You are on page 1of 2

Miguel ngel Gonzlez de Lara Jimnez, grupo 1113

Por qu el fascismo ha sido considerado una religin poltica?

El fascismo es un movimiento poltico-social de identidad nacionalista trata de subordinar la razn de sus integrantes a la voluntad comn del Estado y a su identidad. Se trata de Estados nacionalistas totalitarios.

Es un movimiento que pretende unificar a las masas entorno a una idea de sociedad y para este fin necesita convertirse en una creencia, en un elemento de fe que no pueda ser cuestionado por sus adeptos, fortaleciendo as sus lazos de cohesin para conformar una poblacin unida y que vaya en una misma direccin, apoyando todos al unsono al Estado fascista y defendiendo sus ideas a ultranza y en comunin.

Es por esto que para ser efectivo ha de ser considerado por sus seguidores una religin poltica y para llegar a este punto ha de asemejarse lo ms posible al concepto de doctrina. Para alcanzar esta situacin se basa en la utilizacin de mitos, ritos y smbolos, as como del uso de la publicidad como arma para la unificacin de criterios entre sus miembros para, como he dicho antes, que remen en la misma direccin. La infraestructura de propaganda comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilizacin de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medio de comunicacin de modo que solo la opinin de la dictadura se difunda y no haba forma de poder obtener una informacin objetiva y verdica que advirtiese a los ciudadanos de lo que ocurra en el exterior de sus fronteras.

Este movimiento poltico trata de sustituir a la religin, un elemento cotidiano que las personas acatan y profesan sin pensar demasiado y sin valorar lo que significan muchas de sus conductas o caractersticas, sino que, simplemente, por costumbre, lo practican y comulgan de sus ideas hasta el ltimo fin, de esta forma pretenden que la gente siga las costumbres implantadas por el rgimen de forma prcticamente involuntaria y que sus vidas se basen en unos preceptos inalienables que apoyen a la dictadura sin ni siquiera meditar o pensar en el carcter moral que puedan tener las medidas o disposiciones adoptadas por el mismo.

El fascismo necesita del apoyo totalitario de la sociedad para el buen funcionamiento por lo que parecerse a una religin le conviene en el sentido de que sus seguidores son fieles y raramente fallan a sus preceptos. Tiene evidentes parecidos tales como:

La promulgacin de un lder por encima de todos los dems, un lder que prcticamente era considerado un Dios por los dems estratos sociales y cuyas opiniones se obedecan al margen de las consecuencias que pudieran traer.

La utilizacin de ritos, en caso del fascismo las reuniones o los discursos pblicos de los mandatarios que servan para alentar a la masa y publicitar los movimientos del Estado fascista.

El uso de smbolos para el reconocimiento de determinados elementos del Estado fascista que lo hacen reconocible a los ajenos al rgimen y que sirven para que los propios se identifiquen con ellos y puedan portarlos o exhibirlos y que sirvan para representar los valores del rgimen.

El recuerdo y la propagacin de mitos o hroes de guerra que motiven la participacin de los ciudadanos y ensalcen los valores de la nacin y sus ms gloriosas pocas de modo que motiven a la gente.

Por todos estos motivos el fascismo trata de parecerse a una religin porque al aproximarse a la concepcin de doctrina hace mucho ms factible la posibilidad de ser aceptada y seguida por ms gente sin que estos tengan conciencia de la entidad a la que pertenecen y de los ideales que defienden, no siempre moralmente correctos.

You might also like