los cambios apretando dos veces en . Pulsa ahora encima del menú y, en la lista que se despliega, en

17 18

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta: introducir texto, activar opciones, etcétera.
02

Controles

12

Haz click en la parte central de esta ventana sobre la entrada . A continuación, pincha en la parte derecha encima de , para que así aparezca un trazo en la casilla, como en la imagen.

15

para seleccionar el archivo que debe reproducirse. Dirígete a la carpeta de tu disco duro en la que guardaste los ficheros que has descar-

8 9

Selecciona el primer control y busca en la ventana de la derecha la entrada . Pulsa encima de ella y a continuación haz click en para que se abra la ventana .

10

Pincha una vez encima de y luego dos veces (y de forma consecutiva) en las carpetas , , y .

Lo que queda ahora es añadir los diferentes himnos.Abre un navegador de Internet e introduce entonces en la Barra de direcciones la URL www.thenationalanthems.com/ himnosnacionales.htm. A través de esta página web podrás encontrar los himnos nacionales de la mayoría de los países del mundo. Pincha sobre el mapa hasta que aparezca la bandera del estado que buscas ,

13

Object Linking and Embedding, o Vinculación e Incrustación de Objetos. Tecnología de combinación de software desarrollada por Microsoft e incluida en Windows desde su versión 3.1. Gracias a ella se pueden insertar en un documento objetos creados con una apliciación diferente. Éstos pueden estar incrustados o vinculados. La diferencia reside en que el primero es una copia, mientras que el objeto vinculado es un enlace con el original. Si éste cambia, se modifica automáticamente todo lo que esté vinculado a él.
03

OLE

En VB es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para diseñar la interfaz de la aplicación que está creando.
04

Formulario

Ahora ya selecciona por medio de un doble click la imagen de una bandera de entre todas las

Para crear aplicaciones, VB trabaja con proyectos. Éstos agrupan todos los archivos que se utilizan para ello, lo que permite administrarlos más eficientemente. Un proyecto consta al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.

Proyecto

que se muestran: Con ello habrás así conseguido que ésta se vea en el formulario:

haz click encima de ella con el botón derecho y pulsa en la entrada . Cuando se abra la ventana selecciona esta carpeta

Aprieta sobre el botón y luego también encima de . Haz click una vez en y a continuación dos veces en la carpeta y encima de la imagen .

16

05

gado de Internet y escoge el que corresponda haciendo doble click sobre él: Cierra la ventana pulsando en y luego en .

19

Haz click a la derecha sobre ,

El código de un programa en Visual Basic se dividide en partes más pequeñas llamadas procedimientos. Éstos contienen las instrucciones que se ejecutan cuando tiene lugar un evento concreto.

Procedimiento


83

Nº 121

Curso: Visual Basic, 7ª parte
a continuación en la flecha y en la lista que se despliega sobre . Luego modifica sus dimensiones escribiendo la cifra junto a y el valor al lado de . Inserta controles OLE al lado de las restantes banderas, repitiendo los pasos del 14 al

20

19.Al final el formulario debe tener este aspecto: Haz click en el icono para ejecutar el programa: Para escuchar un himno, haz doble click encima de . Con ello empezará la reproducción del archivo:
Cuando éste finalice, la ventana se cerrará entonces de forma automática. tón derecho del ratón en . Sitúa luego el puntero sobre el menú encima de la entrada y luego pincha en la lista que se despliega en .

Añadir una barra de menú
Desde luego, no se puede decir que la aplicación que has diseñado no sea sencilla. Por no tener, carece hasta de barra de menús.Te enseñamos cómo añadirle una. Luego pulsa sobre y selecciona en la lista la entrada .

1 2

En caso de que aún no hayas cerrado el programa, haz click en . Aprieta ya la tecla ¡ , manténla presionada y pulsa e para que se abra esta ventana:

6

Ahora repite el paso 4 escribiendo ya las siguientes líneas:

10

En la ventana que se abre haz doble click en el icono para que así se muestre el nuevo formulario:

Para que se muestre la información, debes introducir el código

12

También debes seleccionar el siguiente atajo: .

3 4 5
84

Introduce en ella los siguientes datos:

7 8 9

Confirma todos los cambios con un click en . De vuelta al formulario, pincha arriba sobre el nuevo menú, ,y a continuación en .

Haz click una vez en y luego en la flecha que señala a la derecha, . Completa la ventana de esta forma:

Completa el procedimiento 05 (pág. 83) de la ventana de código de la siguiente forma: Ahora vas a añadir un nuevo formulario. Para ello haz un click con el bo-

Para la siguiente entrada pulsa en y en la flecha que señala a la izquierda .A continuación introduce estos datos:

Es posible modificar este “boceto” en función de tus propias ideas,. Por ejemplo, añadiendo más imágenes o eliminando los elementos que no desees. Así, en este caso, puedes borrar todos los textos relativos al nombre y versión del programa, ya que éstos se colocan de modo automático. Para eliminarlos, pincha encima de ellos, luego en y deja vacía esa entrada: . Cuando termines puede tener un aspecto parecido a éste:

11

en y a continuación encima de .También es posible llevarlo a cabo directamente presionando a la vez las teclas ¡ y C. fuente necesario. Pincha sobre el menú y luego sobre la entrada . Completa el procedimiento añadiendo esta línea:

14 15

de una barra de menú. Si haces click encima del signo de interrogación, , y luego sobre la entrada llamada , aparece una ventana que muestra información acerca del nombre y versión de la aplicación: Puedes ya cerrar el programa si pulsas

Ejecuta el programa apretando en . Como ves, ahora dispone

13

Para guardar el proyecto, haz click encima del icono y luego dos veces seguidas encima del botón . En la siguiente entrega del curso te enseñaremos a ampliar tus programas añadiéndoles un acceso a Internet.Además te mostraremos un nuevo control,Timer:

Nº 121

Curso: Visual Basic 8a parte

Insertar un navegador de Internet
En anteriores entregas del curso ya has visto que, al crear una aplicación ayudado por el Asistente de Visual Basic, éste te pregunta si deseas dotarla de conexión a Internet:

3

Pincha con el botón derecho en

coloca el cursor en y, en el menú que se despliega, en .

Sin embargo, añadir un navegador a un proyecto 03 estándar no es tan sencillo. En este apartado te enseñamos a hacerlo usando como ejemplo el programa de banderas e himnos que diseñamos en la anterior entrega del curso.

En se muestran todos los tipos de formulario que están a tu disposición. Pincha dos veces sobre el icono para seleccionar el del navegador:

4

1 2

Como siempre, lo primero es ejecutar Visual Basic. Para ello pincha en , luego en la línea , también encima de y luego . Para que se muestre el navegador al emplear el programa es necesario añadir otro formulario más. Repite los pasos 3 y 4 , pero ahora selecciona y haz doble click en para que se agregue:

Cada vez es más difícil para nosotros sorprenderte con lo que puedes llegar a conseguir con Visual Basic. Así que esta entrega viene “cargadita”. Te mostramos tres nuevas “habilidades”.
en el primer punto de esta entrega del curso. Además, puedes vincularla a otras aplicaciones que hayas diseñado con Visual Basic, ya que dispone de un modelo de formulario 01 que te servirá de “punto de partida” para ello. Éste ya contiene muchos de los elementos fundamentales de los que debe disponer un buen navegador, como una ventana de gran tamaño para mostrar las páginas web, un campo de texto para introducir direcciones de Internet, así como una Barra de iconos con muchas funciones útiles. Naturalmente, podrás modificar este modelo en función de tus propios gustos, cambiando, eliminando o añadiendo más controles 02 al formulario. Timer, el “temporizador”, es un nuevo elemento de control que te mostramos en esta entrega. Éste se usa en aplicaciones que estén relacionadas de algún modo con el tiempo. Como trabaja en segundo plano del programa, y no es visible mientras éste se ejecuta, su tamaño y ubicación en el formulario no son demasiado importantes. Por último, te enseñamos a crear un programa de chat, que podrás utilizar para mantener conversaciones con otros usuarios de tu red local a través del teclado de tu ordenador.
Nº 122

Dado que se trata de una aplicación que está guardada en tu ordenador, pulsa en la ventana que se abre sobre la pestaña y luego haz doble click encima de .

5

Insertar un navegador de Internet El elemento de control Timer Diseñar un programa de chat

106 107 108

S

eguro que eres una de las millones de personas que utilizan a diario Internet. Probablemente usas para ello uno de los navegadores más conocidos, como Internet Explorer, Netscape Navigator u Opera. Sería estupendo poder hacerlo con tu propia aplicación, ¿verdad? No, no pienses que es un sueño.Te enseñamos cómo hacerlo

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

N º 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

106

Curso: Visual Basic 8a parte
Si quieres que se visualicen bien las páginas web, será necesario que amplíes un poco el formulario. Pincha en e introduce ahora la cifra . Luego también sobre y escribe . Haz click dos veces en para abrir el formulario principal.A continuación presiona a la vez las teclas ¡y e para abrir el Editor de menús, . Pulsa sobre y luego aprieta el botón . Completa la ventana de la siguiente forma: Cuando termines haz click en .

6 7 8 9

y seguidamente sobre la entrada

Luego, tienes que completar el procedimiento 04 añadiendo las siguientes lí-

neas de código fuente 05 de la aplicación: Recuerda que el símbolo “_” se utiliza al introducir código para insertar retornos de carro en las líneas largas y poder “saltar” al siguiente renglón.

10

Ya puedes ejecutar el programa apretando en el icono . Para iniciar el navegador pulsa en y a continuación en la lista sobre . Inmediatamente se abrirá, mostrando la página web que hayas determinado:

01

En VB, es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para crear la interfaz del programa que está diseñando.
02

Formulario

Ahora pincha encima del menú

Para guardar el proyecto antes de cerrar, pincha arriba sobre este icono y finaliza apretando luego dos veces encima del botón .

11

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta. Por ejemplo, introducir texto, activar opciones, confirmar posibilidades, etc.
03

Controles

El elemento de control Timer
En este apartado te explicamos cómo crear un programa para que te familiarices con el uso de un nuevo control,Timer. Consiste en un “concurso”, un juego de preguntas y respuestas en el que se mide el tiempo empleado en contestar. que guárdalo en la carpeta Dale al fichero el siguuinete nombre: . De vuelta a Visual Basic, pincha ya en ,a continuación en la entrada y luego dos veces en el icono Realiza algunas modificaciones para cuando guardes el proyecto. Haz click en e introduce . A continuación pulsa encima de y escribe . Pincha ya en la opción , luego abajo sobre . Escribe seguidamente para que también cambie el nombre del proyecto:

en la barra de herramientas sobre el icono y añade una etiqueta al formulario:

Haz click dos veces en y presiona ) .

4 5 6

11

Añade una nueva etiqueta ,

Los proyectos agrupan todos los archivos que se han utilizado para diseñar un programa con Visual Basic, lo que permite administrarlos más eficientemente. Constan al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.
04

Proyecto

1

Esta vez necesitas usar un editor de texto, así que pulsa en y luego sobre . Escribe en el campo de texto y aprieta la tecla C para que se abra el Bloc de notas de Windows:

Luego haz doble click en y presiona la tecla ) para borrar el contenido de la misma. Pulsa a la derecha sobre , luego sobre la flecha

y luego pincha en la Barra de herramientas sobre para agregar un botón junto a ella:

9

Haz ya un click en introduce .

e

12

El código fuente de un programa en VB está dividido en partes más pequeñas llamadas procedimientos, que contienen las instrucciones que se ejecutan cuando tiene lugar un evento concreto, como pulsar un botón.
05

Procedimiento

Ahora escribe una serie de preguntas y respuestas cualesquiera, tal y como te mostramos en el ejemplo:

2

Es el momento de añadir el temporizador.Pulsa en y luego agrégalo al formulario,da igual el sitio donde lo hagas:

y selecciona la entrada . De este modo, las preguntas aparecerán centradas dentro de la ventana. Escribe al lado de la cifra . De esta forma le estás diciendo al control que cuente el tiempo en segundos (es decir, de mil en mil milisegundos). Pincha dos veces en cualquier parte del formulario para que se abra la ventana de código

Instrucciones y expresiones de un programa, escritas por un programador en un lenguaje de alto nivel, o más cercano al lenguaje humano. Para poder ejecutarlo hay que “traducirlo” a código máquina, o sea, compilarlo.
06

Código fuente

Haz click en y luego en el menú sobre la entrada . El documento debe encontrarse en el mismo lugar del disco duro que el programa, así

3

Modifica el ancho del formulario con un click en y escribiendo Ahora vas a añadir algunos controles. Pincha

7 8

Repite el paso 8 , esta vez pinchando en el icono . Sitúa la caja de texto por ejemplo aquí:

10

13

Es un número de 32 bits formado por cuatro grupos de hasta tres dígitos que identifica de forma inequívoca un dispositivo conectado a una red TCP/IP. Está compuesta de dos partes, el identificador de red y el de host.

Dirección IP

Nº 122

107

Curso: Visual Basic 8a parte
y declara las siguientes variables:

14 15

Ya a continuación, completa el procedimiento, situado justo debajo, de la siguiente forma: Ahora haz ya doble click en el Timer y escribe luego las siguientes líneas

16 17

Cuando lo ejecutes pinchando encima de , el programa te hará la primera de las preguntas que escribiste en el documento de texto: Escribe tu respuesta en el campo de entrada de datos y haz click en . Si has acertado, aparecerá el siguiente mensaje: Si te equivocas, verás lo siguiente: SI quieres seguir jugando, presiona en para que aparezca una nueva pregunta.

Pulsa dos veces en el botón creado en el paso 11 e introduce este código: Por medio de la expresión If, el programa comprobará que la respuesta que has dado sea la correcta.

Diseñar un programa de chat
La siguiente aplicación te permitirá charlar en una red con otros usuarios. Para ello necesitas saber la dirección IP 06 de tus interlocutores. Repite los pasos del 4 al 6 del apartado “El elemento de control Timer”. Esta vez, pincha en e introduce , y escribe junto a . Cambia también el nombre del proyecto: . Añade elementos de control al formulario, de manera que adopte más o menos este aspecto: A continuación, y del mismo modo que lo has hecho hasta ahora, modifica el contenido de todos esos nuevos elementos. El resultado debe ser éste: Pincha sobre el campo de la izquierda, luego también sobre y selecciona . Repite el proceso con el otro campo. Haz click con el botón derecho sobre la Barra de herramientas y elige la entrada .
108

1 2 3 4 5

Pincha en el recuadro central en , para que aparezca un trazo en la casilla situada delante de ella, , y aprieta . Con ello verás un nuevo control,Winsock necesario para poder intercambiar datos en la red. Haz doble click encima de él para que se incorpore al formulario:

Ahora haz doble click en el botón y completa el procedimiento de la siguiente forma:

9

6 7

10 11

Repite el proceso con el botón introduciendo el siguiente código fuente:

Pulsa ya en ya continuación sobre la

Pulsa dos veces en el campo de texto grande de al derecha, y luego sobre la flecha situada junto a . Y selecciona con un click . Luego escribe estas líneas:

dirección IP del ordenador: En la casilla vacía de la par-

te inferior escribe la IP de tu compañero:

14

Luego, introduce los números de puerto:

flecha la lista

Pincha dos veces sobre el nuevo control y escribe las siguientes líneas:

8

para escoger de .

12

Cuando el programa reciba un mensaje,el texto debe aparecer en el campo de texto izquierdo.Así que haz doble click en el elemento de control Winsock y, seguidamente, en la flecha situada junto a .
Nº 122

Selecciona ahora la entrada y completa el procedimiento de esta forma:

13

Con todo ello,el programa ya estará listo. Ejecútalo apretando en . Primero debes introducir la

En cuanto aprietes se establece la conexión.Ya podrás escribir tus mensajes en el campo de la derecha, y se enviará al apretar $ . En la siguiente entrega del curso de Visual Basic aprenderás, entre otras cosas, cómo embellecer tu programa con distintos cursores.

15

Tu interlocutor debe hacerlo en orden inverso.

Curso: Visual Basic, 9ª parte

Algunos “trucos” útiles
En este apartado crearás un sencillo programa que, con la ayuda de la función de revisión ortográfica de Microsoft Word, busca los errores que se hayan podido cometer al escribir un documento de texto.

6 7

Pulsa dos veces sobre la entrada y seguidamente aprieta la tecla # para borrar su contenido.A continuación haz click encima de la entrada e introduce . La configuración por defecto de este control prevé campos de texto de una sola línea. De este modo, cuando como en este caso, pretendes poder seguir escribiendo tras un salto de línea es necesario llevar a cabo algunos ajustes. Pulsa en , luego en la flecha y por último selecciona en la lista que se despliega la siguiente entrada: .

1 2 3

Empieza ejecutando Visual Basic. Para ello pincha en , luego en la línea , también encima de y por último sobre la entrada . Haz doble click encima del icono .

8

¿Te parece que los programas que has diseñado hasta ahora resultan un poco aburridos? Entonces, ¿a qué esperas para alegrarlos un poco? Te mostramos cómo hacerlo.
nombres unos prefijos estándar, de modo que tú (y los demás programadores), más tarde podáis reconocer la orden que ejecuta un elemento de control concreto. Ya sabes que al añadir un control al formulario 02 se le asigna un nombre de forma automática.Por ejemplo, al primer botón siempre se llama por defecto . Estarás de acuerdo en que se trata de un nombre muy poco descriptivo,no aporta demasiada información.Pero si en lugar de empleas el prefijo seguido del nombre, como por ejemplo ,el tipo del control y su función se hacen mucho más reconocibles. Puedes consultar una tabla con los prefijos que se utilizan para los elementos de control usados más habitualmente en la página 86.

Algunos “trucos” útiles 84 Embellecer tus programas 86

Pincha encima de y escribe . Luego hazlo en e introduce . Como ves, en este caso –y en todas las anteriores entregas del curso– hemos empleado un prefijo.Anteponiendo reconocerás fácilmente que se trata de un formulario. Ahora cambia el nombre del proyecto 03 . Pulsa en la parte de arriba sobre y luego más abajo también en . Cuando escribas verás cómo se modifica:

También se pueden añadir controles haciendo doble click encima del correspondiente icono.Al hacerlo de este modo, los elementos tendrán un tamaño predefinido. Compruébalo pulsando dos veces en . De esta manera se insertará un botón, aunque lo más seguro es que no lo haga en el lugar deseado por ti:

E

n esta entrega del curso te enseñamos a darle un poco de “marcha” a tus aplicaciones. Por ejemplo cómo hacer animaciones y a modificar el aspecto del cursor. Antes te revelamos algunos “trucos” que harán más útiles tus programas.

4 5

A menudo en la pantalla de una aplicación aparecen resaltados algunos controles 01 , como un campo de texto, un botón, etc. Cuando esto ocurre, la orden asociada al elemento se puede ejecutar apretando $ . Los programadores se refieren a ello diciendo que el control “recibe el enfoque”, que el “foco” se sitúa sobre él. En Visual Basic se emplea un sistema que añade a los
84

¿Para qué sirve resaltar los controles?

Las animaciones se usan casi siempre mientras se lleva a cabo actividades con tiempo de espera. Ejercen un efecto “psicológico” para el usuario, ya que gracias a ellas se tiene la sensación de que el ordenador está “haciendo algo”. Comprobarás que es muy sencillo incluir estas animaciones en tus propios programas.

¿Para qué puedo utilizar la animación?

Por esta razón, ahora debes pinchar encima de él y arrastrarlo hasta la posición que desees:

Vas a aprender a añadir controles al formulario siguiendo varios métodos diferentes. Pincha en . Luego haz click arriba a la izquierda, mantén el botón presionado y arrastra hacia abajo a la derecha hasta que el elemento alcance el tamaño deseado:

9

Cuando necesites un elemento que tenga el mismo tamaño que

10

Haz click en y escribe ahora el nombre , luego también en e introduce .

¿Por qué se usan prefijos?

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

Nº 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

Nº 123

Curso: Visual Basic, 9ª parte
uno que ya existe, puedes copiarlo. Haz click encima y, con el botón ¡ presionado, pulsa C . Repite este proceso, pero esta vez apretando la tecla V. Luego pulsa en .También aquí debes desplazar el elemento a la posición adecuada. Coloca el nuevo botón en su sitio y modifícalo como el anterior, pero escribiendo los nombres y .

01

11 12

Repite luego los pasos 10 y 11 para añadir un tercer botón, pero entonces teclea y . El formulario debe tener ahora más o menos este aspecto:

ella se puede configurar el “orden de activación directa”de los elementos de control. El primero de ellos debe contener la cifra .Así, cuando pulsas la tecla T mientras el programa está funcionando, el “foco” pasa del primer elemento al siguiente. Si has ido colocan-

Haz doble click en el primer botón para insertar el código fuente 04 del programa. Ahora completa el procedimiento 05 de la siguiente forma: Por medio de la instrucción el “foco” se sitúa en el segundo botón, , tan pronto como el análisis del texto haya finalizado.

16

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta. Por ejemplo, introducir texto, activar opciones, confirmar posibilidades, etc.

Controles

Escribe algunas líneas en el campo de texto

20

pantalla, tal y como determinaste en el paso 15. Cuando coloques el cursor sobre un botón, aparecerá el “tip”:

02

En Visual Basic, es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para crear la interfaz del programa que está diseñando. Así, al programar en este entorno, se parte de un “esbozo” de formulario al que se van añadiendo los diferentes elementos de control.
03

Formulario

17

A continuación hay que teclear el código para imprimir el contenido de la ventana de texto. Además, al terminar el proceso, el “foco” debe pasar de nuevo al campo de texto. Pulsa dos veces en y completa el código de la siguiente manera:

y aprieta después el botón . En caso de que el programa encuentre una falta de ortografía, aparece la ventana de corrección de Microsoft Word: En esta pantalla puedes corregir los errores. Después, el foco se sitúa sobre Haz click en él o bien pre-

Los proyectos agrupan todos los archivos que se utilizan para diseñar un programa con Visual Basic, lo que permite administrarlos más eficientemente. Constan al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.
04

Proyecto

13

14

Todavía puedes configurar otra característica bastante útil,el denominado “ToolTipText”. Nos referimos a los mensajes de texto que aparecen cuando colocas el cursor encima de un elemento,por ejemplo . Haz click en el primer botón, luego ya en la entrada e introduce ahora el texto que debe aparecer: . Repite este proceso para los otros dos botones. Pero esta vez introduce y . En la ventana de también se encuentra la entrada llamada . Con

15

do todos los controles en el orden adecuado, no es necesario que cambies el valor de esta entrada. Pero saberlo puede resultarte muy útil cuando quieras insertar nuevos elementos más adelante.

Son las instrucciones y expresiones que forman un programa, escritas por un programador en un lenguaje de alto nivel, o más cercano al lenguaje humano. Para poder emplearlo hay que “traducirlo” al código máquina del tipo de ordenador en el que se va a ejecutar, es decir, compilarlo.
05

Código fuente

Recuerda que con la ayuda del monitor, situado a la derecha en la parte inferior, puedes configurar en qué lugar de la pantalla debe aparecer la aplicación cuando la ejecutes. Pincha sobre ella y arrastra hasta que se sitúe en una posición centrada:

Inicia el programa apretando en . Fíjate en que la ventana se muestra en el centro de la

18 19

Haz doble click en el botón e introduce la siguiente línea:

siona la tecla $ para imprimir el texto. Recuerda guardar los cambios antes de cerrar el programa.Para ello, pincha en y luego dos veces en .

21

El código fuente de un programa en Visual Basic está dividido en partes más pequeñas llamadas procedimientos. Contienen las instrucciones que se ejecutan cuando tiene lugar un evento concreto, como por ejemplo pulsar un botón o escribir en un campo de texto.

Procedimiento


85

Nº 123

Curso: Visual Basic, 9ª parte

Embellecer tus programas
En este apartado te vamos a enseñar a crear una pequeña animación que podrás ejecutar y cerrar por medio de un click de ratón. Además, te mostramos cómo es posible mejorar el aspecto del cursor. Pincha dos veces en el icono para insertar un botón. Repite el paso 9 del apartado anterior, escribiendo y . Ahora vas a modificar el tipo de letra del botón. Haz click en y luego en .Ya en la siguiente ventana selecciona una de las fuentes,por ejemplo ,y aprieta en el botón . Sigue, pulsando dos veces en . Luego pulsa en la entrada e introduce el nombre .No te preocupes ahora por la posición de los controles que has añadido. Haz click en y después también en . Dirígete a la carpeta y selecciona .

5 6 7 8 9

abre sobre . Elige un color, por ejemplo .

1 2 3 4

Pincha arriba en el menú y en la lista que ahora se despliega sobre . En la siguiente ventana haz doble click en .

Haz dos click en el icono . Pulsa en la entrada e introduce .Luego pincha sobre y escribe el número . Pulsa dos veces encima de un punto libre del formulario y añade el siguiente código:

10 11

controles más. Al primero de ellos dale el nombre de y asígnale la imagen . Para los otros utiliza y el icono , e y , respectivamente. introduce las siguientes líneas: y también en esta flecha, . Escoge en la lista que se despliega la entrada . Haz click en para iniciar el programa. Pon el cursor encima de . Con

A continuación pulsa dos veces en y modifica el código fuente de esta forma:

13

Repite los pasos del 3 al 5 del apartado anterior, pero en esta ocasión utilizando los nombres , y . Pulsa encima del formulario vacío y luego en e introduce la cifra . Repite este proceso con la entrada y escribe en ella . Haz click en , también en la flecha , y por último en la ventana que se

Con estas líneas determinas la posición de inicio de los controles de imagen, y consigues que los dos últimos queden ocultos.

Repite ahora los pasos 7 y 8 para insertar tres

12

Haz doble click en el botón e

Prefijos más habituales
Control
Barra de Desplazamiento H Barra de Desplazamiento V Botón Botón de Opción Campo de Texto Casilla de Verificación Cuadro Combinado Etiqueta Imagen Lista de Archivos Lista de Carpetas Lista de Unidades Lista Desplegable Marco OLE Temporizador

Icono

Nombre
HScrollBar VScrollBar CommandButton OptionButton TextBox CheckBox ComboBox Label Image FileListBox DirListBox DriveListBox ListBox Frame OLE Timer

Prefijo
hsb vsb cmd opt txt chk cbo lbl img fil dir drv lst fra ole tmr

Este procedimiento se encarga de la animación, modificando en cada paso la posición y el aspecto de los controles de imagen.

ello adoptará este aspecto:

14 15

Pincha en el botón y luego, de manera consecutiva, también en , , y . Selecciona el icono . A continuación haz click en

Y tan pronto como aprietes el botón dará comienzo el “espectáculo” : En la próxima entrega te enseñaremos cómo lograr que tus programas se “independicen”. Al convertirlos en aplicaciones autónomas ya no necesitarás abrir Visual Basic para ejecutarlas.

86

Nº 123

Curso: Visual Basic, 10ª parte

Diseñar una calculadora
En este capítulo programarás una calculadora para Windows. Luego probarás así también las posibilidades de búsqueda de errores con “Visual Basic”. Luego pincha en cribe la cifra . y es-

8 9

1 2 3 4 5

Empieza ejecutando Visual Basic. Para ello pincha en , luego en la línea , también encima de este menú, , y por último sobre la entrada llamada . Haz doble click encima del icono .

A continuación, haz click en , luego encima de y cambia el tamaño de la fuente pinchando sobre . Cierra después la ventana presionando . Ahora utiliza el icono para añadir varios botones al formulario. El aspecto de éste cuando termines debe ser más o menos así:

Pincha encima de y escribe . Luego hazlo en e introduce . Ahora cambia el nombre del proyecto. Pulsa ya arriba sobre la entrada y luego más abajo en . Cuando escribas verás cómo se modifica éste: .

¡Cómo pasa el tiempo! Hace nada daban sus primeros pasos, y ahora tus programas ya están listos para “dejar el nido”. Unos últimos retoques y ya estarán preparados... como tú.
te por usar por regla general la extensión “EXE”, pueden funcionar en cualquier equipo, sin necesidad de que tenga instalado el entorno de programación de Microsoft.Aunque no siempre va todo “sobre ruedas”. Si al crearlo has usado controles 02 (pág. 96) ,“poco habituales”, quizá el PC donde vas a ejecutarlo no disponga de, por ejemplo, todas las librerías 03 (pág. 96) , necesarias para que tu aplicación funcione bien. Por eso, te mostramos cómo hacer archivos de instalación,que reúnen en un solo paquete todo el software necesario. Antes, te contamos cómo detectar posibles errores en tu programa. ¡Hasta el programador más experimentado comete fallos al escribir una aplicación!

Diseñar una calculadora Buscar errores que tenga el programa Terminar la aplicación

94 95 96

Aprieta encima del icono . A continuación pulsa arriba a la izquierda en el formulario 04 (pág. 96) , mantén el botón presionado y lleva el cursor a la derecha:

Haz click encima del primero de los botones y cambia su nombre por el de . Luego pulsa encima de e introduce la cifra . Repite el proceso para todos los botones del “teclado numérico”de la calculadora.Así, el nombre de la tecla situada junto a la anterior será y su contenido , el de la siguiente y , etcétera. Repite el paso 10 para los dos botones situados a cada lado del cero. Esta vez escribe como nombre para ellos y , y para su contenido introduce y , respectivamente. Ahora tienes ya que modificar los botones para las operaciones aritméticas, que son los cuatro situados arriba a la derecha. Tienes que darle estos nombres, , , y ,así como los siguientes contenidos: , , y . Todas las calculadoras ofrecen la posibilidad de borrar un número cuando uno comete un

10

11 12

Q

uizá todavía albergues algún tipo de duda sobre la utilidad de los programas que has diseñado. No te culpamos. La verdad es que, hasta ahora, sólo los has visto funcionar “dentro” de Visual Basic. No han podido demostrar lo que valen por sí mismos. Aunque hayas guardado los archivos de cada proyecto 01 (pág. 96) , sólo has podido abrirlos con VB. En esta entrega del curso te vamos a enseñar a crear archivos ejecutables. Éstos, que se reconocen fácilmen-

Instalación de Visual Basic Introducción al lenguaje BASIC Uso de controles en Visual Basic Aplicaciones MDI y SDI Formularios avanzados Gráficos y multimedia Objetos y menús Controles avanzados: Internet y Timer Personalización y configuración de programas Generar programas

Nº 115 Nº 116 Nº 117 Nº 118 Nº 119 Nº 120 Nº 121 Nº 122 Nº 123 Nº 124

Pulsa en la ventana de la derecha en ,y también sobre la flecha . Elige de la lista la entrada para cambiar la apariencia de la etiqueta que acabas de añadir:

6 7

Luego suelta el botón.

Modifica el nombre y luego la descripción del elemento.Para ello,pulsa en e introduce .

13

94

Nº 124

Curso: Visual Basic, 10ª parte
error. Repite el paso 10 para estos dos botones, .

21

Como nombre introduce y , y ambos deben también mostrar respectivamente y . Ya no queda más que el botón para cerrar el programa. Haz click en , luego en la entrada y escribe . Por último, pulsa en e introduce .Ahora el aspecto del formulario debe ser éste:

14

22

Repite el paso 20 para las otras tres operaciones aritméticas y para el botón . En este caso debes cambiar la cifra después de . Así, en el caso de debes introducir , respecto al signo escribe , para la línea introduce lo siguiente , y, en el caso de debes introducir . Pincha dos veces encima del botón

Buscar errores que tenga el programa
Repite el paso anterior, en esta ocasión con el botón e introduce ahora el siguiente código fuente: Para terminar, haz doble click en y escribe la línea . Ejecuta el programa apretando en el icono , y lleva a cabo algunas operaciones:

23 24

En este apartado te enseñamos a detectar los “fallos ocultos”en tus aplicaciones.

1

Sólo tiene que hacer click en para de este modo confirmar el aviso.

Con el programa todavía funcionando,aprieta dos veces seguidas el botón . Tras ello aparece el siguiente mensaje de error:

5

2
Haz doble click sobre un punto libre del formulario y declara las siguientes variables:

Éste ha sido causado debido a intentar dividir un número entre cero. Si haces un click en , verás que se abre la ventana de código y que aparece una línea resaltada en color amarillo:

6

Visual Basic dispone de su propio “servicio de vigilancia” para detectar errores lógicos. Con él puedes hacer que se muestre el contenido de una variable durante la ejecución del programa. Haz click en , luego ya sobre el menú y a continuación encima de la entrada llamada . Modifica el contenido de la ventana que se abre para que quede de la siguiente forma: Luego presiona el botón .

15 16 17 18 19

Directamente debajo escribe esta función 05 (pág. 96) : Ahora completa el procedimiento 06 (pág. 96) de esta forma:

y completa así el procedimiento:

25

Pulsa dos veces en el botón y completa así el código fuente: Repite el paso anterior con el resto de las teclas numéricas, incluyendo también la coma . Evidentemente, en lugar de 0 debes completar el procedimiento situando entre las comillas de la última línea el carácter correspondiente a cada botón, por ejemplo . Haz doble click en y completa así el código fuente:

Finalmente, guarda la aplicación. Para ello, pincha sobre el icono y luego dos veces consecutivas en el botón .

20

3 4
Nº 124

Es en ella donde se ha producido el fallo.

7

Ahora puedes modificar el código para corregir el error:

Verás que ahora puedes ver una nueva ventana en la parte inferior que ocupa todo el ancho de la pantalla:

Pulsa una vez en y luego de nuevo sobre . Si repites el paso 1 e intentas dividir entre cero se mostrará este mensaje:
95

Curso: Visual Basic, 10ª parte
Haz click encima de .Tan pronto como intentes realziar alguna operación y pulses sobre la correspondiente tecla, se detiene la ejecución y se muestra el contenido de la variable Temp: Dirígete a la nueva ventana situada debajo, , e introduce la orden . Cuando presiones la tecla $ se muestra el valor actual de la variable, en este ejemplo la cifra . Si empleas este método, puedes “diseccionar” la ejecución del programa y hacer un seguimiento del contenido de las distintas variables.

01

Los proyectos agrupan todos los archivos que se utilizan para diseñar un programa con VB, lo que permite administrarlos más eficientemente. Constan al menos de un archivo para cada formulario, uno para los controles de cada formulario y otro para el seguimiento de todos los componentes.
02

Proyecto

10

8

grama con un click en , pulsa ahora de nuevo sobre , luego en la entrada y finalmente en el botón . Haz click en el código fuente delante de la línea . Pulsa encima de y

Este proceso se repite cada vez que cambie su valor.También puedes ejecutar el programa línea a línea siguiendo el método del “paso a paso”. Cierra el pro-

9

en la lista que se despliega en . Introduce una cifra, por ejemplo , y luego pincha encima del botón .Al hacerlo, el programa se detiene de inmediato y muestra el código fuente con la línea correspondiente señalada de color amarillo:

Son objetos que hay en los formularios. Cada tipo de control tiene sus propias características que lo hacen adecuado para una finalidad concreta. Por ejemplo, introducir texto, activar opciones, confirmar posibilidades, etc.
03

Controles

Terminar la aplicación
Hasta ahora sólo has podido ejecutar las aplicaciones que has creado “dentro” de Visual Basic. En este apartado te vamos a enseñar a convertirlas en programas “independientes”, que podrás emplear en cualquier ordenador. Usaremos de ejemplo la calculadora que has diseñado en esta misma entrega del curso. Es completamente necesario que estén instalados etodos los elementos a los que has recurrido al crear el programa.Así, no será raro que, por ejemplo, falte alguna librería. Existe un método para incluir todos estos ficheros conjuntamente con la aplicación que has escrito: crear un archivo de instalación.

9

chivo de instalación y de las entradas que se crearán en el Menú Inicio de Windows pulsando otras dos veces en .

Fichero que reúne las rutinas, funciones y programas más usados por una aplicación. Al programar basta con incluir una llamada a la librería, en vez de tener que escribir una y otra vez el código fuente de esas funciones.
04

Librería

1

En VB, es una ventana que puede adaptarse a los gustos y necesidades del programador para crear la interfaz del programa que está diseñando.
05

Formulario

Cierra el programa con un click en .A continuación pulsa en el menú y luego encima de la entrada . Sin no quieres modificar la carpeta que aparece por defecto , confirma el aviso que aparece apretando en . Con ello se habrá guardado en tu disco duro el archivo . Si ahora haces doble click sobre el icono de este fichero, podrás así directamente abrir el programa de la calculadora sin tener que recurrir a Visual Basic. Sin embargo, los archivos ejecutables que has generado de este modo no funcionan siempre en cualquier ordenador. Puede que, al intentar usarlos, se muestre un mensaje de error parecido a éste:

4

Pulsa en y luego también encima de . En la ventana que aparece haz click dos veces en la línea . Junto a la entrada aparece ahora la palabra . Aprieta en el botón .

Pasados unos instantes, una ventana muestra un resumen del proceso. Pulsa encima de , y cierra la ventana

10

El proceso terminará cuando, tras sendos clicks en , aprietes en el botón .

Si ahora abres la carpeta de destino, encontrarás en ella el archivo del instalador de tu aplicación: Bastará hacer doble click en él para que se inicie el Asistente: Con esta entrega finaliza el curso de Visual Basic. ¡Esperamos tener pronto noticias de tus programas!

11

que permanece abierta presionado de nuevo en .

Las funciones son partes del código fuente de un programa que son “invocadas” por su nombre desde otros procedimientos. Reciben argumentos (datos) con los que operan para de esta forma obtener un valor.
06

Funciones

2

Para iniciar el Asistente, pincha en ,y luego en la lista encima de . En la ventana que aparece pulsa en .

5 6 7 8

El código fuente de un programa en VB está dividido en partes más pequeñas llamadas procedimientos. Contienen las instrucciones que se ejecutan al tener lugar un evento concreto, como pulsar un botón o escribir en un campo de texto.

Procedimiento

3

Ahora presiona por dos veces sobre el botón y luego también encima de . El Asistente te muestra ahora todos los archivos que se incluirán en el paquete: Puedes aceptar esta configuración sin modificar nada, así que de nuevo aprieta dos veces seguidas en . A menos que desees cambiarlo, confirma también los nombres del arNº 124

96

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful