You are on page 1of 59

UNIDAD 2: EVOLUCION DE LA CULTURA UNIVERSAL

El hombre desde su desarrollo primitivo, logro dejar su huella nivel del arte y tecnologa, logro poco a poco desarrollar el lenguaje, al que le dio un carcter extraordinario: llego a definir la comunicacin visual y fontica desde lo mas sencillo a nivel de pintura rupestre hasta la iconografa ms compleja en el desarrollo de lenguaje digital, que en nuestros das se manifiesta en la informtica, pero como evoluciono?, en esta unidad lo estudiaremos

OBJETIVO

Conocer en la periodizacin de la historia, (desde el salvajismo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo) los orgenes del hombre y como la evolucin se ha encargado de hacernos llegar a un mundo verdaderamente globalizado, sin pasar por alto todos los componentes que lo definieron en sus fases histricas, cientficas y sociales, hasta nuestros das.

TEMA 1: Cultura de la prehistoria INTRODUCCION Este ensayo de Frederick Engels, supone una teora innovadora para su tiempo, considerando que est escrita en un contexto acadmico, econmico y poltico dialcticamente objetivo. La evolucin del hombre y del desarrollo de sus capacidades, siempre es interesante. El texto es muy claro y le permite al lector informarse sobre todo este proceso, en el que se ha trasformado durante su evolucin el hombre. Engels tiene una forma muy agradable de explicar en forma de cuento, como fue la presencia del trabajo en la evolucin del hombre, y la importancia que el trabajo ha tenido en la historia del ser humano. Es increble todo el proceso por el que ha pasado el ser humano para alcanzar el perfeccionamiento de sus habilidades y Como Engels mismo lo dice, el trabajo es la fuente de toda riqueza, (y por ende de toda cultura, considerando los seis elementos bsicos que la conforman), pero no solamente es eso, sino tambin su forma de relacionarse con su entorno y de la misma forma manejarlo en beneficio propio. El trabajo ha sido el escultor que ha ido tallando con el paso de los siglos lo que hoy somos, desde nuestra morfologa, hasta nuestra composicin qumica y al mismo tiempo nos ha

condicionado para adaptarnos al medio donde habitamos, cualquiera que este sea; y l mismo nos ha demostrado que los lmites pueden dejar de serlo mientras se trabaje duro y se confi en si mismo, as que sin ms, comencemos Sin embargo por ser un escrito relativamente largo, est separado en dos lecciones para una mejor asimilacin y anlisis de los contenidos.

OBJETIVOS

Analizar y conocer la teora de la evolucin humana y su desarrollo, y ser capaz de reconocer, cmo las labores cotidianas desde las ms triviales hasta las ms complejas, contribuyen al desarrollo y a la evolucin del hombre, partiendo de la suposicin que descendemos del mono, pasando por el contexto de la formacin de las civilizaciones, hasta llegar al hombre desarrollado y globalizado de nuestros das. Conocer la clasificacin peridica de las edades del hombre primitivo, y su evolucin desde lo conocido como prehistoria, hasta la edad de los metales, ya en un periodo de mayor desarrollo humano y de un esbozo de varias culturas. Concluir la leccin iniciada con los criterios establecidos y comparar el desarrollo humano, social, cultural econmico y poltico, entre otros, con el desarrollo animal propiamente dicho.

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIN DEL MONO EN HOMBRE. PRIMERA PARTE

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economa poltica. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que l convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchsimo ms que eso. Es la condicin bsica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Hace muchos centenares de miles de aos, en una poca, an no establecida definitivamente, de aquel perodo del desarrollo de la Tierra que los gelogos denominan terciario, probablemente a fines de este perodo, viva en algn lugar de la zona tropical quiz en un extenso continente hoy desaparecido en las profundidades del Ocano Indico una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada. Darwin nos ha dado una descripcin aproximada de estos antepasados nuestros. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenan barba, orejas puntiagudas, vivan en los rboles y formaban manadas. Es de suponer que como consecuencia directa de su gnero de vida, por el que las manos, al trepar, tenan que desempear funciones distintas a las de los pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron a adoptar ms y ms una posicin erecta. Fue el paso decisivo para el trnsito del mono al hombre.

Todos los monos antropomorfos que existen hoy da pueden permanecer en posicin erecta y caminar apoyndose nicamente en sus pies; pero lo hacen slo en caso de extrema necesidad y, adems, con suma torpeza. Caminan habitualmente en actitud semierecta, y su marcha incluye el uso de las manos.

Las manos sirven fundamentalmente para recoger y sostener los alimentos, como lo hacen ya algunos mamferos inferiores con sus patas delanteras. Ciertos monos se ayudan de las manos para construir nidos en los rboles; y algunos, como el chimpanc, llegan a construir tejadillos entre las ramas, para defenderse de las inclemencias del tiempo. La mano les sirve para empuar garrotes, con los que se defienden de sus enemigos, o para bombardear a stos con frutos y piedras. Cuando se encuentran en la cautividad, realizan con las manos varias operaciones sencillas que copian de los hombres. Pero aqu es precisamente donde se ve cun grande es la distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso la de los antropoides superiores, de la mano del hombre, perfeccionada por el trabajo durante centenares de miles de aos.

El nmero y la disposicin general de los huesos y de los msculos son los mismos en el mono y en el hombre, pero la mano del salvaje ms primitivo es capaz de ejecutar centenares de

operaciones que no pueden ser realizadas por la mano de ningn mono. Ni una sola mano simiesca ha construido jams un cuchillo de piedra, por tosco que fuese.

Por eso, las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de aos que dura el perodo de transicin del mono al hombre, slo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas. Los salvajes ms primitivos, incluso, aquellos en los que puede presumirse el retorno a un estado ms prximo a la animalidad, con una degeneracin fsica simultnea, son muy superiores a aquellos seres del perodo de transicin. Antes de que el primer trozo de slex hubiese sido convertido en cuchillo por la mano del hombre, debi haber pasado un perodo de tiempo tan largo que, en comparacin con l, el perodo histrico conocido por nosotros resulta insignificante.

Pero se haba dado el paso decisivo: la mano era libre y poda adquirir ahora cada vez ms destreza y habilidad; y sta mayor flexibilidad adquirida se transmita por herencia y se acreca de generacin en generacin.

Vemos, pues, que la mano no es slo el rgano del trabajo; es tambin producto de l. nicamente por el trabajo, por la adaptacin a nuevas y nuevas funciones, por la transmisin hereditaria del perfeccionamiento especial as adquirido por los msculos, los ligamentos y, en un perodo ms largo, tambin por los huesos, y por la aplicacin siempre renovada de estas habilidades heredadas a funciones nuevas y cada vez ms complejas, ha sido como la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfeccin que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la msica de Paganini.

Los gatos totalmente blancos y de ojos azules son siempre o casi siempre sordos. El perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptacin concomitante de los pies a la marcha en posicin erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dich

a correlacin, sobre otras partes del organismo. Sin embargo, sta accin an est tan poco estudiada que aqu no podemos ms que sealarla en trminos generales.

Mucho ms importante es la reaccin directa posible de demostrar del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo. Como hemos dicho, nuestros antepasados simiescos eran animales que vivan en manadas; evidentemente, no es posible buscar el origen del hombre, el ms social de los animales, en unos antepasados inmediatos que no viviesen congregados.

Con cada nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre, hacindole descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas. Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar as las ventajas de sta actividad conjunta para cada individuo, tena que contribuir forzosamente a agrupar an ms a los miembros de la sociedad.
En resumen, los hombres en formacin llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad cre el rgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producan a su vez modulaciones ms perfectas, mientras los rganos de la boca aprendan poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.

El contacto con el hombre ha desarrollado en el perro y en el caballo un odo tan sensible al lenguaje articulado, que estos animales pueden, dentro del marco de sus representaciones, llegar a comprender cualquier idioma. Adems, pueden llegar a adquirir sentimientos desconocidos antes por ellos, como son el apego al hombre, el sentimiento de gratitud, etc. Quien conozca bien a estos animales, difcilmente podr escapar a la conviccin de que, en muchos casos, sta incapacidad de hablar es experimentada ahora por ellos como un defecto. Desgraciadamente, este defecto no tiene remedio, pues sus rganos vocales se hallan demasiado especializados en determinada direccin. Sin embargo, cuando existe un rgano apropiado, sta incapacidad puede ser superada dentro de ciertos lmites. Los rganos bucales de las aves se distinguen de forma radical de los del hombre, y, sin embargo, las aves son los nicos animales que pueden aprender a hablar; y el ave de voz ms repulsiva, el loro, es la que mejor habla. Y no importa que se nos objete dicindonos que el loro no entiende lo que dice.

Claro est que por el solo gusto de hablar y por sociabilidad con los hombres el loro puede estar repitiendo horas y horas todo su vocabulario. Pero, dentro del marco de sus representaciones, puede tambin llegar a comprender lo que dice. EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIN DEL MONO EN HOMBRE. SEGUNDA PARTE

El consumo de carne ofreci al organismo, de forma casi acabada, los ingredientes ms esenciales para su metabolismo. Con ello acort el proceso de la digestin y otros procesos de la vida vegetativa del organismo (es decir, los procesos anlogos a los de la vida de los vegetales), ahorrando as tiempo, materiales y estmulos para que pudiera manifestarse activamente la vida propiamente animal. Y cuanto ms se alejaba el hombre en formacin del reino vegetal, ms se elevaba sobre los animales.

De la misma manera que el hbito a la alimentacin mixta convirti al gato y al perro salvajes en servidores del hombre, as tambin el hbito a combinar la carne con la dieta vegetal contribuy poderosamente a dar fuerza fsica e independencia al hombre en formacin. Pero donde ms se manifest la influencia de la dieta crnea fue en el cerebro, que recibi as en mucha mayor cantidad que antes las substancias necesarias para su alimentacin y desarrollo, con lo que su perfeccionamiento fue hacindose mayor y ms rpido de generacin en generacin.

Debemos reconocer y perdonen los seores vegetarianos que no ha sido sin el consumo de la carne como el hombre ha llegado a ser hombre; y el hecho de que, en una u otra poca de la historia de todos los pueblos conocidos, el empleo de la carne en la alimentacin haya llevado al canibalismo (an en el siglo X, los antepasados de los berlineses, los veletabos o vilzes, solan devorar a sus progenitores) es una cuestin que no tiene hoy para nosotros la menor importancia. El consumo de carne en la alimentacin signific dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticacin de animales.

El primero redujo an ms el proceso de la digestin, ya que permita llevar a la boca comida, como si dijramos , medio digerida; el segundo multiplic las reservas de carne, pues ahora, a la par con la caza, proporcionaba una nueva fuente para obtenerla de forma ms regular. La domesticacin de animales tambin proporcion, con la leche y sus derivados, un nuevo alimento, que en cuanto a composicin era por lo menos del mismo valor que la carne. As, pues, estos dos adelantos se convirtieron directamente para el hombre en nuevos medios de emancipacin.

El hombre, que haba aprendido a comer todo lo comestible, aprendi tambin, de la misma manera, a vivir en cualquier clima. Se extendi por toda la superficie habitable de la Tierra siendo el nico animal capaz de hacerlo por propia iniciativa. Los dems animales que se han adaptado a todos los climas los animales domsticos y los insectos parsitos no lo lograron por s solos, sino nicamente siguiendo al hombre.
Gracias a la cooperacin de la mano, de los rganos del lenguaje y del cerebro, no slo en cada individuo, sino tambin en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez ms complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez ms elevados. El trabajo mismo se diversificaba y perfeccionaba de generacin en generacin extendindose cada vez a nuevas actividades. A la caza y a la ganadera vino a sumarse la agricultura, y ms tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la alfarera y la navegacin. Al lado del comercio y de los oficios aparecieron, finalmente, las artes y las ciencias; de las tribus salieron las naciones y los Estados.

Se desarrollaron el Derecho y la Poltica, y con ellos el reflejo fantstico de las cosas humanas en la mente del hombre: la religin. Frente a todas estas creaciones, que se manifestaban en primer trmino como productos del cerebro y parecan dominar las sociedades humanas, las producciones ms modestas, fruto del trabajo de la mano, quedaron relegadas a segundo plano, tanto ms cuanto que en una fase muy temprana del desarrollo de la sociedad (por ejemplo, ya en la familia primitiva), la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella.

El rpido progreso de la civilizacin fue atribuido, exclusivamente, a la cabeza, al desarrollo y a la actividad del cerebro. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus

pensamientos, en lugar de buscar sta explicacin en sus necesidades (reflejadas, naturalmente, en la cabeza del hombre, que as cobra conciencia de ellas). As fue como, con el transcurso del tiempo, surgi esa concepcin idealista del mundo que ha dominado el cerebro de los hombres, sobre todo desde la desaparicin del mundo antiguo, y que todava lo sigue dominando hasta el punto de que, incluso, los naturalistas de la escuela darviniana ms allegados al materialismo son an incapaces de formarse una idea clara acerca del origen del hombre, pues esa misma influencia idealista les impide ver el papel desempeado aqu por el trabajo.

Los animales, como hemos indicado de pasada, tambin modifican con su actividad la naturaleza exterior, aunque no en el mismo grado que el hombre; y estas modificaciones provocadas por ellos en el medio ambiente repercuten, como hemos visto, en sus originadores, modificndolos a su vez. En la naturaleza nada ocurre de forma aislada. Cada fenmeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por ste; y es generalmente, el olvido de este movimiento y de sta interaccin universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas ms simples. Ya hemos visto cmo las cabras han impedido la repoblacin de los bosques en Grecia; en Santa Elena, las cabras y los cerdos desembarcados por los primeros navegantes llegados a la isla exterminaron casi por completo la vegetacin all existente, con lo que prepararon el suelo para que pudieran multiplicarse las plantas llevadas ms tarde por otros navegantes y colonizadores. Pero la influencia duradera de los animales sobre la naturaleza que los rodea es completamente involuntaria y constituye, por lo que a los animales se refiere, un hecho accidental. Pero cuanto ms se alejan los hombres de los animales, ms adquiere su influencia sobre la naturaleza el carcter de una accin intencional y planeada, cuyo fin es lograr objetivos proyectados de antemano. Los animales destrozan la vegetacin del lugar sin darse cuenta de lo que hacen. Los hombres, en cambio, cuando destruyen la vegetacin lo hacen con el fin de utilizar la superficie que queda libre para sembrar cereales, plantar rboles o cultivar la vid, conscientes de que la cosecha que obtengan superar varias veces lo sembrado por ellos.

La facultad de realizar actos conscientes y premeditados se desarrolla en los animales en correspondencia con el

desarrollo del sistema nervioso, y adquiere en los mamferos un nivel bastante elevado. Durante la caza inglesa de la zorra puede observarse siempre la infalibilidad con que la zorra utiliza su perfecto conocimiento del lugar para ocultarse a sus perseguidores, y lo bien que conoce y sabe aprovechar todas las ventajas del terreno para despistarlos.

Resumiendo: lo nico que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga as a servirle, la domina. Y sta es, en ltima instancia, la diferencia esencial que existe entre el hombre y los dems animales, diferencia que, una vez ms, viene a ser efecto del trabajo. Sin embargo, no nos dejemos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias sobre la naturaleza. Despus de cada una de estas victorias, la naturaleza toma su venganza. Si bien es verdad que las primeras consecuencias de estas victorias son las previstas por nosotros, pero en segundo y en tercer lugares aparecen unas consecuencias muy distintas, totalmente imprevistas y que, a menudo, anulan las primeras.

Los hombres que en Mesopotamia, Grecia, Asia Menor y otras regiones talaban los bosques para obtener tierra de labor, ni siquiera podan imaginarse que, al eliminar con los bosques los centros de acumulacin y reserva de humedad, estaban sentando las bases de la actual aridez de esas tierras.

Y cuanto ms sea esto una realidad, ms sentirn y comprendern los hombres su unidad con la naturaleza, y ms inconcebible ser esa idea absurda y antinatural de la anttesis entre el espritu y la materia, el hombre y la naturaleza, el alma y el cuerpo, idea que empieza a difundirse por Europa a raz de la decadencia de l a antigedad clsica y que adquiere su mximo desenvolvimiento en el cristianismo.

Ms, si han sido precisos miles de aos para que el hombre aprendiera en cierto grado a prever las remotas consecuencias naturales de sus actos dirigidos a la produccin,

mucho ms le cost aprender a calcular las remotas consecuencias sociales de esos mismos actos.

Hemos hablado ms arriba de la patata y de sus consecuencias en cuanto a la difusin de la escrofulosis: Pero, qu importancia puede tener la escrofulosis comparada con los efectos que sobre las condiciones de vida de las masas del pueblo de pases enteros ha tenido la reduccin de la dieta de los trabajadores a simples patatas, con el hambre que se extendi en 1847 por Irlanda a consecuencia de una enfermedad de este tubrculo, y que llev a la tumba a un milln de irlandeses que se alimentaban exclusivamente o casi exclusivamente de patatas, y oblig a emigrar allende el ocano a otros dos millones? Cuando los rabes aprendieron a destilar el alcohol, ni siquiera se les ocurri pensar que haban creado una de las armas principales con que habra de ser exterminada la poblacin indgena del continente americano, an desconocido, en aquel entonces.

Y cuando Coln descubri ms tarde Amrica, no saba que a la vez daba nueva vida a la esclavitud, desaparecida desde haca mucho tiempo en Europa, y sentaba las bases de la trata de negros. Los hombres que en los siglos XVII y XVIII trabajaron para crear la mquina de vapor, no sospechaban que estaban creando un instrumento que habra de subvertir, ms que ningn otro, las condiciones sociales en todo el mundo, y que, sobre todo en Europa, al concentrar la riqueza en manos de una minora y al privar de toda propiedad a la inmensa mayora de la poblacin, habra de proporcionar primero el dominio social y poltico a la burguesa y provocar despus la lucha de clases entre la burguesa y el proletariado, lucha que slo puede terminar con el derrocamiento de la burguesa y la abolicin de todos los antagonismos de clase. Pero tambin aqu, aprovechando una experiencia larga, y a veces cruel, confrontando y analizando los materiales proporcionados por la historia, vamos aprendiendo poco a poco a conocer las consecuencias sociales indirectas y ms remotas de nuestros actos en la produccin, lo que nos permite extender tambin a estas consecuencias nuestro dominio y nuestro control.
Los capitalistas individuales, que dominan la produccin y el cambio, slo pueden ocuparse de la utilidad ms inmediata de sus actos. Ms an; incluso sta misma utilidad por cuanto se trata de la utilidad de la mercanca producida o cambiada pasa por completo a segundo plano, apareciendo como nico incentivo la ganancia obtenida en la venta. La ciencia social de la burguesa, la Economa Poltica clsica, slo se ocupa preferentemente de aquellas consecuencias sociales que constituyen el objetivo inmediato de los actos realizados por los hombres en la produccin y el cambio.

Cuando en Cuba los plantadores espaoles quemaban los bosques en las laderas de las montaas para obtener con la ceniza un abono que slo les alcanzaba para

fertilizar una generacin de cafetos de alto rendimiento, poco les importaba que las lluvias torrenciales de los trpicos barriesen la capa vegetal del suelo, privada de la proteccin de los rboles, y no dejasen tras s ms que rocas desnudas! Con el actual modo de produccin, y por lo que respecta tanto a las consecuencias naturales como a las consecuencias sociales de los actos realizados por los hombres, lo que interesa preferentemente son slo los primeros resultados, los ms palpables.

Y luego hasta se manifiesta extraeza de que las consecuencias remotas de las acciones que perseguan esos fines resulten ser muy distintas y, en la mayora de los casos, hasta diametralmente opuestas; de que la armona entre la oferta y la demanda se convierta en su antpoda, como nos lo demuestra el curso de cada uno de esos ciclos industriales de diez aos, y como han podido convencerse de ello los que con el crac han vivido en Alemania un pequeo preludio; de que la propiedad privada basada en el trabajo de uno mismo se convierta necesariamente, al desarrollarse, en la desposesin de los trabajadores de toda propiedad, mientras toda la riqueza se concentra ms y ms en manos de los que no trabajan

Escrito por Frederick Engels en 1876 LAS EDADES DE LA PREHISTORIA

Las culturas y civilizaciones surgieron a raz de la necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual.

En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladndose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenan un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no slo depende de las condiciones climticas para poder cultivar.

En la edad media el hombre comenz a darle importancia al razonamiento cuestionando las

teoras previamente impuestas. Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espritu donde el hombre busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero. En la edad contempornea se sufrieron muchas revoluciones y cambios repentinos.

1. Hiptesis Las culturas y civilizaciones nacieron por una necesidad del hombre de responder a demandas sociales. La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparicin de nuevos paradigmas vinculados con el progreso. Por ejemplo en el siglo XIX el surgimiento de los nacionalismos o los grandes avances tecnolgicos en la navegacin. De aqu la bsqueda de todo hombre de encontrar su lugar en el mundo, para adaptarse a l. 2. Problemtica La problemtica que nos mueve a investigar consiste en analizar cada uno de los momentos de la historia de la humanidad analizando causas y consecuencias que nos permitan justificar y comprender las actuales formas de vida de nuestra cultura. 3. Prehistoria El periodo conocido como prehistoria comienza a partir de la aparicin del hombre, y comprende alrededor de dos millones de aos. Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los periodos de la evolucin. Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparicin de la escritura.

LA PREHISTORIA Y SUS SUBDIVISIONES


La edad de piedra tallada o paleoltica. Inici cuando los Australopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta el momento en que el homo sapiens comenz a practicar la agricultura y la ganadera. La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recoleccin de frutos naturales, luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nmadas, la organizacin social consista en pequeos grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas. Hace 40.000 aos al desaparecer el hombre Neanderthal y expandirse el hombre de Cro Magnon se perfeccion la fabricacin de utensilios. Se entr as al paleoltico superior. En este sub perodo se desarroll el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta trasformacin cultural

son las toscas esculturas y pequeas estatuillas de hueso o arcilla. Atribuan a causas naturales todas las manifestaciones de la vida o el clima. Neolitico o edad de piedra pulida Hacen su aparicin las razas actuales. La economa se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza la cermica. La vida social se hace ms complicada en muchos sitios se organizan pequeos poblados con casas-habitaciones. Se construyen grandes monumentos de piedra llamados dlmenes y menhires.

EDAD DE PIEDRA

De la recoleccin y la caza a la agricultura y la ganadera. La Edad de Piedra es el perodo ms extenso del desarrollo prehistrico. Abarca casi toda la existencia del hombre, puesto que comienza con los tiles ms antiguos hallados por los arquelogos y finaliza en algunas zonas del mundo, (Australia y Polinesia) tan solo dos siglos cuando el uso del metal (hito que marca el final de la Edad de Piedra) fue difundido por los europeos.

A mediados del siglo XIX, los anticuarios europeos establecieron con certeza que el hombre vivi en tiempos remotos. Al mismo tiempo que una serie de animales extinguidos.

EDAD DE BRONCE

Abarca el perodo de tiempo anterior a la introduccin del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce. Se haba pensado que el uso del bronce haba tenido su origen en el Prximo Oriente, pero se descubri que su metal era conocido en Tailandia hacia el 4.500 a.C. Primero esta aleacin fue usada para elementos decorativos. El estao necesario para su fabricacin no abundaba en la regin pero se importaba desde Inglaterra durante el II milenio a.C. de esa forma se posibilit un uso ms amplio del bronce en el Oriente Prximo y as fue utilizado para utillaje y armamento.

El cobre natural se empleaba en diversos objetos en el 10.000 a.C. En la actual Serbia se

utilizaba el cobre desde el 4.000 a.C., aunque el bronce no se conoca para esa poca. Hacia el 3.000 a.C. se empez a utilizar el bronce en Grecia. En China se conoci en el 1.800 a.C. y las culturas precolombinas de Amrica hasta el 1.000 d.C.

La edad de bronce en el Oriente Prximo y en el Mediterrneo Oriental se divide en tres etapas: inicial, media y ltima.

Inicial: se incrementa el uso del bronce y pasa a ser comn. Fue el perodo de la civilizacin sumeria y el encumbramiento de los Acadios hasta su predominio en Mesopotamia; tambin gener los espectaculares tesoros de Troya. Babilonia alcanz su cumbre durante el bronce medio. La Creta minoica y la Grecia micnica fueron las grandes civilizaciones del bronce ltimo. Esta edad termin en esa zona hacia el 1.200 a.C. , fecha en que se generaliz la tecnologa del hierro.
EL TRABAJO DEL HIERRO El hierro era ms econmico que el bronce ya que los filones de donde se extraan eran ms abundantes. No necesitaba aleacin y era admirable para la fabricacin de hachas, clavos, cierras. Excepto en China en ningn otro pas se llegaba a la temperatura suficiente para moldear. Se calentaba en un horno, se separaba el hierro de la escoria; se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma con el martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo y armamento. El broce para instrumentos de trabajo y armamento. El bronce para instrumentos de trabajo y armamento. El bronce para adornos personales como alfileres y espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes para los guerreros. EUROPA El hierro era ms econmico que el bronce ya que los filones de donde se extraan eran ms abundantes. No necesitaba aleacin y era adminable para la fabricacin de hachas, clavo yacimiento donde se excavaron 2500 tumbas la 2da. Es Tne. (450-58 a.C.) que recibe el nombre de un yacimiento donde se recuperaron objetos metlicos. Los hallazgos de Hallstatt se fechan entre EL 700 y el 500 a.C. Los enterramientos reflejan gran riqueza ya que sus muertos estn acompaados por armas, como espadas de hierro y bronce, hachas, cascos y dagas; cuencos de bronce, calderos y tazas, vasos de cermicas, cuentas de mbar y de cristal. Sus eran habitantes grandes comerciantes que exploraban todo el centro de Europa y llegaban hasta el mar Bltico y el Mediterrneo. De sus montaas extraan la sal. Los mineros de los ltimos siglos encontraron galeras apuntaladas con vigas de madera y restos orgnicos de la sal. Minera y Metalurgia

Restas de instrumentos de minera como mazos, palos y picos; antorchas, las cuales eran utilizadas para iluminar los pasillos que en algunos casos llegaban a tener 3330 m. de profundidad; fardos, fabricados con pieles y su armazn de madera, los que fueron utilizados por los mineros para acarrear los bloques de sal hasta la boca de la mina; tambin fabricaron prendas de pieles. Esta cultura, no solo se caracteriz por las largas espadas de hierro y jaeces de caballos, sino tambin por los enterramientos principescos bajo grandes tmulos. Una de las tumbas ms conocidas es la de Vix, al este de Francia, enterramiento femenino del siglo VI a.C. , que tenia un ajuar compuesto por un carromato y un recipiente para mezclar vino con agua realizado en bronce de mano de obra griega, esto indica que existan relaciones directas entre Europa y las colonias griegas del Mediterrneo Occidental.

Menu de Usuario

Bienvenid@ pf100406 Regresar a U-Virtual Cerrar Sesin

Cultura General

Introduccin

UNIDAD 01

Introduccin Divergencias Conceptuales La cultura como objeto de estudio Los componentes histricos de la cultura Los componentes Sociolgicos de la cultura Evaluacin

UNIDAD 02

Introduccin Cultura de la Prehistoria De los Pictogramas a la Escritura De la Escritura a la Imprenta De la imprenta a las Ondas Hertzianas De las Ondas Hertzianas a la Internet Evaluacin

Tema 1: Cultura de la Prehistoria

LAS EDADES DE LA PREHISTORIA

Las culturas y civilizaciones surgieron a raz de la necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual.

En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladndose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenan un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no slo depende de las condiciones climticas para poder cultivar.

En la edad media el hombre comenz a darle importancia al razonamiento cuestionando las teoras previamente impuestas. Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espritu donde el hombre busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero. En la edad contempornea se sufrieron muchas revoluciones y cambios repentinos.

LA PREHISTORIA Y SUS SUBDIVISIONES

EDAD DE PIEDRA

De la recoleccin y la caza a la agricultura y la ganadera. La Edad de Piedra es el perodo ms extenso del desarrollo prehistrico. Abarca casi toda la existencia del hombre, puesto que comienza con los tiles ms antiguos hallados por los arquelogos y finaliza en algunas

zonas del mundo, (Australia y Polinesia) tan solo dos siglos cuando el uso del metal (hito que marca el final de la Edad de Piedra) fue difundido por los europeos.

A mediados del siglo XIX, los anticuarios europeos establecieron con certeza que el hombre vivi en tiempos remotos. Al mismo tiempo que una serie de animales extinguidos.

EDAD DE BRONCE

Abarca el perodo de tiempo anterior a la introduccin del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce. Se haba pensado que el uso del bronce haba tenido su origen en el Prximo Oriente, pero se descubri que su metal era conocido en Tailandia hacia el 4.500 a.C. Primero esta aleacin fue usada para elementos decorativos. El estao necesario para su fabricacin no abundaba en la regin pero se importaba desde Inglaterra durante el II milenio a.C. de esa forma se posibilit un uso ms amplio del bronce en el Oriente Prximo y as fue utilizado para utillaje y armamento.

El cobre natural se empleaba en diversos objetos en el 10.000 a.C. En la actual Serbia se utilizaba el cobre desde el 4.000 a.C., aunque el bronce no se conoca para esa poca. Hacia el 3.000 a.C. se empez a utilizar el bronce en Grecia. En China se conoci en el 1.800 a.C. y las culturas precolombinas de Amrica hasta el 1.000 d.C.

La edad de bronce en el Oriente Prximo y en el Mediterrneo Oriental se divide en tres etapas: inicial, media y ltima. Inicial: se incrementa el uso del bronce y pasa a ser comn. Fue el perodo de la civilizacin sumeria y el encumbramiento de los Acadios hasta su predominio en Mesopotamia; tambin gener los espectaculares tesoros de Troya. Babilonia alcanz su cumbre durante el bronce medio. La Creta minoica y la Grecia micnica fueron las grandes civilizaciones del bronce ltimo. Esta edad termin en esa zona hacia el 1.200 a.C. , fecha en que se generaliz la tecnologa del hierro.

A los habitantes de Europa de la edad de hierro se los conoce como celtas. Se cree que la aristocracia cltica import del Mediterrneo gran cantidad de objetos de prestigio por ejemplo, vino, tejidos y bronces etruscos.

En la Pennsula Ibrica se destaca la zona andaluza que recibi influencia fenicia desde el siglo VIII. a.C. Algo similar sucedi en la costa levantina influida por la cultura de los Campos de Urnas.

Tema 2: De los Pictogramas a la Escritura INTRODUCCION El trabajo cultural del hombre primitivo, se reflejo en que al no poder explicarse los fenmenos de la naturaleza, como su procreacin, su desarrollo, y la muerte, cre de una manera especial la religin, que como todo, se compona de creencias, dogmas o fenmenos, desde los ms simples hasta los complejos, as pues nace el aspecto ritual con los que por otro lado pretenda perpetuar la memoria, de los hechos o hazaas, que el mismo hombre logr hacer mientras estuvo vivo, y que cada cultura desde la ms primitiva desarroll de una manera diferente y especial. La educacin existe desde que hay hombres sobre la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa primitiva o prehistrica. Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleoltico) y la del hombre agricultor (neoltico). El cazador es nmada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes de tribus.

OBJETIVO

Conocer algunos de los procesos con los que los primeros hombres manejaban el concepto religioso, sus creencias en las que se baso lo que podemos llamar religin y como ello se diferenci en al menos dos culturas distintas. Descubrir las diferentes organizaciones tribales a travs de su cultura, adems de explicar la influencia de las grandes civilizaciones en las civilizaciones actuales.

EL RITUAL Y LA RELIGIN DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS

Los cuerpos recuperados que se encontraban en turberas, lugar donde las condiciones anaerbicas los han conservado perfectamente, constituyen testimonios fascinantes del sistema religioso e ideolgico que entendan del mundo los pueblos de la edad de hierro. En 1950 unos extractores de turba vieron en Tollund Fen (Dinamarca) como un rostro humano sobresala de la tumba. Este cuerpo, el cual desde ese momento se conoce como el hombre de Tollund, estaba desnudo; slo llevaba un bonete de piel y un cinturn; sus piernas flexionadas en posicin fetal. Sus ojos estaban cerrados; la soga con la cual haba sido ahorcado hace 2000 aos permaneca en su cuello.

Se han descubierto cientos de Hombres de las turberas en el norte de Europa, la mayora son extractores de tumbas locales, desde hace dcadas de siglos. La mayor parte de ellos parece haber muerto de manera violenta, a veces estrangulados ya sea ahorcados o agarrotados, otros por golpes en la cabeza o apualados y en ocasiones por ms de unas de estas formas.

Posiblemente fueron ajusticiados por algn delito, o tal vez por sacrificios rituales ya que se han encontrado resto de una papilla a base de cereales en el estmago de alguno de ellos que indiquen alguna comida ritual, mientras que su muerte pudo haberse producido por mtodos de ejecucin con carcter de sacrificio.

Tambin es probable que muchas de las vctimas pertenecieran a una alta clase social ya que se ha observado que sus manos estaban bien cuidadas, sin callos y sus cadveres vestidos y aseados antes de ser depositados en la turbera. Se realizaron otros depsitos rituales, principalmente de objetos metlicos, en turberas y canales, por lo que es probable que tuvieran algn significado especial para los pueblos de este perodo.

Estos hombres como los de diversas culturas eran enterrados en posicin fetal, como lo define la grafica.

Los depsitos votivos en la Tne contenan 150 espadas, algunas con vainas decoradas, fbulas, puntas de lanza y otros tiles y armas, tanto de bronce como de hierro. Se han recuperado depsitos similares en el Tmesis; entre estos se destaca el escudo de Battersa.

ENTERRAMIENTOS El sistema de enterramiento en la edad de hierro se bas en la inhumacin. Los ms conocidos son los de Pazirik, en las montaas Alti, en el 400 a.C. contienen cadveres muy bien conservados de personas y de caballos, tejidos y objetos de piel. Estas tumbas aparecen sobre el suelo como pequeos montculos de tierra o tmulos recubiertos con piedras. Cada uno de estos cubre unas tumbas en forma de pozo, en las que haba una cmara funeraria formada por vigas de madera sobre las que se apilaban troncos y piedras que llenaban pozo. Fueran depositados en el interior de una de estas cmaras los cuerpos embalsamados de un hombre y de una mujer, dentro de un atad, construido a partir de un tronco ahuecado con una piel cortada de ciervo, una alfombra de lana que envolva los cuerpos y ropas de lino. Dentro de la cmara funeraria haba ms ropa, tejidos, objetos de piel, muebles de madera, ornamentos de oro y plata y espejos. Cada una de las tumbas tena entre 7 y 14 enterramientos de caballos. Se ha preservado alguno de ellos junto con accesorios como bridas, sillas de montar y ropaje de abrigo. Junto a estos haba un gran carromato con un toldo decorado con apliques en forma de cisnes.

Los pueblos que enterraban a sus muertos en este tipo de tumbas eran nmades que usaban el caballo como montura, tenan mucho en comn con los Escitas quienes vivan en las estepas al norte del mar negro, que enterraban a su elite en ricas tumbas y en su arte destacaban a los animales. Los hallazgos en estas tumbas congeladas, con Persia y China, dadas las similitudes en los patrones de confeccin de materias primas.

POBLADOS

Los poblados tendieron a hacer ncleos fortificados en colinas, como ejemplos podemos mencionar a Maiden Castle, al sur de Inglaterra, y Heuneburg , en el sur de Alemania y de oppida, centros urbanos amurallados de carcter tribal.

Una pennsula en el norte de Polonia, localizada en Biskupn fue uno de los poblados ms fascinantes en Europa, en el 700 a.C. donde las excavaciones arqueolgicas han sacado a la luz restos sumergidos de un poblado fortificado rodeado por una empalizada de unas 100 casas dispuestas en hileras con muros de ms de 1m. de altura, entre ellas haba calles pavimentadas con troncos.

Los habitantes, estimados entre 1000 y 1200, eran granjeros y pastores. Los principales cultivos fueron mijo, trigo, cebada, centeno y frijoles. Se han encontrado huesos de animales que indican que los cerdos tuvieron gran importancia en la alimentacin.

CULTURA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS

La educacin existe desde que hay hombres sobre la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa primitiva o prehistrica. Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleoltico) y la del hombre agricultor (neoltico). El cazador es nmada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.

CULTURA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructuras sociales diferentes. En la poca del hombre cazador, el varn ocupaba el lugar ms importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo, adems de las faenas domsticas, las laborales agrcolas.

La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, agrupadas en forma de clanes o tribus con un ser animado del cual se suponen descendientes. Estos grupos poseen cultura, armas y utensilios manufacturados por ellos.

LA EDUCACIN DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Es una educacin natural, espontnea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educacin por imitacin, as aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.

PUEBLOS CAZADORES

Procedimientos para educacin muy laxa, indisciplina, guerra, aunque no posean riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza fsica y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

PUEBLOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE LA POCA POSTERIOR

Las faenas agrcolas y ganaderas requieren orden, aprender fenmenos meteorolgicos; la madre ocupa un lugar ms importante en la familia. La guerra impone en la educacin de los hijos una disciplina ms rigurosa y una preparacin para el uso de armas. El arte se hace ms esquemtico. Aparte de esta educacin espontnea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educacin que es la iniciacin de los efebos, mediante ella reciben los jvenes un entrenamiento muy riguroso.

Los nios son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisicin del carcter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anmicos y xtasis pasajeros, pero tambin se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la direccin de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

CARACTERES DE LA EDUCACIN ESPONTNEA PRIMITIVA

Se aprende por imitacin, rasgo eminentemente social de la educacin primitiva, se limita al presente inmediato con un fondo mgico, hasta la consagracin u ordenamiento de la juventud tiene carcter ritual.

AUSTRALOPITHECUS Se han descubierto fsiles de este gnero en diferentes yacimientos en el este y el sur de frica. Surgido hace ms de 4 millones de aos (algunos restos fragmentarios se han datado tentativamente 5 millones de aos atrs), parece ser que el gnero se extingui hace 1,5 millones de aos. Todos los australopitecinos eran realmente bpedos y, por consiguiente, indiscutibles homnidos. No obstante, en algunos detalles de sus dientes, mandbulas y tamao de cerebro, presentan diferencias suficientemente marcadas entre ellos como para justificar una divisin en cuatro especies: Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Australopithecus robustus y Australopithecus boisei.

Parece ser que se produjo una escisin evolutiva hace unos 2,6 millones de aos, ya que las pruebas fsiles revelan la presencia de al menos dos, y posiblemente hasta cuatro, especies diferentes de homnidos; uno de sus segmentos evolucion hacia el gnero Homo y finalmente hasta el hombre moderno, mientras que los otros se transformaron en especies australopitecinas que ms tarde se extinguieron. Estas ltimas incluyen al australopitecino robusto, el robustus, restringido al sur de frica, y al boisei, que slo se ha encontrado en frica oriental.

AUSTRALOPITECINOS Los primeros representan una adaptacin especfica ya que su principal diferencia con el segundo grupo radica en el gran tamao de sus dientes molares, mandbulas y msculos maxilares. Los australopitecinos robustos se extinguieron hace 1,5 millones de aos.

Aunque los cientficos no se muestran de acuerdo, muchos creen que tras la escisin evolutiva que condujo al Australopithecus robustus, el africanus evolucion hasta el gnero Homo. En tal caso, esta transicin evolutiva se debi producir hace 1,5 o 1,2 millones de aos.

Los fsiles de este periodo muestran una curiosa mezcla de rasgos: algunos presentan cerebros relativamente grandes (800 cm) y dientes tambin grandes, del tamao de los australopitecinos; otros poseen dientes pequeos, anlogos a los del Homo, pero unido a cerebros pequeos del tipo australopitecino. Algunos crneos y mandbulas fsiles de este periodo, hallados en Tanzania y Kenia, en frica oriental, se han catalogado como Homo habilis, que significa hombre hbil, ya que junto a estos fsiles se encontraron herramientas de piedra.

El habilis contaba con muchos rasgos que le vinculan tanto con los antiguos australopitecinos como con miembros posteriores del gnero Homo. Parece probable que esta especie represente la transicin evolutiva entre los australopitecinos y los posteriores homnidos.

EL GNERO HOMO

Aunque los cientficos no se muestran de acuerdo, muchos creen que tras la escisin evolutiva que condujo al Australopithecus robustus, el africanus evolucion hasta el gnero Homo. En tal caso, esta transicin evolutiva se debi producir hace 1,5 o 1,2 millones de aos. Los fsiles de este periodo muestran una curiosa mezcla de rasgos: algunos presentan cerebros relativamente grandes (800 cm) y dientes tambin grandes, del tamao de los australopitecinos; otros poseen dientes pequeos, anlogos a los del Homo, pero unido a cerebros pequeos del tipo australopitecino. Algunos crneos y mandbulas fsiles de este periodo, hallados en Tanzania y Kenia, en frica oriental, se han catalogado como Homo habilis, que significa hombre hbil, ya que junto a estos fsiles se encontraron herramientas de piedra.

Tema 3: De la Escritura a la Imprenta La escritura es la base del desarrollo integral de las culturas, solamente las civilizaciones que han hecho suyas la escritura han logrado prevalecer sobre otras, mantenerse y sobre todo crecer. Cabe mencionar que el hombre tiene ms o menos 40,000 aos de existencia, y el alfabeto como tal comenz a usarse hace apenas 4 0 5 mil aos, con todos sus variaciones semiticas, y su sintaxis actual en cualquier de los idiomas existentes. Ahora y antes de entrar al tema en especfica, observaremos dos elementos especiales: el rito religioso y las creencias de los primeros hombres que dejaron un legado a la humanidad hasta nuestros das y como estos mismos fenmenos que no han podido explicarse forman ahora la base de su forma de vida. Y que por supuesto estn documentados con los primeros escritos conocidos e investigados por antroplogos, socilogos y cientficos.

OBJETIVO

Conocer las caractersticas y el legado que dej a la humanidad una de las civilizaciones ms grandes de la historia antigua: Egipto.

LA EDAD ANTIGUA

Se denomina edad antigua al perodo de la historia de la humanidad que comprende desde la aparicin de la escritura (3000 aos antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la cada de Roma en poder de los brbaros en el 476 d. C.

Caracterizada por la aparicin de grandes civilizaciones de regado, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climticas para poder cultivar, y por la escritura; en este perodo tuvieron lugar importantes sucesos que cimentaron la historia de la humanidad:
Sociedades altamente estratificadas, existencia de clases sociales.

Poderosa organizacin poltica estatal, caracterizada por la existencia de una clase dirigente: la nobleza. Desarrollo religioso, dirigido por la misma clase social que posee el poder poltico.

No toda la vida estaba dedicada a la supervivencia, lo que implica el desarrollo de otras formas de pensamiento y de creacin: el arte, la filosofa y las ciencias. Gran auge por el poder militar. Enfrentamientos constantes entre los distintos pueblos. Permanentes deseos de conquista de territorios ajenos.

CIVILIZACIONES MS IMPORTANTES DE LA EDAD ANTIGUA

EGIPTO

Numerosos grupos de origen semitas norafricanos, negroides del sur, invadieron el valle y el delta del Nilo atrados por la fertilidad del suelo. Luego valoraron las condiciones del suelo mejorando tcnicas agrcolas. Aprendieron a disciplinar la fertilidad de la tierra en

que vivan. La poblacin heterognea se uni en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la adaptacin al medio geogrfico.

Organizacin poltica y social: teocracia y absolutismo.

Una caracterstica ms saliente de la sociedad egipcia era la marcada desigualdad social (monarqua centralizada).

A la cabeza de la sociedad el faran, que era un dios sobre la tierra y como tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen divino. Sola realizar sus matrimonios dentro de su misma familia o con mujeres de la alta nobleza. Tambin estaban los escribas (clase social al servicio del estado, mediante costosos estudios accedan a la escritura jeroglfica.

La inmensa mayora de la poblacin eran pobres campesinos y artesanos sometidos a la explotacin por parte del estado para el sostenimiento de cultos y grandes templos.

Existi la esclavitud, reclutada entre los prisioneros de guerra, ocupaban el ltimo escaln de la escala social.

UNA VIDA PENSANDO EN LA MUERTE

Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar ms grande en otra existencia despus de la muerte. Su religin era politesta, pensaban que las divinidades estaban presentes en las estatuas que las representaban y algunos animales sagrados como el buey. El faran, considerado como un dios viviente y un hijo del mximo dios, el dios sol, denominado Ra. LEGADO CULTURAL DEL ANTIGUO EGIPTO

La cultura egipcia, desde las primeras pocas de Menes, el faran unificador, se desarroll a lo largo de tres mil aos, antes del nacimiento de Cristo.

Este pueblo ha dejado para la posteridad un rico legado que va desde las famosas pirmides y colosales hasta esculturas de todo tipo, algunas hasta hablaban; con una extraordinaria literatura y, sobre todo, su sistema de numeracin y amplios conocimientos cientficos.

Para evitar los latrocinios de los saqueos de tumbas se trasladaron al Valle de los Reyes donde pueden verse tumbas excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina Hastsepsut. El faran Akenatn, impuso el monotesmo, reglas artsticas y construy una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a continuar con las ideas anteriores.

EL LEGADO LITERARIO Y LOS JEROGLFICOS

Maravillosos poemas de amor, consejos para los gobernantes, himnos religiosos y tambin verdaderas historias de aventuras, (memorias de Sinuhit, adaptada en una famosa pelcula: Sinu en egipcio. Todas estas obras estn escritas en jeroglficos, sistema de escritura basado en ideogramas.

Ms adelante se agruparon las consonantes aisladas, sin incluir vocales. En segundo trmino se utiliz la hiertica. Ms adelante fue creada la escritura demtica.

MESOPOTAMIA ASITICA Y GRECIA

MESOPOTAMIA ASITICA

Una tierra entre ros comprendida entre los ros Tigris y ufrates, entre las mesetas de Irn y la zona conocida como Asia menor. Los ros posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montaas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y ciudades de piedra.

La Mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo, el nico paso importante entre el Golfo Prsico y el Mediterrneo. Las ricas llanuras del Tigris y del ufrates siempre estuvieron expuestas a las invasiones de los nmadas del desierto y al ataque brutal de los montaeses. La historia de la Mesopotamia es una sucesin de guerras, de invasiones y de dominaciones que no duraron mucho tiempo. Hacia 4000 antes de Cristo, un pueblo de origen esconocido, los sumerios, ocuparon el sur de la Mesopotamia. Grandes constructores de diques y de canales de riego, los sumerios fundaron ricas ciudades, que comerciaban con las costas del mediterrneo y el valle del ro indo. En muy corto tiempo, los sumerios conquistaron todo el sur de Babilonia. Sin embargo, las ciudades sumerias, actuaban como principados independientes (ciudades estado) Gobernadas por prncipe, trataron de mantener el separatismo, mientras disputaban las sangrientas guerras con las ciudades vecinas. Mientras ocurra todo esto en sumer, en el norte de babilonia, un pueblo llegado de los desiertos cercanos, dominaban la zona fundando ciudades. Con el tiempo., los acadios dominaron con mano de hierro a los sumerios estableciendo el primer reino unificado de la regin, la primera Babilonia. Sin embargo, el reino babilnico dur menos de cien aos, pues nuevos invasores acabaron con su poder reinicindose as un perodo donde cada una de las ciudades se mantuvieron independientes. Hacia el siglo IX, la Mesopotamia era un solo reino. Nos encontramos ante el impreio Asirio y la capital fue la ciudad de Nnive. Pese al triunfo, los habitantes de Babilonia, decidieron terminar con el dominio. Se estableci un nuevo imperio llamado Nueva Babilonia. Este lleg a conquistar las costas mediterrneas, pero, menos de cien aos despus, desapareci la independencia de los pueblos. La historia de las culturas que se desarrollaron en la Mesopotamia, es confusa, pueblos victoriosos que sometieron a otros, luchas sucesivas para lograrla hegemona en el territorio, para acabar finalmente dominados por nuevos invasores que provenan de otras tierras.

Sociedad mesopotmica: 1. Los Nobles: El rey, los sacerdotes, los escribas. 2. Los hombres libres: comerciantes, artesanos, campesinos.

3. Los Esclavos: Prisioneros de guerra. GRECIA Denominamos griegos a todos aquellos pueblos que fueron llegando 3000 a. C. a los terrenos circundantes al mar Egeo. Pertenecan al grupo de los indoeuropeos, la civilizacin cretense, que se desarroll en la isla de Creta, tres pueblos que procedan del norte: jonios, arqueos, eolios. Los dorios causaron graves daos a la cultura cretomicnica, con sus armas de hierro conquistaron, a toda Grecia europea, obligando a los arqueos a emigrar a las costas asiticas de la pennsula de Anatolia (actual Turqua) y establecieron diversas colonias. Las invasiones de pueblos del norte provocaron un largo perodo de guerras y devastaciones. El territorio apareci polticamente dividido en ciudades independientes. El poder poltico y econmico perteneca a los grandes propietarios. Por debajo de estos, el pueblo, ciudadanos libres, y en lo ms bajo de la escala social los esclavos, prisioneros de guerra.

Menu de Usuario

Bienvenid@ pf100406 Regresar a U-Virtual Cerrar Sesin

Cultura General

Introduccin

UNIDAD 01

Introduccin Divergencias Conceptuales La cultura como objeto de estudio Los componentes histricos de la cultura Los componentes Sociolgicos de la cultura Evaluacin

UNIDAD 02

Introduccin Cultura de la Prehistoria De los Pictogramas a la Escritura De la Escritura a la Imprenta

De la imprenta a las Ondas Hertzianas De las Ondas Hertzianas a la Internet Evaluacin

Tema 3: De la Escritura a la Imprenta

MESOPOTAMIA ASITICA Y GRECIA

MESOPOTAMIA ASITICA

Una tierra entre ros comprendida entre los ros Tigris y ufrates, entre las mesetas de Irn y la zona conocida como Asia menor. Los ros posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montaas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y ciudades de piedra.

La Mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo, el nico paso importante entre el Golfo Prsico y el Mediterrneo. Las ricas llanuras del Tigris y del ufrates siempre estuvieron expuestas a las invasiones de los nmadas del desierto y al ataque brutal de los montaeses. La historia de la Mesopotamia es una sucesin de guerras, de invasiones y de dominaciones que no duraron mucho tiempo.

La historia de las culturas que se desarrollaron en la Mesopotamia, es confusa, pueblos victoriosos que sometieron a otros, luchas sucesivas para lograrla hegemona en el territorio, para acabar finalmente dominados por nuevos invasores que provenan de otras tierras.

Sociedad mesopotmica:

Los griegos explicaron racionalmente el universo y sus leyes, creando la ciencia y la filosofa. Se destacaron en el arte.

La accin poltica alcanz su apogeo con la democracia, no contemplaba la igualdad entre todos los hombres, favoreci el desarrollo de los valores humanos. Educacin: reflexionaron sobre su sentido individual y social, considerndola como un proceso de construccin consciente de la personalidad total.

Manifestaron una acentuada indiferencia por la vida ultraterrena. La preocupacin tica fue muy profunda y estaba concebida como un ideal de existencia. Este ideal buscaba como meta el herosmo y el honor, ser siempre el mejor, se convierte en la razn de ser de la nobleza guerrera y sirve de fundamento a los ideales griegos ms tardos. Estos ideales

fueron sin duda un factor poderoso del progreso intelectual y artstico alcanzado.

El mundo griego antiguo desarroll una importante cultura. Se extendi en las tierras que circundaban el mar Egeo, abarcando el sur de la Pennsula de los Balcanes.

En esta geografa compuesta de mar, tierra y montaas y con recursos naturales limitados floreci la civilizacin griega. Se denominaron griegos a los pueblos que fueron llegando desde el 300 a.C. a las tierras circundantes al mar Egeo. Los rastros culturales ms antiguos pertenecen a la civilizacin cretense, comenzaron a arribar pueblos del norte: arqueos, jonios y eolios. Fue una lenta invasin que dur 6 ss. Creando la cultura cretomicnica. La llegada de los dorios A partir del 1.200 a.C. llegan estos pueblos provenientes del centro de Europa, quienes conquistan Grecia, obligando a los arqueos a emigrar. Estos pueblos se establecieron en diversas colonias en las costas asiticas de la pennsula de Anatolia. Debido a las guerras y distintas invasiones, Grecia queda dividida en una multitud de ciudades llamadas polis. La colonizacin del Mediterrneo. En el siglo VIII a.C. se produjo una crisis por el aumento de poblacin y escasez de recursos. La polis impulsaron la colonizacin de nuevos pueblos desde las costas del Mediterrneo hasta el estrecho de Gibraltar.

ESPARTA Y ATENAS

Dos de las polis, irradiaron su influencia por todo el mundo Griego.

ARTE, CIENCIA Y FILOSOFA

Los griegos tomaban la msica como arte esencial, asocindola a la poesa y la danza. Otro gnero artstico fue el teatro. Los griegos fueron grandes matemticos, como Tales y Pitgoras, gegrafos como Mileto e historiadores como Herodoto y Tucdides. Tambin en la arquitectura y la escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados ms importantes fue la filosofa. Los ms importantes fueron: Scrates, Platn, Aristteles y Herclito.
TEMA 4: DE LA IMPRENTA A LAS ONDAS HERTZIANAS INTRODUCCION Histricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia; extendindose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453; hasta el inicio de la Revolucin Francesa en el ao 17789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de Amrica en 1492; o el inicio dela Reforma Protestante en 1517. En este periodo destacan la invencin de la imprenta; los grandes descubrimientos geogrficos como el descubrimiento de Amrica, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Poltica, etc. Conforme transcurran los aos, las ciudades fueron creciendo, y es as como durante el periodo medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano. Tambin con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema econmico: la economa feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

OBJETIVO

Interpretar cmo la religin tuvo mucha incidencia en la duracin de la edad media, desde sus orgenes hasta el renacimiento.

LA ANTIGUA ROMA

En el siglo VIII a.C. en el centro de la pennsula itlica, habitada por pueblos latinos, fundaron una pequea aldea llamada Roma en defensa de los etruscos. Esta estaba rodeada por seis colinas las cuales con el tiempo quedaron dentro del permetro de Roma, as surge el pueblo romano. A partir del 753 a.C. comienza la historia de la capital del mundo antiguo. Se puede dividir en tres perodos:

La monarqua (753 a 509 a. C.) La repblica (509 a 30 a. C.) El imperio (30 a. C. a 476 d. C.) en el 476 d. C. Roma fue conquistada por los brbaros.

ASPECTOS POLTICOS Y SOCIALES

Las autoridades monrquicas eran el Rey, El senado y los comicios curiados. El Rey era elegido por el senado y el cargo era vitalicio. La sociedad estaba dividida en tres clases: los patricios, los plebeyos y los esclavos.

DE LA MONARQUA A LA REPBLICA

Los romanos posean un gran respeto por las leyes. Los tres ltimos reyes fueron etruscos. La cada de la monarqua fue el rechazo de los patricios en contra de los etruscos y sus reformas. En el ao 509 a. C. los patricios contuvieron momentneamente el avance de stas reformas reemplazando la monarqua por una repblica.

EL FIN DE LA REPBLICA-IMPERIO ROMANO

Durante el ao 30 a. C. la repblica se encontraba en un caos, que dio lugar a que un grupo de militares comenzara a luchar entre ellos. De sta lucha sali un triunfante Augusto, quien convirti a la repblica en un imperio, asumiendo el ttulo de emperador.

CADA DEL IMPERIO

En el siglo III d. C., comenz la decadencia del imperio de forma notable. El ejrcito cobr cada vez ms importancia por sobre el senado. En el siglo V los brbaros rompieron las fronteras y tomaron la parte occidental del Imperio romano.

EDAD MEDIA

Trmino utilizado para referirse a un perodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. La edad media fue un perodo de estancamiento cultural, ubicado cronolgicamente entre la gloria de la antigedad clsica y el renacimiento. La investigacin actual tiende, no obstante, a reconocer este perodo como uno ms de los que constituyen la evolucin histrica europea, con sus propios procesos crticos y de desarrollo. Se divide, generalmente, la edad media en tres pocas.
Inicios de la Edad Media Ningun envento concreto determina el fin de la antigedad y el inicio de la edad media. La culminacin a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duracin, entre ellos la grave dislocacin econmica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 aos Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del imperio romano que nunca lleg a perderse u olvidarse por completo. Fragmentacin de la autoridad Durante este periodo no existi realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades polticas, aunque la poco solida confederacin de tribus permiti la formacin de reinos.

El desarrollo poltico y econmico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareci casi por completo, aunque la economa monetaria nunca dej de existir de forma absoluta. En la culminacin de un proceso iniciado durante el imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su proteccin y una rudimentaria administracin de justicia, en lo que constituy el germen del rgimen seorial. Los principales vnculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque tambin empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vnculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relacin romana entre patrn y cliente. Todos estos sistemas de relacin impidieron que se produjera una consolidacin poltica efectiva. La iglesia La nica institucin europea con carcter universal fue la iglesia, pero incluso en ella se haba producido una fragmentacin de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarqua eclesistica estaba en las manos de los obispos de cada regin. El papa tena una cierta preminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le haba otorgado la mxima autoridad eclesistica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesistico u la idea de una iglesia encabezada por el papa no se desarrollaran hasta pasados 500 aos. La iglesia se vea a si misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el da de la salvacin. Los miembros ms destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarqua eclesistica.

VIDA CULTURAL La actividad cultural durante los inicios de la edad media consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clsicos. Se escribieron obras enciclopdicas, como las Etimologas (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretenda compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular lleg a ser considerado como una mera preparacin para la comprensin del Libro Sagrado.

Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germnicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansin europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y la dislocacin que sufri Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la poblacin disminuyera y los monasterios se convirtieran en los nicos baluartes de la civilizacin.

LA ALTA EDAD MEDIA

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un perodo de evolucin desconocido hasta ese momento. La poca de las grandes invasiones haba llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinmico de una poblacin ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarroll una sociedad y cultura que fueron complejas, dinmicas e innovadoras.

Este perodo se ha convertido en centro de atencin de la moderna investigacin y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
El poder Papal Durante la alta edad media la iglesia catlica, organizada en torno a una estructurada jerarqua con el papa como indiscutida cspide, constituy la ms sofisticada institucin de gobierno en Europa occidental. El papado no slo ejerci un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que adems lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administracin de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesisticos). Adems las rdenes monsticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas rdenes monsticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana, La iglesia ya no se vera ms como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad alto medieval adopt un carcter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucarista y en la identificacin subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen Mara, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carcter emotivo Aspectos Intelectuales Dentro del mbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monsticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teologa, mbitos en los que fue intensa la investigacin: se recuperaron y tradujeron escritos mdicos de la antigedad, muchos de los cuales haban sobrevivido gracias a los eruditos rabes y se sistematiz, coment e investig la evolucin tanto del Derecho cannico como del civil. Innovaciones Artsticas

La escritura dej de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latn como, por primera vez, en lenguas vernculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un pblico letrado que posea educacin y tiempo libre para leer. La lrica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos histricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prest una atencin sin precedentes a la representacin de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el romnico alcanz su perfeccin con la edificacin de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinacin en el sir de Francia y en Espaa. Especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gtico que en los siguientes siglos se convertira en el estilo artstico predominante. La Nueva Unidad Europea

Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirti en la gran institucin europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Pases Bajos y el norte de frica, as como por las tierras imperiales germanas.

Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinacin fueron ms habituales y cmodos. Tambin fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Prximo que estaban en manos de los musulmanes.

La Baja Edad Media

Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecucin de la unidad institucional y una sntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolucin de dicha unidad. Fue entonces cuando empez a surgir el Estado moderno an cuando ste en ocasiones no era ms que un incipiente sentimiento nacional y la lucha por la hegemona entre la Iglesia y el Estado se convirti en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamao y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonoma poltica. Este conflicto urbano se convirti adems en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

Inicios de la Ciencia Poltica

Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones seoriales de las ciudades italianas, fue la intensificacin del pensamiento poltico y social que se centr en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.

La independencia del anlisis poltico es slo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgi como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofa altomedieval que pretenda alcanzar una sntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.

La Nueva Espiritualidad

Aunque este desarrollo filosfico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el autntico indicador de la turbulencia social y cultural de la poca. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa bsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a travs del xtasis personal de la iluminacin mstica, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia orgnica tanto en su tradicional funcin de intrprete de la doctrina como en su papel institucional de guardin de los sacramentos no estuvo en disposicin de combatir ni de prescindir de este fenmeno.

DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNA. 2 PARTE

LA EDAD MODERNA

Perodo histrico que, segn la tradicin historiogrfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contempornea. La edad moderna, como convencionalismo historiogrfico as como las connotaciones del trmino moderno, utilizado por primera vez por el erudito alemn de finales del siglo XVII Cristophorus Cellarius, responde en su origen a una concepcin lineal y optimista de la historia y a una visin eurocentrista del

mundo y del desarrollo histrico. A pesar de ser aceptada comnmente en los medios acadmicos occidentales como marco referencial, ser objeto de una amplia reflexin entre los historiadores a lo largo del siglo XX en torno a su amplitud y sus lmites cronolgicos, sus escenarios geogrficos, su alcance semntico y los fundamentos de la modernidad, entre sus aspectos esenciales.

El siglo XVII represent el apogeo de la mentalidad moderna, caracterizado por el absolutismo monrquico el triunfo del mercantilismo, la revolucin intelectual y las guerras de religin.

El despotismo real fue consecuencia de una evolucin gradual que adquiri caractersticas peculiares en cada regin. Fue sobre todo en los rdenes jurdico, econmico y administrativo, donde la monarqua trabaj arduamente, afn de reducir los anacronismos que separaban a la realidad, de las instituciones vigentes. Estas circunstancias fueron el fomento de los nuevos ideales polticos que reflejaban de manera especial el deseo de contar con estabilidad y proteccin frente a la confusin y el caos producido por permanentes luchas.
El orden y seguridad fueron considerados ms importantes que la libertad y lo monarcas reconocieron su derecho divino para gobernar, cuyo correlato era la obediencia ciega de sus sbditos. La nueva poltica econmica: mercantilismo, apoyaba la intervencin estatal por considerarla factor propicio para aumentar la prosperidad comercial. Alcanz nivel mundial, ampliando las bases del capitalismo, al valorizar las actividades lucrativas subrayar el poder del dinero y considerar a la competencia como el fundamento de la vida econmica. Desde el punto de vista social, la caracterstica saliente fue la ascensin de la burguesa, favorecida por su podero econmico y su creciente alianza con la monarqua. Otros cambios sociales destacados fueron el crecimiento demogrfico y el debilitamiento sostenido de la aristocracia. El progreso intelectual fue una revolucin; varios factores contribuyeron a su advenimiento: Las ideas renacentistas Nueva visin del mundo aportado por los descubrimeitnos

Revalorizacin de la matemtica antigua La necesidad de un mtodo vlido y confiable apareci como una exigencia fundamental para el quehacer cientfico Los espritus ms progresistas se dispusieron a buscar nuevos criterios metodolgicos. Los lmites espaciales y cronolgicos del mundo moderno El prisma euro centrista desde el que se concibe la edad moderna es consecuencia de la valoracin que el pensamiento europeo-occidental ha hecho de unos procesos bsicos y caractersticos de la cristiandad occidental a lo largo de un dilatado periodo de tiempo. En este sentido, la geografa de la modernidad estar delimitada por Europa, concretamente Europa occidental, y por la magnitud de la expansin de su civilizacin desde el inicio de los tiempos modernos. Pero la conceptualizacin del mundo moderno y sus lmites espaciales y cronolgicos son objeto de diferentes aproximaciones desde la propia historiografa de Europa occidental. La historiografa tradicional francesa, por su lado, considera que la edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la cada de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de Amrica en 1492, y al fenmeno cultural del renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la vieja monarqua y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolucin Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad. En cambio, en la historiografa anglosajona el trmino moderno hace referencia a un periodo ms prolongado y mvil. En consecuencia, la duracin de los tiempos modernos tradicionalmente se ha situado tras el renacimiento, hacia el ao 1600, y su final tiende a prolongarse en el tiempo hasta el siglo XX. La delimitacin de su ocaso puede variar segn las diferentes historiografas, en virtud del propio ritmo histrico de cada pueblo: por ejemplo, en 1848, en las naciones de Europa central; o en 1917 para Rusia.

De cualquier modo, y aunque la historiografa occidental ha tendido a situar la edad moderna entre los siglos XVI y XVIII, la consideracin de acontecimientos puntuales de singular relieve en modo alguno son significativos sin la valoracin de los procesos de cambio a nivel estructural en el devenir de las sociedades.

As, los inicios de la edad moderna difcilmente pueden ser comprensibles sin atender al despertar del mundo urbano en Occidente desde el siglo XIII, al clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma iniciada en el siglo XVI, a los primeros sntomas de cambio en los comportamientos de la economa haca formas precapitalistas o al proceso de conformacin de los primeros estados modernos desde finales del siglo XV. Del mismo modo, el final de la edad moderna habr de ser igualmente flexible en virtud de los procesos constitutivos de la quiebra y desintegracin del Antiguo Rgimen, cuya transicin tendr un ritmo y una duracin variable segn las diferentes realidades histricas

de cada pueblo, y que grosso modo podemos dilatar desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX, y an en algunos casos hasta el propio siglo XX. En consecuencia, las transiciones hacia la modernidad y hacia el fin de la misma diluyen sus lmites tanto en el medievo como en la contemporaneidad.

LOS RASGOS ESENCIALES DE LA MODERNIDAD

La modernidad en su origen y en su esencia es un fenmeno europeo, pero la emergencia, extraversin y expansin de Europa le conferirn una dimensin mundial, a travs de la presencia y la interaccin de los europeos con otras civilizaciones de ultramar. Como fenmeno esencialmente europeo los rasgos de la modernidad ilustran unas pautas de cambio profundo en la configuracin del universo social, no sin variaciones segn los diferentes pueblos de Europa. En el mbito de las creencias, el hecho ms elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejas y las contestaciones crticas a la Iglesia romana en la baja edad media y que culmina en la reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de religin desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularizacin del saber, la consolidacin de la ciencia y el avance del libre pensamiento, basados en el pilar de la razn, generarn actitudes crticas hacia las religiones reveladas.

Estos cambios en la atmsfera cultural y su manifestacin en los avances tecnolgicos revolucionarn los hbitos materiales de las sociedades europeas y su visin y relacin con el entorno a escala planetaria. Los nuevos inventos, en la navegacin y en el campo militar, por citar dos ejemplos, facilitarn los descubrimientos geogrficos y la apertura de nuevas rutas de navegacin hacia los mercados de Extremo Oriente y hacia el Nuevo Mundo. En un plano ms amplio, el nuevo marco cultural perfilado en el renacimiento y el humanismo generarn un escenario en el desarrollo del saber donde el hombre ocupara un lugar central, cuya proyeccin alcanzara su ms elocuente forma de expresin en el espritu de la Ilustracin en el siglo XVIII y la configuracin de Europa como paradigma de la modernidad.

Desde una perspectiva socioeconmica, la lenta pero progresiva implantacin de formas protocapitalistas, vinculadas al desarrollo del mundo urbano desde los siglos XII y XIII, y el creciente peso de la actividad mercantil y artesanal en unas sociedades todava agrarias, irn definiendo los rasgos de la sociedad capitalista.

Aquellas transformaciones econmicas transcurrirn paralelas al proceso de expansin de la actividad econmica de los europeos en otros mercados mundiales, bien ejerciendo unas relaciones de explotacin sobre sus dependencias coloniales o bien en un plano ms igualitario, en primera instancia, en otras reas del globo, como expresin de la emergencia mundial de las potencias europeas. Asimismo, conviene observar la traslacin del eje de la actividad econmica, y tambin geopoltica, desde el Mediterrneo que, no obstante, seguir jugando un papel crucial en la historia de los europeos en su relacin con ultramar, hacia el Atlntico.

EDAD CONTEMPORNEA

Periodo histrico que sucede a la denominada edad moderna y cuya proximidad y prolongacin hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercana en el tiempo. Benedetto Croce, filsofo italiano de la primera mitad del siglo XX, afirmaba que la historia es siempre contempornea y si ciertamente la historia tiene como centro al hombre, no menos cierto es que sta tiene como centro al hombre actual. En consecuencia, si la visin del pasado remoto est condicionada por las circunstancias y la mentalidad del hombre actual, tambin lo estar, y en mayor medida, el pasado reciente tan cercano a su experiencia vital.

El trmino, acuado desde la historiografa occidental y plenamente asumido como referencia cronolgica, se aplica a un objeto histrico con entidad en s mismo y, por tanto, no se le considera como un ltimo tramo de la historia moderna. No obstante, la determinacin de sus lmites y su evolucin siguen siendo objeto de controversia entre las distintas historiografas nacionales, en virtud de la diferente concepcin en torno al significado de la contemporaneidad, o la posmodernidad, como la han denominado algunos especialistas.

Desde la historiografa francesa, el concepto de contemporaneidad y de historia contempornea se introdujo en la reforma de la enseanza secundaria de Victor Duruy en 1867, estableciendo sus orgenes desde 1789. En la historiografa anglosajona, donde la concepcin de la modernidad es ms elstica, la contemporaneidad resulta ms dinmica en la medida en que une al presente un pasado muy prximo. De cualquier modo, en toda la historiografa occidental persiste la controversia en torno a la naturaleza y el contenido semntico de lo contemporneo. Un concepto que, asimismo, ha sido afrontado desde diferentes actitudes intelectuales a lo largo del tiempo, como puede apreciarse en el rechazo de la historia positivista de conferir la dignidad de la historia a la actualidad o el creciente inters desde la dcada de 1960 por abarcar el pasado ms inmediato desde la historia, en dilogo permanente con las dems ciencias sociales. Desde esta perspectiva han ido aflorando, especialmente desde los aos ochenta, los estudios sobre la historia del tiempo presente, u otras denominaciones como historia reciente o historia del mundo actual, para referirse a un periodo cronolgico en que desarrollan su existencia los propios actores e historiadores.

LA ESPECIFICIDAD Y LOS LMITES DEL MUNDO CONTEMPORNEO

En sus orgenes, la controversia sobre la especificidad y los lmites del mundo contemporneo se desarroll dentro de un marco esencialmente occidental y eurocentrista, pero la compleja y heterognea naturaleza de ste y los cambios sobrevenidos en Occidente han influido en la revisin de estos postulados hacia horizontes ms amplios, acordes a la globalidad del mismo.

La cercana en la memoria histrica, sus difusos contenidos por tratarse de procesos inconclusos que percuten en el presente y mediatizan el porvenir, la asincrona y las peculiaridades con que las sociedades se insertan o no en los parmetros de la contemporaneidad, as como su proyeccin hasta el presente y, por tanto, su carcter esencialmente dinmico y abierto, ilustran la especificidad de sta respecto a otras eras del pasado.

Tradicionalmente, la historiografa europea occidental, y en concreto la francesa, ha emplazado los orgenes de la contemporaneidad en el ciclo revolucionario iniciado en 1789

( Revolucin Francesa), enmarcndola ms adelante en los cambios estructurales asociados a la disolucin del antiguo rgimen. La asuncin de estos criterios, de cualquier modo, son vinculados por las diferentes historiografas nacionales a su propia singularidad histrica: 1808, en el caso espaol a partir de la guerra de la Independencia; 1848, en los pases de Europa central a raz de la oleada revolucionaria que tuvo lugar en aquella coyuntura (revoluciones de 1848); o el agitado perodo revolucionario entre 1905 y 1917 en la Rusia imperial que desemboc en la Revolucin Rusa.

La transicin de una era a otra se asocia a dos procesos fundamentales: la aparicin de la sociedad capitalista, cuyos sntomas iniciales y primer modelo se forjaron en Gran Bretaa con la primera Revolucin Industrial; y las revoluciones burguesas, que irn jalonando la transicin hacia un modelo social y hacia frmulas de organizacin del poder diferentes de las del antiguo rgimen. En la historiografa anglosajona, los inicios de la contemporaneidad se sitan en el siglo XX, no sin disparidad de criterios a tenor de cmo se interprete el trmino. El historiador ingls Geoffrey Barraclough escriba en 1964 que la historia contempornea empieza cuando los problemas reales del mundo de hoy se plantean por primera vez de una manera clara, y que hasta 1945 el aspecto ms destacado de la historia reciente era el fin del antiguo mundo.

LOS FUNDAMENTOS DE LA CONTEMPORANEIDAD

Partiendo de estas consideraciones previas y enfatizando el fenmeno de la transicin en la configuracin de la contemporaneidad, desde una concepcin amplia y global, y en la que conviven elementos de permanencia de la modernidad con las fuerzas y tendencias de cambio, conviene tener en consideracin dos planteamientos previos: en primer trmino, la tendencia hacia la universalizacin de la civilizacin occidental, en clave de imposicin, por lo general, a partir de su supremaca tecnolgica y material y de la proyeccin de su modelo de sociedad como paradigma de modernizacin, que le ha llevado a desarrollar relaciones desiguales con otras civilizaciones; y en segundo lugar, la presencia de otras civilizaciones, cuyas actitudes varan segn el caso y los diferentes momentos histricos frente a la tendencia uniformizadora de Occidente y reivindicadoras de su propia identidad, sin cuya consideracin difcilmente podra comprenderse el mundo contemporneo.

Por ltimo, el mbito que mejor ilustra los nuevos signos del mundo contemporneo son los cambios que han sobrevenido en la configuracin de la sociedad internacional actual. Los dos ltimos siglos han mostrado la transicin desde una sociedad internacional forjada desde la hegemona eurocntrica, a partir de un modelo de equilibrio de poder entre las grandes potencias europeas y que culmin en los imperialismos de principios del siglo XX, hacia una sociedad internacional plenamente universalizada, cuyo alumbramiento corri parejo a la crisis del poder de Europa a travs de dos sangrientas guerras mundiales.

La nueva sociedad internacional establecida sobre unos pilares decididamente universales, se fragu tras 1945 sobre la lgica de la bipolaridad de dos superpotencias no europeas, los Estados Unidos y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, y ms adelante, al finalizar la Guerra Fra, sobre una realidad policntrica, cuyos contornos y definicin son todava objeto del debate sobre el denominado nuevo orden mundial. La sociedad internacional tras 1945 ha sido el resultado de dos juegos de fuerzas: la dialctica Este-Oeste, sobre la que se manifest la Guerra Fra, y la dialctica Norte-Sur, cuya notoriedad fue mayor a medida que fue emergiendo una nueva realidad, el Tercer Mundo, cuya irrupcin tuvo lugar con los procesos de descolonizacin. Una tensin que aflora en toda su complejidad en el final del siglo XX, mostrando no slo las fisuras existentes entre el Norte y el Sur en trminos socioeconmicos, sino en un plano ms amplio, al evidenciar las tensiones entre civilizaciones.
Tema 5: De las Ondas Hertzianas a la Internet El satlite de comunicaciones syncom 4 se puso en orbita desde la lanzadera espacial Discovery. Los modernos satlites de comunicaciones reciben, amplifican y retransmiten la informacin a la tierra, y proporcionan enlaces de televisin, telefax, telfono, radio y datos digitales alrededor del mundo. El Syncom 4 est en orbita geoestacionaria, es decir, gira en rbita a la misma velocidad que la tierra, de modo que se mantiene en una posicin fija respecto a sta. Este tipo de rbita permite la comunicacin ininterrumpida entre las estaciones terrestres El lenguaje corporal y el contrato interpersonal constituyen aspectos especialmente importantes de la comunicacin en estudiantes sordos; este tipo de interaccin tambin es importante en las transacciones comerciales, las entrevistas y otras muchas situaciones. Las 26 letras del alfabeto se representan mediante los posiciones de las banderas que se muestran en la figura. Algunas otras seales indican el final de una palabra, la existencia de un error.Los nmeros del 0 al 9 se representan con las mismas seales que las utilizadas para las primeras diez letras, precedidas por una seal inicial de alerta. Las seales por medio de banderas manuales se utilizaron en tiempos para fines militares tanto en tierra como en el mar

El operador recibe una pgina terminada procedente de una imprenta offset de seis colores. La impresin offset, o litografa, es la tcnica de impresin ms utilizada en la fabricacin de libros, revistas y peridicos. Antes de la invencin del papel, se escriba sobre rollos fabricados con papiros. Las lminas de dicha planta se aplastaban, humedecan y se secaban para obtener una fina superficie de escritura. Este rollo jeroglfico pertenece al Libro de los muertos del antiguo Egipto. Sus cuidadas ilustraciones ponen de relieve la resistencia y la calidad del papiro.

OBJETIVO

Interpretar los avances en la evolucin de la escritura y los inventos para las comunicaciones, base de las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin.

El cdigo internacional de banderas se utiliza en el mar y se puede traducir a nueve idiomas. Algunas banderas se pueden utilizar individualmente para transmitir mensajes de aviso o catstrofe. Por ejemplo, una O significa hombre al agua y una D avisa de que el barco tiene problemas de gobierno.

La figura muestra un equipo construido en 1844 por Samuel Morse para recibir mensajes telegrficos. El telgrafo fue inventado al mismo tiempo por Morse y Charles Wheatstone en 1837. Poco despus se inici la construccin de una red de comunicacin telegrfica. El primer mensaje telegrfico pblico se transmiti en 1844.

Este circuito muestra la complejidad de los modernos receptores de radio. Los seis componentes rectangulares negros son los Circuitos Integrados (CI) que contienen cientos de transistores. Los otros componentes son resistencias (pequeos elementos redondos planos), condensadores (cilindros negros) e inductores (bobinas de cable). Los circuitos ms modernos poseen menor nmero de elementos, a menudo un nico CI y algunas pocas resistencias. Estas mejoras se deben al desarrollo de CI ms evolucionados y la transicin de la sintona LC (inductor-condensador) a la PLL (bucle enganchado a fase). Esta ltima, adems de proporcionar la visualizacin digital de la frecuencia, no precisa componentes

individuales. Los cables de fibra ptica proporcionan una alternativa a los gruesos cables de hilo de cobre en la industria de las telecomunicaciones. Un nico par de cables pticos de transmisin de luz puede soportar ms de un millar de conversaciones simultneas. Por el ojo de sta aguja pasan fcilmente varios cables pticos. 1. Comunicacin: Proceso de transmisin y recepcin de ideas. Informacin y mensajes. En los ltimos 150 aos, y en especial en las dos ultimas dcadas, la reduccin de los tiempos de transmisin de la informacin a distancia y de acceso a la informacin ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad (vase revolucin de la informacin.) 2. Orgenes
La comunicacin actual entre dos personas es el resultado de mltiples mtodos de expresin desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aqu un papel importante. 2.1 comunicacin entre animales 2.2 lenguaje 2.3 smbolos y alfabetos

3. Comunicacin a distancia

Con el desarrollo de la civilizacin y de las lenguas escritas surgi tambin la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

3. 1 Papel e impresin

Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraa de la mdula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se invent el pergamino, que se obtena preparando las dos caras de una tira de piel animal. Entretanto, en China, hacia el ao 105 d.C. se descubri el papel. Mil aos despus, al llegar esta tcnica a Europa,

provoc una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemn Johann Gutenberg utiliz tipos mviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta tcnica ampli las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuy a la aparicin de un mayor individualismo, del racionalismo, de la investigacin cientfica y de las literaturas nacionales. En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenan noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros peridicos y revistas que ponan la actualidad al alcance del gran pblico.

3. 2.

Servicios postales

De los diferentes tipos de servicios de comunicacin de la antigedad, el ms notable fue el sistema de relevos del imperio persa. Jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estacin de relevos a otra. Basndose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latn positus, 'puesto'), de donde procede el trmino "servicio postal". En Extremo Oriente tambin se emplearon sistemas similares.

A pesar de que en la Europa medieval los servicios postales eran en su mayor parte privados, el auge del nacionalismo posterior al renacimiento propici la aparicin de sistemas postales gubernamentales. A finales del siglo XVIII haba desaparecido gran parte de los servicios privados.

3. 3. Mayor rapidez en la comunicacin a larga distancia

Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparicin del ferrocarril, los vehculos de motor, los aviones y otros medios de transporte. ltimamente ha surgido el correo electrnico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de

comunicacin a larga distancia que fueran ms rpidos que los convencionales. Entre los mtodos ms primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las seales de humo o el sonido del cuerno.

3. 4. Telgrafo
Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, se comenz a buscar la forma de utilizar las seales elctricas en la transmisin rpida de mensajes a distancia. Sin embargo, no se lograra el primer sistema eficaz de telegrafa hasta el siglo XIX, cuando en 1837 se hicieron pblicos dos inventos: uno de Charles Wheatstone y William F. Cooke, en Gran Bretaa, y otro de Samuel F. B. Morse, en Estados Unidos. Morse tambin desarroll un cdigo de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo (vase Cdigo Morse internacional). Estos inventos fueron mejorados a lo largo de los aos. As, por ejemplo, en 1874, Thomas Edison desarroll la telegrafa cudruple, que permita transmitir dos mensajes simultneamente en ambos sentidos. Algunos de los productos actuales de la telegrafa son el teletipo, el tlex y el fax.

3. 5.

Telfono

A pesar de que la telegrafa supuso un gran avance en la comunicacin a distancia, los primeros sistemas telegrficos slo permitan enviar mensajes letra a letra. Por esta razn se segua buscando algn medio de comunicacin elctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podan transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana.

3. 6 Radio

Los primeros sistemas telegrficos y telefnicos utilizaban el cable como soporte fsico para la transmisin de los mensajes, pero las investigaciones cientficas indicaban que podan existir otras posibilidades. La teora de la naturaleza electromagntica de la luz fue enunciada por el fsico britnico James Clerk Maxwell en 1873, en su Tratado sobre

electricidad y magnetismo. Las teoras de Maxwell fueron corroboradas por el fsico alemn Heinrich Hertz. En 1887, Hertz descubri las ondas electromagnticas, estableciendo la base tcnica para la telegrafa sin hilos.

3. 7 Transmisin de imgenes

Los primeros manuscritos estaban iluminados con dibujos muy elaborados. A finales del siglo XV se empezaron a utilizar grabados en madera para realizar las ilustraciones de los libros impresos. A finales del siglo XVIII se invent la litografa, que permiti la reproduccin masiva de obras de arte. En 1826, el fsico francs Nicphore Nipce, utilizando una plancha metlica recubierta de betn, expuesta durante ocho horas, consigui la primera fotografa. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francs Louis Jacques Mand Daguerre descubri un proceso qumico de revelado que permita tiempos de exposicin mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografa conocido como daguerrotipo.

3. 8 Televisin

El sistema de transmisin de imgenes en movimiento est basado en varios descubrimientos, entre los que se encuentra el disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisin, el alemn Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hitos en el desarrollo de la televisin son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imgenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrnico ruso Vladmir Kosma Zworykin. En 1926, el ingeniero escocs John Logie Baird utiliz este sistema para demostrar la transmisin elctrica de imgenes en movimiento. Estos inventos propiciaron nuevos progresos en Estados Unidos, Gran Bretaa y Alemania. En Gran Bretaa la BBC inici la emisin de sus programas de televisin en 1927 con el sistema de Baird, y en 1937 se inaugur el primer servicio pblico de televisin de calidad. La televisin se ha extendido por todo el mundo.

3. 9 Computadoras u ordenadores

Uno de los avances ms espectaculares dentro de las comunicaciones -comunicacin de datos- se ha producido en el campo de la tecnologa de los ordenadores. Desde la aparicin de las computadoras digitales en la dcada de 1940, stas se han introducido en los pases desarrollados en prcticamente todas las reas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilizacin de las redes informticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez.

Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A travs de la lnea telefnica se puede acceder a toda esta informacin y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.

3. 10 Tecnologa lser

El lser ocupa un lugar importante en el futuro de las comunicaciones. Los haces de luz coherente producidos por lser presentan una capacidad de transmisin de mensajes simultneos muy superior a la de los sistemas telefnicos convencionales. Los prototipos de redes de comunicacin por lser ya son operativos y puede que en el futuro sustituyan en gran medida a las ondas de radio en telefona. Los rayos lser tambin se utilizan en el espacio en los sistemas de comunicacin por satlite.
4 comunicaciones y educacin

Las pelculas culturales sobre diferentes temas y otros procedimientos de educacin audiovisual pueden convertirse pronto en elementos indispensables en la instruccin escolar. En muchas escuelas de los pases desarrollados ya se utilizan equipos audiovisuales para presentar fotos, psteres, mapas, diapositivas, transparencias, videos y otros materiales. 5 Comunicaciones y cambio culturas A lo largo de la historia, los medios de comunicacin han sido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo fsico y con su creciente grado de interdependencia. La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de aldea global. Los efectos de estos nuevos medios de comunicacin sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicacin tienden a reforzar los puntos de vista personales ms que a modificarlos y otros creen que, segn quin los controle, pueden modificar decisivamente la opinin poltica de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicacin influyen a lo largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

You might also like