You are on page 1of 5

Colegio de bachilleres del estado de Tamaulipas Nivel medio superior COBAT 02

MATERIA: FILOSOFA

Profesor:

Jos Guadalupe

ALUMNO: Mario Ignacio Martnez mreles

Grupo: 608

turno: VESPERTINO

Martin Lutero y su pensamiento cristiano

Martn Lutero (10 de noviembre de 1483 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania como 1 Martin Luder, despus cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemn, fue un telogo, fraile catlico agustino y reformador religioso alemn, en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante. Inaugur la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo e influy en las dems tradiciones protestantes. Su exhortacin para que la Iglesia regresara a las enseanzas originales de las Antiguas Iglesias Orientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y la Biblia impuls la transformacin del cristianismo y provoc la Contrarreforma, como se conoce a la reaccin de la Iglesia Catlica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilizacin occidental fueron ms all del mbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versin estndar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traduccin. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inici un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

La libertad cristiana De manera anloga, el completo desarrollo de la doctrina de Lutero sobre la salvacin y la vida cristiana se expuso en su opsculo La libertad cristiana (publicado el 20 de noviembre de 1520), donde exigi una completa unin con Cristo mediante la Palabra a travs de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y de un amor as para con el prjimo.

La excomunin de Lutero
El Papa advirti a Martn Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula papal Exsurge Domine, de que se arriesgaba a la excomunin, a menos que en un plazo de sesenta das repudiara 41 puntos de su doctrina seleccionados de sus escritos. En octubre de 1520 Lutero envi su escrito En la Libertad de un Cristiano al Papa, aadiendo la frase significativa: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". Mientras tanto, se haba rumoreado en agosto que Eck haba llegado a Meissen con una prohibicin papal, la cual se pronunci realmente el 21 de septiembre. Este ltimo esfuerzo de Lutero por la paz fue seguido el 12 de diciembre por la quema de la bula, la cual tomaba efecto en un plazo de 120 das, y el decreto papal en Wittenberg, defendindose en su Warum des Papstesundseiner Jnger Bcherverbranntsind y su Assertioomniumarticulorum. El Papa Len X excomulg a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula DecetRomanumPontificem. La ejecucin de la prohibicin, sin embargo, fue evitada por la relacin del Papa con Federico III de Sajonia y por el nuevo emperador Carlos V quien, viendo la actitud papal hacia l y la posicin de la Dieta, encontr contraindicado apoyar las medidas contra Lutero. Este fue a Worms diciendo que "Ira all aunque hubiese tantos demonios como tejas en los tejados".

Ideologa medieval
Durante los mil aos que dura el perodo denominado Edad Media , se pueden distinguir dos grandes etapas: Primer periodo (S V-S XI): invasiones germnicas y musulmanes, desaparicin de la visin de mundo de la antigedad. Segundo periodo(S XI- S XV):nacimiento y desarrollo de una nueva visin de mundo, Mil aos de historia, de arte y literatura. No veamos el acontecer medieval como algo pasado, totalmente ajeno a cuanto somos, sentimos, y pensamos en el siglo XX. Tomemos conciencia de que este lapso forma parte de la historia humana y , por tanto, este pasado estamos tambin vivindolo hoy en aquellos aspectos que como la humanidad- no logramos superar

Obras musicales
Caldwell, J.: "La Msica Medieval". Ed. Alianza, Madrid, 1996. - Cornford, F. M.: "Platos Cosmology". The Liberal Arts Press, New York, 1957. - de Bruyne, E.: "Estudios de Esttica Medieval". Tomo I: De Boecio a Juan Escoto Erigena. Tomo II: Epoca Romnica. Biblioteca Hispnica de Filosofa, Gredos. - Favier, J.: "The world of Chartres". Harry N. Abrams Inc., N. Y., 1990. - Gersch, S.: "Middle Platonism and Neoplatonism. The latin tradition". Vol. II. Publications in Medieval Studies. The Medieval Institute. University of Notre Dame Press, Notre Dame, Indiana, USA, 1986. - Ghyka, M.: "Esttica de las Proporciones en la naturaleza y en las Artes". Ed. Poseidn, Bs. As.,1953. - Ghyka, M.: "El nmero de oro". Vol. I: "Los Ritmos". Vol. II.: "Los Ritos". Ed. Poseidn, Barcelona, 1992. - Gilson, E.: "La Filosofa en la Edad Media". Ed. Gredos, Madrid, 1995. - Hoppin, R. H.: "La Msica Medieval". Ed. Akal, Madrid, 1991. - Ritacco de Gayoso, G.: "El Platonismo de los Padres. Agustn: De musica". Noein, 9- 10. Fundacin Decus, Argentina. (En prensa). - Sadie, S. (dir.): "The New Grove. Dictionary of Music and Musicians". Macmillan Publishers Ltd., London, 2001. - Salazar, A.: "La Msica en la Sociedad Europea". Ed. Alianza, Madrid, 1983. - Svoboda, K.: "La Esttica de San Agustn y sus fuentes. Msica. Nmero. Orden". Ed. La Hoja de la Sbila, Bs. As., 1985. - von Simson, O.: "La Catedral Gtica". Ed. Alianza Forma, Madrid, 2000. - Wittkower, R.: "Los fundamentos de la Arquitectura en la Edad del Humanismo". Ed. Alianza Forma, Madrid, 1995.

Libros

Pelculas

De que manera afecta a la sociedad actual el pensamiento de Martin Lutero?


Hace tiempo atrs Martin exhorto a la iglesia a que regresara a las enseanzas originales de las antiguas iglesias orientales, sus contribuciones a la civilizacin occidental fueron mas all del mbito religioso ya que sus traducciones de la biblia ayudaron a desarrollar un idioma alemn estndar as como tambin apoyo el matrimonio sacerdotal de las corrientes cristianas. Martin Lutero deca solemnemente que para lograr la salvacin despus de la vida una completa unin con Cristo mediante la fe era indispensable, de igual manera Martin dejo un legado de fe y esperanza demostrando que la perseverancia y el esfuerzo para hacer de este un mundo mejor vale la pena afrontar cualquier adversidad Pues aquella persona que no siga tendencias y marque la diferencia siempre ser exiliada o discriminada mas sin embargo si se permanece firme y solemne en sus ideales puede ser capaz de grandes cosas

You might also like