You are on page 1of 12

INCOTERMS 2000

Subsecretara de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORTAR

Prlogo

INCOTERMS 2000 presenta de manera sinttica la versin 2000 de los trminos INCOTERMS, vocablo procedente de la denominacin en ingls, International Commercial Terms, que fueron establecidos por primera vez en el ao 1936 por la Cmara de Comercio Internacional. Los trminos de venta internacional establecen las obligaciones y riesgos del vendedor y del comprador sobre el objeto del contrato comercial, la mercadera. Esta publicacin forma parte de las distintas acciones que lleva a cabo Fundacin EXPORTAR en su objetivo de asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos en el mercado internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones

INCOTERMS 2000

Las numerosas posibilidades que pueden darse en cada operacin comercial y las diferencias terminolgicas a que podran dar lugar, han obligado a establecer una serie de normas estrictas que delimitan, para cada posibilidad, las obligaciones de las dos partes contratantes. Estas normas, que se conocen con el nombre de Incoterms, fueron establecidas por primera vez en el ao 1936 por la Cmara de Comercio Internacional. Se trata de reglas internacionales uniformes cuyo objeto es precisar con exactitud, en la transaccin internacional, las responsabilidades recprocas (obligaciones y riesgos) del vendedor y del comprador sobre el objeto del contrato comercial ( la mercadera), evitando la diversidad de interpretaciones que pueden darse en diferentes pases a los trminos empleados en los contratos de compraventa. Los trminos de venta internacional han sido modificados recientemente y la ltima versin son los Incoterms 2000. Esta nueva versin introduce cambios significativos con respecto a la versin 1990 en dos reas: -Las obligaciones de despachar las aduanas y pagar los derechos en condiciones FAS y DEQ -Las obligaciones de cargar y descargar en condiciones FAC. Es muy importante manejar correctamente los Incoterms puesto que, un simple malentendido relativo a las condiciones o trminos de la venta puede ocasionar al exportador la obligacin de soportar costos (transporte, seguro, etc.) que l no deseaba asumir al momento de la contratacin. A los fines de presentar una visin general de los Incoterms estos pueden agruparse en cuatro categoras diferentes, en funcin de las obligaciones del vendedor.
5

E El Grupo "E" es el de menor obligacin para el vendedor, obligndose a poner las mercancas a disposicin del comprador en el lugar indicado. Comprende:

EXW ( "Ex Works", en espaol "En Fbrica")

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando pone las mercancas a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido ( fbrica, factora, almacn, etc) sin despacharlas para la exportacin ni cargarlas en el medio de transporte El comprador asume todos los costes y riesgos desde la entrega de la mercadera.

F El Grupo "F" requiere que el vendedor entregue las mercaderas para el transporte de acuerdo a las indicaciones del comprador.

FCA ( "Free Carrier", en espaol "Franco transportista") El vendedor cumple con su obligacin cuando entrega las mercancas, despachadas para exportacin, al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. Si la entrega se realiza en los locales del vendedor, este es responsable de la carga, en cambio si la entrega se realiza en otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

FAS ( "Free Alongside Ship", en espaol "Franco al costado del buque") El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando las mercancas son puestas al costado del buque en el puerto convenido. A partir de la entrega , el comprador asume los costes y riesgos de la mercanca. El trmino FAS exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

FOB ( "Free on Board", en espaol "Franco a Bordo") El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando la mercanca, despachada para exportacin, ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. A partir de este momento el comprador asume todos los costes y riesgos de la mercanca.
7

C El "Grupo C", requiere que el vendedor contrate y pague el transporte principal, en tanto que los riesgos de prdida o dao de la mercanca y los costes adicionales ocurridos despus de la entrega corresponden al comprador.

CFR ("Cost and Freight", en espaol " Costo y Flete") El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido, asumiendo el mismso el pago de los costes y el flete para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido. El costo del seguro corresponde al comprador. El trmino CFR exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin.

CIF ("Cost, Insurance and Freight", en espaol "Costo, seguro y flete) Corresponden al vendedor las mismas obligaciones que en el trmino CFR, incluyendo en este caso la contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente.El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin.

CPT ( "Carriage paid to", en espaol "Transporte pagado hasta") El vendedor entrega las mercancas al transportista por el designado, pagando el flete del trasporte de las mismas hasta el destino convenido.
8

Entregada la mercanca al transportista, el comprador asume todos los riesgos de perdida o dao de la mercanca. El CPT requiere que el vendedor despache las mercancas para la exportacin.

CIP ( "Carriage and Insurrance paid to", en espaol " Trasnsporte y Seguro pagado hasta") Corresponden al vendedor las mismas obligaciones que en el trmino CPT, incluyendo en este caso la contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente, durante el transporte de la mercanca.

D El "Grupo D" implica que el vendedor asume la totalidad de riegos y costes hasta la entrega de la mercanca en el lugar o punto de destino convenido en la frontera o dentro del pas.

DAF ( "Delivered at Frontier", en espaol " Entregado en Frontera") El vendedor ha cumplido con su obligacin de entrega cuando pone las mercancas, despachadas para la exportacin, en el punto y lugar de frontera convenidos, no despachadas para la importacin. El vendedor ha de soportar los riesgos de dao y perdida de la mercanca hasta el momento de la entrega.

DES ( "Delivered ex ship", en espaol "Entregado sobre Buque") El vendedor entrega las mercancas cuando las mismas son puestas a disposicin del comprador, a bordo del buque, en el puerto de destino acordado, no despachadas para importacin. El vendedor ha de soportar los gastos y riesgos hasta el momento de la entrega. El comprador asume los gastos de descarga.

DEQ ( "Delivered Ex Quay", en espaol "Entregado en Muelle") El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando pone la mercanca a disposicin del comprador, sin despachar para la importacin, sobre el muelle en el puerto de destino convenido. El vendedor ha de soportar los riesgos y gastos hasta la entrega, incluidos los de descarga.
10

El trmino DEQ exige que el comprador despache las mercancas para la importacin y que pague todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas de importacin. Las partes pueden, si as lo desean, incluir entre las obligaciones del vendedor todos o parte de los costes pagaderos por la importacin de las mercancas.

DDU ("Delivered Duty Unpaid", en espaol "Entregado, derechos no pagados") El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca a disposicin del comprador, en el punto de destino acordado del pas de importacin, sin despacharlas para importacin. El vendedor ha de asumir la totalidad de los riesgos y gastos hasta el momento que se realiza la entrega.

DDP ("Delivery Duty Paid", en espaol "Entregado, derechos pagados") Corresponden al vendedor las mismas obligaciones que en el trmino CPT, incluyendo el despacho de importacin de la mercadera. El vendedor ha de soportar todos los gastos y riesgos hasta el momento de la entrega.

11

Diseo: Fundacin ExportAr Febrero 2001

12

You might also like