You are on page 1of 12

1

Ctedra de DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO CATEDRA: "B" Gua de Preguntas

CAPITULO I: EL CONCEPTO DEL DERECHO 1 Elabore un concepto de Derecho Internacional Pblico y explquelo. 2 Elabore un concepto de Derecho Internacional Privado y explquelo. 3 - Qu teoras fundamentan la obligatoriedad del D.I.P.? Enncielas y explquelas brevemente 4 - Qu condiciones fueron necesarias en la comunidad internacional para que se creara el D.I.p.?. 5 - Enuncie los caracteres del derecho primitivo segn Kelsen y comprelos con los del derecho internacional clsico y con los del D.I. actual. 6 - Es Francisco de Vittoria el fundador del D.I.p.? por qu?. Cul fue su concepcin de la comunidad internacional?. 7 - Cmo defini al Derecho de Gentes?. 8 - Qu diferencia tiene esta definicin con la de Gayo? .Qu importancia tiene esa diferencia? 9 - Cul es la importancia de Hugo Grocio en la evolucin del Derecho Internacional?. 10 - Cul es su concepcin del Derecho de Gentes?. 11 - En qu consistira la codificacin del Derecho Internacional?. 12 - Qu es el desarrollo progresivo del Derecho Internacional?. 13- Es posible o no la codificacin en el Derecho Internacional?. Cules son las dificultades que presenta?. Por qu afectan a la codificacin?.

CAPITULO II. EVOLUCION DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 1- Qu condiciones se tienen que dar - segn Juan Carlos Puig- para la existencia de una comunidad internacional? Seale en que medida se dieron estas en la antigedad. 2- Cmo oper en lo cultural el Imperio Romano y qu ocurri luego de la cada del mismo? 3- Cul fue el origen del ius gentium y cmo evolucion el mismo? 4- Cmo defini Gayo el ius gentium y cmo se explica esa definicin? 5- Cuales fueron las bases de la "Comunidad Jerarquizada" y cmo estaba estructurada la misma? Cmo se consideraban en ella el arbitraje, la guerra y la neutralidad?

6- Cundo y dnde comenz el proceso de crisis de la "Comunidad Jerarquizada"?

7- Cmo se manifest, en lo poltico, el nacimiento de los estados nacionales ? 8- A qu puso fin la paz de Westfalia y qu se reconoci formalmente en ella. 9-En qu consiste un sistema de equilibrio de poder o de fuerza? A qu perodo histrico se conoce con ese nombre y cmo fueron en l el arbitrje, la guerra y la neutralidad? 10- Qu fue la Santa Alianza y en qu consisti el "legitimismo"? 11- En qu consisti el "principio de la Nacionalidades" y cundo y dnde se aplic? 12- Qu propsitos tuvieron las Conferencias de la La Haya de 1899 y de 1907 y cules fueron sus resultados? 13- Porqu fracasaron las Conferencias de La Haya , segn la opinin de Charles Fenwick? 14- Cundo y cmo se produce la "Univerzalizacin" del Derecho de la Comunidad Internacional Europea y cules fueron sus consecuencias? 15- Explique la doctrina de Lorimer. 16-Cules fueron, a su juicio, las principales causas de la Primera Guerra Mundial? 17- Describa el rgimen del perodo entre-guerras. 18- Explique en qu consisti la "guerra fra".

CAPITULO III: DEL DERECHO Y DE LA POLITICA INTERNACIONAL Desarrolle la visin realista de las relaciones internacionales. Desarrolle la visin liberal de las relaciones internacionales. Desarrolle la visin marxista de las relaciones internacionales. Desarrolle la matriz de la interdependencia compleja. Explique el paradigma del estado comerciante. 5) Cul ser, para Samuel Huntington, la fuente fundamental de conflictos en el futuro inmediato?

CAPITULO IV. DE LAS FUENTES I 1 - Qu papel juega en relacin a las fuentes de D.I.p. el art. 38 del Estatuto de la C. I. J. 2 - En qu consiste la costumbre internacional?. 3 - Qu caracteres tiene que tener la costumbre internacional para ser fuente de Derecho Internacional?. 4 - Es fuente de Derecho Internacional una costumbre bilateral?. 5- Qu dijo la C.I.J. en el caso del paso por territorio indio?.

6 - Qu es la jurisprudencia internacional y qu condiciones hay que tener en cuenta para que sirva como fuente auxiliar del derecho?. 7 - Cul es la importancia actual de la costumbre internacional como fuente de derecho?. 8 - Qu valor tiene actualmente la doctrina de los publicistas internacionales.

CAPITULO V. DE LAS FUENTES II 1 Elabore un concepto de Tratado y explquelo. 2 - Enumere por lo menos tres clasificaciones de Tratados y explquelas. 3- A qu tipo de tratados se aplica la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969? 4 - Cundo entra en vigencia un Tratado?. Cmo si es en buena y debida forma y cmo si es simplificado? 5 - Describa brevemente el proceso de celebracin de un Tratado en buena y debida forma y el de uno en forma simplificada. 6 Explique qu son las reservas y qu efectos tienen?. 7 - Qu tipos de reservas se pueden formular?. 8 - En qu consiste el principio Pacta Sunt Servanda?. 9 - Cmo pueden finalizar los Tratados?. Describa diferentes maneras. 10 - Cuando puede alegarse un cambio en las circunstancias para dar terminado un Tratado o retirarse de l? Qu caractersticas tiene que tener?. 11 En qu tipo de tratados no puede alegarse?. 12 - Enumere cules son, a su juicio, las normas constitucionales ms importantes referidas a la celebracin de Tratado y explquelas. 13 - Qu problemas plantea el choque de normas de derecho internacional y de derecho interno?. 14 - Cmo ha sido resuelto el tema en el Derecho Internacional constitucional comparado?. 15 - Cmo evolucion la cuestin en nuestro pas?. 16 - Qu dijo la Corte Suprema de Justicia en el caso Merck, Martn Ekmekdjian contra Sofovich?. Cules fueron sus argumentos?. 17 Qu establece el art. 75 inc. 22 de la C.N.?. Qu modificaciones introduce en la cuestin?. 18 - Qu jerarqua tiene los Tratados en general?. 19 - Qu jerarqua tiene los Tratados de derechos humanos enumerados en el inc. 22?.

20 - Qu jerarqua tiene los otros Tratados de derechos humanos?. 21 - Qu requisitos deben cumplir para tener jerarqua constitucional?. 22 - Qu establece el art. 75 inc. 24 de la C.N.?. Y cmo modifica el ordenamiento jurdico nacional?. 23 - En qu condiciones se puede delegar competencia y jurisdiccin en organizaciones supraestatales?. 24 - Qu requisitos se deben cumplir para integrar una organizacin supraestatal entre Estados no Latinoamericanos?.

CAPITULO VI: DE LA PERSONALIDAD JURDICA INTERNACIONAL 1 - Cmo enunci Mancini la teora de las nacionalidades?. En qu contexto histrico la formul?. 2 - Cul es, a su juicio, la importancia actual de la misma?. Vinclela con la Resolucin 1514 3 - Qu es la neutralizacin de un Estado?. 4 - En qu consiste la neutralizacin de un territorio?. Cite ejemplos. 5 - En qu consisti la restriccin a la soberana implementada a travs del rgimen de capitulaciones?. 6 - En qu consisti el sistema de proteccin internacional de las minoras?. Cuando se aplic?. A quienes?. Cules fueron sus resultados?. 7 - En qu consisti el rgimen de Mandato?. Cuando se aplic?. A quienes?. Cules fueron sus resultados?. 8 - En qu consiste el rgimen de Administracin Fiduciaria?. A quienes se aplic?. Cules fueron a su juicio las diferencias con el sistema de Mandato?. 9 - Quienes son los sujetos de Derecho Internacional?. 10 - Tienen personalidad jurdica internacional las organizaciones internacionales?. Bajo que condiciones?. 11 - Tienen personalidad jurdica internacional las personas humanas?. Justifique la respuesta?. 12 - Qu diferencias hay entre las entidades internacionales y las supranacionales?. 13 - Qu medios establece la Convencin Interamericana de Derechos Humanos?. Cmo estn compuestos?. 14 - Cules son los derechos protegidos?. Enumerar los ms importantes. 15 - Quines pueden peticionar a la Comisin Interamericana de DH.. Qu requisitos previos para acudir ante la misma son necesarios? 16 - Quienes pueden peticionar ante la Corte Interamericana de DH?. 17 - Hay una correlacin entre derechos y deberes?. Donde est establecida?.

18 - Qu diferencias existen entre la concepcin de la proteccin internacional de derechos humanos y la proteccin internacional de las minoras?.

CAPITULO VII. DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y DE SU ORGANIZACION 1 - Enumere los que a su juicio son los antecedentes ms importantes de la ONU. 2 - Enumere los Propsitos y Principios establecidos en la carta para esta organizacin. A su juicio, cules son los ms importantes?. 3 - Enumere los rganos de la ONU y describa brevemente su composicin y sus funciones. 4 - Describa cmo se toman las decisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y que tipo de medidas puede tomar para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. 5 - Qu establece la resolucin 377?. Cmo modifica a la carta en cuanto a la distribucin de competencias entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General en lo relativo al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales?.

CAPITULO VIII: DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 - Principio de no intervencin. Evolucin. En qu instrumentos est enunciado actualmente?. 2 - Qu alcance tiene?. 3 - Qu establece la resolucin 1514?. Cundo fue dictada?. Compare su aplicacin con el sistema de mandato y el rgimen de administracin fiduciaria. 4 - Enuncie el Principio de Igualdad Jurdica de los Estados. A su juicio, es respetado en su totalidad en la Carta de las Naciones Unidas. 5 - Quin formul la doctrina Monroe?. 6 - En qu oportunidad lo hizo?. 7 - Quin le propuso una declaracin conjunta?. Por qu?. 8 - Cmo formul Monroe la doctrina?. Quin le aconsej formularla?. Por qu?. 9 - Cules fueron los tres principios fundamentales de la doctrina?. 10 - Qu modificacin sufri la misma con el transcurso del tiempo?. Enuncie por lo menos dos corolarios. 11 - Quin formul la doctrina Drago?. 12 - En qu circunstancia?. 13 - Cmo fue formulada y ante quin?. 14 - Qu se le requera en concreto al gobierno de los EE.UU.?. 15 - Cul fue la respuesta de Washington?.

16 - Qu relacin tiene la respuesta de los EE.UU. con el corolario Roosevelt de la Doctrina Monroe?. 17 - Enuncie el principio de identidad de los Estados.

CAPITULO IX: DEL TERRITORIO 1 Analizar la evolucin histrica de la ocupacin como forma de adquirir territorio determinando los requisitos de cada perodo. 2 Analizar los diferentes episodios desde el descubrimiento hasta la actualidad determinando en cada caso las reglas aplicables a cada episodio histrico y a quin benefician las mismas en la disputa sobre la soberana de las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. 3 Analizar la Resolucin 2065 y a la luz de la misma y de la 1514 explique la posicin argentina contraria a la autodeterminacin de los kelpers. 4 Geopoltica. Concepto. 5 Lmites y fronteras. Frontera interior y frontera externa. Conceptos.

CAPITULO X: DE LAS AGUAS Y DEL ESPACIO 1 Enumere los distintos antecedentes de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar 2 Mar Territorial: Concepto. Extensin. Qu derechos tiene el Estado costero, los terceros Estados y los buques de terceras banderas. 3 Zona Contigua: Concepto. Extensin. Qu derechos tiene el Estado costero, los Terceros Estados y los buques de terceras banderas. 4 Zona Econmica Exclusiva: Concepto. Extensin. Qu derechos tiene el Estado Costero, los terceros Estados y los buques de terceras banderas. 5 Aguas Interiores: Concepto. Extensin. Qu derechos tiene el Estado costero, los terceros Estados y los buques de terceras banderas. 6 Alta Mar: Concepto. Rgimen jurdico. Principios y jurisdiccin. Principio general. Excepciones. 7 La Zona: Concepto. Naturaleza y Rgimen jurdico. 8 Plataforma Continental: Concepto. Extensin. Rgimen jurdico. 9 Espacio Ultraterrestre. Principios establecidos en el tratado que regula el rgimen jurdico del espacio ultraterrestre

CAPITULO XI: DE LAS PERSONAS HUMANAS 1 Nacionalidad: concepto. Nociones generales. 2 Qu importancia tiene para el derecho internacional?

3 Qu es la nacionalidad de origen y que criterios se sigue para otorgarla? 4 Adquisicin de la Nacionalidad por Naturalizacin. Concepto. Requisitos ms usuales. 5 Qu es la doble o mltiple nacionalidad?. 6 Qu es la Apatridia? 7- Qu es la extradicin y qu normas se aplican a la misma.

CAPITULO XII: DEL MANEJO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Analice los art. 75 y 99 de la Constitucin Nacional y en base a ellos enumere: 1 - Las cuestiones de poltica exterior cuyo manejo es exclusivo del Poder Ejecutivo. 2 - Las cuestiones de poltica exterior que son competencia exclusiva del Poder Legislativo. 3 - Las cuestiones de poltica exterior cuyo manejo es compartido con ambos poderes. b) Responda el siguiente cuestionario: 4 Cules son los rganos que tradicionalmente, han representado a los Estados en el Exterior? 5 Cul es el fundamento actual de las inmunidades y privilegios de los Jefes de Estados en territorio extranjero. Elabore un concepto de "Agente Diplomtico" y explique. 6 - Cundo fueron instituidos los primeros Agentes Diplomticos? 7 - Qu es el "Derecho de Legacin" activo y pasivo 8 - Qu procedimiento se sigue para la designacin e investidura de los Agentes Diplomticos? 9 - Cules son las funciones de los Agentes Diplomticos segn el art. 3 de la Convencin de Viena de 1961?. 10 Qu inmunidades y privilegios tienen los Agentes Diplomticos y a quienes comprende? 11 Qu es el "Servicio Exterior" y qu es el "Cuerpo Diplomtico"?. 12 - Qu inmunidades y privilegios tiene una "Misin Diplomtica", qu fundamentos tiene actualmente y cules son sus lmites: 13- Elabore un concepto de Agente Consular y enumere cuales son sus principales funciones.

CAPITULO XIII EL DERECHO DE LA INTEGRACIN 1- Elabore un concepto de derecho comunitario y explquelo. 2- Cules son las fuentes del Derecho Comunitario?. 3- Qu caracteres tiene el Derecho Comunitario?. 4- En qu consiste la aplicabilidad inmediata o automtica del derecho comunitario?. 5- En qu consiste la aplicabilidad directa del Derecho Comunitario?. 6- Debe ser aplicado por los jueces nacionales el Derecho Comunitario?. 7- Quin y con que argumentos estableci la supremaca del Derecho Comunitario en la C.E. ?. 8- En los pases del Mercosur: quienes tienen establecido en sus constituciones la supremaca del Derecho Comunitario, y sobre qu categora de normas nacionales?. 9-Cmo nacieron y como evolucionaron las tres comunidades en Europa. Cmo estn conformadas institucionalmente en la actualidad?.

CAPITULO XIV LA INTEGRACIN AMERICANA. EL MERCOSUR SEGN EL PROTOCOLO DE OURO PRETO. 1. Analice los considerandos y el capitulo primero del Tratado de Asuncin y determine que circunstancias tuvieron en cuenta los firmantes del mismo para hacerlo, que propsitos y principios establecieron y que instrumentos crearon para su implementacin 2. Con qu rganos cuenta la estructura institucional del Mercosur?. (Art. 1 del Protocolo de Ouro Preto) 3. Cules son los rganos con capacidad de decisoria y qu naturaleza tienen?. (art. 2 del Protocolo de Ouro Preto). 4. Qu funciones incumben al Consejo del Mercado Comn, cmo est integrado y cuando se rene?. (art. 3 a 8 del Protocolo de Ouro Preto). 5. Mediante que tipo de actos se pronuncia el Consejo del Mercado Comn?. (art. 9 del Protocolo de Ouro Preto). 6. Cmo est integrado y que funciones tiene el Grupo Mercado Comn?. (arts. 10 a 14 del Protocolo de Ouro P reto). 7. Mediante qu tipos de actos se pronuncia el Grupo Mercado Comn. Qu efectos tienen?. ( art. 15 del Protocolo de Ouro Preto). 8. Cmo est integrada la Comisin de Comercio del Mercosur y que funciones y atribuciones tiene?. (arts. 16 a 19 los enumere: 1 - Las cuestiones de poltica exterior cuyo manejo es exclusivo del Poder Ejecutivo.

2 - Las cuestiones de poltica exterior que son competencia exclusiva del Poder Legislativo. 3 - Las cuestiones de poltica exterior cuyo manejo es compartido con ambos poderes. b) Responda el siguiente cuestionario: 4 Cules son los rganos que tradicionalmente, han representado a los Estados en el Exterior? 5 Cul es el fundamento actual de las inmunidades y privilegios de los Jefes de Estados en territorio extranjero. Elabore un concepto de "Agente Diplomtico" y explique. 6 - Cundo fueron instituidos los primeros Agentes Diplomticos? 7 - Qu es el "Derecho de Legacin" activo y pasivo 8 - Qu procedimiento se sigue para la designacin e investidura de los Agentes Diplomticos? 9 - Cules son las funciones de los Agentes Diplomticos segn el art. 3 de la Convencin de Viena de 1961?. 10 Qu inmunidades y privilegios tienen los Agentes Diplomticos y a quienes comprende? 11 Qu es el "Servicio Exterior" y qu es el "Cuerpo Diplomtico"?. 12 - Qu inmunidades y privilegios tiene una "Misin Diplomtica", qu fundamentos tiene actualmente y cules son sus lmites: 13- Elabore un concepto de Agente Consular y enumere cuales son sus principales funciones.

CAPITULO X: POLITICA INTERNACIONAL Desarrolle la visin realista de las relaciones internacionales. Desarrolle la visin liberal de las relaciones internacionales. Desarrolle la visin marxista de las relaciones internacionales. Desarrolle la matriz de la interdependencia compleja. Explique el paradigma del estado comerciante.

CAPITULO XI: SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU ORGANIZACIN 1 - Enumere los que a su juicio son los antecedentes ms importantes de la ONU.

2 - Enumere los Propsitos y Principios establecidos en la carta para esta organizacin. A su juicio, cules son los ms importantes?.

10

3 - Enumere los rganos de la ONU y describa brevemente su composicin y sus funciones. 4 - Describa cmo se toman las decisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y que tipo de medidas puede tomar para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. 5 - Qu establece la resolucin 377?. Cmo modifica a la carta en cuanto a la distribucin de competencias entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General en lo relativo al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales?.

CAPITULO XIII EL DERECHO DE LA INTEGRACIN 1- Elabore un concepto de derecho comunitario y explquelo. 2- Cules son las fuentes del Derecho Comunitario?. 3- Qu caracteres tiene el Derecho Comunitario?. 4- En qu consiste la aplicabilidad inmediata o automtica del derecho comunitario?. 5- En qu consiste la aplicabilidad directa del Derecho Comunitario?. 6- Debe ser aplicado por los jueces nacionales el Derecho Comunitario?. 7- Quin y con que argumentos estableci la supremaca del Derecho Comunitario en la C.E.?. 8- En los pases del Mercosur: quienes tienen establecido en sus constituciones la supremaca del Derecho Comunitario, y sobre qu categora de normas nacionales?. 9-Cmo nacieron y como evolucionaron las tres comunidades en Europa. Cmo estn conformadas institucionalmente en la actualidad?.

CAPITULO XIV LA INTEGRACIN PROTOCOLO DE OURO PRETO.

AMERICANA.

EL

MERCOSUR

SEGN

EL

1. Analice los considerandos y el capitulo primero del Tratado de Asuncin y determine que circunstancias tuvieron en cuenta los firmantes del mismo para hacerlo, que propsitos y principios establecieron y que instrumentos crearon para su implementacin 2. Con qu rganos cuenta la estructura institucional del Mercosur?. (Art. 1 del Protocolo de Ouro Preto) 3. Cules son los rganos con capacidad de decisoria y qu naturaleza tienen?. (art. 2 del Protocolo de Ouro Preto). 4. Qu funciones incumben al Consejo del Mercado Comn, cmo est integrado y cuando se rene?. (art. 3 a 8 del Protocolo de Ouro Preto). 5. Mediante que tipo de actos se pronuncia el Consejo del Mercado Comn?. (art. 9 del Protocolo de Ouro Preto). 6. Cmo est integrado y que funciones tiene el Grupo Mercado Comn?. (arts. 10 a 14 del Protocolo de Ouro P reto).

11

7. Mediante qu tipos de actos se pronuncia el Grupo Mercado Comn. Qu efectos tienen?. ( art. 15 del Protocolo de Ouro Preto). 8. Cmo est integrada la Comisin de Comercio del Mercosur y que funciones y atribuciones tiene?. (arts. 16 a 19 del Protocolo de Ouro Preto). 9. Mediante qu actos se pronuncia la Comisin de Comercio del Mercosur y qu efectos tienen?. (art. 20 del Protocolo de Ouro Preto). 10. Cmo est integrada la Comisin Parlamentaria Conjunta, que funciones tiene y como se pronuncia?. (arts. 28 y 29 del Protocolo de Ouro Preto). 11. Qu es el Foro Consultivo Econmico y Social. Cmo est integrado y qu funciones tiene?. (arts. 28 y 29 del Protocolo de Ouro Preto). 12. Qu es la Secretaria Administrativa del Mercosur, que funciones tiene, donde tiene su sede y cuales son algunas de sus actividades? (arts. 31 al 33 del Protocolo de Ouro Preto). 13. Tiene personalidad jurdica el Mercosur? (art. 31 a 33 del Protocolo de Ouro Preto). 14.Cmo se toman las decisiones de los rganos del Mercosur?. (art. 37 del Protocolo de Ouro Preto). 15. Cules son las fuentes jurdicas del Mercosur? (art. 41 del Protocolo de Ouro Preto). 16. Qu carcter tienen las normas emanadas de los rganos previstos en el art. 2 del Protocolo de Ouro Preto?. A qu se obligan los estados parte? (art. 42 del Protocolo de Ouro Preto).

CAPITULO XIII EL DERECHO DE LA INTEGRACIN * Elabore un concepto de derecho comunitario y explquelo. * Cules son las fuentes del Derecho Comunitario?. * Qu caracteres tiene el Derecho Comunitario?. * En qu consiste la aplicabilidad inmediata o automtica del derecho comunitario?. * En qu consiste la aplicabilidad directa del Derecho Comunitario?. * Debe ser aplicado por los jueces nacionales el Derecho Comunitario?. * Quin y con que argumentos estableci la supremaca del Derecho Comunitario en la C.E. ?. * En los pases del Mercosur: quienes tienen establecido en sus constituciones la supremaca del Derecho Comunitario, y sobre qu normas nacionales?.

* Cmo nacieron y como evolucionaron las tres comunidades en Europa. Cmo estn conformadas institucionalmente en la actualidad?.

12

CAPITULO XIV LA INTEGRACIN PROTOCOLO DE OURO PRETO.

AMERICANA.

EL

MERCOSUR

SEGN

EL

Analice los considerandos y el capitulo primero del Tratado de Asuncin y determine que circunstancias tuvieron en cuenta los firmantes del mismo para hacerlo, que propsitos y principios establecieron y que instrumentos crearon para su implementacin * Con qu rganos cuenta la estructura institucional del Mercosur?. (Art. 1 del Protocolo de Ouro Preto) * Cules son los rganos con capacidad de decisoria y qu naturaleza tienen?. (art. 2 del Protocolo de Ouro Preto). * Qu funciones incumben al Consejo del Mercado Comn, cmo est integrado y cuando se rene?. (art. 3 a 8 del Protocolo de Ouro Preto). * Mediante que tipo de actos se pronuncia el Consejo del Mercado Comn?. (art. 9 del Protocolo de Ouro Preto). * Cmo est integrado y que funciones tiene el Grupo Mercado Comn?. (arts. 10 a 14 del Protocolo de Ouro Preto). * Mediante qu tipos de actos se pronuncia el Grupo Mercado Comn. Qu efectos tienen?. ( art. 15 del Protocolo de Ouro Preto). * Cmo est integrada la Comisin de Comercio del Mercosur y que funciones y atribuciones tiene?. (arts. 16 a 19 del Protocolo de Ouro Preto). * Mediante qu actos se pronuncia la Comisin de Comercio del Mercosur y qu efectos tienen?. (art. 20 del Protocolo de Ouro Preto). * Cmo est integrada la Comisin Parlamentaria Conjunta, que funciones tiene y como se pronuncia?. (arts. 28 y 29 del Protocolo de Ouro Preto). * Qu es el Foro Consultivo Econmico y Social. Cmo est integrado y qu funciones tiene?. (arts. 28 y 29 del Protocolo de Ouro Preto). * Qu es la Secretaria Administrativa del Mercosur, que funciones tiene, donde tiene su sede y cuales son algunas de sus actividades? (arts. 31 al 33 del Protocolo de Ouro Preto). * Tiene personalidad jurdica el Mercosur? (art. 31 a 33 del Protocolo de Ouro Preto). * Cmo se toman las decisiones de los rganos del Mercosur?. (art. 37 del Protocolo de Ouro Preto). * Cules son las fuentes jurdicas del Mercosur? (art. 41 del Protocolo de Ouro Preto). * Qu carcter tienen las normas emanadas de los rganos previstos en el art. 2 del Protocolo de Ouro Preto?. A qu se obligan los estados parte? (art. 42 del Protocolo de Ouro Preto).

You might also like