You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Psicologa

Epistemologa de la Psicologa
Seminario: Los Optimistas crticos

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

A.T.P: Lic. Leonardo Toselli ALUMNOS: Cornejo, Daro Elisci, Sofa Valentini, Vanesa Vazquez, Ma. Abigail

Octubre de 2007

CONTEXTO HISTRICO: La Atenas del Siglo V a. C Scrates naci en Atenas en 470/69 a.C. y all muri en el ao 399 a. C.; vivi por tanto los dos ltimos tercios del Siglo V, la poca ms esplndida en la historia ateniense: el llamado Siglo de Pericles. Sin embargo, Scrates tambin fue testigo de la decadencia de Atenas y del paso de la supremaca griega a manos de los espartanos. Siglo de Oro Ateniense: El Gobierno de Pericles El Siglo V haba presenciado la derrota del inmenso podero persa por obra de los minsculos estados griegos; Scrates, quien por entonces tena 20 aos fue espectador de la expansin poltica y cultural de Atenas, al trmino de las Guerras Mdicas1. Para proseguir la lucha martima contra el Imperio persa, Atenas haba organizado la Confederacin Ateniense o Liga de Delos (447 a. C.), y a partir de entonces domin el comercio martimo del mundo colonial griego. Atenas se convirti adems en un centro poltico e intelectual, cuyo perodo de mayor esplendor correspondi al gobierno de Pericles, fundamentalmente desde 462 a. C. hasta 429 a. C., en el que su influencia poltica se dej sentir con intensidad. La Atenas cotidiana Durante el mandato de Pericles, la vida de los atenienses era modesta y sin grandes lujos, ya que no existan ciudadanos con enormes fortunas. La economa se basaba principalmente en el comercio martimo, aunque tambin era importante la agricultura y la industria artesanal. La educacin comenzaba en la casa hasta los siete aos, cuando los nios entraban a la escuela. En ella, se enseaba lectura y escritura, clculo matemtico y msica. Adems, era obligatorio asistir a clases de educacin fsica donde se les preparaba para el servicio militar. Cuando cumplan los 18 aos, los hombres servan en la armada. Como la sociedad ateniense era un patriarcado, es decir, los hombres tenan todos los derechos y todas las ventajas y solo ellos llegaban al poder, las mujeres se dedicaban nicamente al cuidado del hogar.

Guerras Mdicas es el nombre con que se conoce el enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las

ciudades-estado griegas, durante el siglo V a. C. El adjetivo mdicas se debe a que los griegos usaban los trminos medo y persa como sinnimos, a pesar de que Media (Oriente Medio) era en realidad una regin contigua a Persia Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

Adems, el Estado ofreca al pueblo grandes fiestas religiosas. La ms importante era la fiesta de las Panateneas ofrecida a la diosa Atenea y la que se celebraba en honor del dios Dionisio. La bella Atenas Pericles proporcion a Atenas una poca de apogeo, ya que foment la construccin de grandes obras pblicas, mejor la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a todas las manifestaciones artsticas y culturales. Atenas se convirti, en aquella poca, en la ciudad ms bella de la antigedad; la cultura y el arte lograron su mxima expresin. En arquitectura predominaron las obras de carcter religioso, como fueron los santuarios y los templos. Las construcciones ms importantes de este perodo fueron el templo de Zeus de Olimpia, el templo de Apolo de Delfos y quizs la ms importante, la Acrpolis. La religin atravesaba el desarrollo artstico, plasmndose tambin en el teatro. La Atenas democrtica En poltica interior, Pericles modific las leyes, dndoles un sentido ms democrtico, estableci la retribucin de los cargos pblicos y reconstruy la ciudad, muy daada a consecuencia de las Guerras Mdicas. Las reformas constitucionales que emprendi fueron consecuencia de la transformacin de la estructura social: los nobles, cuya influencia poltica descansaba sobre la propiedad territorial, pasaron a un segundo plano, mientras que la clase media, constituida por marinos, comerciantes y artesanos, se convirti en una clase privilegiada, que obtuvo la direccin poltica de la ciudad. As, se produce el ascenso de todos los ciudadanos al poder, el desarrollo de un rgimen democrtico de carcter directo, puesto que eran los propios ciudadanos (y no sus representantes o diputados) quienes intervenan en el manejo de la cosa pblica. Tales circunstancias corrern paralelas con el cambio que entonces se registra en los intereses filosficos. La participacin de los ciudadanos en el gobierno llega en esta poca a su mximo desarrollo. As los recin llegados a la poltica, desearn adquirir los instrumentos necesarios para que su actuacin en pblico sea eficaz, un arte que les permita persuadir a quienes los escuchan, y ganar en las controversias; esto es el arte de la retrica u oratoria. Los sofistas aparecern en este contexto, como los encargados de satisfacer este requerimiento.

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

La Atenas antropolgica Los sofistas eran maestros ambulantes, que iban de ciudad en ciudad enseando, pero su finalidad era bien limitada: responder a las necesidades educativas de la poca. Se consideraban a s mismos maestros de virtud, lo que hoy llamaramos el desarrollo de cada cual, de su cultura. Como profesionales en la enseanza de la retrica, no les interesaba tanto la verdad de lo demostrado o afirmado, cuanto ms bien la manera de embellecer los discursos y hacer triunfar una tesis cualquiera independientemente de su valor intrnseco. El mximo grado de habilidad del sofista consista en convencer a su auditorio de algo, para de inmediato demostrar lo contrario. La sofstica cambi de pronto en "erstica", vale decir, arte de argumentar de tal manera que permita hacer aparecer una afirmacin falsa como verdadera y viceversa. La actitud de los griegos frente a los sofistas, experiment con gran rapidez un profundo cambio. Las causas fueron varias, ante todo, la aristocracia ateniense les ech en cara que enseaban por el pago que reciban, cosa que el griego juzgaba que era rebajar la actividad intelectual; al mismo tiempo les han salido al paso los conservadores, afirmando que destrozaban las tradiciones y la fe existente en Grecia. En estos momentos de crisis, aparece la figura de Scrates, como el hombre capaz de desenmascarar la debilidad esencial del punto de vista sofstico, de reaccionar ante el relativismo y subjetivismo de los sofistas. As es que en una poca en que todos creen saberlo todo, o poder ensearlo todo, y discutirlo todo, en pro o en contra, indistintamente, sin importarles la verdad o justicia de lo que dicen, Scrates proclama su propia ignorancia. Con la sofstica, comparte Scrates el deseo de educar a los hombres especialmente a los jvenes- en el pensamiento independiente; tambin tiene en comn con ella la actitud crtica respecto del orden que la religin, el estado y la sociedad tradicional haban defendido. Pero, por encima del relativismo de la sofstica, Scrates quiere llegar a un conocimiento objetivo y a normas firmes para la vida, sin deducirlas, como los sofistas, del consenso. Ms all de la verosimilitud buscar Scrates la verdad. Por otra parte, tanto Scrates como los Sofistas, pueden ser considerados como las figuras principales del perodo antropolgico que vivir Grecia durante el avance del siglo V. En efecto, los primeros filsofos griegos (Tales, Herclito, Parmnides, Zenn) tenan como propsito determinar cul es la realidad de las cosas; se ocupaban sobre todo por los problemas relativos al cosmos, a la naturaleza, o al mundo, y no propiamente por el hombre como tal; por ello, suele denominarse a este perodo de la filosofa griega

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

que comprende el siglo VI y la primera mitad del siglo V, como perodo cosmolgico2 (Carpio, 1995). Se produce, as, un movimiento de las ideas, cuyo centro de inters ya no es la phsis sino la plis. Ya no se interrogan por el arj, sino por el nmos, la ley. Centrarn sus reflexiones en la tica y la poltica, as como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su inters se separa de la cosmologa para centrarse en los asuntos humanos. Sea cosmolgico o antropolgico, la filosofa griega suele entender al hombre como un ser racional, o mejor dicho, como animal que posee razn o logo. (Ferrater Mora, 1979). La Decadencia de la Democracia Ateniense: La Guerra del Peloponeso En 431 a. C. se haba iniciado la Guerra del Peloponeso, que habra de acabar con la derrota de Atenas en 404 a. C. y el establecimiento en ella de un gobierno oligrquico filoespartano: el rgimen de los Treinta Tiranos. La Guerra del Peloponeso fue un conflicto que enfrent a las ciudades de la Liga del Peloponeso, encabezadas por Esparta, a las de la Liga de Delos, encabezadas por Atenas. Las ciudades de la Liga del Peloponeso eran ciudades gobernadas por oligarquas, mientras que las de la Liga de Delos eran ciudades con gobiernos basados en la democracia ateniense. Tras su victoria, Esparta impuso en todas las ciudades de la Liga de Delos el gobierno oligrquico y elimin la democracia. Esparta tuvo a su favor, las dos pestes acaecidas en Atenas, en un lapso de cuatro aos (entre 430 a.C. y 426 a. C.), epidemias que se cobraron un tercio de la poblacin ateniense, y entre ellos al lder poltico y militar de la ciudad, Pericles. Los miembros del gobierno de los Treinta Tiranos, eran aristcratas simpatizantes de la potencia vencedora, de claras convicciones antidemocrticas, que instalaron un rgimen de terror que cost el exilio, la expropiacin o la muerte a miles de ciudadanos atenienses. Pronto se hicieron insoportables, ya que confiscaban bienes de los atenienses ms ricos y mataban a todo hombre culto que surgiera. Hacia 403 a. C. en Tebas, un grupo de atenienses refugiados fueron a liberar su ciudad de los treinta tiranos, liderados por Trasbulo, y los expulsaron, restableciendo el antiguo gobierno demcrata, aunque este asumiera, a partir de entonces, formas demaggicas.
2

La Filosofa griega surge a partir de las primeras reflexiones de los presocrticos, centradas en la naturaleza,

teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filsofos presocrticos ser encontrar el arj, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La bsqueda de una sustancia permanente, frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular ser lo que siente las bases de las posteriores explicaciones filosficas.

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

Imaginemos que estamos a fines del Siglo V a. C. y que caminamos por las calles de Atenas. Es una gran ciudad para la poca (probablemente unos cien mil habitantes) y eso se nota a cada paso: el mercado desborda de gente, numerosos ciudadanos entran y salen de los edificios pblicos, el camino hacia el puerto hormiguea de comerciantes, carretas cargadas de mercanca, y esclavos que transportan fardos. Si levantamos los ojos hacia la Acrpolis vemos el Partenn, terminado de construir unos pocos aos antes, y pintado de colores estridentes. Es el imponente testimonio de un pasado glorioso pero definitivamente clausurado, ya que Atenas acaba de perder su puesto de primera potencia mundial. La ciudad viene de ser derrotada en una guerra, ha sido golpeada por dos epidemias de peste y ha sufrido una tirana breve pero terrible que mat o envo al exilio a miles de ciudadanos. Todos estos golpes fueron duros y dejaron su marca. Pero los atenienses han sabido sobreponerse a la desgracia y poco a poco parecen retornar a los viejos buenos tiempos: la democracia slida, los negocios recuperan su ritmo, la paz social parece asegurada. De pronto, en una esquina, un pequeo grupo de hombres forma un semicrculo en torno a un personaje estrafalario, de pies descalzos y sucios, y vestido con una tnica en mal estado. Ese hombre gesticula, mueve los brazos, seala impertinentemente con el dedo, y sus interlocutores pasan de la risa a la confusin, del inters a la furia, pero no dejan de escucharlo. Cualquier ateniense ante este cuadro dira: Ah est Scrates, insistiendo con sus molestas preguntas (Da Silveira, 1997).
Perodo Presocrtic o o Cosmolgic o Perodo Soc rtic o o Antropolgico

Muerte de Peric les


Fin de las Guer ras Mdicas

Nace Scrates

Sofistas 447 Liga de Delos

Guerra del B la atal Peloponeso de Anfpolis 431429 422 432430 424 Peste en B la atal Atenas de Delio (hasta 426)
B atalla de Potidea

Restitucin Democrtica
Liberacin de Atenas liderada por T rasbulo

403 404 399 Vic toria de Esparta


Rgimen de los T reinta T anos ir en Atenas

Siglo 480 470 VI a.C Filsofos J onios T ales de Mileto Anaximandro Anaxmedes

460 Comienzo del Gobierno de Pericles

390

Muerte de S crates

Siglo de Pericles S ieglo de Oro Ateniense C omienzo de la Democrac ia

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

BIOGRAFA: La vida de Scrates Scrates naci en 470 a. C., en un suburbio de Atenas, Alopek, y fue ciudadano de ella, pudiendo ejercer todos sus derechos polticos. De familia humilde, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona o partera, de quien deca que haba aprendido el arte de obsttrico de pensamientos. Recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia, y ms tarde, se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jonios3, y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio Scrates, sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a. C. Durante la Guerra del Peloponeso contra esparta sirvi como soldado de infantera, con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a. C., donde salv la vida de Alcibades; en Delio en 424 a. C. y Anfpolis en 422 a. C. Estuvo casado con Jantipa con la que tuvo tres hijos. De vida sobria y austera, siempre cont escasos recursos econmicos, Scrates supo rodearse de los personajes ms influyentes del momento, as como de un nutrido crculo de alumnos a los que gustaba cuestionar continuamente sus creencias y certidumbres. Este continuo aguijonear a todos, le situara finalmente en una situacin tan controvertida y arriesgada, que le llev a su condena de muerte, por el Tribunal de los Quinientos en el 399 a. C. Acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta despus de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Segn relata Platn, en la apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir, pues como ciudadano se senta obligado a cumplir la ley de la ciudad. Scrates no fue ejecutado por la dictadura de los Treinta Tiranos, sino cinco aos ms tarde, cuando la democracia ya haba sido restaurada. No fue condenado por un rgimen dbil o acorralado, sino bajo instituciones que contaban con un gran apoyo popular. Tanto las acusaciones por las que se lo imputaba, como la defensa que l mismo realiz, se encuentran narradas por su discpulo Platn en Apologa de Scrates. En efecto, Scrates no dej nada escrito. En el Fedro, Platn pone en su boca: la escritura, similar en esto a la pintura, tiene de grave lo siguiente: tambin los productos de
3

Los filsofos Jonios (siglo VI a.C.) centraron su inters en la naturaleza o Phycis. La tradicin cientfica jnica

fue generadora de los primeros fsicos de la historia de la ciencia. Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

sta, estn presentes ante ti como personas vivas; pero, si los interrogas callan majestuosamente y as sucede con los discursos escritos. Por eso, su pensamiento tiene que ser reconstruido sobre los testimonios del historiador Jenofonte, el comedigrafo Aristfanes, y el filsofo Platn. Jenofonte retrat a Scrates, como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristfanes, lo hizo objeto de sus stiras, particularmente en una comedia denominada Las Nubes en la cual aparece identificado como un sofista ms y caricaturizado como engaoso artista del discurso. Estos dos testimonios, matizan la imagen de Scrates ofrecida por Platn en sus Dilogos y en la Apologa de Scrates, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aunque se considera que posiblemente sea la ms justa.

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

El mtodo socrtico: La Irona y la Mayutica Es a partir del siglo IV a. C. y situndonos en Atenas donde tendr lugar una filosofa consciente de s misma, y sabedora de los mtodos que utiliza. Estas coordenadas de tiempo y espacio nos llevan a Scrates, el primer filsofo que hablar sobre su mtodo, al que l mismo denomina la mayutica. Desarrolla un mtodo basado en el dilogo. A travs de sus conversaciones, no buscaba transmitir una verdad, sino incitar a sus discpulos a que indaguen por s mismos y que en sus reflexiones aprendan a buscar el camino de la investigacin y de la exactitud, si es que esta ltima existiera como verdad absoluta. Scrates no comunicaba ninguna doctrina a los que interrogaba. Su propsito resida en someter a los dems y a s mismo a un continuo examen, a la permanente incitacin y requerimiento a problematizarlo todo. Consideraba entonces que lo que distingue al hombre es su capacidad de preguntar, de plantearse problemas. Scrates ejercita su filosofa conversando con los dems, su filosofar es un co-filosofar, realizado mediante el dilogo como organizacin de preguntas y respuestas, convenientemente orientadas. La dialctica de Scrates, destroza los discursos largos, procede a base de preguntas cortas y se dirige al intelecto. El tono general del mtodo, y a su vez rasgo distintivo de la personalidad de Scrates, es la irona. En griego irona significaba disimulo o la accin de interrogar, fingiendo ignorancia: disimulando hbilmente la propia superioridad, manifiesta Scrates su falta de conocimiento acerca de tal o cual tema, y finge estar convencido del saber del otro, con objeto de que le comunique ese supuesto saber, para terminar obligndolo intelectualmente a que reconozca su propia ignorancia. De manera que la irona califica la actitud de Scrates frente a la presuncin del falso saber, y resulta del contraste entre el alto ideal que Scrates tiene del conocimiento y la orgullosa ignorancia o jactancia del interrogado. El mtodo propiamente dicho, tiene dos momentos: el primero, que es un momento negativo, se llama refutacin, y el segundo, positivo, es la mayutica. La refutacin cosiste en mostrar al interrogado mediante una serie de hbiles preguntas, que las opiniones que cree verdaderas son en realidad falsas, contradictorias, incapaces de resistir al examen de la razn. El mtodo se iniciaba con un interrogatorio sobre asuntos filosficos tan frecuentes que hacan aparecer como inofensivas sus preguntas: Qu es la virtud?, Qu es la verdad?. El interlocutor responda a la pregunta, generalmente convencido de dar por concluido el dilogo, pero Scrates tomaba la respuesta, la analizaba muy en detalle, e iba sealando una a una las contradicciones que

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

ella encerraba. Las refutaciones, cada vez ms extensas, dejaban al interlocutor sin argumentos y lo llevaban a reconocer su propia ignorancia sobre lo que alguna vez haba credo saber (Carpio, 1995). Reconocida ya la ignorancia, tena lugar el siguiente momento del mtodo, denominado mayutica (probablemente evocando a su madre partera), que significa arte de dar a luz. Aqu se insita a que el discpulo, a travs de sus razonamientos, logre dar a luz un conocimiento. La mayutica no era un mtodo para arrancar opiniones de sus interlocutores, ni menos imponerles ideas ajenas, sino que modestamente aspira a sacar a luz la verdad que se produce naturalmente en el seno de la razn humana. La mayutica culminara en la creacin de una definicin que concrete los conceptos, y por lo tanto, habr que aceptar entonces una verdad susceptible de ser captada, aunque sea de manera parcial, por quienes ejercitan en su bsqueda desarrollando su conocimiento. Scrates busca lo comn a todos los casos particulares, busca el universal, la esencia o naturaleza. La esencia -que es lo que hace que una cosa sea lo que es, y no otra cosaconsiderada en el pensamiento, es el concepto. La respuesta a la pregunta por la esencia de algo, se llama definicin. De manera que la definicin desarrolla o explica la esencia de algo. Cuando se trata para Scrates de definir, de llegar a la esencia de algn concepto, sale de su casa, se va a la plaza pblica de Atenas, y a todo el que pasa por delante de l lo llama y le pregunta: Qu es esto?. En el Laques (uno de los Dilogos juveniles de Platn), se relata cmo un da Scrates sale de su casa preocupado en averiguar qu es la valenta, llega a la plaza pblica, y se encuentra con un general ateniense, a cuyas rdenes haba servido en Delio. Entonces, se dice: aqu est; ste es el que sabe lo que es ser valiente, puesto que es el general. Se acerca y le dice: Qu es la valenta?; t que eres el general del ejrcito ateniense tienes que saberlo. Claro est! Cmo no voy a saber yo qu es la valenta?! La valenta consiste en atacar al enemigo y en no huir jams. Scrates se rasca la cabeza y le dice: Esa contestacin que me has dado, no es del todo satisfactoria.- Y le hace ver que muchas veces en las batallas los generales mandan al ejrcito a retroceder para atraer al enemigo a una determinada posicin, para echrsele encima y destruirlo. Entonces el general, rectifica, y da otra definicin, y sobre esta segunda definicin, otra vez Scrates ejercita su crtica interrogante. Sigue no quedando satisfecho, y pidiendo otra nueva definicin, y as a fuerza de interrogantes, hace que la definicin

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

10

primariamente dada, vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, extensiones, reducciones, hasta quedar ajustada lo ms posible, sin llegar nunca a ser perfecta. Ninguno de los dilogos de Scrates, que nos ha conservado Platn, consigue llegar a una solucin satisfactoria, sino que se interrumpen como dando a entender que el trabajo de seguir preguntando y seguir encontrando dificultades como interrogantes y misterios en la ltima definicin dada, no se puede acabar nunca. Pareciera que Scrates quisiera dejar intencionalmente inacabado su cuestionamiento, dando a entender que no hay verdades absolutas (Garca Morente, 1983). La razn como dilogo crtico La conviccin de que la bsqueda racional de la verdad requiere del intercambio argumentativo en la interlocucin se remonta por lo menos a Scrates, considerado por muchos autores como el Inventor de la Razn. As, el uso correcto de la razn tiene lugar en la comunicacin entre los interlocutores, lo que implicara decir que aunque pueda haber dilogo sin razn, no habr razn sin dilogo (Maliandi, 2000). Maliandi (2000) nos dir: En la famosa mayutica socrtica se trataba de ayudar, como lo hace una partera, a que el interlocutor diera a luz un conocimiento del que ya estaba grvido. Semejante obstetricia intelectual era propuesta modesta o irnicamente- por Scrates, en una sola direccin, ya que l afirmaba no poseer ningn saber, y ser slo capaz de colaborar para que los dems pudieran dar a luz sus propios saberes. (Maliandi, 2000). Maliandi cita un texto de Windelband (Sobre Scrates, 1949) para indicar una referencia que realiza dicho autor respecto al procedimiento dialgico de Scrates: La verdad solo existe si sobre los individuos se eleva una instancia general a la que todos tengan que someterse. La verdad, por tanto, slo puede buscarse haciendo que los individuos, por encima de todas sus diferentes opiniones, se paren a pensar entre s en lo que todos ellos reconocen. As, la razn entendida como dilogo crtico se caracterizara en un cambio de perspectiva por parte de los interlocutores, en donde a estos les interesa ms resolver el problema y no ya refutar al otro. El conocimiento de la propia ignorancia En el frontis del templo de Delfos estaba grabada la inscripcin: Concete a ti mismo. Scrates tomo para s este mandato del Dios, y valindose de su propio mtodo instigo a sus conciudadanos sin exponer ni imponer teora propia alguna- a que obraran de tal

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

11

modo que cada cual viniera a ser testigo y juez de los alcances y limitaciones de su propio saber. El concete a ti mismo era, en la inscripcin de Delfos, una advertencia dirigida al hombre, para incitarlo a reconocer los limites de la naturaleza humana y no a aspirar a cosas divinas, pues sera insolente y no tolerada por los dioses. Pero an le queda un rasgo importante de la antigua advertencia de la limitacin humana: la conciencia de la seriedad y gravedad de los problemas, que impide toda presuncin de saber fcil y se afirma como conciencia inicial de la propia ignorancia. El conocimiento de la propia ignorancia no es, para Scrates, la conclusin del filosofar, sino su momento inicial y preparatorio. Para dar este conocimiento, emplea, justamente, la refutacin, que purga y libra al espritu de los errores: despus de lo cual el espritu se encuentra dispuesto a engendrar la verdad, estimulado por la mayutica. El reconocimiento de la propia ignorancia, el slo se que no se nada de Scrates, no implica escepticismo. l cree en la posibilidad del conocimiento, en la posibilidad de leyes estables, leyes que se pueden descubrir, y a travs de su mtodo ayuda a hacer nacer la verdad que se produce en el interior de la razn humana. Segn Platn, Scrates en su juicio cuenta la historia por la cual se haba llegado a hacer cierta fama de sabio. Uno de sus jvenes amigos, un miembro del pueblo de nombre Querefonte, haba preguntado al dios Apolo en Delfos si exista alguien ms sabio que Scrates, y Apolo le haba contestado que Scrates era el ms sabio de todos. Scrates hall esta respuesta inesperada y misteriosa. Pero, despus de varios experimentos y conversaciones con todo tipo de personas, crey haber descubierto aquello que el dios haba querido decir; por contraste de todos lo dems, l, Scrates, se haba dado cuenta de lo lejos que estaba de ser sabio, de que no saba nada. Scrates es sabio puesto que descubre los lmites de todo conocimiento humano; es sabio puesto que no pretende ingenuamente como los dems saber lo que no sabe. () Lo que el dios nos haba querido decir a todos nosotros era que la sabidura consista en el conocimiento de nuestras limitaciones y, lo ms importante de todo, en el conocimiento de nuestra propia ignorancia (Popper, 2001).

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

12

Bibliografa Academia Scrates. Espaa. http://www.academiasocrates.com (Visitada el 13/10/07). Biografas y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm (Visitada el 13/10/07) Carpio, A. (1995). El descubrimiento del Concepto. Scrates. Principios de Filosofa. Ed. Glauco. Buenos Aires. Colacilli de Muro, M. A. y J. C. (1965). La Filosofa. En Elementos de lgica moderna y filosofa. Ed. Estrada. Buenos Aires. Da Silveira, P. (1997). Por qu mataron a Scrates? En Historias de Filsofos. Ed. Alfaguara. Buenos Aires. Ferreter Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofa. Ed. Alianza. Madrid. Garca Morente, M. (1983). El Mtodo de la Filosofa. En Lecciones Preliminares de Filosofa. Ed. Losada. Buenos Aires. Maliandi, R. (2000). La racionalidad bidimensional y la tica convergente. En El otro puede tener razn. Ed. Suarez. Mar del Plata. Mondolfo, R. (1983). El Pensamiento Antiguo: Historia de la Filosofa Greco-Romana. Tomo I: Desde los Orgenes hasta Platn. Ed. Losada. Buenos Aires. Platn. Apologa de Scrates. Ed. Universitaria. Buenos Aires. 1976 Popper, K. (2001). El Conocimiento de la Ignorancia. Polis. Revista On-Line de la Universidad Bolivariana. Ao/Vol. 1. Nmero 001. Universidad Bolivariana. Chile. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30501124.pdf (Visitada el 13/10/07) Webdianoia. http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm (Visitada el 13/10/07) Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikimedia Foundation, Inc. http://es.wikipedia.org (Visitada el 13/10/07).

Scrates: El Pionero del Optimismo Crtico

13

You might also like