PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES LETRAS Introducción a la Lengua y a la Literatura (LIN 125) 2012-1 Profesores

: Cesare del Mastro, Javier Muñoz, Jim Anchante, José Miguel Vidal, Karen Coral, Luis Landa, Mercedes Mayna, Alina Limo, Raúl Bendezú y Susana Rodríguez San Miguel, 31 de marzo de 2012

SOLUCIONARIO Y GUÍA PARA JP’S Antes de comenzar con la práctica, el JP debe recordarle a los alumnos el límite de inasistencias a prácticas dirigidas (2 en nuestro curso) y que la asistencia se toma entre los 10 y 20 primeros minutos de la práctica. PRÁCTICA DIRIGIDA 1 Categorías gramaticales y tipos de sintagmas Objetivo:  
Es importante reforzar el vínculo entre el análisis categorial y jerárquico a partir de los objetivos de la PD.

El alumno identifica y clasifica las palabras en categorías gramaticales. El alumno reconoce los tipos de sintagmas a partir de la identificación del núcleo.

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES – 25 MINUTOS EN TOTAL 1. Encuentre y subraye en el siguiente texto1 los sustantivos. – 5 minutos

Autoridades de Costa Rica confirmaron la detención en Colombia del costarricense Alejandro Jiménez El Palidejo es el presunto autor intelectual del atentado contra la vida del cantautor Facundo Cabral. El fiscal general del país centroamericano dijo sentirse complacido a pesar de la larga espera. La noticia confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos. Jiménez fue detenido en una población colombiana sobre las costas del Océano Pacífico en una operación conjunta de la Armada Nacional y la Policía Nacional.
Comentario: En este ejemplo, hemos considerado sustantivos que están formados por más de una palabra (Costa Rica, Alejandro Jiménez, Facundo Cabral, Armada Nacional y Policía Nacional,). Habría que explicarles a los alumnos que, en estos casos, son grupos de palabras que forman un solo concepto o entidad. Se debe, además, prestar atención con “espera”, ya que no es un sustantivo típico. Como ayuda, se puede señalar que son palabras que se combinan con determinantes y poseen información de número y persona.

1

Adaptado de: http://www.larepublica.pe/13-03-2012/cae-presunto-asesino-de-facundo-cabral

su núcleo sería Facundo Cabral y “el cantautor” su modificador (directo). explosión Comentario: ESTE EJERCICIO ES OPCIONAL. Dicho de otra manera. etc b. Les podemos dar otros ejemplos como  Mi tía Juanita  El chino César .Miedo. Los sustantivos representan conceptos independientes de una entidad.Amigo. 3. sobre la base de los sustantivos reconocidos. Sustantivos que representan personas: . c.Cuaderno. Revise el texto del ejercicio 1 y encuentre. d. proyector. crucialmente. es decir.2. sentimientos o acciones. una bola roja. si la frase hubiera sido [Facundo Cabral. se piensan en sí mismos y no en relación con otros elementos. acciones. trabajador. bondad y belleza. cualidades físicas o morales.Cachetada. -15 minutos [Autoridades de [Costa Rica]] [la detención en [Colombia]] [el costarricense Alejandro Jiménez] [El Palidejo] [el presunto autor intelectual del atentado contra [la vida de [el cantautor [Facundo Cabral]]]] [El fiscal general de [el país centroamericano]] [la larga espera] [La noticia] [la cooperación internacional] Ahora. – 5 minutos a. etc. como maldad. „cualquier fragmento o aspecto de la realidad considerado como aspecto independiente de nuestro pensar‟ (Gili Gaya). cosas. transeúnte. cariño. sino también sentimientos. etc. beso. en mi mente se representa „algo‟ de color rojo. estudiante. es decir. En la frase nominal [el cantautor Facundo Cabral]. Sustantivos que representan acciones: . estados. lápiz. Escriba oraciones utilizando sustantivos que representen personas. cuáles son las frases nominales. Jorge. el núcleo es cantautor. entonces en mi mente se representa la imagen de una casa: Cuando pienso en la palabra “rojo”. Designan personas. pues por la regla de combinación del castellano el primer sustantivo en aparecer es el de mayor jerarquía. amor. delgadez (aunque esto no está incluido en el ejercicio. por ejemplo. casa. Sustantivos que representan sentimientos: . sí se menciona en clases de teoría) y. si pienso en la palabra “casa”. cosas. acciones (a pesar de que en el colegio les han enseñado que las acciones están representadas por verbos y esta es una idea que debemos desbaratar). el cantautor]. La idea de esta actividad es que los alumnos puedan recordar que los sustantivos no solo representan cosas y personas. Sustantivos que representan cosas: . cualidades morales y físicas.

Comentario: Si un alumno preguntase la razón por la que “Qué” es un pronombre. Aprovechando esa circunstancia. Ella se lo quedó y le compró otro. Cecilia se quedó con el libro y le compró un libro de cocina. Cecilia encontró un libro de cine que le gustaría a su hermano. Por otro lado. En la forma interrogativa. Cecilia fue ayer a la librería “El Virrey” para buscar un libro para su hermano. pero él ya lo tenía. Esta es una posibilidad de respuesta. Ella lo compró y se lo dio a él. La idea sería no repetir ningún nombre más de una vez. mi amiga. Ella lo encontró. una palabra que rige su interpretación y a partir de la cual se aplican las reglas de la sintaxis [por ejemplo. LOS PRONOMBRES – 10 MINUTOS 4. Elimine la redundancia y reemplaza las palabras por algunos pronombres. Cecilia compró el libro y se lo dio a su hermano. en el que el pronombre interrogativo está haciendo referencia a una entidad (x) implícita. ¿Qué haces? Tú haces x (algo). Jaló su curso. . trataba de buscar las respuestas de manera rápida en su cuaderno. El profesor tuvo que anularle el examen. que no había estudiado nada. la FN más importante (el sujeto) será “Él”. le preguntó. por ello. ¿Qué haces?. también se podrían clasificar los distintos tipos de pronombres en pronombres personales como “nos” o pronombres indefinidos como “nadie”. se aplica la regla de concordancia: todos los elementos de una FN guardan una relación de concordancia con su núcleo]. la x de la segunda oración ha sido reemplazada por el pronombre interrogativo “qué”. las frases nominales) se construyen a partir de un núcleo. Luego empezó a resolver personalmente las dudas de algunos. el profesor nos explicaba con calma en qué consistía cada pregunta.[resultados efectivos] [Jiménez] [una población colombiana] [las costas de [el Océano Pacífico]] [una operación conjunta de [la Armada Nacional] y [la PolicíaNacional]] Comentario: Reutilizando el ejercicio 1. Comentario: ESTE EJERCICIO ES OPCIONAL. pero aprendió una lección más importante. pero su hermano ya tenía el mismo libro. Cecilia fue ayer a la librería “El Virrey” para buscar un libro para su hermano. Los alumnos podrían resolver las redundancias de los nombres usando elipsis. se le podría mencionar el siguiente ejemplo. la idea es que los alumnos vayan reconociendo que las frases (en este caso. 5. Había mucho nerviosismo entre nosotros. cuando tengamos una oración como “Él llegó temprano”. Durante el examen. Suponía que él estaba totalmente distraído. Revise el siguiente texto y subraya los pronombres. Ella solo atinó a guardar su cuaderno. ** Ojo: Las frases nominales también pueden estar conformadas por un pronombre (que funciona como su núcleo). Nadie le pudo avisar que sí la había visto. en las frases nominales.

‘la(s)’. personales. entonces este es un determinante. flaco. ya que lo reemplaza. Construye sintagmas nominales empleando los esquemas que te proponemos. los ordinales (primer. determinante + adjetivo calificativo + adjetivo ordinal + sustantivo o aquella agradable primera vez o una apreciable segunda oportunidad e. determinante + sustantivo + adjetivo gentilicio + adjetivo calificativo o bastantes jugadores argentinos lesionados o algunos oficiales chilenos molestos Los determinantes son categorías que modifican a los sustantivos y que se posicionan delante de ellos. ‘un(os)’ y ‘una(s)’ Comentario: La tercera y cuarta categoría gramatical a trabajar son los determinantes y los adjetivos. De nuevo.)de los gentilicios (peruano. tercero. Por lo general. determinante + adjetivo ordinal + sustantivo o aquel segundo lugar o esa quinta casa b. a pedir a los alumnos que memoricen los tipos y adjetivos. No olvidemos hacerles recordar que hay dos construcciones especiales (al y del). etc. segundo. alemán. a. calificativos u ordinales.). etc. Los determinantes son categorías que modifican a los sustantivos y que se posicionan delante de ellos.El pronombre es una categoría gramatical que se utiliza de manera equivalente a la de un sustantivo. Comentario: De nuevo. . Dentro de este grupo se encuentran los calificativos (rojo. ‘lo(s)’. También se debe tener en cuenta que los determinantes brindan información de número y persona. en “bastante jugo” alguien podría dudar sobre si “bastante” es adjetivo o determinante. pero resulta muy útil que los sepan. etc. pues estas categorías guardan (como los pronombres) estrecha relación con los sustantivos. Por ejemplo. y. determinante + sustantivo + adjetivo gentilicio o esta ciudad peruana o varios países latinoamericanos d. como ‘el’. no les vamos a pedir a los alumnos que memoricen los tipos de adjetivos. determinante + adjetivo calificativo + sustantivo o mi buen amigo o varios feroces perros c. Pueden ser demostrativos. Evite emplear determinantes. indefinidos e interrogativos. que son palabras que constituyen dos categorías gramaticales (preposición + determinante). no les vamosdébil.). dado que no es ninguno de ellos. LOS DETERMINANTES Y LOS ADJETIVOS – 15 MINUTOS 6. pero esta duda se puede resolver recordando que los adjetivos son gentilicios. especialmente para diferenciarlos de los determinantes. Representa estados o características de una entidad. “Bastante” nos brinda información de cantidad y eso nos permite categorizarlo como determinante. presentan accidentes de número y persona El adjetivo es una categoría gramatical que depende del sustantivo y puede colocarse antes o después de este.

. Por ello. Para mostrarles a los alumnos que esto es así. 2. se puede señalar que la información que no es NECESARIA en una oración se suele introducir con una preposición. Esta información son los participantes de la estructura argumental del verbo. este participante extra no es requerido por el verbo.2> a un perro2. Solo información necesaria Con información circunstancial Ahora. ARROJAR: verbo de _2_ participantes CAER: verbo de _1_ participantes OFRECER: verbo de _3_ participantes TROTAR: verbo de _1_ participantes ESTUDIAR: verbo de _2_ participantes REGALAR: verbo de _3_ participantes LAS PREPOSICIONES – 10 MINUTOS Comentario: La preposición es una categoría gramatical que permite introducir frases nominales para agregar información a una oración. Aquí se puede explicar la relación entre la información NECESARIA y OD. los verbos pueden solicitar 1. En nuestro idioma.LOS VERBOS – 10 MINUTOS Comentario: En este punto es importante resaltar que los verbos solicitan información NECESARIA para poder desempeñarse. Le dan un rol a la frase que acompañan (frase nominal). Además. 2 o 3 participantes. En este caso.2. podemos presentarles diversas combinaciones del verbo “colocar” con otros complementos circunstanciales como los siguientes: “en la mesa” o “debajo de la cama”. siempre es importante analizar primero la estructura argumental del verbo. 7. de dos participantes o de tres participantes. Lo que sucede es que este verbo –así como muchos otros– suele aparecer en el habla acompañado de información relativa al lugar en el que se realiza la “colocación”. Indique. El verbo “colocar” solo requiere dos participantes (el colocador1 y lo colocado2). además. si se trata de verbos de un participante. OI y SUJ de la oración. que pasa si preguntan por el verbo “colocar”. es decir. 1. . ¿Es este un verbo de 3 participantes y tendría la estructura siguiente: Juan1 colocó<1.2> a un perro2 EN el parque. pero eso no quiere decir que el verbo requiera 3 participantes. es la preposición la que permite introducir un argumento (o participante) adicional. antes de señalar que cierta información es CC.3> el libro2 SOBRE la mesa3? La respuesta es NO. Represente lingüísticamente eventos con los siguientes verbos. Juan1 mató<1. Juan1 mató<1.

luego. Luego encierre entre corchetes las frases preposicionales. «Aunque la moneda todavía no cae al suelo. el pesado vino. el bermellón de un alfarero. siempre fiel. las preposiciones. El destino poco favorable a la hinchada. Glosario para el JP: Bermellón: mineral reducido a polvo. la lisura del mármol bajo las lentas llamas sensibles. quiso que la única posibilidad de un enfrentamiento se concrete quizá en el partido final. de Jorge Luis Borges. la bóveda estrellada. llena el cuadro ubicado después del texto. Con esta información. que toma color rojo vivo. El Comercio. la sombra negra que una lanza proyecta sobre la arena amarilla hacia el infinito. la cercanía del mar azul. Lee el siguiente texto y reconoce los adverbios. dijo: “Ya no habrá clásicos”. Encuentra y subraya en el texto siguiente las preposiciones. El vinotinto lidera ahora la liguilla. LOS ADVERBIOS – 10 MINUTOS 9. la luna. las frases preposicionales. una palabra fenicia. Lisura: tersura de una superficie La preposición es una categoría gramatical que. indica cómo deben ser interpretados estos en relación con las otras partes de la oración. unida a sustantivos. El 3 campeonato pronto coronará al equipo más fuerte. Las impresiones resbalaban por su mente. Nunca se había demorado en los goces de la memoria. en primer lugar. momentáneas y vívidas. Luego ubica la categoría gramatical a la que estos están modificando.» Comentario: El verbo consiga es modificado por quizá-no. Muy enojado. podían abarcar el ámbito de su alma2. el presidente de la comisión decidió que parte de la suerte y el morbo de las últimas semanas finalmente acabó. el calor de la carne de jabalí. Adaptado de “La liguilla no tendrá clásicos”. Comentario: Leer el texto con los alumnos e ir identificando. que le gustaba desgarrar con dentelladas blancas. Adverbio todavía no finalmente muy ya no ahora poco siempre quizá 2 3 Palabra modificada no cae acabó enojado no habrá lidera favorable fiel se concrete Categoría gramatical Adverbio Verbo Verbo Adjetivo Adverbio Verbo Verbo Adjetivo Adjetivo Verbo Adaptado de “El hacedor”. donde quizá modifica a no. Dentellada: acción de mover la quijada con alguna fuerza sin mascar cosa alguna.8. .

Por ejemplo. Comentario: Ya no se pondrán los enlaces como una sola palabra (sin guiones). Oración 1: No pudieron salvar su matrimonio. a. No fue a clases __________________ le dolía la cabeza. Haces la tarea por la tarde __________________ no vas a la fiesta de Pepito. dependiendo de si la conexión se establece entre dos frases jerárquicamente equivalentes o no. Oración 2: Determinaron vender la casa que habían comprado juntos. Oración 1: Me levanté a las 5 de la mañana. duda. Relaciona los siguientes pares de frases u oraciones a través de enlaces. b. No pudieron salvar su matrimonio _______________ se negaban vender la casa que habían comprado juntos. Oración 2: No vas a la fiesta de Pepito. lugar. afirmación. Estos vínculos pueden tener un „significado‟ diverso.pronto más coronará fuerte Verbo Adjetivo Los adverbios conforman una categoría gramatical que funciona como modificador de un verbo. LOS ENLACES– 5 MINUTOS 10. . Me levanté a las cinco de la mañana ______________ llegué tarde al trabajo. c. cantidad. Puede haber varios tipos de adverbios (tiempo. negación). Oración 2: Llegué tarde al trabajo. El enlace es la categoría gramatical que representa el vínculo de dos frases. Oración 1: No fue a clases. Oración 2: Le dolía la cabeza. de un adjetivo o de otros adverbios. d. Los enlaces pueden ser coordinantes o subordinantes. Oración 1: Haces la tarea por la tarde. pueden indicar la unión de dos elementos o la exclusión de uno de los elementos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful