You are on page 1of 13

Shell Espaa, S.A.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

COMBUSTIBLES

JET A-1
Ref.: FDS-06SP 1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA / PREPARADO Y DE LA EMPRESA
Nombre del producto: Tipo de producto: Suministrador: Direccin: Telfono de informacin: Telfono de emergencia: Telfono 24 horas al da: Jet A-1 Combustible para turbo motores de aviacin. Shell Espaa S.A. Ro Bullaque, 2 28034 Madrid 537 0169 ( Horas de oficina ) 537 0100 ( Centralita ) (977) 54 90 76 (91) 537 0133

2. COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE COMPONENTES


Sinnimos: Combustibles para Motores Jet de Aviacin, Combustibles para motores de Turbina de Aviacin, Keroseno para Turbinas de Aviacin, AVTUR, Keroseno de aviacin. Mezcla de hidrocarburos parafnicos, cicloparafnicos, aromticos y olefnicos, donde predominan el n de tomos de carbono en el intervalo C8 a C16. Tambin puede contener uno o mas de los siguientes aditivos: antioxidantes, desactivadores metlicos, disipadores de corriente esttica, inhibidores de corrosin.

Descripcin del compuesto:

3. IDENTIFICACIN DE RIESGOS

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 1 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Riesgos para la salud humana:

Por ingestin, la aspiracin por los pulmones puede causar neumona qumica que puede ser fatal. El contacto prolongado/repetido puede resecar la piel originando dermatitis. En condiciones de poca higiene personal, una exposicin excesiva puede originar irritacin, acn, foliculitis y verrugas que podran llegar a ser malignas. La exposicin prolongada a vapores/nieblas en concentraciones superiores al TLV recomendado, puede causar: dolor de cabeza, vrtigo, nuseas, irritacin de los ojos, vas respiratorias, garganta, va digestiva, asfixia, inconsciencia o incluso la muerte.

Seguridad:

Inflamable. Flotar y puede re-encenderse sobre la superficie del agua. El vapor mas pesado que el aire, se propaga a nivel del suelo, siendo posible su ignicin en lugar alejado del punto de emisin.

Medio ambiente:

Txico dbil para los organismos acuticos. Grandes volmenes de producto pueden penetrar en el suelo y contaminar las aguas subterrneas. No fcilmente biodegradable. Posee potencial bioacumulativo. Persiste en condiciones anaerbicas.

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Sntomas y efectos: La exposicin prolongada a vapores/nieblas en concentraciones superiores al Valor Lmite de Exposicin recomendado, puede ocasionar: dolor de cabeza, vrtigo, nauseas, irritacin de los ojos, irritacin de las vas respiratorias altas, irritacin de la boca, irritacin de las vas digestivas, asfixia, inconsciencia e incluso la muerte. Salpicaduras en los ojos pueden originar irritacin y conjuntivitis. Por ingestin puede producir irritacin de la boca, irritacin de garganta, irritacin de las vas digestivas, vmitos, convulsiones y coma. La aspiracin por los pulmones puede producirse directamente o como consecuencia de la ingestin del producto. Esto originara neumona qumica que puede ser mortal.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 2 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Primeros auxilios-inhalacin:

Trasladar a una atmsfera no contaminada. Si la respiracin contina, pero la persona afectada est inconsciente, colocarla en posicin de recuperacin. Si la respiracin se detuviera, practicar la respiracin artificial. Si los latidos del corazn desaparecen, aplicar masaje cardaco. Controlar la respiracin y el pulso. OBTENER ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE.

Primeros auxilios-piel:

Lavar la piel con agua y jabn. Quitar la ropa contaminada lo antes posible. Lavarla antes de nuevo uso.

Primeros auxilios-ojos: Primeros auxilios-ingestin:

Lavar los ojos con agua. Si la irritacin contina, obtener atencin mdica. ACTUAR CON RAPIDEZ. No provocar el vmito. Proteger las vas respiratorias si se inicia el vmito. No administrar nada por va oral. Si el paciente est inconsciente pero mantiene la respiracin, colocarlo en posicin de recuperacin. Si la respiracin se hubiera detenido, practicar la respiracin artificial. OBTENER ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE.

Informacin para el mdico:

Tratar segn sntomas. La ingestin del producto se diagnostica por el olor caracterstico del aliento de la persona afectada, adems de por la historia de los acontecimientos. En caso de ingestin, tener en cuenta el lavado gstrico. Debido al riesgo de aspiracin, el lavado gstrico slo debe llevarse a cabo si se han aislado las vas respiratorias mediante intubacin traqueal. En caso de neumona qumica, considerar la posibilidad de administrar antibiticos o corticosteroides. La administracin de aceite de parafina puede reducir la absorcin por va digestiva.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 3 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


Riesgos especficos: Los productos de combustin pueden contener: Monxido de carbono,xidos de nitrgeno, xidos de azufre, e Hidrocarburos sin quemar. Flotar, y puede arder de nuevo sobre la superficie del agua. Los vapores mas pesados que el aire, se propagan por el suelo, siendo posible la ignicin a distancia de donde se originaron. Medios de extincin: Espuma, agua pulverizada o nebulizada. Polvo qumico seco, dixido de carbono, arena o tierra puede usarse slo para incendios pequeos. Echar agua a chorro. Por razones del medio ambiente evitar el uso de extintores de Halon. Mantener los depsitos o bidones prximos fros rocindolos con agua.

Medios de extincin no adecuados: Informacin adicional:

6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE DERRAME ACCIDENTAL


Precauciones personales: Los vapores pueden trasladarse a nivel del suelo a distancias considerables. Eliminar en los alrededores toda posible fuente de ignicin y evacuar al personal. No respirar: vapores, o nieblas. Evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. Quitar inmediatamente toda la ropa contaminada. Proteccin personal : Precaucin medio ambiental: Usar la ropa protectora especificada para operaciones normales (ver Seccin 8). Prevenir la entrada en desages, canales o ros. Usar un contenedor apropiado contaminacin del medio ambiente. Mtodos de limpieza-derrames pequeos: para evitar la

Absorber o evitar la extensin del lquido con arena, tierra u otro producto que controle el derrame. Recoger y colocar en depsito que se etiquetar y cerrar hasta posterior eliminacin bajo apropiadas medidas de seguridad. No dispersar con agua.

Mtodos de limpieza-derrames grandes:

Trasladar a un depsito que se etiquetar y cerrar hasta su recuperacin o eliminacin bajo las necesarias medidas de seguridad. Actuar como si se tratara de derrame pequeo.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 4 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Informacin adicional:

Si se produce un derrame importante que no puede contenerse, avisar a las autoridades locales. Se observar la normativa local. Si hay un derrame, el producto derramado no debe ser utilizado como carburante de aviacin. Ver Apartado N 13 para informacin sobre eliminacin del producto.

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
Manipulacin: No comer, beber o fumar durante su utilizacin. Usar en zonas bien ventiladas. Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. Conectar a tierra todo el equipo. Temperatura de manipulacin: Almacenamiento: Temperatura ambiente. Situar los tanques lejos de calor y de otras fuentes de ignicin. No almacenar en depsitos inapropiados, etiquetados, o etiquetados incorrectamente. no

Mantener los depsitos bien cerrados, en lugar seco, bien ventilado, y lejos de la luz directa del sol y de otras fuentes de calor o ignicin. Evitar la entrada de agua. Los bidones pueden apilarse hasta un mximo de 3 alturas. Mantener en zona aislada. Temperatura de almacenamiento: Trasvase de producto: Ambiente. Durante el bombeo pueden formarse cargas electrostticas. Conectar a tierra todo el equipo. Evitar las salpicaduras durante el llenado. Esperar 10 minutos despus de llenado el tanque antes de abrir las escotillas o bocas de hombre.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 5 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Limpieza de depsitos/ tanques:

La limpieza, inspeccin y mantenimiento de tanques de almacenamiento es una operacin muy especializada que requiere la implantacin de procedimientos y precauciones estrictos. stos incluyen: permiso para el trabajo, ventilacin del tanque, uso de cuerdas de seguridad, as como llevar equipo respiratorio con suministro de aire. Antes de entrar y durante la limpieza, controlar la atmsfera del tanque utilizando un medidor de oxgeno y/o un exposmetro. Tomar precauciones adicionales si el tanque pudo haber contenido gasolina con plomo. Consultar la publicacin de OCTEL "Tanques de gasolina con plomo. Limpieza y eliminacin de residuos".

Materiales recomendados:

Para contenedores, usar: Acero dulce, acero inoxidable. Se puede tambien usar aluminio en aplicaciones donde ste no represente un riesgo innecesario de incendio. Para recubrimiento interno de contenedores, usar: Pintura epoxi curada con aducto de amina. Para sellados y juntas, usar: fibra de asbestos comprimida, PTFE, Viton A, Viton B.

Materiales no adecuados:

Los materiales para la construccin de instalaciones para almacenar, manipular y distribuir este producto no deben nunca representar ni peligros innecesarios para la seguridad, ni afectar negativamente su calidad. Ejemplos de materiales a evitar son: cobre, aleaciones de cobre (frricas y no frricas), zinc, aleaciones de zinc. Materiales sintticos tales como plsticos y fibra de vidrio pueden ser tambin no adecuados, dependiendo de las especificaciones del material y de su uso futuro. Los materiales para embalajes, contenedores (incluyendo contenedores para guardar o enviar muestras), y recubrimientos interiores de contenedores no deben afectar adversamente la calidad del producto. Estos materiales deben ser impermeables y no deben debilitarse o ser afectados de cualquier otra manera por el producto. Ejemplos de materiales a evitar son: caucho natural, polimetil metacrilato, poliestireno, cloruro de polivinilo, poliisobutileno. Polietileno y polipropileno son tambin materiales inadecuados a menos que sean de alta densidad y que hayan sido evaluados especficamente para su compatibilidad con este producto.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 6 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Informacin adicional:

Para el almacenamiento y manejo de combustibles de aviacin aplicar un control estricto de calidad y de procedimientos operativos. Todos esos procedimientos deben tenerse en cuenta. Asegurarse que se cumplen todas las normativas locales respecto a manejo y almacenamiento. Evitar el uso de contenedores de plstico para drenajes o muestreos. Nunca sifonar con la boca.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL


Controles tcnicos de exposicin: En ausencia de valores lmite de exposicin para este producto, se recomienda adoptar lo siguiente:

Valores de exposicin laboral recomendados:


Nombre Disolvente Stoddard Tipo de lmite TWA Valor 525 Unidad mg/m3 Informacin adicional Ref: ACGIH

Proteccin respiratoria:

Normalmente no necesario. En espacio cerrado puede ser necesario equipo respiratorio autnomo.

Proteccin de las manos: Proteccin de los ojos: Proteccin del cuerpo:

Si hay posibilidad de que se produzcan salpicaduras, usar guantes de PVC o de caucho de nitrilo. Si hay posibilidad de que se produzcan salpicaduras usar gafas protectoras de una sola pieza. Usar buzo para reducir al mnimo la contaminacin de la ropa interior. Lavar con regularidad buzo y ropa interior. Zapatos o botas de seguridad resistentes a productos qumicos.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS (TPICAS)


Estado fsico: Color: Olor: Punto de ebullicin inicial: Punto de ebullicin final: Presin de vapor: Lquido a temperatura ambiente. Claro, Amarillo claro, Pajizo. Caracteristico. Aprox. 150 C Aprox. 300 C < 0.1 kPa a 40 C

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 7 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Densidad: Viscosidad cinemtica: Densidad de vapor (aire = 1): Conductividad elctrica: Punto de inflamacin: Lmite de inflamabilidad superior: Lmite de inflamabilidad inferior: Temperatura de auto ignicin: Propiedades explosivas: Propiedades oxidantes: Solubilidad en agua: Coeficiente de particin noctanol/agua: Grado de evaporacin:

775-840 Kg/m3 a 15 C 1-2 mm2/s a 40 C >5 50-450 pS/m. 38 C minimo (Abel, Setaflash) Aprox. 6 % (v/v) Aprox. 1 % (v/v) > 220 C Al usarse, puede formar inflamables/explosivas. No. Datos no disponibles. Datos no disponibles. Datos no disponibles. mezclas vapor-aire

10. ESTABILIDAD / REACTIVIDAD


Estabilidad: Condiciones a evitar: Materiales a evitar: Productos peligrosos de descomposicin: Estable. Calor, llamas y chispas. Agentes oxidantes fuertes. No se han encontrado.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA


Criterios de valoracin: Los datos toxicolgicos no estn especficamente para este producto. determinados datos

La informacin dada, est basada en toxicolgicos obtenidos de productos similares. Toxicidad aguda oral: Toxicidad aguda cutnea: Toxicidad aguda inhalatoria: Irritacin-ojos: Irritacin-piel: Sensibilizacin cutnea: LD50 > 5000 mg/kg. LD50 > 5000 mg/kg. LC50 > 5 mg/l. Se espera sea irritante dbil. Se espera que sea irritante dbil. Se cree que no sensibiliza la piel.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 8 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Toxicidad crnica:

Una exposicin repetida podra causar una irritacin en la piel de fuerte a moderada. Se espera que una inhalacin repetida de las nieblas podra causar irritacin del aparato respiratorio.

Carcingeno:

La exposicin cutnea en ratones causa tumores en la piel. Como consecuencia de un contacto repetido o localizado, y de las condiciones de exposicin, puede producirse una respuesta cancergena.

Mutgeno: Toxicidad reproductora: Efectos en el hombre:

No est considerado como peligro mutagnico. No perjudica la fertilidad. No txico para el desarrollo. El contacto prolongado/repetido puede causar sequedad en la piel que puede producir dermatitis. En condiciones de poca higiene personal, una exposicin repetida puede causar irritacin, acn y foliculitis, as como el desarrollo de verrugas que podran llegar a ser malignas. Ver Seccin 4 para informacin relativa a efectos agudos en el hombre.

12. INFORMACIN ECOLGICA


Criterios de valoracin: La informacin ecotoxicolgica no est especficamente determinada para este producto. La informacin dada est basada en los conocimientos ecotoxicolgicos de productos similares. Movilidad: Flota sobre el agua. Se evapora y disuelve parcialmente, pero despus de un da permanecer una parte importante. Cantidades importantes pueden penetrar en el suelo y podran contaminar las aguas subterrneas. Persistencia/degradabilidad: No fcilmente biodegradable. Persistente bajo condiciones anaerbicas. Se oxida rpidamente en contacto con el aire, por reaccin foto-qumica. Bioacumulacin: Potencialmente bioacumulativo. Puede contaminar a peces y crustceos.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 9 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Ecotoxicidad:

Mezcla poco soluble. Txico dbil, LC50 > 10-100 mg/l para los organismos acuticos. (LC/50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar un ensayo de extraccin en medio acuoso). Toxicidad baja para los mamferos. Puede causar acuticos. incrustaciones en los organismos

Tratamiento aguas residuales:

Es de esperar se comporte como txico dbil, EC50 > 10-100 mg/l para organismos de plantas de tratamiento de aguas residuales. (EC50 expresado como la cantidad nominal de producto necesario para preparar ensayo de extraccin en fase acuosa).

Otra informacin:

Este producto es un preparado. La CEE an no ha determinado los criterios para la clasificacin de los preparados como peligrosos para el medio ambiente. Sin embargo, los efluentes en refineras que estn constituidos en > 99% (m/m) por este producto cumplen los criterios de clasificacin como peligrosos para el medio ambiente, con las siguientes Frases de Riesgo: R52 - Nocivo para los organismos acuticos. R53 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente.

13. CONSIDERACIONES PARA LA ELIMINACIN


Precauciones: Eliminacin de residuos: Ver Seccin 8. Los residuos originados por derrame o limpieza de tanques, deben eliminarse de acuerdo con la legislacin vigente, preferiblemente en colector o contratista reconocido. La competencia y capacidad del colector o del contratista debe determinarse con antelacin. No eliminar enviando al medio ambiente, drenajes o cursos de agua. Eliminacin de envases: Drenar los bidones de 200 litros y devolverlos al suministrador o enviarlos al re-acodicionador de bidones sin eliminar marcas y / o etiquetas. Los bidones no se deben re-utilizar sin eliminar cualquier clase de marcas. Legislacin local: El mtodo de eliminacin final estar de acuerdo con la legislacin vigente. En ausencia de tal legislacin, consultar con las autoridades locales y/o autonmicas.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 10 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

14. INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE


ONU-Nmero: ONU-Clase/Grupo de empaquetado: ONU-Nombre apropiado para el transporte: ONU-Nmero para transporte martimo, ver IMO: IMO-Clase/Grupo de empaquetado: IMO-Smbolo: IMO-Contaminante marino: IMO-Nombre apropiado para el transporte: ADR/RID Clase/Apartado: ADR/RID-Smbolo: ADR/RID-Nmero Kemler: ADR/RID-Nombre apropiado para el transporte: ONU-Nmero para transporte areo, ver ICAO: IATA/ICAO-Clase/grupo de envasado: IATA/ICAO-Smbolo: IATA/ICAO-Nombre apropiado para el transporte: 1863 3, III Combustible, aviacin, motor de turbina 1863 3,3, III Lquido inflamable. No Combustible, aviacin, motor de turbina 3, 31 (c) Lquido inflamable. 30 - 1223 Hidrocaburos, lquido, n.o.s. (Combustible, aviacin, motor de turbina) 1863 3, III Lquido inflamable. Combustible, aviacin, motor de turbina.

15. INFORMACIN REGLAMENTARIA


CEE Nombre: CEE Clasificacin: CEE Smbolo: CEE Frase de riesgo: CEE Frases de Seguridad: No Inflamable. Ninguno.

R10: Inflamable. S43: En caso de incendio, utilizar espuma/polvo


seco/CO2/Halon. No usar nunca agua.

S24: Evtese el contacto con la piel. S2: Mantngase fuera del alcance de los nios. S46: En caso de ingestin. acuda inmediatamente al
mdico y mustrele la etiqueta o el envase.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 11 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

EINECS (CEE):

Todos los componentes listados.

16. OTRA INFORMACIN:


Usos y restricciones: Combustible para motores a turbina de gas para aviacin. Este producto no debe usarse en otras aplicaciones que no sean las ya mencionadas si no existe una Informacin previa del suministrador. Este producto no debe usarse como: disolvente o agente de limpieza, para encender o avivar el fuego, como aditivo de combustibles para motor diesel para prevenir la solidificacin en tiempo fro. Contacto tcnico: Telfono informacin tcnica: Historial bsico FDS: Revisiones: Distribucin de las FDS : SPC/3 5370169 Primera edicin: Marzo 1995 No aplicable Este documento contiene Informacin importante orientada a un almacenamiento, manipulacin y uso seguros de este producto. La Informacin de este documento debe hacerse llegar a la persona responsable de la seguridad y a toda persona que manipule este producto. Esta Ficha de Datos de Seguridad es aplicable a combustibles que cumplen con las especificaciones: DERD 2494 del Ministerio de Defensa Britnico, Especificacin ASTM para combustibles para turbinas de aviacin D1655-89 Jet A-1 tipo queroseno, Gua de Material de la Asociacin de Transporte areo Internacional para combustibles para turbinas de aviacin, combustible tipo queroseno.

Informacin adicional:

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 12 de 13

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

JET A-1
Ref.: FDS-06SP.

Referencias:

Las consultas tiles incluyen lo siguiente: The Institute of Petroleum,"Marketing Safety Code", Heyden and Son Limited, February 1978 Applied Science, London, European Model Code of Safe Practice in the Storage and Handling of Petroleum Products (1973) Part 1: Operations Assciated Octel Company, Leaded gasolina tanks cleaning and disposal of sludge, Booklet 27/80 British Ministry of Defence Specification DERD 2494 ASTM Specification for Aviation Turbine Fuel D1655 Kerosine Type Jet A-1 International Air Transport Association Guidance Material for Aviation Turbine Fuel, Kerosine Type Fuel, Doc. GEN/2669.

Legislacin nacional: Delimitacin de responsabilidad:.

PUBLICADO EN EL BOE N

REAL DECRETO 1078/1993 DEL 2 DE JULIO 1993 216 (9 SEPTIEMBRE 1993)

La Informacin contenida en este documento, est basada en nuestros conocimientos actuales y es nuestra intencin describir el producto solamente en relacin con salud, seguridad y medio ambiente. Por lo tanto, no deber interpretarse como garanta de ninguna propiedad especfica del producto. En consecuencia, corresponde al usuario bajo su exclusiva responsabilidad, decidir si estas informaciones son apropiadas y tiles.

PRIMERA EDICIN

Agosto-99

Pgina 13 de 13

You might also like