Síndrome Edematoso Edema: es la acumulación de líquidos en los espacios intersticiales de los tejidos corporales.

El edema es un síntoma porque el paciente nota el aumento del volumen de sus pies tobillos y piernas. También es un signo porque puede ser detectado por el medico. Patogenia: En condiciones normales el volumen plasmático representa el 25% del espacio extracelular, y el resto esta en el intersticio. La fuerza que regula la distribución del liquido entre esos dos compartimientos se conoce como mecanismo de Starling : dos fuerzas tienden a que el liquido salga del espacio vascular al extravascular; estas fuerzas son la presión coloidosmotica del liquido intersticial y la presión hidrostática dentro del sistema vascular. En contraste a ellas, los factores que promueven el paso de liquido hacia el compartimiento vascular son: la presión coloidosmotica de las proteínas del plasma y la presión hidrostática del liquido intersticial. Estas fuerzas antes mencionadas se mantienen en equilibrio de tal forma que la cantidad de liquido que deja la circulación a través de los capilares arteriales igualan exactamente a la cantidad de liquido que r egresa a ella por la resorción a nivel de los extremos venosos de estos; además por el flujo linfático reingresan al torrente sanguíneo las sustancias que han escapado de la resorción por los capilares. Si algunos de estos factores antes mencionados se ve afectado. Se produce el edema. Los factores que pueden alterar el mecanismo de Starling 1) incremento de la presión de filtración por: a) dilatación arteriolar b) constricción a nivel de las pequeñas y medianas venas c) por aumento de la presión venosa debida a efecto de la gravedad en insuficiencia cardiaca, insuficiencia valvular y obstrucción venosa. 2) Por disminución de la presión oncótica intracapilar a) Acción de la histamina y sustancias semejantes 3) Por alteración del drenaje linfático intersticial. Puede resultar de tumores o procedimientos quirúrgicos, o enfermedades inflamatorias o parasitarias

  Extremo venoso: la presión hidrostática disminuye por la resistencia que opone la parte arteriolar del capilar Intersticio: existe presión hidrostática y coloiosmotica aproximadamente iguales. mixedema pretibial del hipertiroidismo . Grado 2: depresión de hasta 4mm y desaparición en 15segGrado 3: depresión de hasta 6mm y recuperación de la forma en 1 min Grado 4: depresión profunda hasta 1 cm con persistencia de 2 a5min. los electrolitos y los nutrientes difunden al intersticio y a las células. disminución de síntesis de albumina. por lo que se anulan entre si Clasificación del Edema en grados según su magnitud: Grado 1: leve depresión sin distorsión visible del consumo y desaparición casi instantánea. o muy rara vez por perdida por vía gastrointestinal Fuerzas de starling  Extremo arteriolar: la presión hidrostática supera a la presión oncotica. por lo que el agua.4) Por aumento de la permeabilidad capilar. traumatismos. Las mas comunes son quemaduras.   Unilateral: (obstrucción venosa. Inflamación o reacciones alérgicas 5) Disminución de la albumina sérica : puede resultar de perdidas urinarias de proteínas. linfedema) Bilateral: síndrome de vena cava superior. El edema Puede ser: Edema localizado: puede hallarse en uno de los miembros superiores o inferiores o ambos. puede estar localizado en la cara (edema facial) o en una de las cavidades serosas.

Características del edema localizado  Aumento del volumen  Indoloro  Signo de la fóvea Edema generalizado: Es cuando existe un edema intersticial con hidrotórax o ascitis. . generalizado. Midiendo el perímetro de la región edematizada Consistencia: blanda (como el renal) Consistencia dura: (como el linfedema) Elasticidad: elástico retorna inmediatamente (inflamación) inclastico: demora en retomar. Si la depresión digital no la produce. pesar al paciente diariamente. Expresa un impedimento para la movilización del líquido dentro del espacio intersticial y puede estar asociado a obstrucción linfática o debido a la fibrosis regional del espacio subcutáneo.  La existencia de otros signos o síntomas. Reg pre sacral. La con una cinta métrica la circunferencia de un miembro o del abdomen. Edema sin fóvea. Semiología del Edema Precisar:  El momento de aparición del edema  Su localización inicial  Las variaciones de intensidad en el día intensidad se mide cuantitativamente y en el curso del tiempo. Examen físico     Localización y Distribución: localizado (miembros cara. palpebral. Intensidad: signos de fóvea. Edema con fóvea: Frecuentemente blando. si la presión digital sobre una superficie ósea provoca una depresión pasajera en la piel.

   Temperatura: inflamación se acompaña de dolor . y deja el signo de la fóvea. no doloroso. piel lisa.  Se generaliza en forma de ascitis e hidrotórax. rubor y calor y no inflamatorio. alternando en la cara por la mañana y en los maléolos por la tarde. constituyendo el anasarca.  A medida que transcurre el dia va desapareciendo  Y en la tarde ocupa los maléolos.  Es siempre simétrico  Es frio. En región sacra. eritema. Otras alteraciones: palidez cianosis. estrechando la apertura palpebral y borrando los pliegues cutáneos. se localiza en los parpados y en las zona peri orbital. Semiología del edema por lesión hepatocelular  Es indoloro blando y deja fovea  Es ascendente  Puede localizarse en ambos flancos abdominales y en región sacra  No hay facies abotagada  La disnea solo se presenta en el edema hepático con ascitis voluminosa acompañada de derrame pleural  Puede haber ictericia localizada o generalizada.  Es progresivo en sentido ascendente y de inicio vespertino.  Va acompañado de cianosis. Semiología del Edema Renal  El edema se manifiesta al levantarse. . brillante y arrugada Semiología del Edema Cardiaco:  Se localiza en las zonas declives del organismo como las piernas y en la región lumbar en pacientes bajo reposo. Sensibilidad: dolor e indoloro. muslos y genitales.

puede rezumar liquido del edema al exterior. el edema se extiende a otras regiones del cuerpo. extremosidades. y entre la hojas peritoneales (ascitis)  El edema es blando.  El edema generalizado es mas frecuente en el síndrome nefrotico Linfedema (Edema Linfatico) Es ocasionado por el estasis linfático y el acumulo de linfa a nivel intersticial. y es palido. Mixedema: es indoloro. deja el signo de fóvea. y a la retención de agua se une al aumento de las mucoproteinas. A medida que progresa la enfermedad. vientre y con acumulo entre las hojas pleurales (hidrotórax). no deja fóvea. las cuales les dan plasticidad al mismo. . a toda la cara.  En algunas partes del cuerpo donde la distención de la piel es muy grande por el liquido acumulado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful