DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

GESTIÓN EDUCATIVA

INTEGRANTES DEL EQUIPO FARFAN TAPIA, Teresa. IGLESIAS RODRIGUEZ, Marïa LAYME CONDORI, Eloy. MONTENEGRO CLAVO, Laura. ÑAUPARI TOLENTINO, Lizbet PARDES PAREJA, Norka.

Enero 2011
1

INDICE
 Índice  Introducción  Contenido

1. Organigramas – Tipos 2. Registro Auxiliar de Evaluación y Asistencia 3. Libreta de Información 4. Inventario Físico 5. Calendario Cívico Escolar 6. Croquis del aula 7. Registro Anecdótico

 Conclusiones  Referencias Bibliográficas

2

INTRODUCCIÓN

3

1.- ORGANIGRAMAS - TIPOS

Mientras que para

Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos (2004) el

organigrama es una “representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación” 1 Franklin, Enrique lo define al organigrama como “la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que la componen” 2 Y para Fleitman Jack (2000) el organigrama es “la representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría” 3 En síntesis de todos estos aportes Thompson define al organigrama como “una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa , o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc, en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría”. TIPOS DE ORGANIGRAMAS De acuerdo a la clasificación que hace Franklin, Enrique y Elio Rafael de Ouani los organigramas se clasifican de la siguiente manera: A. POR SU NATURALEZA
4

Macroadministrativos: Involucran a más de una organización. Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional. como información accesible a personas no especializadas. 5 . aunque también puede utilizarse en el sector privado. POR SU FINALIDAD Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público. de remuneraciones. etc. Por ello se deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades. como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma. y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman. de determinadas partidas de gastos. Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: Microadministrativos: corresponden a una sola organización. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones. de relaciones informales. B. es decir. de la distribución de la planta de personal. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público. tales son los casos de análisis de un presupuesto..

y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. según su magnitud y características. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico. no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación. Dirección General Dirección Dirección Dirección Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento CUADRO 1 - Específicos. cuando representando su modelo planificado. 6 .A. Informal: Se considera como tal. el organigrama de una Sociedad Anónima se considera formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.- Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización. C. Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización. Así por ejemplo.

También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas. plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas. POR SU CONTENIDO Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. además de las unidades y sus interrelaciones: Este tipo de organigrama es gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. E. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: 7 . De puestos.Gerencia Departamento Departamento Departamento Oficina Oficina Oficina Oficina Oficina Oficina CUADRO 2 D.

Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo. y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras. y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. - Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Por su cobertura. Son los de uso más generalizado en la administración. Circulares: En este tipo de diseño gráfico. por lo cuál. y el último círculo. cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad. en la parte superior.- Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente. que decrece desde el centro hacia los extremos. osea el más extenso. los recomiendan su empleo. permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos. 8 . la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos. indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas. manuales de organización - Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo.

9 . La relación de asesoría: Se representa mediante una línea horizontal que parte del punto medio de la línea de mando del órgano que recibe el asesoramiento. si corresponde. las relaciones de autoridad que los vinculan y las distintas jerarquías. es recomendable utilizar una presentación clara y comprensible por los usuarios e incluir. un organigrama presentado en formato papel debe ir en una única hoja. Permiten una rápida visualización de los órganos. las relaciones formales y la cantidad de niveles jerárquicos que componen la estructura de la organización. hacía el punto medio de un lado del rectángulo del órgano asesor. de tamaño y características adecuadas.Otros autores señalan que además del organigrama funcional dentro de la administración pública existen otros como los siguientes: Organigrama Estructural: Qué son los más frecuentemente utilizados en la administración pública y en las organizaciones medianas y grandes. Para facilitar su comprensión. REGLAS PARA DIAGRAMAR UN ORGANIGRAMA No existen reglas únicas para diagramar un organigrama. una clave o referencia que expliquen los criterios utilizados. En la medida que se trata de un instrumento gráfico. La relación de Subordinación: Se representa con una línea continua (línea de mando) que parte del punto medio de la parte inferior del órgano superior y llega al punto medio de la parte superior del órgano o de los órganos subordinados. Mediante los mismos se aprecia rápidamente el ámbito de control de cada unidad. El formato electrónico permite la inclusión de conectores que facilitan su presentación.

como por ejemplo una comisión o comité. En este caso se representa como una línea horizontal punteada que parte del punto medio de la línea de mando del órgano al cual pertenece el miembro de mayor nivel jerárquico del comité hacia el punto medio de un lado del rectángulo del comité. La relación de coordinación: Se representa sólo y cuando existe un órgano formalmente constituido con el fin que sus integrantes coordinen actividades y tareas. ORGANIGRAMA UGEL 10 .- La relación Funcional ó de mando especializado: Se representa mediante una línea oblicua punteada que une el punto medio de la parte inferior del órgano especializado con el punto medio de la parte superior de los rectángulos que representan a las unidades subordinadas funcionalmente.

CUADRO 3 11 .

trabajar con un mínimo de dos capacidades1 . medir y comprobar. de modo que se evidencie los procesos que implican el desarrollo de la capacidad. es necesario puntualizar que las capacidades no son extraídas del DCN si no más bien corresponden al cartel diversificado elaborado por los docentes. tenemos: C B A 1 (indicadores de inicio).REGISTRO AUXILIAR DE EVALUACIÓN Y DE ASISTENCIA REGISTRO DE EVALUACION (EDUCACION PRIMARIA) El registro evaluación es una herramienta decisiva en el proceso de evaluación donde se evidenciara los aprendizajes de logros de niños y niñas durante un bimestre. por ejemplo.. acciones que se puedan observar. (indicadores previstos) o Para efectos del ejemplo se han elegido capacidades del DCN. por logro de aprendizaje (competencia).2. es necesario elaborar indicadores es decir. PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR Y CALIFICAR APRENDIZAJES (MODELO PARA EL REGISTRO DE EVALUACION) 1. 2. Si en una Unidad Didáctica se ha considerado. trimestre o periodo de un año lectivo. (indicadores de proceso). El maestro o maestra empleando su criterio pedagógico clasificará los indicadores de cada capacidad por orden de complejidad. 12 . Sin embargo.

los hechos observados en su entorno... (C)  Señala los hechos (qué). instructivos poéticos y dramáticos describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector. lugares  (dónde) en los textos que lee. (C)  Ordena verbalmente los hechos más importantes en una situación real de su entorno escolar. (AD) 2 Es importante resaltar que las capacidades no se logran en una unidad didáctica (unidad de aprendizaje. proyecto o módulo). Expresión y comprensión oral: (competencia) Expresa con fluidez sus ideas. (AD)  Sustenta su opinión acerca de los usos gráficos: tamaño y color de la letra. (B)  Expresa puntualmente de qué trata el texto. Indicadores de Logro  Describe el tipo de texto por su estructura o función. personajes (quiénes). Grado del área de: COMUNICACIÓN Comprensión de textos:(competencia) Comprende textos narrativos . ilustraciones. (C)  Reconoce para qué se escribió el texto. cuando interactúa con otros. Indicadores de Logro  Cuenta hechos reales o imaginarios usando un vocabulario adecuado. intereses. 13 . sentimientos y experiencias. cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela. y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. el propósito y el tema. (A)  Compara verbalmente situaciones reales de su entorno buscando las similitudes y diferencias entre ellas. necesidades. (AD) Opina de manera crítica acerca del contenido y la forma de textos.AD (indicadores destacados) Veamos un ejemplo de capacidades2 e indicadores de 4to. (AD)  Sustenta sus ideas respecto del texto dando razones claras y precisas. mostrando comprensión de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. en los ejemplos encontrarán que los indicadores de logro especifican cuánto de la capacidad se está desarrollando... personajes. Por ello. etc.. (C)  Explica el significado de palabras o expresiones a partir del contexto de la lectura. (A)  Presenta dos o tres ideas importantes que presentan del texto.. (A)  Caracteriza usando adjetivos. (A)  Explica si los recursos expresivos y palabras usadas corresponden a la intención del texto. valorando la información como fuente de saber Capacidades Reconoce el tipo de texto. usualmente trabajamos las capacidades en diferentes momentos durante el año escolar. ideas principales y secundarias. (A)  Expresa sus deducciones al relacionar las ideas del texto. informativos. Infiere información importante. (A)  Compara las ideas que aparecen en el texto con sus conocimientos y su experiencia. Capacidades Explica y defiende su punto de vista. (B)  Señala si los signos usados le han permitido una mejor comprensión del texto. tiempos (cuándo). fotografías.

elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido y la organización de los textos. si a un estudiante se le ubica en el nivel de logro A significa que ha superado los niveles de logro C y B. (C)  Revisa y corrige su borrador mejorando el sentido. 3. (B)  Reescribe su texto mejorando su redacción y aspecto gráfico. (A) Producción de textos(competencia): Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas. (AD)  Escribe mayúsculas en los textos que produce: al inicio de las oraciones. adecuándolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo. intereses. experiencias. (B)  Expresa verbalmente el mensaje del discurso (B)  Responde y hace preguntas. qué es lo que quiere decir (mensaje). Revisa. (B)  Escribe utilizando un vocabulario amplio y preciso.Expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas y de su interés. planteando ideas reales y fantásticas. los indicadores se describen en un texto sencillo. (B)  Escribe textos narrativos organizando los sucesos en una secuencia temporal lineal. sentimientos y su mundo imaginario. instructivos poéticos y dramáticos describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector. a partir de un plan de escritura previo. en función del mensaje escuchado o tema tratado.. en sustantivos propios y después del punto. (A)  Escribe textos narrativos siguiendo un hilo temático. Para redactar los niveles de logro de cada competencia. de modo que. todos los B. necesidades. (B)  Expresa verbalmente la intención del emisor o discurso.. (C)  Escribe un primer borrador de su texto. Indicadores de Logro  Escribe textos narrativos teniendo en cuenta previamente: a quién escribe (destinatario). informativos. (C)  Comenta las acciones de los personajes de los relatos que escucha. en sustantivos propios y después del punto. Para ello se agrupan todos los indicadores C. (C)  Señala los hechos importantes de los relatos o tema tratado que escucha. para qué escribe (propósito).. Una vez clasificados los indicadores se redactarán los niveles de logro. corrige y reescribe su texto para mejorar el sentido y la conexión.  Responde preguntas simples respecto a lo que ha escuchado. y conectores. recordando que cada nivel de logro es incluyente. (AD) Utiliza mayúsculas al inicio de las oraciones.. usando sinónimos. (A)  Utiliza los signos de puntuación en todas sus producciones de texto demostrando claridad en la función de estos. quién escribe (emisor) (C)  Escribe textos narrativos breves: produce más de tres oraciones vinculadas con el tema. todos los A y todos los AD. Capacidades Produce textos narrativos en situaciones comunicativas. Veamos algunos ejemplos: Comprensión de textos:(competencia) Comprende textos narrativos . valorando la información como fuente de saber Capacidades Indicadores de Logro Nivel de Logro 14 .

sustenta sus ideas respecto al texto dando razones claras. lugares en los textos que lee. Opina de manera crítica acerca del contenido y la forma de textos. (AD)  Sustenta sus ideas respecto del texto dando razones claras y precisas. (A)  Expresa sus deducciones al relacionar las ideas del texto..  Describe el tipo de texto por su estructura o función. Expresión y comprensión oral: (competencia): Expresa con claridad y seguridad sus necesidades. adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atención comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones. determina dos o tres ideas importantes. personajes. expresa sus deducciones al relacionar las ideas del texto. (B)  Expresa puntualmente de qué trata el texto. sustenta su opinión acerca de los usos gráficos que aparecen en el texto.  B: (EN PROCESO): El estudiante además de los aspectos logrados en C. lugares. tiempo. (C)  Explica el significado de palabras o expresiones a partir del contexto de la lectura. Indicadores de Logro  Cuenta hechos reales o imaginarios usando un vocabulario adecuado.. diálogos.. expresa puntualmente de qué trata el texto. (AD)  C: (EN INICIO): El estudiante describe el tipo de texto por su función y explica el significado de algunas palabras o expresiones a partir del contexto de la lectura. además. tiempos (cuándo). determina si los signos usados le han permitido una mejor comprensión del texto. Infiere información importante.. (A)  Presenta dos o tres ideas importantes que presentan del texto. fotografías. (C)  Comenta las acciones de los personajes Nivel de Logro  C: (EN INICIO): El estudiante cuenta hechos reales o imaginarios usando un vocabulario adecuado y comenta las acciones de los personajes de los relatos que escucha.  AD: (LOGRO DESTACADO): El estudiante además de los aspectos logrados en A. (B)  Compara las ideas que aparecen en el texto con sus conocimientos y su experiencia. sentimientos y experiencias.  A: (LOGRO PREVISTO): El estudiante además de los aspectos logrados en B. tiempos y/o hechos. Capacidades Describe hechos que suceden en su entorno natural y cultural. (AD)  Sustenta su opinión acerca de los usos gráficos: tamaño y color de la letra.. personajes (quiénes). así también. además reconoce para qué se escribió el texto. etc. determina si los recursos expresivos y palabras usados corresponden a la intención del texto. (A)  Explica si los recursos expresivos y palabras usadas corresponden a la intención del texto. Escucha con atención y responde preguntas 15 . ideas principales y secundarias. (C)  Señala los hechos (qué). el propósito y el tema.Reconoce el tipo de texto. ilustraciones. lugares  (dónde) en los textos que lee. intereses. determina todos los aspectos que componen el texto: hechos. personajes. (C)  Reconoce para qué se escribió el texto. compara las ideas que aparecen en el texto con sus conocimientos y su experiencia.. además. precisas y convincentes. (A)  Señala si los signos usados le han permitido una mejor comprensión del texto. narraciones y exposiciones. determina algunos de los aspectos que componen el texto: personajes. (C)  Responde preguntas simples respecto a lo que ha escuchado...

en sustantivos propios y después del punto. experiencias.  A: (LOGRO PREVISTO): El estudiante además de los aspectos logrados en B. (B)  Ordena verbalmente los hechos más importantes en una situación real de su entorno escolar. Indicadores de Logro  Escribe textos narrativos teniendo en cuenta previamente: a quién escribe (destinatario). Capacidades Produce textos narrativos en situaciones comunicativas. necesidades. en sustantivos propios y después del punto. a partir de un plan de escritura previo. qué es lo que quiere decir (mensaje). adjetivándolos con notoria claridad y precisión. para qué escribe (propósito). Producción de textos:(competencia) Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas. (A)  Compara verbalmente situaciones reales de su entorno buscando las similitudes y diferencias entre ellas. además.. adecuándolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo. (A)  Expresa verbalmente la intención del emisor o discurso. reconoce la intención del emisor. Utiliza mayúsculas al inicio de las oraciones.Escucha con atención e interés relatos.. sentimientos y su mundo imaginario. (C)  Escribe textos narrativos breves: Nivel de Logro  C: (EN INICIO): El estudiante escribe textos narrativos teniendo en cuenta previamente: a quién escribe. los hechos observados en su entorno. (B)  Expresa verbalmente el mensaje del discurso (B)  Responde y hace preguntas. de los relatos que escucha. así también. compara verbalmente situaciones reales de su entorno buscando las similitudes y diferencias entre ellas. (C)  Escribe un primer borrador de su texto. intereses.  B: (EN PROCESO): El estudiante además de los aspectos logrados en C. (C)  Señala los hechos importantes de los relatos o tema tratado que escucha. instrucciones. elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido y la organización de los textos. señala los hechos importantes de los relatos o tema tratado.  AD: (LOGRO DESTACADO): El estudiante además de los aspectos logrados en A. quién escribe (emisor) (C)  Escribe mayúsculas en los textos que produce: al inicio de las oraciones.  B: (EN PROCESO): El estudiante 16 . ordena y verbaliza los hechos más importantes en una situación real de su entorno escolar. . escribe textos narrativos breves: produciendo más de tres oraciones vinculadas con el tema. quién escribe.. caracteriza los hechos observados de su entorno. (AD) literales de los textos escuchados. responde y hace preguntas en función de lo escuchado o tema tratado. en sustantivos propios y después del punto: además. para qué escribe. (A)  Caracteriza usando adjetivos. qué es lo que quiere decir. en función del mensaje escuchado o tema tratado. reconoce el mensaje de lo que escucha. coloca mayúsculas al inicio de las oraciones..

(B)  Escribe utilizando un vocabulario amplio y preciso. reescribe su texto mejorándolo en su redacción y aspecto gráfico. Por ello. produce más de tres oraciones vinculadas con el tema.  AD: (LOGRO DESTACADO): El estudiante además de los aspectos logrados en A. (AD)  Escribe textos narrativos siguiendo un hilo temático. Revisa y corrige su borrador mejorando el sentido. Estas tareas o actividades también muestran complejidad creciente de ahí que no es igual que el niño o niña reconozca la idea principal en un texto narrativo de tres párrafos con oraciones simples.Revisa. Además.. (AD) además de los aspectos logrados en C.. (A)  Reescribe su texto mejorando su redacción y aspecto gráfico.  A: (LOGRO PREVISTO): El estudiante además de los aspectos logrados en B. 4. escribe utilizando un vocabulario amplio y preciso. planteando ideas reales y fantásticas. en el desarrollo de una práctica dirigida. es importante puntualizar que en una tarea o actividad planificada. lo más probable es que podamos considerar más de un indicador. y conectores adecuados a la función de su texto. Por ello es importante señalar que en el Registro Auxiliar (RA) el maestro o maestra debe mostrar las actividades o tareas propuestas para cada uno de los indicadores que haya elaborado. el maestro o maestra ordene las tareas o actividades de menor a mayor complejidad. (B)  Revisa y corrige su borrador mejorando el sentido. usando sinónimos. siguiendo un hilo temático. en una prueba escrita. entre otros. (B)  Escribe textos narrativos organizando los sucesos en una secuencia temporal lineal. puede evidenciarse uno o más indicadores. Escribe un primer borrador de su texto. Para ello el maestro o maestra se 17 . corrige y rescribe su texto para mejorar el sentido y la conexión. según el instrumento a aplicar. logra que su texto posea un vocabulario variado. si aplicamos una prueba escrita. usando sinónimos. recomendamos que en su RA. Por ejemplo. la elaboración de una investigación. y conectores. por ejemplo. y también en lo manifestado por el propio estudiante en su autoevaluación y coevaluación. escribe textos narrativos organizando los sucesos en una secuencia temporal lineal. Un indicador se evidencia en el desarrollo de tareas o actividades que el maestro plantea en diversas situaciones de aprendizaje. a que lo haga en un texto informativo con cinco párrafos que contienen oraciones complejas. (A)  Utiliza los signos de puntuación en todas sus producciones de texto demostrando claridad en la función de estos. planteando ideas reales y fantásticas. etc.

Generalmente son los indicadores terminales o finales que implican el acercamiento al logro de la capacidad y que se visualizan en la matriz elaborada de organizadores. esto se da en consenso en la IE y deberá estar expresado en el PCIE. el maestro o maestra deberá tener en cuenta el nivel de logro que ha alcanzado el niño o la niña. Cuando hay que informar de forma oficial deberá ser en escala vigesimal. Las actitudes que influyen directamente en el desarrollo de las capacidades. competencias y capacidades. En el Registro Oficial o Registro de Evaluación de los Aprendizajes (REA).(Cuadro 6) - NIVEL SECUNDARIA En la educación secundaria los criterios de evaluación se valoran empleando la escala vigesimal. (Cuadro 7) REGISTRO DE ASISTENCIA DE SECUNDARIA. en todas las áreas curriculares.puede guiar de lo siguiente: si el estudiante realiza un número de actividades planteadas para un indicador (50% + 1) entonces tendrá un  pero si hace menos del 50% de actividades o tareas programadas tendrá una . solo varía en el comportamiento que se da en escala literal. Estos indicadores se pueden observar subrayados en los siguientes cuadros:    INDICADORES DE EVALUACION DE COMUNICACIÓN PRIMARIA (Cuadro 4) EGISTRO DE EVALUACION DE COMUNICACIÓN PRIMARIA(Cuadro 5) REGISTRO DE ASITENCIA PRIMARIA . 5.   REGISTRÓ AUXILIAR DE EVALUACIÓN DE SECUNDARIA. Las IE pueden optar por emplear otras escalas para evaluar el proceso de aprendizaje. (Cuadro 8) 18 . llamadas actitud ante el área son también un criterio de evaluación y se evalúan mediante los indicadores vinculados con el aprendizaje. especialmente cuando se trata de evaluaciones no formales o semi formales. para ello deberá elegir los indicadores que más representan las capacidades evaluadas.

(AD Cuadro 4 19 . personajes (quiénes). Escribe textos fotografías. (B) Expresa puntualmente de qué trata el texto. (AD) Comprensión de textos Presenta dos o tres ideas importantes que presentan del texto. ilustraciones. (A Indicadores de Logro (Segundo Período) Indicadores de Logro (Tercer Período) Indicadores de Logro (Cuarto Período) Expresión y comprensión oral Caracteriza usando adjetivos. (AD) Utiliza los signos de puntuación en todas sus producciones de texto demostrando claridad en la función de estos. (A) Escribe textos narrativos teniendo en cuenta previamente: a quién escribe (destinatario). (A Producción de textos Sustenta su opinión acerca de los usos gráficos: tamaño y color de la letra. (C) ideas que aparecen en el texto con sus conocimientos y su experiencia. (A) Expresa verbalmente la intención del emisor o discurso. planteando ideas reales y fantásticas. (B) (emisor) (C) Escribe utilizando un vocabulario amplio y preciso. etc. qué es lo organizando los que quiere decir sucesos en una secuencia (mensaje). los hechos observados en su entorno. quién escribe temporal lineal. lugares (dónde) en los textos Compara las que lee. (A) Señala los hechos (qué). tiempos (cuándo). (A) Reescribe su texto mejorando su redacción y aspecto gráfico. para qué escribe Escribe textos narrativos (propósito).INDICADORES DE LOGRO Criterios ÁREA : COMUNICACION Indicadores de Logro (Primer Período) Cuenta hechos reales o imaginarios usando un vocabulario adecuado. narrativos siguiendo un hilo temático. (C Expresa verbalmente el mensaje del discurso (B) Compara verbalmente situaciones reales de su entorno buscando las similitudes y diferencias entre ellas.

Lesly Esperanza PIZARRO TACURI. Marcos Estefano MENESES OJEDA. Yahayra Mayorie NEYRA ARELLAN. Jackelyn Sareli CARHUAJULCA BERNUY. Geraldine Nicóle ROBLES AYALA. Betsy ROJAS TARAZONA. Katty Dayana DIAZ ROCA. Josmar Joriano OJEDA TARAZONA. Pedro Enrique CABALLERO VARGAS. Janet Noemi ZARATE LOPEZ. Aldair Cuadro 6 20 . Kevin Jhón GUTIERREZ MACHCO. Yanira Stefany ROJAS SEGURA. Ricardo Eduardo PEREDA OBREGON. Anthoni Charlon FERNANDEZ ACOSTA. Jordan Anderson FERREYROS ALVARADO. Alexander Anthony REQUEJO ESPINOZA. Luis Aldair VILLEGAS MATOS. Yakelyn Yassmina QUILICHE GUILLEN. Dayana Lizbeth BELTRAN MENDOZA. Roger Jesus FERNANDEZ ACOSTA. Anny Medalith REVOREDO VILLEGAS. Paul Anthony LEIVA OBREGON. Rivaldo Paul TADEO PORTERO. Ricardo SILVA FERIA. David Junior JUÑO GARCIA.REGISTRO DE ASISTENCIA GRADO: 5to SECCION: “A” MES: _______________________ Nº 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 APELLIDOS Y NOMBRES ATACHAGUA PUSARI. Cinthya Roxana HIDALGO SANTOS. Aldair Carlos PHOCCO ORIZANO. Gregorio Ernesto PEÑA CHAVEZ. Odely Melissa CAILLAHUA SOTO. Valeria Valentina MANRIQUE MALLA. Alejandro Aldair LEQUERNAQUÉ GONZALES. Roberto Carlos TOCTO CHAVEZ. Patrick Mario Martin CHAVEZ SERNA. Paul LOPEZ OLIVO. Ronny Edinson DIAZ JENGUA. Jhonny Sebastian GUERRA PINEDA.

ÁREA: COMUNICACIÓN Lengua Materna Primer Periodo Segundo Periodo Producción de textos Expresión y comprensión Comprensión de textos oral Producción de textos Expresión y comprensión oral Tercer Periodo Comprensión de textos Producción de textos Expresión y comprensión oral Cuarto Periodo Comprensión de textos Producción de textos Nº Orden Expresión y comprensión Comprensión de textos oral Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro Nivel de Logro 1 2 √ 3 4 √ 5 √ 6 7 √ 8 9 √ 10 √ 11 √ 12 √ 13 14 15 √ 16 √ 17 18 √ 19 √ 20 √ 21 22 √ 23 24 √ 25 √ 26 √ 27 √ 28 √ 29 √ 30 √ 31 √ 32 √ 33 √ 34 √ 35 36 37 38 39 40 √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ B A B A A B A B A A A A C B A A B A A A A B A A A A A A A B A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ B A B A A B A A A A A A C B A A B A A A A B A A A A A A A B A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ B A B A A B A B A A A A C B A A B A A A A B A A A A A A A B A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ B A B A A B A B A A A A C B A A B A A A A B A A A A A A A B A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A B A A A A B A A A A C B A A B A A A A B A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A B A A A A C B A A B A A A A B A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A Nivel de Logro Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 A A A A A A A A A A A A C A A A A A A A C A A A A A A A A A A A A A Cuadro 5 21 Calificación Anual .

SECUNDARIA Cuadro 7 REGISTRO AUXILIAR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PRIMERO "A" PRIMER TRIMESTRE DISCERNIMIENTO DE FE SEGUNDO TRIMESTE DISCERNIMIENTO DE FE TERCER TRIMESTRE TOTAL DISCERNIMIENTO DE FE TOTAL Nº APELLIDOS Y NOMBRES TOTAL COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANO 1C ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANO 1C ACTITUD ANTE EL ÁREA RESPONSABILIDAD COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANO 1C ACTITUD ANTE EL ÁREA AUTENTICI DAD 2C RESPETO 2C 2C 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 22 FINAL .

Cuadro 8 REGISTRO DE ASISTENCIA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA FECHAS PRIMERO A Nº APELLIDOS Y NOMBRES 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 LEYENDA I = INASISTENCIA IJ = INASISTENCIA JUSTIFICADA A = ASISTENCIA 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 TOTAL 23 .

77. 3 4 Guía de Evaluación del Aprendizaje (2007) del Ministerio de Educación pág. Evaluar es una forma más de aprender. al mismo tiempo que informa sobre el desempeño del estudiante de un periodo o de un grado. Se da por cada área. Sin embargo durante todo el proceso de aprendizaje los docentes están obligados a informar a los padres de familia y a los mismos estudiantes sobre su desarrollo de capacidades y actitudes. también sirve como información para el inicio de nuevos aprendizajes en el siguiente periodo o grado escolar”). En el nivel secundario Como sabemos.la comunicación de de los resultados finales.. En comportamiento se consigna los calificativos que hayan obtenido los estudiantes en cada periodo sobre cumplimientos de normas y convivencia... La institución educativa es quien determina cuantas veces durante el año se informará sobre el aprendizaje del estudiante. 77 24 .LIBRETA DE INFORMACIÓN Es preciso recordar que (“…la evaluación es inherente y consustancial al proceso de aprendizaje.3. colocando la valoración anual. Guía de Evaluación del Aprendizaje (2007) et al pág. Al finalizar los periodos se coloca el calificativo final del área. Esto se obtiene promediando los calificativos de los periodos del área correspondiente. por lo tanto toda la información que de ella se derive tendrá implicancias en el proceso de optimización de los aprendizajes”)3 En todos los niveles existen momentos de evaluación de acuerdo a los propósitos (“Tenemos.4 Es un documento que sirve para informar a los estudiantes y padres de familia sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes en capacidades y actitudes. de acuerdo al periodo elegido se coloca el calificativo en cada criterio de evaluación y el calificativo del período del área curricular. Estas calificaciones o información se obtienen del registro de evaluación.

En las libretas de los tres niveles de EBR hay un recuadro donde el tutor describe en forma breve y precisa los aspectos más destacados y notorios que el estudiante demuestra en el desarrollo de su comportamiento.81. pues les proporciona una idea clara sobre el comportamiento de los estudiantes”)5. 25 . Según esta guía de evaluación nos dice que: (“…esta información es más significativa para el estudiante y el padre de familia. A continuación presentamos dos libres de nivel inicial y secundaria (cuadros 9-10) 5 Guía de Evaluación del Aprendizaje (2007) del Ministerio de Educación pág.

E. Se identificarme como niña o niño Se controlar mis emociones Cumplo con los acuerdos y me porto bien Entono canciones Me siento miembro de una familia Valoro a los miembros de mi familia y mi I. ___________________ Firma de mi Profesora ____________________ Firma de mi mamá y/o papá. Agradece a Dios por todas las cosas buenas que le da. 26 . TERCER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE AREA LÓGICO MATEMÁTICA Identifico las figuras geométricas: ___________________ Firma de mi Profesora _____________________ Firma de mi mamá y/o papá. SEGUNDO TRIMESTRE ___________________ Firma de mi Profesora ______________________ Firma de mi mamá y/o papá.LIBRETA DE INICIAL cuadro 9 COMENTARIOS PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE AREA PERSONAL SOCIAL Se dar mi nombre y apellido Identifico y señalo en mi propio cuerpo: Izquierda y derecha. tronco y extremidades Ayudo a mantener limpia mi aula Aprendo a trabajar y jugar en grupo con mis compañeros(as) Identifico diferentes animales Realizo mis trabajos en forma ordenada y limpia Adquiero hábitos y practico actitudes de respeto por la vida Identifica los sentidos y su función Reconoce los diferentes aparatos del cuerpo humano Aprendo a trabajar y jugar en grupo con mis compañeros(as) Valora el uso del agua CALIF. AREA CIENCIA Y AMBIENTE Identifica partes gruesas: cabeza. por tener una familia y personas que lo (la) quiere. Practico hábitos de higiene y alimentación Trabajo en grupo compartiendo materiales Participo en la planificación de proyectos educativos Recorto con las tijeras deferentes líneas y figuras Reconozco a la Sagrada Familia como modelo de mi propia fam. Agradece a Dios con oraciones espontáneas Valora su cuerpo como la mejor obra de Dios Reconoce y se identifica como un ser único y no hay otro igual a él o ella.

realizando movimientos naturales: caminar. AREA COMUNICACIÓN INTEGRAL Escribo mi nombre Me comunico fluidamente mediante el lenguaje oral Presto atención y comprendo: narraciones. Respeto las normas cuando converso con mis compañeros (presto atención.eproduce la trayectoria de las figuras geométricas Descubre relaciones espaciales: Arriba – abajo Dentro – fuera Encima de – debajo de Cerca – lejos A la izquierda – a la derecha Reconoce los que son idénticos Identifica grande-mediano-pequeño Identifica donde hay muchos-pocos Identifica la figura: figura fondo Relaciona y ubica cuadro de doble entrada SEGUNDO TRIMESTRE AREA PERSONAL SOCIAL Valoro la importancia de mi nombre Tomo iniciativa para realizar acciones Atiende sus necesidades básicas de: higiene. Realizo diferentes trabajos aplicando técnicas de arte: Dibujo. reconozco mis errores y acepto las correcciones para mejorar Participo del trabajo comunitario que permite lograr un trabajo común Respeto a mis compañeros y a mi mismo Comparo situaciones de mi vida familiar con la de Jesús CALIF. pintura. alimentación y vestido Controla movimientos globales y específicos de mi cuerpo Acepto las particularidades de mis compañeros(as) y las mías Valoro las manifestaciones culturales de mi comunidad Valoro e identifico los símbolos patrios Me intereso por conocer las acciones que han realizado los Héroes de la patria Reconozco los lugares y servicios de los trabajadores de la comunidad Participo en las actividades cívico-patriotas Valoro el trabajo bien hecho. guardo turno). tamaño. color 27 . collage y moldear. Ordena la secuencia de una historia AREA CIENCIA Y AMBIENTE Observo e identifico las diferencias y semejanzas de los seres vivos: animales y plantas Reconoce las etapas de la vida Participa en la elaboración de su germinador: observa y controla el crecimiento de la planta y sus partes Demuestra cuidado y respeto hacia las plantas y animales Describe la relación causa. dibujo y moldeado.efecto entre nutrirse bien y crecer adecuadamente y mal nutrirse AREA LÓGICO MATEMÁTICA Agrupo objetos del aula según forma. Demuestro gusto e interés por mis propias producciones: canto. correr. saltar. Realizo el dibujo del esquema corporal Realizo el dibujo de mi familia Identifico los colores: Primarios y secundarios Relato coherentemente sucesos de la vida familiar Realizo movimientos que demuestran expresión y sentido rítmico Me desplazo libremente por todo el patio. cuentos y otros mensajes leídos por la profesora Me aproximo a la escritura realizando trazos (grafismos).

en forma individual y grupal Dialogo con mi maestra y compañeros (presta atención. cocina. etc. y la comunidad Dibuja objetos de acuerdo al número AREA COMUNICACIÓN INTEGRAL Escribo e identifico mi nombre Reconozco y valoro la lingüística del país Manejo mi espacio total y parcial Demuestro gusto por la elaboración personal y original de las actividades de expresión corporal Participo con interés en iniciativa en representaciones sencillas Expreso mediante el moldeado y dibujo mi imagen corporal Entono canciones. historias.Marco todos los días mi asistencia. limpieza. cruce de pistas. I. seguridad del entorno social Reconozco y defiendo mis deberes y opiniones Asumo con responsabilidad las tareas individuales y colectivas Estimulo las actividades positivas y logros de mis compañeros en el aula Reconozco y respeto los sentimientos de los otros Participo en la planificación y realización de trabajos y experiencias sencillas reflejando organización de mis actividades grupales Participa en la Procesión del “Señor de los Milagros” Entona Villancicos Demuestra que compartir es vivir Manifiesta su amor a Jesús Respeta las normas que regulan el buen comportamiento Demuestra respeto y aprecio por los símbolos religiosos AREA CIENCIA Y AMBIENTE TERCER TRIMESTRE AREA PERSONAL SOCIAL CALIF.delgado Largo – corto Grande-mediano-pequeño Experimento y reconozco el principio y termino de acciones Comparo y descubro las relaciones de semejanza y deferencia entre objetos Establezco relaciones cuantitativas usando términos: muchospocos-algunos-todos-uno-ninguno Reconozco y escribo correctamente los números del 0 al 9 Represento gráficamente series colores y formas enrollado.E. ronda.I. guarda turno) Realizo movimientos que demuestran mi organización en el tiempo y el espacio (juego de rondas) Conozco medios de protección y autoprotección Colaboro en el mantenimiento. valoro y doy razón correctamente de mis datos personales ( Nombre-dirección-colegio) Participo en acciones que beneficien a la familia. encerado. adivinanzas. temblores) Participo en campañas de prevención y cuidado del medio ambiente Realizo experimentos sencillos con objetos y sustancias Comparto los materiales y juegos de mi entorno familiar y escolar 28 . cuentos. rasgado. Identifico. Identifico situaciones de riesgo y peligro para mi seguridad personal(velas. punzado. mi auto evaluación y co evaluación Identifica: Alto-bajo Grueso. Demuestro dominio al realizar dibujos.

agudograve y fuerte-suave Identifico y diferencio: En singular: El – La. anuncios. igual. revistas. <. etiquetas. En plural: Los – Las Género: Femenino – masculino TALLER DE CÓMPUTO INDICADORES Reconoce partes de la computadora:     CPU Monitor LOGRO Teclado Mouse Utiliza el teclado para escribir palabras cortas En la pantalla diferencia su nombre de los demás Pinta demostrando habilidad figuras en paint Disfruta al observar en la computadora cuentos y temas que son de su interés Disfruta interactuando con juegos educativos 29 .Valoro el uso adecuado de objetos (crayola. negativo e interrogativa Manifiesto adecuadamente coordinación manual mediante el uso de trazos y grafismos Creo y expreso relatos. rimas y adivinanzas Discrimino los contrastes básicos del sonido: largo-corto. fotografías. lápiz. plumones. avisos. Leo carteles. = Utilizo la serie numérica para contar elementos y objetos de la realidad Señala cuerpos geométricos Valoro la utilidad de los números y las operaciones en los juegos y problemas que se me presenta(Suma-Resta) AREA COMUNICACIÓN INTEGRAL Escribo correctamente mi nombre. etc. poesías. >. menor que. periódicos.) Muestro interés y curiosidad ante los objetos y los exploro Uso racionalmente los recursos de su medio: agua y luz AREA LÓGICO MATEMÁTICA Escribo y represento los números del 1al 9 Comparo mayor que. cuentos breves. estableciendo relación entre estos y la imagen Identifico y describo el nacimiento de Jesús Construyo escritos con letras móviles y los transcribo Me expresa utilizando frases de tipo afirmativo.

LIBRETA DE SECUNDARIA Cuadro 10 30 .

31 .

aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.INVENTARIO FÍSICO Concepto de inventario En términos amplios un inventario es el recuento detallado de los bienes. Este recuento es producto de un trabajo ordenado y exhaustivo. es. de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. Scanlan.. registrables o no. que una entidad posee a una fecha determinada. similar a tomar una fotografía del patrimonio. 32 . Burt K. se aplica a los bienes tangibles e intangibles. Terry. La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente. sin duda. Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo. la elaboración y correcta gestión de los inventarios es. Es la regulación de las actividades. a veces muy laborioso y pesado. el mejor comienzo para la protección del patrimonio. George R. que incluyen bienes y mobiliario. en otras palabras. En términos más restringidos o comunes. valorizándolo y si es necesario.4. entre otras cosas. además de constituirse en un aliado positivo para una buena gestión de calidad el inventario es un muy buen indicador del aumento o disminución de los bienes adquiridos en beneficio de los alumnos y la Institución Educativa y nos sirve de referencia al comparar cuál era la situación al principio del año El inventario es un control y tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

El objeto del control es prever y corregir los errores. Importancia del control. esto último si tuvimos la precaución de practicar el inventario con cierta periodicidad. Relación con lo planeado. Otra razón es que nos permite determinar en que casos es necesaria la licencia de los órganos intermedios como la UGEL o la DREC para proceder a la enajenación de bienes. 2. 1. 2. y a los actos. por el solo hecho de haberlos contado sabremos en que estado están y si son más o menos que los que había al principio del año.Ejemplo si hacemos un buen inventario de la biblioteca a fin del año. 4. de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. a las personas. Se aplica a todo: a las cosas. es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. Establece medidas para corregir las actividades. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Medición. 3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control. dónde están guardados. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones. Establecer medidas correctivas. 33 . Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. deberá de mostrarnos que libros tenemos. 3. para que no vuelvan a presentarse en el futuro. Elementos del concepto: 1.

5. en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida. por lo tanto. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Principios que se debe de tener en cuenta al momento de realizar un inventario Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado de control correspondiente. sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación. es decir. Localiza a los sectores responsables de la administración. al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida. no se evalúa el logro de los mismos. 6. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno. de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación. es imprescindible establecer medidas específicas o estándares que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido. De la oportunidad. De los objetivos. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes.4. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si a través de él. 7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente. debe aplicarse antes de que se efectué el error. 34 . desde el momento en que se establecen medidas correctivas.

De la función controlada. Este principio es básico ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar. delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de control. estadísticos o aleatorios. siendo lo ideal que las descubra antes de que se produzcan. Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desea controlar. Características del Control Reflejar la naturaleza de estructura organizacional. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente. de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron. a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. ya que pierde efectividad el control. Accesibilidad. Oportunidad. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos. 35 . El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales o representativas.De las desviaciones. afín de reducir costos y tiempo. Un buen control debe manifestar inmediatamente las desviaciones. De excepción. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada.

Consideraciones para establecer un sistema de control Tipos de medición. Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades de la empresa. Los tipos de medición se basan en alguna forma de normas o estándares establecidos. Pueden basarse en registros e información concernientes a las experiencias pasadas de una organización. Cuando se establecen en forma unilateral por los gerentes de alto nivel. Estándares de ingeniería. El número de mediciones puede ser reducido. que pueden ser: Estándares históricos. las técnicas muy complicadas en lugar de ser útiles crean confusiones. Estándares externos. Autoridad para establecer medidas y estándares. existe el peligro de que los empleados los juzguen idealistas. Se refiere a la capacidad de las máquinas. suelen venir especificadas por los fabricantes. Son los provenientes de otras organizaciones u otras unidades de la misma organización.Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación. conforme se eleva la cantidad de controles que se aplican a un trabajo el individuo pierde autonomía y la libertad respecto a como y cuando ejecutarlo. por lo que es necesario establecerlos en ciertas áreas de valor estratégico. 36 . Los estándares del desempeño pueden fijarse con o sin la participación de las personas cuyo desempeño va a ser controlado. El número de mediciones. Ubicación estratégica.

Directores y las personas responsables de efectuar el inventario anual están obligados a realizar un inventario exacto y detallado. Por que es necesario realizar un inventario Es importante realizar un inventario por los siguientes aspectos: 1. Dirección de la retroalimentación. La finalidad del control consiste en asegurar de que los planes actuales se lleven a cabo y de que los planes futuros se realicen con más eficiencia. Por lo tanto debe de realizar las siguientes funciones:  Controlar y cuidar los bienes confiados a su cuidado no perezcan en modo alguno.Flexibilidad de los estándares. El empleo de control de calidad estadístico exige establecer el tamaño de la muestra y el intervalo que debe haber entre las pruebas. Todos los administradores. Los gerentes necesitan determinar si los estándares deberán ser uniformes en las unidades similares de la organización. La frecuencia y tiempo de la medición depende de la naturaleza de la tarea que va a ser controlada. suscrito por ellos. de los bienes inmuebles con los que cuenta su Institución Educativa. así como tomar una decisión respecto al sistema de control cuantitativo frente al cualitativo. Frecuencia de la medición.  Cuidar de que los bienes queden resguardadas por el personal responsable y hacer un balance de la administración al final de cada año  Ordenar debidamente y guardar en un archivo y donde puedan ser ubicadas fácilmente y en el cual se pueda depositar copias autenticas de los bienes adquiridos 37 .

.5.CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR 38 .

6..CROQUIS DEL AULA 39 .

Orientación del Escolar. según Robert Knapp “en el Anecdotario todos los elementos referidos de un niño determinado se registran en el orden en que han sido referidos.. además de aspectos actitudinales que son de gran relevancia en la formación profesional que debe ir construyendo cada alumno o alumna. 2006 40 .REGISTRO ANECDÓTICO Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran Importantes. No solo deben registrarse aquellos incidentes que describen algún rasgo de comportamiento indeseable. Un registro anecdotario permite dejar registrada información que evidencie el desarrollo cognitivo del alumno o de los alumnos. Madrid. Knapp. Esto da la secuencia de los acontecimientos y mejora su utilidad al ayudar a comprender el desarrollo del niño”6.7. Siendo una descripción acumulativa de ejemplos reales de la conducta del educando observada por los profesores y/u orientadores. Un buen registro debe mostrar la conducta del estudiante en diversos momentos con el objetivo de ampliar la calidad de la información y nos muestre una perspectiva a veces diferente a la observada sólo en el aula de clases. El registro de 6 Ver el texto de Robert H. De tal forma que proporciona un conjunto de hechos evidentes relacionados con los hábitos. las ideas y la personalidad de los alumnos tal como se manifiestan en su comportamiento. es presentar un patrón deformado de la personalidad. Referir únicamente este aspecto del desarrollo.

observación debe revelar la personalidad total del niño y no solo un aspecto de ello. MODELO DE REGISTRO ANECDÓTICO Cuadro 11 ALUMNO (A): __________________________________________________________________________ AULA: ________________________________ EDAD: _____________________________ FECHA LUGAR ANÉCDOTA COMENTARIO 41 .

CONCLUSIONES 42 .

Pág..47 Educación 43 . Organización de Empresas. P. Contabilidad. Madrid. Ángel Baguer Alcalá y Marta de Zágarra Rodríguez. (2006). Editorial Hispanoamericana Knapp.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) Ferrel. Novena edición. y Alliende G.Grupo: Editorial Norma Bogota. P. Ministerio de Educación. 58 Condemarín M. Mc Graw Hill. S. O.Edición DCN -2009 –MED Guía de Evaluación de los Aprendizaje (2001) Dirección Nacional de Secundaria y Superior Tecnológico. Ministerio de Educación. Mc Graw Hill. Enrique. (2002) Manual de conceptos prácticos y necesarios para la gestión empresarial. Orientación del Escolar. (2000). Madrid España. (2006) Evaluación autentica de los aprendizajes. Robert H. Guía de Evaluación del Aprendizaje (2007) Dirección Nacional de Educación Básica Regular. Introducción a los Negocios en un Mundo (2) Franklin B. p.. Max Muller (2004) Fundamentos de la administración de inventario. Segunda Edición 2007. Al. (2004). et. Hangren. (3) Fleitman.A. (2004). Jack. Ediciones Díaz de Santos S.C.A. Harrison y Robinson. Editorial Morata. Andrés Bello -8va . Santiago de Chile. 246. Negocios Exitosos. 410.

Lima.COM.PE 44 .UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PIEDI ¿Utopía o realidad? Propuesta Pedagógica Innovadora en la escuela publica.maestroactual.MINEDU. 2008 www.pe WWW.