MANUAL APLICACIONES WEB

INTEGRANTES CARLOS CORDOBA CASTILLO MARCELO ESTEBAN HENAO YENITH MARITZA RODRIGUEZ KATERINE LUNA RUIZ JENY GONZALEZ LUISA FERNANDA ARIAS LUZ DARY TEKIA LUISA FERNANDA RAVE

INSTRUCTORES FERNANDO QUINTERO MAURICIO ORTIZ NICOLAS GALLEGO CAMILO ZAPATA

ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL MEDELLÍN 2008
1

INDICE INTRODUCCION…………………………………………………………………. 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………..4 DEFINICION OCS INVENTORY……………………………………………….. 5 INSTALACION OCS INVENTORY…………………………………………….. 6 REINICIAR SERVIDOR APACHE……………………………………………… 22 INSTALAR LA APLICACIÓN OCSINVENTORY SERVER……………………………………………………………………………23 EDITAREMOS EL ARCHIVO /ETC/APACHE2/APACHE2.CONF………………………………………….….39 REINICIAR LOS SERVICIOS DE APACHE Y MYSQL…………………….. .41 INTERFAZ ADMINISTRADORA OCS INVENTORY………………………….43 INSTALACION DEL AGENTE…………………………………………………..47 INVENTARIO PC………………………………………………………………….55 CONCLUSIONES…………………………………………………………………59

2

INTRODUCCION

En los primeros tiempos de la computación cliente-servidor, cada aplicación tenía su propio programa cliente que servía como interfaz de usuario que tenía que ser instalado por separado en cada ordenador personal de cada usuario. El cliente realizaba peticiones a otro programa -el servidor- que le daba respuesta. Una mejora en el servidor, como parte de la aplicación, requería normalmente una mejora de los clientes instalados en cada ordenador personal, añadiendo un coste de soporte técnico y disminuyendo la productividad. Las aplicaciones web generan dinámicamente una serie de páginas en un formato estándar, como HTML o XHTML, que soportan por los navegadores web comunes. Se utilizan lenguajes interpretados en el lado del cliente, tales como JavaScript, para añadir elementos dinámicos a la interfaz de usuario. Generalmente cada página web en particular se envía al cliente como un documento estático, pero la secuencia de páginas ofrece al usuario una experiencia interactiva. Durante la sesión, el navegador web interpreta y muestra en pantalla las páginas, actuando como cliente para cualquier aplicación web. Existe varios tipos de aplicaciones Web, como, Ecommerce (comercio electrónico): la función de este es comprar y vender productos o servicio a través de la Web. CMS (sistema de gestión de contenido), nos permite administrar o diseñar la interfaz grafica de un sitio Web sin preocuparse del texto que tenga en él. Sistema d Tickets: este permite la comunicación entre un cliente y el administrador para consultar, comunicar y sugerir inquietudes y reclamos sobre los servicios que se presta. Sistema Colaborativo: este se encarga de publicar y compartir diferentes recursos a los clientes como documentos, hojas de calculo, y toda la información que el cliente necesite o que se quiera publicar en la Web. Y por ultimo el Sistema de Inventario que se encargar de tener un registro de todos los dispositivos de red, activos además de los software que se utilizan en cada dispositivo.

3

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Realizar una aplicación que facilite el seguimiento del Hardware y el Software instalado en cada uno de los equipos que hay en una red local.

- Hallar un software que sea distribuido y desarrollado libremente (Open Source)

