INDICE

CAPÍTULO I

CARTILLA DE REPASO PARA LA PRESENTACIÓN DEL ECAES: CIENCIAS BÁSICAS
ESTADÍSTICA FÍSICA MATEMÁTICAS

CARTILLA DE REPASO PARA LA PRESENTACIÓN DEL ECAES: ASIGNATURAS PROFESIONALES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Y II CALIDAD PROCESOS Y MATERIALES PRINCIPIOS DE ECONOMÍA GESTIÓN DE OPERACIONES MÉTODOS Y TIEMPOS CONTABILIDAD GENERAL FINANZAS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA ECONÓMICA COMPRENSIÓN LECTORA INGLÉS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

CAPÍTULO I

Cali, Abril de 2008

TEMAS QUE ABORDA LA PRUEBA ECAES - CONTENIDOS BÁSICOS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL ANEXO I - CAMPO DE FORMACIÓN BÁSICA AREA DE MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Las matemáticas tienen como objetivos en la formación del ingeniero:

• • •

Proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan plantear y resolver problemas prácticos y teóricos propios de las diferentes áreas de actividad de su profesión, mediante la formulación e interpretación de modelos en términos matemáticos. Desarrollar un pensamiento objetivo, dando mayor importancia al razonamiento y a la reflexión, antes que a la mecanización y memorización. Desarrollar capacidades para simular, estructurar, razonar lógicamente y valorar datos intuitivos y empíricos. Apropiar un lenguaje y unos simbolismos propios, que le permitan al estudiante comunicarse con claridad y precisión, hacer cálculos con seguridad, manejar instrumentos de medidas, de cálculo y representaciones gráficas para comprender el mundo en que vive Son herramientas para la aplicación de conocimientos mediante la formulación, interpretación y análisis de fenómenos propios de la Ingeniería y sus ciencias relacionadas.
SUBAREA - GEOMETRÍA ANALÍTICA

JUSTIFICACIÓN

Por medio del estudio de la Geometría Analítica, el estudiante de Ingeniería adquiere los fundamentos necesarios para resolver problemas prácticos y teóricos de su profesión, mediante la aplicación de rectas, planos y curvas, referidos a un sistema de coordenadas, desde el punto de vista geométrico y analítico. Así mismo, adquiere destreza en el trazado correcto de curvas y gráficos, los cuales tienen amplia aplicación en muchos campos del diseño y otros campos de la Ingeniería.
TEMAS • • • • • Gráfica de una ecuación y lugares geométricos: sistemas de coordenadas, distancia, construcción de gráficas. La recta: pendiente, perpendicularidad y paralelismo; ecuaciones de la recta, aplicaciones. La circunferencia: ecuación ordinaria, forma general, aplicaciones. Secciones cónicas: parábola, elipse, hipérbola; definiciones, ecuaciones, focos, vértice, centro, directriz, excentricidad. Trazado de las gráficas, aplicaciones. Coordenadas polares: sistema de coordenadas, trazado de curvas en coordenadas polares, aplicaciones, ecuaciones paramétricas.

SUBAREA - ÁLGEBRA LINEAL JUSTIFICACIÓN El Álgebra Lineal es de importancia fundamental en el campo de la Ingeniería Aplicada. Una gran variedad de problemas y aplicaciones de Ingeniería pueden ser resueltos con conocimientos de vectores, matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Su aplicación específica se encuentra en casi todas las áreas de formación profesional del ingeniero, tales como: Estática, Dinámica, Termodinámica, Investigación de Operaciones, etc. Numerosos paquetes de computación requieren que el usuario conozca y comprenda bien los conceptos básicos de Álgebra Lineal, para que pueda aplicarlos correctamente en la solución de sistemas de ecuaciones, matrices y vectores. TEMAS • • • • • Ecuaciones lineales y matrices: planteamiento y solución de sistemas de ecuaciones lineales y matrices, inversa de una matriz, aplicaciones. Determinantes, solución de sistemas de ecuaciones lineales por determinantes. Vectores: definición, operaciones vectoriales (suma y resta), componentes de un vector, vector unitario, vectores en R2, R3, ángulos directores y cósenos directores de un vector, aplicaciones. Producto interior o producto interno: propiedades, proyecciones ortogonales, ángulo entre vectores, aplicaciones. Producto vectorial: propiedades, cálculo del producto vectorial, aplicaciones. SUBAREA - CÁLCULO DIFERENCIAL JUSTIFICACIÓN El Algebra y la Trigonometría sirven para estudiar los objetos que se mueven con velocidad constante, pero si la velocidad es variable y la trayectoria es irregular se necesita el Cálculo. Una descripción rigurosa del movimiento requiere definiciones precisas de velocidad y aceleración, usando uno de los conceptos fundamentales de cálculo: la derivada. El poder y la flexibilidad del Cálculo hacen éste útil en muchos campos de estudio. Entre algunas de las casi infinitas aplicaciones de la derivada en el campo de la Ingeniería, se pueden mencionar: La medición del punto de equilibrio en análisis de curvas de inventarios, el análisis de vibraciones de un sistema mecánico, la medición de los campos instantáneos de velocidades y aceleraciones, los cambios instantáneos de una corriente eléctrica, etc. TEMAS • • • Funciones y sus gráficas, límites, concepto de continuidad, aplicaciones. Derivada y diferenciación: recta tangente y derivada, derivada numérica, movimiento rectilíneo, derivada como tasa de variación, derivadas de funciones básicas, aplicaciones. Comportamiento de las funciones y de sus gráficas: valores máximos y mínimos, funciones crecientes y decrecientes; concavidad, puntos de inflexión y criterio de la segunda derivada; trazado de las gráficas de funciones y de sus derivadas; aplicaciones para trazar gráficas de una función. Aplicaciones generales.

SUBAREA – CÁLCULO VECTORIAL JUSTIFICACIÓN El futuro ingeniero debe tener un conocimiento sólido de cálculo en varias variables, o cálculo vectorial, pues es cálculo que modela los fenómenos físicos en dos o tres dimensiones. Además, esta subarea es esencial para el modelaje de los fluidos y por lo tanto constituye el soporte de la mecánica de los fluidos y termodinámica. TEMAS

• • • • •

Ecuaciones paramétricas o vectoriales de curvas: gráficas, velocidad y aceleración vectoriales, tangentes a curvas parametrizadas, longitud de arco. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas: ecuaciones de curvas y superficies en estas coordenadas. Campos escalares: curvas de nivel, derivadas parciales, gradiente, plano tangente, máximos y mínimos. Integración de funciones de varias variables: integrales múltiples, integrales de línea y de superficie, integrales de trabajo y de flujo. Campos vectoriales: rotacional y divergencia, campos conservativos, campos irrotacionales y la relación entre los dos conceptos, aplicaciones de los Teoremas de Green, Stokes (o del rotacional) y Gauss (o de la divergencia).
SUBAREA - CÁLCULO INTEGRAL

JUSTIFICACIÓN Otro de los conceptos fundamentales del Cálculo es el de la integral derivada o, simplemente, integral. Las integrales definidas se utilizan en campos tan diversos como las derivadas. Sólo como ejemplos de algunas de sus aplicaciones se pueden mencionar: localizar el centro de masa o el momento de inercia de un sólido, determinar el trabajo requerido para enviar una nave espacial a otro planeta, etc. También se usan integrales definidas para investigar conceptos matemáticos tales como áreas de superficies curvas y muchos otros. En el campo de la automatización industrial, éste concepto tienen una gran aplicación. TEMAS • • • • • Integral definida e integración: concepto de antiderivada, ecuaciones diferenciales, área, integral definida, volumen de sólidos. Sucesiones y series. Criterios de convergencia. Series de potencias y series de funciones. Funciones logarítmicas, exponenciales, trigonométricas, inversas e hiperbólicas. Aplicaciones de la integral definida. SUBAREA - ECUACIONES DIFERENCIALES JUSTIFICACIÓN El campo de acción de la Ingeniería requiere que sus profesionales conozcan las técnicas de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y que interpreten las soluciones obtenidas. El ingeniero debe tener suficiente conocimiento y manejo de las ecuaciones diferenciales, de modo que, a partir de los enunciados de problemas típicos de su campo profesional (Transmisión de Calor, Vibraciones, campos

tales como la Estática y Dinámica. análisis dimensional básico. cuerpos en caída libre. TEMAS • Conocimiento general de ecuaciones diferenciales de primer orden: solución general. movimiento relativo. dinámica del movimiento circular uniforme. energía potencial. velocidad promedio. amortiguadas. Fundamentos. Equilibrio de cuerpos rígidos: aplicaciones. Sistemas de ecuaciones. particular y singular. pueda establecer las ecuaciones diferenciales que simulan matemáticamente los fenómenos físicos. velocidad y aceleración.FÍSICA MECÁNICA JUSTIFICACION En esta subárea se estudian los principios de la Física que constituyen la base para comprender y profundizar subáreas relacionadas con el campo de formación profesional del ingeniero. Dinámica de las partículas: Fuerzas y las leyes de Newton. Gravitación. conservación de la energía. aplicaciones de las leyes de Newton. unidades. patrones. A través de esta área se debe formar en el ingeniero una sólida base de conocimientos y habilidades para que éste pueda aplicar los principios fundamentales de la física y entender cómo y por qué funcionan las cosas. Trabajo y energía: trabajo con fuerza constante y fuerza variable. así como la relación entre teoría y práctica. etc. el comportamiento de maquinas y dispositivos. la Mecánica de Fluidos. conceptos básicos de elasticidad.eléctricos. Conocimiento general de ecuaciones diferenciales de segundo orden y orden n: aplicaciones de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden (vibraciones libres. procesos estocásticos. análisis cualitativo de las soluciones. etc. Movimiento en dos y tres dimensiones: posición.). Así mismo. fuerzas de rozamiento. • • AREA DE FÍSICA OBJETIVO GENERAL El área de Física tiene como objetivo desarrollar en el futuro ingeniero la capacidad para entender los fenómenos físicos que tendrá que manejar durante su formación avanzada y su posterior ejercicio profesional. forzadas y resonancia). concepto de potencia. aplicaciones de ecuaciones diferenciales de primer orden (geométricas. SUBAREA . movimiento acelerado y aceleración constante. a través de la realización de experimentos físicos el estudiante debe comprender el papel fundamental de la experimentación en la generación y consolidación de conocimientos. movimiento circular uniforme. Movimiento unidimensional: cinemática de una partícula. a los procesos estocásticos). mecánicas. ley de la gravitación universal. energía cinética. velocidad instantánea. el sistema internacional de unidades. . TEMAS • • • • • • • Mediciones: cantidades físicas.

materiales eléctricos.ONDAS JUSTIFICACIÓN Esta subárea provee los conceptos y conocimientos necesarios para poder asumir el estudio de algunas subáreas del campo profesional del ingeniero. SUBAREA . Corriente eléctrica: conductores. aplicaciones. campo eléctrico. energía interna de un gas ideal. interferencia. aplicaciones. trabajo sobre un gas ideal. como son las de Electricidad y Electrónica. aplicaciones. trabajo a volumen constante. ley de Ampere. proceso y ciclo. sea ésta un fluido o no. Potencial eléctrico: energía electrostática. SUBAREA . ley de Gauss. refracción. Movimiento Ondulatorio: oscilaciones. Óptica física: reflexión. instrumentos de medición. ley de Biot-Savart. inductancia y energía magnética. presión constante y temperatura constante. dilatación térmica. TEMAS • • • • Temperatura: medición y escalas de temperatura. ondas. potencial eléctrico. semiconductores. Inducción electromagnética. lentes.TERMODINÁMICA JUSTIFICACIÓN En el campo de aplicación de la Ingeniería industrial se realizan muchos procesos en los que hay un cambio de estado de una sustancia. se busca por tanto que el estudiante conozca los principios fundamentales que rigen el comportamiento de los sistemas de conversión de la energía hidráulica y térmica en mecánica. resistencia y ley de Ohm.FÍSICA TÉRMICA . aplicaciones. capacitares y condensadores. Por tanto ésta subárea permite conocer los conceptos básicos que mas adelante podrán ser aplicados a los procesos productivos en los cuales hay transmisión y conservación de la energía. ley de Coulomb. fuerza electromotriz. TEMAS • • Principio de equilibrio termodinámico. Circuitos de corriente alterna. movimiento armónico simple. difracción y fuentes de luz.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO JUSTIFICACIÓN Esta subarea provee los conocimientos fundamentales de la Física para acceder al estudio de subareas correspondientes a la formación complementaria del ingeniero industrial. sistemas termodinámicos y su clasificación . TEMAS • • • • • • Electrostática: carga eléctrica. aplicaciones. Estado. Campo magnético: materiales magnéticos. ley de Gauss.SUBAREA . Teoría cinética y el gas ideal: ecuación de estado. aplicaciones. como la Termodinámica y el campo de aplicación de la Salud Ocupacional. circuitos eléctricos.

energía. a los cuales se verá enfrentado en su actividad profesional. • . ciclo de Carnot. Cambios físicos y químicos. el ingeniero podrá diferenciar y utilizar las características y propiedades físicas y químicas de la materia en sus diferentes estados de agregación. predecir y controlar las transformaciones que ocurran en los materiales que utilizará en los diseños. aplicaciones. Entropía y la segunda ley de la termodinámica: concepto de entropía. realizando cálculos relacionados con las leyes que los rigen. Teoría atómica de Dalton. aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. SUBAREA . Ecuaciones de estado y tablas de propiedades. Leyes de conservación de la masa y la energía. aplicar. trabajo. Sustancias homogéneas y heterogéneas. capacidad calorífica y calor específico. que involucren el procesamiento de compuestos orgánicos. Mediante los conocimientos generales de Química. Átomos y moléculas. Trabajo en sistemas termodinámicos y su determinación. TEMAS • Definiciones: química. Elementos y compuestos. Podrá comprender. y para una comprensión adecuada de su entorno y de su campo profesional. El ingeniero recién egresado debe estar en capacidad de identificar y manejar con propiedad los conceptos básicos de Química General. ley de los pesos equivalentes. teniendo la capacidad para aplicarlas a los sistemas productivos y diferentes fenómenos de importancia en Ingeniería.CONCEPTOS FUNDAMENTALES JUSTIFICACIÓN El aprendizaje de los conceptos fundamentales de la Química. sus principios básicos. Calor y la primera ley de la termodinámica: volúmenes de control y sistemas de flujo. procesos reversibles e irreversibles. en los procesos y en la construcción de soluciones técnicas de ingeniería. máquinas térmicas. ley de las proporciones múltiples. pretende que el estudiante de Ingeniería disponga de un soporte para el aprovechamiento de asignaturas posteriores. masa. Le será también de gran utilidad en el análisis y la comprensión de las propiedades y los fenómenos que ocurren en los materiales y en los procesos industriales. Trabajo de flujo y entalpía. Ley de las proporciones definidas. ÁREA DE QUÍMICA OBJETIVO GENERAL El objetivo general del área de Química en la formación de los ingenieros se sintetiza en los siguientes aspectos: • • • • Ofrecer a los futuros ingenieros un esquema amplio y coherente de la Ciencia Química: su lenguaje. sus métodos experimentales y sus formas de abordar problemas teóricos y prácticos. conservación de la masa y conservación de la energía. Química Inorgánica y Química Orgánica. equivalente mecánico del calor. etc. peso. tal como se presentan a continuación.• • • • Sustancias puras y sus propiedades.

de presiones parciales de Dalton. ley de Van Der Waals. ÁREA DE HUMANIDADES OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante de Ingeniería instrumentos complementarios a la formación científica y tecnológica. número de masa. que adquiera los conceptos. en algunas áreas de la Ingeniería.PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA JUSTIFICACIÓN Una de las formas de identificar o caracterizar las sustancias es por sus propiedades físicas. Presión de vapor. Leyes de Boyle. que le permitan entender el estudio de los estados de la naturaleza. de Charles. brindar a los futuros profesionales los conocimientos necesarios y propiciar en ellos el desarrollo de actitudes para que más adelante desarrollen su labor profesional teniendo en cuenta los factores humanos y sociales que determinan ésta. número atómico. Comparación de los tres estados. fuerzas intermoleculares. tales como la capacidad de comunicación. TEMAS • • • Grados de cohesión. volumen y compresibilidad. estequiometría de los gases. nacional e internacional. viscosidad. Líquidos: Propiedades generales. las cuales difieren sustancialmente según su estado. contextualizando siempre su quehacer en un entorno social. electronegatividad. concepto de mol. tipos de sólidos. Calor de fusión y de vaporización. Por ejemplo le será de mucha utilidad el estudio de los gases y la forma en que interactúan variables tales como presión. electrones de valencia. Cambios de estado. expansibilidad. SUBAREA . Estructura atómica y propiedades químicas. Teoría cinética de los gases. Propiedades físicas y químicas periódicas. iónico. la comprensión de un segundo idioma (ingles). concepto actual del átomo. Gases: Propiedades generales. Fórmulas empírica. Tipos de iones. masa molar. Isótopos. gases ideales y reales. Además. molecular y estructural. que le permitan ejercer con idoneidad su profesión. cambian sus propiedades. y comportamiento. punto de ebullición. metálico. compresibilidad. Tipos de enlace químico: covalente. cultura general y su conocimiento de la constitución nacional. Masa atómica. constantes críticas. Principio de Avogadro. difusión. Estructura electrónica de los átomos.• • • • • • Escala de masas atómicas. principios y generalidades básicas. de igual forma ocurre con los estados líquidos y sólidos. Partículas fundamentales del átomo. • . Número de oxidación. Potencial de ionización. Tabla periódica. masa molecular. El estado sólido: propiedades generales. esto es. Por esta razón es de fundamental importancia para el ingeniero dentro de su actividad profesional. permeabilidad. temperatura. Densidad. estructura atómica y valencia. Nomenclatura de compuestos inorgánicos. Los compuestos orgánicos y su aplicación en la industria. ecuación de estado.

Un profesional que tenga reducida su capacidad para comunicarle a los demás sus ideas. . es indispensable que el ingeniero posea un dominio de la expresión oral y escrita. de manera extracurricular.SUBAREA . TEMAS • Lectura y comprensión de textos técnicos y relacionados con la profesión. político. nacionales e internacionales. los nuevos avances. Temas de actualidad relacionados con la carrera. Aunque el inglés es hoy. SUBAREA . de la capacidad de síntesis y comprensión de lo escrito y leído. SUBAREA . TEMAS • • • • Economía nacional e internacional. redacción. ya sea de manera escrita u oral. puntuación. Comprensión de lectura. TEMAS • • Expresión escrita: sintaxis. se puede considerar la alternativa de un segundo idioma en la formación de los ingenieros.INGLES JUSTIFICACION El desarrollo de la ciencia. respecto a los principales acontecimientos nacionales e internacionales que tengan alguna influencia sobre su profesión y su ejercicio profesional. de la ingeniería. del conocimiento de los fundamentos de una buena comunicación. Por lo anterior. la tecnología que se aplica hoy proviene principalmente de países donde el inglés se ha impuesto como medio para comunicar este tipo de actividades. geográfico y económico contemporáneo. políticos y culturales. sin duda. semántica y semiología. Es por esto necesario que el ingeniero contextualice su quehacer dentro del mundo cultural. para que comprenda la problemática de su profesión y opte por soluciones acordes con la realidad nacional e internacional. Es necesario que el ingeniero comprenda este idioma haciendo énfasis en la lectura de textos técnicos o relacionados con su profesión. social. el idioma más importante desde el punto de vista científico y tecnológico. ortografía. el estudiante de Ingeniería debe mantenerse informado.CULTURA GENERAL JUSTIFICACIÓN No es posible desarrollar una labor profesional sin comprender el entorno donde el profesional se desempeñará. Hechos sociales. Desarrollos científicos y tecnológicos. será un profesional con graves dificultades para alcanzar sus objetivos y asumir sus responsabilidades.COMUNICACIÓN JUSTIFICACIÓN Como la lengua posibilita la expresión y dado que el conocimiento se manifiesta y se adquiere a través de ella.

así como el sentido de la Constitución Política. normal estandarizada. realizar análisis de regresión y utilizar técnicas de muestreo en problemas asociados a la Ingeniería Industrial.SUBAREA . inferir comportamientos futuros de las variables a partir de la información que posea. son aspectos fundamentales para cualquier profesional que quiera insertarse en la sociedad como un miembro comprometido con su desarrollo y permanencia. TEMAS • • • Introducción a las probabilidades: cálculo combinatorio (permutaciones y combinaciones). Estado y democracia. Poisson etc. Bernoulli. mediante la identificación de las condiciones de aplicabilidad de distribuciones probabilísticas e interpretar los resultados de acuerdo con la problemática planteada. a través de la modelación. Gama. TEMAS • • Las tres ramas del poder.. t Students. medida de probabilidad. la Constitución Política. . ANEXO II . representación gráfica. el ingeniero debe estar en capacidad de manejar y hacer el análisis de diferentes tipos de datos.CAMPO DE FORMACIÓN BASICA PROFESIONAL AREA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SUBAREA . Distribuciones continuas de probabilidad: variable aleatoria continua. debe estar en capacidad de interpretar los fenómenos de la naturaleza.PROBABILIDAD JUSTIFICACIÓN Para su actividad profesional. función de probabilidad y función de distribución.CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA JUSTIFICACIÓN El conocimiento de la estructura del Estado colombiano. SUBAREA – ESTADÍSTICA TEMAS • Tipos de variables. distribución normal. distribuciones discretas de probabilidad: variable aleatoria discreta. series estadísticas. distribución de frecuencias. la concepción política del mismo. y especialmente para labores de investigación. del funcionamiento de sus diversos estamentos. distribución Binomial. funciones de cada una. valor esperado. Desde el punto de vista de la teoría de las probabilidades el ingeniero industrial. Hipergeométrica. La concepción del Estado. Chi Cuadrado y distribución F o de Fisher. función de densidad.

propiedades. polímeros y cerámicas. le permitirá el conocimiento de técnicas experimentales y normas internacionales para ensayo de materiales. pruebas de significación de medias y proporciones. coeficiente de variación. diseño y error de la muestra y aplicaciones. SUBAREA . ÁREA DE MATERIALES Y PROCESOS OBJETIVO GENERAL Los conocimientos básicos en el área de Materiales y procesos permiten al ingeniero industrial poseer criterios iniciales para la selección adecuada de los materiales más convenientes (desde la perspectiva de la racionalidad tecnológica y económica) para su aplicación en sistemas. dureza. térmicas. método de estimación por mínimos cuadrados. tipos de muestreo. interpretación. Muestreo: Concepto.ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES JUSTIFICACIÓN El conocimiento de las estructuras que conforman los materiales permite al ingeniero industrial tener una visión amplia para interpretar el comportamiento y las propiedades de un material específico. desviación estándar. Pruebas de hipótesis: conceptos. Fundamentos de los materiales: materiales metálicos y no metálicos. TEMAS • • • Propiedades físicas: ópticas. error tipo I y II. coeficiente de correlación y estimación de parámetros. medidas de posición (mediana. promedios. TEMAS • • • • • Estructura atómica Enlaces en metales. Estructuras básicas cristalinas. moda). y de fatiga Análisis Metalográfico: Granulometría . SUBAREA . Medidas de dispersión: varianza. Análisis de varianza. Imperfecciones cristalinas.• • • • • • Representación de datos estadísticos: medidas de tendencia central. así como para su posterior manufactura. Regresión y correlación: conceptos básicos. así mismo. eléctricas y magnéticas Propiedades mecánicas: Ensayos mecánicos de tensión. media.COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES JUSTIFICACIÓN El estudio del comportamiento de los materiales y de las propiedades presentadas por éstos son la base que le permite al ingeniero industrial generar criterios para la selección del material adecuado para una aplicación específica de construcción de productos industriales. Impacto.

desarrollar. materiales. redes eléctricas. • Longitud Verdadera. fundición. ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA OBJETIVO GENERAL El Dibujo Técnico y la Geometría Descriptiva conforman el lenguaje gráfico empleado por los ingenieros industriales para expresar y registrar las ideas y la información necesaria que permitan el ordenamiento espacial de las máquinas. mecanizado. Procesos de manufactura: conformado plástico. cortes y secciones. polímeros y acabados. de tal manera que las partes puedan ser fabricadas y ensambladas según lo previsto en los diseños. TEMAS • • • • • Sistemas de proyección. Acotado: normas sobre acotado Acabados superficiales. SUBAREA GEOMETRIA DESCRIPTIVA JUSTIFICACION Se hace necesario que el Ingeniero Industrial sea capaz de diseñar y desarrollar las características e implicaciones propias del manejo en una. Así mismo. ajustes y tolerancias. . Principios del dibujo asistido por computador. personas.• • Tratamientos térmicos: temple. cortes y secciones de acuerdo con la norma ICONTEC Representaciones utilizadas en plantas industriales: representación de procesos. TEMAS • Vistas auxiliares. y los elementos auxiliares que conforman una organización productiva. señalizaciones de seguridad. SUBAREA – DIBUJO DE INGENIERIA JUSTIFICACION Es necesario que el ingeniero industrial conozca. Lo anterior le permitirá diseñar. el ingeniero debe conocer los conceptos fundamentales para poder representar en forma clara y exacta los diseños concebidos. hidráulicas y neumáticas. y para simbolizar de manera gráfica los diversos elementos específicos de aplicación industrial. soldadura. comprender y tomar decisiones sobre modelos y elementos que conformen los diferentes sistemas de producción. normalizado. interprete y analice el lenguaje gráfico y simbólico de la ingeniería. además de estar en capacidad de interpretar estos elementos cuando le sean presentados en planos de distribución. recocido. dos o tres dimensiones de los elementos de los procesos productivos. representación del edificio. sanitarias. revenido.

análisis de flujo de proceso. la tecnología y su gestión. técnicas y herramientas para la correcta administración de los recursos necesarios para la producción. al proceso. SUBAREA – PRODUCCION JUSTIFICACIÓN En ésta interviene de forma coordinada la alta dirección y todas las áreas funcionales de la organización. Configuración de sistemas de producción: sistemas orientados al producto. ergonomía.CAMPO DE FORMACIÓN PROFESIONAL AREA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE OPERACIONES OBJETIVO GENERAL Considerando que la meta de las organizaciones es crear riqueza ahora y en el futuro de modo efectivo. estudio de tiempos. técnicas empleadas en el diseño. células de manufactura flexible (FMS). costo-volumen. Diseño del Proceso y selección de la tecnología: decisiones para la selección del proceso y la tecnología: análisis de punto de equilibrio. También se estudian las decisiones sobre capacidad. se pone de manifiesto que las exigencias van orientadas hacia una visión global de la organización y un enfoque de procesos de valor agregado que determinan la Gestión de Operaciones como función vital para el desempeño exitoso de una empresa. Además esta área es la encargada de estudiar la problemática derivada de la selección y diseño de los productos y servicios y los procesos necesarios para desarrollarlos. puesto que aquí se toman las decisiones que en el largo plazo van a afectar el funcionamiento de la organización. entre ellos los sistemas de manufactura flexible. criterios. eficiencia. ciclo de vida del producto. Tecnologías modernas de producción: máquinas de control numérico y por computador. estrategia producto – proceso. TEMAS • • • Enfoque de Productividad y Competitividad: Filosofía. muestreo del trabajo y tiempos predeterminados. análisis de procesos y de operaciones. celdas de Manufactura.ANEXO III . suministrando bienes y servicios de calidad en concordancia con el respeto por el hombre y el medio ambiente. diseño asistido por computador. diseño de la operaciones de servicio. la automatización en ingeniería y la fabricación asistida por computador además se cubren los conceptos básicos. eficacia y efectividad. interacción entre el diseño del producto y el proceso. por lo cual se requiere que el INGENIERO INDUSTRIAL esté preparado para enfrentar este reto y propiciar en nuestro país un entorno industrial de clase mundial. tecnologías de grupo y por posición fija. análisis de la relación beneficio. medición de la productividad y competitividad. medición del trabajo: curva de aprendizaje. proceso de desarrollo de nuevos productos. Adicionalmente se resalta la importancia del uso de la planeación y programación así como el control efectivo y económico de un determinado sistema de producción. • • • . ingeniería de métodos. incluyendo el diseño. Diseño del Producto y/o servicios: Estrategias de introducción. medición y compensación del trabajo. Estudio del trabajo: diseño del puesto de trabajo. automatización de sistemas productivos y manufactura integrada por Computador (CIM).

distribución y recuperación) como disciplina científica y a su vez. diagrama de flujo. TEMAS • • • • • Planeación de la calidad: misión. Planeación táctica o a mediano plazo: previsiones de demanda y modelo de planeación agregada Planeación Operativa o a corto plazo: plan maestro de producción (PMP). producción JIT.LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN JUSTIFICACIÓN Los conocimientos básicos de la logística empresarial (aprovisionamiento. Organización para la calidad: estructura de la organización. Programación y control de sistemas de producción por procesos: programación. SUBAREA – GESTIÓN DE CALIDAD JUSTIFICACIÓN Esta subárea busca brindarle al ingeniero industrial.• • • • • • • • Planeación de Capacidad y Recursos de Manufactura: Planeación de las necesidades de capacidad. carga. productos y servicios de la organización siempre encaminados a satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. plan de mercadeo y plan financiero a largo plazo. decisiones de largo plazo. proporcionan al Ingeniero Industrial un moderno enfoque integrador para la gestión de organizaciones productivas y de servicio orientadas al cliente. producción. diagrama de espina de pescado. correcciones de capacidad a corto plazo y técnicas para la alineación de tiempos de terminación y fechas de entrega. diagramas de afinidad. programación de componentes y programación de producción día a día. políticas de calidad. Tecnologías modernas de producción: sistemas MRP. gráficos de control. secuenciación. Gestión Integral de la calidad: generalidades de la auditoria de calidad. el ciclo PHVA. los conceptos. teoría de restricciones y/o manufactura sincrónica. herramientas para la planificación. estrategias de acciones. objetivos estratégicos. Herramientas de la calidad: análisis de pareto. La gestión de la calidad moderna busca ofrecer los medios para que la alta dirección de las empresas puedan gerenciar el cambio. Dimensionamiento de Sistemas Productivos: Balanceo de línea. análisis de subproductos y reprocesos. evolución del organigrama para la gestión de calidad. técnicas y herramientas que le permitan comprender la filosofía actual de la calidad. los ciclos de mejoramiento (Juran. como vía para alcanzar y mantener posiciones competitivas en el entorno donde éstas se desempeñan. tanto a nivel estratégico como táctico operativo a lo largo de toda la cadena logística. diagramas de dispersión. SUBAREA . seguimiento y monitoreo de procesos. Plan Estratégico de Operaciones o a largo plazo: plan de producción. Lanzamiento y control de órdenes de producción. planes de implementación y seguimiento. el proceso de cambio. . diagramas de árbol entre otros. haciendo énfasis en los procesos de toma de decisiones. control estadístico de proceso y producto. planes de muestreo. función transversal de la empresa contemporánea. . Crosby). histogramas. estudios de capacidad para sistemas por procesos. Procesos de Mejora Continua: el trabajo en equipo. mediante la búsqueda continua de la mejor calidad de actuación en todos los procesos.

subsistemas y procesos. el Ingeniero Industrial.TEMAS • Logística empresarial: conceptos básicos (definición. costos del proceso logístico. Modelos de optimización: Programación lineal: método simplex. ruta mas corta. estudio estadístico. relacionados con métodos heurísticos y toma de decisiones secuénciales. También debe estar en capacidad mediante la aplicación de métodos y software existentes. Servicio al cliente: conceptos generales e importancia. Flujo en redes: CPM. Costos logísticos: elementos y grupos de costos. Toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. análisis de sensibilidad. actividades. Código de Barra. de la distribución y de la reutilización. elementos básicos del diseño del servicio al cliente. Gestión de Inventarios: funciones. cambios de paradigmas. Herramientas de Tecnología Informática: EDI. no lineales. medición del nivel de servicio al cliente. problemas de transporte y asignación. planificación y organización de las empresas. árbol de mínimo recorrido. riesgo. E-Business. PERT. SUBAREA . Gestión de Cadenas de Suministro: conceptos y niveles de integración. elementos. así como para el mejoramiento de procesos e incremento de la productividad y calidad. Los ejemplos utilizados deben estar vinculados a situaciones prácticas que se presentan en el ejercicio profesional. que permita ser más efectiva y competitiva su gestión empresarial. enfoque logístico y su evolución. planificación del servicio al cliente. modelos. dualidad. obteniendo los mayores beneficios para la empresa y la mejor utilización de los recursos que tiene disponibles.INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES JUSTIFICACIÓN En el campo profesional. sistema logístico. de interpretar. MRP's y ERP's. objetivo y tareas). . comparar alternativas y analizar económicamente los resultados. métodos y técnicas gerenciales para el análisis y diseño de los sistemas logísticos. y DRP's. de la producción. como apoyo a una acertada toma de decisiones bajo condiciones de certeza. enteros. AREA DE METODOS CUANTITATIVOS OBJETIVO GENERAL • • • • • El INGENIERO INDUSTRIAL debe aplicar las herramientas y modelos matemáticos para la optimización del uso de los recursos con que cuenta un sistema de producción de bienes y/o servicios. TEMAS • • • Formulación de modelos matemáticos: lineales. debe ser capaz de formular modelos matemáticos determinísticos y estocásticos y otros problemas presentes en la dirección. significado. gestión de inventarios de demanda independiente: modelos probabilísticas y determinísticos. organización de la cadena de suministro y cálculo de los parámetros principales. ciclo logístico y su estructura. contenidos y decisiones fundamentales de la logística del aprovisionamiento. logística y competitividad. análisis de sensibilidad. fijación de políticas de aprovisionamiento. incertidumbre y competencia. flujo máximo.

de tal manera. teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva dentro de un entorno de desarrollo sostenible y la capacidad de identificar. estratégica y táctica. mediante la aplicación de estrategias laborales que motiven y mantengan un buen clima organizacional. tipos de modelos. que contribuya a que el proceso de toma de decisiones en la asignación y optimización de los recursos conduzca a que la organización sea más efectiva y competitiva. evaluar y prevenir riesgos . pruebas de bondad y ajuste a una distribución deseada. se analice. TEMAS • • • • • • Componentes y planteamiento de un modelo de simulación: elementos del sistema. inventarios y sistemas productivos. AREA DE ORGANIZACIONES Y GESTIÓN EMPRESARIAL OBJETIVO GENERAL El Ingeniero Industrial en su desempeño profesional. identificando las variables que los caracterizan. para que con posterioridad a la aplicación del modelo. es necesario que tenga los conocimientos y destrezas que le permitan racionalizar el uso de los recursos. prospectiva. Filas de Espera. Generación de números aleatorios: métodos de generación. Análisis de sensibilidad. propiedades de los aleatorios y pruebas de bondad y ajuste. Así mismo debe estar en capacidad de realizar una gestión eficaz del talento humano basado en el paradigma del trabajo en equipo. Por último. herramientas y técnicas que soporten la toma de decisiones bajo fenómenos y procesos de carácter aleatorio y donde es muy costoso experimentar directamente con ellos. SUBAREA – SIMULACIÓN JUSTIFICACIÓN Brindarle al Ingeniero Industrial. se busca que el profesional se encuentre en capacidad de dominar los conceptos básicos necesarios que le permitan comprender los sistemas productivos y de servicios de diferentes organizaciones. simulación de sistemas (para diferentes sistemas: modelos de espera. Simulación de sistemas: simulación de Montecarlo. Dentro de ésta subárea. variables del modelo. entre otros). contribuyendo con esto al incremento de la productividad. así como plantear los escenarios y las estrategias gerenciales y financieras dentro de una visión sistémica. interprete y evalúe con rigor estadístico y económico las soluciones obtenidas en función de los objetivos propuestos. Verificación y Validación de modelos. debe estar en capacidad de analizar y comprender el ambiente macroeconómico y microeconómico en que se desenvuelven las organizaciones.• • • • Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo Teoría de juegos Cadenas de Markov. Generación de variables aleatorias: funciones de distribución de probabilidad discreta y continua. y otros sistemas en general. métodos de generación.

operativos en las actividades humanas productivas del ambiente laboral y externo. características. Sector externo en la economía. contabilidad de ingresos nacionales.ADMINISTRACIÓN JUSTIFICACIÓN El área administrativa. procesos y metodología. . para lo cual requieren los conocimientos básicos sobre la teoría económica y familiarizarse con los términos económicos de mayor importancia. Enfoques administrativos: evolución del pensamiento administrativo. control y evaluación. Papel del estado. Además es necesario desarrollar habilidades y destrezas para la gestión. dirección. Teorías en macroeconomía: Teoría clásica y teoría Keynesiana. coordinación. organización. Procesos Gerenciales básicos: planeación. Conceptos y políticas económicas en cada teoría. TEMAS Proceso Estratégico Gerencial • • • • La empresa como organización bajo un enfoque sistémico: Conceptos. SUBAREA ECONOMÍA Y FINANZAS JUSTIFICACIÓN Para los profesionales de Ingeniería Industrial es de suma importancia conocer el contexto económico general en el que van a ejercer su profesión. teorías organizativas. técnicas y habilidades que el profesional de Ingeniería Industrial debe tener de forma que pueda comprender a la organización bajo un enfoque sistémico. que son muy importantes para su desempeño efectivo así como es necesario que conozca la evolución de las diferentes teorías organizacionales. Comercio internacional. Es necesario que comprenda que existen relaciones entre las diferentes áreas funcionales que conforman las organizaciones. Determinación del PIB y PNB. para que pueda retomar aquellos aspectos que puedan ser aplicados a una organización dentro de sus procesos administrativos. procesos y metodología. TEMAS Conceptos básicos de la teoría Macroeconómica • • Variables en Macroeconomía. El dinero y la banca. El Proceso de Planeación y Gestión Estratégica Empresarial: Conceptos. que en el desempeño profesional serán puestos a consideración de agencias gubernamentales o de empresas privadas. Funciones y tipos de dinero. Teorías sobre la inflación. elaboración y evaluación de proyectos de inversión. características. Sistema de crédito. SUBAREA . comprende el conjunto de conocimientos.

• • • Objeto y método en la economía. elasticidad de la demanda y oferta. SUBAREA . Planeación de proyectos. series uniformes (anualidades) y gradientes desplazados. Análisis de Sensibilidad y Riesgo. organizacional y administrativo. consideraciones básicas de finanzas internacionales. Las fuerzas del mercado: oferta y demanda. Flujo de caja y diagrama de flujo de caja. Enfoques conceptuales de la demanda. costos fijos y variables. tasas de interés nominal y efectivo. Rol del Gobierno.• Desempleo. Estudios para la formulación: técnico. Formulación y evaluación de proyectos de inversión • • • • • JUSTIFICACIÓN Se busca desarrollar en el Ingeniero Industrial. La función financiera en la empresa y su objetivo. Otros métodos de comparación de alternativas: Período de recuperación. cálculo de tasas de interés efectivo. principales razones financieras. Conceptos básicos de la teoría Microeconómica. entre otros. Se busca . anticipado. Curvas de costos. financiero y económico. apalancamiento financiero y total. Estructuras del mercado: Competencia perfecta. Asientos contables. Criterios de evaluación de proyectos: financiero. Curvas de oferta y demanda. de Costos y Presupuesto • • • • • • • • • • Procesos de Análisis Financiero • • • • • Localización de valor presente. Ecuación básica Contable. balanza de pagos y tasa de devaluación). valor económico agregado EVA. Introducción a la contabilidad de costos. económico. equivalencia. importaciones. legales. costos marginales. ajustes y cierres Estados financieros básicos: Pérdidas y Ganancias y Balance General. las habilidades. ambiental. conocimientos y técnicas necesarias. Fundamentos de Mercadeo. Concepto de interés simple. Noción de Proyectos.volumen-utilidad. Concepto de depreciación y métodos utilizados. compuesto. relación beneficio costo. El mercado de productos bajo condiciones competitivas. Inversión y Ahorro. teniendo en cuenta que este es quien es capaz de generar valor agregado para la organización. Sistemas de costeo. Competencia imperfecta: Oligopolio y Monopolio y competencia monopolística. Herramientas para el diagnóstico financiero: análisis vertical y horizontal de los estados financieros. Comercio Internacional (Exportaciones. principales fuentes de financiamiento de corto y largo plazo. Conceptos básicos de Ingeniería Económica: Interés. valor del dinero en el tiempo. concepto de valor. Teoría de la producción. vencido y su utilización. valor futuro.TALENTO HUMANO factores y uso de tablas de interés. equilibrio. Sistema de valoración de inventarios Administración estratégica de costos Relación costo. Fundamentos Contables. utilización de factores múltiples. para la administración del talento humano. social y ambiental.

temperatura. calidad de la supervisión. hongos. vibraciones. en el medio y elementos de protección personal: selección y control). los accidentes laborales y las enfermedades profesionales a los cuales están expuestos los trabajadores dentro de una empresa. Dentro de las condiciones internas. Por esto es necesario que el Ingeniero Industrial tenga los conocimientos y técnicas necesarias para identificar. planeación y organización. se trata de generar en el profesional. así como la administración de dicho recurso y su retribución salarial de forma que sea proporcional a la cantidad de riqueza generada por éste dentro de la organización. valoración del desempeño SUBAREA – SALUD OCUPACIONAL Y GESTIÓN AMBIENTAL JUSTIFICACIÓN Por la alta competitividad a la que están enfrentadas las empresas. movimientos repetitivos. en la actualidad los programas de Salud e Higiene Ocupacional junto a los de Gestión Ambiental. Biológicos (Bacterias. virus. Modelos para incentivar y generar sentido de pertenencia hacia la organización. Clima laboral y motivación. Eléctricos (Alta y baja tensión). desarrollar las competencias requeridas para la formulación de un Programa de Salud Ocupacional conforme con las normas legales vigentes y ejercer el control necesario para garantizar el cumplimiento total y eficiente de dichas actividades. análisis de puestos. Control de Riesgos (en la fuente. Psicosociales (Contenido de la tarea. parásitos). gases). Incendios y explosiones. tipo de comunicación. • • . Estructura salarial. Grado de Repercusión. mobbing). análisis de costos e índices y estadísticas de desempeño (Índice de Frecuencia. planeación del talento humano. Grados de Peligrosidad. Estrategias para el trabajo en equipo y solución de conflictos. líquidos. Factores de Riesgo: Físicos (Ruido. radiaciones (ionizantes y no ionizantes). manipulación de materiales). proyección de partículas. TEMAS • • • • Estrategias orientadas a la gestión del talento humano: detección de necesidades.crear ambientes de trabajo agradables que permitan la cooperación y motivación de los trabajadores. diseño de puestos de trabajo). recursos (humanos. descripción de cargos. están cobrando fuerza en todos los medios. Panorama de Riesgos Ocupacionales: Definición de Riesgos. relaciones laborales y sus aspectos legales asociados. Dentro de las condiciones externas. conciencia ambiental y el reconocimiento de los impactos y externalidades que causan las empresas al medio ambiente. proceso de selección. manejo de equipos manuales. Químicos (Sólidos. manual de cargos y puestos. iluminación). técnicos y financieros). Estilo administrativo. Mecánicos (Mecanismos en movimiento. el profesional debe estar en capacidad de identificar los riesgos. sobre-esfuerzo físico. Índice de Severidad e Índice de Lesiones Incapacitantes). TEMAS • Administración del Programa de Salud Ocupacional: política. Ergonómicos: (Posturas inadecuadas. carga de trabajo. clasificar y valorar las condiciones tanto internas como externas que afectan a los trabajadores dentro y fuera de las organizaciones. siempre tratando de diseñar y gestionar los sistemas productivos de forma tal que minimicen sus actuaciones hacia el medio ambiente y a su vez cumplan con los propósitos y metas del desarrollo sostenible.

sistemas de disposición (rellenos. parámetros de control ambiental. PH. auditoria ambiental. Residuos sólidos: pph (producción por habitante por días). Contaminación de aguas: DBO.• • • • • • • Accidente de Trabajo: Definición técnica y legal de AT. lluvia ácida. Contaminación del aire: Efecto invernadero. Comités de Prevención de Riesgos y Planes de Emergencia. desarrollo sostenible. producción más limpia. equipos de tratamientos. incineradores) . Investigación y reporte de los Accidentes de Trabajo. rompimiento de la capa de ozono. sólidos suspendidos. Modelo de Gestión ambiental: análisis del ciclo de vida. ecodiseño. tasas retributivas. Ecología y sus conceptos básicos.

Abril de 2008 .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CARTILLA DE REPASO PARA LA PRESENTACIÓN DEL ECAES ELABORADO POR: Facultad de Ciencias Básicas Departamento de sistemas de producción Programa de Ingeniería Industrial Cali.

binomial B. exponencial 4. Durante los pasados 5 años la compañía A tuvo una recuperación promedio anual de lo invertido del 21% con una desviación estándar de 3. La ecuación obtenida es y = . como máximo uno de los cuatro eventos 2. el gerente decide NO aceptarlo. la hipótesis alternativa H1 debe ser A. a una estación de carga. el nivel de confianza más el margen de error no suman 100% B. el nivel de confianza es bajo y el margen de error es alto 6. Para proyectar las unidades demandadas de un producto en relación con el precio del producto en el mercado. la compañía B ha estado desempeñando una estrategia más riesgosa C. las dos compañías han desempeñado estrategias igualmente riesgosas B. uniforme C. al menos uno de los cuatro eventos C. la distribución estadística más apropiada es A. 5. La compañía B tuvo una recuperación promedio anual de lo invertido de 37. la compañía A ha estado desempeñando una estrategia más riesgosa D.68%. C y D de un espacio muestral S.9% y un coeficiente de variación de 18. ninguno de los cuatro eventos D.8% y un coeficiente de variación de 12. Si se realiza un experimento aleatorio sobre un conjunto de eventos A. porque A. H1: µ = 42 D. Una vez leído el informe. los cuales son mutuamente excluyentes. Cuando la hipótesis nula es H0: µ ≥ 42 . H1: µ ≥ 42 B. el menor nivel de confianza permitido es 95% C. H1: µ < 42 C.x + 120. De acuerdo con esta ecuación es correcto concluir que A. La Junta Directiva de una empresa textil está considerando adquirir una compañía y se le presentan dos alternativas de compra.8% con una desviación estándar de 4. el margen de error no supera el 10% D. ninguna de las dos compañías ha tenido riesgos en la implementación de sus estrategias. En el informe final de uno de estos estudios se lee que la muestra fue de 200 personas y que se trabajó con nivel de confianza del 90% y con un margen de error del 8%. Para calcular la probabilidad del número de llegadas de camiones de reparto por hora.REPASO DE ESTADÍSTICA CONCEPTUAL PARA PREPARACIÓN ECAES 2008 1. se construye una ecuación de regresión en la que se relaciona la cantidad de unidades demandadas (x) con el precio en el mercado (y). ocurrirá A. H1: µ ≠ 42 3. El gerente de una empresa que realiza estudios de mercado de diferentes productos presta gran atención a los detalles. B. Si se considera riesgoso invertir en una compañía que tenga una alta dispersión con respecto a la media anual de recuperación.57%. Para esto se examinan minuciosamente los resultados de estas dos compañías con el fin de realizar una mejor inversión. entonces A. exactamente uno de los cuatro eventos B. entre el precio y las unidades demandadas hay una relación directa . de Poisson D.

ya sea a partir de medidas de tendencia central o de variabilidad. razón.0% D. gusto o preferencia. Con el propósito de realizar un estudio comparativo de tarifas aéreas de un total de 20 aerolíneas prestadoras del servicio. la media armónica D. razón. ordinal B. intervalo. 3.B. en una escala de opinión. entre el precio y las unidades demandadas hay una relación inversa D. nominal C. la diferencia entre el precio y las unidades demandadas es 120 C. por su correspondiente probabilidad de . con lo cual se estaría incumpliendo la Convención Colectiva. cuando el nivel de significancia es A. nominal D. la mediana E. 4. utilizando la distribución t de student. razón. en su orden están medidas en las siguientes escalas A. 1. 2. asignando un número consecutivo a cada posibilidad de respuesta. se van a seleccionar 5. ordinal 9. y se realizan las pruebas pertinentes con los resultados que se presentan a continuación Con respecto a los promedios. intervalo. La medida de tendencia central que articula dicha conversión de la variable es: A. escogiendo las cinco aerolíneas más cercanas B. Es posible convertir una variable cualitativa en una cuantitativa para ser estudiada. intervalo.0% C.5% 10.5% B. Para probar esta afirmación se selecciona una muestra aleatoria de cada grupo. es válido concluir que el sindicato NO tiene razón. ordinal. El sindicato de una gran empresa argumenta que sus trabajadores en la planta de producción reciben un salario promedio más bajo y con mayor dispersión que los trabajadores de oficina. ventas y el estrato de ubicación de 10 sucursales de la empresa WA. la moda C. la media B. utilizando la tabla de los números aleatorios D. ventas y estrato socioeconómico. la media geométrica 11. Para el primer trimestre de 2004. El valor esperado para una variable aleatoria discreta se define como la sumatoria de los productos entre los valores de la variable. se dispone de información sobre costos. escogiendo las aerolíneas de mayores ventas C. la muestra debe conformarse A. 8. Las variables: costo de producción. ordinal. Si se desea realizar un muestreo probabilístico. entre el precio y las unidades demandadas no existe relación alguna 7.

4/100 B. Una máquina produce 25 artículos por hora. 1 D. la probabilidad de que el nivel de unidades defectuosas se mantenga es de: A. 5 12. 4 C. 8/50 C. 2 B. 25/100 13. 3 E. 15. 14.ocurrencia. Determinar el factor de productos defectuosos en el proceso de un mes (4 semanas). mediante seguimiento al rendimiento de la máquina se ha establecido que por cada 50 unidades producidas 2 son defectuosas. La siguiente tabla contiene la distribución de probabilidad del número de devoluciones en ventas diarios en un almacén de cadena. 25/50 D. se espera que el número de devoluciones por día sea: A. es fundamental para tomar decisiones. Teniendo en cuenta que la máquina funciona de manera normal 8 horas diarias durante cinco días a la semana. 4/50 E. De acuerdo con lo anterior. .

. 16. 18.17. 19.

21.20. . 22.

28. se realiza un ensayo experimental. varianza C. desviación estándar B. mediana D.jugoso.pecoso. prueba de hipótesis para la diferencia de dos medias .jugoso. y se han registrado rendimientos medios de 12 ton/ha. Con el fin de evaluar las posibles ventajas en rendimiento de la variedad . 26. 27.El método estadístico correcto para analizar los datos del ensayo experimental es A. En una plantación de mango se viene trabajando con la variedad . desviación media absoluta 29. Uno de los siguientes descriptores NO permite evaluar el grado de variabilidad de un descriptor varietal como altura de planta A.23. 24. 25. donde se registra la producción de 15 parcelas sembradas en la variedad .

prueba de hipótesis para una proporción 30. 31. prueba de hipótesis para una media C. prueba de hipótesis para la diferencia de dos proporciones D. .B.

.32.

0. 0 . 0. Un proyectil es lanzado con una velocidad inicial vo a un ángulo o por encima de la horizontal. que se mueve en línea recta. La gráfica representa la rapidez de un cuerpo.3 m C. 0. Usted debe seleccionar la respuesta correcta. De la gráfica se concluye que la distancia total recorrida por la partícula entre 0 s t 15 s: A. es la mostrada en la figura: Figura 2 5. La grafica cualitativa que presenta la dirección del vector aceleración del cuerpo en los puntos 1.D).C.2 m C.REPASO DE FÍSICA CONCEPTUAL PARA PREPARACIÓN ECAES 2008 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Este tipo de preguntas consta de un enunciado y varias opciones de respuesta (A.5 m Figura 3 La gráfica que mejor representa la posición del cuerpo en función del tiempo es: . C. I. 0 m B. CINEMÁTICA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 a 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: La gráfica muestra la posición de una partícula como función del tiempo para una esfera que se mueve sobre una línea recta: 3. en función del tiempo: Figura 1 1. D.0.0. 3.0.5 m 2.1 m B. La posición de la partícula en t = 15 s es: A.1 m D. 0. De la gráfica se observa que el desplazamiento de la partícula entre 5 s t 15 s es: A.2 .B. .2 4. 2. Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. B.1 . 0.1 m D.1 0. 0 .

C La velocidad de la pelotita A es menor que la velocidad de la pelotita B. La flecha indica la dirección de movimiento. 9. 7. Dos pelotitas A y B se mueven con velocidad constante en trayectorias separadas.Tiempo de Cinco Móviles Distintos. 8. C El cuerpo de mayor masa recorre una mayor distancia horizontal D El cuerpo de mayor masa. Se puede afirmar que: A El cuerpo de menor masa recorre una mayor distancia horizontal. Los puntos donde las pelotitas comienzan a moverse no se muestran en la figura. En la Figura se Muestran los Gráficos Aceleración . son disparados de manera horizontal y simultáneamente con la misma rapidez inicial. B Los dos cuerpos tardan el mismo tiempo en caer al suelo.en la figura. Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia abajo.¿ Cual de los Objetos tiene mayor Cambio de Rapidez en el Intervalo Mostrado? . desde una misma altura. Si se desprecian las fuerzas de rozamiento que actúan sobre él. Si se desprecian las fuerzas de rozamiento que actúan sobre ellos. identificadas con idéntico número. Los ejes están en la Misma escala . C El tiempo que invierte en caer la primera mitad de la altura es igual al tiempo que invierte en la segunda mitad. Las posiciones que ocupan las pelotitas para mismos instantes de tiempo están indicadas Figura 5 Indique cuál de las afirmaciones es correcta: siguientes A La velocidad de la pelotita A es la misma que la velocidad de la pelotita B. D. B La velocidad de las pelotitas A y B son iguales en el instante 2. D Cuando impacta al suelo su velocidad es cero. La velocidad de la pelotita A es mayor que la velocidad de la pelotita B. llega primero al piso. Dos cuerpos P y Q con masas de 5 y 10 kg respectivamente. Se puede afirmar que: A Su aceleración es máxima cuando hace contacto con el piso. B La aceleración del cuerpo es constante. Figura 4 6.

Considere dos planetas de igual densidad . Si una persona se encuentra sobre una balanza dentro de un ascensor que asciende con una aceleración de magnitud igual a la aceleración de la gravedad. Realiza grandes desplazamientos en tiempos pequeños. Varía su velocidad en la unidad de tiempo. B. 4 2 1 2 1 8 12. sobre la superficie de cualquier planeta de masa M y de radio R. La aceleración es una magnitud física que indica si un cuerpo: A. D. la aceleración mínima de la vagoneta y la caja para que ésta última no se caiga es: Figura 7 El diagrama del cuerpo libre de la esfera es . El 3 GMm R2 donde G es una constante. El peso de un cuerpo de masa m. está dada por 4πr 3 (Volumen de una esfera = ). DINÁMICA 11. B. D. cociente entre la aceleración gravitacional en la superficie del g1 planeta 1 y la del planeta 2 ( g ) es 2 A. II. B. Una fuerza F se aplica a la vagoneta de la figura. D. C. C. Se desplaza a gran velocidad. C.Figura 6 10. la lectura de la balanza indica: A. El coeficiente de fricción estática entre la vagoneta de masa Ma y una caja de masa Mb es m. Suponiendo despreciable la fricción entre la vagoneta y el piso. El primero es de radio r y el segundo de radio 2r. Realiza grandes desplazamientos en tiempos grandes. El peso real de la persona El doble del peso real de la persona La mitad del peso real de la persona El peso del ascensor menos el de la persona Figura 8 13. Una esfera atada al extremo de una cuerda se mueve describiendo una trayectoria circular (Péndulo Cónico): 14.

B. g/ C. De las siguientes afirmaciones. Dos bloques de igual masa m. se mueven con aceleración constante. Si un primer cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo.8m/s2. Una rapidez de 1m/s. C. C.09m/s2 . g/2 µ k g. 17. Sobre un cuerpo cualquiera. 19. el cuerpo adquiere: A. D. B. La Fuerza de rozamiento cinético siempre se opone al movimiento del cuerpo.09m/s. a menos que se le aplique una fuerza que logre sacarlo de dicho estado. /g • • • 15. Una aceleración de 1m/s2. la falsa es: . B.. D. que se encuentre en contacto con una Figura 10 A. (Ma+Mb) g B. (Ma+Mb)/ g D. Se puede afirmar que: A. La tensión en el cable no depende del movimiento. (1+ µ k )g/2 (1. [g=9. D. tal que el bloque 1 se desliza sobre una superficie horizontal rugosa con coeficiente de fricción cinético k como muestra la figura. D. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa. pero en sentido contrario. El coeficiente de rozamiento cinético siempre es mayor que el coeficiente de rozamiento estático.09m/s2 . Cuando una fuerza neta de 1 N actúa sobre un cuerpo de 1 Kg. B. C. El coeficiente de rozamiento es independiente del área de las superficies en contacto. Considere un cuerpo de masa m=13.Figura 9 A. El valor de la aceleración del sistema es: A. Una aceleración de 2 8m/s2. B. C.µk ) g/2 16.8m/s ]. La tercera Ley de newton afirma que: A. Al mover el cuerpo hacia arriba la aceleración máxima que puede soportar el cable sin romperse es a=0.65kg suspendido por medio de un cable inextensible que puede soportar una tensión máxima 2 T=135N. Una aceleración de 9. unidos mediante una cuerda ligera inextensible que pasa por una polea ligera sin fricción. La fuerza neta que actúa sobre una partícula es equivalente en magnitud al producto de su masa por la aceleración que experimenta. D. Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o de velocidad constante. el segundo cuerpo ejercerá la misma fuerza sobre el primero. Si el cuerpo se mueve hacia arriba con rapidez constante mayor a v=0. Al mover el cuerpo hacia abajo la aceleración máxima que puede soportar el cable sin romperse es a=0. la cuerda se rompe. 18. C.

TRABAJO Y ENERGÍA Figura 12 24. siempre es equivalente en magnitud a su peso. D. Una partícula de masa m se mueve con una rapidez V0 y choca con una partícula estacionaria de masa 3m. Cero F x (2 R). v2/r mv2/r 23. De acuerdo con el gráfico. Las tensiones en las cuerdas tienen igual valor. 20. la aceleración del sistema en términos de g es: A. 6V0 7 4V0 7 3V0 7 2V0 7 22. si las esferas poseen masas diferentes (desprecie la fricción del aire) A. 7 La rapidez final de la otra partícula es: . 1/6 3/8 1/8 ½ III. B. C. Después del choque. D. B. La aceleración del bloque 2 es el doble de la aceleración del bloque 1.superficie. La aceleración del bloque 1 es el doble de la aceleración del bloque 2. el valor de la fuerza normal que actúa sobre él. C. A. Un cuerpo entra a un círculo de radio R a velocidad constante. es correcto afirmar que: A. C. B. La figura muestra un sistema de dos cuerpos unidos a través de cuerdas y poleas ideales. Rapidez Energía Cinética Momentum Lineal Aceleración 21. C. El trabajo hecho en el cuerpo por la fuerza centrípeta en una revolución es: Figura 11 A. con una rapidez de . determine la cantidad física que es igual para ambas esferas al llegar a C. D. D. m1 = 1 kg y m2 = 2 kg. B. Los dos bloques se mueven con igual valor de aceleración. se conectan por una cuerda ligera como se muestra en la figura el radio de la polea es de un 1 m y su momento de inercia es 5 kg m2. B. D. Dos bloques. C. la primera partícula se mueve en la misma V0 dirección.

de tal manera que se obtiene la situación mostrada en la siguiente figura: Figura 14 A. D. Se divide a la mitad.Figura 13 25. cuyas masas son 5Kg y 10Kg. Permanece constante. se puede afirmar que: IV. B. Si la velocidad de una partícula se duplica. D. Se duplica. respectivamente desde una altura de 10m. La energía cinética de la pelota A al llegar al suelo es la mitad de la de B. La gráfica que muestra como varía la tensión en la cuerda en función del nivel X del agua es: 26. La pelota B llega al suelo antes que A. Ambas pelotas poseen la misma energía cinética al llegar al suelo. A y B. C. C. es correcto afirmar que: Figura 15 Figura 16 28. La densidad . se dejan caer sin velocidad inicial dos piedras. B. . La velocidad con que llega A al suelo es la mitad de la velocidad con la que llega B. B. Se Cuadruplica. Un corcho cilíndrico de altura h y con densidad igual a la mitad de la densidad del agua. esta unido al A. FLUIDOS 27. La energía cinética de un cuerpo es directamente proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad. su energía cinética: A. y se puede expresar como E=(1/2)mv2. fondo de un recipiente por una cuerda de longitud l como se muestra la figura. Una esfera de cierto material se sumerge en una sustancia de densidad 1 y luego en una sustancia de densidad 2. de la esfera es mayor que la densidad 1de la sustancia 1. Figura 17 De acuerdo al principio de Arquímedes. de la sustancia 2. de la sustancia 1 es menor que la densidad 2. La densidad 1. Cuando se abre la llave el nivel de agua en el recipiente comienza a ascender.

a una presión absoluta P1 y con una rapidez v1. este tubo desemboca en un tubo más angosto de diámetro D2. F2 es menor que F1. D. de la esfera es igual que la densidad 2de la sustancia 2. Entra agua en una casa por un tubo de diámetro D1. La densidad 1. La densidad . si A2 es menor que A1. es: A. de la sustancia 1 es menor que la densidad 2. F2 es menor que F1. D.C. La densidad 1. si A2 es mayor que A1. La densidad 1. de la esfera es menor que la densidad 2 de la sustancia 2. de la sustancia 1 es igual que la densidad 2. B. de la sustancia 2. Figura 20 Figura 19 Se puede afirmar que: De acuerdo al principio de Bernoulli. B. F1 = F2. Un depósito muy grande contiene agua (con densidad ) hasta cierta altura h. D. C. En la parte superior del depósito la presión atmosférica es p0. 29. de la sustancia 2. C. de la sustancia 2. de tal manera que la presión absoluta en nivel 2 es P2 y su rapidez v2 con D2 < D1. unos metros más arriba. La densidad del bloque de madera es menor que la densidad 1 de la sustancia 1 y mayor que la densidad 2. de la sustancia 2. Un bloque de madera flota en la interfase de dos sustancias de densidades 1 y 2. C. Independientemente de las áreas. en el cuarto de baño del segundo piso. B. F2 es mayor que F1. Una aplicación importante del principio de pascal es la prensa hidráulica que se muestra en la figura: gh gh 2 2 gh (2( Po + ρgh) ) 32. se puede afirmar que: A. Figura 18 De acuerdo al principio de Arquímedes. de la sustancia 1 es mayor que la densidad 2. se puede afirmar que: . La velocidad de salida del agua por el orificio. 30. 31. La densidad . si A2 es mayor que A1. D. como se muestra en la figura: A. Se abre un pequeño orificio en el fondo.

La presión P2 < P1 y la rapidez v2 < v1 C. Todos los puntos dentro de un mismo fluido se encuentran sometidos a la misma presión. El peso real del Objeto menos fuerza de empuje que ejerce fluido sobre él. Para el sistema de la figura 6. ρ ρ El peso real del objeto. la correcta es: Figura 22 36. La fuerza de empuje que ejerce fluido sobre el objeto. La presión P2 > P1 y la rapidez v2 > v1 B. Si un cuerpo se sumerge en un fluido experimenta una fuerza que tiende a empujarlo hacia arriba. D. De las siguientes situaciones. La presión P2 > P1 y la rapidez v2 < v1 D. Figura 21 aceite hagua A. C. B.A. el la el la el . haceite ρ = aceite (1 − hagua ) ρ agua aceite 35. El Peso real del Objeto más fuerza de empuje que ejerce fluido sobre él. B. La presión P2 < P1 y la rapidez v2 > v1 33. Si un tubo de manómetro se llena parcialmente con agua y después se vierte aceiten el brazo izquierdo del tubo hasta que la interfaz aceite – agua está en el punto medio del tubo como se observa en la figura 4 y ambos brazos están abiertos a la atmósfera. D. Cualquier variación en la presión de un punto de un fluido se transmite sin disminuir a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. haceite = ρ ρ D. la expresión que relaciona la altura de la columna de aceite con la altura de la columna de agua es: agua hagua C. haceite = ρ (1 + hagua ) agua C. la lectura del dinamómetro indica: Figura 23 A. El principio de Pascal establece que: A. 34. haceite = ρ agua aceite B. Un cuerpo sumergido en agua parece menos pesado que en el aire.

Un cuerpo de masa m se cuelga de un resorte de constante de fuerza K y se pone en oscilación. 2T ( 2)T T T/ 2 . La amplitud del movimiento aumenta en un factor de 2 . El movimiento de la partícula debe ser periódico y Oscilatorio. La constante del movimiento se aumenta en un factor de 2 . Si en un M. De acuerdo al gráfico del problema 37. Debe existir una constante de amortiguación del medio para que el movimiento sea continuo. La constante del movimiento se disminuye en un factor de 2. t = 3s y t = 5s. D. 41. se puede concluir que la aceleración de la partícula es: A. OSCILACIONES 39. Máxima en los instantes t = 1s.V. se B. C. D. La condición para que exista un movimiento armónico simple es: A. El período de la oscilación se mide y se registra como T.A. la energía mecánica total se duplica es porque: A. Cero en el instante t = 3s y máxima en los instantes t = 1s y t = 5s. Igual a cero en los instantes t = 1s y t = 2s. D. a partir de este se concluye correctamente que la rapidez del bloque es: B. C. El cuerpo de masa m se retira y sustituye con un cuerpo de masa 2m. Figura 24 A. t = 3s y t = 5s. 38. el período del movimiento es: A. La energía mecánica total de la partícula debe ser constante. Igual a cero en los instantes t = 1s y t = 2s. B. Cero en los instantes t = 1s y t = 5s y máxima en los instantes t = 2s y t = 4s. B. Máxima en los instantes t = 1s. 37. Cero en los instantes t = 1s y t = 5s y máxima en los instantes t = 2s y t = 4s. D. La amplitud del movimiento disminuye en un factor de 2. B. 40. se D. La aceleración de la partícula debe ser proporcional a su desplazamiento pero en dirección opuesta. Cero en el instante t = 3s y máxima en los instantes t = 1s y t = 5s. La grafica ilustra la posición en función del tiempo para un bloque sujeto a un resorte que oscila verticalmente respecto a su posición de equilibrio. C. C.S. Cuando este cuerpo se pone en oscilación. C.

Cuatro amplitudes. Tres amplitudes. Ninguna de las anteriores. 46. Supongamos que se perfora un túnel que atraviesa diametralmente a la tierra. B. Se dice que un sistema se encuentra críticamente amortiguado cuando: A. podemos asegurar que transcurrido un período. Lo que le sucede al reloj es: A. Cero. B. Cuando ha transcurrido un tiempo equivalente a un período para una partícula que realiza un M. 43.S sobre una trayectoria lineal. 44. D. A.D. D. 42. A. Se conoce como resonancia de un sistema: A. que la distancia recorrida hasta ese instante es equivalente a: Una amplitud. C. La considerable disminución de la amplitud debida a las fuerzas retardadoras. La partícula se queda en el otro extremo. Para la partícula del problema anterior. El considerable aumento en la amplitud cerca de la frecuencia natural. El período de movimiento para un péndulo simple viene dado por: T = 2 (L/g)1/2. A. Cuando el medio es tan viscoso que la fuerza retardadora es mayor que la fuerza restauradora y (b/2m) > w o. se cumple que: La partícula se queda en el centro de la tierra. B. Cuando b alcanza un valor tal que (bc/2m) = wo y el sistema no oscila. Cuando b alcanza un valor tal que (bc/2m) = wo y el sistema no oscila. Cuando el medio es tan viscoso que la fuerza retardadora es mayor que la fuerza restauradora y (b/2m) > w o. una partícula se libera desde uno de los extremos y se mueve sin fricción. B. B. B. C.A. D. Suponga que un reloj antiguo está calibrado correctamente al nivel del mar y luego es llevado a lo alto de una montaña muy elevada. Se adelanta. . podemos asegurar. D. Se atrasa. 45. Ninguna de las anteriores. La magnitud máxima de la fuerza retardadora bvmáx < KA. C. cuatro veces la amplitud. 47. C. Dos amplitudes. su desplazamiento es igual a: Dos veces la amplitud. Funciona igual. C. Se detiene.

49. La longitud de onda y la frecuencia de la onda son respectivamente 3 π m y π /4 s-1. La energía mecánica del sistema 1 es la cuata parte de la del sistema 2. No hay información suficiente para comparar los períodos de los movimientos. D. fase y frecuencia dan origen a una onda estacionaria.0 m es 0. Con diferente frecuencia angular. D. B. desviándolos un ángulo . D. C. El desplazamiento vertical de la cuerda en x= 20. La magnitud máxima de la velocidad transversal de las moléculas de la cuerda es 0. Figura 26 De acuerdo a la situación mostrada es correcto afirmar que: A.35 m ) sen 10 πs −1 t + 3π m −1 x + π 4 A. 52. Dos ondas que poseen igual amplitud. y se desprecia el efecto de todo tipo de fuerzas disipativas de energía. La función de onda para una onda polarizada en una cuerda tensada es ψ (x. La partícula llega al otro extremo y se escapa de la tierra.C. Perpendicularmente. La energía mecánica del sistema 2 es el doble de la del sistema 1 VI. B. La magnitud máxima de la aceleración transversal de las partículas del medio es 35 π 2m/s B. Dos péndulos de igual longitud pero diferentes masas se ponen a oscilar en el mismo lugar. El período del movimiento es igual para ambos péndulos.A. si interfieren: A. El período de movimiento del péndulo 1 es menor que el período de movimiento del péndulo 2. Cuando una fuente sonora se mueve con una velocidad de propagación del sonido en el medio se genera una . t ) = (0. C. Se ponen en oscilación dos sistemas masa resorte como se muestra en la figura. La partícula efectúa un M. La energía mecánica del sistema 1 es el doble de la del sistema 2.25 m C.35 m/s. D.S. El período de movimiento del péndulo 1 es mayor que el período de movimiento del péndulo 2. como se observa en la figura: Figura 25 Se puede afirmar que: A. C. 48. La energía mecánica del sistema 1 es cuatro veces la del sistema 2. 51. B. ONDAS MECÁNICAS 50. Con igual velocidad pero en dirección opuesta. Con diferente longitud de onda. D.

B Esféricas. Si una onda que viaja a través de una cuerda tensa de densidad lineal . D Ninguna de las anteriores. que se escucha como una explosión. La frecuencia de la onda disminuye aumentando el tono del sonido percibido. La amplitud del movimiento de las partículas del aire es menor. B. De las siguientes figuras ¿cuál podría ilustrar una onda de choque? 55. Las esfera de un péndulo se suelta desde la posición A indicada en la figura. C. unida a la primera y que tiene el doble de su densidad lineal. La longitud de onda del sonido disminuye modificando el tono del sonido escuchado. porque las crestas de varias ondas se superponen. cambiando la intensidad del sonido producido. Permanece igual.onda de choque. se puede afirmar que la velocidad de propagación de la onda: A disminuye en un factor de 1/ 2 . 57. B Aumenta en C Se duplica. si la frecuencia de la onda se triplica. C. es correcto afirmar que en relación a una guitarra normal: A. 54. D. la gráfica que ilustra cualitativamente la rapidez de la esfera mientras se desplaza desde A hasta B. Se reduce en 1/3. Se genera una onda sonora en el aire con una frecuencia f. se transmite a una segunda cuerda (sometida a la misma tensión). De las siguientes. En el punto 0 hay una barra delgada que la obliga a moverse en la trayectoria mostrada. 2. como función del tiempo es Figura 28 . C longitudinales. La velocidad de propagación de la onda aumenta variando la intensidad del sonido percibido. B. La caja de la guitarra tiene una forma que favorece la resonancia del aire con la onda sonora producida por la cuerda de la guitarra. su longitud de onda: A. D. Supongamos que la guitarra tuviera una caja cuadrada en lugar de la caja actual. Las ondas sonoras son un claro ejemplo de las ondas: A Transversales. Aumenta en un factor de 3. aumenta en un factor de 3. 56. D Se reduce a la mitad Figura 27 53.

La cubeta que se muestra en la figura se usa para realizar un experimento con ondas. En esta situación. 61. dicha esfera puede moverse sobre la cubeta. Un vibrador produce ondas en la superficie de un estanque a . los frentes de onda que se observan están mejor indicados en la figura: Figura 29 58. Una sección tiene agua y una barrera con una pequeña ranura. La perturbación que se produce en el punto donde cae la gota se propaga a lo largo de la superficie del agua. se puede afirmar que: Figura 30 59. la perturbación no avanza D. • Figura 33 A. La rapidez de propagación de la perturbación depende únicamente del tamaño de la gota que cae. La porción de agua afectada por el golpe de la gota se mueve hacia las paredes del recipiente C. Si el líquido en el que cae la gota no es agua. La cubeta tiene dos secciones separadas por una fina membrana. De los siguientes cuatro diagramas el que ilustra adecuadamente la propagación de un pulso a lo largo del lazo es el indicado en: Figura 32 60. Sobre la cubeta hay una esfera que oscila verticalmente y toca levemente el agua. La perturbación avanza hacia las paredes del recipiente sin que haya desplazamiento de una porción de agua hacia dichas paredes B. Una llave de agua gotea continuamente como muestran las figuras.Figura 31 Después de pasar los frentes de onda por la ranura de la barrera.

Las ondas longitudinales 67. 62. Tienen longitud de onda doble. ψ (x. Perpendicularmente Con diferente longitud de onda Con igual velocidad pero de sentido opuesto Con diferente frecuencia angular A. D. 63. La longitud de onda y la frecuencia de la onda son respectivamente 3 π m y π /4s-1. Aumenta cuatro veces C. si se duplica la amplitud máxima de un sistema subamortiguado su energía mecánica máxima: A. C. C. Se propagan con doble velocidad. B. Decrece con el aumento de la frecuencia. son longitudinales. Las ondas longitudinales no se polarizan. Tienen la mitad de longitud de onda. si interfieren: A. La velocidad de propagación de la onda es 10 π m/s B. en este caso las ondas: A. Las ondas transversales Las ondas electromagnéticas Las ondas mecánicas 65. La energía mecánica del sistema disminuye considerablemente en el tiempo. D. D. D. En un sistema Oscilatorio Subamortiguado la amplitud del movimiento: A. B. C. El principio de superposición afirma que las elongaciones de dos ondas que interfieren en un punto es igual al vector suma de las elongaciones de las dos ondas. El factor de amortiguamiento es igual a la frecuencia natural del sistema. B. t ) = (0. B. Decrece en función del tiempo. D. El desplazamiento vertical de la cuerda en x= 20. C. B. El movimiento de la partícula es perpendicular a la dirección de propagación de la onda transversal. C.intervalos regulares de tiempo. La función de onda para una onda polarizada en una cuerda tensada es 66. D. 64. en los gases. D. y lo cumplen: A.0 m es 0. C. Dos ondas que poseen igual amplitud y frecuencia dan origen a una onda estacionaria.25 m C. Las ondas sonoras. afirmación que es B. Indicar la incorrecta.35m) sen 10πs −1 t − 3π m−1 x + π 4 A. 68. Aumenta en función del tiempo Permanece constante. Se duplica. Se presenta Resonancia en un sistema oscilatorio Forzado cuando: A. Se propagan con la mitad de la velocidad.5 m/s. La magnitud máxima de la velocidad transversal de las moléculas de la cuerda es 3. Si se ajusta el vibrador de modo que produzca un número doble de ondas por segundo. Permanece constante . Hay un considerable aumento en la amplitud cerca de la frecuencia natural del movimiento. La fuerza retardadora en pequeña comparada con la fuerza restauradora B. Las ondas sonoras en los líquidos son transversales.

D. verdadera.. 5. 74 El ciclo Diesel y el ciclo Otto. 73 Un motor Diesel no necesita bujías PORQUE la elevada temperatura de la mezcla origina la combustión. difieren en A. B.Densidad de la muestra. Conversión de calor en trabajo. 1. Verdadera.la longitud final. Verdadera. con relación de causa a efecto. falsa. C. 1. en forma de varilla. Los datos innecesarios son: A.la variación de temperatura. sin relación de causa a efecto. 72 El calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante PORQUE se necesita calor para aumentar la temperatura de un gas. D. Ninguna de las anteriores VII TERMODINAMICA 69 La ley cero de la Termodinámica se refiere a: A.3. D.la masa 2. 75 El interenfriamiento en un compresor. de aire normal.5. no son necesarios algunos datos. 5.2. D. 70 Para calcular el coeficiente de dilatación de un metal. 2. verdadera.4.El volumen de la muestra. 3.la densidad.. verdadera. Equilibrio térmico entre tres cuerpos. se emplea para: A.3.. con relación de causa a efecto. B. Falsa. Verdadera. 3. 1.5..5.4. C. 2. verdadera.La masa de la muestra. 3.3. Eficiencia de las máquinas térmicas. E.3. B.5.. 3.4.2. C. 2.3. Verdadera. C.-La cantidad de calor suministrado a la muestra. sin relación de causa a efecto.La variación de temperatura. 1. A.. E. es necesario conocer de ella: 1. B. D. 3. 4. 1. Los datos necesarios son: A. B. C. Principio de conservación de la energía. C. D. Buscar que el proceso sea isoentrópico Disminuir el trabajo de entrada del compresor Aumentar el volumen específico en la descarga Disminuir la presión en la descarga Maximizar la potencia del compresor . Verdadera. El proceso de adición de calor Todos los procesos El proceso de compresión El proceso de rechazo de calor 71 Para calcular el calor específico de una sustancia.. B. D. verdadera. Verdadera. A. C. falsa.4..D. B.la longitud inicial. 4. verdadera. E. 2. Falsa..

77 A. La primera ley de la termodinámica enuncia: La variación de la energía interna de un sistema es igual al trabajo realizado sobre él. PV D. Menor que la eficiencia de Carnot para la misma máquina ya que está última depende de las temperaturas extremas. El valor 0° se conoce como punto C triple porque: es la temperatura de fusión del agua. No hay transferencia de calor entre el sistema y su entorno. C. C. Uno menos la eficiencia de Carnot. B. La segunda ley de la termodinámica se expresa de la siguiente forma: “El calor absorbido de un sistema caliente no se puede transformar en trabajo. Ninguna de las anteriores. . D. B. B. mediante un proceso cíclico. La variación de la energía interna es igual al calor absorbido por él menos el trabajo que este realiza sobre el entorno. 1-nRT/V C. Tienen el mismo tamaño de la escala pero difieren en su punto cero. B. E. D. B. D. 78 La suma de todas las formas de energía microscópicas se denomina energía potencial cinética interna química nuclear La eficiencia de una térmica se expresa como: máquina A. Es equivalente a 273 K.76 A. La presión se mantiene constante en el tiempo. Un sistema termodinámico cerrado cuando: el volumen es constante la masa es constante la temperatura es constante tanto la temperatura como el volumen son constantes es D. C. B. D. 1-Qf/Qc B. 1-Tf / Tc 79 La eficiencia real de una máquina térmica es: A. Tienen el mismo cero pero difieren en el tamaño de la escala. C. la temperatura se mantiene constante. El volumen del sistema permanece constante en el tiempo. Tienen un factor de conversión de 9/5. D. B. Tienen el mismo cero pero su escala difiere en 32° . No pueden existir temperaturas inferiores a esta. 80 Un proceso adiabático es aquel en el cual: A. C. 83 A. C. Mayor que la eficiencia de Carnot para la misma máquina ya que el trabajo realizado es mayor que el calor liberado. A esta temperatura coexisten las fases sólidas. C. El trabajo realizado sobre un sistema es igual al calor que este libera. Igual a la eficiencia de Carnot para la misma máquina. D. 84. líquidas y gaseosas para el agua. 82 A. 81 Las escalas de temperatura Celsius y kelvin: A.

No se desviará. La derecha.3. W: Trabajo efectuado por el dispositivo. A. D. Dos láminas infinitas no conductoras con carga eléctrica están dispuestas paralelamente.sin ceder una cantidad menor de calor a un cuerpo frío”. ELECTROMAGNETISMO A. Las leyes de Kirchhoff de los circuitos eléctricos están basadas en los siguientes principios físicos: σ 2 ε 0 . entonces el protón se desviara hacia: Figura 35 Figura 34 Los procesos imposibles de darse en la naturaleza son: A. Solamente B.4). A y C. se requiere realizar un trabajo externo. Usted debe responder este tipo de preguntas en su hoja de respuestas de acuerdo con el siguiente cuadro: 87. - σ 0 2 ε0 i i σ σ 2 ε0 ε0 i 86. Cada lámina tiene una densidad superficial positiva de carga σ y el campo que cada una produce es de la forma Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (1. Fuera del plano de la figura. C. Sólo dos de esas opciones responden correctamente a la pregunta.2. PREGUNTAS DE MÚLTIPLE CON RESPUESTA -TIPO IV SELECCIÓN MULTIPLE VIII. B. La izquierda. Un protón entra en una región en donde hay un campo magnético uniforme B. 85. C. B. Tf: Temperatura del foco frío. A modo recíproco se puede decir que para transportar cierta cantidad de calor de un sistema frío a un sistema caliente. Solamente A. El a la valor del campo eléctrico derecha de ambas láminas. . C. Tc: Temperatura del foco caliente. B. D. Qf: Calor del foco frío. en los cuales se utilizan las siguientes convenciones: Qc: calor del foco caliente. Si su velocidad es paralela al campo magnético. B y C. En las siguientes figuras se han representado una serie de procesos. D.

D. determina el corrimiento gravitacional hacia el rojo C. Se carga una esfera metálica sólida aislada de tierra con una carga Q. En condiciones de equilibrio electrostático se cumple que: A. la magnitud de la fem inducida es BRv2. D. 90. Ley de Ohm Ley de Coulomb. Una barra metálica de longitud R se desliza a velocidad constante v a lo largo de rieles conductores bajo la acción de una fuerza aplicada Fap y en presencia de un campo magnético uniforme B que entra perpendicularmente al plano de la hoja. B. provee evidencia de que un . se le introduce un dieléctrico que ocupa totalmente el espacio entre sus placas. C. 88. B. El campo eléctrico es máximo en el centro de la esfera. son verdaderas: A. D.A. como muestra la figura. La diferencia de potencial entre las placas del capacitor aumenta. La diferencia de potencial entre la superficie y el centro de la esfera es diferente de cero. Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas para esta configuración: A. La densidad de energía entre las placas del capacitor aumenta. de las siguientes afirmaciones. provee medidas precisas de la velocidad de la luz B. C. el campo magnético ejerce una fuerza magnética sobre la barra que se opone a su movimiento. C. Si el flujo neto del vector campo eléctrico a través de una superficie cerrada es cero. D. 92. Conservación de la carga. la corriente inducida tiene el sentido de las manecillas del reloj. La carga libre en las placas del capacitor disminuye. B. D. La carga eléctrica dentro de la superficie es positiva. C. La componente tangencial del campo eléctrico en la superficie de la esfera es cero. El número de líneas de fuerza del campo eléctrico que entran a la superficie es igual al número de líneas que salen de la superficie. A un capacitor de placas planas cargado y conectado a una batería que suministra un voltaje constante V. la corriente inducida tiene sentido contrario a las manecillas del reloj. 89. La carga Q se distribuye en la superficie de la esfera. La energía potencial electrostática almacenada entre las placas del capacitor disminuye. C. MODERNA IX. El vector de campo eléctrico es cero en cualquier punto sobre la superficie. De acuerdo con la ley de inducción electromagnética es cierto que: 91. Figura 36 A. B. El experimento de Michelson-Morley A. La carga eléctrica neta dentro de la superficie es cero. Conservación de la energía. B.

El número de fotones creados por segundo en el láser es: A. Verdadera. dados por nhf y estas emiten o absorben energía en paquetes discretos llamados fotones. C. Falsa. El principio de correspondencia de Bohr formula que: A. en la capacidad para medir simultáneamente ciertas cantidades complementarias D. 95.0 mW. el limite superior en la masa de los átomos 96. verdadera. El tamaño de las órbitas permitidas al electrón se determina sabiendo . Falsa. E. Un láser produce luz de longitud de onda 670 nm y de 3. A finales del siglo XIX los experimentos mostraron que la luz incidente sobre ciertas superficies metálicas ocasionaba que se emitieran electrones esto se debe a que la radiación incidente llega con suficiente energía para superar la función de trabajo del metal. En. La física cuántica concuerda con la física clásica donde la diferencia entre los niveles cuantizados desaparece. 93. estas fueron: A. B. verdadera. sin relación de causa a efecto. La catástrofe Ultravioleta y la emisión o absorción de energía en paquetes discretos llamados fotones. Verdadera. Los valores discretos de energía y el efecto Compton. falsa. 98. Falsa.D. B. Verdadera. verdadera. Falsa. C. D. 94. 1. Verdadera. verdadera. con relación de causa a efecto. B. El principio de indeterminación de Heisenberg expresa una limitación fundamental: A. La catástrofe Ultravioleta y el efecto fotoeléctrico. en el limite superior de las frecuencias del fotón C. Verdadera. Las moléculas solo pueden tener valores discretos de energía. falsa. falsa.2x1026 97. Planck en su teoría hizo dos osadas suposiciones respecto a la naturaleza de las moléculas oscilantes en la superficie del cuerpo negro. E.0x1016 4. verdadera.5x1012 9. en la precisión de las constantes fundamentales B. sin relación de causa a efecto. C. verdadera. C. El electrón se mueve en orbitas circulares alrededor del protón bajo la influencia de la fuerza de atracción de Coulomb. con relación de causa a efecto. B. D. El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X debido a que choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. A. falsa. medio como el éter no es necesario para la propagación de la luz brinda una verificación directa de la dilatación del tiempo D. Verdadera. C. D.4x109 3. A. B.

B. . 99. Muestra características tanto de onda como de partícula. que el momento angular orbital del electrón alrededor del núcleo es un múltiplo entero de h/2 . Se puede analizar mediante las series de Balmer y de Lyman. La radiación se emite en paquetes cuantizados individuales siempre que un oscilador realice una transición entre estados discretos de energía. Transporta tanto cantidad de movimiento como energía. D. Se dice que la luz tiene naturaleza dual porque: A. C. puede ser estudiada por la física cuántica y la física clásica.D.

C 66. A 82. D 46. D 33. C Y D 91. D 16. A Y B 88. C 48. C 84. C 55. D 71. A 96. B 8. D 67. C 3. A 62. C 80. A 54. D 26. B 27. B 69. C 32. D 81. A Y C 92. D 6. C 68. B 28. C 29. C 93. C 14. C 41. A 40. C 49. B 47. B 10. B 2. D 50. C 5. C 78. B 12. B 44. C 9. D 53. C 51. A 52. B 18. D 65. B 7. A 56. A 75. C 94. B 34. C 24. B 15. A 61. A 23. A 57. B . B 42. B 38.REPASO DE FÍSICA CONCEPTUAL PARA PREPARACIÓN ECAES 2008 RESPUESTAS 1. A Y B 90. A 79. A 11. D 87. D 77. D 98. D 86. A 74. D 64. C Y D 89. D 70. C 63. A 95. B 73. A 43. A 59. A 58. C 60. C 22. A 25. C 83. B 30. C 31. C 13. A 97. B 17. A 36. C 35. A 21. A 19. A 85. B 4. D 37. B 20. C 45. D 72. B 76. C 39.

D .99.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.