Conceptos Básicos del Marketing Electoral

Propaganda.
Una de las partes de la información persuasiva que constituye una fuerza irremplazable en la conquista del poder y en su mantenimiento, tanto más eficaz cuanto más se aleja en su técnica de la que le es característica por el abuso que se ha hecho de ella. Difusión de mensajes con fines de ganar adeptos para una causa social, política o religiosa, sin ánimo de lucro, y cuya técnica es a veces muy similar a la empleada en las campañas de publicidad comercial. En algunos países de Hispanoamérica es sinónimo de publicidad. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio) Es el medio de conseguir apoyo para una opinión, credo o creencia, sirve para difundir ideas, hechos, estos los trasmite a través del interés de los diferentes públicos, sus inicios vienen desde los poetas y los trovadores. (Glosario de Comunicación, MENA, Karl, http://www.monografias.com/trabajos16/diccionariocomunicacion/diccionario-comunicacion.shtml )

• Propaganda Electoral.
La que tiene como objeto canalizar la opinión pública, a través del voto, a favor de un determinado político o ideología. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio) Difusión deliberada y sistemática de mensajes destinados a un determinado auditorio y que apuntan a crear una imagen positiva o negativa de determinados fenómenos (personas, movimientos, acontecimientos, instituciones, etc.) y a estimular determinados comportamientos. La publicidad es por consiguiente un esfuerzo consciente y sistemático dirigido a influir en las opiniones y acciones de un público determinado o de una sociedad. (Diccionario de Política, 2000, BOBBIO-Matteucci-Pasquin)

• Rumor.
Noticia, generalmente de origen no identificado, y sin confirmar, que circula entre el público como una hipótesis con base en un ambiente o circunstancia existente. En la mayoría de los casos, los rumores responden a un fin determinado para crear un estado de opinión a su favor o como globo creada a fin de conocer el existente en el público. En todas las circunstancias,

constituye el máximo denunciante de la falta de comunicación por parte del poder público. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio) Es un fenómeno psicosocial, que se trasmite dato a dato, circula de persona a persona es extremadamente rápido y no se atribuye a una persona determinada entonces es anónimo y se recurra a la frase “se dice” “dicen que”, algunas veces se llama bolas o chismes. (Glosario de Comunicación, MENA, Karl, http://www.monografias.com/trabajos16/diccionariocomunicacion/diccionario-comunicacion.shtml )

• Ataque.
Cualquier reacción emocional imprevista motivada por un mensaje inesperado. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio)

• Escándalo.
Mensaje que causa alboroto, inquietud, por el mal ejemplo que supone. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio)

• Publicidad.
Arte, ciencia y técnica utilizados convenientemente en la realización oral, visual o impresa de un mensaje con fines comerciales, que informa de un producto o servicio o beneficio y, como consecuencia, despierta en el destinatario el deseo de su adquisición. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio) Representa el mensaje de venta más persuasivo posible a los potenciales compradores, al menor costo posible. (Glosario de Comunicación, MENA, Karl, http://www.monografias.com/trabajos16/diccionariocomunicacion/diccionario-comunicacion.shtml )

• Publicidad Electoral. • Marketing.
Voz inglesa para designar el término español márquetin, aunque en la mayoría de los países se utiliza el vocablo original o el término mercadotecnia, especialmente en Hispanoamérica. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio)

Busca la satisfacción de las necesidades. Es el conjunto de procedimientos destinados a racionalizar y sistematizar el flujo de bienes y servicios de la empresa al consumidor con el propósito de satisfacer las necesidades de los consumidores y realizar los objetivos de la empresa. (Glosario de Comunicación, MENA, Karl, http://www.monografias.com/trabajos16/diccionariocomunicacion/diccionario-comunicacion.shtml )

• Márquetin.
La realización de todas las actividades industriales, comerciales o de servicios, que dirigen el flujo de productos y servicios del fabricante al consumidor o usuario y que comprende las técnicas que proporcionan información necesaria y suficiente sobre el mercado que permite una toma racional de decisiones desde el diseño del producto a la fijación de su precio de venta al público, pasando por todo el proceso de Publicidad, Relaciones Públicas y Merchandising. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio)

• Márquetin Político.
El que aplica sus técnicas, con las modificaciones precisas, al ámbito de la política en cualquiera de sus manifestaciones y, principalmente, en el campo electoral, sea para un partido, un programa o un candidato. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio)

• Márquetin Social.
El que aplica sus técnicas, con las modificaciones precisas, al ámbito del campo social para involucrar en sus proyectos o propósitos a todas las personas afectadas. (Enciclopedia de la Comunicación, DE LA MOTA, Ignacio)

• Márquetin Electoral. • Márquetin Gubernamental.