4

OCS INVENTORY NG Open Computer and Software Inventory Next Generation: OCS Inventory NG es una herramienta que facilita el seguimiento de la configuración y el software instalado en los ordenadores de una red local, así como la instalación remota de aplicaciones desde un servidor web (con Perl instalado). Tiene la ventaja de ser software GPL y Open source. Es una aplicación diseñada para ayudar al administrador del sistema o red a mantener la pista de la configuración y el software instalado en los computadores de la red. También permite el despliegue de paquetes en computadores Windows y Linux. OCS Inventory NG es una herramienta que facilita el seguimiento de la configuración y el software instalado en los ordenadores de una red local, así como la instalación remota de aplicaciones desde un servidor Web. OCS Inventory es software GPL, Libre de usar y copiar. OCS Inventory también es Open source, usted debe prever sus actualizaciones bajo los términos de la licencia GPL. Gestión de servidor contiene 4 componentes principales: * Servidor de base de datos, que almacena la información de los inventarios. * Comunicación con servidor, que se encargará de las comunicaciones HTTP entre el servidor de base de datos y agentes. * Despliegue de servidor, que almacenará todos los paquetes de configuración de despliegue. * Administración de la consola, lo que permitirá a los administradores consultar el servidor de base de datos a través de su navegador favorito. OCS se basa en las estándares actuales. El diálogo entre los equipos cliente y el servidor se basa en el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y el formato de los datos es XML. El servidor de administración utiliza Apache, MySQL y Perl. OCS es multi-plataforma: se ejecuta en sistemas operativos Unix, así como en Microsoft Windows (2000 o posterior). Una interfaz web privativa escrita en PHP ofrece servicios complementarios: * Consulta del inventario * Gestión de los derechos de los usuarios * Una interfaz de servicio de (o escritorio de ayuda) para los técnicos El inventario de un equipo se realiza mediante el “agente” que es instalado y configurado en los clientes, este cliente puede correr bajo Microsoft Windows 95/98/ME/NT4/2000/XP/vista o sistemas opertivos linux. Tambien hay contribuciones para, *BSD, IBM AIX 5.X, HP-UX y Mac OS X. El dialogo entre el cliente y el servidor esta basado actualmente en estandares, como los protocolos http/https y formato de datos XML. El servidor de administracion corre bajo Apache/Mysql/PHP/Perl. En computadores Linux o Windows NT.

5

INSTALACION OCS INVENTORY

Intalacion OCS (Servidor), Aplicacion que se utiliza para realizar inventario de los equipos de la red mediante un agente que se instala en el cliente, los pasos a seguir son los siguientes: Una vez actualizado el repositorio, ejecutamos el comando aptitude update. #aptitude update

6

Instalamos las siguientes librerías:

* libxml-simple-perl * libcompress-zlib-perl * libdbi-perl * libdbd-mysql-perl * libapache-dbi-perl * libnet-ip-perl * libsoap-lite-perl libxml-simple-perl: Es una biblioteca de software para analizar los documentos XML. Está escrito en el
lenguaje de programación C, y proporciona enlaces a Python, Ruby, y PHP5.

#apt-get install libxml-simple-perl

7

* libcompress-zlib-perl:
Es un módulo externo de Perl que proporciona una interfaz para la biblioteca de compresión info-zip zlib. zlib es una biblioteca de compresión de propósito general.

#apt-get install libcompress-zlib-perl

8

* libdbi-perl:
Interfaz de base de datos de Perl, proporciona una capa de software para acceder a cualquier base de datos SQL desde un programa realizado en Perl5.

#apt-get install libdbi-perl

9

* libdbd-mysql-perl:
Es una interfaz de base de datos a la base de datos MySQL. Mysql implementa el estándar de interfaz DBI Perl5 para darle acceso a MySQL

#apt-get install libdbd-mysql-perl

10

* libapache-dbi-perl:
Módulo de perl para el apache webserver, El módulo DBI de Perl permite su acceso a las aplicaciones múltiples tipos de bases de datos.

#apt-get install libapache-dbi-perl

11

* libnet-ip-perl:
Extensión Perl para manipular las direcciones IPv4/IPv6.

#apt-get install libnet-ip-perl

12

* libsoap-lite-perl:
Es una colección de módulos de Perl que proporciona un simple y ligero a la interfaz Simple Object Access Protocol (SOAP), tanto en cliente y servidor.

#apt-get install libsoap-lite-perl

13

Instalación de paquetes necesarios: * apache2 * php5 * perl * mysql-server-5.0 Instalacion del paquete apache2:
Servidor HTTP más ampliamente disponible en Internet, Soporta los lenguajes PERL y PHP. La versión 2 de Apache es la siguiente generación del omnipresente servidor web Apache. Esta versión (totalmente reescrita) tiene muchas novedades, como ejecución en varios hilos, una nueva API, el uso de IPv6, filtrado de petición/respuesta y muchas otras cosas más.

# apt-get install apache2

14

Instalacion del paquete php5:
Es un lenguaje de scripts embebidos en HTML. Mucha de su sintaxis viene de C, Java y Perl con un par de características únicas específicas de PHP. La finalidad del lenguaje es permitir a desarrolladores web escribir rápidamente páginas generadas dinámicamente.

# apt-get install php5

15

Instalacion del paquete perl: Está optimizado para explorar archivos de texto arbitrario y administración de sistemas. Tiene incorporada la búsqueda y sustitución a través de expresiones regulares extendidas, un mecanismo de flujo de datos para mejorar la seguridad con órdenes setuid y se puede extender mediante módulos que pueden ser interfaces de bibliotecas de C.

# apt-get install perl

16

Instalacion del paquete mysql-server-5.0: Es rápido, estable y multi-usuario, multi-hilos servidor de base de datos SQL. SQL
(Structured Query Language) es el más popular base de datos de consulta de idiomas en el mundo. Los objetivos principales de MySQL son la velocidad, robustez y facilidad de uso.

# apt-get install mysql-server-5.0

17

Instalar los modulos para PHP: * libphp-pclzip * php5-gd * libapache2-mod-perl2 * php5-mysql

Instalacion del paquete libphp-pclzip: Biblioteca que ofrece compresión y extracción de las funciones de formato de archivos zip (WinZip, PKZIP). PclZip le da la capacidad de manipular arhivos formato zip. Puede crear un archivo, lista el contenido y extraer todo su contenido en el sistema de archivos. PclZip define una clase de objeto que representan un archivo Zip. Esta clase gestiona el archivo y ofrece propiedades método de acceso y acciones sobre el archivo.

# apt-get install libphp-pclzip

18

Instalacion del paquete php5-gd:
Este paquete ofrece un módulo para el manejo de gráficos directamente desde scripts PHP. PHP5 es un HTML embebido en un lenguaje de script. Gran parte de su sintaxis es tomada de C, Java y Perl, el objetivo del lenguaje es permitir a los desarrolladores web a escribir páginas generadas dinámicamente con rapidez.

# apt-get install php5-gd

19

Instalación del paquete libapache2-mod-perl2:
Permite el uso de Perl para casi cualquier cosa relacionada con el Apache, incluidos <Perl> secciones de los archivos de configuración y el famoso Apache.

# apt-get install libapache2-mod-perl2

20

Instalacion del paquete php5-mysql:
Este paquete ofrece módulos para base de datos MySQL conexiones directamente desde scripts PHP. Se incluye el genérico "mysql" módulo que puede ser usado para conectarse a todas las versiones de MySQL.

# apt-get install php5-mysql

21

Después reiniciamos el servidor apache: #/etc/init.d/apache2 restart

22

Instalar la aplicación OCSINVENTORY Server: En este paso descargamos el paquete “OCSNG_LINUX_SERVER_1.01.tar.gz” desde http://www.ocsinventory-ng.org/ se descomprime y después se procede a ejecutarlo. #tar –xzf /home/sena/Desktop/OCSNG_LINUX_SERVER_1.01.tar.gz

23

Ahora ingresaremos a la carpeta donde se encuentra el archivo descomprimido: #cd OCSNG_LINUX_SERVER_1.01

24

Ahora ejecutamos el archivo: #./setup.sh

25

Usted desea continuar?
Aquí nos indican que borremos cualquier configuracion de apache para Communication Server, como no hemos hecho ninguna, procederemos con la instalacion, para esto seleccionamos y o simplemente damos un Enter

26

Cual host esta corriendo la base de datos del servidor?

Aqui colocamos la dirección IP del servidor (loopback) 127.0.0.1 o servidor local

27

En cual puerto esta corriendo el servidor? Se deja el puerto de la base de datos por defecto que es (3306) presionar enter

28

Donde esta el demonio apache binario? presionar enter

29

Donde esta el archivo principal de configuracion de apache? Presionar enter

30

Cual cuenta de usuario está corriendo el servidor web Apache?

presionar enter para dejar la cuenta de usuario por defecto

31

Cual grupo de usuarios está corriendo el servidor web Apache?

presionar enter

32

Donde esta el interprete de binario de Perl? Presionar enter

33

Desea configurar el servidor de comunicación en este equipo?

presionar enter

34

Dónde se incluye la configuración del directorio de Apache?

presionar enter

35

Donde se puede comunicar los log del servidor de directorio? presionar enter

36

Desea configurar el servidor de administración (consola de administración web) en este equipo?

presionar enter

37

Usted permitiera renombar la instalacion del archivo de configuración para Communication Server Apache a 'Z-ocsinventory-server.conf?

38

Ahora editaremos el archivo /etc/apache2/apache2.conf #pico /etc/apache2/apache2.conf

39

Luego agregamos la línea ServerName 127.0.0.1 debajo de la linea: ServerRoot "/etc/apache2"

40

Ahora reiniciamos los servicios de apache y mysql: #/etc/init.d/apache2 restart

41

#/etc/init.d/mysql restart

42

Después abrimos un navegador Web y colocamos la siguiente dirección: http://127.0.0.1/ocsreports/install.php Aparecerá una pantalla solicitando los siguientes datos: MySql login : root MySql password : MySql HostName : 127.0.0.1 (Aqui se coloca root) (por ahora se deja en blanco) (se coloca la dirección loopback)

Después presionamos el botón send

43

Presionamos el botón Submit Query

44

Aquí daremos clic en Click here to enter OCS-NG GUI

45

Aquí seleccionamos el idioma haciendo clic en la bandera Correspondiente al idioma que deseamos, en este caso la de España. Nos aparecerán los enunciados correspondientes (Nombre de Usuario y Contraseña) Introducir el usuario y la contraseña (usuario: admin, contraseña: admin) y hacer clic en el botón Aceptar.

46

INSTALACION DEL AGENTE

Ahora descargamos el paquete “OCSNG_LINUX_AGENT_1.01.tar.gz” desde http://www.ocsinventory-ng.org/ se descomprime y después se procede a ejecutarlo. #tar –xvzf /home/sena/Desktop/OCSNG_LINUX_AGENT_1.01_with_require.tar.gz

47

Ahora ingresamos a la carpeta donde se encuentra descomprimido el paquete del agente: #cd OCSNG_LINUX_AGENT_1.01

48

Después lo ejecutamos: #sh setup.sh

49

Elegimos la opcion http: el computador está conectado a la red y tiene conectividad con el servidor de Comunicación utilizando el protocolo HTTP.

50

Introduzca la dirección IP del servidor de Comunicación OCS Inventory NG

51

Introduzca el puerto del servidor de Comunicación OCS Inventory NG, si el servidor de Comunicación corre en el puerto 80 estándar para HTTP

52

Introduzca un valor para la etiqueta TAG, presionar enter.

53

Inventario de PC Después de tener instalado el agente, nos vamos a la dirección: http://localhost/ocsreports/index.php alli daremos clic al PC “CARLOS”

54

Ahora veremos un breve inventario tanto de hardware como software de este PC

PROCESADOR

55

CONTROLADORES

56

PUERTOS

57

Software

58

Conclusiones:

- Este manual se hizo con el fin de dar a conocer la instalación y configuración del servidor “OCS INVENTORY” como también la instalación del “Agente” en un cliente.

- Este manual explica un paso a paso de cómo se efectuó la configuración, además de una breve definición de los parámetros de cada archivo.

59