You are on page 1of 5

1

PSICOLOGA CLNICA DE LA NIEZ Tema: El nio difcil

Introduccin Los nios denominados como difciles son aquellos que manifiestan un comportamiento problemtico y con esto logran una incidencia negativa en la vida de cada uno de los miembros de la familia y del crculo social al que paulatinamente se van integrando, sin dejar de lado lo que sucede en estos nios a causa de tal comportamiento. Por eso es importante establecer los factores que determinan que un nio sea difcil, stos pueden ser internos o propios del nio en un comienzo, luego se consideran los factores externos que tienen que ver con la relacin que tiene el nio con los padres, hermanos y dems personas que van formando parte de su vida y de sus actividades cotidianas. Con esto tanto padres como especialistas pueden obtener un conocimiento bsico para entablar una adecuada relacin con el nio y poder guiarlos hacia comportamientos ms controlables. Desarrollo El tema de los nios considerados como difciles empieza a ser tratado teniendo como punto de partida el comportamiento. El nio gracias a su comportamiento inapropiado es identificado pero en muchas ocasiones se desconoce su origen o los determinantes que intervienen. Los padres al momento de darse cuenta del comportamiento complicado de sus hijos deben tomar en cuenta ciertos criterios orientadores, y estos son:

PSICOLOGA CLNICA DE LA NIEZ -Estos nios poseen un comportamiento complejo pero esto no quiere decir que presentan anormalidades o algn tipo de trastorno. -Su condicin se debe a su temperamento, es decir, la herencia gentica interviene principalmente y no existe responsabilidad ni de los padres, mucho menos del nio. -Por su naturaleza estos nios son difciles de criar, por eso lo mejor es conocer ms sobre su temperamento y las singularidades de estos rasgos innatos. -En la familia todo este accionar del nio difcil puede provocar constantes conflictos y por esta razn sera necesario que los padres conozcan ms sobre el tema y si es posible busquen asesoramiento psicolgico. -Siempre se debe considerar que una gua adecuada por parte de los padres es importante para el exitoso desarrollo y crecimiento del nio.

En lo relacionado al temperamento, segn los especialistas existen nueve rasgos temperamentales que son: el nivel de actividad, distraccin, persistencia, adaptabilidad, acercamiento /rechazo, intensidad, regularidad, sensibilidad y estado de nimo. El estudio de cada uno de estos rasgos servir para concluir si el nio posee un temperamento difcil o dcil, pero siempre respaldado por el resultado y el efecto que tiene dicho comportamiento. Varios rasgos en el comportamiento del nio difcil aparecen en las distintas edades, entre los ms comunes tenemos: -Nios hasta 12 meses: el nio muestra un alto nivel de actividad, mala adaptabilidad (reacciona mal a los cambios), rechazo 8 protesta ante los cambios), alta intensidad, irregularidad en su conducta, bajo umbral en su sensibilidad (se molesta fcilmente ante los estmulos).

PSICOLOGA CLNICA DE LA NIEZ -Nio de 12 a 36 meses: los nios demuestran un nivel de actividad superior a los meses anteriores, distraccin (dificultad para concentrarse y no sabe escuchar), mala adaptabilidad (no quiere dejar las cosas a las que se acostumbr), se retrae y no habla, alta intensidad, irregularidad en su conducta, bajo umbral de sensibilidad (sus reacciones ante los estmulos son ms fuertes) y su nimo es negativo (conflictivo y puede expresar tristeza). -Nios de 3 a 6 aos: los nios se vuelven ms incontrolables, pueden asimilar de mala manera las dificultades y las experiencias vividas con su familia o en el entorno escolar.

Cuando los nios difciles se desenvuelven en su entorno escolar, existen lugares como son el patio del recreo o diversos espacios abiertos en donde pueden liberar toda su energa y son adecuados para estos nios pero es necesaria la supervisin de los educadores.

Como vemos, en el comportamiento de estos nios se ponen de manifiesto varios rasgos temperamentales que se combinan y provocan reacciones desagradables. La hiperactividad es un trmino utilizado al tratar este tema, se lo utiliza errneamente al describir a un nio difcil porque es solamente un rasgo que acta a la par de otros. Se puede decir que la hiperactividad es un alto grado de actividad del nio, determinado por factores como el ambiente, la dieta, entre otros. Es una caracterstica propia del temperamento.

Los padres del nio difcil en un inicio creen que los nios actan intencionadamente y por eso emplean actitudes estrictas con sus hijos buscando modificar el comportamiento del nio. Aqu surge la terminologa de

PSICOLOGA CLNICA DE LA NIEZ crculo vicioso, que consiste en reforzar el comportamiento del nio y esto sucede al tratar de restringir o cambiar el comportamiento, lo cual genera conflictos. Los efectos secundarios de estas situaciones afectan al nio y en futuro pueden desembocar en problemticas ms graves o trastornos. Las madres de los denominados nios difciles generalmente cuida al nio y establecen fuertes vnculos y se enfrentan al desafo de controlarlos y educarlos, por esta razn en ocasiones no saben cmo hacerlo y sienten que no cumplen su labor.

En la relacin del padre con el nio difcil, podemos decir que comnmente no es tan buena por el comportamiento del nio. El padre puede sentirse ignorado porque no puede intervenir efectivamente en el comportamiento de su hijo y cuestiona el desempeo de la madre, emitiendo criterios que en muchas ocasiones no son acertados. Esto puede originar conflictos maritales

Lo importante es buscar una adecuada relacin entre los padres y los hijos, denominada acople. Existen dos tipos de acople, el emocional que consiste en el gusto que siente la madre al tratar con su hijo y el acople de comportamiento que se centra en la flexibilidad que tenga la familia al momento de aceptar el comportamiento del nio difcil.

Por ltimo es importante mencionar que el comportamiento del nio difcil afecta poco a poco a las distintas personas que conocen y se relacionan con el nio, a manera de una onda expansiva.

PSICOLOGA CLNICA DE LA NIEZ Conclusiones -El nio difcil requiere de un entorno positivo y afectivo, para ello los padres deben brindarle comprensin al nio y buscar la asistencia psicolgica que le brinde la informacin necesaria y con esto buscar las soluciones ms acertadas para conducir al nio hacia una mejora. -Los efectos del comportamiento del nio difcil tiene su origen en el temperamento por esta razn no se debe cambiarlo a la fuerza o mediante la imposicin, lo correcto sera el encaminar dicho temperamento mediante una adecuada influencia del entorno social pero sobre todo familiar.

You might also like