You are on page 1of 5

Practico

Normalizacion.La normalizacin es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos ms pequeas, que adems de ser ms simples y ms estables, son ms fciles de mantener. Tambin se puede entender la normalizacin como una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lgica. Cada regla est basada en la que le antecede. La normalizacin se adopt porque el viejo estilo de poner todos los datos en un solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conduca a errores de lgica cuando se trataban de manipular los datos. Otra ventaja de la normalizacin de base de datos es el consumo de espacio. Una base de datos normalizada ocupa menos espacio en disco que una no normalizada. Hay menos repeticin de datos, lo que tiene como consecuencia un mucho menor uso de espacio en disco. El proceso de normalizacin tiene un nombre y una serie de reglas para cada fase. Esto puede parecer un poco confuso al principio, pero poco a poco se va entendiendo el proceso, as como las razones para hacerlo de esta manera. Clases con relacin de 1 a 1.Clases con relacin de 1 a *.Clases con relacin de 1 a 0..*.Clases con relacin de 0..1 a 1 .Clases con relacin de 7 a 8.Clases con relacin de Composicin.Clases con relacin de Agregacin.Para modelar objetos complejos, n bastan los tipos de datos bsicos que proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clases definidas por el desarrollador de la aplicacin, tenemos dos posibilidades:

Por Valor: Es un tipo de relacin esttica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relacin es comnmente llamada Composicin (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo").

Por Referencia: Es un tipo de relacin dinmica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relacin es comnmente llamada Agregacin (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento).

Un Ejemplo es el siguiente:

En donde se destaca que: Un Almacen posee Clientes y Cuentas (los rombos van en el objeto que posee las referencias). Cuando se destruye el Objeto Almacn tambin son destruidos los objetos Cuenta asociados, en cambio no son afectados los objetos Cliente asociados. La composicin (por Valor) se destaca por un rombo relleno.

La agregacin (por Referencia) se destaca por un rombo transparente. La relacin de agregacin tiene cardinalidad o multiplicidad. Ejemplo: 2
Ordenador

CPU

Teclado

Monitor

Clases con relacin de Generalizacin.Permite gestionar la complejidad mediante un ordenamiento taxonmico de clases, se obtiene usando los mecanismos de abstraccin de Generalizacin y/o Especializacin. La Generalizacin consiste en factorizar las propiedades comunes de un conjunto de clases en una clase ms general. Los nombres usados: clase padre - clase hija. Otros nombres: superclase - subclase, clase base - clase derivada. Las subclases heredan propiedades de sus clases padre, es decir, atributos y operaciones (y asociaciones) de la clase padre estn disponibles en sus clases hijas. La Generalizacin y Especializacin son equivalentes en cuanto al resultado: la jerarqua y herencia establecidas. Generalizacin y Especializacin no son operaciones reflexivas ni simtricas pero s transitivas. La especializacin es una tcnica muy eficaz para la extensin y reutilizacin. La Notacin para la Generalizacin/Especializacin es un triangulo que conecta una superclase con sus subclases. La superclase se conecta a la parte superior del triangulo.

La subclase se conecta mediante una lnea a la base del triangulo. Ejemplo:


- Ruedas - Puertas - Asiento + Arrancar( ) + Acelerar( ) + Frenar( ) + Girar( ) Vehiculo

Automvil - Deportivo + Correr( )

Camin - Remolque + Cargar( )

Definir en diagrama de clases Polimorfismo.Es una caracterstica de la orientacin a objetos, que significa que un mismo mtodo puede tener diferente manera de realizarse, en las diferentes clases que tengamos bajo estudio. Cada objeto perteneciente a una clase, sabe como ejecutar sus propios mtodos. Cuando programamos orientado a objetos, el lenguaje de programacin automticamente selecciona el mtodo correcto para efectuar una cierta accin o transformacin sobre el objeto al que se aplica. Por ejemplo, si tenemos los objetos bicicleta, carro, barco, y les aplicamos la operacin Mover, la accin se ejecuta de manera diferente para cada objeto. Por qu? Otro ejemplo tpico es el de los objetos de la clase Figura, digamos crculo, rectngulo, tringulo. Apliqumosles la accin de Dibujar, cada uno de ellos tendr su propio mtodo Dibujar definido, ya que la accin debe implementarse de manera diferente para cada objeto.

Definir en diagrama de clases Herencia.Es una de las caractersticas que hacen a la oriientacin a objetos mas eficiente, mas poderosa. Se refiere a compartir atributos y mtodos entre clases, que se relacionan de manera jerrquica. Un ejemplo sera definir la clase Persona con atributos : nombre, edad y sexo. Esta clase se denomina clase base, ya que de aqu podramos definir otras clases Alumno, Profesor, Empleado, que heredan los atributos y mtodos de la clase Persona. A estas 3 clases se les denominan clases derivadas. Entonces, en herencia las clases base proporcionan atributos y mtodos a otras clases, las clases derivadas. Para visualizar la herencia, se construyen los rboles de herencia. A cada clase sea base o derivada se denota con un elipse, y la herencia se denota usando una flecha con direccin de la clase derivada hacia la clase base.

Definir en diagrama de clases Encapsulamiento.Este concepto se refiere a lo que ya habamos comentado anteriormente, acerca de juntar encapsular- en una sla entidad la clase-, tanto atributos como mtodos. Slo imaginate que ves a una muchacha que acapara tu

atencin, de inmediato ves en ella atributos que ella como objeto perteneciente a la clase Mujer, los contiene. Por ejemplo el color de sus ojos, el color de su tez, el largo de su cabello, la curvatura de sus brazos, su nombre, su edad. Tambin la clase a la que ella pertenece, encapsula el comportamiento, por ejemplo el Sonreir, Caminar, Observar, Platicar, Estudiar por decir algunos mtodos.

You might also like