2010

11-L 134

Brioris, Paula Casal, Felipe Cedeño,Álvar0 Guevara, Jaisa Lasprilla, Joyce Márquez, Carlos Quintero, Yazmín

[SOCIEDADES CLASIFICADORAS]
En este documento se presenta la descripción de una lo qué es una sociedad clasificadora, así como se mencionan las principales y más reconocidas que existen dentro del mercado marítimo, sus ventajas, el sistema de producción y su papel en nuestro país

Yazmín Grupo: 11-L134 Cédula: 4-750-1132 8-791-1173 8-835-2119 8-831-2108 8-805-58 8-819-122 Fecha de Entrega: Miércoles 22 de septiembre de 2010 II Semestre . Paola Casal. Joyce Márquez. Jaisa Lasprilla.Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil Licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria Teoría y Estructura de Buque 8069 Profesor: Rigoberto Guerra 1 “Sociedades Clasificadoras” Socios de aprendizaje: Brioris. Carlos Quintero. Álvaro Guevara. Felipe Cedeño.

........14 Sociedad Clasificadora se Instala en Panamá……………………………………....12 Conclusión…………………………………………………………………………………13 Anexo   La Autoridad Marítima de Panamá se reúne con Sociedades Clasificadoras…….....15 2 Bibliografía………………………………………………………………………………...8 El mercadeo de las Sociedades Clasificadoras……………………………………………....Índice Introducción Contenido ¿Qué son las Sociedades Clasificadoras?.11 Comparación de sistema de producción…………………………………………………..11 Tipo de control de inventario…………………………………………….............10 Diagrama de Operaciones…………………………………………………………………....10 Tipo de planificación del sistema de producción…………………………………………...............10 La producción de las Sociedades Clasificadoras………………………………………….........16 ........ 7 Ventajas de las Sociedades clasificadoras………………………………………………….........……………….... 4 Miembros……………………………………………………………………………………6 Miembros Asociados…………………………………………………………………………………......

la transparencia de los procesos y el servicio al cliente de la industria marítima de Panamá. Esto se debe en parte "al profesionalismo.Introducción Panamá actualmente tiene la marina mercante más grande del mundo. lo cual significa que es el país con más naves registradas bajo su bandera. la calidad de la flota. . Una reconocida sociedad clasificadora también ayuda a asegurar que la flota de Panamá mantenga sus naves de acuerdo a estándares internacionales y requisitos de seguridad mediante inspecciones estrictas. Como tal es una de las potencias marítimas en el mundo y entra a la Categoría A de la Organización Marítima Internacional. Esto es un logro para la industria marítima de Panamá ya que las sociedades clasificadoras están en posición de asesoras a los propietarios de naves y armadores en cuanto a que bandera le conviene más para sus naves." 3 Hay más de 50 sociedades clasificadoras en el mundo sin embargo solo 13 son reconocidas por la Unión Europea y solo las 10 más famosas pertenecen a la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS) con sede en Londres.

y a velar por el cumplimiento de normas y estándares de seguridad marítima. la construcción y evaluación de naves (y otras instalaciones marinas). que está en las condiciones indicadas por los Certificados y que por tanto puede realizar operaciones en forma Segura en ese puerto y salir de él cumpliendo todas las Convenciones internacionales. En muchos casos han sido autorizadas por el país de registro para inspeccionar naves que aplican para la bandera del país. Una reconocida sociedad clasificadora también ayuda a asegurar que la flota de Panamá mantenga sus naves de acuerdo a estándares internacionales y requisitos de seguridad mediante inspecciones estrictas.Contenido Debemos saber de ante mano que Panamá. . en este caso Panamá. 4 ¿Qué son las sociedades clasificadoras?  son entidades privadas dedicadas principalmente a la clasificación de barcos y buques.  Son compañías privadas cuyo propósito es desarrollar y aplicar reglas técnicas en el diseño. En este sentido las sociedades clasificadoras juegan un papel muy importante ya que son autorizadas por el país que abandera.  Son sociedades que inspecciona el barco periódicamente y certifica. para inspeccionar las naves que solicitan registro y para certificar que las naves están en condiciones de navegación y cumplen con los estándares de la flota. ante las Autoridades de los puertos en los que el barco arriba. es la Marina Mercante Más Grande del Mundo Uno de los componentes de Panamá respecto a la industria marítima de primer nivel es la calidad de su flota.

además de ser auditadas por la Autoridad Naval. ley ni de ningún tratado internacional. los clasificadores juegan un papel importante en el registro de nuevas embarcaciones porque pueden opinar o recomendar a los armadores al momento de seleccionar un país de abanderamiento. Hellenic Register of Shipping. La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (SIGC). Registro Italiano Naval y Russian Maritime Register of Shipping. a menudo con sucursales en todo el mundo. Hay más de 50 organizaciones de todo el mundo que definen sus actividades como prestación de clasificación marítima. Coreano Register of Shipping. Con este sistema la autoridad naval mejoraría significativamente su función de fiscalización y se aseguraría que todas las embarcaciones se encuentran monitoreadas en forma permanente por profesionales idóneos y debidamente informados de las condiciones de las mismas. American Bureau of Shipping. Tampoco implica resignación de las facultades de fiscalización y policiales de la autoridad naval ya que ella no sólo continúa. Lloyd Germanisher. como puedes comprobar si visitas sus web. En este grupo se encuentran CCS. con sede en Londres. autorizadas a inspeccionar buques y expedir los certificados de seguridad pertinentes en nombre de los Estados donde se registran los buques (los llamados Estados del pabellón). pero sólo 13 sociedades de clasificación son actualmente reconocidas por la Unión Europea. Lloyd's Register. 5 . Bureau Veritas. Las sociedades de clasificación son empresas privadas. Nippon Kaiji Kyokai. Para analistas del sector. el personal retirado de Prefectura Naval y/o capitanes de ultramar puede expedirse en las especialidades de radio y navegación. Det Norske Veritas. Hay 10 Sociedades miembros de pleno derecho y 2 Sociedades miembros asociados. defendiendo así el trabajo de los profesionales locales frente a la incursión de profesionales extranjeros no registrados ni domiciliados aquí. Hoy en día estas Sociedades tienen su actividad diversificada y además de al sector marítimo se dedican a otras actividades. Desde el punto de vista legal. Por su parte. incluyendo la auditoría de las sociedades de clasificación habilitadas a tal fin. deberían prestar legalmente todos sus servicios con profesionales debidamente matriculados en el país. que son los únicos habilitados legalmente para el ejercicio de su profesión conforme a sus incumbencias y al marco regulatorio que les resulta aplicable (ley 6070/58).La clasificación obligatoria implica una revalorización y reconocimiento del trabajo de ingenieros navales y técnicos debidamente matriculados en el país. representa a 10 de las sociedades más famosas del mundo. la norma citada no es violatoria de ninguna garantía constitucional. Las sociedades de clasificación extranjeras. sino que refuerza sus funciones y controles habituales. A continuación están todas las integradas en IACS.

Es noruega y clasifica gran cantidad de barcos ya que hay muchos controlados por intereses noruegos. Esta es italiana. GL: (Germanischer Lloyd). LR: (Lloyd's Register of Shipping). Es japonesa. sus barcos suelen estar clasificados por esta Sociedad. RINA: (Registro Italiano Naval). y que normalmente la prefieren por simpatías nacionales. Es francesa. al tener Japón una gran flota. algunos barcos españoles son clasificados por ella. 4. Una de las más grandes. aunque usualmente bajo otras banderas.Miembros 1. . Data de 1760. 7. 6 2. Esta es norteamericana. DNV: (Det Norske Veritas). BV: (Bureau Veritas). Es alemana. 6. Otra de las grandes. NKK: (Nippon Kaiji Kyokai). ABS: (American Bureau of Shipping). tengan o no su bandera. 5. y tiene también fuerte implantación mundial. Es la más antigua y a imagen de la cual se crearon las demás. 3.

generalmente clasificada por esta Sociedad. 10. KR: (Korean Register of Shipping). Corea tiene también una importante flota. Es rusa. CCS: (China Classification Society). 7 9. RS: (Russian Maritime Register of Shipping). Como su nombre lo dice pertenece a China.8. la cual estableció una de sus cedes en Panamá. IRS Indian Register of Shipping . Hrvatski Registar Brodova 3. CRS (Croatian Register of Shipping) 2. Miembros Asociados 1.

preservar la vida humana en el agua y el cuidado del medio ambiente. reportes. inscriptas y auditadas por la autoridad naval.Ventajas de las Sociedades Clasificadoras 8 La clasificación o verificación técnica obligatoria de elementos técnicos de juicio de buques y artefactos navales. Por el contrario. auditorías. a cargo de sociedades de clasificación nacionales o internacionales debidamente reconocidas. planos.  El principal fundamento de esta norma es la necesidad de mejorar e incrementar controles para contribuir con la autoridad naval a prevenir accidentes. Las clasificadoras inclusive pueden complementar esa colaboración aportando a la autoridad naval los resultados de las evaluaciones. Si las verificaciones privadas funcionan para los transportes terrestres y automóviles. información técnica. . que hacen lo humanamente posible con los limitados recursos profesionales y materiales que a veces disponen. Las sociedades de clasificación pueden asistir a la autoridad en su función de fiscalización aportando en forma regular una evaluación profesional experimentada e imparcial de las embarcaciones. estas entidades cumplen funciones técnicas y son colaboradoras casi imprescindibles de las autoridades navales.  Debe revertirse el concepto que las sociedades clasificadoras están en "la vereda de enfrente" e invaden funciones oficiales propias. ofrece múltiples y evidentes beneficios a todos los sectores involucrados. Así lo entendieron los hermanos brasileños a raíz de un penoso accidente y el sistema rige satisfactoriamente en ese país desde hace tiempo. con mayor razón deben aplicarse a una actividad naturalmente riesgosa como lo es la navegación. para un archivo más veraz y completo.

Ello evita la importación y abanderamiento de buques que no cumplan con los estándares de calidad necesarios.  El monitoreo profesional constante de las embarcaciones exige que éstas se conserven en perfecto estado de mantenimiento y navegabilidad. La clasificación o verificación técnica obligatoria beneficia también en forma muy particular a la industria naval nacional. mencionando especialmente la mano de obra calificada que demanda. con el efecto multiplicador que trae para toda la economía. riesgo de averías. y esto lo saben los armadores. entre otros.  Los armadores y propietarios sin lugar a dudas reducen costos de mantenimiento al detectar defectos o efectuar reparaciones menores a tiempo. 9 . preservando así su patrimonio y reduciendo también el costo de los seguros. dadores de cargas y compañías de seguros al celebrar sus contratos y hacer valer sus derechos. No es el mismo riesgo un buque supervisado en forma permanente que otro que no lo está. obligándolas en última instancia a ser adecuadas en astilleros nacionales. debiendo ser reparadas cuando es necesario.

Primero se recibe una solicitud de servicio vía fax o correo electrónico. Diagrama de Operaciones 1. Se asigna a un inspector calificado para ese servicio. Se revisa que las condiciones y servicios solicitados puedan ser aceptados por la sociedad. auditoria. Luego se autoriza el envío de los reportes de inspección a los dueños de barcos. estos varían dependiendo del servicio prestado y pueden ir desde $640 a $75. Ofrecer servicios de inspección. El inspector realiza el servicio solicitado siguiendo todas las reglas e instrucciones. Mantener precios inferiores a la competencia. publicaciones y panfletos publicados. conferencias. se registran los reportes en la base de datos de la sociedad el cual servirá para el historial del barco. 10 La producción de las Sociedades Clasificadoras Sistema de producción que se utiliza: 1. Se monitorea el proceso de inspección y los resultados. 2. 3. Después de realizado el servicio el gerente verifica que todos los pasos requeridos por el sistema de calidad se hayan cumplido. Promocionan a través de exhibiciones especializadas marítimas.El mercadeo de las sociedades clasificadoras Este mercadeo se basa en: • • • • Sector marítimo. 2. Se traslada al Puerto de inspección a donde está el barco. . específicamente a la inspección de barcos. clasificación y certificación de barcos. 5.000 o más. 3. 4.

11 Tipo de Control de Inventario 1. etc. esta lista contiene todos los convenios. se verifica la calificación y entrenamiento que tiene cada inspector para decidir a quién se designa el trabajo. Se mantiene un archivo de todos los barcos a los que se ha dado servicio. verificando periódicamente que estén en existencia las últimas versiones. El inspector designado verifica el historial del barco. Se mantiene una lista maestra de documentos controlados. Una vez recibida la solicitud. 2. requisitos adicionales del país de registro del barco y algunas instrucciones especificas para el tipo de barco. códigos. regulaciones.Tipo de Planificación del Sistema de Producción 1. . 2.

Fortaleza.Comparación de Sistemas de Producción A. Oportunidades Las operaciones son a nivel mundial y cada día aumenta la necesidad de transporte de mercadería por esta vía. C. Amenazas Que existen igualmente otras sociedades clasificadoras internacionales que compiten en el Mercado marítimo internacional. ya que cuando se da una recesión económica como la actual. Debilidades. B. Cuentan con un personal altamente calificado y con entrenamiento continuo para realizar cada servicio que se requiera. D. Panama Office (PX) Monthly Office Information (January 2009) 12 • Ship Surveys and Audits Number 40 35 30 25 20 15 10 Audit Other Srv Occasional Periodical NewShip 0801 0802 0803 0804 0805 0806 0807 0808 0809 0810 0811 0812 5 0 * Extracted from CBSS data 1 . Las sociedades clasificadoras son susceptibles a la economía global. baja el volumen de transporte marítimo y se reduce el número de inspecciones.

Las reglas cubren no solamente estructuras del barco sino también sistemas de propulsión. Son de gran ayuda a las administraciones marítimas al delegárseles las inspecciones y certificaciones necesarias para garantizar que las embarcaciones están en condiciones adecuadas para navegar. reparación naval y en puertos del mundo. Siguiendo los estándares de calidad de las normas internacionales ISO. La función principal del personal técnico es llevar a cabo inspecciones para asegurar que las Reglas que han desarrollado son aplicadas a las nuevas construcciones y barcos existentes y garantizar su seguridad.Conclusión La existencia de las sociedades clasificadoras ha contribuido al desarrollo de tecnología y construcciones navales para mejorar la seguridad de las personas. sistemas electrónicos. y otras áreas variadas. Los inspectores trabajan en astilleros de construcción. propiedades y conservación del medio ambiente marino. 13 . dondequiera que sean llamados para examinar las condiciones de un barco. equipo de seguridad.

Russian Maritime Register of Shipping. Las IACS que participaron en la reunión con la AMP fueron American Bureau of Shipping. Lloyd’s Register. es una agrupación influyente en la industria marítima y era importante conocer sus sugerencias sobre la auditoría que se realizará a las OR. Korean Register of Shipping. . En diciembre pasado la AMP se había reunido con las clasificadoras.Anexos La Autoridad Marítima de Panamá se reúne con Sociedades Clasificadoras. Bureau Veritas. después de los ataques terroristas. Rubén Arosemena. pero en esa oportunidad fue con sus representantes en Panamá. Registro Italiano Naval. China Classification Society. Las OR son las encargadas de comprobar si los buques con bandera panameña cumplen con las normas de seguridad establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). la reunión fue de vital importancia. Det Norske Veritas. 14 Once de las principales clasificadoras marítimas del mundo se reunieron con directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Indian Register of Shipping. En esta ocasión estuvieron representadas por altos ejecutivos que viajaron desde sus sedes ubicadas en diferentes partes del mundo. De acuerdo con el administrador de la AMP. Nippon Kaiji Kyokai. porque la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS en sus siglas en inglés). Añadió que la auditoría servirá para mantener la credibilidad del registro marítimo panameño. En el encuentro se abordó la auditoría que realizará la AMP el próximo año a las Organizaciones Reconocidas (OR) para determinar si cumplen con los estándares de la industria marítima internacional. Germanischer Lloyd.

Li Kejun. escogió a Panamá para desarrollar sus operaciones en la región inició operaciones en el 2009. Los Estados de abanderamiento pueden autorizar a estas sociedades para la inspección y certificación legal de sus buques. armadores e interesados en navegación y comercio marítimo. por sus siglas en inglés). la presencia de las sociedades clasificadoras en el país es importante por la relación técnica que existe con el registro o abanderamiento.Sociedad Clasificadora de buques se instala en Panamá 15 La Sociedad Clasificadora de China (CCS. Panamá fue escogido por el número de buques que transitan por el canal y la gran cantidad de inspecciones técnicas que se deben realizar. una de las 10 más reconocidas del mundo. sobre la construcción y condiciones de navegabilidad de un buque. Es una institución técnica que asesoran e informan a constructores. la empresa reconoce que confía en el desarrollo económico del país para poder concretar sus operaciones locales y extenderlas hacia Centroamérica. . "Pese a la crisis mundial. Las oficinas de la CCS fueron inauguradas en presencia de su presidente." Para el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá. Alfonso Castillero.

php?option=com_content&view=article&id=12:l as-ventajas-de-verificar-los-buques&catid=1:noticias&Itemid=7  http://mensual.buques.com/index.panamaqmagazine.pa/periodico/buscador/resultado.org/Vinculos/Clasificadoras.pdf  http://www.Bibliografía  http://www.com/pdf/Tipos_de_Registro_en_la_Republica_de_Panama.com/mensual/contenido/2009/12/15/hoy/negocios/2028757.com/es/article/home/Sociedad_Clasificadora_de_bu ques_se_instala_en_Panama  http://www.padigital.php?story_id=509857&texto=clasificad oras  http://transportefluvial.as p 16 .centralamericadata.prensa.html  http://www.com/JUNE_10/BiggestMerchantMarineintheWorld_ spanish.arodi.htm  http://www.com.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful