You are on page 1of 3

XIII SIMPOSIUM CIENTFICO-TCNICO

EXPOLIVA 2007
Jan, 16 al 18 de Mayo de 2007 Las comunicaciones dirigidas a los diferentes Foros del Simposium Cientfico Tcnico de EXPOLIVA 2007 podrn referirse a cualquiera de las siguientes reas de conocimiento que, con carcter genrico, estn relacionadas con el Olivar y el Aceite de Oliva. FORO DEL OLIVAR Y EL MEDIO AMBIENTE Planificacin de plantaciones. Avances en las tcnicas de cultivo: riego, fertilizacin, poda, manejo de suelos, etc. Desarrollo sostenible en el Olivar. Produccin integrada y cultivo ecolgico. Mejora vegetal y proteccin del cultivo. Mecanizacin del cultivo. Tcnicas de recoleccin. Utilizacin de los subproductos de la industria olecola. Sistemas de produccin intensiva y tradicional. Condicionalidad. Trazabilidad. FORO DE LA TECNOLOGA OLECOLA Y LA CALIDAD Nuevos mtodos de caracterizacin de los aceites de oliva virgen. Factores de elaboracin determinantes del rendimiento y calidad del aceite. Automatizacin y optimizacin de procesos. Aprovechamiento integral de los subproductos de la centrifugacin de dos fases. Desarrollo de nuevas tecnologas para el procesado de aceituna, obtencin del aceite y conservacin de la calidad. Valoracin y normalizacin de la calidad. Trazabilidad. Avances en el diseo de industrias olecolas. Sistemas de control de la produccin y la calidad. Biomasa, biocombustibles, bioplsticos. Sistemas de depuracin.

Pg. 1

FORO ECONMICO Y SOCIAL Economa de las explotaciones de olivar y su futuro desarrollo. La promocin de los aceites vrgenes de calidad y los sistemas de informacin. Oferta y demanda. Estructura de la industria olecola y las empresas relacionadas. Estrategias de marketing de los productos. Poltica de marcas, diseo y gestin de intangibles. Logstica y distribucin comercial. Gestin de empresas olecolas; economa del conocimiento. El comercio internacional de aceite de oliva. Factores para su desarrollo. Mercados en origen y destino. Mercados de contado, futuros y opciones. Concentracin de la oferta. Caracterizacin de la demanda. Sistemas de comercio electrnico. Economa de subproductos del olivar. FORO DE LA SALUD Y EL ACEITE DE OLIVA La prevencin de enfermedades y el consumo de aceite de oliva. Aspectos beneficiosos del consumo del aceite de oliva para la salud. Efectos saludables de la alimentacin mediterrnea sobre la salud. Valor nutricional y teraputico del aceite de oliva frente a otros aceites comestibles. Estrs oxidativo y envejecimiento. Compuestos antioxidantes del aceite de oliva y colesterol. Mecanismos de defensa antitumoral. Factores nutricionales y modulacin del metabolismo. Efecto del aceite de oliva en los mecanismos de defensa.

FORO DE LA CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA Aspectos histricos del cultivo del olivar y de la industria del aceite de oliva: arte, sociologa, ciencia y economa. Factores antropolgicos del cultivo del olivar. La gastronoma mediterrnea, la cultura del aceite de oliva. La comunicacin y difusin de la cultura del aceite de oliva.
Pg. 2

Interpretacin y discurso museogrfico en el mundo del olivar. Paisajes del olivar. Estilos de vida y la promocin de la cultura del aceite de oliva.

Informacin Complementaria Fundacin para la Promocin y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva Paseo de la Estacin, 25, Sexta Planta, E-23008 Jan (Espaa) Tfn. +34 953 274976 Fax. +34 953 276219 www.expoliva.com expoliva2007@oliva.net

Pg. 3

You might also like