You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.

“SANTA SOFÍA” ÁREA: PROYECTO CIENTÍFICO VALENCIA. EDO-CARABOBO

EFECTOS QUE PRODUCE LA INGESTA DE MERCURIO CONTENIDO EN LAS AMALGAMAS DENTARIAS (PERSONAS QUE REQUIERAN RESTAURACIÓN DENTAL)
EN LOS GUAYOS ESTADO CARABOBO

Tutora: Carballo, Aida

Alumna: Márquez Johana 5to “B”

Febrero, del 2012

intoxicación producida por el mercurio vapor o por algunos de sus compuestos. En las amalgamas según refiere la odontóloga Morales I. De esta denominación proceden el símbolo Hg del mercurio y el sustantivo “HIDRARGIRISMO”. por ejemplo: Hipócrates. demuestran que los alquimistas chinos conocían bien el mercurio y sabían obtenerlo a partir del cinabrio. latinizaron esta expresión en “HIDRARGYRUM” que quiere decir plata viva. Los griegos y los romanos también utilizaron el cinabrio como pintura (bermellón) y algunos de sus más renombrados médicos. también es un metal tóxico por eso se ha solicitado que no se use en los termómetros. (2001): Decía que para evitar confusiones con idénticos nombres (metal. Posteriormente los árabes. que significa plata liquida y los romanos. por no considerarlo tóxico por vía dérmica. planeta y dioses) los griegos llamaron al metal “HIDRARGIRO” palabra introducida por Aristóteles o por Teofrasto. el contacto con la piel. mineral que era apreciado con especial reverencia porque consideraban que podía alargar la vida mejor que el oro. los ojos y las vías respiratorias puede ocasionar irritaciones. El mercurio es un metal pesado de color plateado. pues si se rompen el mercurio puede extenderse y contaminar el ambiente. utilizaron el término “AZOGUE” que aún perdura en el lenguaje popular. (2007): . lo utilizó en forma de ungüento. Se precisa que traducciones recientes de clásicos taoístas. Según refiere Cano S. concretamente Dioscórides. que a temperatura ambiente se presenta en estado líquido.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema.

En odontología. De manera que las propiedades químicas del mercurio han sido utilizadas ampliamente en la industria y en la medicina. hay deshidratación y calambres. el dolor se extiende al abdomen y se presenta diarrea abundante. L y Salvatierra. se produce sialorrea intensa y la saliva puede ser espumosa. se presenta shock. la cual también puede contener sangre. La ingestión de los cáusticos produce un síndrome gastroentérico agudo. además. el cual genera el tatuaje de la encía o ribete gingival. E. incrementa la incidencia de tumores del sistema nervioso central‟‟. este metal genera múltiples afecciones nerviosas. La amalgama dental típica es una aleación de color gris metálico compuesta por mercurio líquido (50%). renales. inmunes y sexuales. con el ácido sulfhídrico de la fermentación bacteriana se produce sulfuro de mercurio negro. Debido a los graves daños que ocasiona a la salud y al ambiente. Sin embargo. la cual se produce porque el mercurio de la saliva irrita e inflama la encía. renales y estomatognático. En caso de muerte. morbilidad perinatal. hipotensión grave y taquicardia. Un relleno oclusal típico en un molar humano contiene entre 750-1000 μg de Hg y tiene un tiempo de vida útil de 7-9 años. malformaciones congénitas y al parecer. Esta se caracteriza por la presencia de síndromes neurológicos. vómito incoercible. el mercurio es utilizado para la elaboración de las amalgamas empleadas en la restauración de los dientes tratados por caries. causando irritación de la mucosa orofaríngea. Según refieren Rodríguez. . de comportamiento. colitis ulcerohemorrágica. comprometiendo también el esófago. en la gestación se produce aborto espontáneo. ésta se presenta en horas o a los 2 ó 3 días después de la intoxicación. cobre (2%). (2007): „„La contaminación mercurial puede producir esterilidad en el varón y atrofia testicular. plata (35%). Al segundo o tercer día se presenta la estomatitis mercurial. Posteriormente. insuficiencia renal con anuria y uremia. el mercurio ha sido catalogado como un material peligroso. psiquiátricos. El mercurio hace posible la aleación entre los materiales y facilita el endurecimiento del material restaurado una vez que ha sido colocado en el diente. entre otras. De inmediato se observa la intoxicación aguda por mercurio que se produce por ingestión de compuestos mercúricos. estaño (13%) y una pequeñísima cantidad de zinc.

se pierde gradualmente el mercurio. de tan fácil manipulación y que tengan las propiedades físicas de la amalgama dental. En base a lo planteado se ha observado que en el Estado Carabobo (Venezuela). Tomando en cuenta todas las consecuencias de la contaminación mercurial. aumentan. de manera considerable. el costo de la atención odontológica. (Anusavise. no existe otro material de obturación directa con tan amplias indicaciones para su uso. que pueden sustituir a la amalgama dental. 2006). Actualmente. Los materiales restauradores actuales. asimismo destaca la importancia de esta investigación de manera documental por la recopilación de datos sobre los efectos causados por este material a las personas. de modo que el papel que desempeña es sólo temporal. Existe una gran cantidad de personas que usen amalgamas y con mal cuidado bucal que no utilizan las prevenciones necesarias para que estas con el tiempo no se deterioren y sean ingeridas causando así la intoxicación por su contenido de mercurio. con el tiempo.Una amalgama en boca puede durar entre 20 a 40 años como promedio. en el Estado Carabobo. en el Estado Carabobo? . Aunque no se tienen datos sobre estudios clínicos en personas con este tipo de intoxicación. se precisara realizar un trabajo sobre los efectos que produce la ingesta de mercurio contenido en las amalgamas dentarias (personas que requieran restauración dental). K. A tal efecto se presenta la interrogante del trabajo: ¿Cuáles los efectos que produce la ingesta de mercurio contenido en las amalgamas dentarias (personas que requieran restauración dental).

Sólo hay que pensar en toda la amalgama que llega a nuestra agua potable. * Clasificar las reacciones de la ingesta de mercurio contenido en las amalgamas dentarias en personas que requieran restauración dental en Los Guayos Estado Carabobo. Justificación de la Investigación Las amalgamas han sido y siguen siendo el empaste más barato del mundo traerá consecuencias de su uso que van a ser muy graves para nosotros y para nuestras futuras generaciones. entonces se quitaría de la gente todos los empastes de amalgama sin preparación ni precaución adecuada. Objetivos Específicos * Describir las propiedades del mercurio.Objetivos de la Investigación Objetivo General Investigar los efectos que produce la ingesta de mercurio contenido en las amalgamas dentarias (personas que requieran restauración dental). . Eso podría pasar si se prohíbe radicalmente el uso. y sin pensar en lo que puede pasar con las amalgamas liberadas de la boca. * Señalar el uso de las amalgamas dentarias y sus efectos negativos en personas que requieran restauración dental en Los Guayos Estado Carabobo. en Los Guayos Estado Carabobo. .

Además de servir de antecedente de investigación para futuros trabajos de investigación. para así generar una conducta de preservación del ambiente y de la salud entre las personas que requieran uso de amalgamas.Para ello se hace un estudio donde se precisa en el trabajo que aborda. donde se ha descrito generalmente las consecuencias. los efectos que produce la ingesta de mercurio contenido en las amalgamas dentarias (personas que requieran restauración dental) en los Guayos Estado Carabobo. De allí. ya que por medio de la misma se puede ampliar los conocimientos acerca de los efectos del mercurio en las amalgamas dentales. inclusive la muerte para las personas que mantienen niveles muy elevados en su sangre de este material. así como este elemento químico que en niveles altos contamina el medio ambiente originando trastornos y enfermedades. la importancia de esta investigación. .