You are on page 1of 6

Relacin entre Estado y mercado en Argentina.

Una de las definiciones ms simplistas que se suelen escuchar cuando se hace referencia al mercado, es aquella que habla del mismo como el espacio fsico en el cual convive la oferta y la demanda. Al or una explicacin de este tipo, es muy poco frecuente que se lo observe como un elemento que puede llegar a delimitar una forma de hacer poltica o un modelo de pas. Sin embargo, la funcin del mercado va mucho ms all de lo que trata de explicarnos la escueta definicin antes mencionada. En la historia argentina este espacio de convivencia ha delimitado las posibilidades de ascenso social, las polticas con respecto al bienestar general y la distribucin de los ingresos entre otras cosas. Dentro de este trabajo se intentar demostrar cmo el mercado fue delimitando las reacciones que debera tomar el Estado argentino ante determinadas circunstancias. En algunos casos condicionando, en otros dejando entrever oportunidades para mejorar y permitir el ascenso del pas, el mercado siempre se encontr presente y guard una relacin muy estrecha con el Estado nacional. La finalidad de dicho trabajo tendr como objetivo comprender el por qu de las decisiones tomadas a lo largo de la historia, ya sea a nivel poltico como econmico y observar cmo stas influyeron en los cambios de la estructura social desde la perspectiva crtica de la sociologa. Para realizar esta investigacin se parcelar la historia argentina a partir de los distintos modelos de acumulacin. Se tendrn en cuenta los textos Proceso de acumulacin y poltica econmica de Pedro Paz, Los hilos sociales del poder de Juan Carlos Villarreal y Quin manda en Amrica Latina? de James Petras. A su vez, se tendr en cuenta el relato escrito por Germn Rozenmacher titulado Cabecita Negra1, el mismo actuar de manera ejemplificadora de las problemticas abordadas.

Modelo Agroexportador.
Argentina logra insertarse en la economa mundial desde mediados del siglo XIX, el lugar que ocupa nuestro pas en la divisin internacional del trabajo es el de exportador de materia prima, esta forma de organizacin econmica imper en la nacin entre los aos 1850/60 y 1916. De esta manera se adopta el antes mencionado modelo, el cual necesitaba para su desarrollo una expansin de la frontera agrcola.

Aclaracin: al ser estudiantes de la carrera de Letras contemplamos la opcin otorgada por la profesora suplantando el artculo periodstico por un cuento.

Dentro de este perodo no slo se consolida esta forma econmica sino que tambin en esta etapa histrica se moldea el Estado nacional ya que el mismo ser resultado de un proceso histrico de luchas. La necesidad que tena la oligarqua terrateniente de comerciar los productos agropecuarios fue una de las causas por las cuales se molde el Estado nacional, esto permite dilucidar que el mismo nace delimitado por el mercado, que se encargaba de condicionar el accionar econmico estatal. Por consiguiente, el organismo encargado de administrar el bienestar de la nacin responda a los intereses extranjeros y del sector terrateniente exportador, los cuales se autoproclamaban como los nicos aptos para gobernar. Por su parte, el mercado nacional comenz a ampliarse y el pas se caracterizaba por poseer un nivel de vida relativamente elevado. Al mismo tiempo, comenz un incipiente proceso de industrializacin y de diversificacin de la estructura productiva. La relacin establecida entre Estado y mercado trajo aparejada consecuencias a nivel social ya que, como se mencion con anterioridad, uno de los factores ms importantes para el desarrollo del modelo era la expansin agrcola y esto significaba que indios y gaucho (vistos como obstculos a la hora de desarrollar el paradigma econmico) seran despojados de sus tierras y marginados del sistema. Por su parte, la clase media naciente, al no contar con una representacin clara, ser la encargada de llevar a la Unin Cvica Radical al poder y a partir de 1916 la tan aclamada representatividad arrib y junto con ella la ansiada inclusin.

Sustitucin de importaciones.
A partir del ao 1916 el mundo comenzar a experimentar una serie de cambio a los cuales el mercado y nuestro pas no iban a ser ajenos. Durantes estos aos, en Argentina se produce una desaceleracin del dinamismo exportador y el proceso de acumulacin va encontrando un nuevo eje en la actividad industrial. Los conflictos entre las naciones europeas derivarn en uno de los enfrentamientos blicos, estas luchas pondrn en jaque el sistema econmico argentino y mundial. Estos factores, junto con el inters que comenzaron a generar los pases sudamericanos para los inversionistas a causa de la escasa peligrosidad que representaban, produjeron una transformacin en el mercado la cual se vio reflejada sin demasiadas dificultades. Este cambio rotundo en el panorama mundial resultaba desfavorable para el mantenimiento del modelo acumulativo mencionado con anterioridad (agroexportador) ya que, con el comienzo del conflicto armado, el pas tuvo dificultades a la hora de realizar sus exportaciones debido a que la potencia industrial, hasta el momento, ms

importante se vea desplazada lentamente por el avance norteamericano. Con esta situacin adversa, surge la necesidad de abastecer el mercado interno con productos manufacturados en el pas sustituyendo a aquellos artculos que antes eran importados. Por ejemplo: bienes alimenticios, bebidas, tabaco, textiles, calzado, caucho, productos qumicos y metalmecnicos, imprenta e industria editorial. El Estado comenzar a mostrarse como benefactor y de esta manera comienza a formar parte de la economa regulando de alguna manera al mercado. Se estatizan las empresas de servicios extranjeros y el Estado se convierte en el representante de toda la sociedad. A partir de aqu, el capital lquido va a ser invertido en el mercado interno, a pesar de esto las tierras continuaban otorgando respaldo. Por consiguiente, van a surgir capitalistas netos que proyectaban a largo plazo los cuales conformarn alianzas con los trabajadores por medio del peronismo. Esta alianza es lo que se denomina homogeneidad por abajo debido a que los trabajadores tenan los mismos objetivos, los sindicatos generarn solidaridad y un inmenso sentido de pertenencia. En oposicin a esta unin se encontraba la denominada heterogeneidad por arriba que se encontraba formada por los sectores ms altos que se encontraban en desacuerdo con el modelo de pas. Pero los cambios que se estaban produciendo en la sociedad argentina no slo se evidenciaron a nivel poltico y econmico, el mundo de la literatura tambin se hizo eco del crecimiento de la clase obrera y del surgimiento de los trabajadores. El texto Cabecita negra, publicado en 1961, del escritor Germn Rozenmacher pone en evidencia este cambio de perspectiva literaria en relacin con el aspecto social. En este relato, se narra la vida del seor Lanari, un comerciante porteo hijo de inmigrantes, el cual sufre de insomnio y decide salir a caminar a las tres de la maana. En esta caminata, se encuentra con una cabecita negra en un estado casi deplorable con la cual entabla una conversacin. Poco tiempo despus se acerca un polica que pretende detener al seor Lanari por alteracin en la va pblica, a partir de ese momento el personaje se sentir invadido por los dos cabecitas negras y el cuento relatar su experiencia como si se tratara de una pesadilla en la noche. El trabajo que realiza Ronzenmacher en este cuento enfoca el problema que generaba el grupo obrero para las personas de buena posicin social, los cuales crean que su lugar en la comunidad se vea amenazado. Es decir, se eviscera tanto el reaccionarismo de una clase que se presume ilustrada y bien pensante y la enfrenta con la barbarie.

Modelo acumulativo de principios de los 60s, el surgimiento de los capitales transnacionales y el incipiente neo-liberalismo. El golpe militar llevado a cabo en el ao 1955, con la figura de Lonardi y Aramburu a la cabeza, dio el puntapi inicial para que el modelo de sustitucin de importaciones llegue su fin. La Revolucin Libertadora (nombre con el cual se autodenomin al golpe) no constituye un hecho aislado en Amrica Latina, en pases como Mxico, Brasil y Guatemala entre otros se producan importantes cambios polticos; excepto en aquellos en los que su gobierno mostraba con anterioridad tener un vnculo muy estrecho con los intereses norteamericanos. Durante este perodo, la hegemona detentada por Estados Unidos crea las precondiciones polticas para una nueva fase de penetracin de los capitales norteamericanos en el sector manufacturero. El mercado internacional se vea claramente delimitaba por el contexto y por lo tanto se mostraba maleable ante los intereses estadounidenses y, consiguientemente, el Estado nacional no iba a ser ajeno a esto. Las alternativas polticas que se platean son compatibles con la apertura de la economa a la inversin extranjera, este ser el vehculo de una nueva fase de industrializacin que comienza a fines de los 50 y se prolonga durante toda la dcada siguiente. Dentro de este marco, la institucin estatal va a tener cada vez menos herramientas para controlar al mercado, este control fue uno de los pilares del modelo anterior, el cual de aqu en ms dar lneas y mtodos para afrontar situaciones de crisis. Frente a la desestructuracin del aparato productivo, las industrias creadas y consagradas en la etapa anterior cerrarn sus puertas y los empleados que formaban parte de las mismas son absorbidos por las empresas estatales de servicios (uno de los motivos por los cuales no produjeron grandes crisis sociales fue el hecho de que las empresas de servicios continuaban en manos del Estado). Mientras que los industriales se unirn a la oligarqua terrateniente y se produce un fenmeno inverso al ocurrido en el modelo anterior, se produce una homogenizacin por arriba y los sectores ms bajos, a causa del individualismo, se fragmentan provocando una heterogeneidad por abajo. Los capitales lquidos se invierten en el circuito extranjero internacional, de esta manera surgen los denominados capitales transnacionales y a partir de aqu todos los sectores sociales estaban involucrados en la racionalidad especulativa desvalorizando el trabajo como forma de produccin. Esta clase de capitales influyen decisivamente sobre la toma de decisiones en relacin con el conjunto de factores que definen el proyecto econmico en esta regin, adems presenta dos caras: una es su insercin en la poltica econmica del pas en el cual est ubicado; la otra es su

ubicacin dentro de los circuitos internacionales de la banca extranjera, la inversin inmobiliaria y otros renglones de la economa. Un elemento importante de su razn de invertir en el exterior era precisamente evitar cualquier riesgo ante un eventual cambio de gobierno constituyendo a su vez una especie de presin para que se cumplieran sus compromisos hacia las fuerzas externas. Ni los distintos gobiernos dictatoriales ni el frondizismo modificaron el sentido del proceso econmico el cual se modernizaba sobre bases independientes al comps del gran auge de la economa mundial de postguerra. Es por ello que el gobierno de Illia fue incapaz de cambiar el proceso de acumulacin y de definir un nuevo proyecto econmico de transformacin. Durante la ltima dictadura, la deuda externa que los privados contrajeron ser estatizada utilizando el fundamento del terror. La poblacin local haba establecido un consenso con respecto a este fenmeno, de esta manera se explica el motivo por el cual el gobierno de facto se prolong a lo largo del tiempo. A partir de la guerra de Malvinas llevada a cabo en el ao 1982 las fisuras que tena esta administracin, esto genera descontento y comienza aflorar la resistencia con la influencia de distintos aspectos culturales, entre ellos, el rock nacional. Cuando se logra retomar la democracia en el ao 1983 de la mano de Ral Alfonsn, la estatizacin de la deuda llevada a cabo con anterioridad y su respectivo pago ser un problema de clases debido a que los integrantes del Estado son dueos del capital transnacional, esto significa, que el pago de la deuda se ve impulsado por estos sujetos que luego se transformarn en acreedores de su propio pas. Neo-liberalismo en la dcada del 90 y el fenmeno de la globalizacin. El pago de la deuda ya estatizada junto con el, hasta ese momento, proyecto privatizador fueron los encargados de delimitar el proyecto poltico nacional. A su vez, en el mundo se producan cambios que parecan definitivos, el capitalismo tenaz y la nueva concepcin que se tena del mercado ponan a aquellas personas que posean un capital importante en la cspide de la sociedad. Con esta concepcin, los antes mencionados capitales transnacionales cobran una importancia extremadamente significativa (a pesar de que su protagonismo en la economa era indiscutible) rompiendo con todas las fronteras posibles, los avances en la comunicacin que la globalizacin trajo aparejada fueron un factor importante para esto, mientras se produca una gran revolucin cientfico-tcnica. El Estado de bienestar se funde en una profunda crisis, al punto tal que se dejar de lado todos aquellos aspectos que se encuentren vinculados con lo social pero en el

transcurso del escrito se ahondar an ms en este tema. En un principio se explicar el motivo por el cual se afirm previamente que el Estado se encontraba limitado por el mercado internacional, la mutacin cualitativa en la economa mundial implicaba que el encargado de marcar los ritmos y orientaciones de inversin e influyen sobre los mercados es global. Esto quiere decir que la forma en este mbito de convivencia influye en el discurso del Estado nacional es mucho ms significativo. La globalizacin de los mercados financieros permite escindir hasta lmites insospechados al capitalista como agente econmico y ante esto, el Estado se muestra incompetente para controlar los flujos financieros y monetarios que intervenan en la economa. A pesar de esto, la deslegitimacin explcita de la intervencin estatal no puede ser atribuida, exclusivamente, a la voluntad poltica de un jefe de estado, ms all de la innegable responsabilidad que a stos les competa, sino que remite a significativas modificaciones en la lgica de funcionamiento de lo pblico que se vinieron gestando durante varios lustros. Por su parte las polticas neo-liberales se mostraban como la vedette a nivel internacional y uno de sus pilares, adoptado por el gobierno nacional, es el proceso de privatizaciones. Sin embargo, nuestro pas rompi las reglas principales del neoliberalismo al momento de encarar las privatizaciones provocando que las empresas de servicios y transportes que se encontraban a la venta se desvaloricen por sobremanera. En primer lugar, quiz a causa de la inmediatez o la prisa con la que se encararon las privatizaciones, las empresas nacionales cayeron a lmites extremos, en parte por carencia de recursos pblico y en parte como estrategia de viabilizacin de la opcin privatizadora. As mismo, se conservaron los privilegios tanto en materia de impuestos como en rentas. Los medios de comunicacin fueron los encargados de construir un discurso que pona como nica salida a los problemas eran estas polticas neoliberalistas, es decir, vender aquellas empresas que producan prdidas. Sin embargo, la centralidad del mercado no equivala al predominio de la sociedad civil entendida como un todo homogneo, sino la preeminencia de ciertos grupos al interior de la misma. El empleado administrativo que se incorpora al circuito de bienes y servicios se sentir por encima de los trabajadores, los cuales continuarn actuando como un colchn amortiguador.

You might also like