You are on page 1of 47

Objetivo:

Entender y aplicar el Software Promodel como una herramienta que facilita la toma de decisiones en manufactura para la optimizacin de los recursos en una organizacin, a un bajo costo y mnimos riesgos.

2/5/2012

SIMULACIN
La simulacin es el modelaje de un proceso o sistema de manera semejante que el modelo responda al sistema real tomando su lugar a travs del tiempo. Para estudiar el comportamiento del modelo, tenemos que estudiar el comportamiento actual del sistema a estudiar.

2/5/2012

SIMULACIN
SISTEMA

~ ~
MODELO

2/5/2012

POR QU SIMULAR?

La simulacin hace posible estudiar y experimentar con las complejas interacciones que ocurren en un sistema dado.

La observacin detallada del sistema que se est simulando, conduce a un mejor entendimiento del mismo y proporciona sugerencias para mejorarlo.
La simulacin de sistemas complejos puede producir un valioso y profundo conocimiento acerca de cules variables son ms importantes que otras.

2/5/2012

POR QU SIMULAR?

La simulacin puede emplearse para experimentar con situaciones nuevas acerca de las cuales tenemos muy poca o ninguna informacin, con el objeto de estar preparados para alguna eventualidad. Cuando se presentan nuevos componentes de un sistema, la simulacin puede emplearse para ayudar a descubrir los obstculos y otros problemas que resulten de la operacin del sistema.

2/5/2012

USOS DE LA SIMULACIN

Planeacin de los diagramas de recorrido Planeacin de la capacidad Reduccin de los tiempos de ciclo Planeacin de los recursos materiales y de personal Priorizacin en el trabajo Anlisis de cuellos de botella Mejora en la calidad Reduccin de costos

2/5/2012

OBJETIVOS DE LA SIMULACIN
Visualizacin: Observar qu est sucediendo en el sistema. Clculos:

Cuantificar qu est sucediendo en el sistema


Comunicacin: Mostrar qu est sucediendo en el sistema

2/5/2012

CUNDO LA SIMULACIN ES APROPIADA?


Cuando se desea tomar la decisin en una operacin Cuando el proceso se est definido y es repetitivo Cuando las actividades o eventos interdependientes y manifiestan variabilidad son

El impacto en los costos en la toma de decisiones es mayor que los costos de usar la simulacin Los costos de experimentacin del sistema actual son mayores que los costos de simular el sistema.

2/5/2012

CONCEPTOS DE SISTEMAS
Definicin de Sistema:

Un sistema es un conjunto de elementos que interactan dinmicamente para lograr un objetivo comn.

Caractersticas en los Sistemas: Jerarquas Fronteras Comunicacin

Toma de decisiones

2/5/2012

Sistema

Xo

Modelo de simulacin

Yo

Datos de entrada

Proceso

Resultados

2/5/2012

10

Elementos en los Sistemas: Para la simulacin, se puede decir que un sistema contiene entidades, actividades, recursos y controles. Estos elementos definen el qu, quin, dnde, cundo, por qu y cmo (5 W y H). Entidades Personas

Documentos
Productos

2/5/2012

11

Actividades Procesamiento de productos Productos en movimiento Ajuste, mantenimiento y reparaciones Recursos Recurso humano Equipos Informacin Controles Secuencia de rutas Planes de produccin Programas de trabajo Priorizacin de tareas Hojas de instruccin

2/5/2012

12

PROCEDIMIENTO PARA SIMULACIN


Una decisin para realizar una simulacin de un sistema, es la percepcin que se tiene de que los resultados de la simulacin pueden ayudar en la solucin de problemas asociados con el diseo de nuevos sistemas o de la modificacin de los existentes. Una vez que se ha elegido un proyecto para ser simulado, se debe tener una metodologa para conducir el estudio con xito. Se recomiendan los siguientes pasos de carcter general (Shannon, 1975; Gordon, 1978; Law, 1991).

2/5/2012

13

Planeacin del Estudio

Definicin del Sistema


Construccin del Modelo

Realizacin de Experimentos
Anlisis de los Resultados Reporte de Resultados

2/5/2012

14

PASO 1: PLANEACIN DEL ESTUDIO

Para este paso es necesario realizar las siguientes


actividades: a). Definicin de los objetivos b). Identificacin de las restricciones del sistema c). Preparacin de las especificaciones de la simulacin d). Desarrollo de un presupuesto y un programa

2/5/2012

15

a). Definir Objetivos:

Con un entendimiento bsico de la operacin del sistema y un conocimiento de la problemtica de inters, uno o ms objetivos se pueden plantear para definir el estudio. La simulacin podr ser utilizada si el objetivo esta claramente definido, y ste determina que la simulacin es la herramienta ms conveniente para para alcanzar lo que se pretende.

2/5/2012

16

Los objetivos ms comunes para la realizacin de una simulacin, pueden ser los siguientes:
Anlisis del Desempeo. Cmo el sistema se desarrolla bajo ciertas circunstancias en todas sus medidas significativas (produccin, utilizacin, tiempos de espera, etc.)? Anlisis de la Capacidad. Cul es la mxima capacidad de produccin o de procesamiento del sistema?

2/5/2012

17

Anlisis del Cumplimiento. Es el sistema capaz de cumplir con los requerimientos (produccin, tiempos de respuesta, etc.) y si no, qu cambios (agregar recursos, mejora de los mtodos, etc.) son recomendados para hacerlo capaz? Estudios de Comparacin. Qu tan buena es la configuracin del sistema en cuanto el desarrollo de las actividades, comparado con otro?

2/5/2012

18

Anlisis de las Restricciones.

Cules son las restricciones o los cuellos de botella en el sistema y cules son las soluciones para uno o ambos, que ayuden a reducir o eliminar estas restricciones?
Comunicacin Efectiva. Cules son las variables y las grficas que pueden utilizarse para describir el comportamiento dinmico de operacin del sistema?

2/5/2012

19

b). Identificacin de las restricciones: Es importante identificar las restricciones bajo las cuales el estudio debe ser conducido. Algunas de ellas pueden ser: Presupuesto El tiempo de respuesta La disponibilidad de recursos La accesibilidad de la informacin

Conocimiento y habilidad para realizar el estudio


Limitaciones de hardware o software

2/5/2012

20

c). Preparacin de las especificaciones de la simulacin

Aspectos de un proyecto de simulacin que tienen que considerarse en la especificacin de ste, pueden ser los siguientes:
La meta a alcanzar El alcance Nivel de detalle Grado de precisin Tipo de experimentos (alternativas)

2/5/2012

21

d). Desarrollo de un presupuesto


Un programa de simulacin debe estar basado en un proyecto de acuerdo a la realidad en cuanto a costos y tiempo requeridos. Se puede considerar lo siguiente:

Para definir el sistema a ser modelado, normalmente se puede llevar arriba del 50% del tiempo proyectado.
Para construir el modelo, usualmente se toma una cantidad del 10 al 20% del tiempo programado.

Una vez que el modelo es construido, se puede llevar del 30 al 40% del tiempo para la realizacin de los experimentos, especialmente si las alternativas se tienen que comparar con otras.

2/5/2012

22

PASO 2: DEFINIR EL SISTEMA


Este puede ser visualizado como el desarrollo del modelo conceptual en que la simulacin ser realizada. El proceso de obtener y validar la informacin del sistema puede ser algo difcil ya que los datos raramente estn disponibles en forma que defina exactamente cmo el sistema trabaja.

Algunas guas para tener en mente cuando se pretende obtener datos del sistema a simular. Identifique la causa - efecto y sus relaciones Observe los factores clave Distinga entre el tiempo y las condiciones de las actividades dependientes. Separe las variables de entrada de las de salida.
2/5/2012 23

Para organizar el proceso de obtencin de datos que definen el sistema, considere los siguientes pasos: a). Determine los datos requeridos b). Determine la fuente apropiada de los datos c). Haga supuestos donde sea necesario d). Convierta los datos de entrada en una forma conveniente para su uso e). Documente y apruebe los datos

2/5/2012

24

a). Determine los datos requeridos 1. Qu tipo de entidades son procesadas en el sistema y que atributos tienen?

2. Cules son las rutas de las locaciones en el sistema (incluyendo todos los lugares donde se procesa o donde se toman decisiones de ruteo) y cul es su capacidad (cuntas entidades pueden procesarse, acomodarse o esperar al mismo tiempo)?
3. Adems de la ruta de las locaciones, qu otro tipo de recurso (personal, vehculos, etc.) son usados en el sistema y cuntas unidades hay de cada tipo? 4. Cul es la secuencia de ruteo para cada tipo de entidad en el sistema?
2/5/2012 25

5. Qu actividad se realiza para cada entidad en cada locacin (defina en cuanto tiempo consumido, recurso usado, nmero de entidades involucradas y cualquier otra decisin lgica que se tome en el lugar)? 6. Dnde, cundo y en qu cantidad las entidades entran al sistema (defina el tiempo entre arribos o condiciones del arribo)? 7. En qu orden las entidades mltiples parten de cada locacin (primero que entra, primero que sale; ltimo que entra, primero que sale, etc.)? 8. Cmo las entidades se mueven de una locacin a la siguiente (defina en trminos de tiempo y recurso requerido)?
2/5/2012 26

9. Cmo los recursos se mueven de una locacin a otra locacin para desarrollar las tareas (defina en trminos de velocidad, distancia o tiempo)? 10. Qu hacen los recursos cuando terminan una tarea y hay otra tarea en espera? 11. Cul es el programa de disponibilidad del recurso y de la locacin (defina en trminos de turnos y descansos)? 12. Qu interrupciones programadas de recursos y locaciones se tienen (programas de mantenimiento, tiempos de preparacin, etc.)?

2/5/2012

27

b). Determine la fuente apropiada de los datos Buenas fuentes de obtencin de datos del sistema pueden ser las siguientes:
2/5/2012

Planes de procesos Estudio de tiempos Tiempos estndar predeterminados Diagramas de flujo Layout Pronsticos del mercado Reportes de mantenimiento Registros de produccin Experiencia del personal de piso Comparaciones con operaciones similares Bitcora de ingeniera
28

Analice los datos.

A travs de estadstica descriptiva


Cantidad de datos Medidas de tendencia central Medidas de dispersin Curtosis Sesgo

Pruebas de independencia Correlacin de datos Prueba de corridas (tendencias) De la Mediana De cambio de direcciones

Documente y apruebe los datos


2/5/2012 29

c). Haga supuestos donde sea necesario

Muchos supuestos se pueden hacer de la informacin para obtener la correcta. Frecuentemente es necesario realizar anlisis de sensibilidad para probar un rango de datos para saber el impacto confiable de la informacin. Es necesario realizar supuestos cuando se est experimentando en el modelo que representa la realidad del sistema, hasta obtener los resultados deseados o alcanzar el objetivo planteado.

2/5/2012

30

d). Convierta los datos de entrada en una forma conveniente para su uso.
Los datos raramente estn listos para ser usados tal y como se encuentran. Generalmente se tiene que hacer un anlisis estadstico en ellos para determinar sus parmetros y as poder usarlos correctamente. En la recoleccin de los datos se debe considerar como un fenmeno aleatorio el cual describe una distribucin de probabilidad . Los datos deben ser agrupados para simplificar su anlisis y de esta manera determinar su comportamiento en el sistema.

2/5/2012

31

Ajuste de los datos a distribuciones de probabilidad.


Los datos recolectados debern ajustarse a una distribucin de probabilidad (terica o emprica) de tal manera que pueda describir el comportamiento de la variable que se analiza.

Tiempo de reparacin 01 12 23 34 Total

No. de observaciones 25 33 30 20 108

% 23.15 30.56 27.78 18.51 100%

% acumulado 23.15 53.71 81.49 100

2/5/2012

32

e). Documente y apruebe los datos.

Cuando se han utilizado los filtros necesarios para obtener los datos que describan el comportamiento de la variable en la realidad, estos deben ser documentados en una forma conveniente de tal manera que posteriormente se puedan realizar validaciones de las variables analizadas para comprobar si su comportamiento en el modelo concuerda con la realidad.

2/5/2012

33

PASO 3: CONSTRUIR EL MODELO


Una vez que la informacin es suficiente, analizada y validada para describir el comportamiento del sistema, se podr construir el modelo. El objetivo de la construccin de un modelo es, de proveer una representacin valida que describa el comportamiento del sistema analizado. El modelo debe ser capaz de proveer informacin estadstica y/o grfica necesaria para cumplir con los objetivos de la simulacin. Se tomar en cuenta lo siguiente: a). Refinamiento progresivo b). Expansin incremental c). Verificacin del modelo d). Validacin del modelo
2/5/2012 34

a). Refinamiento progresivo. Un detalle bueno dentro de la simulacin, es que no siempre todos los modelos tienen toda la informacin a nivel de detalle en su primer construccin, esto permite utilizar una estrategia de refinamiento progresivo la cual nos permitir ir agregando complejidad en el modelo en cada uno de sus estados. Se deber primeramente, analizar las actividades por separado para considerar posteriormente su agregacin en el modelo. Se recomienda comenzar con un modelo sencillo y posteriormente agregar mayor complejidad para un mejor entendimiento del sistema a analizar.

2/5/2012

35

b). Expansin incremental.

Para agregar complejidad a un modelo en cada uno de sus estados, el modelo debe tener un alcance bien definido el cual permita su construccin en secciones que son agregadas incrementalmente a ste. Este mtodo permite que una porcin del modelo sea construido, depurado y probado antes de ser agregado a nuevas secciones del modelo que lo hagan ms largo, mejor manejable y compresible. A esto se le conoce como particin de modelo

2/5/2012

36

c). Verificacin del Modelo

Una vez que el modelo ha sido construido, ste debe ser sometido a un proceso de verificacin para demostrar que trabaje correctamente. La verificacin es ms fcil realizarse cuando el modelo se ha dividido en submodelos.
Revise el proceso del modelo con respecto a la realidad. Cheque los datos de entrada de acuerdo al sistema real. Vea la animacin. Dele seguimiento al modelo a travs de ver lo que esta haciendo paso a paso.

2/5/2012

37

d). Validacin del Modelo La validacin es el proceso de comprobacin de que el modelo dentro de este dominio de aplicabilidad es suficientemente preciso para la aplicacin proyectada. Durante el proceso de construccin del modelo, la persona que lo construye debe asegurase que se est elaborando de tal manera que refleje la realidad del sistema a simular. Compare el modelo con el sistema actual. Ambos, el modelo y el sistema deben correr bajo las mismas condiciones y buscando los mismos resultados de acuerdo a su anlisis estadstico.

2/5/2012

38

Comprese con otros modelos. Si hay que validar la informacin, puede ser necesario el construir otros modelos para comparar sus resultados.
Realice pruebas y compare con datos histricos. Si existe informacin histrica de modelos anteriores, realice pruebas de acuerdo a los resultados del actual y de los anteriores. Realice un rastrero de las actividades de las entidades a travs de todo el sistema.

2/5/2012

39

PASO 4: CONDUCCIN DE EXPERIMENTOS


La simulacin es bsicamente la aplicacin del mtodo cientfico. Se empieza con la teora de por qu ciertas reglas de diseo o estrategias administrativas son mejores que otras. Basado en estas teoras, el diseador elabora hiptesis las cuales l prueba con la simulacin. De acuerdo a los resultados de la simulacin, se dan conclusiones acerca de la valides de las hiptesis. En la experimentacin, hay variables de entrada que definen el modelo, las cuales son independientes y pueden ser manipuladas. Los efectos de esta manipulacin genera los resultados de variables dependientes en el sistema.

2/5/2012

40

Los resultados de una simple corrida de simulacin representa solo uno de varios posibles resultados. Esto requiere que mltiples rplicas sean corridas para comprobar la reproducibilidad de los resultados. Dependiendo del grado de precisin requerida en los resultados, sta es considerada para determinar los intervalos de confianza. Un intervalo de confianza es un rango dentro de la cual podemos tener a un cierto nivel de confianza de que la media se encuentra en este rango.

2/5/2012

41

Comparacin de Alternativas en el Sistema


Las simulaciones son frecuentemente desarrolladas para comparar dos o ms alternativas diseadas. Esta comparacin puede estar basada en una o ms variables de decisin tales como; la capacidad de un contenedor, el programa de trabajo, la disponibilidad de recursos, etc. Donde los resultados deben ser muy cerrados o en donde la toma de decisiones requiere una mayor precisin, se debe formular pruebas de hiptesis.

2/5/2012

42

PASO 5: ANLISIS DE LOS RESULTADOS

Considerando que en la experimentacin en una simulacin, los resultados son aleatorios (de acuerdo a la naturaleza probabilstica de las entradas), se debe tener cuidado cuando se interpretan stos. Y debido a que la simulacin no es una representacin igual a la realidad, sino que se acerca a sta; la decisin tomada debe estar bajo una mayor certidumbre del sistema analizado.

2/5/2012

43

PASO 6: REPORTE DE RESULTADOS

El ltimo paso en el procedimiento de la simulacin es el hacer recomendaciones para mejorar el actual sistema, basado en los resultados del modelo simulado. Estas recomendaciones pueden ser soportadas y claramente presentadas en un informe de resultados de la simulacin. La documentacin de los datos, el modelo y el experimento desarrollado deben estar incluidos en el reporte final.

2/5/2012

44

Simulacin Terminal
Tienen como caracterstica principal la ocurrencia de un evento que da por terminada la simulacin. El anlisis estadstico para este tipo de simulacin involucra la utilizacin de intervalos de confianza y la determinacin de la distribucin de probabilidad de la variable de salida. Simulacin No Terminal o de Estado Estable No involucran una ocurrencia en el tiempo en que tenga que finalizar. En este caso surge la necesidad de determinar la longitud de la corrida (rplicas) para asegurar la estabilizacin de los resultados del modelo.

2/5/2012

45

ALGUNOS PELIGROS EN LA SIMULACIN


Si los pasos descritos anteriormente son llevados a cabo, la probabilidad de desarrollar con xito el proyecto de la simulacin de un sistema, es muy alta. Algunas de las razones de por qu falla el proyecto de simulacin, pueden ser las siguientes: Falta de clarificacin en los objetivos de la simulacin. Falla en el involucramiento de los individuos directamente relacionados con el sistema a representar. Falta de presupuesto y restricciones de tiempo. Agregar ms detalles de los necesarios. Incluir variables que tienen poco o ningn impacto en el comportamiento del sistema. Falla en la verificacin y validacin del modelo. Toma de decisiones en una simple corrida.
2/5/2012 46

BIBLIOGRAFA
Simulation Using Promodel
Dr. Charles Harrell Dr. Biman K. Ghosh Dr. Royce O. Bowden Jr. Editorial Mc Graw Hill

Promodel User Guide


Promodel Corporation

Simulacin y Anlisis de Sistemas con Promodel


Eduardo Garca Dunna Heriberto Garca Reyes Leopoldo E. Crdenas Barrn Editorial Pearson. Prentice Hall

2/5/2012

47

You might also like