You are on page 1of 2

4.1.

Causas de golpes
Golpearse por, con o contra objetos materiales o estructuras Falta de concentracin. Falta de iluminacin. Falta de orden y aseo.

4.2. Medidas de prevencin


Sealizar los lugares donde sobresalgan objetos, mquinas o estructuras inmviles. Mantener la iluminacin necesaria para los requerimientos del trabajo. Ordenar los lugares de trabajo. Mantener las vas de trnsito despejadas.

5. Riesgo de proyeccin de partculas


Las labores de corte o soldadura lo exponen al riesgo de proyeccin de partculas. Para evitar tal riesgo, es necesario seguir el procedimiento de trabajo establecido para tales labores, verificar el buen estado de las mquinas a utilizar en dichas tareas y usar los elementos de proteccin personal, entre otras medidas.

5.1. Causas de proyeccin de partculas


Proyeccin de piezas metlicas generadas por cortes de material. Inexperiencia al usar mquinas de corte (esmeril, etc.). Labores de soldadura.

5.2. Medidas de prevencin


Elegir el disco adecuado al material a cortar (esmeril). Antes de usar la herramienta o mquina de corte, verifique el buen estado de sta. Usar los elementos de proteccin personal adecuados al trabajo. Utilizar mamparas de proteccin. Generar procedimiento de trabajo.

Introduccin
Los procesos de transformacin y conformacin de metales involucran una serie de tareas que implican riesgos para quienes las llevan a cabo, ya sea por la utilizacin de mquinas o el contacto con sustancias peligrosas, entre otros. A continuacin, veremos los riesgos ms comunes en las labores que se ejecutan dentro de la conformacin de metales, indicando las medidas preventivas recomendadas para cada caso.

2. Riesgo de atrapamientos
La operacin incorrecta de mquinas con partes mviles, unido al uso de pelo largo suelto o ropa no ceida al cuerpo, pueden exponerlo al riesgo de atrapamientos. Con el fin de evitar este tipo de riesgo, mantenga la distancia adecuada frente a las mquinas y no las opere si no tiene la capacitacin necesaria para ello. Asimismo, use el pelo corto o tomado, ropa ceida al cuerpo y siga los procedimientos de trabajo seguro.

riesgo, use los elementos de proteccin personal, verifique que las mquinas que va a utilizar estn en buen estado y siga los procedimientos de trabajo seguro, entre otras medidas.

3.1. Causas de cortes


Contacto con las herramientas de corte. Utilizacin inadecuada de mquinas. Proyeccin de elementos de corte y accesorios en movimiento. Mquinas sin proteccin. Mquinas defectuosas. Retroceso imprevisto y violento de la pieza. Falta de concentracin del operador. No usar elementos auxiliares.

2.1. Causas de atrapamientos

1. Riesgo de cadas de igual y distinto nivel


Con el objetivo de evitar este tipo de riesgo, colabore para que los pisos estn limpios y secos, as como tambin no acumule materiales que ya no utilizar para que no se transformen en obstculos contra los cuales tropezar y caer. Asimismo, use calzado adecuado al trabajo a realizar y no corra por las escaleras o los pasillos, entre otras medidas de prevencin.

Mquinas con partes mviles sin proteccin (cortadoras). Operacin incorrecta. Ropas sueltas, cabello largo suelto y adornos o alhajas (anillos, pulseras, etc.).

3.2. Medidas de prevencin


Antes de utilizar cualquier mquina, sta debe ser revisada, prestando especial atencin a que estn colocados todos los dispositivos de proteccin. Empleo de elementos auxiliares. Usar elementos de proteccin personal adecuados al trabajo. Generar procedimiento de trabajo.

2.2. Medidas de prevencin


Conservacin de las herramientas de corte. Utilizar la mquina, herramienta o elemento auxiliar adecuado a cada operacin. Entrenamiento apropiado de los usuarios en el manejo de estos elementos de trabajo. Mantener la distancia adecuada frente a las mquinas. Usar ropa de trabajo ceida al cuerpo, cabello largo tomado y retirar todo tipo de utensilios que no tengan que ver con el trabajo que se realiza (anillos, pulseras, etc.). Generar procedimiento de trabajo.

1.1. Causas de cadas de igual y distinto nivel


Superficies de trnsito sucias o en mal estado (escaleras, pasillos, etc.). Suelos mojados y/o resbaladizos. Desorden. Usar calzado inadecuado. Falta de iluminacin.

4. Riesgo de golpes
Vas de trnsito obstruidas y mal iluminadas, la falta de orden, objetos o estructuras que sobresalen y no estn sealizados, entre otras cosas, lo exponen al riesgo de golpes. Con el fin de evitar este tipo de riesgos, colabore con el orden y el aseo de su lugar de trabajo, no acumule materiales o cajas que no vaya a utilizar ms y que pueden convertirse en obstculos contra los cuales se golpee usted u otros personas, mantenga las vas de trnsito despejadas, sea ordenado con las herramientas, etc.

1.2. Medidas de prevencin


Limpieza de cualquier vertido que pueda caer al suelo. Eliminar del suelo obstculos con los que se pueda tropezar. Colocar revestimiento o pavimento de caractersticas antideslizantes. Usar calzado adecuado al trabajo a realizar.

3. Riesgo de cortes
Este tipo de riesgos est dado por varias causas, entre las que se encuentran la inadecuada utilizacin de mquinas, retroceso imprevisto y violento de una pieza, proyeccin de elementos de corte o accesorios en movimiento, mal uso de herramientas de corte, etc. Para prevenir este

You might also like