Celebración de Día de Muertos en el Museo Nacional de las Culturas Populares Exposición de ofrendas 2007 Trabajo final trimestre 07/0 Grupo

TI55
Docente: Ríos Cortazar Víctor División: CSH Ceballos García Erika Gabriela González Guadarrama Gerardo Linerio Angeles José Antonio

¿Cual es el significado que tienen las ofrendas en los altares de Día de Muertos de las regiones representadas en El Museo Nacional de Culturas Populares?

Para realizar la investigación fue necesario realizar los siguiente:
Visita al Museo Nacional de las Culturas Populares Analizar el concepto de sincretismo y su relación con la celebración de día de muertos Revisión de resultados

Sincretismo
Es la fusión de las culturas prehispánicas y la española, la participación de ellas en El Día de Muertos, con sus aportaciones y costumbres se han modificado durante el tiempo en la tradición mexicana

Visita al Museo Nacional de las Culturas Populares
Para celebrar El Día de Muertos, El Museo Nacional de las Culturas Populares realiza cada año una exposición de ofrenda de algunas regiones de México. Por lo cual decidimos encaminar el trabajo de investigación sobre dicha exposición El 26 de octubre del año en curso durante el montaje previo al evento, realizamos una serie de entrevistas a los expositores con el fin obtener información acerca del significado en general de la ofrenda y cada unos de los elementos que la componen.

Metodología
Instrumentos: Las entrevistas se realizaron a 7 expositores de seis regiones de México. Se aplico una guía de entrevista previamente elaborada, la cual fue documentada en video y fotografías. Las variables que analizamos son: Significado de la ofrenda Elementos de la ofrenda Datos generales de los expositores

Resultados Significado general de la ofrenda
OFRENDA Huichol SIGNIFICADO (lo que la gente dijo) La ofrenda es un tributo dedicado al Cantador o Chamán, quien era un guía espiritual en la comunidad Huichol, al que las personas acudían para pedir por su bienestar, salud, servía de intermediario entre la deidades y la comunidad La ofrenda es una invitación para convivir con las ánimas, la estrella iluminada y las velas sirven de guía a la ofrenda La ofrenda se coloca para invocar a dioses y muertos, la cual conserva rasgos de la cultura Maya La ofrenda tiene el propósito de encaminar a los muertos a través de los siete ríos mitológicos a la otra vida. La ofrenda está dedicada a recordar algún muerto en particular con alimentos que eran de su preferencia, el 1° de noviembre se rinde culto a las ánimas de los niños y el 2 de noviembre a los adultos Ofrenda dedicada una persona en especial (en este caso Sor Juana Inés de la Cruz), también sirve para agradecer a Xochiquetzali (dios de las flores) por la abundancia agrícola.

Mixquic

oYucatán
Huasteca Potosina Huasteca Hidalguense

Xochimilco

Resultados Datos generales de los expositores
OFRENDA Huichol Datos generales de los expositores El expositor de nombre Ramón proveniente de la región huichola del estado de Jalisco radica en el Distrito Federal. La ofrenda Mixquic fue realizada por Lázaro González Peña, es originario de Santiago Zapotitlan uno de los trece pueblos de la delegación Tlahuac. Emma Torres de la Fuente, es originaria de Mérida Yucatán, radica desde hace mucho tiempo en la Cd. de México, tiene un restaurante de comida yucateca. Leticia Esquivel Hernández es proveniente de San Luís Potosí, de la región de la Husteca Potosina, ella no radica en el Distrito Federal, se desplaza de San Luís Potosí al Distrito Federal por períodos cortos de tiempo La Huasteca Hidalguense participó un grupo de cuatro personas encabezados por Adolfo Pérez, provienen del municipio de Canalí, ubicado en sierra del estado de Hidalgo, es la primera vez que participan en la exposición, el grupo es enviado por SEP Culta. La participación de la delegación Xochimilco estuvo a cargo de Samantha Segovia es proveniente de la delegación Xochimilco en el Distrito Federal, es subdirectora de turismo de la delegación

Mixquic

Yucatán

Huasteca Potosina

Huasteca Hidalguense

Xochimilco

Distribución de las ofrendas en museo
Huasteca Hidalguense Altar de la Cd. de México

Huasteca Potosina

Xochimilco

Yucatán

Patio Moctezuma

Janitzio

Mixquic

Altar dedicado a los niños

Huichol fuente

Altar Huichol
Esta ofrenda de la región huichola del estado de Jalisco está dedicada al cantador o chaman del grupo.

Altar Huichol
Hay un mantel elaborado de zácate, tamales de maíz, frutas y verduras, licor fermentado de maíz llamado “Tehuino” y flores de cempasúchil que son la flor de muertos y también son usadas en una celebración llamada “fiesta de elotes” en la comunidad huichola.

Altar de Mixquic
La ofrenda de día de muertos de Mixquic, contiene varios elementos, que de acuerdo a los comentarios del expositor son de gran arraigo para los pobladores de la región

Altar de Mixquic
Entre los elementos de la ofrenda podemos mencionar: el Mixmole es un platillo de la región, la estrella de papel picado, pan de muerto, la imagen de la Guadalupana, la virgen es debido a que son devotos de la religión católica.

Altar de Yucatán
Para la celebración de día de muertos en Yucatán, se prepara un tamal especial elaborado con carne de cerdo y pollo, en donde se deja ver la fusión de la cultura Maya y la Española.

Altar de Yucatán
en las vasijas con imágenes de dioses Mayas se muestra la religiosidad de la cultura, antes de la colocar la ofrenda se invocaba a los muertos y deidades.

Altar de la Huasteca Potosina
La ofrenda es de la comunidad Tenek ubicada entre cd. Valles y Tamasunchale, está relacionada con un ciclo agrícola y el principal elemento de esta ofrenda son los dos arcos hechos de palmilla y limonaria.

Altar de la Huasteca Potosina
En la ofrenda se colocan imágenes religiosas y fotos de los difuntos, objetos personales, los platillos colocados pueden variar de acuerdo a los gustos del difunto pero uno de los principales platillos colocados en la ofrenda de la Huasteca Potosina es el “Zacahuitl”, se ponen tamales de dulce para los niños.

Altar de la Huasteca Hidalguense
En la sierra de Hidalgo antes de colocar la ofrenda, por las calles de la comunidad y de casa en casa se realiza un canto en lengua náhuatl, en el cual participan niños y adultos llevan consigo una pequeña tortuguita, para que los moradores les regalen tamales.

Altar de la Huasteca Hidalguense
El 30 de octubre se coloca un arco que representa el altar a los muertos, como ofrenda se colocan alimentos, aguardiente y objetos que eran los preferidos de los muertos adultos, para los niños se colocan tamales sin chile y golosinas.

Altar de Xochimilco
En esta ofrenda acostumbra a que el día primero de noviembre se pone la ofrenda para los niños y el día dos de noviembre la ofrenda para los adultos, en el día dos colocan un chal, un sombrero, un vaso de tequila y un vaso de cerveza que son objetos característicos de la ofrenda dedicada a los adultos.

Altar de Xochimilco
En la ofrenda de la zona lacustre se hace lo mismo pero con la diferencia de que integran la imagen del dios de las flores. además de que en la ofrenda presentan una imagen de lo que es Xochimilco.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful