Servidor Es un programa que realiza ciertas funciones en beneficio de los clientes, también hablamos de servidor cuando nos referimos

a un ordenador que tiene este software en funcionamiento. Servidor de correo Servidor que me permite el intercambio de mensajes de correo electrónico, ya sea entre usuarios, servidores, cliente y servidor. Este servidor almacena y reenvía los mensajes de correo, probablemente esta es la aplicación TCP/IP más usada. Este nos permite mantenernos en contacto con personas de diferentes lugares sin necesidad de hacerlo por medio de cartas, teléfono, etc. Parar llevar acabo l funcionamiento del servidor de correo son necesarios algunos protocolos como: SMTP (simple mail transfer protocol, protocolo simple de transferencia de correo), se basa en una entrega punto a punto, un cliente SMTP se contacta con el servidor SMTP del host destino para entregarle directamente el correo, este nos da seguridad en la entrega al receptor ya que espera que sea guardado con éxito. Funciona conjuntamente con los protocolo POP o IMAP. POP (Protocolo de oficina de correos) le permite a los clientes obtener los mensajes que se encuentran almacenados en el servidor. El IMAP me permite lo mismo pero con la diferencia que cada que voy a descargar el mensaje debo esta conectado a Internet mientras que el POP después de descargar el mensaje lo guarda en el disco y puedo abrirlo cuando quiera sin necesidad de estar conectado. otra diferencia seria que el POP me muestra todos los mensajes, mientras que IMAP me indica que escoja uno por que el otro será almacenado en el servidor. IMAP(Internet Message Access Protocol) es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.

MUA: es un programa que utiliza el computador para leer y enviar un correo. MDA: (agente de reparto de correo), software que se encarga de aceptar lo correos entrante y los distribuye a los buzones de los destinatarios, si los clientes están en redes remotas lo que hace es enviárselo a un servidor SMTP. MTA: (agente de transferencia de correo), programa que transfiere los menajes de una computadora otra, los MTA en pocas palabras es el servidor de correo SMTP. Funcionamiento: El MUA o sea el cliente esta enviando un correo electrónico, lo recibe el MTA (servidor SMTP), este comienza a realizar la transferencia de el mensaje, como el primer servidor no tiene el remitente este lo envía a el MDA y este se encarga de el mensaje mientras otro MTA lo recoge sabiendo que el destinatario le pertenece por la dirección que lleva, este mensaje se almacena en los buzones y el MUA lo que hace es bajar el mensaje por medio de POP3 o IMAP. LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), (Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) es un protocolo a nivel de aplicación que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. LDAP también es considerado una base de datos (aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente) a la que pueden realizarse consultas. Postfix es un Agente de Transporte de Correo (MTA) de software libre / código abierto, un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico, creado con la intención de que sea una alternativa más rápida, fácil de administrar y segura al ampliamente utilizado Sendmail. Microsoft Outlook es un programa de agenda ofimática y cliente de email de Microsoft, y forma parte de la suite Microsoft Office.

Microsoft Exchange Server es un software de colaboración entre usuarios, desarrollado por Microsoft. Fue escrito enteramente desde cero, basándose en el Sistema de correos X400 cliente-servidor, con una sola base de datos para almacenamiento que soportaba servicios y directorios de X500. Sendmail Es un popular MTA (Agene de Transporte de Correo) de Internet, cuya tarea consiste en "Encaminar" los mensajes correos de forma que estos lleguen a su destino (MUA). Se dice que es el más popular MTA que corre sobre Sistemas Operativos Unix, se le critica por su alto número de alertas de seguridad pero la mayoría de ellas parchadas (Solucionadas) al poco timpo de estas aparecer, una caracteristica de Senmail es que no es muy facil de configurar.

Cyrus Es un Servidores IMAP y POP, Cyrus usa su propio método para Almacenar el Correo de los Usuarios. Cada mensaje es almacenado en su propio fichero. El beneficio de usar ficheros separados es una mayor fiabilidad ya que sólo un mensaje se pierde en caso de error del sistema de ficheros. Los metadatos, tales como el estado de un mensaje (leído, etc.) se almacenan en una Base de Datos. Además, los mensajes son indexados para mejorar el rendimiento de Cyrus, especialmente con muchos usuarios y cantidades de mensajes. No hay nada tan rápido como el Servidor IMAP Cyrus.

Cyrus sasl SASL (Simple Authentication and Security Layer - Capa de Seguridad y Autenticación Simple ), un método para añadir soporte para la Autenticación a protocolos basados en la conexión que ha sido estandarizado por la IETF (Internet Engineering Task Force - Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet). Se usa en Servidores (En este caso Cyrus IMAP) para manejar las peticiones de Autenticación de los Clientes. Para ello, el Protocolo incluye un comando para identificar y autenticar un usuario contra un Servidor y para, opcionalmente, negociar la protección de las subsiguientes interacciones del Protocolo. Si se negocia su uso, una Capa de Seguridad es

añadida entre el Protocolo y la Conexión. La librería SASL de Cyrus también usa la librería OpenSSL para Cifrar los Datos. Maildir Maildir es un formato de Spool (Temporal) de Correo Electrónico que no bloquea los ficheros para mantener la integridad del mensaje, porque los mensajes se almacenan en ficheros distintos con Nombres Unicos. Maildir es un directorio (usualmente llamado Maildir) con tres subdirectorios llamados TMP, NEW, y CUR. Todos los subdirectorios deben residir en el mismo Sistema de Archivos.

Mailbox Es el buzon, en el cual se almacenara el correo de los Usuarios, cada Usuario tiene un buzon privado, esta dentro de una unidad de almacenamiento, como lo son los Discos Duros.

Dovecot Es un Servidor IMAP y POP, es el encargado de la Transferencia del Correo entre el MDA y el MUA. Dovecot es un Servidor de código abierto IMAP y POP3 para los Sistemas UNIX, desarrollado principalmente para un funcionamiento ligero, rápido y fácil de configurar en los Servidores de Correo.

TLS Por defecto, toda comunicación en Internet se hace sin ningún tipo de Cifrado y sin una autenticación confiable. Esto significa que cualquiera con acceso físico a la línea de Datos por la que viaja un paquete puede espiar dicha comunicación. Aún peor, es posible redirigir o alterar esa comunicación para que la información que se desea mandar se pierda y nadie se dé cuenta. De cara a solventar estos problemas de seguridad, Netscape, Inc. introdujo el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), que ha ido evolucionando en el protocolo estandarizado TLS (Transportation Layer Security). Ofrece

tanto Cifrado de la comunicación (frenando las escuchas) como autenticación fuerte (asegurando que ambas partes de una comunicación son correctamente identificadas y que la comunicación no puede ser alterada).

Amavisd-new Amavisd-new es un interfaz de alto rendimiento y fiabilidad entre el MTA y uno o más filtros de contenidos: Antivirus o el módulo Mail (SpamAssassin de Perl). Está escrito en Perl (Lenguaje de Programacion), asegurando alta fiabilidad, portabilidad y facilidad de mantenimiento. Se comunica con el MTA via (E)SMTP o LMTP, o mediante el uso de otros Programas. No existen problemas de sincronización en su diseño que pudieran causar pérdidas de correos.

Spamassassin SpamAssassin es un filtro de correo que trata de identificar el spam mediante el análisis del texto y el uso en tiempo real de algunas listas negras a través de Internet. SpamAssassin normalmente identifica acertadamente entre un 95 y un 99% del spam, dependiendo del tipo de Correo que se reciba. También incluye soporte para informar de mensajes de Spam, Automática o Manualmente, a bases de datos como Vipul's Razor. (Es una Distribución, colaborativa, de detección de spam y filtrado de la red) Clamav antivirus ClamAV es una herramienta Antivirus GPL para UNIX. El propósito principal de este Software es la integración con los Servidores de Correo (escaneo de datos adjuntos). El paquete proporciona un servicio multihilo flexible y escalable, un analizador de línea de comandos y una utilidad para la Actualización automática via Internet. Los programas están basados en una librería distribuida con el paquete Clam AntiVirus, la cual puede ser usada por su propio Software. Y lo más importante, la base de datos se mantiene actualizada constantemente.