You are on page 1of 34

PAG.

contacto

S U M A R I O

3 4 6 9 12 14 18

Proyecto Conectividad
E S F U E R Z O C O L E C T I V O

D A T O S

E N

L N E A S

http://contacto.cantv.com.ve
E N C O N T E X T O

Tecnologa para la inclusin y la solidaridad


V E N E Z U E L A T E C N O L G I C A

Futuro y vida conectados


E S P A C I O C O M N

Organizacin para el bienestar del talento humano


S E M B L A N Z A

Vnculo con nuestras races y cultura


E N T R E V I S T A

Melo: Estamos a un paso de ponerle freno a la especulacin


T A L E N T O N A C I O N A L

22 24 30

Criollos del surf enaltecen el tricolor patrio


C O N E X I N C U L T U R A L

Caveguas promueve el movimiento cultural venezolano


T U V O Z A C T I V A

Conectividad que supera individualidades

Gerente General de Comunicaciones y Asuntos Pblicos_ Aylema Rondn Gerente Corporativa de Comunicaciones Internas (E)_ Nadia Prez Coordinadora de Comunicaciones Internas_Alejandra Useche Productora Editorial_ Ana Torrealba Lpez Redactores_ Ana Rosa Olivo, Eilym Snchez, Hanny Figueroa, Maury Ramones y Humberto Andrade. Fotografas_ Vladimir Mndez, Marcel Bold, Jess Ochoa y Francisco Rodrguez. Correccin_ Vctor Gudez Corrector de estilo_ Alejandra Useche Diseo grco_ Ideograf Impresin_ La Galaxia Depsito Legal_ pp199702DF232. Caracas, noviembre/diciembre de 2011. Publicacin producida y editada por la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Pblicos de Cantv. Cualquier sugerencia por favor comunicarse a travs de la direccin electrnica cinternas@cantv.com.ve o al telfono (0212) 500-7177.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

E D I T O R I A L

2012,

un ao de inmensos retos
Al inicio de cada ao hacemos un balance de los 365 das anteriores, evaluamos nuestra labor y nos preparamos para asumir retos siempre mayores. Para Cantv y sus empresas filiales, 2011 fue, sin duda, un ao de logros, de expansin de la huella de servicios y de creacin de nuevos productos diseados para atender las demandas de toda la poblacin. Poner por primera vez las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC) a la disposicin de miles de familias, con planes y servicios basados en polticas para la inclusin y la justicia social, al tiempo que se brinda con calidad telefona fija y mvil e Internet a miles de usuarias y usuarios, no es poca cosa. No obstante, las servidoras y los servidores pblicos estamos conscientes de que, aunque hemos avanzado a pasos agigantados, la meta es muy grande; hay errores por corregir; procesos que optimizar; caminos que explorar; escuelas y hospitales por conectar; muchas ms comunidades por atender. Tenemos un Sur muy claro: hacer posible la plena democratizacin de las telecomunicaciones. Este nuevo ao es propicio para ser cada vez mejores, como seres humanos, como trabajadores, como hombres y mujeres nuevos que construyen Patria libre y soberana. GERENCIA GENERAL DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PBLICOS

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

D A T O S

E N

L N E A S

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

E S F U E R Z O

C O L E C T I V O

T GENERAS LA NOTICIA, NOSOTROS LA COMUNICAMOS

http://contacto.cantv.com.ve
La renovacin y lanzamiento del portal de comunicaciones internas de la Empresa form parte de las distintas iniciativas impulsadas por la Organizacin para celebrar la Navidad y beneciar a trabajadores y trabajadoras.
Un gran equipo de trabajadores cre una nueva manera de estar en Contacto para acercarte da a da al quehacer de la Empresa

Mltiples acciones ejecutamos las trabajadoras y trabajadores de Cantv diariamente; muchas buenas noticias se producen en nuestra cotidianidad y, como impulsores de ese quehacer, debemos conocer y ver reconocido el esfuerzo de nuestro colectivo, que apunta a garantizar las telecomunicaciones como un derecho fundamental.

Por eso, la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Pblicos, con el apoyo permanente de unidades adscritas a las gerencias generales de Tecnologa y Operaciones y de Seguridad Integral, desarroll el nuevo portal y realiz el pasado 01 de diciembre su lanzamiento como parte de los regalos navideos para servidoras y servidores pblicos.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Trabajadores de la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Pblicos

Hemos diseado un medio para involucrar cada vez ms a nuestros lectores, quienes son adems los protagonistas de la informacin, los que hacen posible la gestin de Cantv, afirm la gerente de Comunicaciones y Asuntos Pblicos, Aylema Rondn, durante el evento de presentacin del medio, en el cual el pblico no slo conoci las bondades del mismo sino que pudo navegar a travs de una pantalla interactiva. Este logro es posible gracias al trabajo de un gran equipo, conformado por trabajadores de distintas gerencias, consciente y comprometido de la necesidad de informar esas actividades que realizamos a lo largo y ancho del territorio nacional, que apuntan al logro de los objetivos estratgicos de la Organizacin y se traducen en inclusin para el pueblo venezolano a travs de las telecomunicaciones, apunt Rondn.

Por ello, las usuarias y usuarios ahora pueden ampliar las imgenes, ver ms de una o dos fotos por noticia e informarse a travs de fotoreportajes. Asimismo, incorporamos un mdulo de video, tanto en la plantilla principal como en las correspondientes a los objetivos estratgicos, a fin de brindar contenidos audiovisuales de ndole informativo o educativo.

Mltiples opciones de bsqueda


La organizacin de la informacin es otra novedad del medio. Los lectores podrn navegar en el portal y visualizar gran cantidad de noticias, no slo las de la edicin correspondiente al da, sino tambin aquellas publicadas en das previos. El men principal de Contacto corresponde a los ocho objetivos estratgicos de Cantv: Democratizar servicio, Poder Popular, Autosostenibilidad, Empresa Socialista, Soberana Tecnolgica, Transformacin del Estado, Integracin y Lder en calidad. Igualmente, se cuenta con un men inferior en el que se especifican las distintas unidades de la Empresa y sus filiales, as como del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa y del Gobierno Bolivariano.

Disfruta de fotos, videos y sonidos


Una de las principales virtudes del portal Contacto es que permite la activacin de elementos multimedia, ya que para la noticia escrita, la fotografa es mucho ms que una compaera, un apoyo o un adorno, ella puede hablar por s sola e incluso comunicar mucho ms que el texto.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

CMO PUBLICAR EN CONTACTO


El portal est al servicio de sus usuarias y usuarios, tanto para la resea de sus actividades, planes y logros, as como para el apoyo en situaciones difciles, a travs de la publicacin de obituarios y solicitudes de donantes. Cualquier trabajador puede hacer su solicitud a cinternas@cantv.com.ve y recibir respuesta por esa misma va.
Posteriormente, se incluir un Foro Virtual, que permite al usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios puedan leerlo y contestar, por lo cual se favorece la reflexin y madurez de los mensajes y no es necesaria la sincrona de conexiones. Finalmente, se sumar a este medio el Chat, herramienta mediante la cual dos o ms personas podrn comunicarse, de forma simultnea, por medio de texto.

100% Software Libre


Como Empresa del Estado, apoyamos el uso de las tecnologas libres y prueba de ello es este proyecto que hoy concreta Cantv: este nuevo sitio fue desarrollado utilizando Software Libre y Estndares Abiertos, cumpliendo con el Decreto Presidencial 3.390 y promoviendo la soberana tecnolgica, el cual propone que la Administracin Pblica y sus entes adscritos dispongan de este software en sus sistemas, proyectos y servicios informticos. En este sentido, el nuevo Contacto est optimizado para ser visualizado en el navegador Mozilla Firefox, por lo cual para que se realice una carga correcta y los usuarios puedan navegar sin problemas en el portal debe tomar en cuenta lo siguiente: - Tener instalado el navegador Mozilla Firefox versin 4.0 en tu computadora de escritorio, si no lo tienes puedes descargarlo en este link: http:// corporativa/website/aplicaciones/appescritorio/ -Luego de ingresar al link, selecciona Mozilla Firefox 4.0 y haces click en Activar Entrada. Ejecutar el archivo y esperar unos segundos automticamente se realizar la instalacin del aplicativo. Los invitamos a conocer las bondades del nuevo Contacto y a participar activamente en la construccin de cada edicin y a seguir llenando nuestro da a da de buenas noticias que aporten al Vivir Bien de las familias venezolanas.

Para bsquedas especficas, el usuario puede recurrir al buscador que se encuentra ubicado en la parte superior del portal, el cual permite hallar informacin de forma simple o avanzada de manera sencilla.

Mayor participacin de los usuarios


Otra de las bondades del nuevo medio es carcter bidireccional que permitir a las servidoras y servidores pblicos mayor participacin a partir de los contenidos informativos presentados, para propician el intercambio de ideas y propuestas que favorecern la transformacin colectiva y socialista de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano. Los canales de interaccin de Contacto se incorporarn en distintas fases, primero se mostrar el Mdulo de Comentarios, ubicado al final de cada noticia, el cual brindar a los lectores la oportunidad de manifestar sus opiniones, ampliar o detallar la informacin publicada, expresar acuerdos o desacuerdos con el contenido.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

E N

C O N T E X T O

AVANCE HACIA LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

Tecnologa para la inclusin

y la solidaridad

El lanzamiento del nuevo telfono celular S202 se enmarca dentro de las polticas de democratizacin de las telecomunicaciones orientadas a beneciar a un sector de la poblacin que, hasta ahora, haba permanecido en los mrgenes del desarrollo tecnolgico: adultos mayores y personas de visin reducida.

PR EC I O: BS. 80

10,8 CM DE ALTO, 4,95 CM DE ANCHO, 1,5 CM DE GROSOR. PESO: 82 GRS PA NTA L L A : MONO DE 1.65 PULGADAS P XEL ES: 96* 64 BATERA: 1000 MAH.
D I M ENS I ONES :

En el mundo de las telecomunicaciones que se esfuerza por ofrecer a usuarias y usuarios una amplia gama de telfonos inteligentes cada vez ms sofisticados y con tendencia a la miniaturizacin, los fabricantes y operadores de telefona mvil parecen olvidar a un segmento de la poblacin al cual las pantallas tctiles, el acceso a redes sociales, los diseos ultra delgados o velocidad de navegacin simplemente no satisfacen su derecho a estar comunicado. Con el lanzamiento del nuevo S202, el Gobierno Bolivariano, a travs de sus empresas estratgicas Vtelca y Movilnet, impulsa la accesibilidad tecnolgica y la satisfaccin

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Felicidad social con seal 0416


El S202 viene a romper nuevamente con la lgica de un mercado que, excusndose con el argumento de la globalizacin y sus novsimos desarrollos tecnolgicos, permanece ensimismado, negndose a reconocer las carencias de los grupos minoritarios o con necesidades particulares que no derivan en ganancias rentables. Quebrantar esa lgica slo es posible en este proceso de transformacin cultural del Estado, en el que los servidores pblicos entienden su rol en la construccin de una nacin incluyente. As, ensamblar con dedicacin y cuidadosa precisin cada dispositivo de un terminal con las caractersticas del S202, y disear un esquema de distribucin que garantiza el acceso efectivo de la poblacin para la cual fue diseado el equipo, son acciones que dan cuenta de un nuevo enfoque social con visin a largo plazo, cuyo punto de partida sea la construccin colectiva de una estructura social incluyente, socialista y cada vez ms humanista, rumbo a lo que Bolvar denomin La Suprema Felicidad Social.

Jornada de distribucin del equipo celular S202, estado Vargas

de las necesidades de comunicacin de adultos mayores y personas de visin reducida. El S202 cuenta con tecla SOS (que al iniciarse emite una llamada de emergencia a 5 nmeros predeterminados y se activa el envo de un mensaje de texto para su auxilio); lectura por voz del teclado numrico; y mayor cantidad de acciones por comando de voz, como por ejemplo: escuchar la hora, el nivel de batera, entre otras particularidades. Adems, el novedoso telfono mvil posee grandes teclas complementadas con sistema Braille; capacidad de reconocimiento de voz y batera de larga duracin;

tiene frecuencia GSM 850 MHz; y est dotado de Multimedia MP3, Mini ringtones, radio FM y servicio de mensajera de texto (SMS). Movilnet, en coordinacin con el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misin Jos Gregorio Hernndez; as como con asociaciones civiles de ancianos y clubes de la tercera edad, ha diseado un esquema de distribucin en espacios donde convergen las poblaciones de adultos mayores y personas con baja visin, a quienes est dirigido el equipo.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

V E N E Z U E L A

T E C N O L G I C A

UNIVERSALIZACIN DE LAS COMUNICACIONES

Futuro y vida
conectados
El Plan Excepcional de Conectividad del sector salud y el sector educacin, representa un paso estratgico hacia la transformacin de Estado, a travs del impulso a la educacin liberadora y la disposicin de herramientas para garantizar el Vivir Bien del millones de venezolanas y venezolanos.
Cantv tiene el firme objetivo de garantizar el acceso a los servicios de voz y datos, preferiblemente a travs de la va almbrica, en todas las escuelas, universidades y hospitales de cada estado para el mes de julio del ao 2012, tal como enfatiz el presidente de la Empresa, Manuel Fernndez, el pasado mes de noviembre en comunicacin dirigida a los trabajadores involucrados en el Proyecto Conectividad. Este inmenso reto significa brindar servicios de voz y datos a 25.753 instituciones educativas y 10.531 centros de salud existentes en todo el pas para mediados del ao prximo. Con este fin, se activaron jornadas especiales a cargo de cientos de servidores pblicos y fueron creadas 24 Mesas estadales de Conectividad, las cuales cuentan
Estacin Terrena Satelital Camatagua, estado Gurico

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Escuela Bsica Estadal Mara Leonor Chirino, estado Falcn

Cuando nosotros instalamos el servicio de telecomunicaciones en un centro educativo o de salud, no lo hacemos para una persona, es un colectivo que se benecia.
LUIS ENRIQUE ROA, TCNICO DE LA RED (GGTO)

con representantes de todas las vicepresidencias de la Organizacin. Entre las acciones que ejecutarn dichas Mesas, bajo la coordinacin de la Mesa Central liderada por la presidencia de Cantv, se encuentran: levantar la informacin relativa a la ubicacin fsica de los establecimientos; determinar y especificar cuntos y cules de esos establecimientos cuentan con servicios de voz y/o datos; as como el medio de obtencin (almbrico, inalmbrico, satelital); y establecer la factibilidad de cada establecimiento que an no dispone de tales servicios. La integracin en una misma mesa del personal adscrito a cada una de las vicepresidencias permitir sumar esfuerzos para cumplir y agilizar los procedimientos internos necesarios para acometer esta trascendental tarea, afirm Fernndez en el referido texto.

Jornadas a todo tren


A finales del mes de Octubre, se iniciaron las jornadas especiales de Conectividad en las regiones Capital, Oriente, Occidente, Los Andes, Centro y Centro Occidente del pas. Hasta el momento se han efectuado cuatro jornadas, que contaron con la participacin de cerca de 800 servidores pblicos de la Gerencia General de Tecnologa y Operaciones (GGTO) por da. Inspecciones tcnicas; precableados, que permiten adelantar el trabajo para la creacin de la orden de servicio; y diversas acciones dirigidas a mejorar las redes actuales: reparaciones de puertos, redes, y pares de cobre, entre otras, son parte de las actividades ejecutadas.

Los resultados de las tres primeras jornadas dan cuenta de la efectividad de las mismas: 2 mil 54 escuelas y centros de salud conectados gracias a los tcnicos que, movidos por su compromiso de construir una Patria incluyente e igualitaria, han llevado servicios de telecomunicaciones. Esto es posible gracias a un esfuerzo que incorpora a diferentes unidades de la Empresa, entre ellas a la Gerencia General de Servicios y Logstica, la cual ha efectuado entregas de vehculos al personal de la GGTO para apoyar y acelerar el proceso de instalacin de los servicios de telefona e Internet. Con la incorporacin de 3 mil centros diarios, esperamos tener en un lapso de 5 6 meses la instalacin de las 36 mil 466 instituciones asistenciales y de educacin. Ampliar el

10

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Este es un trabajo que se realiza con empeo, esfuerzo y pasin. Esperamos que se sumen todas las reas de Cantv, y as cumplir con la meta en un corto tiempo y llevar saberes y salud a toda Venezuela.
NILIO FALCN, GERENTE GENERAL GGTO

conocimiento de las nias y de los nios venezolanos; facilitar la interaccin entre los centros de salud es nuestro mayor orgullo, expres el vicepresidente Ejecutivo, Melquiades Soteldo. Adems, indic que el trabajo en conjunto con las dems instituciones del Estado permite impulsar el Vivir Bien de las venezolanas y de los venezolanos. Esto es la Revolucin Bolivariana. Aqu estamos sin distingo de clase, religin o poltica. Trabajamos juntos por un mismo fin, apunt.

Redes en construccin
El Proyecto Conectividad demuestra la orientacin socialista de la Empresa y el compromiso de sus servidoras y servidores pblicos con el pueblo

venezolano, ya que contribuye al empoderamiento popular y a la construccin de redes, humanas y electrnicas, para la toma de decisiones y ejecucin de acciones en colectivo en pro del bienestar de todas y todos. Asimismo, la incorporacin de escuelas y centros de salud del Estado venezolano a las tecnologas de la comunicacin y la informacin, representa un impulso a la educacin liberadora y la disposicin de herramientas para brindar mayor calidad de vida para la poblacin, en alianza con los entes de ambos sectores. La universalizacin de las comunicaciones posibilita y estimula los procesos de interaccin entre las personas, colectivos e instituciones, garantizando el acceso, la disponibilidad y asequibilidad a las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC), herramientas que promueven el desarrollo a travs de la difusin de informacin, conocimiento y saberes. De esta manera, Cantv contina la profundizacin de la participacin protagnica en funcin de masificar la prestacin de sus servicios y suma a la misin emprendida por el Gobierno Nacional para avanzar en la satisfaccin de necesidades en materia de salud y educacin.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

11

contacto

E S P A C I O

C O M N

PRECIOS JUSTOS EN SERVICIOS PRIVADOS DE SALUD

Organizacin para el bienestar

del talento humano


Conciencia y participacin son fundamentales en la lucha por garantizar un sistema privado de salud libre de especulacin. Contacto indag en las opiniones de servidoras y servidores pblicos de la Organizacin, a n de conocer su percepcin sobre la regulacin en los costos de los servicios que ofrecen las clnicas privadas. Yasmn Rincn, servidora de la Gerencia General de Operadores de Telecomunicaciones, considera: Lograr un ajuste de precios por las atenciones en las clnicas contribuir al rendimiento en la cobertura del HCM y permitir que todos los procedimientos tengan los mismos costos para las diferentes instituciones del Estado. De la Gerencia General de Proyectos Mayores, Anabel Cuello, seal: Con esta medida, ms de 4 millones de beneficiarios y beneficiarias pertenecientes a las instituciones del Estado, optimizarn las coberturas de los planes de salud, ya que el baremo permitir controlar los precios especulativos del mercado de salud privado. Desde el estado Lara, Alex Medina de Mantenimiento Centralizado, refiri: La Alianza ejecutada por las diferentes instituciones para crear un baremo, es realmente necesaria para terminar de manera definitiva con tanta burocracia y especulacin. Jorge Dos Ramos, consultor de Planificacin, Organizacin y Compensacin, mencion: La aplicacin del baremo solucionar una de las grandes injusticias, que es el aprovechamiento del capital sobre las necesidades del pueblo y el lucro de pocos dueos de clnicas y empresas

Cantv forma parte de las 13 instituciones del Estado reunidas en la Alianza Interinstitucional por la Salud, que impulsa la aplicacin de un baremo para regular los costos de los servicios mdicos ofrecidos por las clnicas privadas. de seguros. Aunque la raz del problema se encuentra en la deficiencia del sistema de salud pblico y la falta de conciencia en el uso de la atencin primaria, con lo cual realmente los servicios de HCM seran innecesarios.

12

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Asimismo, Mariana Montao de Soporte Tcnico y Estadstico de Investigaciones, dijo: Me parece una buena gestin, ya que le dar la oportunidad a todos los venezolanos de recibir atencin mdica a un precio justo en cualquier instalacin privada. Adems, elimina al seguro como intermediario, lo que permitira un ahorro significativo. Por su parte, Bruno Ortega de la Gerencia General de Proyectos Mayores afirm: El baremo es un valioso instrumento en favor de todos los trabajadores de Cantv y las empresas del Estado,

Es una buena idea establecer precios justos para el pueblo, estoy de acuerdo con eliminar los intermediarios y que, de esta manera, se pueda obtener un ahorro entre 30 y 40% en las plizas.
Francys Bentez Gerencia Corporativa de Recaudacin y Pagos

porque le da un justo valor a las actividades dentro del rea de la salud en aras de una profunda transformacin cultural, en la cual la salud del pueblo no tiene precio.

apunt: Tengo mucho temor con respecto al tema del baremo, ya que esto puede generar que no nos atiendan con eficiencia en las clnicas. Esto es un pequeo paso para toda la inmensa tarea que tenemos con el tema de Yubira Rojas, de la Gerencia salud en nuestro pas. Estoy General de Gestin Humana, opin: Es de suma urgencia que segura que la carrera de la clase trabajadora organizada se Medicina Integral Comunitaria pronuncie ante el descaro de las contribuir mucho y buena parte depender de nosotros clnicas privadas que aumentan para fomentar una salud los precios unilateralmente, preventiva. afectando el poder adquisitivo del trabajador adems de la Edgar Rodrguez, de economa del pas. la Gerencia de Servicios al Cliente y Planificacin, Merly Rondn, de la Gerencia dijo: Si se aplica el General Mercados Masivos, baremo a la salud, debe haber un equipo que realice de forma continua la verificacin de las facturas y aplique el control de la gestin. Nosotros, los usuarios, debemos ser garantes y vigilantes de que las clnicas no especulen. ya que nos estn haciendo muchsimo dao.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

13

contacto

S E M B L A N Z A

VI ENCUENTRO ARTESANAL CANTV

Vnculo con nuestras

races y cultura

Las costumbres venezolanas retratadas en las visiones de 42 artesanos de todo el pas llegaron a manos de trabajadores y trabajadoras de la Empresa y el colectivo en general.

14

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

races y

s y cultura

llegado a nuestros jvenes para que nuestros saberes se mantengan, cuenta, al tiempo que destaca que siempre ha recibido apoyo y respeto a su trabajo de parte de la empresa de telecomunicaciones. De otra tradicin, Dulce Briceo, proveniente del estado Trujillo, exhibi sus piezas de loza criolla elaboradas con arcilla. En dos aos de trabajo con Aliados Sociales, Briceo slo recuerda experiencias positivas y el buen recibimiento que tienen las piezas. Buscan mucho las ollas porque se

pueden usar en fuego directo, microondas y en el horno. Adems, dan un gusto especial a la comida, agrega.

Visin ecolgica
Jos Gabriel Maldonado, artesano de Mrida promueve la conservacin del ambiente a travs de su trabajo de talla en madera en el que retrata la fauna aviar venezolana. Amo la naturaleza y las aves y quiero darlas a conocer en el mundo entero, dice Maldonado, quien en 2011 particip, por primera vez

en el Encuentro Artesanal de Cantv y del cual se lleva una excelente impresin. Hemos tenido una gran atencin y a la gente le ha gustado mucho mi trabajo, dice satisfecho. El programa Aliados Sociales continuar fortaleciendo el trabajo de los cultores populares, verdaderos guardianes de los valores y la cultura venezolana, y realizando ao a ao este evento que permite al pblico asistente estrechar vnculos con nuestras races.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

15

syc cultura
16 N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

Cantv apoya las manifestaciones artsticas populares autctonas, a travs del programa Aliados Sociales, que se inici en el ao 2002 y que, luego de la nacionalizacin, ha adquirido un mayor alcance bajo una nueva visin de impacto social. Hasta el ao 2006, el programa haba beneficiado a 177 artesanos. Tras el retorno de la Empresa a manos del Estado venezolano, 705 cultores de todo el pas

reciben el apoyo de la empresa de telecomunicaciones, lo que se traduce en un 400% de crecimiento del programa. Por medio de esta iniciativa, se adquieren -directamente de sus creadores- piezas elaboradas en diferentes regiones del pas, las cuales se entregan como regalos corporativos, junto a catlogos que renen historias de creacin,extraordinarias fotografas y datos de contacto de los cultores por especialidad.

Como parte del programa tambin se organizan encuentros artesanales en los que convergen en los espacios de la Empresa artesanos de todo el pas. El VI Encuentro Artesanal de Cantv reuni en las sedes del Nea y Los Cortijos a 42 artesanos de los estados Lara, Mrida, Tchira, Portuguesa, Bolvar, Nueva Esparta, Monagas, Miranda, Sucre, Aragua, Delta Amacuro , Carabobo, Zulia y Distrito Capital.

2 0 1 1

La exposicin incluy piezas elaboradas en vitrofusin,especialidad destacada en 2011, madera, textil, orfebrera, cermica, madera policromada, gres, barro negro, cuero, loza, cestera, instrumentos musicales y trabajos en tapara.

Mejor imposible
Con la tcnica de vitrofusin, Sonia Gorrochotegui, trabaja piezas utilitarias y maravill

al pblico con su colorida muestra para un resultado que ella misma calific como mejor imposible. La artesana, oriunda de San Antonio de Los Altos, comenta su satisfaccin con el programa Aliados Sociales en el cual participa desde esta edicin: Siento que ha sido una experiencia mgica. Se le ha dado respeto y valor a mi trabajo y Cantv ha demostrado una gran generosidad.

Tradicin ancestral
Desde el oriente del pas, Higinia Hernndez llev sus trabajos de cestera al encuentro. Ella es del pueblo warao y aprendi el oficio de trabajar con el moriche de sus ancestros cuando tena apenas 11 aos. Ahora tiene 64 y contina con su labor. Este trabajo se aprende mirando y elaborando. Esta tcnica se transmite de generacin en generacin y ha

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

17

18

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

E N T R E V I S T A

LUISANA MELO, GERENTE DE SALUD

Estamos a un paso de ponerle freno a la especulacin


Cantv, como miembro de la Alianza Interinstitucional por la Salud, impulsa la instauracin de una relacin transparente y justa entre instituciones pblicas y los prestadores privados de servicios de salud, para lograr un sistema de proteccin en benecio de los trabajadores y fortalecer el rol regulador del Estado en materia de precios.
Desde hace ms de un ao, diversas instituciones del Estado que manejan fondos autoadministrados para la salud, es decir, que no contratan con empresas de seguros sino que negocian directamente con las clnicas, conformaron la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), en funcin de construir un listado de precios o baremo que permita controlar los altos costos impuestos por las clnicas privadas. Esta experiencia indita que rene a 14 entes estatales, entre ellos Cantv y sus empresas filiales, surge a partir de las innumerables denuncias realizadas por trabajadores del sector pblico sobre la especulacin de las clnicas en la prestacin de sus servicios. En ese sentido, la Alianza Interinstitucional por la Salud, sobre la base de la propia facturacin de las clnicas y con la participacin de un grupo interdisciplinario, elabor un riguroso estudio que devel un sinfn de irregularidades. Diferencias de hasta 80% en los presupuestos por un mismo servicio dependiendo de la institucin estatal que cancela; incremento de hasta 1000% en los costos de los medicamentos con respecto al precio en farmacias; aumentos superiores al 18% en el lapso de un mes; y suspensiones inconsultas de los servicios por parte de las clnicas, fueron algunos de los hallazgos ms alarmantes que puso en el debate la AIS. La gerente de Salud y vocera de la Alianza, Luisana Melo, explic a Contacto que, en aras de permitir el uso eficiente y controlado de los recursos, se construy una propuesta de baremo o listados de precios mximos que pagarn las instituciones pblicas por los servicios privados de salud. Para la construccin de los baremos las clnicas fueron

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

19

Mesa de trabajo entre la Alianza Interinstitucional por la Salud y Asociacin Venezolana de Clnicas y Hospitales Privados

clasificadas en tres grupos, tipo 1, 2 y 3, tomando como referencia la metodologa de la Organizacin Panamericana de la Salud, que considera aspectos como estructura fsica, tecnologa y servicios ofrecidos por la clnica, detall. La presentacin pblica de la propuesta y la instalacin de una mesa de negociacin con la Asociacin Venezolana de Clnicas y Hospitales, generaron intensas pero productivas discusiones que a finales de 2011 se tradujeron en un avance del 85% de las clusulas aprobadas por ambas partes.

Fortaleza al Sistema Pblico de Salud


Al ser consultada sobre el respaldo que ha recibido esta iniciativa, Melo coment: Es importante destacar que el apoyo ms significativo ha sido por parte de las trabajadoras y trabajadores de todas las instituciones adheridas a esta iniciativa, as como del Gobierno Bolivariano que, fiel a su compromiso de garantizar la salud del pueblo, le dio un espaldarazo a la Alianza para que negociara en bloque con la asociacin de clnicas privadas los precios que el sector privado de salud cobra.

La gerente indic que el tema de la salud privada obliga el acuerdo entre grupos con intereses contrarios: En estas reuniones preliminares hemos estado abiertos a la negociacin, siempre dejando claro que no vamos a negociar calidad ni la fragmentacin de los servicios, ni aspectos que consideremos vayan en perjuicio de los beneficiarios. Asimismo, resalt otro aspecto relevante de la propuesta: el ahorro que representa para el Estado la aprobacin del referido baremo, recursos que pudieran ser reinvertidos en el fortalecimiento del Sistema

20

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Pblico Nacional de Salud. El ahorro significara aproximadamente un 34% respecto al monto que todas las instituciones de la AIS transfirieron al sector privado de salud en el 2010. Eso est en el orden de los 2 mil 200 millones de bolvares. Adems, es importante decir que la propuesta no slo incluye ahorro de dinero, sino tambin norma la atencin que reciben nuestros trabajadores y trabajadoras, detall Melo.

Equipo de trabajo de la Gerencia de Salud, liderado por Melo, labora por el benecio de todos y todas

Esfuerzo colectivo que revoluciona


Diversas reacciones ha despertado la presentacin del baremo entre los servidores pblicos de la Empresa. Algunos conocen de cerca la propuesta y comprenden la necesidad de tomar acciones contundentes en funcin de su propio beneficio. No obstante, existen trabajadores que, por desconocimiento, temen por la supuesta prdida de beneficios. Sobre este tema, la gerente de Salud afirm: Hemos logrado todo esto porque los trabajadores y las trabajadoras han acompaando la propuesta, la han entendido, la han discutido, la han llevado a sus puestos de trabajo. Quiero hacer un reconocimiento general a todos, especialmente a la clase trabajadora organizada de Cantv que se ha convertido en vocera e

Lo revolucionario aqu es que el Estado, a travs de estas instituciones articuladas, vio un problema y busc una solucin en conjunto, poniendo orden dentro de las mismas reglas del capital. Lo ms importante es que hoy estamos a un paso de ponerle freno a la especulacin en materia de salud.
impulsora de esta propuesta. A quienes an no se involucran, les invito a conocerla y a apoyarla, porque es una medida para el beneficio colectivo. Los avances alcanzados en la discusin del baremo han sido posibles gracias al trabajo conjunto de las instituciones pblicas que conforman la Alianza: Cantv; Petrleos de Venezuela (Pdvsa); Banco Central de Venezuela (BCV); Fbrica Nacional de Cementos (FNC); Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE); Banco Industrial de Venezuela (BIV); Petroqumica de Venezuela (Pequiven); Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MPPIJ); Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Instituto Nacional de Salud Agrcola Integral (Insai); Alcalda de Vargas; Fundacin para la Atencin Mdica al Estudiante Universitario (Fames); Ministerio del Poder Popular para la Cultural y Seguros Federal.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

21

contacto

T A L E N T O

N A C I O N A L

DEPORTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Criollos del Surf


Nios de Catia La Mar, cuentan con tablas de Surf donadas por la Empresa

enaltecen el tricolor patrio

Jean Carlos Flores y Jess Ortega, surstas profesionales que forman parte del talento deportivo de Cantv, adems de dedicarse desde que eran nios a recorrer y danzar sobre las olas con sus tablas, realizan acciones desde la profunda vocacin de servir a los dems.

22

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Dos jvenes surfistas, Jean Carlos Flores y Jess Ortega, tienen diversas cosas en comn: la loable responsabilidad de trabajar como bomberos en el Distrito Metropolitano de Caracas, el compromiso como deportivos de Cantv y su pasin por la prctica del Surf a travs de la enseanza de esa disciplina acutica a nios de bajos recursos. La iniciativa de crear la primera Escuela Comunitaria de Surf que funciona en playa Los Pozos, ubicada en Catia La Mar en el Estado Vargas, surgi a partir de los deseos de estos atletas por motivar a los nios de su comunidad a las prcticas deportivas, sin las limitaciones que representa el alto costo de las tablas de surf. Es as como Cantv, empresa que impulsa el desarrollo y la inclusin deportiva, realiz un donativo de cuatro tablas a esa Escuela Comunitaria de Surf que beneficia a cerca de 30 nios, quienes cada sbado reciben gratuitamente clases tericas y prcticas. Sobre esta actividad en beneficio de los ms pequeos de Catia La Mar, Jean Carlos Flores expres: Cantv lleg a mi carrera en una etapa importante, en la que estaba en bsqueda de desarrollar mis proyectos, entre esos la conformacin de la Escuela. El apoyo de la Empresa ha sido fundamental en mi carrera deportiva y para las actividades que realizamos

Jean Carlos Flores ha ganado presea dorada en los Juegos Mundiales de Bomberos en dos oportunidades. En Nueva Zelanda en el ao 2002 y repiti la hazaa en Hong Kong en 2004. Tambin particip en Inglaterra 2008 donde obtuvo medalla de bronce.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

23

con los nios, por eso me siento muy agradecido. Entusiasmado, el surfista criollo estima un futuro prspero a sus alumnos, a quienes califica como las prximas promesas deportivas que continuarn dejando en alto el nombre de Venezuela. "Lo ms importante es ver las sonrisas de esos nios. Es impresionante porque en las clases podemos ver su evolucin y algunos ya estn preparados para competir y representar a nuestro tricolor, dijo. Los expertos en recorrer las olas demuestran la pasin que sienten por el surf en cada palabra y se enorgullecen de representar a Venezuela en campeonatos internacionales. Sin embargo, el trofeo ms preciado de estos jvenes ha sido contar con el apoyo de una empresa del Estado que les permite materializar y dar continuidad al sueo de replicar en nios de la comunidad todos sus aos de aprendizajes y descubrimientos. Nosotros le damos mucha gracias a Cantv porque su apoyo constituye el logro de un sueo que tenamos desde hace mucho tiempo. Siento una gran satisfaccin trabajando por los dems, por mi comunidad y lo que queremos es seguir dando la batalla con lo jvenes para guiarlos por buen camino. Lo importante es hacerles saber que, con esfuerzo y a travs de los estudios y el deporte, se logran las metas, manifest Jess Ortega. Asimismo, durante las clases de la Escuela Comunitaria de Surf Los Pozos, los instructores junto a los nios contribuyen con la limpieza de la

Jess Ortega ha tenido destacadas intervenciones en los Juegos Mundiales de Bomberos, gan medalla de oro en 2006 y de bronce en 2008. Igualmente, particip en el Campeonato Nacional 2010 y en el Campeonato Regional 2011, en este ltimo obtuvo el tercer lugar.

playa para crear conciencia sobre la preservacin ambiental y sumar esfuerzos para potenciar el desarrollo turstico de la costa varguense. Ambos talentos de Cantv han participado en eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos 2009, y tienen previsto asistir el prximo mes de agosto a los Juegos Mundiales de Bomberos 2012, que se realizarn en Sydney, Australia.

24

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

contacto

C O N E X I N

C U L T U R A L

PORTADAS PGINAS AMARILLAS CANTV

Caveguas promueve

el movimiento cultural venezolano


Como parte de una iniciativa social para la difusin de las diversas expresiones artsticas, a travs del talento y creatividad de pintores venezolanos, Caveguas realiz la exposicin Pginas Amarillas: 13 miradas de Venezuela.

La muestra pictrica, "Pginas Amarillas: 13 miradas de Venezuela", organizada por Caveguas, exhibi piezas de artistas venezolanos, que a travs de su talento expresaron la belleza y los coloridos paisajes que conforman la geografa nacional. Desde 2007 la filial de la Empresa busca enaltecer la cultura venezolana mediante la divulgacin de obras locales en las portadas de su principal producto: Pginas Amarillas Cantv, distribuidas en todas las regiones del pas. Por primera vez, en 2011, las pinturas

seleccionadas se exhibieron en sus reales dimensiones, el pasado mes de noviembre, en la sede principal de Cantv. La expresin artstica popular y la majestuosidad de los paisajes naturales de Venezuela, fue reflejada por los cultores: Ellery Gutirrez, Jhasbell Nez, Daniel Fuentes, Mari Leal, Dianor Gonzlez, Alicia Coles, Marcela Pedraza, Edison Erasmo, Martn Barrios, Perla Garca, Roco Magasrevy, Manuel Brito y Leonel Iguaro; quienes en entrevista para la revista Contacto compartieron su experiencia de ser parte de este proyecto que adelanta Caveguas.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

25

26

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

En relacin a la participacin y los beneficios del programa Portadas Pginas Amarillas Cantv, la artista Alicia Coles respondi: Qu te motiv a formar parte de este plan? Me enter por unos amigos que me invitaron a participar, ya que estaban en la bsqueda de pintores y me pareci una excelente oportunidad. ste es un programa muy incluyente, es una muy buena ocasin para destacar el trabajo de variedad de artistas, quienes trabajan con temas y tcnicas diferentes. Por su parte, el joven Daniel Ignacio Fuentes, quien particip con su obra La Divina Pastora, coment su experiencia. En qu te inspiraste para realizar tu pieza artstica? Mi obra est inspirada en los recuerdos y la imaginacin de la procesin de la Divina Pastora; fue hecha en Colombia y me tom alrededor de 3 a 4 horas realizarla. La pintura est hecha a base de tela, cuadre de lienzo y pintura al horno, adems utilic materiales especiales para darle forma, efecto de luz y sombra a los habitantes de Barquisimeto. A travs de este programa las personas podrn conocer tu talento, cmo te sientes al respecto? Cuando me llegaron las Guas sent mucha emocin, y de inmediato le envi varias a gran parte

de mi familia que vive en Cal, Colombia, quienes pudieron visualizar mis obras. Asimismo, Leonel Iguaro, residente de la Gran Caracas cont su experiencia. Qu te incit a formar parte de esta iniciativa? Este programa le da fuerza a la promocin cultural de los artistas populares. Yo soy un artista del pueblo, soy una artista que viene del barrio, y el ver mis obras expuestas en la Gua y presente en la exposicin, es una oportunidad de inclusin a los artistas y al movimiento cultural del pas. Cabe destacar que, para la edicin de las Pginas Amarillas de regin Capital correspondiente a 2012, la fotografa elegida ser seleccionada a travs de un concurso dirigido a trabajadoras y trabajadores de Cantv y sus empresas filiales. Estas iniciativas socioculturales, permiten a Caveguas continuar promoviendo las expresiones artsticas que forman parte de las tradiciones de cada rincn de la patria grande.

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

27

contacto

L O S

D E

L A

C A S A

Voces que promueven la hermandad


Coral de Jubilados, regin Capital

Coral de Activos, regin Centro Occidente

El Primer Encuentro de Corales, organizado por la Gerencia General de Gestin Humana, a travs de la Gerencia de Servicios y Facilidades al Personal y Jubilados, ofreci cantos de folklore, aguinaldos y parrandas, como actividad de esparcimiento e integracin, que promueve mayor identificacin y compromiso entre trabajadores activos y jubilados.

28

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

Coral de Activos, regin Capital

Coral de Activos y Jubilados, regin Los Andes

Coral de Activos y Jubilados, regin Oriente

Coral de Activos, regin Central

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

29

contacto

T U

V O Z

A C T I V A

que supera individualidades


En 23 aos que tengo laborando en la Empresa, es la primera vez que la Organizacin da un paso de este tipo: trabajar incansable e ininterrumpidamente por permitir a las comunidades acceder al mundo de las telecomunicaciones y brindarles un servicio gratuito al conectar los hospitales y las escuelas del Estado venezolano. El Proyecto Conectividad representa un esfuerzo de las unidades y de los trabajadores que laboran en la Empresa. Voluntad que se traduce no slo en conectar una institucin, sino en brindar mejores servicios educativos y de salud a todas y a todos los que diariamente acuden a estudiar o a una consulta mdica; es algo que va ms all de la individualidad, implica la mejora de un sistema pblico nacional. El sur del pas significa un reto importante en el Plan Estratgico de Cantv y sus filiales, y en el estado Bolvar no escapamos de esta premisa. Hemos establecido un cronograma de trabajo con dos cuadrillas para atender a las poblaciones lejanas como: El Callao, Tumeremo, Guasipati y La Gran Sabana, donde ahora, con la Cantv socialista, sus habitantes e instituciones comienzan a disfrutar de servicio de voz y datos. Uno de los mtodos que nos ha permitido lograr los objetivos en esta entidad, es el trabajo en equipo entre las distintas gerencias que constantemente se renen con los integrantes del Proyecto, para integrarse a este compromiso y brindar su apoyo logstico y tcnico. Gracias a este esfuerzo mancomunado hemos logrado realizar instalaciones en tiempo rcord. La invitacin es para el resto de mis compaeros a que se unan y formen parte de esta enriquecedora experiencia que, cada mircoles, nos hace llevar felicidad a ms y ms venezolanos. Con el Proyecto Conectividad los esperamos con los brazos abiertos para hacer mejor a Venezuela. AL E X IO STAB IL ITO Tcnico en Telecomunicaciones (Provisin) Tecnologa y Operaciones, estado Bolvar

Conectividad

30

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

2 0 1 1

You might also like