REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA U.N.E.F.

A EXTENSION-ACARIGUA

Integrantes: Daismar Veroy Yailys Concha Mariennys Riera José López Wilder Cordero VI Semestre Ing gas Sección A PROF: Ronaldo Sánchez

Enero, 2012

El levantamiento artificial se necesita en aquellos pozos donde la presión del yacimiento no es suficiente para eyectar los fluidos hasta la superficie. con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar. sin que generen problemas de producción: arenamiento. desde pozos de producción hacia la superficie. conificación de agua. se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. o reduciendo el peso de la columna hidrostática por medio de la inyección de gas a cierta profundidad del pozo. como bombas. de esta manera.Levantamiento artificial WILDER El término levantamiento artificial se refiere al uso de medios artificiales para producir o incrementar el flujo de líquidos. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado. aunque en muchos casos se acude al levantamiento artificial para acelerar la explotación de pozos en los que el levantamiento artificial no es imprescindible. El levantamiento artificial se puede lograr por medio de la instalación de aparatos mecánicos en el pozo. El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora. El bombeo electro-centrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. Cuando el pozo deja de producir por flujo natural. . normalmente petróleo o agua. la mayor afluencia de fluidos. es lo que se denomina levantamiento artificial. Bombeo Electro-sumergibleWILDER A manera de información y por considerarse como otro sistema de recuperación de hidrocarburos importante se explicará lo que es el Bombeo Electro-centrífugo. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador. entre otros.

Estas suposiciones. que la bomba debía colocarse por abajo del nivel dinámico del fluido en el pozo. comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tiene ventajas y desventajas. Sumergido en el fluido del pozo y suspendido en el extremo inferior de la tubería de producción. su unidad de impulso o motor está directamente acoplada con la bomba en el fondo del pozo. aún hoy son validas para pozos productores de agua ó para aquellos con altas relaciones agua-aceite y volúmenes despreciables de gas. Entre las características únicas del sistema están su capacidad de producir volúmenes considerables de fluido desde grandes profundidades. para el diseño del aparejo de bombeo eléctrico se consideraba como único requisito. Es decir un pozo candidato a producir artificialmente con bombeo electrocentrífugo sumergido. Su aplicación es particularmente exitosa cuando las condiciones son propicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite. que son factores con influencias indeseables sobre la eficiencia del aparejo. Anteriormente. debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor. la presencia de arena en los fluidos producidos y medio ambiente de operación agresivo. . debe reunir características que no afecten su funcionamiento como las altas relaciones gas aceite. de tal manera que estuviera garantizada la alimentación continua de líquidos en la succión de la bomba. previendo posibles variaciones en las condiciones del pozo. El sistema opera sin empacador. El aparejo de bombeo eléctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y gastos. las altas temperaturas. bajo una amplia variedad de condiciones del pozo y particularmente se distingue por que. determinando las perdidas de presión por la fricción. generalmente por arriba de la zona de disparos. Además. se suponía la existencia del flujo de una sola fase líquida en la tubería de producción.En la industria petrolera.

