REFUTACIÓN AL BAUTISMO CON AGUA: Introducción.

Jesús clara y contundentemente se pronunció con respecto a los alimentos impuros, negando la presunta contaminación con que eran vetados. Pedro expresó su asombro al oír a Cristo declarar tales revelaciones; por lo que le pidió le explicara por qué los líderes religiosos erraban al enseñar que ciertos alimentos eran impuros:

Mateo 15:15, 16 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento?
Pedro no pudo percatarse de la profundidad con que su Maestro había abordado este tema de los alimentos impuros según la religión judaica. Mo pudo entender las razones por las que Cristo declaraba limpios todos los alimentos (Marcos 7.19), y denunciaba al corazón del Hombre como el agente responsable por toda especie de maldad existente en el mundo (Marcos 7.21-23). Pedro vio a Jesús resucitado, comprendió el motivo de su muerte y propósito de su venida a este mundo (Lucas 24.45-49; Hechos 1.15, etc.). Pedro fue lleno del Espíritu Santo (Hechos 2.1-4), el cual obró poderosamente a través de él para convertir a multitudes (Hechos 2.3741), hablando con denuedo la Palabra de Dios (Hechos 4.31); y con gran poder daba testimonio de la resurrección de Jesús (Hechos 4.33), en compañía de los demás apóstoles. Y sin embargo –sin embargo, a pesar de todo el respaldo divino con que contaba durante su ministerio, Pedro permaneció sin entendimiento en cuanto a algunas de las enseñanzas del Mesías, entre las cuales perfilaba la pureza de los alimentos tenidos por impuros de acuerdo al judaísmo. Este hecho se evidencia cuando, por tres veces consecutivas, ve descender del cielo en una visión (Hechos 10.9-16), un lienzo que contenía toda suerte de animales, de entre los cuales el apóstol tiene la precaución de calificar como inmundos, al momento de ser invitado a comer (Hechos 10.13, 14). Este prejuicio mal infundado hacia ciertos alimentos (tal como era la carne de cerdo) sirvió de ilustración para que Pedro cesara de considerar a los no-judíos indignos de obtener la salvación y participar en compañía de los judíos conversos en la conformación del pueblo de Dios (Hechos 10.17, 34, 35).

Hechos 10:17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión [del lienzo con los animales inmundos] que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. Hechos 10:28 Y les dijo [Pedro a Cornelio y sus allegados]: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios [en visión] que a ningún hombre llame común o inmundo;

Hechos 11:19-21 Ahora bien. no habían entendido así las palabras de Cristo (por ejemplo: Hechos 1. 12. Lucas 10. Y la mano del Señor estaba con ellos. 15. Mateo 8. y oyeron a Bernabé y a Pablo. les dio testimonio. Estas verdades cogieron por sorpresa a los apóstoles y demás discípulos. no hablando a nadie la palabra. ¿por qué tentáis a Dios. que conoce los corazones. respaldada por el Espíritu Santo— para compartir el mensaje de salvación con los no-judíos también: Hechos 11.7-12a). devoto. valiéndose de un atrevimiento extraoficial. los cuales. diciendo: ¡De manera que también [además de los judíos] a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Hechos 15:7-12 Y después de mucha discusión.19-21. pues. Mateo 28. 35 Entonces Pedro. anunciando el evangelio del Señor Jesús. sino sólo a los judíos. los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban. Y Dios. sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. pero exclusivo para una audiencia judía. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene. [los cristianos en Jerusalén] callaron. hablaron también a los griegos.Hechos 10:34. abriendo la boca. Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos. en forma contraria a los ideales de Dios enfocados en rescatar a una humanidad necesitada de perdón y vida en todas las naciones (Hechos 11.11.8. cuando entraron en Antioquía. Ahora. de igual modo que ellos. dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas. y gran número creyó y se convirtió al Señor. Pedro y los demás no comprendían esto. Sencillamente. vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. tomaron la iniciativa –sin duda. oídas estas cosas [la justificación de Pedro para predicar a los gentiles]. dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros. que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. . quienes hasta ese momento habían profesado un cristianismo sincero. purificando por la fe sus corazones. y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos. No importó cuánto hincapié hizo Jesús al instruir a sus discípulos tocante al modo como la iglesia iría a ser constituida por judíos y gentiles creyentes por igual. Solo hubo pocos cristianos que.29-37.18. poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos. Chipre y Antioquía. Hechos 11:18 Entonces. pasaron hasta Fenicia. exitoso y respaldado por el Espíritu Santo. y glorificaron a Dios. Lucas 24.19.47). Entonces toda la multitud calló.

Y todo este proyecto evangelístico fue llevado a cabo sin contar con el aval apostólico. aunque por poco tiempo. con base en lo analizado. 14.26. así como para recordarles –recordarles– las cosas enseñadas por Cristo: Juan 16. porque no hablará por su propia cuenta. a quien el Padre enviará en mi nombre.13. y lleno del Espíritu Santo y de fe. la incipiente iglesia del siglo primero no pudo comprender a plenitud las enseñanzas de Cristo. y os hará saber las cosas que habrán de venir. Hechos 11:22-24 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén. siendo que la Iglesia Apostólica. derechos y condiciones entraron ilegítimamente en vigencia. enseñándoles todas las cosas necesarias para su progreso espiritual. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad. Son dos asuntos enteramente independientes entre sí. Este. Del mismo modo en que su genuina profesión cristiana no pudo ser puesta en entredicho por temporales malentendidos doctrinales. . y os recordará todo lo que yo os he dicho. y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. debemos apuntar un hecho cardinal en las Escrituras y del cual se desprenden importantes conclusiones. se regocijó. Porque era varón bueno. A pesar de estos contratiempos humanos en la obra de la evangelización mundial. adoptando un piadoso modo de vida den medio de la sociedad impenitente. hasta que el Espíritu Santo hubiera intervenido para hacer las aclaraciones pertinentes. y vio la gracia de Dios. cuando llegó.2224). él os guiará a toda la verdad. él os enseñará todas las cosas. en la cual ciertas restricciones. Juan 14:26 Mas el Consolador. una versión del cristianismo un tanto empañada. de igual manera estos no pudieron quedar inexcusables a causa de los bienintencionados apóstoles. sino que hablará todo lo que oyere.26-40. Y una gran multitud fue agregada al Señor. Nada de esta situación privó a tales cristianos de su sinceridad y empeño por renunciar al pecado y seguir a Cristo. el Espíritu Santo. Tal fue el caso explicito de la evangelización a los gentiles. y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. y privaron a muchos extranjeros del privilegio de conocer y profesar el evangelio de salvación. fue humanamente vulnerable a presentar al mundo. Así es: por varios años. En definitiva. el Espíritu de Dios estuvo presente para conducir en la verdad a los apóstoles y toda la Iglesia. como había sido la conversión del etíope por medio de Felipe el evangelista (Hechos 8. 11. heredera inmediata del evangelio de Cristo. sin contar con la aprobación del Autor del cristianismo.

cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham. En casos documentados (como la discusión sobre las cuestionable actividad de espigar cereal en día de reposo). Sus enemigos intelectuales.40). constantemente procuraban entrampar al Señor (Lucas 11. A lo cual Jesús siempre supo responder con coherencia santa.31-34. Entonces los fariseos.35). preservando incólume los ideales de Dios frente a las doctrinas de los hombres (Marcos 7. el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos. como muestra de excepción a la teología saduzaica –UN SOLO CASO para ganar el debate haciendo CALLAR a los saduceos (Mateo 22. Mateo 12:5 ¿O no habéis leído en la ley.Otra característica destacable en el discurso mesiánico complementaria al desarrollo doctrinal del cristianismo. Si individuos no cristianos como los fariseos y saduceos se regían acertadamente bajo este principio. oyendo que había hecho callar a los saduceos. fue la contundencia ejemplar con que Cristo expone y corrige creencias y modos de conducta. ignorándolas (Mateo 22. ya no existe más regla.29) y quebrantándolas como resultado (Juan 10. sino de vivos. se juntaron a una. los fariseos y saduceos. Mateo 22:31-34 Pero respecto a la resurrección de los muertos. 9.53. Lucas 20:40 Y no osaron preguntarle nada más. bastó con que Jesús hubiera citado un solo pasaje de las Escrituras.5) para desmentir sin lugar a objeción la mal infundada interpretación teológica de los fariseos. ya que LA EXCEPCIÓN A LA REGLA ES SU REVOCACIÓN EFECTIVA: ante la excepción. Lucas 20. Estas experiencias de Cristo nos ilustran la contundencia y la consistencia doctrinal de las Escrituras. Cosa bíblicamente intolerable es el privarse de reconocer la deficiencia doctrinal una vez confrontadas sus excepciones. ¡Cuánto más no deberían hacerlo quienes profesan simpatía por el Evangelio! . en las cuales no se admiten excepciones o favoritismos personales (como que Dios haga acepción de personas: Gálatas 2. y son sin culpa? O también puede atestiguarse de otra ocasión (cuando los saduceos presentan a Jesús su caso exegético con respecto a la presunta imposibilidad de ejecutarse la resurrección en el futuro). También nos sentimos advertidos a no desestimar las Escrituras. 54). Oyendo esto la gente. bastó con que Jesús indicara una sola excepción directa al quebrantamiento sabático no sancionado por la Ley (Mateo 12. cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo. se admiraba de su doctrina. ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios.6).8. 13).

Asociarse con el pueblo de Dios no exige practicar la circuncisión. Aquello es una rotunda incoherencia.A partir de las conclusiones anteriores deducimos que toda actividad cristiana es legítima y digna de imitar.1) para que los aspirantes a cristianos completen los requisitos que exige el cristianismo ‘apostólico’. Tal fue el caso de la circuncisión. por ejemplo: Filipenses 3. Lo mismo puede afirmarse de los apóstoles (Pablo. Jesús era judío y siervo de la circuncisión (Romanos 15. El adoptar dichas prácticas así deficientes nos conduce a repetir el error. si se toma por referencia principalmente los expresos escritos paulinos tocantes a este tema. puesto que no cuenta como requisito para obtener la salvación. en el sentido ya mencionado. estas prácticas proyectarán una imagen borrosa del cristianismo a futuros practicantes del Evangelio de la Salvación. Pablo advierte tocante al perjuicio resultante de circuncidarse para quienes pertenezcan al pueblo de Dios (Gálatas 5. Por esto observamos que no basta con que una actividad determinada haya sido practicada por los apóstoles como para consagrarla de ser una práctica ‘cristiana’ en el sentido que deba reproducirse constantemente en el cristianismo posterior. no indicando con ello cuál había de ser el modelo ideal de cristiano –un cristiano circuncidado. y aun Pablo se propuso a circuncidar a su mejor discípulo (Hechos 16. contrario a lo que puntualizaron fariseos cristianizados alguna vez (Hechos 15. Todos los cristianos de autoridad apostólica fueron circuncisos. consiste en que al ‘cristianizarlas’. Antes bien.1). Asimismo. “dándonos ejemplo” (Juan 13. circuncidado al octavo día (Lucas 2.15. Samaria y Judea. .11). Tan característica ha sido del pueblo judío.1-3).). Y el paradigma por excelencia para retratar este fenómeno es la práctica de la circuncisión. determinados rituales. El riesgo que corre el cristianismo al adoptar prácticas ajenas a aquellas ordenadas por Cristo como indispensables. como casi ocurrió con la circuncisión. al punto de significar los miembros de la raza judía (Colosenses 3. únicamente cuando esté endosada por la voluntad Divina. no basta con buscar apoyo ideológico de generalizaciones ambiguas para certificar de ‘cristianos’. pudiendo creer ellos que la iniciativa pasada de acompañar el Evangelio con tal o cual rito era originariamente una ordenanza bíblica no meramente opcional.8). De este modo se peligra en perder de vista la distinción entre lo opcional y lo indispensable dentro del cristianismo legítimo.21. dado que la biblia niega rotundamente dicha práctica entendida como obligatoria para los miembros del cristianismo. A raíz de este notorio hecho resulta imprudente sugerir que quienes pretendan profesar un cristianismo legítimo deban circuncidarse. Pero no siempre dichas prácticas fueron coherentes con los ideales propuestos por Cristo.5) y de todos los cristianos en Jerusalén. Lo cual es inaceptable. La circuncisión cristiana.11). pues lo cierto es que pareciera no tener cabida exegética el endosar como obligatoria la circuncisión cristiana en base a la circuncisión que recibió Jesús en su niñez. 1Corintios 11. [Si os circuncidáis de nada os aprovecha].

pero por lo general. a fin que se empeñen por efectuar un control de calidad a cuanta práctica se lleve a cabo dentro de sus dominios teológicos.El bautismo con agua: prueba de calidad.16). contemplando su cumplimiento en el caso de Cornelio. De aquí se desprende que el arrepentimiento no fue condicionado a expresarse formal y exclusivamente por el acto de bautizarse con agua.5).30 (algunos pudieron haberse bautizado. Jesús reitera la premonición hecha por Juan (Mateo 3. Y Pedro lo rememora así (Hechos 11.22). pues. Juan expresamente declara el motivo por el que bautizaba con agua: Juan 1:25 Y le preguntaron [a Juan el Bautista]. 27. el Bautista reprende a los líderes religiosos que pretendieran valerse de su bautismo como vehículo de ostentación de un arrepentimiento fingido (Mateo 3.1. quienes habrían de ser espectadores de la manifestación de Cristo de entre ellos. 23. Lucas 7.7. Si bien es cierto que no todas las confesiones cristianas le asignan la misma importancia al bautismo. Grosso modo. quien fue bautizado con el Espíritu Santo SIN HABER REQUERIDO PREVIAMENTE DEL BAUTISMO CON AGUA. Es nuestro compromiso cristiano de entrada el confirmar o desmentir la indispensabilidad presunta del ritual más conocido del cristianismo: el bautismo con agua. Y para cumplir con este propósito salta a la vista el que el bautismo es una de las prácticas más características del cristianismo. Por lo tanto. Pero la idea general con la que existe consenso es en el uso del agua como elemento ideal para oficiar el rito. algunas incluso lo deslegitimizan por completo. es cierto. Antes bien. con toda seguridad hasta que Juan fue encarcelado (Juan 3. ni Elías.25. 6). aun después de la ascensión de Jesús. bautizas. a pesar de haberse continuado con dicha práctica. .11) de ser sustituido el uso bautismal del agua a cambio del Espíritu Santo (Hechos 1. podemos resumir el tema señalando que el bautismo es una práctica neotestamentaria realizada en sus inicios por Juan el Bautista. por esto vine yo bautizando con agua. el caso de la circuncisión cristiana retrata una advertencia histórica. con una actitud hipócrita). es conveniente que analicemos en mayor detalle el propósito y uso del bautismo con agua en el Nuevo Testamento. 2. ni el profeta? Juan 1:31 […] para que [el Cristo] fuese manifestado a Israel.). A dicho objetivo se anexaba a manera de servicio instrumental el llamado al arrepentimiento de los pecadores (Mateo 3. una vez que pasen la prueba de calidad ofrecida por las Escrituras. si tú no eres el Cristo. etc. Momentos previos a su ascensión. pronunciando la fórmula trina o el nombre de Jesús. Tenemos un incentivo escritural para apersonarnos de las prácticas cristianas contemporáneas a fin de certificar su carácter de genuinas.7). y aun existe desacuerdo respectos a la forma como deba oficiarse (sea por aspersión o por inmersión. y le dijeron: ¿Por qué. 8 (compárese con Lucas 3. Al pueblo de Dios que procura ceñirse a los principios que rigen su fe. Hemos ya advertido cómo algunas prácticas apostólicas fueron enteramente OPCIONALES y no OBLIGATORIAS.

pero usado a manera de campaña propagandística en Israel para llamar la atención de quienes con sinceridad buscaban hacer las paces con Dios. Juan debía entonces menguar. sino solo el del Espíritu. cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua. Ese fue el caso del Bautismo de Juan. el cual fue el Bautismo en agua. y de este modo ser presentados al incipiente Cristo. su ministerio aun vigente exigía a los incrédulos una evidencia visible de su arrepentimiento por medio del uso del agua.5) para entrar al Reino de Dios no tiene porqué obligatoriamente significar agua física. Ciertamente.3). mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Presentado ya Jesús al mundo.8. el propósito del bautismo en agua se desvanecía hasta cuando fue encarcelado.37-39). Juan 4. y el de la Fiesta de los Tabernáculos.3). tajante y contundente como este contraste remarcado seis veces en las Escrituras (Mateo 3. en Juan 8. De manera que cuando Jesús le advierte a Nicodemo en cuanto a la necesidad de ser nacido de Agua y del Espíritu (Juan 3. el cual se valía del agua como elemento para sumergir a los conversos. en vista de su ministerio al propósito ungido. Lucas 3. La necesidad del arrepentimiento previa a la institución del bautismo con agua permaneció para ser lidiada por el Cristo.16. puesto que Jesús no ofició dos bautismos diferentes. Juan 1.11. Nicodemo estaba obligado . o que su aplicación literal tenga un efecto imperecedero a lo largo de la Era de la Gracia. 11.16). Una [sola*] fe. En las Escrituras se mencionan dos (2) bautismos contrastados. Difícilmente puede haber en la Escritura otra declaración tan expresa. 19.24-26.29). puesto que al momento de ser así declarado esto. era un resonante llamado al arrepentimiento. En el libro de los Hechos se menciona explícitamente (Hechos 18.1-5) que el Bautismo de Juan continuó siendo practicado aun después de haber caducado su propósito. Así que la prevalencia de una práctica caduca no es garantía de su vigencia. Y este bautismo es el único y solo bautismo en común con que los cristianos se identifican: Efesios 4:5 Un [solo*] Señor. El cual requiere únicamente del Espíritu Santo para lograr el propósito Divino en los creyentes: Hechos 11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor. el bautismo de Juan (Hechos 19. Un [solo*] Bautismo. Juan no había sido encarcelado todavía (Juan 3.5.Presentar a Cristo a Israel implicó el bautismo con agua. cabe anotar el hecho que este tipo de referencias frecuentemente hacían referencia simbólica al Espíritu Santo (en el caso de la mujer samaritana. del agua y del Espíritu.6-24. y este en su turno aprovechó la oportunidad para hacer eco al llamado al arrepentimiento (Salmo 90.22-24). Y el otro autismo es el practicado en adelante por Cristo. [* Vertido así del Griego] En cuanto a la mención “agua” por parte de Jesús. y a su vez. el cual había de ser “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1. Hechos 1.33. Marcos 1.

como en Efesios 2.7. Estas son las últimas palabras de Pedro en su discurso de apertura.13. Hechos 15:7. fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.12-16. el apóstol no precisa de explayar nada más en cuanto al mensaje del Evangelio. habiendo oído la palabra de verdad. así también ahora a Cristo. 8 y Efesios 1.por la exigencia del ministerio del Bautista –al cual Jesús mismo se sujetó al esperar su encarcelamiento para emprender su propio ministerio (Mateo 4. 11. teniendo la convicción de que lo que Pedro estaba por comunicarles permitiría a Cornelio ser salvo con toda su casa (Hechos 11. con las palabras en la boca (Hechos 11.8).7. 8).14.8).9. que conoce los corazones.24) estaban delante de Dios dispuestos a oír todo lo que el Señor había ordenado al apóstol (verso 33). y hayan creído sinceramente en Cristo para el perdón de pecados (Hechos 15. El centurión fue salvo exclusivamente por la Obra renovadora del Espíritu Santo: . Del mismo modo en que Juan bautizó con agua para arrepentimiento. el evangelio de vuestra salvación.17. para que Dios hubiera detectado a la altura de estos hechos que Cornelio y los demás se arrepintieran de corazón. Más aun. Y Dios. dicho evento había de considerarse como una exposición clara y contundente acerca del modo en que todo creyente tiene acceso a la Salvación mediada por el Espíritu Santo. Cornelio y compañía son informados acerca de la posibilidad de obtener el perdón de pecados por medio de creer en Jesucristo (Hechos 10. les dio testimonio. y después. Juan 3. para bautizarse en agua. purificándoselos por la fe (Hechos 15. Efesios 1:13 En él [en Cristo] también vosotros.11) y el Arrepentimiento para Vida (Hechos 11.8).18). Este último texto forma parte del resumen presentado por Pedro sobre el evento ocurrido en casa de Cornelio unos años atrás (véase más arriba). su familia y sus amigos más cercanos (Hechos 10. y que no debería ser considerado este caso como una mera e insignificante excepción a la regla: Cornelio. notoriamente sin la mediación del Bautismo con Agua típico de Juan. 15) —.43. Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos.14). solo por la Gracia de Dios alcanzaron la Salvación (Hechos 15. dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros. presentarse a Jesús: una exigencia del momento. 44. 18. oficia este rito con el Espíritu Santo para dejar constancia del genuino arrepentimiento del converso y del efectivo perdón de los pecados llevado a cabo (Hechos 10. Marcos 1. Cornelio y los suyos oyeron la Palabra del Evangelio y Creyeron en él de inmediato. De este modo sucedió que el amor de Dios fue derramado en los corazones de estos gentiles (Romanos 5. No hubo ningún otro requisito por cumplir… ¡recibieron el sello de la promesa del Espíritu Santo al instante!: Hechos 15. 8 Y después de mucha discusión. vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. a quien le corresponde.18).15). Cornelio fue justificado por la Gracia Divina y no por Obras personales de Justicia (puesto que la Fe es contrastada aquí con las Obras.43. y habiendo creído en él. 15. Tras haber escuchado sobre la misión y obra de Cristo Jesús. ellos fueron bautizados con el Espíritu Santo. Para el apóstol.

no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho. de la cual quedan desobligados los aspirantes a cristianos. por lo tanto. . sino por su misericordia. el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador. de los demás apóstoles y de todos los cristianos en Judea— NO antecedió al bautismo del Espíritu experimentado por la casa de Cornelio como para licenciarlo. Por tal motivo es que ‘el caso Cornelio’ es la prueba reina presentada en las Escrituras apostólicas para demostrar el carácter opcional y no indispensable del bautismo con agua para asociarse al Pueblo de Dios por la operación del Bautismo del Espíritu Santo. puesto que el tal habría resultado ser un esfuerzo por efectuar una obra de Justicia. La excepción a la regla ha resultado ser la exención de la misma. Por tal motivo fue que el bautismo con agua –y para sorpresa de Pedro. la cual en nada iría a aportar a la Obra Salvadora exclusiva de Dios (compárese Tito 3.Tito 3:5-6 nos salvó.5 a Mateo 3. Entonces le dejó [bautizarse]. él no pudo haberse valido de un ritual físico como lo fue el bautismo juanino con agua. por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. porque así conviene que cumplamos toda justicia.15) Mateo 3:15 Pero Jesús le respondió [a Juan el Bautista]: Deja ahora.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful