ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “MCAL.

ANTONIO JOSE DE SUCRE” BOLIVIA

PERFIL DE TRABAJO DE GRADO

DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCION PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS DEL FAENADO DE POLLOS CASO: INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S.R.L.

JANELO TITO ROJAS CORTEZ

LA PAZ, 2012

L. MSc. ANTONIO JOSE DE SUCRE” BOLIVIA PERFIL DE TRABAJO DE GRADO DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCION PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS DEL FAENADO DE POLLOS CASO: INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciatura en Ingeniería Industrial TUTOR: Ing.ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA “MCAL. 2012 ii . EDWIN ASTURIZAGA C.R. LA PAZ. JANELO TITO ROJAS CORTEZ Modalidad: Proyecto de Diseño.

................................................3 INTRODUCCION.............................. 8 Justificación Ambiental...................... 6 Objetivos Específicos y Acciones..... 4 Formulación del Problema....................................... 15 i ..............-.........................6...........4....................................................... GENERALIDADES .....................................6...... 8 Alcance Institucional.. 4 Identificación del problema...................... 12 CRONOGRAMA DE TRABAJO.................... 8 DISEÑO METODOLOGICO...........................4 1................. 8 Alcance Temático....................... 10 TEMARIO TENTATIVO...................5..............6 1..............................INDICE DE CONTENIDO 1.........................5.........................1 1....................................... 8 ALCANCE.. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............1 1........... 1 ANTECEDENTES.........2 1............................................................-.....................................................9 OBJETIVOS Y ACCIONES....................................................................................... 6 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................................................. 6 Justificación Técnica..............7 1...................5 1...................................................2 1............................................ .. 14 BIBLIOGRAFÍA..................................................8 1............. 1 1..................3...........................-....................................................................................4..................1 1..............2 1.......................... 6 Objetivo General....................1 1..................2 1...................................................1 1..........3.....2 1............................ 9 1....................................

............... 5 TABLA 3............................................................................................... OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACCIONES .............. CRONOGRAMA DE TRABAJO .................... 4 TABLA 2..... 10 TABLA 5.......... DISEÑO METODOLÓGICO ...............INDICE DE TABLAS TABLA 1................. CANTIDAD SEMANAL PROMEDIO 2011 ...... 7 TABLA 4... 14 ii ................................... CANTIDAD DE RESIDUOS OBTENIDOS POR POLLO ...........

Durante varios años. la cantidad de residuos generados aumenta y se hace necesario pensar en nuevos e innovadores sistemas de procesamiento de residuos que no afecten el medio ambiente. se ha visto como una actividad de explotación comercial. Es por ello que se han desarrollado durante estos años sistemas rentables y ambientalmente sostenibles que realizan un aprovechamiento de los subproductos generados por la industria avícola. Lo que se quiere lograr es: Aumentar el rendimiento de aprovechamiento. una de las preocupaciones que se tenían en la industria avícola se relacionaba con la disposición de los residuos y los aspectos relacionados con el medio ambiente. Muchos de estos residuos son manejados y procesados adecuadamente.L.R. Los residuos orgánicos producto del sacrificio de millones de unidades de pollo son aprovechados para la producción de harinas de origen animal con una calidad nutricional importante.DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCION PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS DEL FAENADO DE POLLOS CASO: INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. las técnicas de procesamiento de residuos avícolas han variado mucho. Hoy en día. traduciéndose en el desarrollo de nuevas tecnologías para manejar los residuos avícolas promoviendo un medio ambiente más limpio. Eliminar el problema generado por la acumulación de residuos. caracterizándose por incrementar la utilidad y el beneficio económico de la operación avícola. A medida que la industria avícola crece y se expande. el suelo y los aspectos de sanidad humana y animal. Los posibles productos que se pueden obtener de estos residuos son: 1 de 15 . y en la actualidad es posible obtener una gran variedad de productos de forma económica. GENERALIDADES 1.1 INTRODUCCION.. El crecimiento de la industria avícola. 1.

etc. se realiza una revisión de los sistemas de procesamiento de subproductos (residuos sólidos) generados de las actividades avícolas.R. “En el contexto mundial.L.) los cuales regularmente son desechados o regalados a terceros. plumas.” fundada en la ciudad de Cochabamba en el año 2000. los residuos orgánicos producto del sacrificio de millones de unidades de pollo son aprovechados para la producción de harinas de origen animal con una calidad nutricional importante.R. Finalmente. se hace un análisis de la importancia del procesamiento de los residuos. En el presente proyecto se pretende mostrar.2 ANTECEDENTES.- La “INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. 1.- Harina de sangre Harina de plumas Plásticos Plasma Fertilizantes Otros. reduciendo así la cantidad de los mismo y logrando una producción más limpia. al aprovechar sus propios residuos generados en el proceso de faenado podrá incrementar su rendimiento y obtener una ganancia económica de los mismos. consagrándose en el rubro de la avicultura (faeneo y comercialización de pollos). Muchos de estos residuos son manejados y procesados 2 de 15 . la caracterización del procesamiento de subproductos avícolas y los beneficios provenientes de los productos del proceso. En segundo lugar. inicio sus actividades en mayo del 2002. viseras. siendo este un problema a considerar debido a la gran cantidad de las mismas. en primer lugar.L. La INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. Actualmente la empresa tiene una amplia producción lo cual genera una gran cantidad de residuos (sangre.

3.W. el residuo proteico es molido.. se toman muestras para ser analizadas y se mezclan los diferentes lotes para alcanzar una mayor uniformidad2.. todavía conteniendo mucha grasa.. pag. Industrialización de productos de origen animal. Virtual pro. bien en seco (este último más generalizado).. Se intenta que la temperatura alcance el punto de ebullición del agua tan pronto como sea posible. El tornillo rodeado por una camisa de vapor hace que escurra la grasa la cual se 1 RAMIREZ. C. Estos subproductos o residuos avícolas son utilizados para la elaboración de harinas de origen animal como materia prima en los concentrados. donde se elimina toda la humedad innecesaria sin perder ningún elemento nutritivo. procesos industriales. La investigación realizada se concentra en la búsqueda de estrategias para la producción limpia y sostenible en la cadena de valor de la que hacen parte las industrias productoras de harinas de origen animal.A. Mientras aún está caliente se transfiere a una prensa hidráulica o a una de tornillo donde se extrae casi toda la grasa. HAUSEN. Existen varios métodos de realizar la fusión en seco. 2008. El prensado todavía deja en el producto un contenido en grasa que varía entre el 7-12 % dependiendo del tipo de material y del método de prensado.L. 3 de 15 . Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avicola para la produccion de harinas de origen animal. El residuo sólido cocido rico en proteínas. se trata de una máquina que funciona con arreglo al principio del tornillo sin fin. 2 OCKERMAN H. pág. La producción de harina a partir de los residuos consiste en un proceso de fusión bien en húmedo. Uno de ellos es la utilización de una prensa hidráulica que consiste en la cocción de los tejidos animales crudos en un tanque horizontal con un sistema de calefacción por camisa de vapor y equipado con un agitador interno. Editorial Acribia S. Otro sistema de producción de harina se realiza mediante un expulsor de grasa.. 1994. 387. liberándose la grasa de las células. caracterizándose por incrementar la utilidad y el beneficio económico de la operación avícola1” Los residuos originados del proceso de la matanza en la industria avícola en el mundo poseen un alto valor nutricional. M. Tras el prensado o la extracción con solventes.adecuadamente. M. se saca de la caldera y se deposita sobre tamices para permitir que ésta drene.

La producción de carne de pollo.69 11. además de concluir con el producto final que se destinan a cubrir la demanda social de este producto.5 20.75 164. estomago vejiga. como todas las otras producciones ganaderas.5 2.M. 1. mientras la fuerza centrífuga la expulsa a una cámara exterior de la cual pasa a receptáculos especiales.M. Asociación Nacional de Mataderos de Aves y Conejos y Salas de despiece de Aves (España) 4 de 15 . partes no comestibles Patas Cuellos y cabezas Mollejas.3.A.50 13. provista de un cesto para recibir los chicharrones. El vapor derrite la grasa. Se trata de una máquina de sólida construcción. corazón TOTAL 2.94 3 14.350 g GRAMOS GENERADOS POR AVE % 7. que de forma genérica se engloban bajo el término de residuos. que imprime al cesto un movimiento giratorio a gran velocidad (700 rpm).- 1. cerrándose herméticamente y haciendo entrar el vapor.99 1. Los residuos generados vienen siendo en pollos de 7 a 8 semanas.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. por pollo: TABLA 1.75 23. implica la generación de cantidades importantes de otras materias.94 94 11.recoge en un tanque colector.O.56 117. 3 A.81 100% FUENTE: Elaboración propia en base a datos de A. El inconveniente que presenta este sistema es que no es eficaz para quitar la grasa de los huesos.1 Identificación del problema.5 94 188 110. Un sistema utilizado que no presenta este inconveniente es el extractor de grasa de turbina centrífuga.45 799.C.A.O. hígado.C.00 23. CANTIDAD DE RESIDUOS OBTENIDOS POR POLLO Pollo de engorde (7-8 semanas) PESO MEDIO DEL ANIMAL RESIDUOS Estiércol Mermas Sangre Plumas Intestinos.

La INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. Los métodos modernos de procesado cuecen las plumas con vapor húmedo a presión que hidroliza 5 de 15 . Las plumas son casi proteína pura. que en su forma nativa. No obstante los residuos que se quedan en la industria vienen siendo: Plumas. brinda el servicio de faenado a los productores de pollos del departamento de Cochabamba dándoles en su totalidad los residuos generados en tal proceso como ser: patas. CANTIDAD SEMANAL PROMEDIO 2011 Pollos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo TOTAL 7704 17856 16840 12240 17096 28608 20712 121056 Peso total promedio (kg) 18104 41962 39574 28764 40176 67229 48673 284482 Peso total promedio de Peso total promedio de sangre (Kg) plumas (kg) 724 1678 1583 1151 1607 2689 1947 11379 1267 2937 2770 2013 2812 4705 3407 19911 Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la empresa Siendo las vísceras excluidas de la tabla ya que su aprovechamiento es total en la alimentación del ganado porcino de la industria. En su mayoría queratina. Las plumas y sangre son regaladas a terceros en su totalidad y las vísceras no comestibles son aprovechadas para el consumo de su propio ganado porcino. vísceras no comestibles. A continuación se muestra el faenado promedio en una semana y la cantidad de residuos que se quedan en la industria.L. es escasamente digerida por los animales. vejiga. Intestinos. cuellos y cabezas. corazón). Sangre. TABLA 2. vísceras comestibles (mollejas. hígado.31% del total de los residuos obtenidos en el proceso de faenado los cuales no son aprovechados en lo absoluto. estomago.R. Se puede observar que la cantidad de sangre y plumas viene siendo el 32.

Evaluar el diseño de la propuesta 6 de 15 .4.2 Objetivos Específicos y Acciones. Definir el producto a obtener. 1.L. Las plumas y sangre tienen un alto contenido de proteína.L. Caracterizar el producto final. las mismas pueden ser utilizadas para la elaboración de harina proteica. 1.1 Objetivo General.R. la harina resultante es un producto apetecible y bien digerido por todas las especies de ganado y las aves..La INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. Desarrollar el diseño del proceso productivo. Tras la etapa de secado.2 Formulación del Problema.- 1.parcialmente la proteína.Contar con el diseño de un sistema de producción para aprovechar los residuos del faenado de pollos de la INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S. requiere el diseño de un proceso productivo que permita aprovechar los residuos del proceso de faenado de pollos.4 OBJETIVOS Y ACCIONES. 1.4.Cuantificar los volúmenes de residuos.3.R. Caracterizar los residuos. La situación problemática es que se requiere un proceso productivo que permita aprovechar las plumas y la sangre generados en el proceso de faenado de pollos.

TABLA 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACCIONES OBJETIVOS ESPECIFICOS ACCIONES Identificar los residuos Cuantificar los volúmenes de residuos Determinar volúmenes de residuos Caracterizar los residuos Caracterización de los residuos Identificar posibles productos Definir posibles productos Definir el producto a obtener Analizar la aplicabilidad. Calcular el volumen de producción Seleccionar tecnología y equipo adecuado Dimensionar maquinaria y equipo (CONTINUA) 7 de 15 . Definir las operaciones del proceso Definir los balances del proceso Desarrollar el diseño del proceso productivo. Seleccionar productos a producir Caracterizar el producto final Caracterización técnica del producto.

5 JUSTIFICACIÓN. En general. 8 de 15 . reduciendo así la contaminación provocada por el actual desperdicio de los mismos. Calcular requerimiento de mano de obra y servicios Evaluación técnica Evaluar el diseño de la propuesta Estudio económico preliminar FUENTE: Elaboración propia.6.1 Justificación Técnica.5.1 Alcance Temático. como un incentivo y referencia a las industrias que se dedican a la producción y sacrificio de ganado en industrias del sector pecuario.El diseño del sistema de producción tomará en cuenta desde la cuantificación de los residuos (plumas y sangre) hasta la elaboración del producto final. 1.Establecer distribución del sistema Elaborar el recorrido del proceso. mejorando el aprovechamiento de los residuos del procesos de faenado incrementando así su eficiencia y la optimización de los materiales que se tienen a mano aplicando herramientas de ingeniería siendo que la utilización de los residuos es una industria en crecimiento.- 1.5.El sistema de producción mejorara el uso de los residuos.- 1. constituye un inconveniente potencial si es que la misma no es tratada correctamente 1.2 Justificación Ambiental.6 ALCANCE. 1. En la cuantificación de los residuos solo se realiza el cálculo de las plumas y sangre excluyendo a las vísceras debido a que su aprovechamiento es total.El trabajo que se presenta es un aporte a la Ingeniería Industrial.

2 Alcance Institucional. Se seleccionará la tecnología adecuada a la situación del proceso productivo a diseñar.6.En la selección del proceso productivo se utilizaran procesos ya existentes los cuales serán seleccionados adecuándolos a la necesidad y características únicas de la INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S.L. 9 de 15 . diseñando así un proceso productivo adecuado para esta institución. Según tratados internacionales las partes de los animales no pueden ser usadas para alimentar a los mismos.L. basada en el mejor aprovechamiento de las plumas y sangre siendo esta un sintetizado de harina proteica de las mismas. por normas de higiene y salubridad el alcance de este proyecto no está dirigido para la alimentación de pollos.R.R. 1.La institución que se verá beneficiada con este proyecto será la INDUSTRIA DE ALIMENTOS TORRICO S.

químicas y transferencia de calor Balance másico Balance másico (CONTINUA) 10 de 15 .1. Adm de la Especificaciones Producción Metodología de la Investigación Investigación documental Caracterizar los residuos Definir el producto a obtener posibles Metodología de la Análisis documental Investigación la Metodología de la Método comparativo Investigación Evaluación técnica Evaluación técnica la Especificaciones de Procesos producción de Flujograma procesos de de Procesos industriales Seleccionar productos Procesos a producir industriales Caracterizar producto final el Caracterización técnica del producto.TABLA 4.7 DISEÑO METODOLOGICO. Investigación investigación documental Determinar volúmenes Preparación y Disponibilidad de la de residuos evaluación de materia prima proyectos Fundamentos de Promedios de producción avícola residuos Caracterización de los residuos Identificar posibles productos Definir productos Analizar aplicabilidad. Adm operaciones Operaciones unitarias Definir los balances del Procesos proceso industriales Calcular el volumen de Procesos producción industriales Operaciones físicas. DISEÑO METODOLÓGICO OBJETIVOS ESPECIFICOS Cuantificar volúmenes residuos ACCIONES los Identificar los residuos de FUNDAMENTO TEORICO INSTRUMENTO Metodología de la Entrevista. Adm de Producción Desarrollar el Definir las operaciones Adm diseño del proceso del proceso operaciones productivo.

Procesos industriales económico Ingeniería económica Evaluación aspectos productivos Inversiones de 11 de 15 . operaciones Calcular requerimiento Adm de recursos Balance de de mano de obra y humanos personal servicios Adm de Calculo de servicios operaciones Evaluar el diseño Evaluación técnica de la propuesta Estudio preliminar Fuente: Elaboración propia.Seleccionar tecnología Adm y equipo adecuado operaciones Operaciones unitarias Dimensionar maquinaria y equipo Adm operaciones de Tecnología producción Selección maquinaria de de de Rendimiento de la maquinaria de Diagrama distribución de Lay Out de Diagrama recorrido de de Establecer distribución Adm del sistema operaciones Adm operaciones Elaborar el recorrido Adm del proceso.

1 2.2 Formulación del problema 1.8 1 1.GENERALIDADES INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Identificación del problema 1.6 2.1 1.8 FUNDAMENTACION TEORICA CONTENIDO DE LA FUNDAMENTACION TEORICA PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PROCESOS INDUSTRIALES OPERACIONES UNITARIAS FUNDAMENTOS DE PRODUCCION AVICOLA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 12 de 15 .2 Objetivos específicos y Acciones 1.3.4.2 2.2 Justificación ambiental 1.3.2 1.5.5 JUSTIFICACION 1.1 Alcance Temático 1.4 2.1 Justificación Técnica 1.1 Objetivo general 1.4 OBJETIVOS Y ACCIONES 1.6.6.6 ALCANCE 1.3 2.5.1.5 2.3 TEMARIO TENTATIVO.7 2.2 Alcance Institucional 2 2.4.

9 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2.1 5.1 4.2 3.2 5 5.1 3.4 3.10 INGENIERÍA ECONÓMICA 3 3.5 4 4.2 INGENIERIA DEL PROYECTO DISEÑO METODOLÓGICO VOLUMENES DE LOS RESIDUOS PRODUCTO A OBTENER CARACTERIZACION DE LOS RESIDUOS Y PRODUCTO FINAL DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO EVALUACION DEL PROYECTO EVALUACION TECNICA ESTUDIO ECONOMICO PRELIMINAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS 13 de 15 .2.3 3.

1.9 CRONOGRAMA DE TRABAJO. 14 de 15 . CRONOGRAMA DE TRABAJO SEMANAS 1 x 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Perfil de Trabajo de x Grado Marco Teórico 1ra Parte Marco Práctico Marco Práctico Completo 1er Borrador Borrador Final Trabajo de Grado Final Defensa final x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Perfil de Trabajo de Grado Marco Teórico 1ra Parte Marco Práctico Marco Práctico Completo 1er x x x x x Borrador Borrador x x x x x Final Trabajo de x x x x x x Grado Final x x x x Defensa final SEMANAS Fuente: Elaboración propia en base a calendario académico 2012.TABLA 4.

W.. Industrialización de productos de origen animal. C. 387.com/2010/06/proceso-artesanal-deproduccion-de.. 2008. pág. Colombia.html http://www. 3.com/index.. RAMIREZ. Justiniano. 1994. 2008. México.BIBLIOGRAFÍA. ZEGARRA.php?option=com_content&view=article&id=61:clavepara-una-buena-calidad-en-las-harinas-de-subproductosavicolas&catid=38:noticias&Itemid=55 15 de 15 . Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avícola para la producción de harinas de origen animal. 4 formas de elaborar tesis y proyectos de grado. OCKERMAN H. 2da Edición.blogspot. Virtual pro.scipem. pág.A.. La Paz – Bolivia. FUENTES VIRTUALES http://agroindustriacarnica. procesos industriales. Editorial Acribia S.L. HAUSEN. M. M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful