You are on page 1of 11

VIH/SIDA

Integrantes

: Melanie Acua Valeria Bravo Vernica Pujado

Docente

: Matrona Carla Queirolo

VIH/SIDA La infeccin por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) tipo 1 o tipo 2, se caracteriza por el deterioro progresivo del sistema inmune y clnicamente por una infeccin asintomtica o levemente sintomtica durante un perodo variable, abarcando hasta un periodo de 8 aos (actualmente se consideran 10 aos), debido al equilibrio entre la replicacin viral y la respuesta inmunolgica del paciente. Posteriormente se rompe este equilibrio aumentando la carga viral y afectando la funcin inmune, lo que permite la aparicin de diversas infecciones clsicas y oportunistas; y tumores con lo que se llega a una etapa que s presenta manifestaciones clnica, es decir, SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Estadsticas epidemiolgicas Desde el primer caso de SIDA reportado en Chile, en el ao 1984, hasta el ao 2009 se notificaron 12.038 pacientes en etapa VIH, 10.077 pacientes en etapa SIDA y 6.494 fallecimientos por esta causa. La epidemia en Chile presenta caractersticas particulares, especficamente por el predominio de la transmisin sexual (94,1%), especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres, observndose en el ltimo tiempo una tendencia progresiva a la feminizacin con una proporcin hombre: mujer que se ha reducido desde 28,4:1 en 1990 hasta 7,0:1 en 2003. La prevalencia de VIH en embarazadas en Chile ha sido estimada en 0,05% en el ao 1999, considerndose una de las ms bajas a nivel de Amrica Latina, en relacin al nmero de partos en el Sistema Pblico de Salud que es de aproximadamente 200.000 al ao, con lo que se puede estimar en 100 el nmero de partos en mujeres VIH+. La feminizacin de la epidemia tambin puede observarse por el aumento en las solicitudes de antirretrovirales (ARV) para la prevencin de la transmisin vertical desde 44 en 1999 a 70 en 2004, aunque estos datos tambin se podran traducir como un aumento en la deteccin.

Virus del VIH La infeccin por VIH es producida por un virus RNA perteneciente a la familia retroviridae y subfamilia lentiviridae. Se caracteriza particularmente, por presentar una enzima conocida como transcriptasa reversa, la cual le permite transcribir su informacin desde ARN a ADN. El virus tiene como clula blanco los linfocitos TCD4 y su reservorio es exclusivamente humano. Se han descrito dos tipos del virus: el VIH1 y VIH2, siendo el primero el ms descrito en chile. Una vez producida la infeccin, el sistema inmune genera una respuesta inmunolgica con anticuerpos especficos, los que permiten hacer el diagnstico de la infeccin a travs de pruebas de tamizaje. El intervalo de tiempo que transcurre desde la infeccin y la deteccin de anticuerpos especficos contra el virus es de aproximadamente 3 semanas, instancia conocida como perodo de ventana. Periodo De Ventana "El periodo de ventana" o periodo de espera es el tiempo que transcurre desde que una persona adquiere el VIH hasta que el organismo crea los anticuerpos, suficientes, para ser detectados por el examen. En el 97%, aproximadamente, de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Despus de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrn desarrollado anticuerpos al mismo. Un resultado negativo 6 meses despus del ltimo riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infeccin. El perodo de ventana con las ltimas pruebas ELISA de cuarta generacin vara de 14 a 12 das. En esta etapa de primoinfeccin pueden presentarse una serie de manifestaciones clnicas inespecficas que se conocen como sndrome retroviral agudo, este perodo en la mayora de los casos puede pasar inadvertidas y no plantearse el diagnstico.

Luego comienza la etapa de portacin asintomtica. Este perodo de latencia clnica o ausencia de manifestaciones clnicas, puede durar entre 6 y 10 aos, aunque en algunos casos excepcionales puede llegar a 15 o ms. Durante este lapso, la persona que vive con el virus no presenta signos ni sntomas, slo es detectable a travs de pruebas de laboratorio. Finalmente, la etapa SIDA corresponde al perodo de inmunodeficiencia si se mantiene la historia natural de la infeccin sin intervencin teraputica o tratamiento adecuados. En esta fase se presentan infecciones oportunistas y neoplasias facilitadas por la inmunodepresin, reflejando el severo compromiso del sistema inmunolgico. La incorporacin de la terapia antirretroviral (TAR) de alta eficiencia logr detener la progresin de la enfermedad al restaurar el sistema inmunolgico y, por lo tanto, disminuir la morbilidad, mortalidad y recuperando la calidad de vida de las personas que viven con VIH (PVVIH). Etapas de la infeccin. La infeccin por VIH se clasifica en 4 grupos mutuamente excluyentes designados por nmeros romanos (I a IV) y se aplica slo a personas con diagnstico confirmado de VIH (+) por el Instituto de Salud Pblica. Las etapas son las siguientes: I: Infeccin aguda: personas que presentan signos y/o sntomas transitorios que aparecen en el momento de o poco despus de haber adquirido el virus. Sin embargo, en la mayora de los casos se caracteriza por ser asintomtica y suele confundirse con una mononucleosis con compromiso del estado general. Una vez resuelto el cuadro agudo, el paciente debe clasificarse en alguno de los otros grupos. Infeccin por VIH no SIDA o Portador Asintomtico. II: Infeccin asintomtica: persona con VIH (+) con ausencia de signos y/o sntomas

atribubles a la infeccin VIH, disminucin de linfocitos T CD4 (inferior a 400 clulas por mm3) o trombocitopenia. No se debe clasificar en este grupo a los pacientes previamente clasificados en los grupos III o IV, cuyos sntomas se hayan resuelto. III: Linfoadenopata Persistente Generalizada (LPG): presencia de linfoadenopatas palpables de ms de 1 cm. en dos o ms sitios extrainguinales, persistentes por ms de 3 meses. En ocasiones presenta un curso crnico, mientras en otros casos tiene un curso rpidamente progresivo con aparicin de sintomatologa que lleva a la clasificacin en el grupo IV. Infeccin por VIH que constituye SIDA. IV: Constituye el SIDA propiamente tal (con excepcin del subgrupo IVC2), se clasifica en subgrupos identificados desde la letra A hasta la E: IVA: Enfermedad constitucional, presencia de una o ms de las siguientes alteraciones: fiebre diaria o intermitente por ms de un mes, baja de peso mayor al 10% del peso basal, o diarrea por ms de un mes. IVB: Enfermedad neurolgica, presencia de una o ms de las siguientes manifestaciones: demencia, mielopata o neuropata perifrica. IVC: Enfermedades infecciosas secundarias, se define por el diagnstico de una enfermedad indicadora de inmunodeficiencia celular. Este subgrupo puede dividirse en dos categoras: C-1, C-2. IVC-1: Enfermedad sintomtica o invasiva debida al menos a una de las 13 siguientes: neumonia por Pneumocystis carinii, criptosporidiosis crnica, toxoplasmosis cerebral, strongiloidiasis extraintestinal, isosporiasis, candidiasis (pulmonar, traqueal o esofgica), criptococosis, histoplasmosis, infeccin por M.avium o kansasii, infeccin por citomegalovirus, herpes simplex crnico mucocutneo diseminado, tuberculosis extrapulmonar o leucoencefalopata multifocal progresiva. IVC-2: Enfermedad sintomtica o invasiva debida al menos a una de las siguientes 6 enfermedades infecciosas secundarias especficas: leucoplasia pilosa oral (atribuda al virus de Epstein Barr), herpes zoster multidermatmico, bacteremias recurrentes por salmonella, nocardiasis, tuberculosis pulmonar, candidiasis de la boca. Este grupo no constituye SIDA por s solo.

Mecanismos de transmisin Los mecanismos de transmisin del VIH han sido claramente descritos, entre ellos se encuentran: 1. Va sexual: Constituye la principal y ms frecuente va de transmisin, tanto en Chile como a nivel mundial. Las prcticas sexuales penetrativas (vaginal, anal u oral) sin uso de preservativo representan el principal factor de riesgo de adquirir la infeccin. 2. Va sangunea: En los bancos de sangre de nuestro pas se realiza serologa para la deteccin de VIH a todos los donantes, por lo que este no es un factor de riesgo actual. La drogadiccin endovenosa y los tatuajes , en donde el compartir jeringas durante esta prctica corresponde a otro factor de riesgo. 3. Va vertical: Esto quiere decir de madre a hijo in tero, y perinatal a travs de la lactancia. Este mecanismo de transmisin es prevenible a travs del diagnstico oportuno, fcil acceso a los protocolos de profilaxis con antirretrovirales, la suspensin de la lactancia materna y la educacin. En el riesgo de adquirir la infeccin por va sexual existe una gran cantidad de variables que determinan aumento del riesgo, como por ejemplo: parejas sexuales mltiples, sexo anal, historias pasadas o actuales de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), uso de alcohol u otras sustancias que provocan desinhibicin para la prctica de conductas sexuales de riesgo, entre otras. Pruebas de para la deteccin del VIH. La prueba de ELISA es la primera que se hace ya que tiene un costo menos, resultando ms sencilla y entregando resultados confiables. El test de ELISA de cuarta generacin combina la pesquisa de anticuerpos anti-HIV-1 y 2 y el antgeno p24 de HIV-1, permitiendo la identificacin de anticuerpos anti-VIH aproximadamente 16 das despus al contacto sexual de riesgo.. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen ms pruebas. Cuando sale positiva, es preciso practicar la IFA o el Western Blot para confirmar los resultados.

Prevencin Para prevenir la transmisin por va sexual se describen tres mecanismos: Uso correcto del preservativo, para que los fluidos no entren en contacto con las mucosas genitales. Abstinencia sexual. Pareja sexual nica con ambos individuos sanos.

En el caso del uso de drogas intravenosas, es importante el uso personal de las jeringas y cualquier instrumento que se utilice durante el proceso. Prevencin de la transmisin vertical del VIH/SIDA 1.- Deteccin de la infeccin por VIH en la embarazada: Se ofrece el test de ELISA a todas las embarazadas con consejera pre y post-test y con consentimiento informado por escrito. 2.- Test de diagnstico rpido: Las maternidades deben contar con estos test para la deteccin de urgencia en aquellas embarazadas que no se realizaron el test de ELISA durante el embarazo, tambin va con consentimiento informado. 3.- Prevencin de la transmisin vertical durante el embarazo a) Atencin del embarazo: En embarazadas VIH + se deben controlar en policlnicos de Alto Riesgo Obsttrico con los Centros de Atencin VIH de adultos y peditricos. En los controles de embarazo se debe enfatizar la prevencin de las ITS. b) TAR en la embarazada: En mujeres sin requerimiento de TAR cuya nica indicacin es la prevencin de la transmisin vertical se debe:

Tomar siempre CD4 y CV basales antes del inicio de la TAR. Iniciar TAR con 3 drogas a partir de la semana 24 de gestacin. Iniciar con 2 anlogos nuclesidos de la transcriptasa reversa, AZT y 3TC en coformulacin, y un inhibidor de proteasa, nelfinavir o saquinavir reforzado con ritonavir. No usar d4T o efavirenz durante el embarazo. ENFATIZAR LA ADHERENCIA AL INICIO Y DURANTE EL TRATAMIENTO E INFORMAR A LA PACIENTE QUE NO REQUERIR CONTINUAR TAR DESPUES DEL PARTO. En mujeres con requerimiento de TAR por su propia condicin clnica (etapa C) o inmunolgica (CD4 <200 clulas/ mm) se debe: Tomar siempre CD4 y CV basales antes del inicio de la TAR. Iniciar TAR con 3 drogas a la brevedad sin esperar la semana 24 difiriendo su inicio, si la condicin clnica e inmunolgica de la paciente lo permite, hasta despus de la semana 12 de gestacin. Iniciar AZT y 3TC coformulados y un IP, nelfinavir o saquinavir con ritonavir. Controlar peridicamente hemograma y glicemia, adems de pH venoso y cido lctico en casos de sospecha de acidosis metablica. En caso de toxicidad hematolgica cambiar AZT por ddI y en caso de hiperglicemia cambiar IP por nevirapina con estricto control de pruebas hepticas. Medir carga viral y CD4 a las 34 semanas para disponer del resultado en la atencin del parto. Si la condicin VIH es diagnosticada con trabajo de parto iniciado mediante test rpido se debe proceder con el protocolo intra parto. La paciente debe ser informada de su situacin, realizar un test de ELISA, si ste resultara positivo enviar al ISP para su confirmacin; la mujer debe ser remitida posteriormente al Centro de Atencin VIH para su evaluacin clnica, inmunolgica y virolgica con miras a definir su eventual necesidad de TAR. 4.- Prevencin de la transmisin vertical durante el parto

a) Atencin del parto

En general se recomienda la cesrea electiva a las

38

semanas de gestacin en embarazadas VIH+ de manera de coordinar efectivamente la TAR intraparto y la atencin del neonato. En mujeres que recibieron TAR con 3 drogas durante el embarazo se debe efectuar CV a las 34 semanas de gestacin y su resultado debe estar en conocimiento del equipo obsttrico y peditrico de manera de poder resolver la situacin obsttrica de manera objetiva. b) TAR durante el parto En toda mujer con VIH confirmado o sospechado por test rpido se debe administrar AZT durante el parto, independientemente de la TAR recibida durante el embarazo y del nivel de carga viral de la embarazada al momento del parto. La administracin de AZT debe iniciarse 4 horas antes de la cesrea programada o desde el inicio del trabajo de parto si ste es vaginal. 5.- Prevencin de la transmisin vertical despus del parto a) Lactancia materna La lactancia materna exclusiva o mixta debe prohibirse siempre en madres VIH +. Tambin se debe prohibir la alimentacin por nodrizas y por leche proveniente de bancos de leche. Los RN de madres VIH + deben recibir alimentacin artificial exclusiva y se debe proceder a la interrupcin farmacolgica de la lactancia en la madre.

Bibliografa 1. Circular nB51/35, Vigilancia Epidemiolgica de VIH-SIDA, Ministerio de Salud, Santiago, 4 de octubre de 2010. 2. Gua Clnica Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH/SIDA, Ministerio de Salud, Santiago, 2010. 3. Norma de prevencin de la transmisin vertical del vih, Ministerio de Salud, CONASIDA, Santiago, Agosto 2005. 4. Normas tcnicas de vigilancia de enfermedades transmisibles, Departamento de epidemiologa, Ministerio de Salud, Santiago, 2000. Links 1. http://www.infojoven.cl/4-8.php 2. http://salud.practicopedia.com/enfermedades-y-trastornos/como-evitar-la-infeccionpor-vih-3194 3. http://www.ispch.cl/sites/default/files/8_vigilancia/Norma_de_Prevencion_de_TV_VIH.p df 4. http://www.geosalud.com/sida/PruebasVIH.htm 5. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003000400003&script=sci_arttext

You might also like