Apuntes 3 ESO 3ª Evaluación Curso 2011-12

En nuestro caso vamos a aprender a manejar OpenOffice Base por ser un programa libre dedicado a tal fin. ¿Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de herramientas que permiten almacenar información. como consultas.. Estos programas se conocen con el nombre de gestores de bases de datos. con un conjunto de datos de una tabla Muestran los datos de una tabla o consulta de una forma más agradable y fácil de comprender. borrarla y realizar operaciones de gestión con ella.odb * Muévete por las distintas pestañas Almacenan los datos de forma organizada Permiten ver. actualizaciones etc. y trabajar. ordenaciones. Con estos programas podemos realizar las siguientes funciones: – Almacenar gran cantidad de información de forma organizada – Localizar rápidamente los datos que necesitemos – Ordenar la información – Realizar cálculos – Imprimir. En la siguiente tabla encontramos algunas de las herramientas para la creación y manejo de bases de datos Objetos de un a base de datos Tablas Consultas Formularios Informes Ejercicio 1 * Abre OpenOffice Base 1 Crea una nueva base de datos 2 No registrar la base de datos y abrirla para editar 3 Nombre de la base de datos ejercicio 1 * Comprueba que encuentras todos los objetos que se han descrito *¿Cuál es la extensión de los archivos de bases de datos en OpenOffice Base? Ejercicio 2 * Abre la base de datos Astronomia. impresiones.Bases de Datos Introducción Necesitamos programas que nos permitan manejar y organizar gran cantidad de información. Existen muchos programas dedicados a este fin.. Permiten imprimir los datos que nos interesen . Dentro de la suite ofimática Microsoft Office encontramos Access también dedicado al uso y creación de bases de datos.

Ejercicio 3 En la base de datos Astronomía. La característica más importante de una tabla es su organización que permite la localización y gestión rápida de los datos. su distancia a la Tierra etc. Cada columna se denomina campo. Cada celda de la tabla almacena un datos..Las Tablas Cada tabla contiene información sobre un objeto de la base de datos.odb abre la tabla estrellas y muevete por sus filas y columnas 1 ¿Qué campos tiene la tabla? 2 ¿Qué información contiene el registro 4? 3 Comprueba como te puedes mover por los distintos datos usando las teclas * Tab * May+Tab * Flecha arriba * Flecha abajo 4 ¿Cuantos registros tiene la tabla? 5 ¿Cuántos campos tiene? 6 Activa el registro 5 Ejercicio 4 Añade los siguientes datos en la tabla estrellas: ESTRELLA Albireo Acrab Bellatriz Megrez Adhara Mirrach Alioth El Nath CONSTELACIÓN COLOR Cisne Escorpio Orión Osa Mayor Can Mayor Andrómeda Osa Mayor Tauro Amarilla Azul Azul Blanca Azul Roja Azul Azul DISTANCIA 200 370 114 63 570 67 68 120 HEMISFERIO Boreal Austral Boreal Boreal Austral Boreal Boreal Boreal Averigua como podemos ordenar la tabla desde la estrella más lejana a la Tierra hasta la más próxima (modo descentente) (Botón ordenación) Tipos de datos Los campos de la tabla pueden contener distintos tipos de datos. Representa cada una de las características de un registro. por ejemplo el color de la estrella. En la siguiente tabla encontramos los .. En un registro se guarda la información de un elemento como por ejemplo las estrellas. La Tablas se dividen en filas y columnas del siguiente modo: • • • Cada fila de la tabla se llama registro.

En toda tabla debe existir una llave primaria.más comunes: Tipos de datos Texto Datos que contienen números. Aparecerá una ventana de diseño como la que se muestra en el siguiente gráfico: Llave primaria Tipo de datos Nombre de los campos Propiedades del campo Estrella En la parte superior se escriben el nombre y el tipo de datos En la parte inferior aparecen otras propiedades de los campos entre ellos destacan: -La longitud (tamaño máximo del datos) -Entrada Requerida Esta propiedad especifica si el campo puede quedarse o no vacío. Podemos modificar la estructura de una tabla pinchando con el botón derecho en la tabla y pinchando editar o pinchando en el menú editar/ editar. Es un campo de la tabla cuyos datos no se repiten y por tanto identifican cualquier registro.. textos y cualquier otro carácter Existen varios subtipos: Varchar Texto de tamaño variable Char Texto de tamaño fijo LongVarChar Texto de tamaño muy grande Datos numéricos con los que el programa puede realizar operaciones matemáticas.. Subtipos Fecha/Hora Sí/No Date Almacena día. Además la tabla se ordena automáticamente por este campo. . mes y año Decimal Real (sin límite de decimales) Time Almacena horas minutos y segundos Date/Time Almacena fecha y hora Sólo almacena datos del tipo Sí o No (BOOLEAN) Estructura de una tabla Cuando creamos una tabla esta tiene unos campos de un cierto tipo de datos. Subtipos: Número Integer SmallInteger Numeric Entero de 10 cifras Entero de 5 cifras Real (decimales fijos) Datos relacionados con fechas y horas.

. Hacer que constelación sea la clave principal. otra para los alumnos.Ejercicio 5 Abre la tabla estrella para editar ¿Cuál es la llave primaria? ¿Qué tipo de campo es Distancia? ¿Podría ser clave principal? ¿Porqué? Cierra la tabla sin guardar los cambios. Utilizando el botón búsqueda simplemente escribimos el datos a buscar que una vez lo encuentre aparecerá resaltado en la tabla. Filtros y búsquedas En las tablas podemos usar las búsquedas y los filtros para encontrar rápidamente información. Por ejemplo. Cerrar la tabla y guardarla con el nombre de la tabla es constelaciones. tipo y otras propiedades) además debemos elegir cual de estos campos es la llave principal que nos servirá como identificador de los registros de la tabla Ejercicio 7 En la base de datos Astronomía crea una tabla en vista diseño con los siguientes campos Nombre Constelación Estación Zodiaco Tipo de campo Texto (fijo) Texto (fijo) Sí/No Otras propiedades longitud 25 Entrada requerida Sí Longitud 20 Descripción Indica si la constelación es del zodiaco. . También podemos utilizar los filtros para encontrar los registros que cumplan alguna condición simple. Todas estas tablas estarán relacionadas a través de sus llaves primarias. Por ejemplo en un instituto habrá una tabla que contenga la información de los profesores.. una tercera para los cursos etc. En la vista diseño elegiremos los campos (nombre. Desactiva el filtro Crear una tabla Las bases de datos suelen estar compuestas de muchas tablas. Ejercicio 6 Busca la estrella que se encuentra a 570 km de la tierra Filtra los datos para encontrar todas las estrellas pertenecientes a la constelación Osa Mayor. Creando una estructura que se conoce como DISEÑO Para crear una tabla podemos usar el asistente pero resulta más interesante hacerlo diseñarla directamente empleando crear tabla en vista diseño. En cada una de ellas se guardará información de algún elemento importante.

Normalmente en una de las tablas este campos será la clave principal.Ejercicio 8 Añadir los siguientes datos en la tabla Constelación Osa Mayor Osa Menor Águila Andrómeda Auriga Boyero Can Mayor Can Menor Cisne Dragón Escorpio Géminis Leo Lira Orión Pegaso Perseo Pez austral Tauro Virgo Estación Zodiaco Todo el año No Todo el año No Verano Otoño Invierno Verano Invierno Invierno Verano Verano Invierno Primavera Verano Invierno Otoño Otoño Otoño Invierno Primavera No No No No No No No Sí Sí Sí No No No No No Sí Sí Todo el año No Relaciones entre tablas Las tablas están relacionadas unas con otras. Podemos considerar que es una especie de filtro pero más evolucionado. Una vez introducidas las tablas sólo debemos arrastrar el campo con el mismo contenido de una tabla a la otra y la relación se creará. Si pulsamos en el menú herramientas relaciones llegamos a una ventana donde encontramos todo lo necesario para relacionar las tablas. La relación se realiza uniendo dos campos que contengan la misma información y con el mismo tipo de datos. En la ventana de diseño de consulta especificamos los campos de la tabla que se . Ejercicio 9 Crea la relación entre las tablas Constelaciones y Estrellas Las consultas Las consultas nos permiten mostrar en una "tabla virtual" los datos de una o varias tablas que cumplan unas determinadas características.

Esta ordenación puede ser ascendente o descendente .mostrarán y los criterios que deben cumplir dichos campos Ejercicio 10 Pasa a la ficha consultas y abre la consulta Estrellas Blancas ¿Que muestra? ¿Cuantos campos y registros ves? Pasa a ver el diseño de la consulta ¿Dónde se ha indicado que sólo se muestren las estrellas blancas? Tablas de las que obtenemos los datos Campos de la consulta Aquí podemos especificar otro nombre para los campos Ordenación de los datos de la consulta Visibilidad del campo Condiciones que deben cumplir los campos Criterios de las consultas Los criterios son las características que deben cumplir los campos para que sus datos se muestren en la consulta así podemos encontrar los siguientes Criterio de ordenación: La fila orden especifica la ordenación de los registros a mostrar por un campo u otro.

Si deben cumplir una o la otra se ponen en distintas filas. Guarda la consulta como consuta1 Haz que se ordene por distancia a la Tierra. Si los criterios deben cumplir dos condiciones se pondrán en la misma fila. Guardala como consulta 3 4 Muestra en una consulta las estrellas cuya constelación pertenezca al zodiaco. Guardala como consulta 4 5 Crea una consulta que muestre las estrellas cuya distancia a la tierra esté entre 300 y 500 años luz. En ocasiones podemos querer que la consulta cumpla varios criterios a la vez. DISTANCIA Y HEMISFERIO. 2 Crea una consulta que muestre las estrellas con distancia a la Tierra menor de 50 años luz. Ejercicio 12 6 Crea una consulta que muestre las estrellas Blancas visibles en Invierno Consulta 6 7 Crea una consulta que muestre las constelaciones del zodiaco visibles en Verano Consulta 7 8 Crea una consulta que muestre las estrellas de Orión o de Géminis 9 Crea una consulta que muestre las estrellas rojas. De las estrellas del Hemisferio Austral. Agruparemos por algún campo y sacaremos el valor de otros .Otros criterios: Los criterios se escribirán en la celda criterios podemos usar operadores para especificar qué queremos que se muestre veamos algunos: Operador > < <= <= <> Como Significado Mayor que un valor Menor que un valor Mayor o igual Menor o igual Distinto Se usa junto a los comodines para texto * Un conjunto de caracteres ? Un sólo carácter Entre ---y --Entre los dos valores Se pueden hacer consultas con datos de varias tablas que estén relacionadas Ejercicio 11 Vamos a hacer varias consultas con la tabla Estrellas 1 Crea una consulta que muestre : ESTRELLA. CONSTELACIÓN. Guardala como consulta2 3 Crea una consulta que muestre las constelaciones cuyo nombre empiece por L. naranjas o visibles todo el año También podemos crear consultas que nos muestren datos resumen Esto se consigue utilizado la fila función.

el color y la distancia a la tierra de las estrellas .Ejercicio 13 10 Cuenta el número de estrellas que hay por color 11 Calculo el promedio de la distancia a la tierra de las estrellas de nuestra base de datos 12 Cuenta el número de estrellas agrupadas por estación y color Formularios Los formularios permiten visualizar y trabajar con los datos almacenados en la BD de una forma más cómoda. Ejercicio 15 Usando el asistente y crea un formulario para la tabla constelaciones añade una imagen en la parte izquierda Ejercicio 16 Crea un formulario con los datos de las dos tablas de manera que para cada constelación se vean las estrellas que forman parte. activa la ficha edición y cambia el color de fondo Para hacer formularios resulta conveniente el uso del asistente que lo creará de forma muy intuitiva. Ejercicio 14 Muestra el formulario Estrellas. Informes Los informes tienen como función final la impresión de todos o parte de los datos de una o varias tablas y consultas Es conveniente como en el caso de los formularios el uso del asistente para su creación Ejercicio 17 Crea un informe con los datos de la tabla estrellas Ejercicio 18 Crea un informe que muestre agrupado por hemisferio y constelación El nombre. muévete por los registros de la tabla. Al editar un formulario se abre un documento de texto Writer y es tan sencillo como modificar un texto simple.