respecto a las obtenidas con las suposiciones mencionadas anteriormente. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado Descripción del equipo de bombeo Electro-sumergible JOSE Una unidad típica de bombeo electro-centrífugo sumergido está constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor eléctrico. lo cual se traduce en reducciones importantes de su capacidad volumétrica. el procedimiento de diseño evolucionó con la operación de métodos para determinar caídas de presión en tuberías verticales con flujo multifásico. Consecuentemente las dimensiones del motor y de la bomba son aún menores. desde la presión de succión hasta la de descarga. determinar la variación de la densidad de la mezcla a presiones inferiores a la de burbujeo. varían constantemente en el interior de la bomba. que se basa en la utilización de bombas de subsuelo de tipo centrífuga de múltiples etapas ubicadas en el fondo del pozo la cual es accionada por motores eléctricos. sección de entrada. condujo a diseños en los que las dimensiones del motor y de la bomba fueron hasta 50% menores. para obtener en la superficie el gasto de líquidos deseado. El bombeo electro centrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. para pozos en los que existe una cantidad importante de gas que se produce con los líquidos. es un sistema de levantamiento artificial.Más adelante. En la actualidad el diseño ha mejorado. El Bombeo Electro sumergible (BES). . durante el viaje ascendente de los hidrocarburos hacia la superficie. incorporando en los cálculos la consideración de que el volumen y propiedades físicas de la mezcla. entonces. En estos casos se tomaron en cuenta los efectos del gas que se libera en la tubería de producción conforme se reduce la presión. manteniendo la presión necesaria en la cabeza del pozo. bomba electro-centrífuga y cable conductor. para lograr una operación más eficiente del sistema. también se utilizaron correlaciones para el cálculo de propiedades PVT de los fluidos. Lo anterior permitió efectuar la selección del equipo de bombeo con mejor aproximación. de manera que. protector.

y escoger un motor capaz de mantener la capacidad de levantamiento y la eficiencia del bombeo. sensor de presión y temperatura de fondo. La integración de los componentes es indispensable. desde el pozo hasta la estación. válvula de drene.Verificación del nivel de Fluido. El BES se aplica para desplazar volúmenes de crudo con una alta eficiencia y economía. caja de unión. Parámetros a Controlar en el BES: . en pozos profundos y en yacimientos potencialmente rentables o con grandes perspectivas. extensión de la mufa. dispositivos electrónicos para control del motor. como son: separador de gas. Se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operación. . Tablero de control. Lo anterior puede hacerse efectivo mediante gráficos presión del “casing” y medición del nivel de fluido . además permite el manejo de altas tasas de fluido. transformador.Las partes superficiales son: cabezal. cable superficial. de asegurar el incremento de presión para levantar los fluidos.Seguridad y Optimización. Técnica para diseñar las instalaciones de bombeo electro sumergible: Seleccionar una bomba que cumpla los requerimientos de la producción deseada. centradores. . . ya que cada uno ejecuta una función esencial en el sistema para obtener las condiciones de operación deseadas que permitan impulsar a la superficie el gasto requerido. Válvula de contrapresión. flejes para cable. . y controlador de velocidad variable.Verificación de la instalación.Presiones de cabezal y fondo.

sección de entrada. Descripción del bombeo electro-sumergible GOCHA Una unidad típica de bombeo electro sumergible está constituida en el fondo del pozo por los siguientes componentes: motor eléctrico. constituida por impulsor y difusor cada una) 3. · Baja presión de fondo. bomba electro sumergible y cable conductor. Bomba (Etapas. Motor 2. Principales Componentes de un Sistema de Bombeo Electro-sumergible: 1. transformador. Separador de Gas . Las partes superficiales son: cabezal. protector. Tablero de control.Etapas para determinar el volumen del fluido que va a ser capaz de manejar la bomba. Suncho de Sujeción del Cable 5. Por lo general es aplicable en los siguientes casos: · Alto índice de productividad. cable superficial. · Alta relación agua-petróleo. · Baja relación gas-liquido. Cable 4.

debido a que la ecuación del índice de Productividad cambia según sea el caso. No es recomendable emplear este sistema en pozos de bajo P. y Baja Presión. así como la presión actual del reservorio. No es recomendable emplear este sistema en pozos de alta relación GLR. de allí el porque se hace necesario conocer la presión del reservorio y su valor respecto a su presión de burbuja. I. 3. . 5. 4. Variador de Control Motor izquierda) y Bomba (derecha) Características principales de un sistema de Bombeo Electro-sumergible Es necesario tener presente las condiciones que tienden a limitar el empleo de este sistema: 1. Sección Sellante 7. Las condiciones mecánicas del pozo pueden ser otro factor limitante por lo que es necesario conocer las características de la completación (diámetro del casing y los intervalos abiertos a producción).6. 2. Transformador (superficie) 9. Es fundamental para el diseño. La importancia de esto último radica en que no es lo mismo bombear una sola fase (líquido) que dos fases (gas + líquido). Sensor de Presión de Fondo 8. conocer la presión de burbuja del reservorio que el pozo va drenar.

Profundidad estimada de la Bomba. Nivel Estático Nivel Dinámico Características del Fluido: Gravedad Específica del Petróleo Gravedad Específica del Agua Viscosidad del Petróleo . Pasos a seguir para diseñar una instalación de Bombeo Electro-sumergible: Recopilación de la información del pozo:     Diámetro. dañando sus partes).L.R. como la mayoría de los sistemas de levantamiento artificial. más aun cuando está acompañado de gas.6. Presiones: estática y fluyente al punto medio de perforaciones. Datos del Reservorio:  Presión de Burbuja Datos de Producción:      Régimen estimado % de agua G. los fluidos producidos son acompañados por granos de arena y en otros. Otro factor a tener en cuenta sin duda es el corte de agua. se forman incrustaciones al ingresar a la instalación. Intervalos perforados. éste se ha diseñado para fluidos incompresibles. y en algunos casos. Es necesario también considerar el tipo de fluido del reservorio y sus características (la alta viscosidad del fluido es un factor limitante. grado y peso de los forros. 7. y como sabemos el petróleo sí es compresible. en reservorios no consolidados.

Consideraciones Adicionales a tener en cuenta:        Producción de Finos Corrosión Incrustaciones Emulsiones Presencia de Sales Presencia de H2S Alta Temperatura Principales ecuaciones que facilitan el diseño de un sistema de levantamiento artificial por Bombeo electro-sumergible (BES) YAILYS Ecuación del indicé de Productividad (cuando la presión es mayor que la presión de burbuja. Pr: Presión del reservorio a un flujo dado. q: Régimen de flujo a la presión Pwf. flujo de una sola fase): Ecuación del Índice de Productividad (cuando la presión es menor que la presión de burbuja. . Pwf: Presión Fluyente de Fondo (referida al punto medio vertical de las perforaciones). flujo bifásico o ecuación de Vogel): Donde: Qmax: Máximo flujo a la Presión cero.

La altura total resulta de la suma algebraica de las alturas (presiones) representadas por la pérdida de presión por fricción en la tubería de producción y la presión de descarga. así como la altura dinámica. Es la suma algebraica de la altura estática de descarga y la altura debido a pérdidas por fricción en el sistema: .El nivel (altura) dinámico de bombeo del fluido se calcula considerando las presiones ejercidas por la ubicación de la bomba (generalmente 100´ sobre el tope de las perforaciones). Donde: Ht: Altura total Hd: Altura de descarga Hs: Altura de Succión Altura de Descarga. Es la atura que debe vencer la bomba. de acuerdo a la siguiente ecuación: Altura total (Heat = Ht). la sumergencia y finalmente la presión del reservorio a esa profundidad.

altura dinámica.Donde: Hed: Altura estática en la descarga (diferencia de presión entre el nivel de sumergencia y la descarga. Es la suma algebraica de la altura estática más las pérdidas por fricción en la succión de la bomba: Donde: Hes: Profundidad vertical de la Bomba (pies) Hf: Altura equivalente a la pérdida por fricción ( 0 pies) Prs: Presión del reservorio a la profundidad de succión (pies) Para aplicar las ecuaciones es necesario primero determinar el valor de q óptimo a partir de la ecuación de Vogel. luego multiplican este último valor por la potencia (hp) se halla la potencia total al freno del motor. dividiendo el valor de Ht entre el valor de la altura hallado. pies) Hfd: Altura equivalente debido a pérdidas por la fricción Ps: Presión de descarga en el separador (pies) Altura de Succión. graficando en la curva los valores de régimen (q) vs. se obtiene el número de etapas. . Una vez hallado este valor y su altura correspondiente se va a la gráfica del rendimiento de la bomba seleccionada y se halla la altura y la potencia correspondientes por etapa.

Determinación del Nivel Dinámico: VERO Se calcula la distancia entre el punto medio y el tope de las perforaciones (verticales)  Se hace la suma algebraica del nivel de sumergencia de la bomba (1000´) la presión al punto medio de las perforaciones y la distancia de la bomba al mismo punto (todo en pies)  Se reemplaza el valor hallado anteriormente y los demás valores en la ecuación y se halla la carga total al régimen de flujo seleccionado. . el diámetro de casing adecuado así como el consumo de potencia. Curvas características Las curvas características empleadas en el sistema de bombeo electro-sumergible son las que se muestran en el gráfico a continuación: Curva de Vogel: Relación Pwf /Pr vs q/qmax Gráfica del tipo de bomba que reúna entre otras características la capacidad de bombeo adecuada.

. Temperatura: Indica la temperatura a la cual operara el motor. Puede operar a velocidades de bombeo variable. Tipo de Completación: Generalmente este tipo de instalaciones es diseñado en función de pozos verticales. Aplicable costa afuera. El equipo de superficie requiere poco espacio.Factores más relevantes que afectan este tipo de instalaciones: Configuración del equipo de subsuelo: tanto el diámetro del revestidor como el de la tubería limitan el tamaño de la bomba. Ventajas:        Puede levantar altos volúmenes de fluidos. Viscosidad de los fluidos: La viscosidad afecta a este tipo de bombas bajando la capacidad de levantamiento. reduciendo la eficiencia y aumentando el consumo de energía del motor. Puede utilizarse para inyectar fluidos a la formación. La inversión es baja en pozos poco profundos y con altas tazas de producción. Maneja altos cortes de agua.

Es altamente costoso. Su diseño es complejo. Susceptible a la producción de agua. Necesita disponibilidad de corriente eléctrica. gas y arena.Desventajas:      Se requiere controlar el equipo en cada pozo. . El cable eléctrico es sensible a la temperatura y manejo.

lacomunidadpetrolera.monografias.com/2008/01/mtodos-de-levantamientoartificial_12.html http://www.Referencias Bibliográficas: http/industria-petrolera.com/trabajos17/electrosumergible/electrosumergible.shtm .

extensión de la mufa. flejes para cable. Se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operación.Conclusión Una unidad típica de bombeo electro-centrífugo sumergido está constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor eléctrico. Tablero de control. cable superficial. sección de entrada. La integración de los componentes es indispensable. ya que cada uno ejecuta una función esencial en el sistema para obtener las condiciones de operación deseadas que permitan impulsar a la superficie el gasto requerido. caja de unión. sensor de presión y temperatura de fondo. . centradores. bomba electro-centrífuga y cable conductor. Válvula de contrapresión. Las partes superficiales son: cabezal. protector. dispositivos electrónicos para control del motor. y controlador de velocidad variable. válvula de drene. transformador. como son: separador de gas.

esto con el fin de hacerlo cada vez más versátil. . la misma se enfoca principalmente en un sistema integrado de levantamiento artificial. surge la pregunta de ¿qué método debe utilizarse para mantenerlo en producción? Para el caso de este proyecto se considera la solución de suministrar energía en la forma de gas para ayudar a elevar los líquidos de la formación por la tubería de producción. con el pozo silvestre 14. El gas inyectado origina que la presión que ejerce la carga del fluido sobre la formación disminuya debido a la reducción de la densidad de dicho fluido y por otro lado la expansión del gas inyectado con el consecuente desplazamiento del fluido. que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958.Introducción Cuando un pozo llega al fin de su vida de flujo natural. Tal es el caso de la tecnología ESP. A manera de información y por considerarse como otro sistema de recuperación de hidrocarburos importante se explicará lo que es el Bombeo Electro-sumergible. Dicho sistema ha requerido un mejoramiento continuo en su diseño. En este trabajo se plantea utilizar el bombeo neumático de flujo continuo. considerado como un medio económico y efectivo para levantar altos volúmenes de fluidos desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozos.