SISTEMA PETROLERO Uno de los conceptos fundamentales en la exploración petrolera es el sistema petrolero; este concepto involucra los elementos

esenciales de roca generadora, roca almacén, roca sello y roca de sepultamiento, así como, los procesos que causan la acumulación de petróleo en el subsuelo que son, la formación de la trampa, la generación-migración y la preservación del petróleo sedimentarias que involucra rocas yacimiento y rocas sello. La relación espaciotemporal es básica pues para que sea efectiva, debe implicar que la trampa haya sido formada antes de que los pulsos de migración de hidrocarburos alcancen las rocas yacimiento. El sistema describe los elementos interdependientes y los procesos que constituyen la unidad funcional que crea las acumulaciones de hidrocarburos. El sistema petrolero incluye la zona de maduración de la roca madre, la red de distribución natural, y los acontecimientos de petróleo descubiertos genéticamente relacionados. La presencia de petróleo es la prueba de que un sistema existe. Los elementos esenciales de un sistema petrolero comienzan con la sedimentación el petróleo se forma en ambientes sedimentarios marinos, en los que se acumulan restos de seres vivos fundamentalmente del plancton, así como sedimentos formados por arenas de grano fino. Cuando esta mezcla queda enterrada por más sedimentos, se produce la transformación de los restos de seres vivos, dando lugar al petróleo, y la litificación de las arenas, formando la llamada roca generadora que debe contener bastante materia orgánica mínimo 3% de materia orgánica para que pueda generar hidrocarburo. Debido a toda la carga litostatica es decir formaciones rocosas suprayacente son las que va producir las condiciones de presión y temperatura necesarias para que la roca madre entre en ventana de petróleo. En la formación del sistema petrolero ocurren eventos geológicos los cuales dan forma a nuestras trampas y delimitando nuestro yacimiento, dando la forma geométrica y las características petrofísicas u así formar las condiciones optimas del yacimiento. Posteriormente el petróleo se traslada a sedimentos de grano más grueso o rutas de evacuación como fallas, pliegues, domos etc; por medio de un proceso llamado migración llegando a las rocas almacenadoras permeables y porosas para que el petróleo fluya libremente y se almacene. De esta forma el petróleo sigue migrando hasta llegar a superficie donde ocurre los llamados menes o también puede seguir migrando hasta toparse con una roca sello que debe ser lo suficiente impermeable para evitar que el crudo se escape.

Fig. el subsistema de Generación-Expulsión y el Subsistema de Migración-Trampa.El Sistema Petrolero puede dividirse en dos subsistemas. . 1 Sistema petrolero Figura 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful