You are on page 1of 31

CUIDA DE TI MISMO.

Recibe cuidado cuando ests enfermo. Cuando la gente se enferma, incluso cuando tiene enfermedades contagiosas, a menudo no se asla de los dems ni busca el tratamiento adecuado. Insiste en que una persona tome las precauciones apropiadas y reciba la debida atencin cuando est enferma. Mantn limpio tu cuerpo. Las personas que no se baan o no se lavan las manos con regularidad, pueden ser portadoras de grmenes. Es inevitable que alguien se ensucie al trabajar o al hacer ejercicio. Haz que despus se asee. Protege tus dientes. Se ha dicho que si uno se cepilla los dientes despus de cada comida, nunca sufrir de caries, masticar chicle despus de cada comida ayuda a defenderse de enfermedades orales y mal aliento. Alimntate adecuadamente. Las personas que no se alimentan adecuadamente no son de gran ayuda ni para ti ni para ellas mismas. Tienden a tener un nivel bajo de energa. Se enferman con ms facilidad. No se necesitan dietas extraas para alimentarse adecuadamente, pero s es necesario que uno coma alimentos nutritivos con regularidad. Descansa. Aunque muchas veces a lo largo de la vida nos vemos obligados a trabajar a horas en que normalmente ya estaramos dormidos, una persona que en general no logra descansar adecuadamente puede convertirse en una carga para los dems. Pueden cometer errores. Justo cuando las necesitas pueden dejarte toda la carga de trabajo. Insiste en que la gente que no descansa apropiadamente, lo haga.

Comentario
Tenemos que cuidarnos y al mismo tiempo cuidar a los dems si nosotros somos personas saludables podemos recomendarle a otros que se cuiden, el cuidado personal de cada uno de nosotros es muy importante ya que si no estamos sanos o saludables no podremos realizar actividades nos podemos dar cuenta que todo influye en nosotros energas positivas y negativas si tenemos buenas defensas aunque las personas que nos rodean contenga virus de gripe, tos, etc. No nos podrn contagiar ya que nosotros nos alimentamos bien, cuidamos nuestra salud bucal y sobre todo mantenemos limpio nuestro cuerpo.

S MODERADO

No uses drogas dainas. Las personas que usan drogas no siempre perciben el mundo real que est frente a ellas. No estn realmente ah. La gente errneamente cree que se siente mejor, que acta mejor o que slo es feliz cuando est bajo el efecto de las drogas. Tarde o temprano las drogas destruirn fsicamente a la persona. Desanima a las personas del uso de drogas. Cuando lo estn haciendo, anmalas a que busquen ayuda para que dejen de usarlas. No tomes alcohol en exceso. El alcohol deteriora su habilidad para reaccionar, incluso cuando les parece que estn ms alerta gracias a l. El alcohol tiene cierto valor medicinal. Pero se puede dar a esto una importancia exagerada. La bebida puede cobrar vidas de muchas maneras. Un poco de licor es suficiente; no permitas que el exceso termine en infelicidad o muerte. Impide que la gente beba en exceso.

Comentario
No tenemos que contaminar nuestro cuerpo con el alcohol ni con drogas ya que estas sustancias son una destruccin para nuestro organismo si tenemos problemas no tenemos que recurrir a estas cosas ya que aunque sea solo por diversin puede terminar en tragedia o en un vicio para nuestro cuerpo si nosotros damos paso a esto podemos hundirnos en un abismo de engaos y peor an un lugar ficticio que termina cuando el efecto de estas drogas pasa el alcohol es sin duda la droga ms consumida por jvenes ya que esta es legal y se puede comprar o adquirir en cualquier lugar el alcohol es un problema social para nuestro pas ya que cualquiera lo consume el alcohol destruye hogares, amistades y nos destruye a nosotros mismos cuando una persona o un amigo tuyo es alcohlico y nosotros no nos damos cuenta de lo que sufre y de lo que nos hace sufrir a nosotros tambin ya que quisiramos ayudarlo a salir de ese vicio pero no podemos porque solo esa persona puede hacerlo ya que solo ellos tiene que tener la voluntad para salir de eso. Las drogas son otro problema para hoy en da ya que uno siempre est en riesgo el mejor remedio para estos problemas es la abstinencia ya que solo as uno est fuera de estos crculos viciosos de los cuales caemos y nos cuesta levantarnos.

NO SEAS PROMISCUO.
El sexo es el medio por el cual la raza humana se proyecta hacia el futuro a travs de los hijos y la familia. El sexo puede proporcionar mucho placer y felicidad. Pero su mal uso o abuso acarrea graves castigos y sanciones: la naturaleza tambin parece haberlo planeado en esa forma. S fiel a tu compaero sexual. La infidelidad por parte de un compaero sexual puede reducir en gran medida la supervivencia de una persona. La historia y los peridicos abundan en ejemplos sobre la violencia de las pasiones humanas despertadas por la infidelidad. Los celos y la venganza son los monstruos mayores. Est muy bien hablar de ser civilizado, desinhibido y comprensivo, pero nada de lo que digas remediar las vidas arruinadas. El sentido de culpa nunca ser tan doloroso como una pualada por la espalda o vidrio molido en la sopa. Adems, est el aspecto de la salud. Si no insistes en la fidelidad de tu compaero sexual te ests arriesgando a contraer enfermedades. Hoy en da existen variedades incurables de esas enfermedades. Los problemas de mala conducta sexual no son nuevos. La poderosa religin budista en la India se desvaneci en el siglo sptimo. Segn sus propios historiadores, la causa fue la promiscuidad sexual en sus monasterios. No importa qu tan civilizadas sean sus discusiones sobre este tema, las familias se hacen aicos al enfrentar la infidelidad. El impulso del momento se puede volver el pesar de toda una vida. Inculca esto en aquellos que te rodean, y protege tu salud y tu placer.

Comentario
Este captulo del libro es muy interesante ya que nos abre los ojos ante un problema que se da en cualquier lugar lo que pasa es que las personas sinvergenzas lo siguen haciendo y lo hacen con tanta naturalidad que uno no ve la realidad hay personas que se empean en destruir hogares como tambin hay personas inocentes que salen lastimadas una relacin no es de tres es solo de dos si nos damos cuenta este problema crece y crece sin poder nosotros detenerlo lo nico que podemos hacer es observar el error que cometen las personas y no hacerlo nosotros la infidelidad es una de las ms comunes hoy en da en otras sociedades es muy natural que esto suceda ya que la forma de vida es diferente como tambin los valores que les inculcan son diferentes nosotros somos personas que podemos cambiar y recuperar los valores que no nos permiten a que esto pase el respeto asa las personas que amamos la responsabilidad con nuestros actos y responder ante ellos.

AMA Y AYUDA A LOS NIOS.


Los nios de hoy sern la civilizacin del maana. Traer a un hijo al mundo de hoy es casi lo mismo que meterlo en la jaula de un tigre. Existen casi tantas teoras sobre la forma de educar a un hijo, o sobre la forma de no hacerlo, como existen padres. Algunas personas tratan de educar a sus hijos en la misma forma en que las educaron a ellas, otras intentan exactamente lo opuesto, y muchas otras se adhieren a la idea de que a los hijos slo se les debera dejar crecer por s mismos. Nada de esto garantiza el xito. Aunque la teora se desmiente fcilmente; basta hacer notar la numerosa poblacin criminal cuyos nervios, de alguna manera, no maduraron; es una forma perezosa de educar a los nios y tiene cierta popularidad. Esto no se har cargo del futuro de la civilizacin, ni de tus aos de vejez. Un nio se parece un poco a una pizarra en blanco. Si escribes algo errneo en ella, dir cosas errneas. Pero a diferencia de una pizarra, un nio puede empezar a escribir por su cuenta: el nio tiende a escribir lo que ya se ha escrito. El problema se complica por el hecho de que aunque la mayora de los nios son capaces de ser muy honestos, unos cuantos nacen dementes y, en la actualidad, algunos incluso nacen drogadictos: pero tales casos son muy raros. No ayuda tratar de comprar al nio con una cantidad abrumadora de juguetes y posesiones o sofocarlo y protegerlo: el resultado puede ser nefasto. Uno tiene que decidir en qu quiere que se convierta el nio: esto se modifica por varios factores: (a) lo que el nio bsicamente puede llegar a ser debido a su naturaleza y a su potencial inherentes; (b) lo que el propio nio realmente quiere llegar a ser; (c) lo que uno quiere que el nio llegue a ser; (d) los recursos disponibles. Pero recuerda que cualquiera que sea el resultado, el nio no sobrevivir bien a menos que, finalmente, llegue a tener confianza en s mismo y sea muy moral. De lo contrario, es probable que el producto final sea un riesgo para todos, incluyendo al nio. Cualquiera que sea el afecto que se tenga por el nio, recuerda que a la larga, no podr sobrevivir bien si no se le pone en el camino a la supervivencia. No ser accidental que el nio acte mal: la sociedad contempornea est hecha a la medida para que el nio fracase. Lo que s funciona es sencillamente tratar de ser amigo del nio. Es una gran verdad que un nio necesita amigos. Observa a los nios, y esto se aplica incluso a los bebs. Escucha lo que te digan sobre su vida. Deja que ellos ayuden; si no los dejas, se sentirn abrumados por el sentido de obligacinque entonces tienen que reprimir. Ser de gran ayuda para el nio si logras que comprenda este camino a la felicidad, que est de acuerdo con l y que lo siga. Podra tener un efecto enorme en la supervivencia del nio; y en la tuya. Es un hecho que a un nio no le va bien sin amor. La mayora de los nios lo tienen en abundancia para corresponder a l.

Comentario
Tenemos que ayudar a los nios porque son los seres ms sinceros en la tierra cuando se es nio uno no miente ni tampoco odia un nio perdona un nio dice la verdad ayarlos para que ellos aprendan valores aprendan a no perder la sinceridad que ellos poseen si nosotros nos damos cuenta uno nunca deja de ser nio porque siempre llevaos esa cualidad pero nos gana el odio la envidia asa los dems en nosotros el no jug con tierra cuando era nio es porque no paso por esa etapa.

HONRAY AYUDA A TUS PADRES.


Desde el punto de vista de un hijo, los padres son a veces difciles de entender. Hay diferencias entre generaciones. Cuando se es dbil, es una tentacin refugiarse en subterfugios y mentiras: y esto es lo que crea el muro. Los hijos pueden reconciliar sus diferencias con sus padres. Antes de que empiecen los gritos, se puede al menos, tratar de hablar con calma. Si el hijo es franco y honesto, es inevitable que su peticin llegue. No siempre es fcil llevarse bien con los dems, pero deberamos intentarlo. Uno no puede descartar el hecho de que los padres casi siempre actan a partir de un deseo muy grande de hacer lo que ellos creen que es mejor para un hijo. Los hijos estn en deuda con sus padres por haberlos criado; si as lo hicieron. Aunque algunos padres son tremendamente independientes y no aceptaran nada a cambio por esa obligacin, es un hecho que a menudo llega el momento en que corresponde a la generacin ms joven cuidar de sus padres. A pesar de todo, uno debe recordar que son los nicos padres que tiene. Y por ser sus padres y sin importar qu haya sucedido, debe honrarlos y ayudarlos.

Comentario
Nuestros padres son lo ms sagrado en esta tierra al igual que Dios el creador del universo, para que honrar a nuestros padres para que el da de maana nosotros tengamos xito en la vida si alguien es muy rebelde con sus padres en un futuro ser una desgracia toda su vida un padre no solo es el padre biolgico tambin lo es aquel que le dedica un poco de tiempo para ensearle a uno un padre es alguien a quien admirar ya que ellos dejan de comer para que nosotros tengamos comida un padre deja de comprarse ropa y zapatos para que nosotros tengamos un buen par de zapatos y ropa de vestir nuestros padres como lo dice en los 10 mandamientos si nosotros honramos a nuestros padres tendremos vida eterna pero si nosotros les mentimos les faltamos al respeto nuestros hijos pagaran las consecuencia.

DA UN BUEN EJEMPLO
Es mucha la gente en la que uno influye. Esta influencia puede ser buena o mala. Si uno conduce su vida observando estos consejos, est dando buen ejemplo. Los que nos rodean no pueden evitar que nuestras acciones influyan en ellos, sin importar lo que digan. Si alguien est tratando de desanimarte, lo est haciendo porque realmente quiere perjudicarte, o porque est buscando su propio beneficio. En el fondo, te respetar. Tus probabilidades de supervivencia irn mejorando a la larga, pues otros, influenciados, se volvern menos amenazantes. No subestimes el efecto que puedes producir en otros, con slo mencionar estas cosas y dar buen ejemplo por tu propio derecho.

Comentario
Porque dar un buen ejemplo porque todo lo que nosotros hacemos es til para los dems pero si nosotros solo esperamos a que alguien ms lo haga por nosotros entonces estamos mal ya que de nosotros nace ser hombres y mueres de bien mujeres que luchan por conseguir algo hombres que saben que cada una de las personas en esta tierra tiene un valor no material sino sentimental, cuando alguien quiere que nosotros fracasemos es porque esa persona no tiene un claro lo que el desea para el estas personas no son ejemplo pero aunque nosotros no pensemos que no influyen en nuestra vida siempre tomamos algo de ellas cuando algo nos sale mal a tenia razn la fulana aquella que me dijo que ya no poda hacer nada por que influye por creemos en ellas cuando alguien se re del dolor ajeno esa es una persona sin valores para ser uno ejemplo tiene que ser cuidadoso ya que si uno hace mal las cosas loa personas para quien nosotros somos ejemplo tambin lo harn.

BUSCA VIVIR CON LA VERDAD.


Los datos falsos pueden causar que uno cometa errores estpidos. Incluso pueden impedir que uno asimile datos verdaderos. Podemos resolver los problemas de la existencia nicamente cuando poseemos datos verdaderos. Los datos falsos pueden provenir de muchas fuentes: acadmicas, sociales, profesionales. Muchas personas quieren que creas algo slo porque eso conviene a sus propios fines. Lo que es verdad, es lo que es verdad para ti. Juzga las cosas por ti mismo, acepta lo que es verdad para ti y descarta lo dems. Nadie es ms infeliz que aquel que trata de vivir en un caos de mentiras. No digas mentiras dainas. Las mentiras dainas son producto del miedo, la malicia y la envidia. Pueden impulsar a la gente a acciones desesperadas. Crean una especie de trampa en la que puede caer tanto el que las dice como el que las recibe. Pueden producir un caos interpersonal y social. Muchas guerras se iniciaron a causa de mentiras dainas. Uno debera aprender a detectarlas y rechazarlas. No des falso testimonio. Son considerables los castigos relacionados con prestar juramento o atestiguar hechos falsos; se le llama perjurio: se castiga con rigor.

Comentario
Tenemos que vivir nuestra vida como el agua clara y transparente sin mentiras ni engaos la persona que engaa y da falsos testimonios de otras esa persona no sabr cuando se pueda terminar su vida. Cuando alguien miente puede ser por envidia, miedo hasta incluso por amor por que por amor nos damos cuenta cuando las madres les mienten a sus hijos respecto a su origen es duro cuando sale la verdad a flote ya que es un golpe muy fuerte para nuestras vidas los falsos testimonios pueden venir d todo lo que nos rodea medios de comunicacin, profesores y de la sociedad en que vivimos.

NO ASESINES.
La mayora de las razas, desde los tiempos ms antiguos hasta el presente, han prohibido el asesinato y lo han castigado con rigor. A veces esto se ha ampliado y se ha dicho: No matars, pero en una traduccin posterior se encontr que dice: No asesinars. Hay una gran diferencia entre esas dos palabras matar y asesinar. Una prohibicin de matar en general excluira la defensa propia; tendera a hacer ilegal el hecho de matar a una serpiente cuando se est enroscando para morder a un beb; pondra a toda una raza a dieta de vegetales. Estoy seguro de que puedes ver muchos ejemplos de las dificultades que surgen de la prohibicin de matar. Asesinar es algo totalmente distinto. Por definicin significa: Accin de matar ilegalmente a uno (o a ms), seres humanos realizada por otro, especialmente con malicia y premeditacin. Se puede ver con facilidad que en esta era de armas violentas, el asesinato sera demasiado fcil. Con toda justicia, el asesinato tiene la prioridad ms alta en la prevencin y en el desagravio social. El estpido, el perverso y el demente buscan resolver sus problemas reales o imaginarios con el asesinato. Y se sabe que asesinan sin razn alguna. Respalda e impulsa cualquier programa que haya demostrado ser eficaz para resolver esta amenaza a la Humanidad. Tu propia supervivencia podra depender de ello.

Comentario
Las personas sin valores buscan resolver sus conflictos asesinando a personas inocentes personas que de una u otra forma son seres humanos personas que solo Dios les puede quitar la vida nadie posee el derecho sobre ninguna vida el que es sabio no mata a ningn animal ni por ms pequeo que sea todos tenemos un espacio en esta tierra el que cree que al matar a alguien se libra de el no se da cuenta que por eso puede pagar un precio muy alto.

NO HAGAS NADA ILEGAL.


Los actos ilegales son los que estn prohibidos por reglas oficiales o por la ley. Estas provienen de los gobernantes, los cuerpos legislativos y los jueces. Usualmente se describen en cdigos de leyes. En una sociedad bien ordenada, se publican y se dan a conocer en forma general. En una sociedad confusa, y con frecuencia acosada por el crimen, uno tiene que consultar a un abogado o estar especialmente entrenado para conocerlas todas: este tipo de sociedad le dir a uno que la ignorancia no es excusa para quebrantar la ley. Sin embargo, cualquier miembro de la sociedad, ya sea joven o viejo, tiene la responsabilidad de saber qu se considera una accin ilegal en esa sociedad. Se le puede preguntar a la gente, existen bibliotecas donde esto se puede investigar. Una accin ilegal no es desobediencia a alguna orden casual como vete a la cama. Es una accin, que si se hace, puede tener como resultado un castigo por parte de los tribunales y el Estado, ser expuesto al escarnio(1) pblico por la maquinaria de propaganda (2) del Estado, multas e incluso encarcelamiento. Cuando hacemos algo ilegal, leve o grave, nos exponemos a un ataque del Estado. No importa si nos atrapan o no, cuando cometemos una accin ilegal, debilitamos nuestras propias defensas. Casi todo lo que vale la pena lograr, a menudo se puede llevar a cabo en una forma perfectamente legal. El Estado y el gobierno tienden a ser una mquina que en cierto grado no piensa. Estn diseados para eliminar la ilegalidad a travs de sus conductos. Como tales, pueden ser un enemigo implacable, inflexibleen lo que se relaciona con los actos ilegales. Lo correcto y lo incorrecto de los hechos no cuenta ante la ley y los cdigos de leyes. Slo cuentan las leyes. Asegrate de que se informe a los nios y a la gente lo que es legal y lo que es ilegal y hazles saber, aunque slo sea frunciendo el ceo, que no apruebas los actos ilegales. Sin embargo, quienes las cometen, incluso cuando se salgan con la suya, son dbiles ante el poder del Estado.

Comentario
El gobierno tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y leyes de un estado correctamente si nosotros hacemos algo ilegal podemos decir que hemos engaado a todos por que nadie sabe que yo lo hice pero no es as por que la culpa de haberlo hechos nos delata ante la gente la culpa que es un sentimiento del cual no nos podemos deshacer pero el problema es que hasta el mismo gobierno rompe las reglas pero como ellos son los que velan por el cumplimiento de dichas leyes esconden sus errores y nos damos cuenta que ellos son los primero en hacer cosa ilegales.

APOYA A UN GOBIERNO IDEADO Y DIRIGIDO PARA TODA LA GENTE.


Hombres y grupos perversos y sin escrpulos pueden usurpar el poder del gobierno y usarlo para sus propios fines. El gobierno organizado y conducido slo para individuos y grupos interesados en sus propios fines, da a la sociedad un lapso corto de vida. La historia est llena de este tipo de muertes de los gobiernos. Por lo general, la oposicin a tales gobiernos slo trae violencia. Pero uno puede elevar la voz como advertencia cuando tales abusos se generalizan. Y no necesitamos apoyar activamente a un gobierno de ese tipo; sin hacer nada ilegal y simplemente retirando nuestra cooperacin, podemos lograr que finalmente haya una reforma. Estos gobiernos estn en riesgo: cualquier viento inoportuno de mala suerte podra acabar con ellos. Por otra parte, en donde es obvio que un gobierno trabaja con diligencia para TODO su pueblo en vez de hacerlo para un grupo con intereses especiales o para algn dictador demente, uno debera apoyarlo al mximo. Existe un tema llamado gobierno. El verdadero tema, gobierno se presenta bajo diversos ttulos: economa poltica, filosofa poltica, poder poltico, etc. Si estamos interesados en tener un mejor gobierno, un gobierno que no cause dificultades, deberamos sugerir que este tema se enseara en las escuelas a una edad ms temprana; tambin podemos aprenderlo al leer al respecto: no es un tema muy difcil si aclaras en un diccionario las palabras difciles. Despus de todo, es el pueblo y sus lderes de opinin quienes sudan, pelean y sangran por su pas. Un gobierno no puede sangrar, ni siquiera puede sonrer: es slo una idea que tiene la gente. La persona como individuo es la que est viva: t.

Comentario
Nosotros tenemos que abrir los ojos y la mente para saber a quin seguir los lideres son listos hay algunos que con tal de ganar prometen y prometen per no cumple sus promesas entonces se deja de creer en ellos pero con cosas compran a la gente y con cosas ilegales logran ganar para tener un gobierno sincero y legal tenemos que ensearle a los nios en la escuela que es un verdadero gobierno y como se puede elegir democrticamente a un gobierno.

NO DAES A UNA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD


A pesar de la insistencia de los hombres perversos, de que todos los hombres son perversos, hay a nuestro alrededor muchos hombres buenos y tambin muchas mujeres buenas. De hecho, la sociedad funciona gracias a hombres y mujeres de buena voluntad. Los funcionarios, los lderes de opinin, quienes laboran en el sector privado y desempean su trabajo, son en su gran mayora, personas de buena voluntad. Si no lo fueran, hace mucho que hubieran dejado de prestar sus servicios. Es fcil atacar a estas personas: su misma decencia les impide protegerse lo necesario. Sin embargo, la supervivencia de la mayora de los miembros de una sociedad depende de ellas. El criminal violento, el propagandista, los medios masivos de comunicacin que buscan sensacionalismo, tratan de distraer nuestra atencin del hecho firme y cotidiano de que la sociedad no funcionara en absoluto si no fuera por las personas de buena voluntad. Debido a que vigilan las calles, aconsejan a los nios, toman la temperatura, apagan incendios y hablan con sentido comn y en voz baja, es posible que no nos demos cuenta de que las personas de buena voluntad son las que mantienen al mundo en marcha y al Hombre vivo sobre esta Tierra. Sin embargo se les puede atacar y se deberan recomendar y tomar medidas rigurosas para protegerlas y evitar que se les dae, ya que tu supervivencia y la de tu familia y tus amigos depende de ellas.

Comentario
Hay que proteger a las personas que son sinceras, honestas y humildes ya que estas son valiosas para que una sociedad prospere pero siempre hay personas que se sienten bien destruyndolas o hasta incluso dandolas fsicamente cuando veas que alguien esta daando a otra persona hay que denunciar a la persona que lo hace y que reciba su merecido porque hay algunas que son astutas y manda a otras personas a que hagan trabajos sucios por ellos sobrevivimos a estas personas gracias a que somos personas valientes que no se dejan manipular por cosas sin fundamento.

PROTEGE Y MEJORA TU MEDIO AMBIENTE


Mantn una buena apariencia. Algunas veces no se les ocurre a ciertos individuos, ya que no tienen que pasar los das contemplndose a s mismos, que forman parte del escenario y la apariencia de los dems. Y algunos no se dan cuenta de que otros los juzgan basndose en su apariencia. Aunque la ropa puede ser costosa, el jabn y otros artculos para el cuidado personal no son tan difciles de obtener. Las tcnicas a veces son difciles de encontrar, pero pueden desarrollarse. En algunas sociedades, cuando son brbaras o se degradan mucho, puede incluso llegar a estar de moda tener una apariencia desagradable ante el pblico. De hecho, esto es un sntoma de falta de respeto por uno mismo. Nos damos cuenta de que algunos de los mejores atletas se ven bien a pesar de estar empapados en sudor. Un medio ambiente desfigurado por gente desaliada puede tener un sutil efecto deprimente en nuestro estado de nimo. Anima a las personas que te rodean a verse bien, felicitndolas cuando lo hagan o ayudndoles cortsmente con sus problemas cuando no lo hagan Cuida tu propia rea. Cuando la gente tiene en desorden sus posesiones y su rea, ese desorden puede afectar las tuyas. El que las personas aparentemente no sean capaces de cuidar sus propios bienes y espacios es un sntoma de que sienten que no son aceptadas y que en realidad no poseen sus propios bienes. Pero la gente que no cuida sus posesiones y espacios, sea rica o pobre y sin importar por qu razn lo haga, puede causar desorden en quienes la rodean. Estoy seguro que puedes recordar ejemplos de esto. El arte de organizar posesiones y espacios puede ensearse. Quiz sea una idea nueva para alguien que cuando se toma y se emplea un artculo, debera volverse a poner en el mismo lugar de manera que sea posible volverlo a encontrar: algunos individuos pasan la mitad de su tiempo slo buscando algo. Dedicar un poco de tiempo a organizarse puede compensarse por una mayor rapidez en el trabajo: no es la prdida de tiempo que algunos creen. Para proteger tus posesiones y espacios, haz que otros cuiden los suyos. Ayuda a cuidar el planeta. La idea de que compartimos el planeta y que uno puede y debe ayudar a cuidarlo, puede parecer muy grande y, para algunas personas, estar muy por encima de la realidad. Pero en la actualidad, lo que sucede en el otro lado del mundo, aunque sea tan lejos, puede ser causa de lo que sucede en tu propio hogar. Descubrimientos recientes, realizados mediante sondas espaciales a Venus, muestran que nuestro mundo podra deteriorarse hasta un punto en que ya no pueda sustentar la vida, y esto podra suceder durante nuestra vida. Si se talan demasiados bosques, se contaminan demasiados ros y mares, si se ensucia la atmsfera, ese ser nuestro fin. La temperatura de la superficie puede llegar a ser demasiado alta, la lluvia puede convertirse en cido sulfrico. Todos los seres vivos podran morir. El cuidado del planeta empieza en el jardn de nuestra casa. De all se extiende a la zona por la que pasamos para llegar a la escuela o al trabajo. Abarca los lugares a los que vamos a comer en el campo o en vacaciones. La basura que ensucia el terreno y el agua, el incremento de

matorrales muertos que provocan incendios son situaciones con las que no debemos contribuir. Por otra parte, en nuestros ratos libres podramos hacer algo para evitarlas. Plantar un rbol puede parecer poco importante, pero es algo. En algunos pases, la gente de edad avanzada, los desempleados no slo se sientan por ah a desmoralizarse: se les emplea para cuidar jardines, parques y bosques; para recoger basura y aadir algo de belleza al mundo. No faltan recursos para cuidar el planeta. Por lo general se ignoran. Fue evidente que el Cuerpo Civil para la Conservacin (C. C. C.) que se organiz en Estados Unidos en la dcada de 1930 para absorber las energas de los oficiales desempleados y de los jvenes, fue uno de los pocos proyectos, si no el nico en esa poca de depresin, que cre mucha ms riqueza para el estado de lo que se gast en l. Reforest grandes zonas y llev a cabo otros proyectos valiosos que cuidaron esa parte del planeta que corresponde a los Estados Unidos. Vemos que el C. C. C. ya no existe. Podemos hacer algo tan simple como aadir nuestra opinin de que ese tipo de proyectos son valiosos, y apoyar a los lderes de opinin y a las organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente. No carecemos de tecnologa. Pero esta y su aplicacin cuestan dinero. El dinero est disponible cuando se siguen polticas econmicas sensatas, polticas que no castigan a todo el mundo. Este tipo de polticas existen. Es mucho lo que uno puede hacer para ayudar a cuidar el planeta. Empieza con la idea de que uno debe hacerlo. Progresa al sugerir a otros que deberan hacerlo. El Hombre ha alcanzado el potencial para destruir el planeta. Se le debe impulsar para que llegue a la capacidad y a las acciones para salvarlo. Despus de todo, es sobre lo que estamos parados.

Comentario
Para poder cuidar nuestro planeta primero tenemos que cuidar nuestra apariencia ya que si nosotros somos ordenados y limpios entonces podremos limpiar a nuestro planeta tanto como de la contaminacin ambiental, social y cultural. Porque social porque hay muchos jvenes que no tiene conciencia sobre el planeta, el agua es un liquido vital para la vida pero por la contaminacin se est terminando, no es tanto la contaminacin ambiental si no tambin la visual hay tantas cosas que hoy afectan a nuestra vida, podemos contribuir limpiar nuestro planeta con empezar por nosotros mismos.

NO ROBES.
Cuando uno no respeta la propiedad de las cosas, sus propias posesiones y propiedades estn en peligro. Una persona que, por una u otra razn, no ha sido capaz de acumular posesiones con honestidad, puede aparentar que de cualquier forma nadie posee nada. Pero no trates de robarle los zapatos! Un ladrn siembra misterios en el medio ambiente: qu pas con esto? Qu paso con aquello? Los problemas que causa un ladrn exceden muchsimo el valor de los bienes robados. Ante la publicidad de bienes deseables, desgarrados por la incapacidad de hacer algo verdaderamente valioso para adquirir posesiones o simplemente llevados por un impulso, los que roban se imaginan que estn adquiriendo algo valioso a bajo costo. Pero sa es la dificultad: el costo. Para el ladrn, el precio real est ms all de lo creble. Los mayores ladrones de la historia pagaron sus botines pasando la vida en escondites miserables y en prisiones, con escasos momentos de buena vida. Ni siquiera una gran cantidad de bienes robados compensara tan horrible destino. An en los pases comunistas, se enva a los ladrones a prisin. En realidad, robar simplemente equivale a admitir que uno no se siente lo bastante capaz para tener xito de manera honesta. O que tiene rasgos de locura. Pregntale al ladrn cul es la razn: es una o la otra.

Comentario
Es simplemente dar a conocer que uno no tiene la capacidad de podemos tener por su propia cuenta cosas dignas de esa persona si alguien roba as tambin se le perdern las cosas a esa persona cuando alguien roba es un pecado ya que se vuelve un vicio robar es engaarse uno mismo porque nada lo podemos tener como propio porque no fue ganado con nuestro esfuerza o con el sudor de la frente de uno si nosotros nos damos cuenta que cuesta conseguir las cosa ahora ya cosos robadas se hace muy fcil adquirirlas.

S DIGNO DE CONFIANZA.
A menos que uno pueda tener confianza en la fiabilidad de quienes le rodean, l mismo est en peligro. Cuando aquellos con quienes contamos nos decepcionan, nuestra vida puede volverse un desorden y aun nuestra supervivencia podra llegar a estar en peligro. La confianza mutua es el material ms firme para edificar las relaciones humanas. Sin ella, toda la estructura se viene abajo. Ser digno de confianza es una cualidad muy estimada. Cuando la perdemos, la gente puede llegar a pensar que no valemos nada. Deberamos hacer que otras personas cercanas a nosotros exhiban esta cualidad y la adquieran. Se volvern mucho ms valiosas para s mismas y, por lo tanto, para los dems. Cumple tu palabra una vez dada. Cuando hacemos un compromiso, una promesa o expresamos una intencin mediante un juramento, debemos cumplirlo. Si decimos que vamos a hacer algo, deberamos cumplir. Si decimos que no lo vamos a hacer, no deberamos hacerlo. El respeto que tenemos por otro se basa, en gran medida, en que la persona sea capaz de cumplir su palabra o no. Confiamos y admiramos a la gente que cumple su palabra. Aquellos que no cumplen su palabra a menudo nunca reciben una segunda oportunidad. Una persona que no cumple su palabra, poco tiempo despus puede encontrarse embrollada y atrapada en todo tipo de garantas y restricciones y hasta se le podra impedir relacionarse normalmente con los dems. Nunca deberamos permitir que alguien prometa algo a la ligera, y deberamos insistir en que cuando haga una promesa, la debe cumplir. Nuestra vida puede convertirse en un lo si tratamos de asociarnos con personas que no cumplen sus promesas. No es algo de poca importancia.

Comentario
Es importante ser digno de confianza ya que solo as podemos demostrar nuestra sinceridad, y reflejar en nosotros los valores que nos han inculcado en nuestra casa confiar en uno mismo es primero para as confiar en los dems.

CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES


Al pasar por la vida, es inevitable que contraigamos obligaciones. No es una idea original ni nueva que estamos en deuda con nuestros padres por habernos trado al mundo, por habernos educado. Y a medida que la vida sigue su curso, se acumulan otras obligaciones hacia otras personas, hacia los amigos, hacia la sociedad e incluso hacia el mundo. Es en extremo daino no permitir que una persona satisfaga o pague sus obligaciones. Gran parte de la rebelda de los hijos es producida por quienes se niegan a aceptar las nicas monedas que tiene un beb, un nio o un joven para descargar el peso de la obligacin: con frecuencia estn mal planteados; se desvanecen con rapidez. Cuando tales esfuerzos no logran satisfacer la enormidad de la deuda, gran cantidad de mecanismos o racionalizaciones pueden reemplazarlos: en realidad uno no les debe nada, para empezar, se me deba todo a m, no ped nacer, mis padres o tutores no sirven para nada, y como sea, la vida no vale la pena, son algunos ejemplos. Y sin embargo, las obligaciones se siguen acumulando. El peso de las obligaciones puede ser una carga aplastante si la persona no puede encontrar la manera de descargar ese peso. Puede causar todo tipo de trastornos individuales o sociales. Cuando ese peso no se puede descargar, y a menudo sin saberlo, aquellos con los que la persona tiene obligaciones sern el blanco de las reacciones ms inesperadas. Uno puede ayudar a una persona que tiene el dilema de las obligaciones y las deudas que no puede pagar, con slo repasar con ella todas las obligaciones (morales, sociales y financieras) que tiene y no ha cumplido, y buscar una manera de descargar todas las que la persona an debe. Deberamos aceptar los esfuerzos de un nio o de un adulto por pagar las obligaciones no financieras que sienta que puede tener: uno debera ayudarle a encontrar una solucin en la que ambas partes estn de acuerdo, para cumplir con las obligaciones financieras. Disuade a una persona de contraer ms obligaciones de las que en realidad le sea posible cumplir o pagar.

Comentario
Nos damos cuenta de nuestras obligaciones cuando nos dicen que es un derecho las obligaciones tiene que ir de la mano con los derechos eso es muy importante que nuestros padres no los inculquen desde pequeos.

S INDUSTRIOSO
El trabajo no siempre es placentero. Pero pocas personas son ms infelices que las que llevan una existencia sin propsito, ociosa y aburrida: los nios se quejan con la madre si no tienen algo que hacer; es legendario el abatimiento de los desempleados, aunque cuenten con beneficencia (2) o el subsidio ; el jubilado, sin nada ms por lograr en la vida, perece a causa de su inactividad, como lo muestran las estadsticas. Aun el turista, atrado por la agencia de viajes que le invita a descansar, le causa problemas al director del viaje, si este no lo mantiene activo. Las penas pueden aminorarse con slo ocuparse de algo. El estado de nimo se eleva a mayores alturas cuando una persona logra algo. De hecho, se puede demostrar que la produccin es la base de la moral. Quienes no son industriosos, dejan caer la carga del trabajo en quienes los rodean. Ellos tienden a sobrecargarlos. Es difcil convivir con personas ociosas. Adems de deprimirnos, tambin pueden ser un poco peligrosas. Una respuesta prctica es convencerlas a decidirse por alguna actividad y lograr que se dediquen a ella. Se encontrar que los beneficios ms duraderos surgen del trabajo que conduce a una produccin verdadera.

Comentario
Debemos ser productivos en esta sociedad ya que no solo es para nosotros mismos el beneficio sino que tambin para los que nos rodean si nosotros somos personas que trabajamos vamos a ser responsables con el trabajo de cada uno puede mejorar el humor cuando nosotros nos ocupamos en algo nuestro estado de nimo ser diferente pero si no tenemos trabajo nuestro esfuerzo ser de balde viviremos aburridos con la misma rutina de siempre.

S COMPETENTE
En una era de aparatos intrincados y mquinas y vehculos de alta velocidad, nuestra supervivencia y la de nuestra familia y amigos depende en gran medida de la competencia general de los dems. En el mercado, en las ciencias, en las humanidades y en el gobierno, la incompetencia puede amenazar la vida y el futuro de unas cuantas personas o de muchas. Estoy seguro que puedes recordar muchos ejemplos de esto. No fue sino hasta que l aprendi a pensar, a valorar los conocimientos y a aplicarlos con habilidad competente, que empez a dominar su medio ambiente. Quiz el verdadero regalo del cielo ha sido el potencial de ser competente. La prueba de la verdadera competencia es el resultado final. Estimula el logro de la competencia en cualquier ocupacin que valga la pena. Felictala y prmiala siempre que la encuentres. Exige estndares altos de rendimiento. La prueba de una sociedad es si t, tu familia y tus amigos pueden vivir en ella con seguridad o no. Los ingredientes para ser competente incluyen la observacin, el estudio y prctica. Mirar. Observa lo que ves, no lo que otro dice que ests viendo. En lugar de discutir con los dems, hazlos ver. Se pueden penetrar las mentiras ms flagrantes, se pueden exponer los mayores engaos, se pueden resolver los acertijos ms intrincados, pueden ocurrir las revelaciones ms extraordinarias si slo le pides a alguien con gentileza que mire. Por lo general, lo que encuentra es muy obvio cuando lo ve. Despus podr seguir adelante y resolver la situacin. Pero si no lo observa por s mismo, si no lo mira, puede serle un poco irreal y todas las instrucciones, rdenes y castigos del mundo no podrn resolver su confusin. Uno puede indicar a las personas en qu direccin mirar y sugerirles que miren: las conclusiones dependen de ellos. Un nio o adulto ve lo que ve y eso es la realidad para l. La verdadera competencia se basa en la habilidad para observar que tiene la persona. Con eso como realidad, slo entonces puede ser diestra y estar segura. Aprende. En alguna ocasin alguien tuvo informacin falsa sobre ti? Esto te caus problemas? Tambin podras tener informacin falsa sobre otros. El proceso principal del aprendizaje consiste en inspeccionar la informacin disponible, separando lo verdadero de lo falso, lo importante de lo que no lo es, y llegar as a conclusiones propias que se pueden aplicar. Al

hacer esto, se avanza mucho en el camino a ser competente. El proceso de aprendizaje no es slo apilar informacin sobre ms informacin. Es alcanzar una nueva comprensin y mejores maneras de hacer algo. De hecho, los que progresan en la vida nunca dejan de estudiar y aprender. El ingeniero competente se mantiene actualizado; el buen atleta revisa continuamente los avances en su deporte; todo profesional tiene a su disposicin muchos libros de texto y los consulta. Es muy arrogante el que cree que ya no tiene nada que aprender en la vida. Es un individuo peligrosamente ciego el que no puede deshacerse de sus prejuicios e informacin falsa, y reemplazarlos con hechos y verdades que podrn ayudarlo mejor en su vida y en la de todos los dems. Para sobrevivir, una civilizacin debe cuidar los hbitos y habilidades de estudio en sus escuelas. Una escuela no es un lugar donde se enva a los hijos para que no estorben durante el da. Sera un gasto extremo si slo tuviera esa finalidad. Tampoco es un lugar donde se fabrican loros. La escuela es donde debemos aprender a estudiar y donde los jvenes pueden prepararse para hacer frente a la realidad, aprender a manejarla competentemente y estar preparados para hacerse cargo del mundo del maana, el mundo en que los que ahora son adultos estarn en su edad madura o en su vejez. Una caracterstica del gobierno que se ha vuelto criminal (como ha sucedido algunas veces en la historia) es que sus lderes no pueden aprender: los archivos y el sentido comn pueden decirles que el desastre sigue a la opresin; sin embargo se necesit una revolucin violenta para resolver esto o una Segunda Guerra Mundial para deshacerse de un Hitler y esos fueron sucesos muy desdichados para la Humanidad. Esas personas no aprendieron. Se deleitaron con informacin falsa. Rechazaron toda evidencia y toda verdad. Fue necesario destruirlas. Los dementes no pueden aprender. Al ser impulsados por intenciones malignas que estn ocultas, o al estar oprimidos ms all de su habilidad para razonar, los hechos, la verdad y la realidad estn muy por encima de su realidad. Personifican la informacin falsa. En realidad no percibirn ni aprendern o no pueden percibir ni aprender realmente. Una multitud de problemas sociales y personales surgen de la inhabilidad para aprender o de negarse a hacerlo. La vida de algunas personas cercanas a ti se ha descarriado porque no saben estudiar, porque no aprenden. Es probable que puedas pensar en algunos ejemplos. Si no podemos hacer que quienes nos rodean estudien y aprendan, nuestro trabajo puede ser ms difcil y excesivo, y nuestro potencial de supervivencia puede reducirse mucho. Uno puede ayudar a otros a estudiar y aprender si tan solo pone a su alcance la informacin que deberan tener. Uno puede ayudar con slo reconocer lo que han aprendido. Uno puede ayudar apreciando cualquier demostracin de mayor competencia. Si lo desea, puede hacer algo ms: es posible auxiliar a otros ayudndolos, sin discutir, a descartar informacin falsa, ayudndolos a encontrar y aclarar palabras que no hayan entendido, ayudndolos a encontrar y resolver las razones por las que no estudian ni aprenden.

Como la vida es, en su mayor parte, ensayos y errores, en lugar de reprender a quien comete un error, averigua por qu lo cometi y ve si puede aprender algo de l. Prctica. El aprendizaje rinde frutos cuando se aplica. Por supuesto, se puede buscar la sabidura por s misma: existe en ella cierta belleza. Pero, a decir verdad, nunca sabremos si somos sabios o no hasta ver los resultados de tratar de aplicarla. Cualquier actividad, habilidad o profesin, cavar zanjas, ser abogado, ser ingeniero, cocinar o lo que sea, sin importar lo bien que se haya estudiado, finalmente se enfrenta a esta prueba decisiva: podemos HACERLO? Y hacerlo requiere prctica. Los dobles de cine que no practican primero, se lastiman. Tambin las amas de casa. Nuestras habilidades y destrezas deben elevarse al nivel de velocidad de la era en que vivimos, y eso se logra con la prctica. Uno puede entrenar su cuerpo, sus ojos, sus manos y pies, hasta que, con la prctica, en cierto modo llegan a saber. Ya no tiene que pensar para encender la estufa o estacionar el automvil: slo lo HACE. En cualquier actividad, gran parte de lo que se considera talento en realidad slo es prctica. Pero la teora y la informacin florecen slo cuando se aplican y se aplican con prctica. Estamos en peligro cuando quienes nos rodean no practican sus habilidades hasta realmente poder HACERLAS. Existe una vasta diferencia entre bastante bien y hacerlo con la habilidad y destreza de un profesional. Ese abismo se supera con la prctica. Haz que las personas observen, estudien, lo resuelvan y luego lo hagan. Y cuando lo hagan bien, haz que practiquen, practiquen, practiquen, hasta que lo puedan hacer como profesionales. Existe mucho gozo en la habilidad, en la destreza y en moverse rpido: slo puede hacerse con seguridad cuando se tiene la prctica. Tratar de vivir en un mundo de alta velocidad con personas de baja velocidad no es muy seguro.

Comentario
Como la vida es, en su mayor parte, ensayos y errores, en lugar de reprender a quien comete un error, averigua por qu lo cometi y ve si podemos aprender algo de l. Cada quien es dueo de sus propios actos pero si en nuestras manos est el poder evitar que alguien cometa un error ser muy buena nuestra accin tenemos que ser competentes al momento de estudiar o trabajar pero no una competencia negativa si no positiva.

RESPETA LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS DEMS.


La tolerancia es una buena piedra angular sobre la cual construir las relaciones humanas. Tolerancia religiosa no significa que no podamos expresar nuestras creencias. S significa que tratar de minar o atacar la fe y las creencias religiosas de otro siempre ha sido el camino ms corto a las dificultades. Desde la poca de la antigua Grecia, los filsofos han discutido sobre la naturaleza de Dios, del Hombre y del universo. Si todas las mentes ms brillantes, a partir del siglo quinto a. C., o de siglos anteriores, no han podido ponerse de acuerdo en el tema de la religin o la antirreligin, se trata de una arena de combate entre las personas, de la que nos convendra quedar fuera. El derecho a creer lo que uno elija. La fe y las creencias no necesariamente se someten a la lgica: ni siquiera se puede declarar que son ilgicas. Podran ser campos muy lejanos entre s. Cualquier consejo que pudieras dar a otro en este tema es ms seguro cuando simplemente afirma el derecho a creer lo que uno elija. Uno tiene la libertad de presentar sus creencias y tratar de que otros las acepten. Uno se pone en riesgo al intentar atacar las creencias de otros, y es un riesgo mucho mayor atacar y tratar de daar a los dems por sus convicciones religiosas. El hombre, desde los albores de la especie, ha encontrado gran consuelo y gozo en sus religiones. Hasta el mecanicista y el materialista de hoy en da, hablan casi como los sacerdotes de la antigedad cuando diseminan sus dogmas. Los hombres que carecen de fe son bastante infelices. Se les puede dar algo en qu tener fe. Pero si alguien tiene creencias religiosas, resptalas.

Comentario
Cada quien es dueo de su vida y respetar es obligacin de cada uno en esta tierra todas las religiones son iguales por que alaban a un mismo Dios. El que no quiere respetar es porque no sabe que es en realidad el respeto nadie tiene el derecho de burlarse de una religin sin embargo tiene la obligacin de respetar.

TRATA DE NO HACER A LOS DEMS LO QUE NO TE GUSTARA QUE TE HICIERAN A TI.


Slo un santo podra pasar por la vida sin jams daar a otros. Pero slo un criminal lastima a los que lo rodean sin pensarlo dos veces. Sin tomar en cuenta los sentimientos de culpa o vergenza o remordimiento de consciencia, que pueden ser bastante reales y dainos, tambin es cierto que el dao que causamos a otros puede regresar a nosotros. No todas las acciones dainas son reversibles: se pueden cometer acciones contra otro que no se pueden descartar ni olvidar. Podemos ver cmo una severa violacin de casi cualquiera de los preceptos que contiene este libro, podra volverse una accin daina irreversible contra otro. La sociedad reacciona: las prisiones y los manicomios estn llenos de personas que daaron a sus semejantes.. La felicidad y el gozo de la vida desaparecen. Esta versin de La Regla de Oro La pregunta filosfica sobre las malas acciones, la discusin sobre lo que est mal se contesta de inmediato desde un punto de vista personal: no te gustara que esto te sucediera? No? Entonces debe ser una accin daina y, desde el punto de vista de la sociedad, una mala accin. Puede despertar la consciencia social, puede permitirte distinguir lo que deberas hacer de lo que no deberas hacer. En una poca en que algunos individuos sienten que no existe restriccin alguna a cometer acciones dainas, el potencial de supervivencia del individuo se hunde a un nivel muy bajo.

Comentario
Nos damos cuenta del dicho con la barra que mides sers medido si queremos que nos respeten as tenemos que respetar si queremos que alguien seas responsable tenemos que ser responsables con ellos si no nos gusta que nos traicionen no debemos traicionar.

INTENTA TRATAR A LOS DEMS COMO TE GUSTARA QUE TE TRATARAN.


Esta es una versin positiva de La Regla de Oro. No te sorprendas si alguien parece resentirse cuando le dicen que sea bueno. Pero es posible que el resentimiento no venga de la idea de ser bueno: tal vez brota del hecho de que la persona tiene un malentendido de lo que eso significa. Podramos meternos en gran cantidad de opiniones y confusiones sobre lo que podra ser buena conducta. Es posible que incluso se le haya dado informacin falsa al respecto o que l la haya asumido: A los nios se les debe ver pero no escuchar, ser bueno es estar inactivo. Sin embargo, existe una forma de aclarar todo a nuestra completa satisfaccin. No se necesita en absoluto un mandato del cielo ni la bsqueda tediosa en los gruesos tomos de los filsofos para descubrir lo que es bueno. Puede ocurrir una revelacin personal en este tema. Si pensramos cmo nos gustara que otros nos trataran, descubriramos las virtudes humanas. Slo busca la manera en que te gustara que otros te trataran. Es posible que, ante todo, quieras que te traten con justicia: no te gustara que los dems mintieran sobre ti ni que te condenaran con falsedad o dureza. De acuerdo? Querras que tus amigos y compaeros fueran leales: no te gustara que te traicionaran. Querras que te trataran a la manera de un buen deportista, que no te embaucaran ni te hicieran trampa. Tal vez quieras que se te trate con bondad y no con crueldad. Es posible que quieras que las personas tomen en consideracin tus derechos y sentimientos. Cuando te sintieras deprimido, tal vez te gustara que otros te compadecieran. Tal vez desearas que otros mostraran control de s mismos en lugar de que te atacaran. Cierto? Si tuvieras algn defecto o imperfeccin, si cometieras un error, es probable que quisieras que los dems fueran tolerantes, no crticos. Tal vez prefieras que las personas sean capaces de perdonar, en lugar de concentrarse en la censura y el castigo. Correcto? Tal vez querras que las personas fueran benvolas contigo, no malas ni mezquinas. Es posible que desees que otros crean en ti, que no duden de ti siempre. Es probable que prefieras que se te respete, y no que se te insulte. Es posible que quieras que otros sean amables contigo y que tambin te traten con dignidad. Verdad? Tal vez quieras que la gente te admire. Cuando has hecho algo por ellas, es posible que quieras que las personas te aprecien. Correcto? Es probable que quieras que sean amigables contigo. De algunos podras querer amor. Y sobre todo, no querras que estas personas slo aparentaran estos sentimientos, querras que sus actitudes fueran completamente reales y que actuaran con integridad. Tal vez podras pensar en otras virtudes. Y estn los preceptos que contiene este libro. Pero sobre todo habrs encontrado un compendio de lo que llamamos las virtudes. No se requiere de una gran imaginacin para reconocer que si los dems nos trataran de este modo regularmente, nuestra vida estara en un nivel placentero. Y es dudoso que alguien acumulara mucho rencor hacia quienes le trataran de esta manera.

Ahora bien, hay un fenmeno interesante en juego en las relaciones humanas. Cuando una persona le grita a otra, esta siente el impulso de responder gritando. Casi siempre se nos trata de manera muy parecida a como tratamos a los dems: de hecho, ponemos el ejemplo de cmo se nos debera tratar. A es malo con B, por lo tanto B es malo con A. A es amistoso con B, por lo tanto B es amistoso con A. Estoy seguro de que has visto esto en accin continuamente. Jorge odia a todas las mujeres, por consiguiente, las mujeres tienden a odiar a Jorge. Carlos es rudo con todos, as que los dems tienden a actuar con rudeza hacia l, y si no se atreven a hacerlo abiertamente, es posible que en privado abriguen un impulso de actuar con mucha rudeza hacia Carlos si alguna vez tuvieran la oportunidad. En el mundo irreal de la ficcin y las pelculas, se ven villanos corteses con pandillas muy eficientes y hroes solitarios que en realidad son unos patanes. La vida real no es as: por lo general, los verdaderos villanos son personas muy rudas, y sus secuaces lo son an ms; Napolen y Hitler fueron traicionados a diestra y siniestra por su propia gente. Los verdaderos hroes son las personas ms discretas al hablar que hayas conocido y son muy corteses con sus amigos. Cuando tenemos la suerte de conocer y hablar con los hombres y mujeres que han llegado a la cima en sus profesiones, nos impresiona la observacin que a menudo se hace de que son probablemente las personas ms gentiles que jams hayas conocido. Es una de las razones de que estn en la cima: casi todas ellas intentan tratar bien a los dems. Y quienes estn cerca de ellas responden intentando tratarlas bien e incluso perdonando los pocos errores que puedan cometer. Muy bien: podemos encontrar por nosotros mismos las virtudes humanas al reconocer cmo nos gustara que se nos tratara. Y supongo que estars de acuerdo en que basndonos en eso podramos resolver cualquier confusin respecto a lo que es en realidad la buena conducta. Dista mucho de ser inactivo, de sentarse quieto con las manos en el regazo y no decir nada. Ser bueno puede ser una fuerza muy viva y poderosa. Se encuentra muy poca alegra en la solemnidad melanclica y restringida. Cuando algunas personas de pocas pasadas dieron a entender que la prctica de la virtud exiga una vida severa y deprimente, parecan dar a entender que todo placer brotaba de la maldad: nada poda estar ms lejos de los hechos. La alegra y el placer no surgen de la inmoralidad! Al contrario! La alegra y el placer surgen slo en los corazones honestos: las personas inmorales llevan vidas muy trgicas, llenas de sufrimiento y de dolor. Las virtudes humanas nada tienen que ver con la melancola. Son la cara brillante de la vida misma. Qu crees que pasara si intentramos tratar a los que nos rodean con justicia, lealtad, a la manera de un buen deportista, con imparcialidad, honestidad, bondad, consideracin, compasin, control de uno mismo, tolerancia, perdn, benevolencia, fe, respetan amabilidad, dignidad, admiracin, amistad, amor, y lo hiciramos con integridad? Tal vez se requiera tiempo, pero, no crees que muchos otros empezaran a intentar tratarnos de la misma manera?

Uno puede influir en la conducta de quienes le rodean. Si no es que ya lo est haciendo, se puede facilitar mucho ms con slo escoger una virtud al da y especializarnos en ella durante ese da. Al hacerlo as, al final las tendr todas. Adems del beneficio personal, podramos ayudar aunque sea un poco a empezar una nueva era en las relaciones humanas. El guijarro que se arroja en un estanque, puede producir ondas que llegan hasta la orilla ms lejana.

Comentario
Como en el captulo anterior nos dice que debemos tratar a los dems as como nos tratan debemos ser cuidadosos con nuestros actos ya que sin darnos cuenta lastimamos a otras personas si nos ponemos a reflexionar nos damos cuenta que hemos lastimado a muchas personas pero todo puede ser relativo as como das as te darn.

FLORECE Y PROSPERA.
A veces otros tratan de aplastarlo a uno, de minimizar sus sueos y esperanzas, su futuro y a su persona. Ponindonos en ridculo y por muchos otros medios, las personas malintencionadas pueden tratar de llevarnos a la ruina. Por la razn que sea, nuestros esfuerzos por mejorar, por ser ms felices en la vida, se pueden volver el blanco de ataques. A veces es necesario encargarse de esto directamente. Pero existe una manera de resolverlo a largo plazo que rara vez falla. Deben pensar que somos peligrosos para ellas en alguna forma; deben creer que si progresramos en el mundo, eso sera una amenaza para ellas. Por eso tratan de minimizar nuestro talento y capacidad de diversas formas. Algunos dementes incluso tienen un plan general que dice: Si A tiene ms xito, puede ser una amenaza para m; por lo tanto, debo hacer todo lo posible para lograr que A tenga menos xito. Podra decirse que esta es una forma casi segura en que estos dementes se meten en problemas; algunos lo hacen slo por prejuicio o porque alguien les desagrada. Pero, sin importar cmo traten de hacerlo, su verdadero propsito, como tal, es hacer que la persona que es su objetivo se empequeezca y fracase en la vida. La manera de resolver realmente esta situacin y de manejar a estas personas, la manera de vencerlas es florecer y prosperar. Ah s, es cierto que tales personas, al ver que uno mejora su suerte, pueden ponerse frenticas y atacar con ms fuerza. Lo que hay que hacer es encargarse de ellas si uno debe hacerlo, pero no dejar de florecer y prosperar, ya que eso es lo que tales personas quisieran que hicieras. Si nuestras metas en la vida valen la pena, si las llevamos a cabo teniendo en cuenta los preceptos de este libro, si florecemos y prosperamos, con toda seguridad saldremos vencedores. Y con optimismo, sin daar un solo cabello de sus cabezas.

Comentario
Tenemos que seguir adelante sin importar el cambio que hay en nosotros debemos demostrar que nosotros podemos que nosotros somos dignos de un triunfo que todo es posible que somos capaces de todo y no dejar que nos opaquen con un solo error de los errores se aprende pero no quiere decir que tenemos que caer en el mismo error.

Instituto Municipal De Magisterio Bilinge Intercultural Uspanteko Roberto Carlos Ramrez Valores

Trabajo: Resumen y comentarios del libro el camino a la felicidad

Alumna: Dairy Alexandra Yanneth Sic Ruiz Clave: 30

Grado: 5to. A
Observaciones:

Fecha De Entrega:

mircoles 28 de marzo de 2012

INTRODUCCION
El presente trabajo contiene los captulos del libro el camino a la felicidad es un libro muy bonito nos ensea como conseguir nuestra propia felicidad si nosotros somos personas de bien pueden venir mil problemas mas no nos derivaran ya que estamos preparados para enfrentarlos. Debemos cuidar nuestro cuerpo, tambin debemos tener ordenadas nuestras cosas debemos ser correctos y cumplir con nuestras las leyes de nuestro pas como tambin con las obligaciones de nuestra casa, instituto y aula.

Conclusin
Al finalizar este trabajo llegue a concluir que nuestra vida es una ruleta que todo gira alrededor de nosotros mismos cuando nosotros fallamos falla todo cuando nosotros fracasamos fracasa todo pero cuando triunfamos dejamos atrs todo lo aquello en lo que hemos fracasado es bonito ganar todo el tiempo pero es muy importante saber perder es bonito tratar a alguien como se lo merece pero es odioso que te trate mal esa persona debemos ser equitativos y darnos cuenta en lo que fallamos debemos ser personas con valores personas correctas mas no perfectas.

You might also like